viernes, 15 de abril de 2011

1944 21.ª edición del Gran Premio de Madrid

RECHERCHE (IRE) OBTIENE UNA BRILLANTISIMA VICTORIA EN EL GRAN PREMIO DE MADRID

RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Jueves 29 de junio de 1944
Gran Premio de Madrid
Para caballos enteros y yeguas de tres años en adelante. Peso: 3 años, 51 kilos; 4 años, 59 kilos; 5 años o más, 60 kilos. Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 20.000 pesetas y 5 kilos a los ganadores de varios de 20.000 pesetas o uno de 30.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 7.000 pesetas descargarán: a 3 años, 2 kilos; a 4 años o más, 4 kilos. Matrícula: 1.000 pesetas.
2.500 metros
40.000 ptas. - 6.000 ptas. - 3.000 ptas. - 1.000 ptas.
Copa donada por la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España
Terreno bueno
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA
1.º RECHERCHE (IRE) - 53 kilos - A. Díez - G. Higson - Cuadra de don W. W. T. Torr
2.º DANDY NUN (GB) - 55 kilos - E. Romera - F. Cadenas - Cuadra de la duquesa de Valencia
3.º ANDRÓMEDA (GB) - 46 kilos - C. Díez - G. Higson - Cuadra de don Francisco y don Estanislao Cubas y López-Bass
4.º BREHON LAW (IRE) - 59 kilos - V. Chavarrías (b. blanca) - G. Higson - Cuadra de don W. W. T. Torr
5.º BONHOMME (FR) - 55 kilos - V. Jiménez - E. López de Letona - Yeguada Militar
6.º BOBATI - 49 kilos - M. Beguiristain - F. Cadenas - Yeguada San José
7.º FAWLEY (FR) - 55 kilos - V. Fernández (b. roja) - S. Gallego - Cuadra de don Andrés Covarrubias y Castillo
8.º NUMANCIA - 53 kilos - J. Perelli - Propietario - Cuadra del duque de Moctezuma
9.º ENCANTADO - 46,5 kilos - T. Domigo (b. amarilla) - E. López de Letona - Yeguada Militar
Parado: IGUELDO - 55 kilos - M. Leforestier - S. Gallego - Cuadra de don Andrés Covarrubias y Castillo
Tiempo: 2' 41'' 3/5
Distancias: 4 c., ¾ c., 6 c., 8 c.
Dividendos por duro apostado
Ganador: 6,50 - Colocados: 5,50 - 7 - 6,50

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR LAS REVISTAS Y PERIÓDICOS DE LA ÉPOCA

ABC, viernes 30 de junio de 1944
Gran tarde la de ayer. El Gran Premio de Madrid, la prueba cumbre del año turfístico, tuvo el hermosísimo merecido marco.
El hipódromo se vió como en días de la más grandes solemnidades; centenares de automóviles y autobuses transportaron a este delicioso lugar a millares de personas. La gran carrera había despertado gran expectación entre los aficionados que ansiaban controlar los positivos valores con que contamos en nuestra pista. ¿Confirmaría RECHERCHE esa honorabilísima reputación que tenía de ser el mejor caballo de los que tenemos?. ¿Acaso pudiera inquietarle la gran yegua DANDY NUN?. ¿Reconquistaría su actual maja BREHON LAW?. ¿Y los otros, ANDRÓMEDA, IGUELDO?...
Las tribunas están de bote en bote; hay nerviosismo cuando el desfile de los participantes se realiza. Emoción, pues la carrera la lleva consigo.
Dos o tres intentos de salida, y por fin el juez baja la bandera. El pelotón se lanza a buen tren que lleva BOBATI; detrás y muy juntos, BREHON LAW y RECHERCHE; no quieren historias ni sorpresas; luego, ANDRÓMEDA, DANDY NUN, FAWLEY...
Al tomar el recodo de La Playa pasa a cabeza RECHERCHE, y en compacto grupo van ANDRÓMEDA, DANDY NUN y BREHON LAW. Entra primero en la recta final RECHERCHE, en galope suelto, franco, de sobrios trancos, y ya no cabe duda de quien será el vencedor. Ya esta descontado. Pero la emoción no ha desaparecido; ANDRÓMEDA entra fuerte, también en soberbio galope, y va tras de RECHERCHE; pero ataca firme esa otra gran yegua de la duquesa de Valencia, y entablan un interesantísimo duelo en los cien metros finales que termina en la meta con la ventaja de tres cuartos de cuerpo a favor de DANDY NUN; cuarto entró BREHON LAW.
Pronostiqué desde el primer momento enque vi a RECHERCHE, que era el mejor de todos, y ahí tenemos el resultado. Llegó fresco, cual si la distancia no le hubiese importado y dispuesto a continuar si hubiese sido aún mayor.
El propietario, el gentlemen general Torr, que tantas simpatías goza entre la afición, recibió entusiastas felicitaciones, siéndole entregada la copa por la condesa de Velayos, entre unánimes aplausos de la concurrencia.
También recibieron muchas felicitaciones la duquesa de Valencia y los hermanos Cubas. Puede registrarse este Gran Premio como una brillantísima prueba. (RUBRYCK).

MARCA, viernes 30 de junio de 1944
Y llegó el Gran Premio. El paseo preliminar con diez caballos en pista hace subir la emoción al máximo; todos los participantes presentan, como es natural, un buen aspecto. Se da una buena salida, en la que solo ENCANTADO se retrasa un poco, y por delante de las tribunas el pelotón pasa en este orden: BOBATI, RECHERCHE y BREHON LAW emparejados; NUMANCIA, FAWLEY, ANDRÓMEDA, IGUELDO, BONHOMME, DANDY NUN y ENCANTADO. Pronto comienzan a aclararse las posiciones, y BOBATI marcha destacado en cabeza, seguido de RECHERCHE y BREHON LAW, y el resto del pelotón un poco más retrasado. ANDRÓMEDA, poco después, avanza y se une a los tres primeros, que van distanciados; y al entrar en la curva, RECHERCHE que ha rebasado a BOBATI, va en cabeza.
En la curva, BREHON LAW se queda, DANDY NUN, al ser solicitada, viene de atrás y se coloca en tercer lugar; al mismo tiempo, IGUELDO, que no iba mal, recibe un empujón de ENCANTADO y queda fuera de carrera.
En la recta final aparecen en cabeza RECHERCHE y ANDRÓMEDA, ésta muy solicitada de su jinete, y un poco más detrás, DANDY NUN y BREHON LAW. RECHERCHE, en preciosa acción, pasa triunfante el poste de llegada, y DANDY NUN, muy bien llevada por Romera, bate, en los últimos metros, a ANDRÓMEDA y le arrebata el segundo puesto.
Grandes aplausos premiaron la victoria de la cuadra Torr. Y la condesa de Velayos, esposa del presidente de la Sociedad, entregó la copa al general Torr entre los aplausos de la gran afición, entre los que se encontraban el ministro de Agricultura, camarada Miguel Primo de Rivera; el embajador de Inglaterra sir Samuel Hoare; generales Urrutia, Sáenz de Buruaga, Martínez Campos, y todos los aficionados hípicos madrileños. ¡Una gran tarde!
Alvaro Díez, el ganador del Gran Premio, habla para MARCA. -¡Muy contento; tanto que no he podido por menos de decir algo al entrar en el peso; pero era alegría pura! ¡Qué buen caballo es RECHERCHE! El tordo ha bajado un poco, porque es un reservón; pero con RECHERCHE se puede estar contento; creo que es de lo mejor que ha pisado el Hipódromo. Delante se queda; pero cuando vienen se despega con ese tranco fácil que habr´´an visto todos; creo que aun no tenemos medida exacta de su valor, pues, excepto el día en que BOBATI le apretó, por una falsa carrera, nunca le tuve que emplear a fondo. Incluso, por la mañana, parece que no es nada, y, sin embargo, ahí le tiene usted... ¡Qué alegría! ¡El Gran Premio por segunda vez en mi vida hípica! Mi hermano C. Díez montó a ANDRÓMEDA que es una hermosa yegua, y que ha de ganar muchas carreras, aunque es peor que RECHERCHE.
-¿Contento?
-Si, muy contento; y ahora, ya a esperar otros Grandes Premios, que, cuando hay materiales, deben llegar.

YA, viernes 30 de junio de 1944
¡Qué gran caballo es RECHERCHE!... ¡Y con qué fe y qué seguridad le montó Alvaro Díez!... En el paddock, cuando daban su última vuelta los caballos para salir a la pista, Alvaro Díez le decí al gran general Torr:
-No pase usted cuidado, mi general; no pase usted el menor cuidado...
Y RECHERCHE ganó fácilmente para el general Torr el Gran Premio de Madrid que ayer presenció un gran gentío. Reinó en el hipódromo una animación extraordinaria y, en suma, la jornada de clausura fue -digamos lo del broche oro, porque estoy de prisa y no encuentro otro símil sin usar- eso... Un broche de oro con que la entusiasta Sociedad de Fomento cerró ayer la temporada de primavera, que, cuando menos, nos ha demostrado de forma evidente que RECHERCHE es el mejor tres años de España y DANDY NUN la mejor yegua de España. RECHERCHE ganó por cuatro cuerpos de DANDY NUN, que en un fuerte rush, cuando ya el segundo puesto de ANDRÓMEDA parecía seguro, vino a arrebatárselo a ésta por tres cuartos de cuerpo. BREHON LAW fue cuarto. Chavarrías dice que como vió que su compañero de cuadra ganaba fácilmente no quiso apurar a su monta, con lo que erró, pues no solo debió apurarla todo lo posible, sino que, dada la apabullante pereza del tordo, lo peor que pudo hacer fue no insistir, cosa que a BREHON LAW le parece siempre de perlas.
Digamos en justicia a IGUELDO, que recibió un encontronazo en la primera curva que le echó fuera de carrera, y ya estuvo siempre a retaguardia, hasta que su jockey le paró. Fue quinto BONHOMME; sexto, BOBATI; séptimo, FAWLEY; octavo, NUMANCIA, y noveno ENCANTADO, cuyo jockey declaró un kilo y medio de más. Corrieron, pues, los diez que anunciamos, retirandose siete.
El general Torr tuvo la dicha incomparable para todo buen aficionado propietario de conducir a su ganador del Gran Premio al pesaje, entre grandes aplausos, recibiendo muchos plácemes des sus innumerables amistades. La hermosa copa donada por la Sociedad para esta carrera le fue presentada al general Torrpor la condesa de Velayos, con lo que se reprodujo la ovación. El preparador Higson participó de las generales felicitaciones, y tuvo la satisfacción de haber sido el tercero otro de los caballos preparados por él: ANDRÓMEDA. Merece especial mención la forma experta y entusiasta con que Alvaro Díez montó al ganador, al que hizo darnos una deleitable exhibición de lo que es un galope de un caballo de clase. El de ayer fue su segundo Gran Premio de Madrid, habiendo obtenido el primero con HEBECOURT en 1941. La fácil victoria de RECHERCHE en el Gran Premio de Madrid por cuatro cuerpos, sin que nunca se viera inquietado en lo más mínimo, se hará memorable. Cuando quiso asumió el mando y, como corresponde a todo gran caballo que posee, además de fondo, velocidad, se puso a galopar e invitar a los demás a que le siguieran si podían...
El desfile de los participantes tuvo la nota simpática de la reaparición del popular Rafael Rodríguez, que como en tantos otros Grandes Premios, marchó al frente de la fila con ese aire de ceremonial que tiene el desfile del Gran Premio. Bastante mejorado de su dolencia, le fue grato a toda la afición ver de nuevo a Rafael llevando a cabo uno de los múltiples deberes que por tantos años ha desempeñado en la Sociedad.
La salida es buena, tomando el mando BOBATI seguido de BREHON LAW, RECHERCHE, ANDRÓMEDA, IGUELDO, ENCANTADO, FAWLEY, NUMANCIA y cerrando DANDY NUN y BONHOMME. En la primera curva IGUELDO recibe el encontronazo que le pone fuera de carrera, y en la recta de enfrente continúa BOBATI a buen tren. DANDY NUN va colocándose bien, y unos segundos después, poco antes de terminarse la recta de enfrente, pasa a la cabeza el favorito, y RECHERCHE ya no perderá la cuerda... Una cuerda que es como el borde de un manto de victoria, arrastrado por la alfombra verde de la pista, bañada en el sol amable del junio madrileño. Y ya ninguno se acercará lo suficiente para pisarle al favorito ni el borde de su manto de victoria.
BOBATI va cediendo, seguido de BREHON LAW que enseña su gran tranco, seguido de ANDRÓMEDA y DANDY NUN, que ya atacan, yendo FAWLEY en sexto lugar. Los demás en ese momento ya poco tiene que hacer... En la curva, RECHERCHE va triturando el esfuerzo de los otros con su gran tranco poderoso y cómodo. No se ve que el jockey de BREHON LAW le monte con toda la energía que un caballo de su temperamento necesita, y es ANDRÓMEDA la que surge al frente del resto del grupo que persigue al conductor. Sus 46 kilos parecen ya asegurarla el segundo puesto a la altura de la tribuna de socios, pero ahora se ve que DANDY NUN hace cuestión de segundos el que esté inevitablemente a la llegada. RECHERCHE se aleja más, y en un galope fácil asegura su victoria bajo el inmenso clamoreo de la multitud, que buscando otra emoción titubea un momento ante el ataque formidable de DANDY NUN, que consigue arrebatar a ANDRÓMEDA el segundo puesto por tres cuartos de cuerpo. BREHON LAW, sin insistir, queda cuarto, a seis cuerpos.
Fue la jornada de ayer un éxito de público, que gozó las delicias de una tarde ideal y de unas carreras interesantísimas. Asistió a la tribuna de socios un grupo de relevantes personalidades, entre las que recordamos al ministro de Agricultura, don Miguel Primo de Rivera; al gobernador militar de Madrid, general Sáenz de Buruaga, y al embajador de la Gran Bretaña, sir Samuel Hoare, acompañado del nuevo ministro británico, mister James Bowker. (LASARTE)

INFORMACIONES, viernes 30 de junio de 1944
Fue verdaderamente magnífica la jornada de ayer en el Hipódromo de la Zarzuela. ¡Tarde de Gran Premio! Y los mejores caballos, soberbiamente preparados, dispuestos a luchar por el premio más codiciado.
Inolvidable jornada, en la que tuvimos la fortuna de presenciar un grandioso espectáculo; con un lleno absoluto que vino a demostrar la incapacidad del actual hipódromo ante el gran número de aficionados al bello deporte hípico, y que acudieron en masa, a pesar de lo distante de su emplazamiento y de la falta de medios de transporte.
Asistió a esta última reunión de la temporada de primavera la señorita Carmen Franco. También acudieron el ministro de Agricultura y Sir Samuel Hoare, embajador de la Gran Bretaña en Madrid.
La gran expectación que existía antes de disputarse el Gran Premio no quedó defraudada, porque fue una gran carrera, a pesar de demostrar RECHERCHE durante el desarrollo de la misma su grandísima clase, y la gran diferencia que había entre él y sus adversarios.
Magnífica fue la carrera efectuada por DANDY NUN, propiedad de la duquesa de Valencia, que en la misma distancia arrebató el segundo puesto cuando ya parecía decidido a ANDRÓMEDA. El compañero de cuadra del ganador, BREHON LAW, después de escoltar al primero durante parte del recorrido, sucumbió ante el empuje de las dos yeguas, siendo un buen cuarto. Los demás, nada. IGUELDO entró parado.
Diez eran los caballos que fueron puestos a las órdenes del juez de salida. Una vez dada ésta, tomó el mando del peloton BOBATI, seguido muy de cerca por BREHON LAW, RECHERCHE, ANDRÓMEDA, IGUELDO, ENCANTADO, FAWLEY, NUMANCIA, DANDY NUN y BONHOMME, que cerraba la marcha. En la meta ya iba en cabeza RECHERCHE, al compás que ANDRÓMEDA y DANDY NUN ganaban puestos, logrando en la curva final colocarse por este orden después del de Torr. El hijo de UMIDWAR se acercó con fácil paso a la meta, dominando a sus rivales, mientras a sus espaldas ANDRÓMEDA se dejaba arrebatar el segundo puesto por el fuerte ataque final de DANDY NUN, requerida un poco tarde.
La copa le fue entregada al general W. W. T. Torr por la condesa de Velayos entre grandes aplausos del público. Nuestra enhorabuena, que hacemos extensiva al preparador Higson y al jinete Alvaro Díez, que han sabido triunfar también en la carrera más importante del programa madrileño.

MADRID, viernes 30 de junio de 1944
En la tarde de ayer se celebró la reunión de clausura de la temporada hípica madrileña. Numerosísimo fue el público que llenaba el recinto, asistiendo la señorita Carmen Franco. Igualmente presenciaron las carreras el Ministro de Agricultura y sir Samuel Hoare, Embajador de la Gran Bretaña en Madrid.
Destacaba en el programa el Gran Premio de Madrid, prueba la más importante de todas las celebradas, dotada con 50.000 pesetas y una copa para el vencedor. Estaban inscritos los mejores caballos de nuestras cuadras, poniendose diez de ellos a las ordenes del juez de salida.
A pesar de los esfuerzos de sus seguidores, el hijo de UMIDWAR, RECHERCHE se destacó victorioso hacia la meta, cruzandola con cuatro cuerpos de ventaja sobre el siguiente clasificado. El segundo puesto fue para DANDY NUN después de un fuerte ataque, con lo que arrebató dicho lugar a ANDRÓMEDA.

ARRIBA, viernes 30 de junio de 1944
Con un tiempo espléndido y animación extraordinaria se celebró ayer tarde en La Zarzuela la última reunión de primavera, en la que se disputó el Gran Premio de Madrid.
Según las previsiones, triunfó RECHERCHE, que dispuso cuando y como quiso de sus enemigos. La carrera se desarrolló normalmente, marcando el paso BOBATI y seguido de los dos caballos del general Torr y cerrando un pelotón bastante compacto, En la recta de enfrente ataca RECHERCHE y pasa a la cabeza en la última curva para no dejar el primer puesto y sacarle cuatro cuerpos a DANDY NUN, que vino a quitarle el segundo puesto a ANDRÓMEDA en la misma meta. Estas dos yeguas, en la curva, pasaron a los que delante llevaban, en forma tan impresionante que daba la sensación de que podrían desbordar al ganador; pero éste, al ser solicitado por A. Díez, volvió a distanciarse y a no ser inquietado. Cuarto fue BREHON LAW.
En resumen, una jornada memorable, pues cuando se ve ganar a un caballo en la forma en que lo hizo RECHERCHE es muy difícil que no perdure en la memoria de los que le vieron triunfar.

PUEBLO, viernes 30 de junio de 1944
El Hipódromo presentaba ayer el aspecto de los grandes acontecimientos deportivos; una verdadera multitud, en la que abundaba el bello sexo, llenaba ambos recintos en esta jornada memorable del Gran Premio del año 1944. Caras nuevas y los incondicionales, todos se dieron cita ayer en el recinto hípico, avidos de presenciar la prueba cumbre del calendario madrileño y que ayer se corría por vigésima primera vez, desde que tiene tal denominación.
El lote de probables participantes reunía los más selectos caballo de nuestro Hipódromo, con la sola excepción de IRAK y MERIN D'OR, que por esta vez se quedaron en el boxe. En el papel, RECHERCHE contaba con el máximo de partidarios, junto con su compañero de cuadra, BREHON LAW, en el que nosotros no creíamos, todo lo cual hizo partir a la cuadra de W. W. T. Torr gran favorita.
Después del paseo preliminar ante las tribunas, y en el cual destacaban por su aspecto RECHERCHE, DANDY NUN y BONHOMME, marchan los caballos al principio de la recta para ponerse a las órdenes del juez de salida. A las nueve menos veinte se da la largada en buenas condiciones, tomando rápidamente la cabeza BOBATI, y al que siguen los dos de Torr, RECHERCHE por la cuerda y BREHON LAW por fuera; detrás, ENCANTADO, IGUELDO y todos los demás. Al tomar la primera curva ENCANTADO cierra a IGUELDO, el cual desde este instante queda fuera de carrera; mientras tanto RECHERCHE va imponiendo su poderoso tranco con el cual cubre terreno de una forma como yo no recuerdo haberlo visto; BREHON LAW va en tercer lugar, pero en una acción diferente a la de su compañero de cuadra. Mediada la recta RECHERCHE empareja a BOBATI, mientras ANDRÓMEDA y DANDY NUN aparecen amenazadoras. Al volcar los caballos en la recta final el hijo de UMIDWAR viene franco ganador, mientras ANDRÓMEDA, fustigada implacablemente por Carlos Díez, se debate en el segundo lugar, hasta que en la distancia es rebasada por DANDY NUN. Cuarto, a seis cuerpos, queda BREHON LAW, al que en los últimos metros atacaba BONHOMME.
Consecuencias de la carrera... Para nosotros, las siguientes: RECHERCHE es, tanto como individuo como por clase, el crack no solo del año, sino del Hipódromo de la Zarzuela desde su inauguración, y si nos apuran mucho diremos que en la Castellana, quizá no habría tres caballos que pudiesen batirle. Después de él, y llamándose de tú, los demás; de todas formas hay que destacar la gran carrera de DANDY NUN, presentada en inmejorables condiciones, y la no menos meritoria de ANDRÓMEDA, confirmando ambas nuestro pronóstico al haberlas asignado las colocaciones. El tordo BREHON LAW demostró ser un buen caballo, pero de ninguna manera el título de excepciónal que se le ha asignado; de origen, el caballo es magnífico y no tiene nada que envidiar a RECHERCHE, pero ¡es tan diferente como individuo!, y, sobre todo, señores, no olvidemos que no sería el primer caso que padres magníficos han dado productos decepcionantes. (RASCON LOPEZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario