NEMBUTAL (FR), cumpliendo el pronóstico, gana el Gran Premio de Madrid
RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Miércoles 29 de junio de 1960
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Peso: tres años, 53 kilos; cuatro años o más, 59 kilos; Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 70.000 pesetas y 4 kilos a los ganadores de varios premios de 70.000 pesetas o de uno de 100.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 40.000 pesetas descargarán: a tres años, 2 kilos; a cuatro años o más, 4 kilos. Matrícula: 3.000 pesetas.
2.500 metros
210.000 ptas. - 51.000 ptas. - 27.000 ptas. - 12.000 ptas.
Copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA
1.º NEMBUTAL (FR) - 54 kilos - C. Carudel - J. Méndez - Cuadra de don Ramón Beamonte
2.º PICHI - 46 kilos - C. Fichet - C. López - Cuadra de don José Gandarias
3.º D'IVOI (FR) - 50 kilos - J. Perelli (b. roja) - J. Méndez - Cuadra de don Ramón Beamonte
4.º PETUNIA - 45 kilos - R. Martín - E. Ceca - Cuadra Hermanos Berriatúa
5.º VULCANO - 47,5 kilos - A. Michel - A. Díez - Cuadra Barreiros
6.º VERAGRO - 50 kilos - P. Hernández (b. blanca) - J. L. Florida - Cuadra del marqués de la Florida
7.º ARGA - 44 kilos - G. Negrel - V. Díez - Cuadra de don Juan Galobart
8.º AITOR (FR) - 61 kilos - J. Larre - F. Gazapo - Cuadra Dos Estrellas
9.º ROQUE NUBLO (FR) - 55 kilos - M. Delcher - J. L. Florida - Cuadra del marqués de la Florida
10.º SAMARELLA (FR) - 59 kilos - R. Chibracq - C. López - Cuadra de doña Margarita Zimmermman de Jonescu
11.º LANCHA (FR) - 48 kilos - M. Ledru (b. blanca) - C. López - Cuadra de doña Margarita Zimmermman de Jonescu
12.º ANADOLI (FR) - 55 kilos - C. Díez - V. Díez - Cuadra de don Ramón y don Luis de la Peña
13.º PETITCOAT POCKET - 57 kilos - R. Perkins - J. Boyer de Saer - Cuadra de don Albert Saer
Caído: BOREAL - 47 kilos - A. Aprin - J. L. Barreiro - Cuadra Atlántica
Tiempo: 2' 42'' 3/5
Distancias: 2 c., 6 c., 1 ½ c., 1 c.
Dividendos por cada diez pesetas apostadas
Ganador (cuadra): 14 - Colocados: 12 - 38 - 40 - Gemela: 384 - Doble: 40
Artículos publicados por las revistas y periódicos de la época
Diario ARRIBA, miércoles 29 de junio de 1960
Esta tarde, en la Zarzuela, el Gran Premio de Madrid
Catorce caballos, de las más destacadas cuadras, competirán sobre los 2.500 metros del recorrido
NEMBUTAL, de Beamonte, favorito indiscutible
Esta tarde, en la Zarzuela, el Gran Premio de Madrid
Catorce caballos, de las más destacadas cuadras, competirán sobre los 2.500 metros del recorrido
NEMBUTAL, de Beamonte, favorito indiscutible
Siguiendo la tradición, en la tarde del día de San Pedro se disputa en el hipódromo madrileño el Gran Premio de Madrid, prueba máxima del año hípico español, que en esta oportunidad tiene 300.000 pesetas de dotación, cantidad nunca alcanzada en tal prueba. La distancia es la habitual de 2.500 metros; es decir, ideal para el caballo de fondo.
Catorce productos son los que en definitiva se alinearán en el poste de salida. Por la importancia del premio estudiaremos las probabilidades de cada uno de los participantes:
NUMERO 1, AITOR (Larre, 61 kilos), Cuadra Dos Estrellas: En el año en curso ha participado en seis carreras, logrando el triunfo en dos ocasiones (Premio República Argentina, sobre 1.600 metros, y Premio Torr, sobre 2.000 metros) y colocarse en sus restantes salidas. Caballo muy regular en sus compromisos, va esta tarde perjudicado en la escala de pesos y la distancia parece larga para sus condiciones. Aunque atraviese un buen momento de forma, su probabilidad es bien remota.
NUMERO 2, SAMARELLA (Chibracq, 59 kilos), de Margarita Z. de Jonescu: Esta buena yegua, vencedora del Gran Premio de Madrid en 1957, y que el año pasado consiguió un brillante segundo puesto en la misma carrera, tras de WILDSUN, no atraviesa en la actualidad un buen momento de forma. Ha participado en liso en cuatro pruebas, consiguiendo un triunfo (Premio Diputación, sobre 2.100 metros) y dos colocaciones. Debe estar batida por varios contrarios.
NUMERO 3, PETITCOAT POCKET (Perkins, 57 kilos), de Albert Saer: Unicamente ha actuado esta yegua en una ocasión en la presente campaña, hace diez días, sin figurar. No tiene papel, aunque la distancia pueda rematarla bien.
NUMERO 4, ANADOLI (Carlos Díez, 55 kilos), de L. y R. de la Peña: No ha confirmado esta importada en la temporada en curso sus buenas carreras del pasado año. Ha participado en seis pruebas, sin lograr victoria alguna, colocándose en sus dos últimas actuaciones, lo que parece indicar una mejoría en su condición. Aunque hace bien la distancia, su "chance" es de segundo orden.
NUMERO 5, ROQUE NUBLO (Delcher, 55 kilos), del marqués de la Florida: Este popular caballo ha participado este año en seis pruebas, consiguiendo la victoria en dos oportunidades (Premio Dirección General de Ganadería, sobre 1.800 metros, y Premio Urquijo, sobre 1.200 metros), colocándose en otras tres ocasiones. Caballo de clase, es el único de los "viejos" que, en nuestra opinión, tiene alguna probabilidad en este Gran Premio. Muy bien situado en la escala de pesos, el principal obstáculo habrá de encontrarlo en la distancia, superior a sus posibilidades.
NUMERO 6, NEMBUTAL (Carudel, 54 kilos), de Ramón Beamonte: El gran favorito de la carrera, a pesar del severo peso que llevará. Sus dos únicas salidas hasn constituido otros tantos triunfos (Premio Nouvel An, sobre 1.800 metros, y Premio Villapadierna, sobre 2.400 metros). Su forma de vencer en este último premio, el Derby español, fue bien elocuente. Posee fondo y una impresionante punta de velocidad. Será difícil batirle.
NUMERO 7, D'IVOI (Perelli, 50 kilos, banda roja), de Ramón Beamonte: Puede ser un buen colaborador en el triunfo de su compañero de cuadra, y no sería disparatado que le escoltara en la llegada, en el caso de no tener que sacrificarse durante el recorrido para facilitar el triunfo de los primeros colores. Ha tomado parte en tres carreras, consiguiendo dos triunfos (Handicap Opcional, sobre 1.600 metros, y Premio Camel, sobre 2.200 metros). En la otra salida, Premio Villapadierna, no figuró en la llegada, y nos parece una carrera falsa de este buen potro.
NUMERO 8, LANCHA (Ledrú, 50 kilos), de Margarita Z. de Jonescu: No ha figurado en ninguna de sus tres salidas del año en curso, en las que únicamente consiguió un tercer puesto. Sobre el papel no tiene "chance" en este difícil compromiso.
NUMERO 9, VERAGRO (Pedro Hernández, 50 kilos, banda blanca), del marqués de la Florida: Este buen potro nacional cuenta con dos victorias (Premio Torre Arias, sobre 1.400 metros, y Premio Cimera, sobre 1.600 metros) y dos buenos segundos puestos. Unicamente en el Gran Premio Nacional defraudó, pero tiene disculpa tal actuación, pues estaba el caballo ligeramente indispuesto. Su colocación en el Derby, a tres cuerpos de NEMBUTAL y a igualdad de kilos, es significativa. Si se le monta bien puede estar en la llegada e incluso en la gemela.
NUMERO 10, BOREAL (Aprin, 46 kilos), de la Cuadra Atlántida: Le consideramos el "outsider" de la carrera. De cinco salidas triunfó en una ocasión (Premio Aranda, sobre 2.400 metros), y tiene un magnífico segundo puesto en el Gran Premio Nacional, sobre la misma distancia, batiendo a igualdad de peso a elementos tan calificados como VERAGRO, VULCANO y ARGA. Su madre DÁCIL, consiguió un brillante segundo puesto en el Gran Premio de 1955. Este, su primer producto, podría conseguir también una clasificación similar.
NUMERO 11, PICHI (Fichet, 46 kilos), de José Gandarias: Ocho salidas en el año y una única y poco brillante victoria, con cuatro colocaciones. Su probabilidad parece muy lejana.
NUMERO 12, VULCANO (Michel, 46 kilos), de la Cuadra Barreiros: Buen potro que hará bien la distancia. Le tenemos anotada una victoria (Premio Colindres, sobre 1.800 metros) y dos colocaciones de sus cuatro salidas del presente año. Se anunció que para montarle en este Gran Premio se desplazaría desde París el jockey Giovanelli, lo que finalmente no ha llegado a realizarse. Puede figurar en la llegada.
NUMERO 13, ARGA (Negrel, 44 kilos), de Juan Galobart: Esta potranca no ha conseguido ninguna victoria en la presente campaña, logrando tres colocaciones de sus cuatro actuaciones. En buen momento, ha de encontrar excesivamente larga la distancia.
NUMERO 14, PETUNIA (Román Martín, 44 kilos), de los Hermanos Berriatúa: Cuenta con dos victorias (Premio Fernán Núñez, sobre 2.200 metros, y Premio Trucial, sobre 1.600 metros) y una colocación en sus siete actuaciones del presente año. Está batida, por varias lineas, por varios de sus adversarios de esta tarde.
En resumen: en nuestra opinión deben disputar el triunfo los tres años NEMBUTAL, VERAGRO, BOREAL, VULCANO y D'IVOI, y el veterano ROQUE NUBLO. De esta media docena de productos preferimos a NEMBUTAL, que puede ser claro ganador, pudiendo presenciarse fuerte lucha para la colocación ya que para tal puesto ya hemos indicado que existen varios calificados candidatos. Nos decidiremos por los dos pupilos de Juan Luis Barreiro VERAGRO y BOREAL, en cerrada lucha con los otros productos que hemos destacado. (ARCHIBALD)
Catorce productos son los que en definitiva se alinearán en el poste de salida. Por la importancia del premio estudiaremos las probabilidades de cada uno de los participantes:
NUMERO 1, AITOR (Larre, 61 kilos), Cuadra Dos Estrellas: En el año en curso ha participado en seis carreras, logrando el triunfo en dos ocasiones (Premio República Argentina, sobre 1.600 metros, y Premio Torr, sobre 2.000 metros) y colocarse en sus restantes salidas. Caballo muy regular en sus compromisos, va esta tarde perjudicado en la escala de pesos y la distancia parece larga para sus condiciones. Aunque atraviese un buen momento de forma, su probabilidad es bien remota.
NUMERO 2, SAMARELLA (Chibracq, 59 kilos), de Margarita Z. de Jonescu: Esta buena yegua, vencedora del Gran Premio de Madrid en 1957, y que el año pasado consiguió un brillante segundo puesto en la misma carrera, tras de WILDSUN, no atraviesa en la actualidad un buen momento de forma. Ha participado en liso en cuatro pruebas, consiguiendo un triunfo (Premio Diputación, sobre 2.100 metros) y dos colocaciones. Debe estar batida por varios contrarios.
NUMERO 3, PETITCOAT POCKET (Perkins, 57 kilos), de Albert Saer: Unicamente ha actuado esta yegua en una ocasión en la presente campaña, hace diez días, sin figurar. No tiene papel, aunque la distancia pueda rematarla bien.
NUMERO 4, ANADOLI (Carlos Díez, 55 kilos), de L. y R. de la Peña: No ha confirmado esta importada en la temporada en curso sus buenas carreras del pasado año. Ha participado en seis pruebas, sin lograr victoria alguna, colocándose en sus dos últimas actuaciones, lo que parece indicar una mejoría en su condición. Aunque hace bien la distancia, su "chance" es de segundo orden.
NUMERO 5, ROQUE NUBLO (Delcher, 55 kilos), del marqués de la Florida: Este popular caballo ha participado este año en seis pruebas, consiguiendo la victoria en dos oportunidades (Premio Dirección General de Ganadería, sobre 1.800 metros, y Premio Urquijo, sobre 1.200 metros), colocándose en otras tres ocasiones. Caballo de clase, es el único de los "viejos" que, en nuestra opinión, tiene alguna probabilidad en este Gran Premio. Muy bien situado en la escala de pesos, el principal obstáculo habrá de encontrarlo en la distancia, superior a sus posibilidades.
NUMERO 6, NEMBUTAL (Carudel, 54 kilos), de Ramón Beamonte: El gran favorito de la carrera, a pesar del severo peso que llevará. Sus dos únicas salidas hasn constituido otros tantos triunfos (Premio Nouvel An, sobre 1.800 metros, y Premio Villapadierna, sobre 2.400 metros). Su forma de vencer en este último premio, el Derby español, fue bien elocuente. Posee fondo y una impresionante punta de velocidad. Será difícil batirle.
NUMERO 7, D'IVOI (Perelli, 50 kilos, banda roja), de Ramón Beamonte: Puede ser un buen colaborador en el triunfo de su compañero de cuadra, y no sería disparatado que le escoltara en la llegada, en el caso de no tener que sacrificarse durante el recorrido para facilitar el triunfo de los primeros colores. Ha tomado parte en tres carreras, consiguiendo dos triunfos (Handicap Opcional, sobre 1.600 metros, y Premio Camel, sobre 2.200 metros). En la otra salida, Premio Villapadierna, no figuró en la llegada, y nos parece una carrera falsa de este buen potro.
NUMERO 8, LANCHA (Ledrú, 50 kilos), de Margarita Z. de Jonescu: No ha figurado en ninguna de sus tres salidas del año en curso, en las que únicamente consiguió un tercer puesto. Sobre el papel no tiene "chance" en este difícil compromiso.
NUMERO 9, VERAGRO (Pedro Hernández, 50 kilos, banda blanca), del marqués de la Florida: Este buen potro nacional cuenta con dos victorias (Premio Torre Arias, sobre 1.400 metros, y Premio Cimera, sobre 1.600 metros) y dos buenos segundos puestos. Unicamente en el Gran Premio Nacional defraudó, pero tiene disculpa tal actuación, pues estaba el caballo ligeramente indispuesto. Su colocación en el Derby, a tres cuerpos de NEMBUTAL y a igualdad de kilos, es significativa. Si se le monta bien puede estar en la llegada e incluso en la gemela.
NUMERO 10, BOREAL (Aprin, 46 kilos), de la Cuadra Atlántida: Le consideramos el "outsider" de la carrera. De cinco salidas triunfó en una ocasión (Premio Aranda, sobre 2.400 metros), y tiene un magnífico segundo puesto en el Gran Premio Nacional, sobre la misma distancia, batiendo a igualdad de peso a elementos tan calificados como VERAGRO, VULCANO y ARGA. Su madre DÁCIL, consiguió un brillante segundo puesto en el Gran Premio de 1955. Este, su primer producto, podría conseguir también una clasificación similar.
NUMERO 11, PICHI (Fichet, 46 kilos), de José Gandarias: Ocho salidas en el año y una única y poco brillante victoria, con cuatro colocaciones. Su probabilidad parece muy lejana.
NUMERO 12, VULCANO (Michel, 46 kilos), de la Cuadra Barreiros: Buen potro que hará bien la distancia. Le tenemos anotada una victoria (Premio Colindres, sobre 1.800 metros) y dos colocaciones de sus cuatro salidas del presente año. Se anunció que para montarle en este Gran Premio se desplazaría desde París el jockey Giovanelli, lo que finalmente no ha llegado a realizarse. Puede figurar en la llegada.
NUMERO 13, ARGA (Negrel, 44 kilos), de Juan Galobart: Esta potranca no ha conseguido ninguna victoria en la presente campaña, logrando tres colocaciones de sus cuatro actuaciones. En buen momento, ha de encontrar excesivamente larga la distancia.
NUMERO 14, PETUNIA (Román Martín, 44 kilos), de los Hermanos Berriatúa: Cuenta con dos victorias (Premio Fernán Núñez, sobre 2.200 metros, y Premio Trucial, sobre 1.600 metros) y una colocación en sus siete actuaciones del presente año. Está batida, por varias lineas, por varios de sus adversarios de esta tarde.
En resumen: en nuestra opinión deben disputar el triunfo los tres años NEMBUTAL, VERAGRO, BOREAL, VULCANO y D'IVOI, y el veterano ROQUE NUBLO. De esta media docena de productos preferimos a NEMBUTAL, que puede ser claro ganador, pudiendo presenciarse fuerte lucha para la colocación ya que para tal puesto ya hemos indicado que existen varios calificados candidatos. Nos decidiremos por los dos pupilos de Juan Luis Barreiro VERAGRO y BOREAL, en cerrada lucha con los otros productos que hemos destacado. (ARCHIBALD)
Diario MARCA, miércoles 29 de junio de 1960
Los preparadores pronostican
Los preparadores pronostican
A siete kilometros de Madrid... el Hipódromo de La Zarzuela, y en sus pistas, esta tarde, el Gran Premio, 2.500 metros, 300.000 pesetas de dotación y los mejores caballos de las pistas en lucha por la victoria traen, como lógico resultado, una expectación grandiosa, al tiempo que la eterna pregunta, ¿quien ganará?, vuelve a figurar destacada en nuestro bloc.
Alvaro Díez fué el primer consultado. Después de los galopes nos acercamos al popular entrenador, que había presenciado el trabajo de su pupilo. La respuesta fué precisa: "Para ganar el Gran Premio de Madrid hay que batir a VULCANO, el potro de la Cuadra Barreiros también galopa y lo he reservado para esta carrera."
Fernando Gazapo, entrenador de la Cuadra Dos Estrellas, se expresa en los siguientes términos: "Resulta difícil contestar a la pregunta, pero la probabilidad de los beamonte es muy grande; sin embargo, hemos decidido correr a AITOR y espero que el caballo haga una buena carrera.
Juan Luis Barreiro es un gran preparador que ha conocido los mejores éxitos con ROQUE NUBLO y VERAGRO. Cuando le abordamos "se defiende" manifestando: "Debe ganar la Cuadra Beamonte, pero para que todo no les resulte cómodo presentamos a VERAGRO y ROQUE NUBLO, en los que confio... ¡Ojalá ganara uno del marqués!
Los jockeys también tienen derecho a opinar, y es Carudel, naturalmente, el primer consultado. El campeón dice: "Estoy contento de montar a NEMBUTAL, porque es un potro de primera fila; creo que ganaremos el Gran Premio; detrás veo a muchos..., pero delante no quiero ver a ninguno."
Ponciano Polo no monta en la prueba cumbre; verá la carrera desde la tribuna, y pronostica: "Ganará NEMBUTAL; segundo, ROQUE NUBLO; tercero... no sé."
Perkins, jinete de PETTICOAT POCKET, contesta: "La Cuadra Beamonte no debe conocer la derrota en este Gran Premio; creo que ganará con NEMBUTAL; pero D'IVOI estará cerca.
La afición también opina
Miguel Muñoz: "NEMBUTAL ganará sin dificultades; VULCANO está segundo, y ROQUE NUBLO, tercero."
Félix Fresno, presidente de la Peña Hípica Primer Paso: "Una vez más confío en los beamonte. Ganador, NEMBUTAL. Colocado, D'IVOI, y después..., los demás."
Melquíades Alvarez: "VULCANO me gusta mucho; recibe ocho kilos de NEMBUTAL, y en la carreras el peso es algo importante."
Aquí ponemos punto final. El Gran Premio de Madrid, según dicen casi todos, lo ganará NEMBUTAL; nosotros iremos al Hipódromo a ver si es verdad. (EL DUENDE)
Diario YA, jueves 30 de junio de 1960
NEMBUTAL gana el Gran Premio de Madrid
NEMBUTAL gana el Gran Premio de Madrid
Se han confirmado las esperanzas que todo el hipódromo tenía puestas en NEMBUTAL (por YORICK y VALERIANE). El magnífico potro de la cuadra Beamonte se ha desenvuelto con toda facilidad y ni por un momento se ha notado en la pista la falta de WILDSUN. La carrera se ha llevado a un tren medio y se ha conseguido el mismo tiempo del año 1949, en que este Gran Premio fué ganado por IVANHOE. Desde el primer momento los colores verdiblancos se han movido en la cabeza de un pelotón que se estiraba conforme pasaban los metros, más por falta de paso de los rezagados que por rapidez del tren. La comprobación de lo anterior la tenemos en que en el momento en que NEMBUTAL inició su avance, a la terminación de la recta de enfrente, lo hizo en forma arrolladora, sin que nadie le siguiera; todos quedaron parados y el único que avanzaba era el ganador. En este instante se produjo un accidente, que posiblemente haya restado emoción a la llegada, aunque nos parece que la posible variación sólo hubiera alcanzado al segundo o tercer puesto. El accidente lo sufrió BOREAL al cruzar las manos y caer, arrastrando a su jinete, sin más consecuencias para ambos que la correspondiente voltereta.
Luego de una buena salida, cosa normal en las carreras de fondo, NEMBUTAL toma la cabeza y se despega algo; buena táctica la seguida para evitar embotellamientos, ya que el potro había salido por la cuerda. ARGA se le une pronto, y D'IVOI, por el exterior, se pega a ella para alejar sorpresas. En la primera curva fuerza el paso la yegua de Galobart; Carudel la deja pasar y es D'IVOI quien la sigue y a los 300 metros la sucede en el mando. Ya a estas alturas el pelotón se ha estirado considerablemente, siendo los más retrasados ANADOLI y PETTICOAT POCKET. Antes de la curva del Pardo es lanzado NEMBUTAL, que se distancia y ya no será importunado por nadie. D'IVOI, que se había retrasado, indudablemente para tener un respiro del estirón dado ante el ataque de ARGA, vuelve a la carga y parece que los Beamonte van a copar los dos primeros puestos; pero no es así al surgir muy fuerte PICHI y PETUNIA; el primero consigue el segundo puesto y la yegua se tiene que conformar con el cuarto lugar.
La carrera ha sido de plena confirmación del ganador, muy a punto y bien presentado por su preparador Jesús Méndez. D'IVOI está en su puesto, ya que sobre él cayó la brega del recorrido, y nos queda por comprobar la realidad de PICHI y PETUNIA, muy por encima ayer de lo que nos tienen acreditado. ROQUE NUBLO, VERAGRO y AITOR, figuraron en puestos honorables y al final se entregaron, sobre todo los viejos, y los restantes salieron, galoparon y atravesaron la meta de acuerdo con sus fuerzas. Sólo nos quedó en el tintero BOREAL, al que esperamos nos confirme su entrevista aptitud para las distancias largas.
Hubo el calor propio de la estación, mucho público y las naturales congratulaciones, a las cuales unimos las nuestras. (MIRADOR)
Luego de una buena salida, cosa normal en las carreras de fondo, NEMBUTAL toma la cabeza y se despega algo; buena táctica la seguida para evitar embotellamientos, ya que el potro había salido por la cuerda. ARGA se le une pronto, y D'IVOI, por el exterior, se pega a ella para alejar sorpresas. En la primera curva fuerza el paso la yegua de Galobart; Carudel la deja pasar y es D'IVOI quien la sigue y a los 300 metros la sucede en el mando. Ya a estas alturas el pelotón se ha estirado considerablemente, siendo los más retrasados ANADOLI y PETTICOAT POCKET. Antes de la curva del Pardo es lanzado NEMBUTAL, que se distancia y ya no será importunado por nadie. D'IVOI, que se había retrasado, indudablemente para tener un respiro del estirón dado ante el ataque de ARGA, vuelve a la carga y parece que los Beamonte van a copar los dos primeros puestos; pero no es así al surgir muy fuerte PICHI y PETUNIA; el primero consigue el segundo puesto y la yegua se tiene que conformar con el cuarto lugar.
La carrera ha sido de plena confirmación del ganador, muy a punto y bien presentado por su preparador Jesús Méndez. D'IVOI está en su puesto, ya que sobre él cayó la brega del recorrido, y nos queda por comprobar la realidad de PICHI y PETUNIA, muy por encima ayer de lo que nos tienen acreditado. ROQUE NUBLO, VERAGRO y AITOR, figuraron en puestos honorables y al final se entregaron, sobre todo los viejos, y los restantes salieron, galoparon y atravesaron la meta de acuerdo con sus fuerzas. Sólo nos quedó en el tintero BOREAL, al que esperamos nos confirme su entrevista aptitud para las distancias largas.
Hubo el calor propio de la estación, mucho público y las naturales congratulaciones, a las cuales unimos las nuestras. (MIRADOR)
Diario ABC, jueves 30 de junio de 1960
Fácil victoria de NEMBUTAL en el Gran Premio de Madrid
En el hipódromo de la Zarzuela se ha corrido la prueba más importante del calendario hípico español: el Gran Premio de Madrid.
NEMBUTAL, de la cuadra Beamonte, después de ir dominando durante todo el recorrido, ha ganado con toda facilidad por dos cuerpos, siendo segundo PICHI, tercero, D'IVOI, y cuarto, PETUNIA. Corrieron catorce caballos, cayendo el jinete de BOREAL en la recta del río.
Una gran ovación acogió el triunfo del gran favorito a su entrada en el recinto de balanzas llevado del diestro por su propietario, aplausos que se repitieron al hacer entrega de la copa de la prueba el conde de la Unión al señor Beamonte.
Catorce participantes hubo en el Gran Premio de Madrid. Después del tradicional desfile ante las tribunas y en perfecta alineación frente al poste de los 2.500 metros, se da la salida. Ante las tribunas pasan en cabeza los dos representantes de la cuadra Beamonte, NEMBUTAL, por los palos, y D'IVOI, por el exterior, a los que sigue un compacto pelotón. Al entrar en la recta del río, ARGA llega a la altura de los conductores y se coloca entre los dos Beamonte. El paso, muy vivo, y el pelotón se va disgregando. A la entrada de la curva de El Pardo, D'IVOI hace un extraño, viendose a NEMBUTAL dominando la situación. BOREAL, que iba en el segundo pelotón, al llegar a la variante del río derriba a su jinete. NEMBUTAL continua en cabeza durante toda la curva, y al entrar en la recta de llegada se despega con toda facilidad mientras que su jinete -Carudel, que lo ha montado con su tacto habitual- mira a ver quién le sigue, y gana con las manos bajas por dos cuerpos. Segundo fue PICHI, que terminó muy fuerte. Tercero D'IVOI, a seis cuerpos y cuarta, a uno, PETUNIA. (LEGAMAREJO)
MADRID diario de la noche, jueves 30 de junio de 1960
Magnífica victoria de NEMBUTAL para los colores de Beamonte en el Gran Premio de Madrid
PICHI y D'IVOI entraron a continuación
Magnífica victoria de NEMBUTAL para los colores de Beamonte en el Gran Premio de Madrid
PICHI y D'IVOI entraron a continuación
Con una animación extraordinaria se disputó en la tarde de ayer el Gran Premio de Madrid. El interés era grande, ya que al no poder actuar el estupendo caballo de Beamonte WILDSUN a causa de un accidente sufrido durante los entrenamientos, la carrera se había puesto más difícil.
desde el mismo momento de la salida la carrera fué dominada por los dos representantes de la cuadra Beamonte. Carudel, jinete de NEMBUTAL, se situó en privilegiada situación para evitar ser encerrado. Durante la mayor parte del recorrido, VULCANO y ROQUE NUBLO escoltaron a los beamontes, dispuestos a no dejarlos escapar, pero pronto se vió que eran impotentes para evitarlo. El triunfo de NEMBUTAL ha sido tan fácil como todos los anteriores, aunque la distancia oficial señale dos cuerpos de ventaja sobre PICHI, que hizo su aparición en los últimos metros. Su jinete no le exigió, ganando con toda comodidad nada menos que el Gran Premio de Madrid.
Como siempre, se inició la carrera con el tradicional paseíllo por delante de las tribunas, marchando seguidamente los participantes al poste de salida. Esta estuvo a la altura de las circunstancias, siendo magnífica. A su paso por las tribunas iban en cabeza D'IVOI y NEMBUTAL, seguidos amuy poca distancia de VULCANO, de la cuadra Barreiros, y un grueso pelotón que encabezaba ARGA, AITOR, ROQUE NUBLO, VERAGRO, BOREAL, PICHI, SAMARELLA, PETTICOAT POCKET, LANCHA, PETUNIA y ANADOLI en última posición. Nada más entrar en la recta del río se situó ARGA en cabeza, al ser fuertemente exigida por su jinete, Negrel, siguiéndola los dos beamontes. Mediada la recta sufrió una caída BOREAL, de la cuadra Atlántida, arrastrando a su jinete, Aprin. Mientras tanto, NEMBUTAL había pasado a ser la conductora y se disponía a distanciarse en un cómodo paseo hacia la linea de llegada. Por este orden entraron en la recta final, observándose entonces el fuerte ataque de PICHI, empujado por su jinete, Fichet, dispuesto a pasar al conductor, cosa que no consiguió.
Una fuerte y prolongada ovación acogió tan sensacional victoria, que convierte al ganador en el mejor caballo de nuestro hipódromo, por lo menos oficialmente, ya que no podemos olvidar a su compañero WILDSUN, ausente de la carrera. El año pasado ya conoció la victoria en esta misma carrera. Al finalizar se efectuó la entrega de la Copa donada por el Ayuntamiento de Madrid de manos de su representante, señor Primo de Rivera. (JOSE BITTINI)
desde el mismo momento de la salida la carrera fué dominada por los dos representantes de la cuadra Beamonte. Carudel, jinete de NEMBUTAL, se situó en privilegiada situación para evitar ser encerrado. Durante la mayor parte del recorrido, VULCANO y ROQUE NUBLO escoltaron a los beamontes, dispuestos a no dejarlos escapar, pero pronto se vió que eran impotentes para evitarlo. El triunfo de NEMBUTAL ha sido tan fácil como todos los anteriores, aunque la distancia oficial señale dos cuerpos de ventaja sobre PICHI, que hizo su aparición en los últimos metros. Su jinete no le exigió, ganando con toda comodidad nada menos que el Gran Premio de Madrid.
Como siempre, se inició la carrera con el tradicional paseíllo por delante de las tribunas, marchando seguidamente los participantes al poste de salida. Esta estuvo a la altura de las circunstancias, siendo magnífica. A su paso por las tribunas iban en cabeza D'IVOI y NEMBUTAL, seguidos amuy poca distancia de VULCANO, de la cuadra Barreiros, y un grueso pelotón que encabezaba ARGA, AITOR, ROQUE NUBLO, VERAGRO, BOREAL, PICHI, SAMARELLA, PETTICOAT POCKET, LANCHA, PETUNIA y ANADOLI en última posición. Nada más entrar en la recta del río se situó ARGA en cabeza, al ser fuertemente exigida por su jinete, Negrel, siguiéndola los dos beamontes. Mediada la recta sufrió una caída BOREAL, de la cuadra Atlántida, arrastrando a su jinete, Aprin. Mientras tanto, NEMBUTAL había pasado a ser la conductora y se disponía a distanciarse en un cómodo paseo hacia la linea de llegada. Por este orden entraron en la recta final, observándose entonces el fuerte ataque de PICHI, empujado por su jinete, Fichet, dispuesto a pasar al conductor, cosa que no consiguió.
Una fuerte y prolongada ovación acogió tan sensacional victoria, que convierte al ganador en el mejor caballo de nuestro hipódromo, por lo menos oficialmente, ya que no podemos olvidar a su compañero WILDSUN, ausente de la carrera. El año pasado ya conoció la victoria en esta misma carrera. Al finalizar se efectuó la entrega de la Copa donada por el Ayuntamiento de Madrid de manos de su representante, señor Primo de Rivera. (JOSE BITTINI)
Diario PUEBLO, jueves 30 de junio de 1960
NEMBUTAL, de Beamonte, ganador del Gran Premio de Madrid
NEMBUTAL, de Beamonte, ganador del Gran Premio de Madrid
Por dos cuerpos de ventaja sobre su más inmediato seguidor ha ganado NEMBUTAL el Gran Premio de Madrid, disputado ayer en el hipódromo de la Zarzuela. El pupilo de la cuadra Beamonte continúa así imbatido en el año 1960, puesto que sus tres salidas, en el Nouvel An, en el Derby y ahora en el Gran Premio de Madrid, constituyeron otras tantas victorias del hijo de YORICK y VALERIANE; pero asi como sus dos anteriores triunfos fueron conseguidos practicando la táctica de venir de finales, ahora -y quizá debido a la ausencia obligada de su compañero el "crack" WILDSUN- la táctica ha sido diferente, al situarse el caballo en cabeza desde los primeros metros del recorrido, cambio de táctica que se ha practicado posiblemente en evitación de "marcajes", difíciles de realizar de esta otra manera.
Y así la carrera cumbre del programa hípico español ha sido disputada en dominio absoluto del ganador y de su compañero de cuadra D'IVOI, pese a ciertos obstáculos que se les quisieron oponer, cuando, por ejemplo, en la entrada de la última curva, ARGA, situada fugazmente en primera posición, cambiaba de linea, estorbando ostensiblemente a la representación de Beamonte, de los que D'IVOI resultaba más perjudicada.
Merece señalarse como muy meritoria la carrera realizada por PICHI, que tuvo en el francés Fichet el jockey ideal, pues con una habilidad poco común oscureció inclusive la monta que el as Carudel realizó sobre NEMBUTAL. D'IVOI, bien montado también por Perelli, fué tercera precediendo a PETUNIA, VULCANO, VERAGRO, ARGA, AITOR, ROQUE NUBLO, SAMARELLA, LANCHA, ANADOLI, PETTICOAT POCKET, mientras que BOREAL dió un mal paso , y derribó a su jinete sin consecuencias. (RASCON LOPEZ)
Y así la carrera cumbre del programa hípico español ha sido disputada en dominio absoluto del ganador y de su compañero de cuadra D'IVOI, pese a ciertos obstáculos que se les quisieron oponer, cuando, por ejemplo, en la entrada de la última curva, ARGA, situada fugazmente en primera posición, cambiaba de linea, estorbando ostensiblemente a la representación de Beamonte, de los que D'IVOI resultaba más perjudicada.
Merece señalarse como muy meritoria la carrera realizada por PICHI, que tuvo en el francés Fichet el jockey ideal, pues con una habilidad poco común oscureció inclusive la monta que el as Carudel realizó sobre NEMBUTAL. D'IVOI, bien montado también por Perelli, fué tercera precediendo a PETUNIA, VULCANO, VERAGRO, ARGA, AITOR, ROQUE NUBLO, SAMARELLA, LANCHA, ANADOLI, PETTICOAT POCKET, mientras que BOREAL dió un mal paso , y derribó a su jinete sin consecuencias. (RASCON LOPEZ)
Diario EL ALCÁZAR, jueves 30 de junio de 1960
Triunfo de NEMBUTAL en el Gran Premio de Madrid
Triunfo de NEMBUTAL en el Gran Premio de Madrid
Después de la retirada de WILDSUN, quedó NEMBUTAL, de Ramón Beamonte también, favorito unánime en el Gran Premio de Madrid, en el que tomaron parte catorce caballos. Después del desfile tradicional, se dió la salida en perfectas condiciones, y pronto tomó el mando D'IVOI, compañero de cuadra del favorito. En la recta del río es atacado por ARGA, que breves momentos toma el mando, para ser rebasada en la curva por NEMBUTAL, momento en que se puede dar por terminada la carrera, pues ya el de Beamonte se dirige sin enemigos a la meta, y del pelotón surge PICHI, olvidado completamente en las apuestas y pronósticos, que ocupó el segundo lugar. (PINOCHO)
Diario ARRIBA, jueves 30 de junio de 1960
NEMBUTAL, favorito indiscutible, venció en el Gran Premio de Madrid
PICHI, D'IVOI y PETUNIA se clasificaron a continuación
NEMBUTAL, favorito indiscutible, venció en el Gran Premio de Madrid
PICHI, D'IVOI y PETUNIA se clasificaron a continuación
Con mucha animación se celebró en la tarde de ayer la anunciada reunión de carreras de caballos en la que se disputaba como prueba principal el Gran Premio de Madrid, sobre la distancia de 2.500 metros, con una dotación de 300.000 pesetas.
Catorce productos se alinearon en el poste de salida en tan importante prueba. Dada la largada asume pronto el mando el gran favorito, NEMBUTAL (Carudel), de Ramón Beamonte. En el primer paso ante las tribunas le escoltan su compañero de Cuadra, D'IVOI (Perelli), ARGA (Negrel) y el resto del compacto pelotón que cierra ANADOLI (Carlos Díez). Al enfilar la recta del río se nota el avance resuelto de ARGA, que desborda a los Beamonte, continuando en primera posición hasta el riñón, donde es pasada por NEMBUTAL, quien ya no había de perder el lugar de honor. En la recta final se observa el avance de PICHI (Fichet), que consigue un brillante e inesperado segundo puesto, a dos cuerpos del ganador, y dejando a D'IVOI a seis largos cuerpos. En cuarta posición entró PETUNIA (Román Martín), a un cuerpos y medio del anterior.
La carrera de NEMBUTAL es muy meritoria, ya que perjudicado en la escala de pesos, se hizo la carrera a sí mismo, sin precisar ayuda de su compañero de Cuadra. Buena monta de Carudel, que demostró conocer perfectamente las posibilidades del potro. Magnífica la puesta a punto del ganador, que confirma las dotes del preparador Jesús Méndez.
La única nota lamentable de la carrera fué la caída de BOREAL en pleno riñón, y cuando iba muy bien colocado. Al parecer, tanto el potro como su jinete, Aprin, no han resultado lesionados. Mala suerte la de la Cuadra Atlántida en esta ocasión. (ARCHIBALD)
Catorce productos se alinearon en el poste de salida en tan importante prueba. Dada la largada asume pronto el mando el gran favorito, NEMBUTAL (Carudel), de Ramón Beamonte. En el primer paso ante las tribunas le escoltan su compañero de Cuadra, D'IVOI (Perelli), ARGA (Negrel) y el resto del compacto pelotón que cierra ANADOLI (Carlos Díez). Al enfilar la recta del río se nota el avance resuelto de ARGA, que desborda a los Beamonte, continuando en primera posición hasta el riñón, donde es pasada por NEMBUTAL, quien ya no había de perder el lugar de honor. En la recta final se observa el avance de PICHI (Fichet), que consigue un brillante e inesperado segundo puesto, a dos cuerpos del ganador, y dejando a D'IVOI a seis largos cuerpos. En cuarta posición entró PETUNIA (Román Martín), a un cuerpos y medio del anterior.
La carrera de NEMBUTAL es muy meritoria, ya que perjudicado en la escala de pesos, se hizo la carrera a sí mismo, sin precisar ayuda de su compañero de Cuadra. Buena monta de Carudel, que demostró conocer perfectamente las posibilidades del potro. Magnífica la puesta a punto del ganador, que confirma las dotes del preparador Jesús Méndez.
La única nota lamentable de la carrera fué la caída de BOREAL en pleno riñón, y cuando iba muy bien colocado. Al parecer, tanto el potro como su jinete, Aprin, no han resultado lesionados. Mala suerte la de la Cuadra Atlántida en esta ocasión. (ARCHIBALD)
MARCA, diario gráfico de los deportes, jueves 30 de junio de 1960
Victoria de NEMBUTAL en el Gran Premio de Madrid
El caballo de Beamonte batió a PICHI por dos cuerpos después de un magnífico aunque dificultoso recorrido
Tercero, D'IVOI, y cuarto, PETUNIA en un campo de catorce
Victoria de NEMBUTAL en el Gran Premio de Madrid
El caballo de Beamonte batió a PICHI por dos cuerpos después de un magnífico aunque dificultoso recorrido
Tercero, D'IVOI, y cuarto, PETUNIA en un campo de catorce
La Cuadra Beamonte conoció ayer otro éxito ruidoso. Estaba previsto, asegurado el éxito, porque NEMBUTAL, a lo largo de la temporada, ya había montrado neta superioridad; superioridad que ahora repite con mayor claridad, puesto que el triunfo se produce en duras condiciones de peso, dando plomo a los de su misma edad y recibiendo nada o casi nada de los veteranos.
No ha llegado la sorpresa, no ha podido llegar, porque el vencedor, en plena forma, no tenía enemigo. Carudel, sin embargo, según nuestro criterio, tuvo unos momentos de duda; no sabía si marcharse, forzando las cosas, o mantenerse en el grupo para ir midiendo las fuerzas de los que galopaban junto a él. Pero, como decimos, fueron sólo unos instantes; rápidamente, el jockey ha reaccionado, se ha dado cuenta de que pilotaba un crack, y antes de desembocar en la recta, el galope del favorito tomaba plena intensidad, para interpretar la marcha triunfal de la victoria.
En este Gran Premio de Madrid 1960, NEMBUTAL llega a la meta con dos cuerpos de ventaja sobre PICHI, que produce enorme sorpresa con su segundo puesto, batiendo a calificados elementos. Pero expliquemos, aunque sea a grandes rasgos, los preliminares y el desarrollo de la gran prueba, una carrera de gran confusión para el espectador.
Antes de celebrarse, en el paddock todos quedaban impresionados por la estampa del que iba a ganar. Jesús Méndez ha sabido dar a su pupilo la forma precisa para estos 2.500 metros. El potro respiraba energía por todos sus poros, y los que vieron al caballo en el desfile tradicional no dudaban de un éxito que, al llegar, demuestra las facultades de quien lo logra.
Carlos Belmonte, que anteriormente dió una salida mediana en el Premio Teddy Bear, conseguía en esta ocasión una largada perfecta. Carudel, sobre NEMBUTAL, y Perelli, con D'IVOI, tomaban magníficas posiciones. El jinete francés Negrel forzaba a la yegua ARGA; ésta tomaba el mando, pero los beamonte y VULCANO vigilaban. Sí, VULCANO, el presunto rival de NEMBUTAL, tuvo destellos que se apagarían a la hora de la verdad. Se desembocaba en la recta final, con NEMBUTAL en cabeza, al desaparecer ARGA, y PICHI atacaba "furiosamente"; pero este ataque sólo servía para que Pepito Perelli solicitara a D'IVOI, como si temiera que el de Gandarias pudiera poner en peligro el trunfo del favorito. Pero cuando Carudel comprobó que PICHI se acercaba fué cuando se produjo la gran victoria. NEMBUTAL, al ser braceado suavemente, imponía su tranco largo, y allí todo terminaba... NEMBUTAL ganó antes de llegar a la meta.
Al margen del triunfo de quien tenía que ganar, no porque saliera en buenas condiciones de peso, sino por su facultades, hemos de señalar la espléndida carrera de PICHI y la buena actuación de D'IVOI, que con su tercer puesto avisa de lo que será capaz cuando salga a la pista sin la banda. Creemos que D'IVOI, sino hubiera corrido NEMBUTAL, podría haber ganado la carrera. Pepito Perelli, al observar cómo se iba su compañero, no quiso castigar al potro, dejó a éste en su acción, y así, sin molestarle, acredita lo que de bueno tiene este caballo, al que deben esperarle muchas victorias.
NEMBUTAL, sobre el que todos los pronósticos coincidían, deja bien a la Cuadra Beamonte y une este éxito al del Derby español, repitiendo la hazaña de WILDSUN, pero ahora podemos decir que aunque el hijo de YORICK y VALERIANE es magnífico, WILDSUN es sin duda mucho mejor. El pasado año triunfaba en el Gran Premio con dos kilos más que NEMBUTAL, invirtiendo 2 m. 40 segundos 1-5, mientras el ganador de la nueva edición cubre el recorrido en 2 m. 42 s. 3-5, batiendo a PICHI por dos cuerpos, y el de Gandarias, que no es malo y estuvo bien montado, no es la SAMARELLA de 1959.
Este año, a raiz del Nouvel An, se presentía que NEMBUTAL iba a ganar el Gran Premio; no existió en ningún momento la duda sobre quien podría merecer el título de crack en lo que a la generación clásica se refiere; sólo se dudaba entre éste y WILDSUN como el elegido para vencer en la prueba magna, al retirarse el hijo de SUNDA por las causas conocidas, el Gran Premio se presintió corrido, y así ha sido; estaba ganado antes de salir a la pista, pero ha sido preciso cumplir los trámites para aclarar que, por ahora, en lo que a los tres años se refiere, manda NEMBUTAL, que en lo que va de temporada no conoce la derrota y parece seguir el camino de WILDSUN. (N. F. CUESTA)
No ha llegado la sorpresa, no ha podido llegar, porque el vencedor, en plena forma, no tenía enemigo. Carudel, sin embargo, según nuestro criterio, tuvo unos momentos de duda; no sabía si marcharse, forzando las cosas, o mantenerse en el grupo para ir midiendo las fuerzas de los que galopaban junto a él. Pero, como decimos, fueron sólo unos instantes; rápidamente, el jockey ha reaccionado, se ha dado cuenta de que pilotaba un crack, y antes de desembocar en la recta, el galope del favorito tomaba plena intensidad, para interpretar la marcha triunfal de la victoria.
En este Gran Premio de Madrid 1960, NEMBUTAL llega a la meta con dos cuerpos de ventaja sobre PICHI, que produce enorme sorpresa con su segundo puesto, batiendo a calificados elementos. Pero expliquemos, aunque sea a grandes rasgos, los preliminares y el desarrollo de la gran prueba, una carrera de gran confusión para el espectador.
Antes de celebrarse, en el paddock todos quedaban impresionados por la estampa del que iba a ganar. Jesús Méndez ha sabido dar a su pupilo la forma precisa para estos 2.500 metros. El potro respiraba energía por todos sus poros, y los que vieron al caballo en el desfile tradicional no dudaban de un éxito que, al llegar, demuestra las facultades de quien lo logra.
Carlos Belmonte, que anteriormente dió una salida mediana en el Premio Teddy Bear, conseguía en esta ocasión una largada perfecta. Carudel, sobre NEMBUTAL, y Perelli, con D'IVOI, tomaban magníficas posiciones. El jinete francés Negrel forzaba a la yegua ARGA; ésta tomaba el mando, pero los beamonte y VULCANO vigilaban. Sí, VULCANO, el presunto rival de NEMBUTAL, tuvo destellos que se apagarían a la hora de la verdad. Se desembocaba en la recta final, con NEMBUTAL en cabeza, al desaparecer ARGA, y PICHI atacaba "furiosamente"; pero este ataque sólo servía para que Pepito Perelli solicitara a D'IVOI, como si temiera que el de Gandarias pudiera poner en peligro el trunfo del favorito. Pero cuando Carudel comprobó que PICHI se acercaba fué cuando se produjo la gran victoria. NEMBUTAL, al ser braceado suavemente, imponía su tranco largo, y allí todo terminaba... NEMBUTAL ganó antes de llegar a la meta.
Al margen del triunfo de quien tenía que ganar, no porque saliera en buenas condiciones de peso, sino por su facultades, hemos de señalar la espléndida carrera de PICHI y la buena actuación de D'IVOI, que con su tercer puesto avisa de lo que será capaz cuando salga a la pista sin la banda. Creemos que D'IVOI, sino hubiera corrido NEMBUTAL, podría haber ganado la carrera. Pepito Perelli, al observar cómo se iba su compañero, no quiso castigar al potro, dejó a éste en su acción, y así, sin molestarle, acredita lo que de bueno tiene este caballo, al que deben esperarle muchas victorias.
NEMBUTAL, sobre el que todos los pronósticos coincidían, deja bien a la Cuadra Beamonte y une este éxito al del Derby español, repitiendo la hazaña de WILDSUN, pero ahora podemos decir que aunque el hijo de YORICK y VALERIANE es magnífico, WILDSUN es sin duda mucho mejor. El pasado año triunfaba en el Gran Premio con dos kilos más que NEMBUTAL, invirtiendo 2 m. 40 segundos 1-5, mientras el ganador de la nueva edición cubre el recorrido en 2 m. 42 s. 3-5, batiendo a PICHI por dos cuerpos, y el de Gandarias, que no es malo y estuvo bien montado, no es la SAMARELLA de 1959.
Este año, a raiz del Nouvel An, se presentía que NEMBUTAL iba a ganar el Gran Premio; no existió en ningún momento la duda sobre quien podría merecer el título de crack en lo que a la generación clásica se refiere; sólo se dudaba entre éste y WILDSUN como el elegido para vencer en la prueba magna, al retirarse el hijo de SUNDA por las causas conocidas, el Gran Premio se presintió corrido, y así ha sido; estaba ganado antes de salir a la pista, pero ha sido preciso cumplir los trámites para aclarar que, por ahora, en lo que a los tres años se refiere, manda NEMBUTAL, que en lo que va de temporada no conoce la derrota y parece seguir el camino de WILDSUN. (N. F. CUESTA)
Diario INFORMACIONES, jueves 30 de junio de 1960
NEMBUTAL, de Ramón Beamonte, gana brillantemente el Gran Premio de Madrid
PICHI, de Gandarias, sorprende con su colocación detrás del ganador
NEMBUTAL, de Ramón Beamonte, gana brillantemente el Gran Premio de Madrid
PICHI, de Gandarias, sorprende con su colocación detrás del ganador
Una vez más el triunfo ha correspondido al mejor y confirmado el clamor general en el Gran Premio. Como va siendo costumbre, los colores de Ramón Beamonte han logrado un destacado triunfo, repitiendo el conseguido el pasado año. Por verdadera mala suerte no ha podido repetir WILDSUN su victoria en la edición anterior, causando un notable perjuicio a su propietario. Felizmente para éste, contaba con otro estupendo producto, NEMBUTAL, reciente vencedor del Derby e imbatido desde su primera actuación. Naturalmente, dispuso a su antojo de sus enemigos, batiendoles con toda autoridad y demostrando la enorme diferencia que existe. Nos encontramos ante un digno sucesor de WILDSUN, que hará olvidar sus grandes triunfos. Cuando actúen los dos juntos, su acción será irresistible. Tenemos noticias de que van a empezar a actuar fuera de España.
El desarrollo de la carrera de ayer constituyó un completo dominio de la situación por los representantes de la cuadra Beamonte, NEMBUTAL y D'IVOI, que si no lograron copar los dos primeros puestos del Gran Premio fué por verdadera mala suerte, al ser estorbado en su acción D'IVOI y tener que ser casi parado, aunque pronto volvió a recuperar el terreno perdido, pero ello fué lo suficiente para que PICHI, de José Gandarias, en un gran "rush" final, atacase al conductor y pudiese aguantar el ataque del otro caballo de Beamonte, que iba dispuesto a escoltar a su compañero en la llegada.
Película de la carrera. Dada la salida en perfectas condiciones tomaron el mando del pelotón los dos representantes de la cuadra Beamonte, D'IVOI y NEMBUTAL, seguidos a cortísima distancia por VULCANO, AITOR, ROQUE NUBLO, VERAGRO, BOREAL, PICHI, SAMARELLA, PETTICOAT POCKET, ARGA, LANCHA, PETUNIA y ANADOLI en última posición. Por este orden hicieron el paso delante de las tribunas, hasta comenzar la recta del río, donde la potranca de Galobart, ARGA, se decide a coger el mando. El resto continúa en las mismas posiciones, siendo mediada la recta la caída de BOREAL, y un poco más allá, al comenzar la curva del Pardo, es donde D'IVOI es estorbado hasta casi pararse. Precisamente coincide con el avance de NEMBUTAL, que, impetuoso, rebasa a la conductora y se distancia victorioso hacia la meta. La recta final constituyó un auténtico paseo para el "crack" de Beamonte, a pesar de los inútiles esfuerzos de VULCANO, primero, y PICHI, después, por evitarlo. Por fuera surgió muy fuerte D'IVOI, tratando de lograr el segundo puesto. Cuarta, PETUNIA,. Quinto, VULCANO. Sexto, VERAGRO. El resto, nada.
Una fuerte ovación acogió el regreso del vencedor, llevado por su afortunado propietario, que se repitió más tarde al recibir de manos del señor Primo de Rivera el magnífico trofeo donado por el Ayuntamiento de Madrid. De Carudel, solamente diremos que... fué Carudel. (ANGEL BITTINI)
El desarrollo de la carrera de ayer constituyó un completo dominio de la situación por los representantes de la cuadra Beamonte, NEMBUTAL y D'IVOI, que si no lograron copar los dos primeros puestos del Gran Premio fué por verdadera mala suerte, al ser estorbado en su acción D'IVOI y tener que ser casi parado, aunque pronto volvió a recuperar el terreno perdido, pero ello fué lo suficiente para que PICHI, de José Gandarias, en un gran "rush" final, atacase al conductor y pudiese aguantar el ataque del otro caballo de Beamonte, que iba dispuesto a escoltar a su compañero en la llegada.
Película de la carrera. Dada la salida en perfectas condiciones tomaron el mando del pelotón los dos representantes de la cuadra Beamonte, D'IVOI y NEMBUTAL, seguidos a cortísima distancia por VULCANO, AITOR, ROQUE NUBLO, VERAGRO, BOREAL, PICHI, SAMARELLA, PETTICOAT POCKET, ARGA, LANCHA, PETUNIA y ANADOLI en última posición. Por este orden hicieron el paso delante de las tribunas, hasta comenzar la recta del río, donde la potranca de Galobart, ARGA, se decide a coger el mando. El resto continúa en las mismas posiciones, siendo mediada la recta la caída de BOREAL, y un poco más allá, al comenzar la curva del Pardo, es donde D'IVOI es estorbado hasta casi pararse. Precisamente coincide con el avance de NEMBUTAL, que, impetuoso, rebasa a la conductora y se distancia victorioso hacia la meta. La recta final constituyó un auténtico paseo para el "crack" de Beamonte, a pesar de los inútiles esfuerzos de VULCANO, primero, y PICHI, después, por evitarlo. Por fuera surgió muy fuerte D'IVOI, tratando de lograr el segundo puesto. Cuarta, PETUNIA,. Quinto, VULCANO. Sexto, VERAGRO. El resto, nada.
Una fuerte ovación acogió el regreso del vencedor, llevado por su afortunado propietario, que se repitió más tarde al recibir de manos del señor Primo de Rivera el magnífico trofeo donado por el Ayuntamiento de Madrid. De Carudel, solamente diremos que... fué Carudel. (ANGEL BITTINI)
Diario INFORMACIONES, jueves 30 de junio de 1960
Un Gran Premio de Madrid sin chaqués ni sombreros de copa
Y sin emoción porque NEMBUTAL se llevó la carrera de calle
Un Gran Premio de Madrid sin chaqués ni sombreros de copa
Y sin emoción porque NEMBUTAL se llevó la carrera de calle
Cumpliendo la unanimidad del pronóstico -eran escasas las excepciones-, NEMBUTAL se adjudicaba ayer el Gran Premio de Madrid. Una lesión privó a Ramón Beamonte de su elemento más ligero: WILDSUN. Ganó la prueba el año pasado y la habría ganado, casi seguro, en éste. Pero el caso era distinto al del Real Madrid: la lesión del "veloz" fué en un entrenamiento, y el entrenador Jesús Méndez disponía de sobrado material para elegir un sustituto que telegrafiar la meta. Por otra parte, ausente WILDSUN, el único caballo capaz de plantear dudas al pronóstico era VAMOS. Y también se halla en reparación veterinaria. La carrera, pues, estaba clara. Hay mucha incertidumbre en el "turf", pero no tanta. Porque, además, NEMBUTAL iba acompañado por D'IVOI, que bien podía ganar el Gran Premio si fuera menester. D'IVOI llegó tercero, pese a cierto extraño frenazo de Perelli. Sin prismáticos en ese momento, no pude advertir bien lo ocurrido. Perelli presentó reclamación apenas puso pie a tierra, lo que tampoco me indica nada: es zorro viejo en el hipódromo. Como no modificó el orden de llegada, el asunto carece de importancia.
PICHI, de José Gandarias, se colocó segundo, entre los dos Beamonte. Fué un hermoso final el suyo. Algunos, sin duda los que le apostaron, exclamaban:
- Si la carrera dura cincuenta metros más...
Pues lo mismo la habría ganado NEMBUTAL. Le sobraba caballo a Carudel, que entró mirando tranquilamente a su perseguidor. Creo que fué el único detalle de calma que tuvo el jockey en toda la carrera. El estupendo jinete -el mejor de cuantos tomaron la salida-, quizá por temor a que un posible accidente de carrera le malograra su segura victoria, dió la impresión de ir nervioso, sin esa autoridad que corresponde a su categoría y a la del caballo que pilotaba. Pero ganó. Y Miguel Primo de Rivera, en representación del alcalde, entregó la copa al señor Beamonte.
Otros también sacaron buen dividendo al triunfo de NEMBUTAL. La víspera, en las apuestas de la habitual cena del Gran Premio, el boleto de NEMBUTAL fué a manos del marqués de la Florida. Y le reportó una bonita suma. También hubo apuestas durante el almuerzo ofrecido por Tomás Chávarri a un grupo de amigos. Hecho el sorteo de boletos, el de NEMBUTAL correspondió a Nati Mistral. Antes de la carrera muchos pretendían comprarselo, pero ella pedía más dinero del que proporcionaba la victoria. ¡Ya se nota que está casada con un catalán!
La suerte fué gentil con las guapas. Porque el boleto de VERAGRO, que tenía sus "chances", le cayó a Katia Loritz. La chica, que es lista, lo vendió a tiempo:
- Mira, son 18.000 pesetas que ya están en el bolsillo, pase lo que pase.
Y a ver la carrera tranquilamente. En realidad, para ver con nervios este Gran Premio había que tomarse antes tres cafés. Porque de emoción, nada. A propósito de Katia Loritz -una de las protagonistas de "Las chicas de la Cruz Roja"-, Jesús Rubiera me contó mientras tomaba el café:
- Le diré el bonito detalle de un grupo de españoles residentes en Méjico, capitaneados por don Manuel Suárez: me han comprado para Méjico "Las chicas de la Cruz Roja" y se la han regalado a la Cruz Roja mejicana como donativo. De modo que todo lo que saquen por la película es para esa institución.
Antes del Gran Premio, el conde de Villapadierna, Antonio Blasco y Jorge Antonio formaban grupo. Les pregunté si tenían nervios, y me sonrieron. Sólo corría AITOR, propiedad de Jorge Antonio, pero con duras condiciones de peso. Los dos primeros no corrían ningún caballo. Blasco, al que antes había pertenecido AITOR, comentó:
- Si gana, por lo menos algo me tocará en la satisfacción.
Terció Villapadierna:
- Y a mí, que le cedo mi jockey.
Villapadierna tuvo que conformarse con una aproximación: PICHI es hijo de NANDA. Entre el hongo y el flexible, el conde optó por lo intermedio: ir a pelo. Durante largo rato el hongo negro de Jaime Marañón se paseó en solitario. Luego llegó Emilio Jonescu con hongo gris. Y esa fué toda la suntuosidad del Gran Premio. Gyenes con la máquina en vacaciones, murmuraba:
- Ni un chaqué, ni un sombrero de copa. Al menos, las casas de modas podían haber enviado un par de maniquíes cada una.
Sin embargo, hubo lleno en la amable tarde del hipódromo. Pedro Gandarias se había llevado a los habituales de Higares, lo que ya suponía diez mil personas. Poco antes de la carrera me susurró su "confidencial":
- PICHI está en plena forma.
Le sacó el máximo partido Fichet, un aprendiz importado por José Gandarias para el Gran Premio. Fué el único entre tanto jockey importado que justificó el viaje. José Gandarias recibía felicitaciones por el magnífico segundo puesto de su caballo, que representaba un buen triunfo. Entre los no habituales del "turf", convocados por la solemnidad de la jornada, estaba Raimundo Fernández Cuesta.
PICHI, de José Gandarias, se colocó segundo, entre los dos Beamonte. Fué un hermoso final el suyo. Algunos, sin duda los que le apostaron, exclamaban:
- Si la carrera dura cincuenta metros más...
Pues lo mismo la habría ganado NEMBUTAL. Le sobraba caballo a Carudel, que entró mirando tranquilamente a su perseguidor. Creo que fué el único detalle de calma que tuvo el jockey en toda la carrera. El estupendo jinete -el mejor de cuantos tomaron la salida-, quizá por temor a que un posible accidente de carrera le malograra su segura victoria, dió la impresión de ir nervioso, sin esa autoridad que corresponde a su categoría y a la del caballo que pilotaba. Pero ganó. Y Miguel Primo de Rivera, en representación del alcalde, entregó la copa al señor Beamonte.
Otros también sacaron buen dividendo al triunfo de NEMBUTAL. La víspera, en las apuestas de la habitual cena del Gran Premio, el boleto de NEMBUTAL fué a manos del marqués de la Florida. Y le reportó una bonita suma. También hubo apuestas durante el almuerzo ofrecido por Tomás Chávarri a un grupo de amigos. Hecho el sorteo de boletos, el de NEMBUTAL correspondió a Nati Mistral. Antes de la carrera muchos pretendían comprarselo, pero ella pedía más dinero del que proporcionaba la victoria. ¡Ya se nota que está casada con un catalán!
La suerte fué gentil con las guapas. Porque el boleto de VERAGRO, que tenía sus "chances", le cayó a Katia Loritz. La chica, que es lista, lo vendió a tiempo:
- Mira, son 18.000 pesetas que ya están en el bolsillo, pase lo que pase.
Y a ver la carrera tranquilamente. En realidad, para ver con nervios este Gran Premio había que tomarse antes tres cafés. Porque de emoción, nada. A propósito de Katia Loritz -una de las protagonistas de "Las chicas de la Cruz Roja"-, Jesús Rubiera me contó mientras tomaba el café:
- Le diré el bonito detalle de un grupo de españoles residentes en Méjico, capitaneados por don Manuel Suárez: me han comprado para Méjico "Las chicas de la Cruz Roja" y se la han regalado a la Cruz Roja mejicana como donativo. De modo que todo lo que saquen por la película es para esa institución.
Antes del Gran Premio, el conde de Villapadierna, Antonio Blasco y Jorge Antonio formaban grupo. Les pregunté si tenían nervios, y me sonrieron. Sólo corría AITOR, propiedad de Jorge Antonio, pero con duras condiciones de peso. Los dos primeros no corrían ningún caballo. Blasco, al que antes había pertenecido AITOR, comentó:
- Si gana, por lo menos algo me tocará en la satisfacción.
Terció Villapadierna:
- Y a mí, que le cedo mi jockey.
Villapadierna tuvo que conformarse con una aproximación: PICHI es hijo de NANDA. Entre el hongo y el flexible, el conde optó por lo intermedio: ir a pelo. Durante largo rato el hongo negro de Jaime Marañón se paseó en solitario. Luego llegó Emilio Jonescu con hongo gris. Y esa fué toda la suntuosidad del Gran Premio. Gyenes con la máquina en vacaciones, murmuraba:
- Ni un chaqué, ni un sombrero de copa. Al menos, las casas de modas podían haber enviado un par de maniquíes cada una.
Sin embargo, hubo lleno en la amable tarde del hipódromo. Pedro Gandarias se había llevado a los habituales de Higares, lo que ya suponía diez mil personas. Poco antes de la carrera me susurró su "confidencial":
- PICHI está en plena forma.
Le sacó el máximo partido Fichet, un aprendiz importado por José Gandarias para el Gran Premio. Fué el único entre tanto jockey importado que justificó el viaje. José Gandarias recibía felicitaciones por el magnífico segundo puesto de su caballo, que representaba un buen triunfo. Entre los no habituales del "turf", convocados por la solemnidad de la jornada, estaba Raimundo Fernández Cuesta.
MARCA suplemento gráfico de los deportes, martes 5 de julio de 1960
NEMBUTAL ganó, montado por Carudel, el Gran Premio de Madrid
Su victoria, delante de PICHI, se produjo por dos cuerpos de ventaja
NEMBUTAL ganó, montado por Carudel, el Gran Premio de Madrid
Su victoria, delante de PICHI, se produjo por dos cuerpos de ventaja
Montado por Carudel, NEMBUTAL, buen potro de Beamonte, ganó, como se esperaba, el Gran Premio de Madrid, que, con una dotación de trescientas mil pesetas, sobre 2.500 metros, es la prueba cumbre.
Al comentar el triunfo del ganador, hemos de señalar que, aunque se produjo con comodidad delante de PICHI, no llegó a impresionar, ya que bate a un potro que hasta la fecha no había realizado grandes carreras, y en su vida de hipódromo sólo tiene una victoria, batiendo a GOYETCHEA. NEMBUTAL, desde nuestro punto de vista, no es todavía el "crack" que fue el hijo de SUNDA.
Al hacer un rápido resumen, expresamos la mala carrera de VULCANO, gran favorito, que con peso cómodo y bien situado a lo largo del recorrido, no respondía a la hora de la verdad. ARGA que logró conducir durante muchos metros, se apagaba en la recta final, pero antes su jinete, Negrel, había cometido unas incorrecciones, perjudicando a la doble representación de Beamonte. PETUNIA, de los Berriatúa, obtuvo el cuarto puesto detrás de NEMBUTAL, PICHI y D'IVOI. Y ya que hemos citado a D'IVOI, señalemos la magnífica carrera de quien, con los segundos colores..., corre de primera, demostrando que puede conseguir buenos éxitos. Pepito Perelli no le forzó en ningún momento, y en la recta final tenía grandes destellos para ser espectador del triunfo de su compañero.
El Gran Premio de Madrid 1960 señala que por el momento no tenemos grandes potros de tres años. NEMBUTAL ganaba, pero sin producir ese sello de potencia que mostró WILDSUN el pasado año. Carudel no estuvo demasiado afortunado con el hijo de VALERIANE, que gana por dos causas: porque es bueno, aunque no un "crack", y porque sus enemigos fueron mediocres.
En el capítulo de montas ha de ponderarse la del francés Fichet, que supo sacar el mayor rendimiento de PICHI, verdadera sorpresa de la carrera. El potro de Gandarias ha galopado con un tranco desconocido hasta el momento. Nada hacía presumir esta buena actuación, porque sus flojas credenciales le situaban detrás de muchos caballos. Pero está visto que en el "turf", como en cuestiones sentimentales, todo puede suceder, y así, el hijo de NAGIR y NANDA queda a dos cuerpos de NEMBUTAL en una carrera en la que, según las tablas del handicapper, tenía muchos kilos para perder..., y por poco gana. (EL DUENDE)
Al comentar el triunfo del ganador, hemos de señalar que, aunque se produjo con comodidad delante de PICHI, no llegó a impresionar, ya que bate a un potro que hasta la fecha no había realizado grandes carreras, y en su vida de hipódromo sólo tiene una victoria, batiendo a GOYETCHEA. NEMBUTAL, desde nuestro punto de vista, no es todavía el "crack" que fue el hijo de SUNDA.
Al hacer un rápido resumen, expresamos la mala carrera de VULCANO, gran favorito, que con peso cómodo y bien situado a lo largo del recorrido, no respondía a la hora de la verdad. ARGA que logró conducir durante muchos metros, se apagaba en la recta final, pero antes su jinete, Negrel, había cometido unas incorrecciones, perjudicando a la doble representación de Beamonte. PETUNIA, de los Berriatúa, obtuvo el cuarto puesto detrás de NEMBUTAL, PICHI y D'IVOI. Y ya que hemos citado a D'IVOI, señalemos la magnífica carrera de quien, con los segundos colores..., corre de primera, demostrando que puede conseguir buenos éxitos. Pepito Perelli no le forzó en ningún momento, y en la recta final tenía grandes destellos para ser espectador del triunfo de su compañero.
El Gran Premio de Madrid 1960 señala que por el momento no tenemos grandes potros de tres años. NEMBUTAL ganaba, pero sin producir ese sello de potencia que mostró WILDSUN el pasado año. Carudel no estuvo demasiado afortunado con el hijo de VALERIANE, que gana por dos causas: porque es bueno, aunque no un "crack", y porque sus enemigos fueron mediocres.
En el capítulo de montas ha de ponderarse la del francés Fichet, que supo sacar el mayor rendimiento de PICHI, verdadera sorpresa de la carrera. El potro de Gandarias ha galopado con un tranco desconocido hasta el momento. Nada hacía presumir esta buena actuación, porque sus flojas credenciales le situaban detrás de muchos caballos. Pero está visto que en el "turf", como en cuestiones sentimentales, todo puede suceder, y así, el hijo de NAGIR y NANDA queda a dos cuerpos de NEMBUTAL en una carrera en la que, según las tablas del handicapper, tenía muchos kilos para perder..., y por poco gana. (EL DUENDE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario