lunes, 3 de octubre de 2011

1959 36.ª edición del Gran Premio de Madrid

WILDSUN (FR), de lejos, se impone en el Gran Premio de Madrid



RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Lunes 29 de junio de 1959
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Peso: tres años, 51 kilos; cuatro años, 59 kilos; cinco años o más, 60 kilos. Recargos: 3 kilos a los ganadores de un premio de 30.000 pesetas; 5 kilos a los ganadores de varios premios de 30.000 pesetas o uno de 50.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 20.000 pesetas descargarán: a tres años, 2 kilos; a cuatro años o más, 4 kilos. Por los caballos participantes se abonará solamente 2.000 pesetas.
2.500 metros
140.000 ptas. - 34.000 ptas. - 18.000 ptas. - 8.000 ptas.
Copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º WILDSUN (FR) - 56 kilos - C. Carudel - J. Méndez - Cuadra de don Ramón Beamonte
2.º SAMARELLA (FR) - 59 kilos - C. López - C. López - Cuadra de doña Margarita Zimmermman de Jonescu
3.º UKRANIA - 44 kilos - M. Ledrú (b. blanca) - C. López - Cuadra de doña Margarita Zimmermman de Jonescu
4.º VAMOS (FR) - 52 kilos - J. Larre - G. Higson - Cuadra del conde de Villapadierna
5.º DJETAL - 46 kilos - P. Grilli (b. azul) - J. Méndez - Cuadra de don Ramón Beamonte
6.º ROSALES - 51 kilos - R. Schütz - A. García - Cuadra de don Antonio Blasco Oller
7.º RITA (FR) - 59 kilos - M. Delcher - J. Ceca - Cuadra de don José Gandarias
8.º CUARTERO - 51 kilos - R. Martín - F. Cadenas - Cuadra del marqués de Zugarti
9.º DYUR - 59 kilos - J. Perelli (b. roja) - J. Méndez - Cuadra de don Ramón Beamonte
10.º BICOLOR - 48 kilos - P. Hernández (b. azul) - A. García - Cuadra de don Antonio Blasco Oller
11.º ACUARIO - 59 kilos - A. Balcones - N. Méndez - Cuadra de don José Luis Carrera
12.º BORINQUEN - 47 kilos - A. Esteban (b. blanca) - N. Méndez - Cuadra de don José Luis Carrera
13.º UBAJAY - 50 kilos - C. Díez - R. Ribas - Yeguada Militar
14.º LASSIE - 57 kilos - A. Díez - J. Méndez - Yeguada Jagua
15.º VICH - 44 kilos - S. Figueroa - J. Méndez - Cuadra de don Juan Galobart
16.º ABE DE FUEGO (FR) - 59 kilos - C. Gallardo (b. roja) - J. Ceca - Cuadra de don José Gandarias
Tiempo: 2' 40'' 1/5
Distancias: Lejos, 3 ½ c., cuello, 2 c.
Dividendos por cada diez pesetas apostadas
Ganador (cuadra): 21 - Colocados: 18 - 30 - 21 - Gemela: 250 - Doble: 209

Artículos publicados por las revistas y periódicos de la época

HOJA DEL LUNES, lunes 29 de junio de 1959
Previo del Gran Premio


MARCA diario gráfico de los deportes, miércoles 1 de julio de 1959
Gran victoria de WILDSUN, de Beamonte, en el Gran Premio de Madrid
Destacado de todos sus contrincantes, su llegada a la meta, montado por Carudel, fué ovacionada
SAMARELLA y UKRANIA, de Jonescu, y VAMOS, de Villapadierna, le siguieron de lejos en las colocaciones
Decíamos ayer... ante la barahúnda de pronósticos que coincidentes en la rutina se habían producido durante la semana en todas las revistas hípicas con profusión de opiniones, que nosotros nos absteníamos de hacerlo concretamente, porque con méritos más que suficientes para que el favorito más generalizado, WILDSUN, ganara el Gran Premio, técnicamente teníamos que oponerle: su derrota en el Camel, con más o menos culpa del "match" Grilli - Larre; su apretada victoria, quizá, y ahora podemos verlo, no tanto como entonces pareció, en el Derby, pero sobre todo los 56 kilos con que en razón a este triunfo cargaba ahora, que le hacía si recabamos las lineas DYUR - VAMOS - UKRANIA, no aparecer como un ganador a ultranza y añadíamos "que si, pese a ello, el tres años de Beamonte ganaba el Gran Premio de Madrid, a cuya posibilidad no nos oponíamos, estaríamos ante un caballo excepcional, fuera de serie". Este era nuestro objetivo y correcto razonamiento, absolutamente ortodoxo. Bien, pues el caso de excepción se produjo, para fortuna de Beamonte, en la tarde del lunes, festividad de San Pedro, ante un público enfervorizado en el Gran Premio de Madrid. Enfervorizados los que habían depositado su confianza en tan magnífico potro, por encima de cualquier razonamiento de orden técnico, e igualmente satisfechos al límite los que asimismo la pusieron simplemente en los colores. Pero también existió y existe una masa objetiva, entre la que nos contamos, que ha celebrado con satisfacción y con aplausos el hecho de ver galopar a un caballo de excepción. Ha ganado WILDSUN el Gran Premio con una facilidad no producida hacía tiempo; lo ha ganado desde el momento y lugar en que su jinete, Carudel, lo ha querido, despegándose en fácil galope del grupo de otros quince caballos, con toda seguridad, tan descorazonados al reconocer su impotencia, que sólo han luchado por las "suculentas" colocaciones en la "tierra de nadie" que el de Beamonte ha dejado tras de sí. Nada más apropiado en este caso que repetir la tan manoseada frase de el Guerra; "Después de mí, naide". Pero el primero él, WILDSUN, que esta vez ha convencido a unos y a otros y que como toda cosa buena necesita en el éxito su complemento, encontró el preciso en la justa y acertada monta que le dió Carudel, no separándose mucho del conductor DYUR, sobre el que UKRANIA iba amparada en su peso, con WILDSUN y VAMOS a su grupa. Pero así, en esa posición, cuando Carudel quiso dijo "¡Adiós!" y se fué, dejando detrás ese vacio que llenaron con fortuna SAMARELLA y UKRANIA en una buena carrera, sobre todo de la primera, mientras Ledrú, sobre la hija de PUMBA, se aprovechaba de que Larre había bajado las manos con el "castigado" VAMOS para arrebatarle el tercer premio, que sumaba para Jonescu 52.000 pesetas, nada despreciables.
Podrá calificarse de poco emocionante este Gran Premio, en gracia a su poco interés final, con un ganador destacado; pero ello no quita el que la impresión de ver cómo un tres años seminacional, al que puede esperarle triunfos en otros hipódromos en donde se contraste su indudable valía, gana con toda sencillez, haya sido entusiasta.
En definitiva, estamos, para fortuna nuestra, ante un nuevo caballo de excepción, que como NOUVEL AN y otros, entre los antigüos, y TURANDOT II, BARATÍSSIMA, SULTÁN EL YAGO y CAPELÁN, entre los más recientes, honra a unos colores y al turf español. Desde luego, hoy por hoy, WILDSUN no tiene linea posible aquí. Es imbatible. Sobre todo en el momento en que, como en el día de San Pedro, Carudel se ha confiado, le cogió la medida y lo soltó sin ninguna precaución, seguro de que el potro respondería por muchos largos, para decir: "Yo, el primero, y después de mí, "naide"...", como el Guerra, que podía con todo y con todos. WILDSUN, con sus 56 kilos, ha hecho el toreo; el de los quince caballos que le disputaban el Gran Premio de Madrid 1959. Un éxito de excepción, conforme preveíamos en el caso de producirse.
Entre la apoteosis final, con entrega de la Copa Ayuntamiento de Madrid por don Miguel Primo de Rivera al afortunado propietario, don Ramón Beamonte, destaquemos al gran preparador Jesús Méndez, que ha cuidado al potro toda la temporada de sus éxitos; la buena actuación de los colores Jonescu, la forzada monta de VAMOS y la buena colocación de DJETAL; pero todo después de ese vacío que WILDSUN ha dejado tras de sí en su fácil despegue y en su magnífico galope del Gran Premio de Madrid en la tarde del 29 de junio, que, aunque no en el tiempo, sí puede marcar una efemérides en el palmarés de la prueba.
La temporada, a falta de cuatro reuniones, por cierto las dos últimas coincidentes también en sábado 18 y domingo 19 de este mes, toca a su fin. Después del Gran Premio, ya los aficionados piensan en la competición Francia-España y en los Grandes Premios de Lasarte. Por lo pronto, el Gran Premio de los Tres Años ya tiene un titular, y en cuanto al Gran Premio de San Sebastián, que le echen kilos a ese potro que se llama WILDSUN. (N. F. CUESTA)   

ABC, martes 30 de junio de 1959
WILDSUN gana fácilmente el Gran Premio de Madrid
En el hipódromo de la Zarzuela se ha corrido la prueba más importante del calendario hípico español, el Gran Premio de Madrid, que ha sido ganado con toda facilidad por WILDSUN, de la cuadra Beamonte.
La victoria de WILDSUN, conseguida sin lucha, llegando lejos del segundo, creemos no tiene precedentes en el historial de nuestro Gran Premio de Madrid, en el que WILDSUN, el tres años que lo ha ganado con mayor peso -56 kilogramos-, confirmó una vez más la neta superioridad actual de los importados.
El segundo y tercer puesto fueron para los colores de Jonescu, con SAMARELLA y UKRANIA, ocupando el cuarto VAMOS.
Con esta victoria concluyente, WILDSUN, por WILD RISK y SUNDA, ha demostrado claramente ser el mejor caballos de nuestras pistas.
Una gran ovación premió el triunfo de WILDSUN, aplausos que se repitieron al entregar el conde de la Unión la copa de la prueba al señor Beamonte, que conseguía así su segunda victoria en el Gran Premio de Madrid.
Dieciséis participantes hicieron el tradicional desfile ante las tribunas. La salida, ante el poste de los 2.500 metros, fue francamente buena -como todas las tardes-. Levantadas las cintas, toma el mando UBAJAY, para ser rebasada por DYUR, mediada la recta. Ante las tribunas, pasa en cabeza DYUR, seguido de cerca por UBAJAY, UKRANIA, WILDSUN, VAMOS, un compacto pelotón en que se alternan las chaquetillas, ocupando los dos últimos puestos BORIQUEN y ACUARIO. DYUR no galopa con la soltura de otras veces y hasta desembocar en la recta del río el paso no es muy vivo, que aumenta progresivamente al llegar a la variante. DYUR continúa en cabeza, seguido casi a su misma altura por UKRANIA y en tercera y cuarta posición, WILDSUN y VAMOS. Mediada la curva del Pardo, los cuatro están muy agrupados. VAMOS aparece en cabeza al entrar en la recta de llegada, para ser seguidamente rebasado por WILDSUN. WILDSUN se destaca con gran facilidad de VAMOS, mientras SAMARELLA, a su vez, consigue rebasar al de Villapadierna. WILDSUN sigue aumentando su ventaja en la recta de llegada, para pasar la meta vencedor, lejos de SAMARELLA. En los últimos metros UKRANIA consigue pasar a VAMOS, obteniendo el tercer puesto por una cabeza de ventaja, siendo cuarto VAMOS.
El tiempo de la carrera, 2 m. 40 s. 1/5, es bueno, pero sin llegar al record de TURANDOT, de 2 m. 36 s. 4/5. La monta de Carudel sobre WILDSUN no tuvo complicaciones, pues en todo momento fué dominando al lote. Quitando el ganador, WILDSUN, cuyo valor real se desconoce, al resto nos lo clasifica, SAMARELLA, que es segunda, estando resentida de una mano.
La positiva calidad de WILDSUN -caballo de indudable clase, no solamente para España- no disculpa la inferioridad de la cría nacional, año tras año confirmada en esta prueba, en que los cuatro kilos que reciben no pueden compensar la diferencia.
En resumen, un Gran Premio muy discutido sobre el papel, que ha tenido el ganador más fácil que registra la historia del Hipódromo de la Zarzuela, y que pudo -de lejos- dar hasta 12 kilos a caballos de su misma edad.
El preparador Jesús Méndez, presentó impecablemente al ganador. (LEGAMAREJO)

Diario YA, martes 30 de junio de 1959
WILDSUN, de Beamonte, gana de lejos el Gran Premio de Madrid
Un aire invencible de victoria descendía sobre WILDSUN cuando su jinete, Claude Carudel, le lanzó en punta de velocidad a la entrada de la recta final en el Gran Premio de Madrid, disputado en un campo de 16 ayer lunes festividad de Santos Pedro y Pablo, que es la fecha tradicional de nuestra prueba cumbre. De ahí, el de don Ramón Beamonte se vino a ganar escapado. Así, WILDSUN  realizó la proeza que estábamos convencidos que llevaría a cabo los que creíamos en él. Es el mejor tres años que hemos tenido desde hace mucho y sin duda uno de los mejores de todos los tiempos.
Sólo un potro con superioridad de clase podía ganar una carrera dura, como el Gran Premio de Madrid, con 56 kilos y en condiciones de peso desfavorables por arriba y por abajo de la escala de pesos. Con los cuatro años en adelante iba a escasa diferencia de kilos a su favor. Y a los de su generación les daba WILDSUN bastante plomo de ventaja; cuatro kilos al que menos, que era VAMOS. Ya era una proeza ganar a tres años un Gran Premio de Madrid con 56 kilos. RECHERCHÉ los ganó con 53, en 1944, y CAPELÁN, con 54, en 1956. ¡Pero es que además WILDSUN ha ganado de lejos el Gran Premio de Madrid!... Y, como CAPELÁN, ha hecho para Beamonte el magnífico doble del Premio Villapadierna (Derby) y el Gran Premio de Madrid.
En nuestras notas preliminares de la carrera, aparecidas el domingo, cifrábamos nuestro pronóstico favorable a WILDSUN en la superioridad de clase de este potro. Y así ha sido. Demuestra también su triunfo en el Gran Premio que Carudel estaba en lo cierto cuando dijo, después de ganar el Derby, que si él hubiera montado antes a WILDSUN hubiera ganado el Derby por varios cuerpos.
Tuvo siempre WILDSUN la carrera en mano. Carlos Belmonte dió una buena salida. DYUR marcó el paso, seguido de UBAJAY, VICH, RITA, WILDSUN y el resto del lote, con ACUARIO y BORINQUEN en los últimos lugares. En la primera curva, la de Perdices, WILDSUN pasaba a segunda posición. Enfrente, con DYUR siempre en el mando, UKRANIA desbordaba a WILDSUN de la segunda posición, y tras éste iban VAMOS, VICH, SAMARELLA, LASSIE, ABE DE FUEGO... En su tranco, WILDSUN pasaba en la curva a colocarse detrás del conductor.
A la entrada de la recta final, el joven jockey francés exigió un poco al potro negro, y éste produjo su grandiosa "chispa" y, yéndose cada vez más, ganó "por una calle"... ¡Eso es un caballo!
Detrás hubo "otra carrera", en la que SAMARELLA (C. Lopera), que no había podido con WILDSUN, podía, a su vez, cómodamente con el resto del campo. Y fué segunda, demostrando un avez más su regularidad, que la ha llevado en sus dos últimas actuaciones a ser segunda desde la mediocridad de un CALAMÚA -al que daba nueve kilos- a la superclase de un WILDSUN, bien que en este caso lo haya sido de lejos. Pero SAMARELLA batió a todos los demás. UKRANIA (M. Ledrú), también de madame Margarita Z. de Jonescu, fué tercera, a tres cuerpos.
El resto terminó`por el siguiente orden: DJETAL (Grilli), ROSALES (Schütz), RITA (Delcher), CUARTERO (R. Martín), DYUR (Perelli), BICOLOR (P. Hernández), ACUARIO (Balcones), BORINQUEN (Esteban), UBAJAY (C. Díez), LASSIE (A. Díez), VICH (Figueroa) y ABE DE FUEGO (C. Gallardo). El ganador, que recibió una magnífica puesta a punto por parte de su preparador, Jesús Méndez, invirtió 2 minutos 40 segundos 1/5 en los 2.500 metros. El récord de tiempo en la carrera lo ostenta TURANDOT, de Yeguada San Jorge, con 48 kilos, con 2 minutos 36 segundos y 4/5, en 1951.
El Gran Premio de ayer estaba dotado con 200.000 pesetas, de las que el ganador recibe 140.000 y una Copa donada por el Ayuntamiento de Madrid, de la que el teniente de alcalde don Miguel Primo de Rivera, conde de la Unión, hizo entrega a don Ramón Beamonte, entre prolongados aplausos. Antes, el paso de WILDSUN hacia balanzas, llevado del diestro por su propietario, había sido acogido con una clamorosa ovación. (LASARTE) 

Diario ARRIBA, martes 30 de junio de 1959
WILDSUN, brillante vencedor del Gran Premio de Madrid
No se encuentra en el historial del Gran Premio de Madrid un ganador de tres años que se lo haya adjudicado con 56 kilos y que haya triunfado de lejos, como ayer lo hizo WILDSUN, al que Carudel montó como él sabe hacerlo. DYUR tomó el mando, seguido de UBAJAY, WILDSUN, UKRANIA, VAMOS y el resto del lote, que cierra BORINQUEN. DYUR sigue en cabeza hasta la entrada de la recta final, habiéndosele acercado WILDSUN, VAMOS y SAMARELLA. Ya en la recta, WILDSUN toma el mando, seguido muy de cerca por VAMOS, y cuando parece que se entablará la lucha entre ambos, y a 100 metros de la meta, SAMARELLA desborda a VAMOS, que marca un parón, y pierde en la misma meta el tercer puesto, que ocupa UKRANIA. DJETAL es quinto y ROSALES, sexto.
Ya decíamos ayer que si el potro de Beamonte ganaba este Gran Premio con el peso que, correspondiéndole, le tocaba llevar, era mucho mejor de lo que habíamos supuesto, y que nuestra suposición no era pequeña. La forma en que se lo adjudicó, dejando lejos a SAMARELLA, la hemos visto pocas veces en el Gran Premio. La representación Jonescu copó los puestos segundo y tercero, quedando en el lugar que aproximadamente se esperaba; pero VAMOS, aun defendiendo su cuarto puesto , corrió muy por debajo de lo que de él se suponía, dándonos la impresión de que su distancia no llega a los 2.500 metros.
Un buen potro tiene el señor Beamonte en sus cuadras y esperamos que aún le produzca mayores satisfacciones. WILDSUN está criado en Ipintza, en la yeguada de su propietario, pero no se beneficia de los cuatro kilos de descargo como nacido y criado en España. Si sus actuaciones de este verano vienen a confirmar las de esta primavera es muy probable  que en otoño salga a defender en el extranjero los colores de una Cuadra española.
La ovación que a Carudel, sobre WILDSUN, se le tributó a su entrada por la puerta de ganadores se repitió cuando el conde de San Fernando de la Unión, en representación del Alcalde, hizo entrega al señor Beamonte de la extraordinaria copa que el Ayuntamiento dona para esta prueba. (ARCHIBALD) 

MADRID diario de la noche, martes 30 de junio de 1959
WILDSUN venció en el Gran Premio de Madrid
Su triunfo de ayer le acredita como el mejor caballo actual
Será muy difícil de olvidar el desarrollo del Gran Premio de Madrid, corrido en la tarde de ayer en el hipódromo de La Zarzuela. Antes de correrse la prueba había comentarios para todos los gustos. Unos opinaban que si los representantes de Beamonte coparían la carrera. Otros, que si la doble representación de Jonescu sería la que dispondría de la prueba, dadas las condiciones óptimas en que iban a afrontarla. Otros esperaban que VAMOS, el estupendo caballo de Villapadierna, demostraría definitivamente su exacto valor. Y el resto se dividía entre los demás participantes, esperando cada uno la victoria de su preferido.
La carrera resultó  brillantísima, y en todo momento respondió plenamente al interés y expectación que había despertado. Dieciséis eran sus participantes, cifra poco corriente en una carrera, y mucho más tratándose de destacadísimos elementos. Desde el primer instante la representación de la cuadra Beamonte, se propuso no dejarse arrebatar el triunfo. Marcó el paso DYUR, seguido a muy corta distancia por WILDSUN, el gran favorito de la carrera. Así marcharon durante la mayor parte de la prueba, hasta que al enfilar la recta final, al acabarse DYUR, su compañero WILDSUN, enérgicamente empujado por su jinete Carudel, se distanció victorioso hacia el poste de llegada, en el paseo más espectacular y más bonito que hemos tenido la suerte de presenciar. Su triunfo fué concluyente, dejando completamente detrás suya al resto de los participantes, que se limitaron a verle como atravesaba victorioso la linea de llegada, con su jinete tranquilamente montado, viendo cómo ganaba de lejos el Gran Premio de Madrid. Lo que en la tarde de ayer hizo WILDSUN no lo ha hecho ningún caballo en España; ganar con 56 kilos el Gran Premio de Madrid siendo un tres años y concediendo "plomo" a la mayoría de sus enemigos. Únicamente CAPELÁN, también de Beamonte, hizo algo parecido. Lo ganó con 54 kilos. Ha quedado acreditado como el mejor caballo que ha pisado la pista del hipódromo de La Zarzuela. Y como un auténtico superclase. Ahora esperamos que marcha a Norteamérica donde está invitado para participar en la carrera internacional de Washington, y demuestre todo lo que lleva dentro. Su carrera de ayer solamente la hace un extraordinario caballo. Prácticamente hizo toda la prueba en cabeza, ya que únicamente le precedía su compañero de cuadra DYUR, al que no rebasó por no necesitarlo.
Del resto poco podemos decir. SAMARELLA, la yegua propiedad de Margarita Z. de Jonescu, consiguió colocarse inmediatamente detrás del ganador, en una actuación bastante superior a las efectuadas durante la temporada. No hay que olvidar que ya fué ganadora de esta misma carrera el año 1957. En tercera posición entró su compañera UKRANIA, de la que se esperaba bastante más, dadas las condiciones de peso con que corrió. Cuarto fué VAMOS, el otro gran favorito de la prueba, que no pudo con la extraordinaria valía del ganador. Quinto, DJETAL, de Ramón Beamonte. Y sexto, ROSALES.
El regreso del triunfador al recinto de balanzas, llevado por su propietario, Ramón Beamonte, fué acogido con una fuerte y prolongada ovación, que se repitió en los instantes de recibir la copa de manos de don Miguel Primo de Rivera. Desde estas columnas enviámos nuestra más sincera, cordial y entusiasta enhorabuena a su propietario, así como a su preparador, Jesús Méndez, y al famosísimo jinete Carudel, que ayer culminó su actuación en nuestro país ganando el Gran Premio de Madrid. (JOSE BITTINI) 

Diario PUEBLO, martes 30 de junio de 1959
WILDSUN, de Beamonte, se pasea en el Gran Premio de Madrid
No encontró enemigo en ninguno de sus rivales, demostrando ser el mejor caballo que ha pasado por el hipódromo de La Zarzuela
Ayer ha sido una fecha memorable en el hipódromo de la Zarzuela, pues WILDSUN, ese caballo tan discutido hasta la fecha -ignoramos el porqué-, ha realizado una exhibición de antología en la carrrea más importante del año, el Gran Premio de Madrid. Y ha sido de antología esta exhibición, en la que puede decirse -utilizando ese término futbolístico tan en boga- que hubo "baile" en la recta final, porque hay que tener en cuenta que es la primera vez en la historia de la prueba capital del hipismo español que un caballo de tres años consigue la victoria con un peso de 56 kilos, dando, por tanto, peso a todos los de su generación y a sus mayores sin distinción de sexo niclase y entre los que se contaban -y esto va por quienes aseguran que "no había nadie detrás"- el ganador del Corpa, la ganadora de las Oaks, del año pasado y del presente; la ganadora del Gran Premio del año 57, la ganadora del premio del Generalísimo, el ganador de la Poule y del Nacional de este año, sin contar con su compañero de cuadra, DYUR, cuyo valor es bien conocido.
Pues bien, WILDSUN, sin esforzarse, sin tener que emplearse a fondo, sin que Carudel -al que, según algunos, se debía exclusivamente la victoria del Derby (¡qué sarcasmo!)- le enseñase la fusta; ganó como solamente pueden hacerlo los caballos superdotados, los "cracks" que marcan -como ya decíamos en una de nuestras crónicas anteriores- un hito en la historia de las carreras. Y ahora -volviendo a aquella apreciación miope del Derby- se ha comprobado que la monta de Carudel de aquella ocasión no fué muy acertada, sin que con ello queramos decir que fué mala, puesto que entonces el rubio anglofrancés no conocía al caballo y tenía que reservar sus energías para el momento decisivo; por eso entonces -a pesos iguales con VAMOS- ganó solamente por un cuerpo escaso y ahora, dispensándole cuatro kilos, le ha batido con enorme amplitud.
Y todo ello no dice de la pequeñez del contrario, sino que agiganta la victoria del campeón que, por mala suerte, por decisiones injustas, por malos humores de un jinete, ha visto empañado en una ocasión -cuando el premio Camel- un brillante historial que ahora convence a propios y a extraños, entusiasmando a los primeros, por la confirmación insospechada de sus vaticinios y rectificando los segundos la sinrazón de sus anteriores apreciaciones.
Y así, a través de los 2.500 metros del recorrido de este Gran Premio de Madrid, se notaba la superioridad de WILDSUN en todo momento, pues aunque DYUR era quien tiraba del pelotón, el charol del pelo de WILDSUN no andaba muy lejos, entre UBAJAY y VICH. Más tarde cedían estas dos yeguas y UKRANIA era quien se relevaba en la misión de atacar a WILDSUN y a DYUR, pero aquél conservaba su aire de tranquilidad y DYUR seguía mandando. Fué entonces cuando VAMOS -estaban al final de la recta del río- se decide a ganar posiciones, escoltado por DJETAL -otro representante de la cuadra Beamonte-  y sobre el que Grilli actuaba un poco desacompasado. Pero en la curva, con todos los atacantes en plena acción, WILDSUN, con tranquilidad, sin inmutarse, pasa ya al segundo lugar, y en la recta desborda al alazán  de su cuadra. Un cuerpo, dos, tres, cuatro, cinco... Carudel desvía su mirada hacia la retaguardia y otea la lucha entablada entre VAMOS, SAMARELLA y UKRANIA. No hay peligro; acaricia el cuello del potro, que sigue adelante y se despega más. Seis cuerpos, siete..., ¡lejos! La carrera ha terminado, con SAMARELLA, segunda; UKRANIA, tercera; VAMOS, cuarto; no colocados: DJETAL, ROSALES, RITA, CUARTERO, DYUR, BICOLOR, ACUARIO, BORINQUEN, UBAJAY, LASSIE, VICH y ABE DE FUEGO. (RASCÓN LÓPEZ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario