SAMARELLA (FR) sorprende y gana el Gran Premio de Madrid
RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Sábado 29 de junio de 1957
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Peso: tres años, 51 kilos; cuatro años, 59 kilos; cinco años o más, 60 kilos. Recargos: 3 kilos a los ganadores de un premio de 30.000 pesetas; 5 kilos a los ganadores de varios premios de 30.000 pesetas o uno de 50.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 20.000 pesetas descargarán: a tres años, 2 kilos; a cuatro años o más, 4 kilos. Por los caballos participantes se abonará solamente 2.000 pesetas.
2.500 metros
140.000 ptas. - 34.000 ptas. - 18.000 ptas. - 8.000 ptas.
Copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA
1.º SAMARELLA (FR) - 45 kilos - E. Wedderin - Propietario Art. 88 - Cuadra de doña Margarita Zimmermman de Jonescu
2.º SULTAN EL YAGO - 52 kilos - P. Polo - A. García - Cuadra de don Antonio Blasco Oller
3.º ROQUE NUBLO (FR) - 51 kilos - V. Jiménez - J. L. Barreiro - Cuadra del marqués de la Florida
4.º ROSALES - 46 kilos - A. Hernández (b. azul) - A. García - Cuadra de don Antonio Blasco Oller
5.º ABE DE FUEGO (FR) - 50 kilos - C. Carudel - V. Díez - Cuadra de don José Gandarias
6.º PHOEBUS (FR) - 55 kilos - Baron Von der Lancken - E. Ceca - Cuadra de los señores Cembrano - Berriatua
7.º LIGHT AIRS (IRE) - 47 kilos - R. Thomas - V. Díez - Cuadra Satrústegui - Padilla
8.º MONTMAJOUR (FR) - 55 kilos - A. Díez - A. Head - Cuadra del conde Roland de Chambure
9.º RIU KIU - 58 kilos - J. M. Méndez (b. amarilla) - F. Gazapo - Yeguada Militar
10.º URGULL - 46 kilos - A. Barderas (b. roja) - V. Díez - Cuadra Satrústegui - Padilla
11.º SALVADOR (FR) - 49 kilos - A. Esteban - J. Méndez - Cuadra de don José Luis Carrera
12.º APA NOYA - 51 kilos - D. Herin - G. Higson - Cuadra del conde de Villapadierna
13.º CAPELÁN (FR) - 64 kilos - C. Díez - F. García - Cuadra de don Ramón Beamonte
14.º MENARA - 44 kilos - P. Grilli (b. roja) - F. García - Cuadra de don Ramón Beamonte
15.º NICOLASA - 45 kilos - S. Figueroa (b. roja) - V. Díez - Cuadra de don José Gandarias
16.º MAYPOLE DANCER (GB) - 49 kilos - P. Hernández (b. roja) - G. Higson - Cuadra del conde de Villapadierna
17.º TERLAMÍN (FR) - 55 kilos - G. Avila (b. blanca) - J. Méndez - Cuadra de don José Luis Carrera
18.º CAMOATI - 49 kilos - A. Carrasco - V. Díez - Yeguada Jagua
19.º IRUÑA - 45 kilos - A. Balcones - J. Méndez - Cuadra de don Juan Galobart
20.º TREFLE INCARNAT - 49,5 kilos - A. Caron - J. Ceca - Cuadra Bejar
21.º RAPAZ - 58 kilos - M. Beguiristain - F. Gazapo - Yeguada Militar
Tiempo: 2' 41'' 2/5
Distancias: 4 c., ½ c., cuello, cuello
Dividendos por cada diez pesetas apostadas
Ganador: 1.075 - Colocados: 98 - 17 - 15 - Gemela: 1.641 - Doble: 2.973
Artículos publicados por las revistas y períodicos de la época
Diario ARRIBA, sábado 29 de junio de 1957
El Gran Premio de Madrid, esta tarde en La Zarzuela
Con los veintiún participantes se supera el record de ediciones anteriores
ROQUE NUBLO y SULTÁN EL YAGO son los grandes favoritos de la prueba
El Gran Premio de Madrid, esta tarde en La Zarzuela
Con los veintiún participantes se supera el record de ediciones anteriores
ROQUE NUBLO y SULTÁN EL YAGO son los grandes favoritos de la prueba
Parece segura la participación de veintiún caballos en el Gran Premio de Madrid (200.000 pesetas, 2.500 metros), que esta tarde se disputa en La Zarzuela. Las noticias que a la hora de redactar estas lineas tenemos es que ALFIDIR no será de la partida, quedando, por tanto, en veintiuno el número de participantes que tomarán la salida. Ellos son, con expresión de sus actuaciones en el año:
1 PHOEBUS (65 k., barón V. der Lancken).- Ha corrido tres veces en España. No se colocó en su primera actuación. Ganó el Corpa (3.000 metros) y estuvo cuarto, detrás de PILLETE, ALFIDIR y CAPELÁN en el Domecq. Tiene una muy remota probabilidad debido al excesivo peso que le corresponde llevar.
2 CAPELÁN (64 k., C. Díez).- Su victoria en el Diputación fué impresionante, dejando atrás, entre otros, a RAPAZ y RIU KIU. Su otra actuación ya la hemos referido al hablar de PHOEBUS. Su probabilidad es de primer orden, no obstante atravesar por un momento bajo de forma, pues no en balde es el ganador del Gran Premio del año pasado. Saldrá muy jugado, llevando los primeros colores de la cuadra.
3 RAPAZ (58 k., Beguiristain).- No ha sido la temporada de este caballo como la del año pasado. Ha corrido dos veces, estando tercero en una -precisamente la que ganó CAPELÁN- y no colocado en la otra. Parece algo recuperado, pero no esperamos que pueda ser en esta carrera cuando marque el comienzo de tal recuperación.
4 RIU KIU (58 k., Méndez).- De seis actuaciones cuenta con una victoria, dos segundos y tres no colocados. En su cuadra es preferida la "chance" de RAPAZ a la suya.
5 MONTMAJOUR (55 k., A. Díez).- Las noticias que tenemos de este caballo es que aun no ha ganado en Francia, de donde procede. Su propietario, el conde Roland de Chambure, tiene una numerosa y selecta cuadra, no explicándonos cómo ha traído un "maiden" a correr en nuestro Gran Premio, por muy modesto que sea. No obstante presentar un origen bastante aceptable, no cuenta con probabilidad, al menos sobre el papel.
6 TERLAMÍN (55 k., G. Ávila).- Solamente ha estado tercero en las seis actuaciones que en liso ha tenido, ganando, en cambio, en su debut en vallas el Campeonato del Mundo de esta especialidad. Está demostrando tener muy mala voluntad para emplearse. Sobre el papel, la probabilidad con que cuenta es nula.
7 SULTÁN EL YAGO (52 k., P. Polo).- Invicto el año pasado, ha corrido cuatro veces en el año, ganando el Nacional y el Derby, ambos sobre 2.400 metros, y clasificándose a la cabeza de su generación. En sus otras dos actuaciones está batido por MAYPOLE DANCER y ROQUE NUBLO, pero en distancias cortas. Su victoria en el Derby es la que le convierte en uno de los favoritos para esta tarde.
8 APA NOYA (51 k., Herin).- Una victoria, un tercero y dos colocados son las actuaciones de esta yegua que parece preferir las distancias de fondo. lleva los segundos colores de la cuadra, y es de suponer que salga a ayudar a MAYPOLE DANCER.
9 ROQUE NUBLO (51 k., Jiménez).- Comparte con SULTÁN EL YAGO las preferencias del pronóstico, ya que se ha estado entrebatiendo en aquellas pruebas en que se han encontrado. ROQUE NUBLO bate a SULTÁN EL YAGO en los Premios Torre Arias (1.400 metros), que gana MAYPOLE DANCER, y Nouvel An, y es batido por SULTÁN EL YAGO en el Derby. ¿Se tomará hoy la revancha el de Florida? A un kilo de SULTÁN EL YAGO y con terreno normal, ROQUE NUBLO puede estar antes.
10 ABE DE FUEGO (50 k., Carudel).- En su preparación se espera mucho de ella, al contratar a un jockey francés para montarla. Yegua de clase, cuenta con una victoria, un tercer puesto y un cuarto puesto en el Nouvel An, detrás precisamente de MAYPOLE DANCER, ROQUE NUBLO y SULTÁN EL YAGO. Es una buena "outsider".
11 CAMOATI (49 k., A. Carrasco).- Siempre ha estado en la llegada y conoce lo que es ganar en La Zarzuela, pero en compañía modesta. Después ha estado batido por ROQUE NUBLO, ROSALES, SULTÁN EL YAGO y URGULL. No presenta papel recomendable.
12 MAYPOLE DANCER (49 kilos, P. Hernández).- Caballo tenido por velocista, ha corrido cinco veces en el año, ganando cuatro carreras y no colocandose en el Derby, con un terreno nada propicio a sus facultades. Si el tren es lento, puede figurar en la llegada, siendo acreedor a un margen de confianza.
13 SALVADOR (45 k. Esteban).- Eterno segundo, pues de cuatro salidas cuenta con otros tantos colocados. No parece que pueda ser esta tarde la que le pueda proporcionar el triunfo en la máxima prueba del calendario español de carreras.
14 TREFLE INCARNAT (45 k., Caron).- Cuatro actuaciones sin colocarse y dos segundos tiene este potro, que por las mismas no cuenta con títulos para aspirar a esta prueba. Sin embargo, el Gran Premio de Madrid, por su juego de descargos y recargos, está abierto a cualquiera de sus participantes sobre el papel, claro está, como es natural, la clase es la que termina por imponerse y de algo valen las actuaciones, que a lo largo de la temporada van clasificando a las diversas generaciones para las cuales está abierto.
15 LIGHT AIRS (47 k., Thomas).- Después de dos actuaciones sin colocarse, esta potranca, que vino de Irlanda con cierta fama, ha ido mejorando hasta quedar segunda de ROKYRA, a dos cuerpos, sobre 2.200 metros, y después de quedar cuarta en el Beamonte, que ganó sorprendentemente SATODILLA. Debe de haber mejorado muchísimo para tenerla en cuenta en la llegada de esta tarde.
16 NICOLASA (45 k., S. Figueroa).- Ha ganado dos carreras de las cuatro en que ha tomado parte. Por linea debe estar delante de todas las potrancas que esta tarde tomarán la salida en el Gran Premio. Batió a SATODILLA y ésta ganó después el Beamonte, delante de ABE DE FUEGO, LIGHT AIRS y MENARA, entre otras, pero nos parecería un "batacazo" de epopeya el que NICOLASA ganara hoy.
17 ROSALES (45 k., A. Hernández).- Este potro es de los que no deben olvidarse esta tarde por su magnífica situación en la escala de pesos, su extraordinario corazón para la lucha, y sus regulares actuaciones a lo largo de la temporada. Con los segundos colores de la cuadra Blasco, también tiene su "chance", que tratará de correrla, ya que es de los que hay que contar con él en la llegada. Siempre, desde que debutó el año pasado, ha estado en premio, y este año cuenta con dos buenas victorias.
18 SAMARELLA (45 k., Wedderin).- La única potranca que corrió en el Derby o Premio Villapadierna, cuenta esta tarde con una mínima probabilidad, pero su tarea es dura. Ganó en dos ocasiones sobre distancias medias y tiene otras dos carreras oscuras de las cuatro actuaciones que cuenta en su haber.
19 URGULL (45 k., Praderas).- Llevará los segundos colores de los representantes Satrústegui-Padilla (LIGHT AIRS lleva la primera monta) y también conoce lo que es ganar. Su mejor actuación es un tercer puesto en el Derby, y la única actuación oscura que tiene fué una carrera en donde la silla se le fué a la grupa y su jockey no pudo montarlo adecuadamente.
20 IRUÑA (43 k., Balcones).- Es la que peor papel presenta de cuantos hoy tomarán la salida, pues no cuenta más que con un tercer puesto de cuatro salidas. Únicamente la deportividad de su propietario para que sus colores estén representados en la prueba cumbre, hace que, sin papel alguno, esta potranca tome la salida.
21 MENARA (43 k., Grilli).- Buena probabilidad le deben de encontrar en su "entourage" para contratar a un jockey extranjero, de peso "pluma", para montarla con alguna probabilidad de éxito. Ha corrido discretamente, ganando en una ocasión, estando tercera en otra (en el Gran Premio Nacional, detrás de SULTÁN EL YAGO y ROSALES) y no colocada en dos (en el Beamonte, una de ellas). Es la "outsider" de la carrera dado el peso comodísimo y la clase que indiscutiblemente posee.
En resumen, el Gran Premio de Madrid es prueba propicia a los tres años, y entre ellos vemos al ganador de éste, pues los viejos que en él participan no creemos que estén en condiciones de alzarse con la victoria. Si CAPELÁN ha mejorado después de su última actuación es el único que podría poner a todos de acuerdo, ya que el año pasado se apuntó la victoria en esta misma prueba. (ARCHIBALD)
1 PHOEBUS (65 k., barón V. der Lancken).- Ha corrido tres veces en España. No se colocó en su primera actuación. Ganó el Corpa (3.000 metros) y estuvo cuarto, detrás de PILLETE, ALFIDIR y CAPELÁN en el Domecq. Tiene una muy remota probabilidad debido al excesivo peso que le corresponde llevar.
2 CAPELÁN (64 k., C. Díez).- Su victoria en el Diputación fué impresionante, dejando atrás, entre otros, a RAPAZ y RIU KIU. Su otra actuación ya la hemos referido al hablar de PHOEBUS. Su probabilidad es de primer orden, no obstante atravesar por un momento bajo de forma, pues no en balde es el ganador del Gran Premio del año pasado. Saldrá muy jugado, llevando los primeros colores de la cuadra.
3 RAPAZ (58 k., Beguiristain).- No ha sido la temporada de este caballo como la del año pasado. Ha corrido dos veces, estando tercero en una -precisamente la que ganó CAPELÁN- y no colocado en la otra. Parece algo recuperado, pero no esperamos que pueda ser en esta carrera cuando marque el comienzo de tal recuperación.
4 RIU KIU (58 k., Méndez).- De seis actuaciones cuenta con una victoria, dos segundos y tres no colocados. En su cuadra es preferida la "chance" de RAPAZ a la suya.
5 MONTMAJOUR (55 k., A. Díez).- Las noticias que tenemos de este caballo es que aun no ha ganado en Francia, de donde procede. Su propietario, el conde Roland de Chambure, tiene una numerosa y selecta cuadra, no explicándonos cómo ha traído un "maiden" a correr en nuestro Gran Premio, por muy modesto que sea. No obstante presentar un origen bastante aceptable, no cuenta con probabilidad, al menos sobre el papel.
6 TERLAMÍN (55 k., G. Ávila).- Solamente ha estado tercero en las seis actuaciones que en liso ha tenido, ganando, en cambio, en su debut en vallas el Campeonato del Mundo de esta especialidad. Está demostrando tener muy mala voluntad para emplearse. Sobre el papel, la probabilidad con que cuenta es nula.
7 SULTÁN EL YAGO (52 k., P. Polo).- Invicto el año pasado, ha corrido cuatro veces en el año, ganando el Nacional y el Derby, ambos sobre 2.400 metros, y clasificándose a la cabeza de su generación. En sus otras dos actuaciones está batido por MAYPOLE DANCER y ROQUE NUBLO, pero en distancias cortas. Su victoria en el Derby es la que le convierte en uno de los favoritos para esta tarde.
8 APA NOYA (51 k., Herin).- Una victoria, un tercero y dos colocados son las actuaciones de esta yegua que parece preferir las distancias de fondo. lleva los segundos colores de la cuadra, y es de suponer que salga a ayudar a MAYPOLE DANCER.
9 ROQUE NUBLO (51 k., Jiménez).- Comparte con SULTÁN EL YAGO las preferencias del pronóstico, ya que se ha estado entrebatiendo en aquellas pruebas en que se han encontrado. ROQUE NUBLO bate a SULTÁN EL YAGO en los Premios Torre Arias (1.400 metros), que gana MAYPOLE DANCER, y Nouvel An, y es batido por SULTÁN EL YAGO en el Derby. ¿Se tomará hoy la revancha el de Florida? A un kilo de SULTÁN EL YAGO y con terreno normal, ROQUE NUBLO puede estar antes.
10 ABE DE FUEGO (50 k., Carudel).- En su preparación se espera mucho de ella, al contratar a un jockey francés para montarla. Yegua de clase, cuenta con una victoria, un tercer puesto y un cuarto puesto en el Nouvel An, detrás precisamente de MAYPOLE DANCER, ROQUE NUBLO y SULTÁN EL YAGO. Es una buena "outsider".
11 CAMOATI (49 k., A. Carrasco).- Siempre ha estado en la llegada y conoce lo que es ganar en La Zarzuela, pero en compañía modesta. Después ha estado batido por ROQUE NUBLO, ROSALES, SULTÁN EL YAGO y URGULL. No presenta papel recomendable.
12 MAYPOLE DANCER (49 kilos, P. Hernández).- Caballo tenido por velocista, ha corrido cinco veces en el año, ganando cuatro carreras y no colocandose en el Derby, con un terreno nada propicio a sus facultades. Si el tren es lento, puede figurar en la llegada, siendo acreedor a un margen de confianza.
13 SALVADOR (45 k. Esteban).- Eterno segundo, pues de cuatro salidas cuenta con otros tantos colocados. No parece que pueda ser esta tarde la que le pueda proporcionar el triunfo en la máxima prueba del calendario español de carreras.
14 TREFLE INCARNAT (45 k., Caron).- Cuatro actuaciones sin colocarse y dos segundos tiene este potro, que por las mismas no cuenta con títulos para aspirar a esta prueba. Sin embargo, el Gran Premio de Madrid, por su juego de descargos y recargos, está abierto a cualquiera de sus participantes sobre el papel, claro está, como es natural, la clase es la que termina por imponerse y de algo valen las actuaciones, que a lo largo de la temporada van clasificando a las diversas generaciones para las cuales está abierto.
15 LIGHT AIRS (47 k., Thomas).- Después de dos actuaciones sin colocarse, esta potranca, que vino de Irlanda con cierta fama, ha ido mejorando hasta quedar segunda de ROKYRA, a dos cuerpos, sobre 2.200 metros, y después de quedar cuarta en el Beamonte, que ganó sorprendentemente SATODILLA. Debe de haber mejorado muchísimo para tenerla en cuenta en la llegada de esta tarde.
16 NICOLASA (45 k., S. Figueroa).- Ha ganado dos carreras de las cuatro en que ha tomado parte. Por linea debe estar delante de todas las potrancas que esta tarde tomarán la salida en el Gran Premio. Batió a SATODILLA y ésta ganó después el Beamonte, delante de ABE DE FUEGO, LIGHT AIRS y MENARA, entre otras, pero nos parecería un "batacazo" de epopeya el que NICOLASA ganara hoy.
17 ROSALES (45 k., A. Hernández).- Este potro es de los que no deben olvidarse esta tarde por su magnífica situación en la escala de pesos, su extraordinario corazón para la lucha, y sus regulares actuaciones a lo largo de la temporada. Con los segundos colores de la cuadra Blasco, también tiene su "chance", que tratará de correrla, ya que es de los que hay que contar con él en la llegada. Siempre, desde que debutó el año pasado, ha estado en premio, y este año cuenta con dos buenas victorias.
18 SAMARELLA (45 k., Wedderin).- La única potranca que corrió en el Derby o Premio Villapadierna, cuenta esta tarde con una mínima probabilidad, pero su tarea es dura. Ganó en dos ocasiones sobre distancias medias y tiene otras dos carreras oscuras de las cuatro actuaciones que cuenta en su haber.
19 URGULL (45 k., Praderas).- Llevará los segundos colores de los representantes Satrústegui-Padilla (LIGHT AIRS lleva la primera monta) y también conoce lo que es ganar. Su mejor actuación es un tercer puesto en el Derby, y la única actuación oscura que tiene fué una carrera en donde la silla se le fué a la grupa y su jockey no pudo montarlo adecuadamente.
20 IRUÑA (43 k., Balcones).- Es la que peor papel presenta de cuantos hoy tomarán la salida, pues no cuenta más que con un tercer puesto de cuatro salidas. Únicamente la deportividad de su propietario para que sus colores estén representados en la prueba cumbre, hace que, sin papel alguno, esta potranca tome la salida.
21 MENARA (43 k., Grilli).- Buena probabilidad le deben de encontrar en su "entourage" para contratar a un jockey extranjero, de peso "pluma", para montarla con alguna probabilidad de éxito. Ha corrido discretamente, ganando en una ocasión, estando tercera en otra (en el Gran Premio Nacional, detrás de SULTÁN EL YAGO y ROSALES) y no colocada en dos (en el Beamonte, una de ellas). Es la "outsider" de la carrera dado el peso comodísimo y la clase que indiscutiblemente posee.
En resumen, el Gran Premio de Madrid es prueba propicia a los tres años, y entre ellos vemos al ganador de éste, pues los viejos que en él participan no creemos que estén en condiciones de alzarse con la victoria. Si CAPELÁN ha mejorado después de su última actuación es el único que podría poner a todos de acuerdo, ya que el año pasado se apuntó la victoria en esta misma prueba. (ARCHIBALD)
Diario PUEBLO, lunes 1 de julio de 1957
SAMARELLA, de la señora de Jonescu, triunfó en el Gran Premio de Madrid
Fué un descargado de más de cien por uno, y batió a SULTÁN EL YAGO y a ROQUE NUBLO, que ocuparon las colocaciones
SAMARELLA, de la señora de Jonescu, triunfó en el Gran Premio de Madrid
Fué un descargado de más de cien por uno, y batió a SULTÁN EL YAGO y a ROQUE NUBLO, que ocuparon las colocaciones
Es muy manido el tópico de la gloriosa incertidumbre del turf, pero si en alguna ocasión el cronista se ha visto forzado a explicarlo, es en este Gran Premio de Madrid 1957, disputado el sábado en el Hipódromo. Indudablemente, SAMARELLA, después de su desastrosa carrera del Derby, en la que no figuró para nada, contaba en el grupo de "muertos", que solamente podían aspirar a hacer bulto en la prueba cumbre del calendario hípico español. Ni antes, ni aún después de correrse el Gran Premio, puede, en buena lógica, asignarse una probabilidad remota a la yegua de la cuadra Jonescu, que no tenía méritos contrastados para salir airosa de su compromiso.
Pero las carreras de caballos tiene estas sorpresas -aunque la de ahora diese ciento y raya a cuantas se produjeron desde que se está disputando esta carrera- y el hecho de haber ganado SAMARELLA no es tampoco para retirarse de la afición siguiendo el criterio de muchos asiduos de solera indiscutible. Porque, como alegaban muchos, no es que SAMARELLA ganase, sino en la forma en que lo hizo, viniendo de atrás -de muy atrás- y en menos de cincuenta metros, dejando sentados a cuantos participantes figuraban en lugares anteriores.
El crítico -bien intencionado y con frialdad de criterio- alega en justificación de esta victoria sorprendente el que hacía mucho calor, el que ROQUE NUBLO se lanzó muy pronto a los primeros lugares y el que SULTÁN EL YAGO tuviera que seguirlo en pie forzado. Eso y la lucha titánica de los dos colosos pudo facilitar la victoria de SAMARELLA, yegua de la que esperamos una nueva actuación para afirmar con mayor conocimiento de causa la justicia de su victoria.
A continuación de estos auténticos protagonistas del Gran Premio 1957, entraron por este orden: ROSALES, PHOEBUS, ABE DE FUEGO, LIGHT AIRS, MONTMAJOUR, RIU KIU, URGULL, SALVADOR, APA NOYA, CAPELÁN, MENARA, NICOLASA, MAYPOLE DANCER, TERLAMÍN, CAMOATI, IRUÑA, TREFLE INCARNAT y RAPAZ, que se quedó cojo. Todo normal, o casi normal, como puede verse, excepto la victoria de SAMARELLA, que pagó, en consecuencia, a más de cien por uno en las apuestas.
Un magnífico comprador. Nos referimos al ex preparador de los colores de don Antonio Blasco, Emilio Ceca. Fué quien asesoró en la compra de SULTÁN EL YAGO en las ventas de la Yeguada de Lore Toki y en la de PHOEBUS y SAMARELLA en Francia. Sus tres adquisiciones han sido un verdadero éxito, puesto que ocuparon las colocaciones de primero, segundo y quinto en el Gran Premio de Madrid, disputado el sábado en el hipódromo. Emilio Ceca es el nombre de este magnífico comprador, quien no sólo no dudamos que sea el "fenómeno" en estas lides, sino que lo afirmamos rotundamente.(R. L.)
Pero las carreras de caballos tiene estas sorpresas -aunque la de ahora diese ciento y raya a cuantas se produjeron desde que se está disputando esta carrera- y el hecho de haber ganado SAMARELLA no es tampoco para retirarse de la afición siguiendo el criterio de muchos asiduos de solera indiscutible. Porque, como alegaban muchos, no es que SAMARELLA ganase, sino en la forma en que lo hizo, viniendo de atrás -de muy atrás- y en menos de cincuenta metros, dejando sentados a cuantos participantes figuraban en lugares anteriores.
El crítico -bien intencionado y con frialdad de criterio- alega en justificación de esta victoria sorprendente el que hacía mucho calor, el que ROQUE NUBLO se lanzó muy pronto a los primeros lugares y el que SULTÁN EL YAGO tuviera que seguirlo en pie forzado. Eso y la lucha titánica de los dos colosos pudo facilitar la victoria de SAMARELLA, yegua de la que esperamos una nueva actuación para afirmar con mayor conocimiento de causa la justicia de su victoria.
A continuación de estos auténticos protagonistas del Gran Premio 1957, entraron por este orden: ROSALES, PHOEBUS, ABE DE FUEGO, LIGHT AIRS, MONTMAJOUR, RIU KIU, URGULL, SALVADOR, APA NOYA, CAPELÁN, MENARA, NICOLASA, MAYPOLE DANCER, TERLAMÍN, CAMOATI, IRUÑA, TREFLE INCARNAT y RAPAZ, que se quedó cojo. Todo normal, o casi normal, como puede verse, excepto la victoria de SAMARELLA, que pagó, en consecuencia, a más de cien por uno en las apuestas.
Un magnífico comprador. Nos referimos al ex preparador de los colores de don Antonio Blasco, Emilio Ceca. Fué quien asesoró en la compra de SULTÁN EL YAGO en las ventas de la Yeguada de Lore Toki y en la de PHOEBUS y SAMARELLA en Francia. Sus tres adquisiciones han sido un verdadero éxito, puesto que ocuparon las colocaciones de primero, segundo y quinto en el Gran Premio de Madrid, disputado el sábado en el hipódromo. Emilio Ceca es el nombre de este magnífico comprador, quien no sólo no dudamos que sea el "fenómeno" en estas lides, sino que lo afirmamos rotundamente.(R. L.)
MADRID diario de la noche, lunes 1 de julio de 1957
Impresionante y sorprendente triunfo de SAMARELLA, de Margarita Z. de Jonescu, en el Gran Premio de Madrid
Impresionante y sorprendente triunfo de SAMARELLA, de Margarita Z. de Jonescu, en el Gran Premio de Madrid
Ninguno de los miles de aficionados que presenciaron en la tarde del sábado el "rush" final de SAMARELLA olvidará el espectáculo maravilloso de los últimos 100 metros de la prueba. De una parte, la emocionante y prolongada lucha entablada entre ROQUE NUBLO -esta vez muy bien llevado por Jiménez-, SULTÁN EL YAGO y su compañero de cuadra ROSALES, y de otra, el fantástico "rush" emprendido por la potranca vencedora, que saltó de un quinto o sexto puesto al primer lugar. Su meteórico avance fué seguido desde las tribunas con el mayor asombro, pues la mayoría de los que presenciaban su galope irresistible veían batidos a sus favoritos, ya que los tres que encabezaban el "paquete" así estaban considerados.
El hipódromo presentaba un aspecto magnífico, repleto de público, al que no asustó el fuerte calor, ya que acudía deseoso de presenciar el desarrollo de la prueba cumbre del calendario. La edición que se corrió el sábado batió el record de participantes pues fueron 21 los representantes de nuestras más importantes cuadras que tomaron parte en la carrera.
La victoria de SAMARELLA fué acogida con una cerrada y sincera ovación, que se repitió en los instantes de serle entregada a su gentil propietaria la soberbia copa donada por el Ayuntamiento de Madrid de manos del señor Primo de Rivera, que ostentaba su representación. Desde estas columnas enviamos nuestra felicitación y esperamos que se continúen con otras victorias.
El hipódromo presentaba un aspecto magnífico, repleto de público, al que no asustó el fuerte calor, ya que acudía deseoso de presenciar el desarrollo de la prueba cumbre del calendario. La edición que se corrió el sábado batió el record de participantes pues fueron 21 los representantes de nuestras más importantes cuadras que tomaron parte en la carrera.
La victoria de SAMARELLA fué acogida con una cerrada y sincera ovación, que se repitió en los instantes de serle entregada a su gentil propietaria la soberbia copa donada por el Ayuntamiento de Madrid de manos del señor Primo de Rivera, que ostentaba su representación. Desde estas columnas enviamos nuestra felicitación y esperamos que se continúen con otras victorias.
ABC, domingo 30 de junio de 1957
SAMARELLA ganó el Gran Premio de Madrid
SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO y ROSALES la escoltaron en la llegada
SAMARELLA ganó el Gran Premio de Madrid
SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO y ROSALES la escoltaron en la llegada
El brillante y fácil triunfo de SAMARELLA en el Gran Premio de Madrid puede considerarse la mayor sorpresa registrada en esta prueba desde su fundación en 1919.
Al record de participantes de este Gran Premio -21 caballos se pusieron a las órdenes del juez de salida- se ha unido el mayor dividendo repartido -a más de 100 por 1-, dando motivo a que las apuestas triple y quíntuple, no fueran acertadas, pasando sus fondos respectivos -96.200 y 207.532 pesetas- a engrosar estas mismas apuestas en la reunión de esta tarde.
SAMARELLA, por SAMARITAIN y SALVARELLA, montada por el jockey alemán Wedderin, en un impresionante final demostrativo de su fondo, se destacó del pelotón, a la salida de la última curva, para llegar a la altura de SULTAN EL YAGO y ROQUE NUBLO en los ultimos metros y ganarles con toda facilidad por cuatro cuerpos.
Una gran ovación acogió la entrada de SAMARELLA en el recinto de balanzas, conducida del diestro por su propietaria, la señora de Jonescu, que entre nuevos aplausos recibió la copa de la prueba de manos del teniente alcalde, conde de la Unión.
La monta del alemán Wedderin fue perfecta de medida, aprovechando el fondo y la punta de velocidad final de SAMARELLA.
Este triunfo fue compartido por el Sr. Febrel que, accidentalmente, desde hace un mes, había dirigido la preparación de la ganadora.
SULTAN EL YAGO, ROQUE NUBLO y ROSALES, todos tres años, como la ganadora, compartieron por este orden las colocaciones. Medio cuerpo sacó SULTAN EL YAGO a ROQUE NUBLO (FR) y éste un cuello a ROSALES.
Veintiún participantes -cifra record en esta prueba- desfilaron ante las tribunas, antes de ponerse a las órdenes del juez para disputar los 2.500 metros del Gran Premio de Madrid. En perfecta alineación, se da la salida, tomando el mando inicialmente MAYPOLE DANCER, y después RIU KIU. El compacto pelotón que pasa ante las tribunas se va estirando en la recta del río, formando dos grupos. En el de cabeza, marchan RIU KIU, MAYPOLE DANCER, ROQUE NUBLO (FR), SULTAN EL YAGO y ABE DE FUEGO (FR); en el segundo pelotón marcha en cabeza ROSALES, y el último PHOEBUS (FR). Al llegar a la variante del río, Jiménez, con gran oportunidad, se mete por la cuerda con ROQUE NUBLO (FR), llegando a la altura de RIU KIU, encontrándose poco después de entrar en la curva en primera posición. ROQUE NUBLO (FR) lleva cierta ventaja, notándose el fortísimo avance de SULTAN EL YAGO, que se ve muy exigido por Polo, a quien asusta el que ROQUE NUBLO (FR) se vaya. Los dos potros, casi emparejados, toman más de seis cuerpos de ventaja a sus seguidores. Al llegar al poste de los 2.200 metros, se emparejan y Victoriano pide a ROQUE NUBLO (FR) que siente pronto la distancia y se ve desbordado por SULTAN EL YAGO. Cuando ante la tribuna de comisarios parecía la carrera resuelta para SULTAN EL YAGO, surge muy fuerte SAMARELLA (FR), que desde el segundo pelotón viene en tromba, por el centro de la pista y bien empujada por Wedderin, pasa con facilidad a ambos contrincantes, para ganar por cuatro cuerpos. SULTAN EL YAGO queda segundo, por medio cuerpo de ventaja, tercero ROQUE NUBLO (FR), a un cuerpo de ROSALES. (LEGAMAREJO)
MARCA diario gráfico de los deportes, domingo 30 de junio de 1957
SAMARELLA, de Margarita Z. de Jonescu, gana, contra el pronóstico, el Gran Premio de Madrid
SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO, ROSALES y PHOEBUS, por este orden, la escoltaron en su fácil aunque sorprendente victoria
SAMARELLA, de Margarita Z. de Jonescu, gana, contra el pronóstico, el Gran Premio de Madrid
SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO, ROSALES y PHOEBUS, por este orden, la escoltaron en su fácil aunque sorprendente victoria
En realidad, después de tanto pensar, tanto pensar los pros y los contras, tanto jugar "poules" y tantísimo dinero de por medio para garantizar una preferencia, el Gran Premio de Madrid tenía que ser para uno de los favoritos que la Prensa, los críticos y la afición, simbolizada en la gran cena de la víspera, con su subasta por alto, por todo lo alto, con nombres que han estado en la boca de todos durante la semana.l darse la salida es RIU KIU el encargado de conducir el grupo, seguido de MAYPOLE DANCER, CAPELAN (FR), con ROQUE NUBLO (FR) por dentro.
SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO, CAPELÁN, ROSALES, etc., se cotizaban muy altos. Los demás apenas eran objeto, y así lo fueron de mayor o menor deseos de juego o de figurar. Hubo quien pagó su probabilidad, y no a dos reales, por IRUÑA, "maiden" en el año, y otros por SAMARELLA, cuando aún con sus 45 kilos, en ese peso o parecido, había otros con más méritos reconocidos, como MENARA, a la que se daba una gran probabilidad, mientras de la ganadora, nadie o pocos hablaban, si acaso los que, llevados por la gran simpatía de la señora Jonescu, querían halagarla, de SAMARELLA, potra discreta, ganadora en dos ocasiones, sin que después confirmase las facultades que de ella se esperaban. En los 2.400 metros del Derby corrió francamente mal, no dando en ningún momento la sensación de peligro. Nadie, en definitiva, contaba en la gran carrera con la potra que ha triunfado.
También triunfó NARANCO en el Gran Premio, y hace más de un mes, SOTADILLA, en los Oaks, nada nos dijeron, ni nos dicen, esas victorias, por cuanto ni el uno ni la otra demostraron a continuación, por su actuación, la probabilidad confirmatoria cuando hubiera ocasión.
Teníamos el gusto de proclamar un campeón en la tarde de ayer. Y un campeón que no podía ser otro que un SULTÁN EL YAGO o un ROQUE NUBLO, ambos a pesos sensiblemente iguales, y los dos en la llegada del Derby con ventaja para el de Blasco. Teníamos también la impresión de que un CAPELÁN, como peso alto de la carrera, debido a sus merecimientos, o un ROSALES por bajo del peso que ha llevado en sus muy buenas actuaciones, o bien la pequeña sorpresa de una MENARA fundamentada en sus 44 kilos y su flamante jockey italiano, por otra parte ganador momentos antes del Premio Antívari, y aun de un RAPAZ del que se hablaba "entre bastidores"; de todos ellos teníamos buenas noticias, y en todos ellos ha confiado la afición, combinándolos más o menos en parejas, o bien aisladamente, en la gran prueba. Pero nadie creía en el cien a uno de SAMARELLA; ese cien a uno logrado por una actuación brillantísima de la de Margarita Z. Jonescu. Fué en el momento en que con todas las ventajas de la carrera que condujo en principio RIU KIU, como buen RECHERCHÉ, el gran ROQUE NUBLO, con todas las ventajas y conducido por V. Jiménez, tomaba la cuerda y aparecía en el poste de los 2.200 metros como gran ganador. Pero un ganador que se acababa, y todo dependía del gas que le quedase hasta el poste de llegada con el esfuerzo que para mantenerse en el primer lugar rindiera a la solicitud de su jockey. Fué entonces cuando los colores de Blasco, representados por dos grandes favoritos, SULTÁN EL YAGO y ROSALES, vinieron sobre el de Florida. Se vió que uno de ellos, por lo menos, habría de batirle, y ya en las tribunas lo tenía ligeramente batido, cuando aparece SAMARELLA, con kilos en mano más que suficientes para dejar a todos al paso, y como una tromba se destacaba con superioridad absoluta para ganar de cuatro cuerpos, mientras los grandes favoritos, SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO, ROSALES y aun PHOEBUS, se debatían por las siempre honrosas colocaciones.
Siempre hemos creído que ganaría uno de los que estamos citando para los segundos lugares; pero ha resultado que en primer lugar se ha encontrado uno de los veintiuno. Uno o una cualquiera.
Y así, una cualquiera ha ganado brillantemente el Gran Premio de Madrid; sin papel, sin títulos, pero con una absoluta superioridad, por la que ha hecho polvo los pronósticos, las apuestas, las triples, las quíntuples y todo aquello que en derredor del Gran Premio y sus favoritos habíamos forjado unos y otros, Prensa y aficionados, bien para informar o para simplemente coger un buen dividendo.
El Gran Premio de Madrid ya es pretérito. Insisto en que no he conseguido mi pronóstico de encontrar el campaeón del año. Pero no cabe duda que si prescindimos de la derrota de los favoritos, e indiscutiblemente hay que prescindir de la misma por muchísimas razones, nos queda sólo la carrera a los cuatro cuerpos de la meta, y en ella SULTÁN EL YAGO vuelve a batir a ROQUE NUBLO y aun a ROSALES, pegado a él. Es indiscutible el de Blasco, el mejor de los tres años, como fue el mejor en la edad de los dos. Ahí está la única consecuencia que el Gran Premio de Madrid, corrido ante una gran expectación y con un número de participantes nunca visto en el Hipódromo, una perfecta salida, un desarrollo normal y un resultado sorprendente, nos deja como lección.
Sobre el festejo de la victoria de SAMARELLA; sobre la gloria que en el Turf madrileño alcanzan los colores Jonescu, en el ambiente tan agradable de la tarde de ayer, que se prolonga en el "cocktail" ofrecido a los propietarios y Prensa por la Sociedad de Fomento de Cría Caballar y entre las enhorabuenas a los ganadores, quedó flotando esa lucha de ROQUE NUBLO, SULTÁN EL YAGO, ROSALES, con ventaja indudable para los de Blasco.
Ahí estuvo lo que aprendimos en esta carrera. lo demás fué poesía e incluso "crematística" pura. Los dividendos fueron cuantiosos; los derivados de la noche anterior asimismo lo fueron; pero la triple y la quíntuple quedaron para hoy, como prueba de que nadie se había equivocado o quizá todos habíamos errado. (N. F. CUESTA)
SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO, CAPELÁN, ROSALES, etc., se cotizaban muy altos. Los demás apenas eran objeto, y así lo fueron de mayor o menor deseos de juego o de figurar. Hubo quien pagó su probabilidad, y no a dos reales, por IRUÑA, "maiden" en el año, y otros por SAMARELLA, cuando aún con sus 45 kilos, en ese peso o parecido, había otros con más méritos reconocidos, como MENARA, a la que se daba una gran probabilidad, mientras de la ganadora, nadie o pocos hablaban, si acaso los que, llevados por la gran simpatía de la señora Jonescu, querían halagarla, de SAMARELLA, potra discreta, ganadora en dos ocasiones, sin que después confirmase las facultades que de ella se esperaban. En los 2.400 metros del Derby corrió francamente mal, no dando en ningún momento la sensación de peligro. Nadie, en definitiva, contaba en la gran carrera con la potra que ha triunfado.
También triunfó NARANCO en el Gran Premio, y hace más de un mes, SOTADILLA, en los Oaks, nada nos dijeron, ni nos dicen, esas victorias, por cuanto ni el uno ni la otra demostraron a continuación, por su actuación, la probabilidad confirmatoria cuando hubiera ocasión.
Teníamos el gusto de proclamar un campeón en la tarde de ayer. Y un campeón que no podía ser otro que un SULTÁN EL YAGO o un ROQUE NUBLO, ambos a pesos sensiblemente iguales, y los dos en la llegada del Derby con ventaja para el de Blasco. Teníamos también la impresión de que un CAPELÁN, como peso alto de la carrera, debido a sus merecimientos, o un ROSALES por bajo del peso que ha llevado en sus muy buenas actuaciones, o bien la pequeña sorpresa de una MENARA fundamentada en sus 44 kilos y su flamante jockey italiano, por otra parte ganador momentos antes del Premio Antívari, y aun de un RAPAZ del que se hablaba "entre bastidores"; de todos ellos teníamos buenas noticias, y en todos ellos ha confiado la afición, combinándolos más o menos en parejas, o bien aisladamente, en la gran prueba. Pero nadie creía en el cien a uno de SAMARELLA; ese cien a uno logrado por una actuación brillantísima de la de Margarita Z. Jonescu. Fué en el momento en que con todas las ventajas de la carrera que condujo en principio RIU KIU, como buen RECHERCHÉ, el gran ROQUE NUBLO, con todas las ventajas y conducido por V. Jiménez, tomaba la cuerda y aparecía en el poste de los 2.200 metros como gran ganador. Pero un ganador que se acababa, y todo dependía del gas que le quedase hasta el poste de llegada con el esfuerzo que para mantenerse en el primer lugar rindiera a la solicitud de su jockey. Fué entonces cuando los colores de Blasco, representados por dos grandes favoritos, SULTÁN EL YAGO y ROSALES, vinieron sobre el de Florida. Se vió que uno de ellos, por lo menos, habría de batirle, y ya en las tribunas lo tenía ligeramente batido, cuando aparece SAMARELLA, con kilos en mano más que suficientes para dejar a todos al paso, y como una tromba se destacaba con superioridad absoluta para ganar de cuatro cuerpos, mientras los grandes favoritos, SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO, ROSALES y aun PHOEBUS, se debatían por las siempre honrosas colocaciones.
Siempre hemos creído que ganaría uno de los que estamos citando para los segundos lugares; pero ha resultado que en primer lugar se ha encontrado uno de los veintiuno. Uno o una cualquiera.
Y así, una cualquiera ha ganado brillantemente el Gran Premio de Madrid; sin papel, sin títulos, pero con una absoluta superioridad, por la que ha hecho polvo los pronósticos, las apuestas, las triples, las quíntuples y todo aquello que en derredor del Gran Premio y sus favoritos habíamos forjado unos y otros, Prensa y aficionados, bien para informar o para simplemente coger un buen dividendo.
El Gran Premio de Madrid ya es pretérito. Insisto en que no he conseguido mi pronóstico de encontrar el campaeón del año. Pero no cabe duda que si prescindimos de la derrota de los favoritos, e indiscutiblemente hay que prescindir de la misma por muchísimas razones, nos queda sólo la carrera a los cuatro cuerpos de la meta, y en ella SULTÁN EL YAGO vuelve a batir a ROQUE NUBLO y aun a ROSALES, pegado a él. Es indiscutible el de Blasco, el mejor de los tres años, como fue el mejor en la edad de los dos. Ahí está la única consecuencia que el Gran Premio de Madrid, corrido ante una gran expectación y con un número de participantes nunca visto en el Hipódromo, una perfecta salida, un desarrollo normal y un resultado sorprendente, nos deja como lección.
Sobre el festejo de la victoria de SAMARELLA; sobre la gloria que en el Turf madrileño alcanzan los colores Jonescu, en el ambiente tan agradable de la tarde de ayer, que se prolonga en el "cocktail" ofrecido a los propietarios y Prensa por la Sociedad de Fomento de Cría Caballar y entre las enhorabuenas a los ganadores, quedó flotando esa lucha de ROQUE NUBLO, SULTÁN EL YAGO, ROSALES, con ventaja indudable para los de Blasco.
Ahí estuvo lo que aprendimos en esta carrera. lo demás fué poesía e incluso "crematística" pura. Los dividendos fueron cuantiosos; los derivados de la noche anterior asimismo lo fueron; pero la triple y la quíntuple quedaron para hoy, como prueba de que nadie se había equivocado o quizá todos habíamos errado. (N. F. CUESTA)
Diario EL ALCÁZAR, domingo 30 de junio de 1957
Fácil e inesperado triunfo de SAMARELLA en el Gran Premio de Madrid
Fácil e inesperado triunfo de SAMARELLA en el Gran Premio de Madrid
El sábado registró el hipódromo uno de los llenos más rebosantes de su historia, con motivo de disputarse el Gran Premio de Madrid, la carrera más importante del año, que en el actual la disputaron veintiún participantes, cifra a la que nunca habíamos llegado en los hipódromos españoles.
Fué impresionante el paso del pelotón por primera vez ante las tribunas, conducidos por RIU KIU, al que seguía un abigarrado conjunto de chaquetillas multicolores. Hemos de señalar que, a pesar del número de participantes, se montó con gran corrección, y todo el Gran Premio, desde la salida, que fué perfecta, hasta la misma meta, puede quedar como modelo de carrera limpia y sin mancha.
El triunfo fué para SAMARELLA, una yegua importada, hija de SAMARITAIN y SALVARELLA, propiedad de Margarita Z. de Jonescu, afortunada propietaria, que logra en el primer año de su estancia en el hipódromo lo que con tanto ahinco persiguen todos los propietarios. La yegua había ganado dos carreras, batiendo a algunos buenos caballos, por lo que fué tenido algo en cuenta en el Derby. Al no figurar en esta carrera, fué abandonada a la hora de los pronósticos, por lo que produjo un dividendo de cien a uno, en las apuestas sencillas, e hizo que quedasen sin acertar la quíntuple y la triple.
Su triunfo, aunque inesperado, fué espectacular y sencillo; su jockey, el alemán Wedderin, venido exclusivamente para esta prueba, la montó con verdadera maestría, e hizo, de manera sencilla, lo que otros no supieron hacer, que fué nada más esperar en el pelotón hasta cien metros de la meta, sin olvidarse de que la carrera era de 2.500, para venir a batir con holgura a dos caballos agotados en un esfuerzo prematuro, que venían luchando a latigazo limpio desde quinientos metros antes.
Una gran ovación acogió el regreso de la vencedora, conducida por su bella propietaria al peso, que se repitió cuando el concejal señor Primo de Rivera le entregó la hermosa Copa del Ayuntamiento.
Después del tradicional desfile se da la salida en perfectas condiciones, y pasan ante las tribunas a tren más bien lento, conducidos por RIU KIU, al que sigue un compacto pelotón, en el que figuran en los primeros lugares ROQUE NUBLO, CAPELÁN, ABE DE FUEGO, RAPAZ, etc. En la recta de enfrente se va estirando el pelotón, que sigue capitaneado por RIU KIU, al que sigue ROQUE NUBLO y a continuación CAPELÁN. Antes de finalizar esta recta, al ceder RIU KIU, toma el mando ROQUE NUBLO, cuando quedan más de 1.000 metros de carrera, que al verse en esta posición intenta marcharse, y saca varios cuerpos de ventaja en plena curva. Advertido de esta situación el jinete de SULTÁN EL YAGO, sale en su persecución, y ambos entran en la recta, emparejados, a varios cuerpos de sus enemigos, y en enconada lucha. Así recorren toda la recta, hasta doscientos metros de la meta, en que, con toda sencillez, sale del centro del pelotón SAMARELLA, que rebasa a ambos y gana la carrera por cuatro cuerpos, delante de SULTÁN EL YAGO, que en su lucha con ROQUE NUBLO salió victorioso por medio cuerpo, seguidos éstos por el voluntarioso ROSALES, a un cuello, y por PHOEBUS, que con 65 kilos, en magnífica carrera, quedó a un cuello de ROSALES. (PINOCHO)
Fué impresionante el paso del pelotón por primera vez ante las tribunas, conducidos por RIU KIU, al que seguía un abigarrado conjunto de chaquetillas multicolores. Hemos de señalar que, a pesar del número de participantes, se montó con gran corrección, y todo el Gran Premio, desde la salida, que fué perfecta, hasta la misma meta, puede quedar como modelo de carrera limpia y sin mancha.
El triunfo fué para SAMARELLA, una yegua importada, hija de SAMARITAIN y SALVARELLA, propiedad de Margarita Z. de Jonescu, afortunada propietaria, que logra en el primer año de su estancia en el hipódromo lo que con tanto ahinco persiguen todos los propietarios. La yegua había ganado dos carreras, batiendo a algunos buenos caballos, por lo que fué tenido algo en cuenta en el Derby. Al no figurar en esta carrera, fué abandonada a la hora de los pronósticos, por lo que produjo un dividendo de cien a uno, en las apuestas sencillas, e hizo que quedasen sin acertar la quíntuple y la triple.
Su triunfo, aunque inesperado, fué espectacular y sencillo; su jockey, el alemán Wedderin, venido exclusivamente para esta prueba, la montó con verdadera maestría, e hizo, de manera sencilla, lo que otros no supieron hacer, que fué nada más esperar en el pelotón hasta cien metros de la meta, sin olvidarse de que la carrera era de 2.500, para venir a batir con holgura a dos caballos agotados en un esfuerzo prematuro, que venían luchando a latigazo limpio desde quinientos metros antes.
Una gran ovación acogió el regreso de la vencedora, conducida por su bella propietaria al peso, que se repitió cuando el concejal señor Primo de Rivera le entregó la hermosa Copa del Ayuntamiento.
Después del tradicional desfile se da la salida en perfectas condiciones, y pasan ante las tribunas a tren más bien lento, conducidos por RIU KIU, al que sigue un compacto pelotón, en el que figuran en los primeros lugares ROQUE NUBLO, CAPELÁN, ABE DE FUEGO, RAPAZ, etc. En la recta de enfrente se va estirando el pelotón, que sigue capitaneado por RIU KIU, al que sigue ROQUE NUBLO y a continuación CAPELÁN. Antes de finalizar esta recta, al ceder RIU KIU, toma el mando ROQUE NUBLO, cuando quedan más de 1.000 metros de carrera, que al verse en esta posición intenta marcharse, y saca varios cuerpos de ventaja en plena curva. Advertido de esta situación el jinete de SULTÁN EL YAGO, sale en su persecución, y ambos entran en la recta, emparejados, a varios cuerpos de sus enemigos, y en enconada lucha. Así recorren toda la recta, hasta doscientos metros de la meta, en que, con toda sencillez, sale del centro del pelotón SAMARELLA, que rebasa a ambos y gana la carrera por cuatro cuerpos, delante de SULTÁN EL YAGO, que en su lucha con ROQUE NUBLO salió victorioso por medio cuerpo, seguidos éstos por el voluntarioso ROSALES, a un cuello, y por PHOEBUS, que con 65 kilos, en magnífica carrera, quedó a un cuello de ROSALES. (PINOCHO)
Diario ARRIBA, domingo 30 de junio de 1957
SAMARELLA ganó el Gran Premio de Madrid
SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO y ROSALES la escoltaron en la llegada
SAMARELLA ganó el Gran Premio de Madrid
SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO y ROSALES la escoltaron en la llegada
La más grande sorpresa producida en el Gran Premio de Madrid (200.000 pesetas, 2.500 metros) desde que se inauguró La Zarzuela la constituyó ayer la victoria de SAMARELLA (SAMARITAIN y SALVARELLA), de la señora de Jonescu al batir por cuatro cuerpos, montada por el campeón junior alemán, Wedderin, a los grandes favoritos SULTÁN EL YAGO y ROQUE NUBLO, que por este orden estuvieron separados, entre sí, por medio cuerpos, mientras ROSALES quedaba cuarto a un cuello y PHOEBUS, quinto a otro tanto.
Un a de las más perfectas salidas que haya podido dar Carlos Belmonte desde que ed "starter" fu´´e la producida ayer en el Gran Premio. Es RIU KIU quien toma el mando rápidamente, y detrás de él, y no a muy larga distancia, marcha un compacto pelotón que cierra TERLAMÍN. RIU KIU marcha en cabeza hasta la entrada de la curva de El Pardo, en que ROQUE NUBLO, siempre bien colocado, toma el mando y conduce toda la curva emparejado con SULTÁN EL YAGO, que no se duerme. Los dos desembocan en cabeza en la recta final y, repitiendo su duelo del Villapadierna, vienen sobre la meta dando todo lo que tienen dentro. De esta lucha se beneficia SAMARELLA, que por el interior presenta un fuerte ataque y coloca su punta de velocidad final para poner de acuerdo a los dos potros y batirlos, como decimos, por cuatro cuerpos. El extraordinario luchador que es ROSALES viene muy fuerte a ocupar el cuarto puesto.
Los cuatro primeros son tres años, y ello viene a darnos la razón de que en este año los tres años son muy superiores a los "viejos", aparte de que las condiciones de la prueba benefician a la generación clásica.
Una gran ovación, dispensada por la extraordinaria cantidad de público que abarrotaba el hipódromo, recibió la entrada de la ganadora en el recinto de peso llevada del diestro por su gentil propietaria, la señora de Jonescu, que fué muy felicitada por tan resonante victoria, a la que contribuyó extraordinariamente la magnífica monta de Wedderin. (ARCHIBALD)
Un a de las más perfectas salidas que haya podido dar Carlos Belmonte desde que ed "starter" fu´´e la producida ayer en el Gran Premio. Es RIU KIU quien toma el mando rápidamente, y detrás de él, y no a muy larga distancia, marcha un compacto pelotón que cierra TERLAMÍN. RIU KIU marcha en cabeza hasta la entrada de la curva de El Pardo, en que ROQUE NUBLO, siempre bien colocado, toma el mando y conduce toda la curva emparejado con SULTÁN EL YAGO, que no se duerme. Los dos desembocan en cabeza en la recta final y, repitiendo su duelo del Villapadierna, vienen sobre la meta dando todo lo que tienen dentro. De esta lucha se beneficia SAMARELLA, que por el interior presenta un fuerte ataque y coloca su punta de velocidad final para poner de acuerdo a los dos potros y batirlos, como decimos, por cuatro cuerpos. El extraordinario luchador que es ROSALES viene muy fuerte a ocupar el cuarto puesto.
Los cuatro primeros son tres años, y ello viene a darnos la razón de que en este año los tres años son muy superiores a los "viejos", aparte de que las condiciones de la prueba benefician a la generación clásica.
Una gran ovación, dispensada por la extraordinaria cantidad de público que abarrotaba el hipódromo, recibió la entrada de la ganadora en el recinto de peso llevada del diestro por su gentil propietaria, la señora de Jonescu, que fué muy felicitada por tan resonante victoria, a la que contribuyó extraordinariamente la magnífica monta de Wedderin. (ARCHIBALD)
Diario YA, domingo 30 de junio de 1957
La sorpresa de SAMARELLA en el Gran Premio de Madrid
Se pagó el ganador a más de 100 por 1
La sorpresa de SAMARELLA en el Gran Premio de Madrid
Se pagó el ganador a más de 100 por 1
Ayer sábado, festividad de San Pedro y Pablo, se registró la sorpresa máxima hasta ahora en la historia del Gran Premio de Madrid al ganar la potranca francesa SAMARELLA (por SAMARITAIN y SALVARELLA), de madame Margarita Z. de Jonescu, que se pagó a más de 100 por 1, concretamente a 1.075 pesetas por boleto de 10 pesetas en apuestas sencillas a ganador. Corrieron 21, que es también el campo más numeroso en la historia de la carrera. Asistió un enorme gentío. Hizo un tiempo bastante caluroso, y el triunfo de SAMARELLA seguido del de LA FORADADA en la siguiente carrera -última del programa-, inutilizó todas las combinaciones, tanto de la apuesta quíntuple como de la apuesta triple, cuyo importe, respectivamente, irán a engrosar los de hoy domingo, en que también hay carreras.
La "cátedra" se felicitaba ante la lucha que sostenían en el Gran Premio desde la recta final los dos grandes favoritos; ROQUE NUBLO (Jiménez) y SULTÁN EL YAGO (P. Polo). Lucha en que no había mucha diferencia entre ambos, y por si fuera poco, cuando ambos llegaban a la altura del poste de los 2.000 metros, ROSALES (A. Hernández) entraba también en escena. Pero entonces surgió como caída de los cielos SAMARELLA, montada por el jockey alemán Wedderin, venido expresamente de su país para montarla, y que en los últimos 50 metros surgía por fuera en tromba y ganaba la carrera por cuatro cuerpos delante de SULTÁN EL YAGO, tras el que ROQUE NUBLO terminó tercero, a medio cuerpo, con ROSALES cuarto, a un cuello, y a un cuello también, quinto, PHOEBUS (barón Von der Lancken, gentlemen).
Los demás entraron por este orden: ABE DE FUEGO (Carudel), LIGHT AIRS (Thomas), MONTMAJOUR (A. Díez), RIU KIU (Juan Manuel Méndez), URGULL (Barderas, aprendiz), SALVADOR (Esteban, aprendiz), APA NOYA (Herin), CAPELÁN (Carlos Díez), MENARA (P. Grilli), NICOLASA (Figueroa, aprendiz), MAYPOLE DANCER (P. Hernández), TERLAMÍN (G. Ávila), CAMOATI (A. Carrasco), IRUÑA (Balcones), TREFLE INCARNAT (Caron) y RAPAZ (Beguiristain). La ganadora (por SAMARITAIN y SALVARELLA), criada en Francia, invirtió 2 minutos, 41 segundos y 2/5 en los 2.500 metros.
SAMARELLA no estaba, ciertamente, en los "libros" de la afición. Había ganado anteriormente dos carreras, una en la que bate a poca cosa y otra en campo mejor. Luego, una actuación gris. Y ahora, un rotundo triunfo en el Gran Premio de Madrid. Lo cierto es que ha ganado el Gran Premio, bien que con el peso pluma de 45 kilos. Wedderin la montó bien, demostrando un certero cálculo del paso, pero en la curva cortó a MENARA, cuyo jockey, el italiano Grilli, que, por otra parte, hizo una carrera algo precipitada, tuvo que recoger a su monta súbitamente y sufrir el consiguiente retroceso. CAPELÁN, que llevaba 64 kilos, acusó el peso. Junto con MENARA iba bien detrás de RIU KIU y MAYPOLE DANCER en el riñón de la recta del río, con ROQUE NUBLO avanzando por dentro. ROQUE NUBLO se puso en cabeza antes de abordar la recta final y condujo toda la curva y a la entrada de la recta, en que vino sobre él SULTÁN EL YAGO, destacándose ambos del resto del lote. Parecía que la carrera ya se dirimiría entre nuestros dos grandes "gallitos" de la generación de los tres años. ROSALES, con su tenacidad habitual, vino entonces por el centro amenazadora, y entre la emoción de las tribunas, por fuera, SAMARELLA surgía luego en tromba. Y ya no hubo duda. La francesa ganó de forma contundente, y SULTÁN EL YAGO batía a ROQUE NUBLO por la segunda colocación exactamente por el mismo margen en que le batió por el primer puesto en el Villapadierna (Derby), o sea por medio cuerpo solamente. Es decir, que seguimos sin saber exactamente cuál de estos dos potros es mejor, porque el margen continúa siendo escaso para inclinarse decisivamente por el uno o por el otro. No hay mucha diferencia entre ambos, tal parece ser la verdad, pero aun así, SAMARELLA lo borraba todo, pues cuatro cuerpos supone mucha ventaja en un Gran Premio de Madrid. Ahora bien: aunque en escala baja, la ganadora recibía siete kilos de SULTÁN EL YAGO y seis de ROQUE NUBLO, que pueden ser cinco y cuatro, respectivamente, descontando los dos kilos teóricos de sexo; pero, como decimos, ganó muy fácilmente.
Entre grandes aplausos, en nombre del alcalde de Madrid, el teniente de alcalde don Miguel Primo de Rivera hizo entrega a madame Margarita Z. de Jonescu de la magnífica copa donada por el Ayuntamiento para el ganador del Gran Premio, dotado con 200.000 pesetas, de las que el ganador percibe 140.000. (LASARTE)
La "cátedra" se felicitaba ante la lucha que sostenían en el Gran Premio desde la recta final los dos grandes favoritos; ROQUE NUBLO (Jiménez) y SULTÁN EL YAGO (P. Polo). Lucha en que no había mucha diferencia entre ambos, y por si fuera poco, cuando ambos llegaban a la altura del poste de los 2.000 metros, ROSALES (A. Hernández) entraba también en escena. Pero entonces surgió como caída de los cielos SAMARELLA, montada por el jockey alemán Wedderin, venido expresamente de su país para montarla, y que en los últimos 50 metros surgía por fuera en tromba y ganaba la carrera por cuatro cuerpos delante de SULTÁN EL YAGO, tras el que ROQUE NUBLO terminó tercero, a medio cuerpo, con ROSALES cuarto, a un cuello, y a un cuello también, quinto, PHOEBUS (barón Von der Lancken, gentlemen).
Los demás entraron por este orden: ABE DE FUEGO (Carudel), LIGHT AIRS (Thomas), MONTMAJOUR (A. Díez), RIU KIU (Juan Manuel Méndez), URGULL (Barderas, aprendiz), SALVADOR (Esteban, aprendiz), APA NOYA (Herin), CAPELÁN (Carlos Díez), MENARA (P. Grilli), NICOLASA (Figueroa, aprendiz), MAYPOLE DANCER (P. Hernández), TERLAMÍN (G. Ávila), CAMOATI (A. Carrasco), IRUÑA (Balcones), TREFLE INCARNAT (Caron) y RAPAZ (Beguiristain). La ganadora (por SAMARITAIN y SALVARELLA), criada en Francia, invirtió 2 minutos, 41 segundos y 2/5 en los 2.500 metros.
SAMARELLA no estaba, ciertamente, en los "libros" de la afición. Había ganado anteriormente dos carreras, una en la que bate a poca cosa y otra en campo mejor. Luego, una actuación gris. Y ahora, un rotundo triunfo en el Gran Premio de Madrid. Lo cierto es que ha ganado el Gran Premio, bien que con el peso pluma de 45 kilos. Wedderin la montó bien, demostrando un certero cálculo del paso, pero en la curva cortó a MENARA, cuyo jockey, el italiano Grilli, que, por otra parte, hizo una carrera algo precipitada, tuvo que recoger a su monta súbitamente y sufrir el consiguiente retroceso. CAPELÁN, que llevaba 64 kilos, acusó el peso. Junto con MENARA iba bien detrás de RIU KIU y MAYPOLE DANCER en el riñón de la recta del río, con ROQUE NUBLO avanzando por dentro. ROQUE NUBLO se puso en cabeza antes de abordar la recta final y condujo toda la curva y a la entrada de la recta, en que vino sobre él SULTÁN EL YAGO, destacándose ambos del resto del lote. Parecía que la carrera ya se dirimiría entre nuestros dos grandes "gallitos" de la generación de los tres años. ROSALES, con su tenacidad habitual, vino entonces por el centro amenazadora, y entre la emoción de las tribunas, por fuera, SAMARELLA surgía luego en tromba. Y ya no hubo duda. La francesa ganó de forma contundente, y SULTÁN EL YAGO batía a ROQUE NUBLO por la segunda colocación exactamente por el mismo margen en que le batió por el primer puesto en el Villapadierna (Derby), o sea por medio cuerpo solamente. Es decir, que seguimos sin saber exactamente cuál de estos dos potros es mejor, porque el margen continúa siendo escaso para inclinarse decisivamente por el uno o por el otro. No hay mucha diferencia entre ambos, tal parece ser la verdad, pero aun así, SAMARELLA lo borraba todo, pues cuatro cuerpos supone mucha ventaja en un Gran Premio de Madrid. Ahora bien: aunque en escala baja, la ganadora recibía siete kilos de SULTÁN EL YAGO y seis de ROQUE NUBLO, que pueden ser cinco y cuatro, respectivamente, descontando los dos kilos teóricos de sexo; pero, como decimos, ganó muy fácilmente.
Entre grandes aplausos, en nombre del alcalde de Madrid, el teniente de alcalde don Miguel Primo de Rivera hizo entrega a madame Margarita Z. de Jonescu de la magnífica copa donada por el Ayuntamiento para el ganador del Gran Premio, dotado con 200.000 pesetas, de las que el ganador percibe 140.000. (LASARTE)
Diario INFORMACIONES, lunes 1 de julio de 1957
Inesperado acontecimiento en la Zarzuela
SAMARELLA venció a los favoritos en el Gran Premio de Madrid, bien conducida por el jinete alemán Wedderin
Inesperado acontecimiento en la Zarzuela
SAMARELLA venció a los favoritos en el Gran Premio de Madrid, bien conducida por el jinete alemán Wedderin
En medio de la mayor expectación se inició el clásico paseillo preliminar a todo Gran Premio. El desfile de los participantes ante las tribunas, conducidos por sus mozos, fué seguido con interés por el numerosísimo público que llenaba los tres recintos del hipódromo.
El desarrollo de la prueba correspondió casi exactamente a lo que se esperaba. Los grandes favoritos se situaron desde el primer momento en posiciones avanzadas, tratando de evitar el posible cierre o entorpecimiento que en los últimos instantes les impidiesen el logro de sus deseos.
A su primer paso por las tribunas, el gran pelotón iba conducido por RIU KIU, de la Yeguada Militar, seguido inmediatamente por MAYPOLE DANCER a cuya misma altura iban CAPELÁN, ROQUE NUBLO, RAPAZ y SULTÁN EL YAGO, y muy cerca, el gran paquete. Enfilaron la recta final con ROQUE NUBLO en cabeza perseguido por SULTÁN EL YAGO, que conseguía poco a poco acortar distancias hasta alcanzar su misma altura. A cien metros escasos de la llegada surgió la gran sorpresa, lo inesperado. Por en medio de la pista avanzó meteóricamente SAMARELLA, la potranca propiedad de Margarita Z. de Jonescu, estupendamente llevada por su jinete, el alemán Wedderin, traído expresamente para esta carrera. En un "rush" final pocas veces visto, se impuso a los tres que luchaban delante de ella y cruzó el poste de llegada con cuatro cuerpos de ventaja. De nuevo volvió a imponerse SULTÁN EL YAGO a ROQUE NUBLO, al que batió por medio cuerpo; éste a su vez batía por un cuello a ROSALES.
Al regresar al peso la ganadora, conducida por su afortunada propietaria, fué acogida con una fuerte y prolongada ovación, que se repitió cuando el señor Primo de Rivera, en representación del alcalde de Madrid, hizo entrega de la magnífica copa a la señora de Jonescu. Desde estas columnas le enviamos nuestra enhorabuena, que hacemos extensiva a su jinete, realizador de una gran monta. (ANGEL BITTINI)
El desarrollo de la prueba correspondió casi exactamente a lo que se esperaba. Los grandes favoritos se situaron desde el primer momento en posiciones avanzadas, tratando de evitar el posible cierre o entorpecimiento que en los últimos instantes les impidiesen el logro de sus deseos.
A su primer paso por las tribunas, el gran pelotón iba conducido por RIU KIU, de la Yeguada Militar, seguido inmediatamente por MAYPOLE DANCER a cuya misma altura iban CAPELÁN, ROQUE NUBLO, RAPAZ y SULTÁN EL YAGO, y muy cerca, el gran paquete. Enfilaron la recta final con ROQUE NUBLO en cabeza perseguido por SULTÁN EL YAGO, que conseguía poco a poco acortar distancias hasta alcanzar su misma altura. A cien metros escasos de la llegada surgió la gran sorpresa, lo inesperado. Por en medio de la pista avanzó meteóricamente SAMARELLA, la potranca propiedad de Margarita Z. de Jonescu, estupendamente llevada por su jinete, el alemán Wedderin, traído expresamente para esta carrera. En un "rush" final pocas veces visto, se impuso a los tres que luchaban delante de ella y cruzó el poste de llegada con cuatro cuerpos de ventaja. De nuevo volvió a imponerse SULTÁN EL YAGO a ROQUE NUBLO, al que batió por medio cuerpo; éste a su vez batía por un cuello a ROSALES.
Al regresar al peso la ganadora, conducida por su afortunada propietaria, fué acogida con una fuerte y prolongada ovación, que se repitió cuando el señor Primo de Rivera, en representación del alcalde de Madrid, hizo entrega de la magnífica copa a la señora de Jonescu. Desde estas columnas le enviamos nuestra enhorabuena, que hacemos extensiva a su jinete, realizador de una gran monta. (ANGEL BITTINI)
MARCA suplemento gráfico de los deportes, martes 2 de julio de 1957
Una gran sorpresa en la ganadora, SAMARELLA, de Margarita Z. de Jonescu, que triunfa fácilmente sobre los 2.500 metros de la prueba
Una gran sorpresa en la ganadora, SAMARELLA, de Margarita Z. de Jonescu, que triunfa fácilmente sobre los 2.500 metros de la prueba
El Gran Premio de Madrid, prueba dotada con 200.000 pesetas, de las que 140.000 y un soberbio trofeo son para el primero, ha constituido una cómoda victoria para SAMARELLA, potranca de tres años, propiedad de la señora de Jonescu, que merced a la defensora de sus colores ha conocido el triunfo en una prueba brillante por todos conceptos. ROQUE NUBLO y SULTÁN EL YAGO, por sus formidables actuaciones, partieron favoritos, mientras SAMARELLA, que más tarde ganaría, fué descartada por los "entendidos". Sin embargo, con un galope completamente suelto, la de Jonescu ha producido el "batacazo" mayor de la carrera que la historia de la misma registra al ganar, contra todo pronóstico, este Gran Premio de Madrid. De salida, MAYPOLE DANCER, enérgicamente solicitada por su jinete tomó el mando del pelotón, mientras los favoritos, ROQUE NUBLO y SULTÁN EL YAGO, se mantenían a la expectativa. Frente a la recta del Llorente continuaba el de Villapadierna en el mando, pero ya las distancias se acortaban y el jinete alemán Wedderin, sobre SAMARELLA, marchaba tranquilo. Al desembocar en la recta final, ROQUE NUBLO, con impresionante tranco, tomaba el mando resueltamente, mientras SULTÁN EL YAGO, muy montado por Polo, empezó a atacar. Y cuando todo parecía quedar entre el de Blasco y el de Florida, SAMARELLA, a velocidad de expreso, vino a ponerlos de acuerdo, ganando en un paseo la prueba más importante de nuestro hipódromo. En las tribunas, completamente abarrotadas de público, se dejo sentir la sorpresa y la decepción por el fracaso de los favoritos. Sin embargo, la ganadora triunfó por cuatro cuerpos delante de SULTÁN EL YAGO, mientras ROQUE NUBLO quedaba a medio cuerpo, ROSALES, a quien la distancia resultó larga, quedaba cuarto y PHOEBUS, con el jinete alemán Von der Lancken y 65 kilos, quinto. Los demás naufragaban en aquel campo de 21, récord de participantes y récord en las apuestas, pues SAMARELLA pagó de ganador a 1.075 pesetas por boleto de 10 y las quíntuples y triples quedaban sin acertar.
Los millares de espectadores que presenciaron el triunfo de SAMARELLA aplaudieron entusiásticamente cuando su propietaria lo conducía, tras el éxito, al recinto de balanzas. Margarita Z. de Jonescu, visiblemente amocionada, correspondía a estas manifestaciones con gesto de agradecimiento. Rodeado por los espectadores, Wedderin, jinete de la ganadora, llegado expresamente de Alemania para intervenir en la carrera, sólo sabía decir: "Danke schön..." Wedderin hablaba en su idioma, pero todos le comprendían... (N. F. CUESTA)
Los millares de espectadores que presenciaron el triunfo de SAMARELLA aplaudieron entusiásticamente cuando su propietaria lo conducía, tras el éxito, al recinto de balanzas. Margarita Z. de Jonescu, visiblemente amocionada, correspondía a estas manifestaciones con gesto de agradecimiento. Rodeado por los espectadores, Wedderin, jinete de la ganadora, llegado expresamente de Alemania para intervenir en la carrera, sólo sabía decir: "Danke schön..." Wedderin hablaba en su idioma, pero todos le comprendían... (N. F. CUESTA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario