sábado, 9 de abril de 2011

1943 20.ª edición del Gran Premio de Madrid

BOUQUET (FR), DE LA YEGUADA MILITAR, TRIUNFA EN EL GRAN PREMIO DE MADRID


RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Jueves 24 de junio de 1943
Gran Premio de Madrid
Para caballos enteros y yeguas de tres años en adelante. Peso: 3 años, 51 kilos; 4 años, 59 kilos; 5 años o más, 60 kilos. Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 20.000 pesetas y 5 kilos a los ganadores de varios de 20.000 pesetas o uno de 30.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 7.000 pesetas descargarán: a 3 años, 2 kilos; a 4 años o más, 4 kilos. Matrícula: 1.000 pesetas.
2.500 metros
40.000 ptas. - 6.000 ptas. - 3.000 ptas. - 1.000 ptas.
Copa donada por la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España
Terreno bueno
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA
1.º BOUQUET (FR) - 55 kilos - V. Jiménez - E. López de Letona - Yeguada Militar
2.º CUIR DE RUSSIE (FR) - 59 kilos - T. Domingo (b. amarilla) - E. López de Letona - Yeguada Militar
3.º MERIN D'OR (FR) - 60 kilos - J. Perelli - F. García - Cuadra de don Robert Eldagsen
4.º HEBECOURT (FR) - 65 kilos - A. Díez - G. Higson - Cuadra del conde de Villapadierna
5.º PUNDONOR - 55 kilos - M. Beguiristain (b. azul) - F. García - Cuadra de don Robert Eldagsen
6.º VELÁZQUEZ - 50,5 kilos - M. Leforestier - G. Higson - Cuadra del marqués de San Damián
7.º CORZO - 55 kilos - S. Molero (b. blanca) - E. López de Letona - Yeguada Militar
8.º LOVE MATCH - 55 kilos - N. Fernández - S. Gallego - Cuadra de don Andrés Covarrubias y Castillo
9.º BOT - 58 kilos - E. Romera - J. Ceca - Yeguada Figueroa
10.º CASTELLÓN - 56 kilos - C. Díez - G. Higson - Cuadra del conde de Jacarilla
Tiempo: 2' 37'' 4/5
Distancias: cabeza, 1 ½ c., 3 c.
Dividendos por duro apostado
Ganador (cuadra): 10,50 - Colocados: 8,50 - 15,50 - 17

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR LAS REVISTAS Y PERIÓDICOS DE LA ÉPOCA

ABC, viernes 25 de junio de 1943
Triunfó en el Gran Premio de Madrid un gran caballo: BOUQUET y triunfó sin distingo ninguno. Decíamos de él que era el más serio enemigo que había en la prueba y así resultó. En galope franco, suelto y siguiendo el gran tren que impuso (también esto lo pronosticamos) CUIR DE RUSSIE, bien colocado, a la espera, por Jiménez, para pedirle el gran esfuerzo en el momento decisivo, demostrando su gran clase, el caballo respondió espléndidamente a la solicitación que se le hacía y desbordando a MERIN D'OR, en lucha en toda la carrera con CUIR DE RUSSIE, entabló fuerte pelea con su compañero de cuadra, sacándole en el poste de llegada la ventaja de una cabeza. Grande fue la carrera realizada por BOUQUET, pero más grande fué la monta que le dió Jiménez.
Descartado BOT, que se quedó bastante rezagado en la salida y por ello no se pudo apreciar su actuación, cuatro buenos ejemplares se manifestaron en la prueba. A nuestro criterio, el más destacado fue CUIR DE RUSSIE. Imponer tan fuerte tren y mantenerse en cabeza todo el tiempo prueba su clase. De BOUQUET queda hecho su elogio. Magnífica la actuación de MERIN D'OR y HEBECOURT, con sus 65 kilos, al abrirse del pelotón en que iba encerrado y poder llegar en cuarto lugar, manifestó claramente su valía.
Lo demás del lote cumplió como buenamente pudo.
Plácemes merece la Yeguada Militar, y particularmente su preparador el teniente coronel López de Letona, por la forma y condición con que presenta a sus ejemplares, que abocan siempre en los grandes éxitos de las grandes pruebas.
El hipódromo, rebosante de concurrencia y el calor canicular. (RUBRYCK).

MARCA, viernes 25 de junio de 1943
Día de Gran Premio en nuestro Hipódromo, significa tarde de reunión de todo aficionado a este deporte y de algunos que, aun no siéndolo, no pueden sustraerse al espectáculo emocionado y emocionante de tan clásica carrera. Tarde de gala en el Hipódromo; el aspecto de las tribunas, preferencia, general y socios es imponente, y cuando los diez caballos que se disputan el importante premio salen a la pista a dar, del diestro de sus mozos, el paseo preliminar, la expectación es enorme, y no es solo en las tribunas en donde la afición se comprime y contiene su emoción, es en todo el Hipódromo, y, sobre todo, en propietarios, jinetes, preparadores y mozos de cuadra en donde se percibe la emoción de este Gran Premio, meta soñada de todo buen aficionado... ¡Y hay tantos!
Todos los directivos y buen número de socios comentan el Gran Premio, sus probables ganadores, el éxito de la temporada y, sobre todo, el éxito de la llegada de algunos buenos y nuevos elementos que vienen a engrosar nuestras disponibilidades para las carreras de caballos no solamente como participantes activos, sino, y esto es lo importante, para dar savia nueva a nuestra producción.
Bajo este signo y estos comentarios se va a levantar el telón de la penúltima jornada del calendario madrileño.
Al de suerte, como al que no la tiene, poco le queda ya por hacer, y dentro de seis días habrá que preparar los bártulos y buscar en frescas playas el reposo para las cuadras, escogiendo lo menos fatigado, para con ellos, seguir buscando o ampliando los triunfos a conseguir o conseguidos.
Ganó BOUQUET, y ganó bien, demostrando la confianza que en la Yeguada Militar habían depositado los de la cátedra y los técnicos, excepto nosotros, que lo veíamos detrás de BOT; no fue así, y el que esto no sucediera, en parte, naturalmente, se debió a la mala salida que al de la Yeguada Figueroa, favorito aislado, se le dió, estando dandose la vuelta el hijo de DUENDE que por esta circunstancia perdió su probabilidad. No obstante, la táctica de los de la Yeguada fue exacta, y BOUQUET es un ganador en toda linea, acreditando la conducta de tan buen caballo durante toda la temporada, en la cual en cada salida tuvo un éxito. CUIR DE RUSSIE hizo una muy meritoria carrera, así como HEBECOURT, que, entrando cuarto, acredita su clase, a pesar del peso.
Párrafo aparte merece, y por eso se lo dedicamos, MERIN D'OR, el viejo caballo de Eldagsen; hizo una soberbia carrera, demostrando tener, bien administrado, la distancia; en un momento, en la recta final, se nos apareció como ganador absoluto, y su tranco final hizo prorrumpir en gritos al público; sin embargo, al verse atacado por BOUQUET y adelantado por CUIR DE RUSSIE, se achicó de golpe; cosas de MERIN D'OR; pero, de todas formas, se acreditó como un viejo caballo, de clase excelente, que realizó un meritorio esfuerzo.
Victoriano Jiménez montó a BOUQUET como él solo sabe hacerlo en esa distancia...; es un as en tales carreras, en que la cabeza y la colocación influyen en gran modo.
HEBECOURT terminó cojo, y aunque no hubiera mejorado el puesto, más cerca hubiera estado.
Nuestro favorito perdió y ganó nuestro segundo favorito; no hubo lucha, y si la hubo no fue con BOT; este gran caballo estuvo fuera de carrera desde la salida que, o se dió vuelto el hijo de DUENDE, o éste no volvió al bajar la bandera: podrá ser esta salida y esta carrera historia del turf; pero el hecho es que se corrió, y en su desarrollo no intervino BOT; éste no corrió. Reducidos los términos a la Yeguada Militar, a MERIN D'OR y HEBECORUT, no cabe señalar más que la soberbia lección de MERIN D'OR, que a los 2.200 metros marcaba su golpe final brillante y espectacular hasta hacernos gritar: ¡MERIN D'OR gana! No fue así , CUIR DE RUSSIE sostenía el ataque y solo cedía ante su compañero de cuadra, BOUQUET, que, por fuera, achicaba al de Eldagsen, que no quería ya andar.
CUIR DE RUSSIE es, moralmente, el ganador del Gran Premio, que obtiene BOUQUET, y HEBECOURT es un cuarto lugar muy meritorio, dado su peso y considerando que en el recorrido no se encontró muy cómodo.
En resumen: apuntemos un nuevo triunfo de la Yeguada Militar, y nada menos que en el Gran Premio de Madrid... Como decía Covarrubias, es en nuestra Yeguada Militar donde mejor puede y debe criarse y donde hay mimbres y... espacio... (RUBAN)

YA, viernes 25 de junio de 1943
Este vigésimo Gran Premio de Madrid, corrido ayer tarde ante una gran concurrencia en el hipódromo de La Zarzuela, se hará memorable tanto por su emocionante final como por la desastrosa salida que se dió, y que restó sumo interés a la prueba. Se dió la salida sin que BOT estuviera preparado para salir. BOT -que llevaba mucho dinero apostado- estaba casi vuelto. Completamente desprevenido. BOT se vió obligado a partir con ocho cuerpos de desventaja. La carrera perdió en ese instante la mitad de su interés ante el gran disgusto de los numerosos partidarios del representante de la Yeguada Figueroa. Un desastre de salida, de las peores que ya estábamos acostumbrados a ver. La verdad monda y lironda es que rara vez se ve una buena salida. ¿No es así, lector aficionado? Lo corriente es que de cada seis carreras sea mala la salida en cuatro o cinco. Esto es lo corriente. ¿Hasta cuando?
Ganó BOUQUET, en lucha con su compañero de cuadra CUIR DE RUSSIE, que solo sucumbió por la mínima diferencia, después de haber conducido todo el recorrido de 2.500 metros hasta casi la misma meta. BOUQUET, bien montado, como siempre, por Jiménez, fue el vencedor. Pero CUIR DE RUSSIE mereció toda la admiración de la gente, pues con 59 kilos, otorgándole a su vencedor cuatro kilos de ventaja, venció a todos en punta hasta el mismo final.
El único tres años que compareció fue VELÁZQUEZ, que presentaba muy buen aspecto. Estaba mejor de carnes y parecía más gente que lo habíamos visto hasta ahora. Llegó en sexto lugar, en el campo de diez; pero si BOT hubiera participado de hecho en la carrera, tal vez no hubiera logrado ni esa colocación. CORZO, que por su triunfo en el Premio de Su Excelencia el Generalísimo tenía partidarios, estuvo detrás de VELÁZQUEZ, demostrando que aquella carrera en que batió a NUMANCIA fue falsa. Sigue siendo lo que hemos dicho siempre; un caballo útil, pero no de Gran Premio. Puede que tenga la distancia de ayer, pero su clase es inferior.
MERIN D'OR corrió muy bien, estando a la llegada y surgiendo peligrosamente frente a la tribuna de socios para presentar un ataque fuerte que no pudo mantener. Pero su actuación fue notable, teniendo en cuenta que ya tiene seis años, que llevaba 60 kilos y que se trataba de 2.500 metros después de los kilómetros que ya lleva corridos en su vida activa. El viejo HEBECOURT fue cuarto, con sus 65 kilos, que fue también un modo de figurar decorosamente en el último Gran Premio de su vida, pues ahora irá a la yeguada de su propietario, el conde de Villapadierna. PUNDONOR fue quinto.
Salió en cabeza CUIR DE RUSSIE, seguido de LOVE MATCH, VELÁZQUEZ y CORZO, y último -por la desdichada salida- BOT. En la recta de enfrente sigue CUIR DE RUSSIE empleándose con brio, pero sin escaparse. BOUQUET, MERIN D'OR y HEBECOURT empiezan a cerrar y CASTELLÓN no se emplea. En la recta de llegada surge CUIR DE RUSSIE fuerte y bien embalado, por los palos, y HEBECOURT y PUNDONOR ganan posiciones. BOUQUET, con toda la carne en el asador, viene por fuera y MERIN D'OR amenaza colarse por entre los dos de la Yeguada Militar. Momento de gran emoción. Cierra BOUQUET y MERIN D'OR parece que va a habérselas con él; pero CUIR DE RUSSIE aun tiene bríos y mantiene su cuerda. pero se le empareja BOUQUET, al ceder MERIN D'OR, y los dos de la Yeguada dirimen el emocionante final cabeza a cabeza, logrando la monta de Jiménez, ser la primera en pasar la suya un metro antes del poste.
El vencedor fue grandemente ovacionado a su regreso al pesaje, siendo muy felicitado Jiménez y el comandante Luzzatti, en quien el preparador de la Yeguada Militar, teniente coronel don Emilio López de Letona, tiene un valioso auxiliar. Con el de ayer, la Yeguada Militar ha ganado el Gran Premio de Madrid dos años seguidos. En 1942 el vencedor fue CAMPRODÓN. Letona no ha podido estar presente por hallarse en Lisboa como jefe del equipo militar que ha tomado parte en el reciente concurso hípico celebrado en la capital lusitana. (LASARTE)

GOL DIARIO DEPORTIVO, viernes 25 de junio de 1943
Jornada de Gran Premio en el hipódromo de La Zarzuela. Pero, a pesar de esto, asiste menos público que el día del Premio de S. E. el Generalísimo. Esto en cuanto a la preferencia. Sería una puerilidad tratar de buscar las causas de esa diferencia, razón por la cual nos limitamos a señalar los hechos.
Impecable organización de taxis y autobuses, que podían haber transportado al doble.
De los once anunciados, BRUJA deja de participar en el Gran Premio. Los diez desfilan según costumbre, delante de las tribunas.
CASTELLÓN, que no estorba esta vez, facilita la salida. Se da pronto, y resulta un poco casigual para algunos, por ejemplo para BOT. Pero el hecho no es grave por el metraje de la carrera y porque se inicia a un tren moderado; tanto es así que en la mitad de la recta, es decir, después de 300 metros, todos los caballos aparecían agrupados.
Se destaca CUIR DE RUSSIE, seguido de VELÁZQUEZ y LOVE MATCH. En último lugar BOT, detrás de HEBECOURT. Enfrente no hay más variación que el avance de MERIN D'OR para ocupar el cuarto puesto, seguido de CORZO y PUNDONOR. En el fondo desaparece LOVE MATCH, mientras BOUQUET y HEBECOURT ganan puestos.
Ya en la recta final sigue CUIR DE RUSSIE, seguido por los los dos representantes de Eldagsen, MERIN D'OR y PUNDONOR, y poco después, BOUQUET.
MERIN D'OR procura una buena impresión en la mitad de esa recta, pero pronto se entabla una lucha entre él y los caballos de la Yeguada Militar. Después, éstos ya se ponen delante y BOUQUET vence casi en la misma meta.
Como se ve, es un recorrido de poca historia.
El tiempo del favorito constituye la nota destacada. Y la fina monta de Jiménez.
Un caballo que ha corrido muy bien es HEBECOURT, teniendo en cuenta la montaña de plomo que llevaba. En cambio, BOT, el segundo favorito, decepcionó, aunque tiene la disculpa de haber salido mal.
VELÁZQUEZ figuró en la primera mitad del recorrido. la carrera de CUIR DE RUSSIE, con cuatro kilos más que su compañero, hace pensar en la misma calidad. A partir de ahora, mejor sobre el papel, (A. KARAG)

EL ALCÁZAR, viernes 25 de junio de 1943
La Yeguada Militar está en el mismo que estaba Cimera hace años. Triple triunfo el pasado año y doble en éste. Letona es el Flatman moderno. Y carreras son triunfos. BOUQUET ha ganado el XX Gran Premio de Madrid y se ha producido una pequeña anomalía: que a pesar de estar considerado este Gran Premio como uno de los más flojos de su historia en cuanto a clase de caballos participantes, sin embargo se ha producido un tiempo record: 2 m. 37 segundos 4/5, es decir, que si el cronómetro sirviera para algo más que para mera curiosidad, la carrera de BOUQUET tendría una importancia enorme. Todos los Gran Premio de Madrid nos dieron un tiempo de 2 minutos 40 segundos a 2 minutos 43 s., y solo ALBANO hizo 2 m. 38 s., pero en 2.400 metros. Viendo la carrera muy pocos habrían calculado este tiempo, porque el tren marcado por CUIR DE RUSSIE no fue muy vivo, pero hay que aceptar como buena la marca porque cabe censurar, por ejemplo, la mala salida dada por el Starter, pero no la precipitación del cronometrador, porque nos faltan pruebas.
El triunfo de la Yeguada Militar fue legítimo, fácilmente conseguido por dos de sus tres representantes, y el tercero, CORZO, porque se vió obligado a un esfuerzo grande en la primera mitad de la carrera ya que fue perjudicado en la salida y Molero lo situó emparejado con CUIR DE RUSSIE en la recta de enfrente. Pero ese doble triunfo fue facilitado por la eliminación de BOT en la salida. Todos los pronósticos más autorizados coincidieron antes de la carrera en que BOT era el enemigo serio de la Yeguada, y BOT corrió, porque en 2.500 metros siempre hay tiempo de juntarse al pelotón ya que el tren no es fuerte, pero perdida su probabilidad porque salió lejos del grupo. BOT estaba sin alinear y medio vuelto; como estaba sin alinear CASTELLÓN, aunque de éste pudiera decirse que era coveniente tal posición por ser caballo difícil; y estaba también mal alineado CORZO. Los tres salieron mal, muy mal; pero BOT, quedado, aunque luego se juntara al grupo. En la salida tuvo la Yeguada ya medio Gran Premio en el bolsillo; los muchos kilos de HEBECOURT, el fracaso absoluto de VELÁZQUEZ con la única disculpa de quedarse encerrado en la recta de enfrente, y la falta de fondo de MERIN D'OR, que fue el único rival serio de la Yeguada, dieron la otra mitad del Gran Premio. Y envolviendo a todo esto, la buena monta de Domingo sobre un CUIR DE RUSSIE, colosal de fondo, haciendo los 2.500 metros en cabeza y siendo batido tan solo por BOUQUET, quizá por ser compañero de cuadra y por la distancia mínima; y la buena monta del maestro Victoriano Jiménez, que se tiene medido el Hipódromo de tal manera que nunca yerra. BOUQUET no agradó a muchos en el paseo; estaba muy sudado y su linea no era tan esbelta como otras veces. Al empezar a correr, BOUQUET anduvo con dificultad, distintamente a ese galope suelto de otras carreras en que había que sujetarle, y veíamos a BOUQUET con la cabeza alta. Victoriano lo fue animando, y ya en la recta de enfrente, y sobre todo en la curva, BOUQUET iba siendo BOUQUET. La incógnita de su falta de fondo quedó favorablemente resuelta, porque BOUQUET fue a más toda la carrera. En la curva final, el único enemigo de la cuadra era MERIN D'OR, que había sido colocado por Perelli en perfecta posición, el tercero por fuera, como llevara Lucien Lyne a sus caballos en todos los Grandes Premios. Pero MERIN D'OR habría de sucumbir en la lucha, porque le sobraban 400 metros de distancia. VELÁZQUEZ ha tiempo que había desaparecido, y HEBECOURT, en cambio, tardaba en aparecer, porque su plomo le sujetaba en mayor proporción que Alvaro le animabad. BOUQUET ya no tenía delante más que a CUIR DE RUSSIE, y la emoción de las rectas finales en los Grandes Premios no se producía porque la lucha entre dos caballos de la misma cuadra es una emoción relativa. HEBECOURT quedaba cuarto con buen final. PUNDONOR quinto despúes de una carrera dura para Beguiristain, porque tuvo que forzarlo durante el recorrido, y sexto VELÁZQUEZ, bien situado de salida pero demasiado resignado luego. LOVE MATCH lució su estampa clara y su velocidad inicial, y estuvo en media carrera, mientras CASTELLÓN y BOT corrían resignadamente últimos.
En resumen; un Gran Premio un poco decepcionante, porque BOT ha tenido tan mala suerte como en el Gran Premio del año pasado, y porque era verdad que los tres años no tenían nada que hacer. Nosotros habíamos concedido un último crédito a VELÁZQUEZ porque nos resistíamos a creer en lo malo, pero no hemos tenido más remedio que creer. En Verdad, de Gran Premio no hemos visto apenas nada; solo la Yeguada Militar, con muy poca diferencia entre ellos, porque lo de CORZO no fue normal y salió sacrificado; quizá el que más nos haya gustado haya sido CUIR DE RUSSIE, ganador moral de la prueba y el más serio ejemplar de fondo que haya en La Zarzuela. (GILERA)

INFORMACIONES, viernes 25 de junio de 1943
Con asistencia de numeros público se celebró ayer la penúltima reunión de la temporada de primavera. Se corría la prueba principal del año: el Gran Premio de Madrid. Destacaban de los participantes BOUQUET y BOT, como los más serios aspirantes a conseguir la victoria. Como se esperaba, los representantes de la yeguada militar repitieron el triunfo del año pasado, logrando ocupar los dos primeros lugares de la carrera. De salida CUIR DE RUSSIE asume el mando del lote escoltado por LOVE MATCH, CORZO, VELÁZQUEZ, MERIN D'OR, PUNDONOR, HEBECOURT, BOUQUET, CASTELLÓN y BOT, que cerraba la marcha. Mediada la recta de enfrente CORZO pasó a ocupar el segundo puesto detrás de CUIR DE RUSSIE a la vez que BOUQUET y MERIN D'OR mejoran posiciones. En la entrada de la recta atacaron éstos, consiguiendo únicamente BOUQUET desbordar a su compañero de cuadra CUIR DE RUSSIE, que a pesar de ello no desiste y le presenta reñida lucha, sucumbiendo por una cabeza. Les escoltó en la llegada MERIN D'OR. A continuación entró HEBECOURT. (HILARIO)

MADRID, viernes 25 de junio de 1943
En la tarde de ayer se disputó la carrera más importante del año: el Gran Premio de Madrid, codiciado por todos los propietarios, entrenadores y jinetes. Diez fueron los participantes en la prueba y casi todos con probabilidades de triunfo; únicamente destacaban sobre todos los representantes de la Yeguada Militar, que se esperaba repitieran el triunfo del año pasado en esta misma carrera. Efectivamente, los dos primeros puestos han sido para los colores de la Yeguada, BOUQUET y CUIR DE RUSSIE, en una magnífica carrera, lograron el triunfo, imponiéndose al resto de participantes. MERIN D'OR, bien conducido por Perelli, consiguió inquietar a los triunfadores y les escoltó en la llegada. HEBECOURT entró en cuarto lugar. Desde la salida tomó el mando CUIR DE RUSSIE, que no se dejó arrebatar el puesto hasta atravesar el poste de llegada por su compañero de preparación, BOUQUET, que le batió por una cabeza. Le seguían LOVE MATCH, CORZO, VELÁZQUEZ, PUNDONOR, HEBECOURT, MERIN D'OR, BOUQUET, BOT y CASTELLÓN. Se mantieneeste orden en la primera vuelta, hasta que en la recta de enfrente comenzaron a tomar posiciones BOUQUET y MERIN D'OR, quienes al entrar en la recta final atacaron fuertemente al de cabeza, logrando BOUQUET desbordar a ambos, pasando el poste de llegada con una cabeza sobre su compañero CUIR DE RUSSIE. A cuerpo y medio de ellos entró MERIN D'OR que hizo una excelente carrera. Cuarto fue HEBECOURT.
Nuestra enhorabuena al preparador de la Yeguada Militar, don Emilio López de Letona, por el triunfo de sus pupilos, así como al jinete Jiménez, que ha sabido añadir una nueva victoria a las muchas por él conseguidas. (J.B.)

ARRIBA, viernes 25 de junio de 1943
Con enorme expectación se esperaba el resultado del Gran Premio de Madrid, que reunía un lote de 14 caballos, de los que se retiraron cuatro, siendo sus participantes, candidatos todos con méritos para conseguir la victoria. De ellos sobresalían BOUQUET, de la Yeguada Militar, y BOT, de la de Figueroa, como más serios aspirantes para el triunfo. Desde la largada, CUIR DE RUSSIE marcó el tren, seguido por LOVE MATCH, CORZO, VELÁZQUEZ, MERIN D'OR, PUNDONOR, HEBECOURT, BOUQUET, CASTELLÓN y BOT. Al pasar por las tribunas estas posiciones no se alteran hasta la mitad de la recta de enfrente, en donde CORZO desborda al de Covarrubias, LOVE MATCH, así como su compañero de preparación, BOUQUET, empieza a ganar posiciones, apareciendo al principio de la recta final en cabeza CUIR DE RUSSIE, al que atacaran fuertemente MERIN D'OR y BOUQUET, siendo éste el que consigue emparejarse con él y pasar triunfador el poste de llegada por una cabeza sobre su compañero, quedando a un cuerpo y medio MERIN D'OR. Cuarto fue HEBECOURT.
Con este triunfo la Yeguada Militar ha vuelto a repetir su victoria del pasado año en este Gran Premio de Madrid, ganando con dos de sus representantes los dos primeros puestos.
Reciba nuestra enhorabuena el preparador de la Yeguada Militar, don Emilio López de Letona, así como el jockey Victoriano Jiménez por este magnífico triunfo. (ARCHIBALD)

PUEBLO, viernes 25 de junio de 1943
Acaba de correrse el Gran Premio de Madrid el año 1942; CAMPRODÓN había ganado escoltado de sus compañeros de cuadra BLOCUS y MONTFERMEIL, dejando la pista sembrada de enemigos. En Lasarte CAMPRODÓN vuelve a ganar fácilmente el premio de los Tres Años. Después viene el Gran Premio de San Sebastián; el crack de la Yeguada Militar parece ser que no se encuentra en condiciones; a última hora Jiménez cambia la monta que tenía asignada de CAMPRODÓN por la de BLOCUS. CAMPRODÓN queda clacado y BLOCUS se pasea. Vuelven los caballos a la Zarzuela. El Memorial Duque de Toledo. BLOCUS sufre un alcance que a los pocos días había de ser causa de su muerte. Surge otro caballo, CUIR DE RUSSIE, que aunque corre con los colores de la Escuela de Aplicación de Caballería, pertenece a la misma preparación, el cual de punta a punta hace los 2.700 metros del recorrido.
Este año parecía ser que los colores de la Yeguada no tenían dignos representantes; pero surge BOUQUET, caballo destinado hasta ahora a handicap al cual se le prepara esmeradamente, corriendole varias veces, y que demuestra estilo y condiciones. Por otro lado, entre los nacionales, CORZO se revela como uno de los mejores al ganar el premio de S. E. el Generalísimo.
Así las cosas, ayer se alinean en la salida los diez caballos que disputaron el Gran Premio: HEBECOURT, MERIN D'OR, CUIR DE RUSSIE, BOT, CASTELLÓN, BOUQUET, PUNDONOR, LOVE MAYCH, CORZO y VELÁZQUEZ. En el momento de darse la largada BOT y CASTELLÓN, completamente vueltos, se rezagan; pero ya al pasar por delante de las tribunas BOT ha conseguido tomar contacto con el pelotón, que va conducido por CUIR DE RUSSIE, seguido de LOVE MATCH, PUNDONOR, HEBECOURT, MERIN D'OR, CORZO, BOUQUET. En la recta del río MERIN D'OR inicia un ataque, adelantándose. Entonces CORZO, que cierra con su compañero CUIR DE RUSSIE, sigue sin variación hasta la curva, en donde los dos de la Yeguada son tenazmente perseguidos por el de Eldagsen. BOUQUET mientras tanto, ha comenzado a emplearse a fondo y viene pasando caballos. En la entrada de la recta aparecen en cabeza los tres de la Yeguada y MERIN D'OR, que consiguesituarse y desbordar a CORZO -que desaparece- y CUIR DE RUSSIE; pero entonces Victoriano se adelanta con BOUQUET y Domingo fustiga a CUIR DE RUSSIE, consiguiendo estar a una cabeza del hijo de FILARETE; tercero, a cuerpo y medio, MERIN D'OR, que precede a HEBECOURT y PUNDONOR.
Jiménez ha repetido en esta carrerauna de sus clásicas montasy que le acreditan como el mejor en esta distancia. Enhorabuenaal comandante Luzzatti, preparador del ganador, lo mismo que al señor Eldagsen por la forma espléndida en que MERIN D'OR supo galopar, siendo el único (entiéndanlo bien los lectores) que presentó batalla a los representantes de la Yeguada.
Un público numeroso asistió al hipódromo, dispensándose una gran ovación a Victoriano Jiménez a su llegada al peso después de conseguir el Gran Premio. (R. L.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario