lunes, 26 de septiembre de 2011

1958 35.ª edición del Gran Premio de Madrid

TERRE DE FRANCE (FR), de José Luis Carrera, gana el Gran Premio de Madrid


RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Domingo 29 de junio de 1958
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Peso: tres años, 51 kilos; cuatro años, 59 kilos; cinco años o más, 60 kilos. Recargos: 3 kilos a los ganadores de un premio de 30.000 pesetas; 5 kilos a los ganadores de varios premios de 30.000 pesetas o uno de 50.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 20.000 pesetas descargarán: a tres años, 2 kilos; a cuatro años o más, 4 kilos. Por los caballos participantes se abonará solamente 2.000 pesetas.
2.500 metros
140.000 ptas. - 34.000 ptas. - 18.000 ptas. - 8.000 ptas.
Copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno pesado
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º TERRE DE FRANCE (FR) - 52 kilos - A. Balcones - J. Méndez - Cuadra de don José Luis Carrera
2.º ROSALES - 51,5 kilos - A. Hernández (b. azul) - A. García - Cuadra de don Antonio Blasco Oller
3.º TARANTA - 44 kilos - M. Beguiristain - R. Ribas - Yeguada Militar
4.º MON BEGUIN - 48 kilos - A. Barderas - G. Higson - Cuadra de don Lorenzo Bonneuil
5.º ROQUE NUBLO (FR) - 55 kilos - A. Díez - J. L. Barreiro - Cuadra del marqués de la Florida
6.º ALFIDIR (GB) - 62,5 kilos - Duque de Alburquerque - Propietario - Cuadra del duque de Alburquerque
7.º SAMARELLA (FR) - 59 kilos - C. López (b. blanca) - P. Bocksai - Cuadra de doña Margarita Zimmermman de Jonescu
8.º MANSOUR - 52 kilos - C. Díez - F. García - Cuadra de don Ramón Beamonte
9.º ACUARIO - 46 kilos - A. Esteban - J. Méndez - Cuadra de doña María del Carmen y don Manuel de Luque
10.º SULTAN EL YAGO - 59 kilos - P. Polo - A. G. Prieto - Cuadra de don Antonio Blasco Oller
11.º TIGOPHAR - 48 kilos - V. Jiménez (b. blanca) - F. Gazapo - Yeguada Militar
12.º LA MAJA - 44 kilos - R. Martín (b. blanca) - Propietario - Cuadra del duque de Alburquerque
13.º ABE DE FUEGO (FR) - 59 kilos - V. Chavarrías (b. azul) - V. Díez - Cuadra de don José Gandarias
14.º RITA (FR) - 52 kilos - C. Carudel - V. Díez - Cuadra de don José Gandarias
15.º TABRINO - 46 kilos - J. Andersen - G. Higson - Cuadra del conde de Villapadierna
16.º RELIQUAT (FR) - 55 kilos - P. Bocksai - P. Bocksai - Cuadra de doña Margarita Zimmermman de Jonescu
17.º SAMARAH - 46 kilos - A. Moltó - E. Ceca - Cuadra de los señores Cembrano - Berriatua
18.º ALI ATAR - 46 kilos - M. Gracia - E. Romera - Cuadra de los señores Valencia - Toptani
19.º KYMRIS (FR) - 52 kilos - J. Perelli (b. roja) - J. Méndez - Cuadra de don Ramón Beamonte
Tiempo: 2' 46'' 1/5
Distancias: 6 c., 4 c., 1 c., ½ c.
Dividendos por cada diez pesetas apostadas
Ganador: 95 - Colocados: 72 - 35 - 42 - Gemela: 740 - Doble: 407

Artículos publicados por las revistas y periódicos de la época

MARCA diario gráfico de los deportes, domingo 29 de junio de 1958
Los mejores representantes del turf nacional disputarán el Gran Premio de Madrid 
En la propaganda de muchas películas hemos visto con grandes titulares estas o parecidas palabras: "Vea esta película, que tiene el máximo suspense".
Si quisiéramos destacar lo verdaderamente interesante del Gran Premio de Madrid, que esta tarde se corre en nuestro hipódromo, nos referiríamos rápidamente al "suspense", valga la palabra españolizada, que la prueba reúne. Los mejores caballos de nuestras pistas se disponen para una formidable "guerra hípica". Las chaquetillas más poderosas viven unos momentos de gran emoción. Se quiere triunfar en la gran prueba, porque por encima de la dotación hay algo que vale mucho más: es el prestigio de unos colores.
La afición está dividida, y en esa división son unos cuantos nombres los que suenan con mayor insistencia, aunque otros tampoco se olvidan. Los blanquiverdes, que ganaron el Gran Premio Nacional, presentan los dos mejores defensores de sus boxes. De un lado, MANSOUR, un potro que respira clase por todos sus poros; del otro, el importado KYMRIS, que el pasado año lograba los más ruidosos éxitos. Si Beamonte gana esta tarde el Gran Premio de nuestro turf, habrá logrado un gran doble.
Sí; los blanquiverdes presentan dos magníficos potros; concretamente, lo mejor que poseen. Pero frente a ellos, una poderosa Cuadra se dispone a darles batalla... turfística. Como todos saben, esa Cuadra no es otra que la de Blasco, que alineará a SULTÁN EL YAGO, el caballo que conoce toda España, y ROSALES, al que se le denomina el gran luchador. Es buena, sencillamente magnífica, la representación de Blasco. ROSALES, con 51 kilos, tiene muchas probabilidades, ya que tanto en el Corpa como en el Gran Premio de Su Excelencia el Generalísimo demostraba su fuerte galope al quedar segundo, precisamente detrás de SULTÁN EL YAGO.
He aquí que las dos Cuadras más poderosas de nuestro hipódromo van a enfrentarse, con sus mejores defensores. Los pronósticos, como hemos dicho, se encuentran muy repartidos; pero son los de Blasco en esta ocasión los que cuentan con mayores partidarios, porque el caballo de Lore Toki parece un caballos de Cadillac.
Sin embargo, aunque los representantes de Beamonte y Blasco cuentan con mayores partidarios, otros nombres también se cotizan, porque asimismo tienen en su haber actuaciones dignas de tenerse en cuenta.
Los colores de Gandarias contarán con ABE DE FUEGO, ganadora el pasado año del Memorial, y con RITA, una potranca llegada de París este invierno y que en La Zarzuela ha conseguido grandes victorias, entre ellas el Premio Beamonte, en donde bate a sus adversarios con la máxima facilidad, marcando un tiempo magnífico en los 2.000 metros. RITA no corrió bien en su última actuación, que fué el Derby español; pero esa carrera fué demasiado mala para que la juzguemos exacta, y, además, se asegura que la de Gandarias atravesaba un momento difícil y que durante la prueba sufrió molestias a causa de una herradura. Hay una cosa clara; RITA corrió de forma impresionante antes del Premio Villapadierna; el Nouvel An lo ganó en el clásico paseo, y allí estaban los mejores. Si en el Derby la hubieran batido después de una lucha, habríamos llegado a la conclusión de que RITA es peor de lo que se creía; pero en el Villapadierna no luchó, y ganó TERRE DE FRANCE, una potranca que hasta aquella fecha siempre había estado batida por la de Gandarias. Muchos dicen que RITA no tiene fondo; esto lo consideramos inexacto porque las cosas hay que demostrarlas, y aunque RITA perdió el Villapadierna, que se corre sobre 2.400 metros, insistimos que no juzgamos la carrera exacta.
Hemos escrito de los de Blasco, de Beamonte y RITA; pero el marqués de la Florida tiene un caballo que ha demostrado un progreso enorme. ROQUE NUBLO, ganador el pasado año de importantísimas carreras, demostró que después de SULTÁN EL YAGO es el mejor de su generación en la actual temporada. Ha ganado sus cuatro últimas carreras; antes había estado segundo en el Diputación, a tres cuartos de cuerpo del hijo de LA BARODA, de quien recibía dos kilos. Mañana el de Florida llevará cuatro menos, y esto puede ser importante.
La Yeguada Militar cuenta con TIGOPHAR, un potro de excelente clase, pues PHARISINA la tiene por todas las lineas. En el Velayos vencía de forma concluyente, demostrando que ha progresado mucho. No hay que olvidar que este potro hasta el mes de mayo no cumplió realmente los tres años y es ahora cuando empieza a galopar con mayor seriedad. Y que GITANILLO e IVANHOE ganaron el Velayos. TARANTA, que llevará los primeros colores de la Yeguada Militar, ha corrido bien, y los 44 kilos pueden hacerle volar en pos de la victoria.
Con los diecinueve caballos que van a disputar el Gran Premio de Madrid se pueden formar ciento setenta y una gemelas; pero nosotros seleccionamos cuatro nombres ya que el pronóstico está muy abierto. Esos cuatro nombres son: SULTÁN EL YAGO, por su formidable clase; ROQUE NUBLO, por su actual momento, y el cómodo peso que lleva, para su edad, RITA, por sus buenas performances, excluido el Derby, y MANSOUR, que llevará los primeros colores de la cuadra blanquiverde, y que ha sido reservado para esta carrera.
Entre estos cuatro, lógicamente, debe de estar el Gran Premio de Madrid 1958. Lo demás lo consideraríamos sorpresa; pero ya saben ustedes, que, para mayor brillantez del turf, la sorpresa surge con extraordinaria frecuencia, y TIGOPHAR, con sus 48 kilitos, podría ser el auténtico "susto" esta tarde a la hora de atravesar la meta en ese Gran Premio. (N. F. CUESTA)     

El Gran Premio: un visado para Washington
Todos los años ganar el Gran Premio de Madrid, la prueba cumbre de nuestro calendario hípico, es la auténtica obsesión de todo propietario. Se intenta poner a los defensores de las distintas cuadras en plena forma, se los entrena con el mayor esmero..., se piensan muchas cosas.
Pero he aquí que el Gran Premio de Madrid 1958 cobra inusitado interés para nuestros grandes turfistas porque si uno de sus representantes logra la victoria, habrá dado un gran paso para que su caballo vaya a Washington a defender, en la Gran Carrera Internacional de Laurel, el pabellón hípico español.
Como el lector sabe, esta interesantísima carrera internacional se corre por invitación. En lo que a nuestro turf se refiere, será la Sociedad de Fomento la encargada de designar el defensor de nuestra cría, si la citada Sociedad estima que en nuestros hipódromos hay un caballo con facultades suficientes para representar en el celebérrimo Hipódromo norteamericano al turf nacional.
Antonio Blasco que, con SULTÁN EL YAGO, después de conocer los más ruidosos éxitos el pasado año, ha vuelto a sonreir por los triunfos del hijo de LA BARODA en lo que va de temporada, desea como jamás deseó nada, hípicamente hablando, ganar el Gran Premio de Madrid. Y desea esto porque junto al prestigio que para él supone ganar la carrera, representa casi el visado para que su defensor vaya a Washington a enfrentarse con las mismas armas a lo más selecto del turf mundial.
Sí; si SULTÁN EL YAGO vence en nuestro máximo Premio, es de suponer que la Sociedad organizadora de las carreras lo "seleccione" para ir a los Estados Unidos. Es de suponer que si vence otro cualquiera se espere a que confirme ese éxito pero SULTÁN EL YAGO, hasta la fecha, ha demostrado que es lo mejor de lo que nació y se crió en nuestras yeguadas, en las más adversas de las condiciones, que es donde se prueba la clase. SULTÁN EL YAGO, un hijo de LA BARODA, puso de manifiesto que es mucho SULTÁN; es el YAGO que, al nacer en Lore Toki, acredita, con toda la magnífica fuerza de sus extraordinarias performances, esa Yeguada castrense que lo vió nacer.
El Gran Premio de Madrd 1958 está ahí, a siete kilometros de la capital. Son diecinueve los caballos que acudirán al poste de los 2.500 metros, entre ellos un campeón que, precisamente por serlo, sale a la pista castigado por el peso; porque en el turf, casi contra la lógica, se castiga al bueno y se premia al malo.
La chaquetilla de Blasco, que de forma poderosa se incorporó a nuestra hípica, tiene en este Gran Premio una enorme responsabilidad. Su SULTÁN EL YAGO va a partir con todo el favoritismo que la afición le ha dado; pero si no gana, el aficionado no debe creer que el hijo de LA BARODA no es el mejor. Los kilos, queridos lectores, son capaces de frenar el galope de los grandes campeones, y el favorito sale con 59.
Hemos hablado de SULTÁN EL YAGO como presunto "embajador" en Washington, sin pararnos a pensar en las probabilidades de los demás; pero las posibilidades de que otro nombre nos represente en el Hipódromo de Laurel parecen remotas, porque si en el Gran Premio otro vence, no bastará para llevarlo a la Gran Carrera Internacional, ya que una gran victoria no es suficiente; hacen falta más victorias.
Los dirigentes del turf nacional quieren que sea un caballo nacido y criado aquí el que nos represente; esto, naturalmente, tiene tanta lógica que evita todo comentario. Al repasar las performances de los que nacieron y se criaron en yeguadas españolas, es sólo SULTÁN EL YAGO -aunque esta tarde no venciera- el que presenta los mejores títulos, porque el pasado lo avala con formidable potencia.
Sí; deseariámos, al margen de todo interés, que SULTÁN EL YAGO venciera en el gran compromiso de hoy, y deseamos esto porque, de triunfar, esperamos que lo envien a Norteamérica, en donde el hijo de LA BARODA, se mediría con el "Non Plus Ultra" de todas las yeguadas. Por tanto, para el que nació en Lore Toki los mejores deseos; ¡que gane el Gran Premio y con él, el visado para Washington! (N. F. C.)  

Diario PUEBLO, lunes 30 de junio de 1958
El Gran Premio de Madrid para TERRE DE FRANCE, de José Luis Carrera
La ganadora, montada por Balcones, se adjudicó la prueba con enorme superioridad sobre el resto del lote 
TERRE DE FRANCE, que en su día resultó triunfante en el Derby, ha vencido con plena autoridad en el Gran Premio de Madrid, disputado ayer en el Hipódromo de la Zarzuela. En aquella ocasión su victoria fué considerada como sorprendente -nosotros fuimos los primeros en creerlo-, puesto que sus méritos anteriores no parecían concederle un "papel" de primerísima figura entre los caballos que se encuentran actualmente en entrenamiento, y entonces decíamos que esperábamos que confirmase su triunfo en el Premio Villapadierna, emplazándola para el Gran Premio de Madrid 1958.
La yegua ha acudido a la cita en este domingo, festividad de San Pedro y San Pablo, en el que el parte meteorológico anunciaba chubascos, y en el que las nubes nos han obsequiado con su líquido elemento.Ha acudido a la cita y lo ha hecho con todos los honores, porque su victoria de ahora -a pesar de que a la mayoría de los aficionados los ha cogido un poco desprevenidos- es una de las más rotundas de las que se recuerdan en el palmáres de la prueba cumbre del calendario hípico español. Y ello tambíen no solamente confirma aquella su carrera anterior, sino que la supera en una forma que no deja lugar a dudas.
Pues aunque TERRE DE FRANCE encontró ciertas facilidades en el recorrido, porque se la permitió sin discusión que marchase en cabeza -no niega nuestra afirmación el hecho de que el modesto ALI ATAR indicase el camino durante los primeros 700 metros-, sin que ninguno de los "ayudantes" de los divos la obstaculizase lo más mínimo en su empeño, también es muy cierto  que ella se marcó su tren sin inmutarse ante el ataque relámpago de TIGOPHAR y despegándose fácilmente cuando ROSALES, en un desesperado y postrer intento, pretendía enmendar lo que ya no tenía enmienda.
Pero no seríamos justos si no apuntásemos en el casillero de Antonio Balcones el tanto por ciento que le corresponde en este triunfo sin agobios de TERRE DE FRANCE, puesto que él fué quien, cual jinete de postín, supo darle a la yegua el respiro ortodoxo en la curva del Pardo, el respiro que más tarde, en la recta final, permitía que TERRE DE FRANCE se fuera cuerpos y más cuerpos de su inmediato perseguidor, hasta el punto de que, una vez traspasada la meta, no podía ser definitivamente parada para regresar  a la puerta de ganadores hasta muy mediada la recta del río. Y ahí están en el reverso de la medalla los restantes participantes, que, rotos, rendidos por la fatiga del esfuerzo, no tenían mayor inercia que la precisa para volver en la entrada de la curva de Perdices.
ROSALES fué segundo y quien defendió el pabellón de los caballos de edad en esta prueba. Corrió bien y es de los pocos que se salvan del naufragio absoluto. Unicamente -y esto no hay que achacárselo al caballo, sino a las órdenes recibidas por su jinete- creemos que debió de atacar anteriormente, para procurar desequilibrar la placidez de la ganadora. En tercer lugar estuvo TARANTA, viniendo en los últimos metros, y favorecida por sus pocos kilos, a colocarse delante de MON BEGUIN, que hizo una buena y meritoria carrera con su cuarto puesto.
ROQUE NUBLO estuvo quinto, en una carrera de escaso relieve y equivocada a todas luces, pues no creemos que este caballo deba ir ocupando durante el recorrido un puesto tan de retaguardia, máxime cuando no se está marcando un paso muy vivo.
Merece que dediquemos párrafo aparte a la actuación de ALFIDIR, mejor dicho, al coloso que lo montaba. El duque de Alburquerque, modelo de caballeros y de deportistas, ha demostrado una vez más que se codea, sin género alguno de inferioridad, con los profesionales. Su monta con ALFIDIR -circunstancia por la cual el caballo llevaba 63 kilos- ha sido quizá la nota más destacada del Gran Premio 1958, pues aunque bien es cierto que anduvo muy lejos de la victoria, no es menos verdad que al final, dándoles montañas de plomo a todos los participantes, luchaba denodadamente en el pelotón de vanguardia.
Séptima fué SAMARELLA, que corrió oscuramente. Igual que ABE DE FUEGO, que entró a su grupa. MANSOUR, el caballo del que siempre se habló en términos superlativos, no figuró en ningún momento del recorrido. SULTÁN EL YAGO, máximo favorito de la carrera, queda en décima posición, lugar en el que termina después de haber marchado en tercer lugar durante casi todo el recorrido, hundiéndose materialmente en la curva del Pardo. RITA, que entró detrás, no fué tampoco en ningún momento, y resulta inexplicable en la brillante ganadora de las Oaks. los restantes: TIGOPHAR, LA MAJA, ACUARIO, TABRINO, RELIQUAT, SAMARAH, KYMRIS y ALI ATAR, no pasaron de hacer un papel de "extras" muy mediocres. (R. L.) 

Diario YA, martes 1 de julio de 1958
TERRE DE FRANCE ganó fácilmente el Gran Premio de Madrid 
Hubo dos cosas ciertas y definitivas  en el Gran Premio de Madrid disputado el domingo; el limpio triunfo de TERRE DE FRANCE y el fallo absoluto de todos los grandes favoritos de la carrera. La victoria de la potranca francesa de don José Luis Carrera se desarrolló con la mayor sencillez, pues cuando abordó en cabeza lal recta final se fué destacando cada vez más y ganó fácilmente. Toda la expectación, todo el interés de la carrera se había desarrollado en los días anteriores a la misma y, sobre todo, en la víspera. Pero la carrera misma fué algo demasiado sencillo. Le faltó lucha, le faltó dramatismo. Ni siquiera uno de los grandes favoritos se colocó.
Balcones no tuvo que hacer más que una monta normal y corriente. No había que hacer una gran monta, si no sólo ir pidiendo -y no mucho- a la potranca, y ésta respondía dando siempre más. Una monta "en butaca".
Una carrera de 19 participantes en la que sólo figuraron, además de la ganadora, otros cuatro: ROSALES (A. Hernández), que fué segundo; TARANTA (Beguiristain), tercera y MON BEGUIN (Barderas), aprendiz, cuarto; y antes, siempre en buena posición hasta la entrada de la recta final, TIGOPHAR (Jiménez). Y pare usted de contar. De los grandes favoritos, el que hizo mejor papel, y no fué gran cosa, fué ROQUE NUBLO (A. Díez), que fué quinto. SULTÁN EL YAGO (P. Polo) desapareció entrada la recta final, y entró en décimo lugar. MANSOUR (C. Díez), embotellado en la recta de enfrente, terminó noveno, RITA (Carudel), que iba última de salida, llego en undécimo lugar. TIGOPHAR, que estuvo siempre en carrera hasta la entrada de la recta final, fué duodécimo. Y considerando que llevó 62,5 kilos -declarando tres y medio de más-, ALFIDIR, montado por su propietario, el duque de Alburquerque, no hizo mal papel, pues fué sexto, delante de todos los "grandes" de la carrera. SAMARELLA (C. López) terminó tras él.
Del resto, ABE DE FUEGO (Chavarrías) llegó en octavo lugar. LA MAJA (R. Martín, ap.), en décimotercero. ACUARIO (Esteban, ap.), que salió a la pista protestando de los "blinkers" que le hacían llevar, entró décimocuarto, seguido de TABRINO (Andersen), RELIQUAT II (Bocksai) terminó tras él, y delante de SAMARAH (Moltó), KYMRIS (Perelli) y ALI ATAR (Gracia, ap.).
Carlos Belmonte dió una buena salida, y ALI ATAR, el único tordo de la carrera, se puso en cabeza, seguido de SULTÁN EL YAGO, TERRE DE FRANCE, ROSALES, SAMARAH, TIGOPHAR y el resto del lote, cerrando RITA la marcha. En la primera curva, ALI ATAR sigue en cabeza, yendo tras él TERRE DE FRANCE, ROSALES, KYMRIS, TIGOPHAR, TABRINO...
Enfrente, TIGOPHAR va pasando, y llega a la cabeza, seguido de TERRE DE FRANCE y SULTÁN EL YAGO. El paso no es demasiado vivo, pero la cosa es que nadie podrá ir por los dos de cabeza, excepto ese gran "fox-terrier" incansable que es ROSALES,  que se va animando y va viniendo a ver a quien hay que meter mano. Se observa como una gran pausa general en la sosa carrera. Y TERRE DE FRANCE cierra sobre TIGOPHAR mediada la última curva y toma el mando.
A la entrada de la recta final se acabó la historia. TERRE DE FRANCE entraba resueltamente en cabeza por la cuerda, y demostrando tener con comodidad los 2.500 metros, se destacó sin ser inquietada por nadie. Allí estaba tras ella, ROSALES, el infatigable, que fué el único que la escoltaría. Ambos se destacaron, pero separados por un claro. TERRE DE FRANCE ganaba el Gran Premio de Madrid por seis cuerpos delante de ROSALES. TARANTA venía a entrar tercera, a cuatro cuerpos, y MON BEGUIN, era cuarto, a un cuerpo.
Los dos primeros en la carrera, criados en Francia. TERRE DE FRANCE (por FORT DE FRANCE y TERWARA), preparada  por Jesús Méndez, invirtió 2 minutos 46 s. y 1/5 en los 2.500 metros. Hubo muchos aplausos, cuando el teniente de alcalde don Miguel Primo de Rivera, conde de San Fernando de la Unión, hizo entrega a don José Luis Carrera de la copa  donada por el Ayuntamiento para el ganador del Gran Premio de Madrid. (L.)

Diario INFORMACIONES, lunes 30 de junio de 1958
TERRE DE FRANCE, de José Luis Carrera, vence rotundamente en el Gran Premio de Madrid 
Ya se ha corrido el Gran Premio. Ya conocemos el nombre del ganador, en este caso ganadora. TERRE DE FRANCE, la magnífica potranca propiedad de José Luis Carrera, consiguió en la tarde de ayer vencer rotundamente en el Gran Premio. Su carrera fué exacta a la realidad en el Derby, cuando batió inesperadamente a los grandes favoritos DYUR, MANSOUR y RITA. Entonces se dijo que el triunfo había sido debido a que los jinetes de los caballos de Beamonte, más pendientes de RITA, no se dieron cuenta de su avance hasta que la tuvieron encima, no teniendo tiempo de reaccionar. Después de su victoria de ayer nadie podrá poner reparos ni buscar excusas para los caballos que batía. Desde el primer momento su jinete, Balcones, supo llevarla casi en cabeza, evitando la dificultad final de avanzar por en medio de tantos participantes. Así fué que nada más estuvo requerida por él, avanzó con facilidad y se distanció en franca ganadora, en medio de las aclamaciones del público y de su entusiasta propietario que presenciaba nervioso la prueba. No hay ninguna duda de que nos encontramos ante un estupendo producto, situado a la cabeza de los tres años y al que va a ser muy difícil batir en distancias de aliento. Pocas veces se ve ganar un Gran Premio con la autoridad con que ayer lo hizo la potranca de Carrera. Desde estas columnas enviamos nuestra enhorabuena a su propietario, a la par que a Jesús Méndez y su jinete Balcones, colaboradores imprescindibles de este triunfo.
Todos los caballos que antes de correrse la carrera aparecían como favoritos o a los que se esperaba ver en la llegada, defraudaron por completo, ya que no consiguieron ni colocarse. Únicamente ROSALES, de Antonio Blasco, al correr ayer con más libertad de acción, demostró lo cierto de la creencia general de que si estuviese en otra cuadra habría conseguido batir a su compañero SULTÁN EL YAGO hace bastante tiempo. Su puesto conseguido detrás de la ganadora es merecedor de todo elogio, lo mismo que TARANTA, de la yeguada militar, que entró en tercer puesto. Cuarto fué MON BEGUIN. El primero de los famosos es ROQUE NUBLO, que logró el quinto lugar.
Al finalizar la prueba y regresar al recinto de balanzas el ganador, conducido por su propietario, se escuchó en todo el hipódromo una prolongada y merecida ovación por tan señalada victoria. Inmediatamente después el señor Primo de Rivera, que ostentaba la representación del alcalde de Madrid, hizo entrega de la copa donada por la Corporación. (ANGEL BITTINI)

Diario ABC, martes 1 de julio de 1958
TERRE DE FRANCE, de José Luis Carrera, gana el Gran Premio de Madrid
TERRE DE FRANCE, de José Luis Carrera, ha ganado con toda autoridad -por seis cuerpos de distancia-, el Gran Premio de Madrid. Segundo fue ROSALES; tercera a cuatro cuerpos, TARANTA, y cuarto a uno, MON BEGUIN, en un campo de 19 participantes.
El triunfo de TERRE DE FRANCE -bien montada por Balcones-, ha sido concluyente, confirmando su victoria del Derby-Villapadierna, en el que se impuso netamente el fondo de la hija de FORT DE FRANCE y TERWARA.
El tiempo efectuado 2'-46''-1/5 en los 2.500 metros, por la tres años de Carrera, fue de los peores registrados en esta prueba, y la medida de la falta de tren en la carrera nos la dió ALI ATAR, que pudo ir fácilmente en cabeza, hasta casi la entrada en la curva de El Pardo.
Por tercera vez consecutiva, el Gran Premio de Madrid se lo lleva un importado, y como con SAMARELLA, el pasado año, es una yegua la ganadora, y esta vez, en condiciones de peso muy favorables para los nacionales, lo que nos debería hacer meditar nuevamente, sobre muestra cría del pura sangre.
Del naufragio de los grandes favoritos, solamente se salvó el cuatro años ROSALES -que por la edad y distancia recibía virtualmente 11 kilogramos de la potranca-, siendo muy meritorias las colocaciones de TARANTA y MON BEGUIN.
El chaparrón caído mediada la reunión, que dejó la pista algo pesada y resbaladiza, tal vez influyera en la actuación del gran favorito SULTÁN EL YAGO, que por primera vez en su vida de hipódromo, no estuvo en la llegada.
ROQUE NUBLO, a pesar de su comodísimo peso -55 kgs.-, no quiso emplearse un sólo momento, galopando a disgusto en pleno pelotón, demostrando su mala cabeza o falta de corazón para la lucha.
Tanto MANSOUR, que fue noveno, como KYMRIS, que estuvo penúltimo, decepcionaron totalmente, confirmando el derrumbamiento de la cuadra Beamonte, a partir de la sanción de 1.º de junio, que llevó aparejada el distanciamiento de DYUR en el Nacional y la retirada de la licencia a su preparador.
Diecinueve participantes tuvo el Gran Premio, que después de desfilar ante las tribunas, se pusieron ante el poste de los 2.500 metros, a las órdenes del juez de salida. Impecablemente alineados, se levantan las cintas, tomando inicialmente la cabeza TERRE DE FRANCE para ser pronto rebasada por ALI ATAR. El de la duquesa de Valencia, pasa en cabeza ante las tribunas, seguido de TERRE DE FRANCE y un compacto pelotón, en el que figuran en primera posición los dos Blascos, ROSALES y SULTÁN EL YAGO. ROQUE NUBLO marcha en el centro, el último puesto es para TARANTA. El paso es muy lento y el tordillo ALI ATAR sigue en cabeza en plena recta del río, segunda va TERRE DE FRANCE, un poco más retrasados, ROSALES y SULTÁN EL YAGO. Jiménez, con TIGOPHAR, es el primero que se da cuenta de la falta de tren y sale del paquete en persecución del de cabeza, y antes de entrar en la curva de El Pardo, llega a la altura de ALI ATAR, lo rebasa, seguido de TERRE DE FRANCE. Mediada la curva de El Pardo, a los dos de cabeza les sigue ROSALES, que capitanea al pelotón, en el que se ha retrasado SULTAN EL YAGO, y en el que están esfumados el resto de los participantes.
Al llegar a la recta final, TERRE DE FRANCE toma decididamente la cabeza y se distancia de sus seguidores. El único que surge del pelotón es ROSALES, primeramente, y después por el exterior TARANTA, que, seguida por MON BEGUIN ocuparían las colocaciones. TERRE DE FRANCE, con las manos bajas, gana fácilmente por seis cuerpos. Segundo entra ROSALES, tercera, a cuatro cuerpos TARANTA y cuarto MON BEGUIN.
Una gran ovación acogió el triunfo de TERRE DE FRANCE, a quien ha conducido muy bien Balcones, y algunos siseos reciben a los favoritos fracasados.
Nuevos aplausos acogen la entrada de la ganadora al recinto de balanzas, aplausos que se repiten al recibir el Sr. Carrera, la Copa de la prueba del Ayuntamiento de Madrid, que le entrega el teniente alcalde conde de San Fernando de la Unión. (LEGAMAREJO)

HOJA DEL LUNES, lunes 30 de junio de 1958
TERRE DE FRANCE, de José Luis Carrera, ganó el Gran Premio de Madrid
TERRE DE FRANCE dió la relativa sorpresa ayer derribando el fuerte pronóstico del Gran Premio de Madrid, que se achacaba por la mayoría a SULTAN El YAGO, ROQUE NUBLO y hasta RITA. Sin embargo, ganó la de Carrera. TERRE DE FRANCE, por FORT DE FRANCE y TERWARA, propiedad de José Luis Carrera, montada por Balcones, ha ganado de espléndida manera el Gran Premio de Madrid, que resultó algo deslucido por lo desapacible del tiempo. Ganó con ventaja de seis cuerpos, delante de ROSALES, de Antonio Blasco, montado por Angel Hernández, que a su vez precedía por cuatro cuerpos a TARANTA, de la Yeguada Militar, montada por Beguiristáin. El triunfo de TERRE DE FRANCE, que ya estaba clasificada como el mejor de la generación de tres años por su reciente triunfo en el Premio Villapadierna (Derby español), ha calificado a esa generación mejor que la anterior, ya que SULTÁN EL YAGO, favorito entre los cuatro años por sus excelentes actuaciones durante la temporada, no ha estado en ninguna parte, y el segundo puesto de la carrera ha sido para otro cuatro años, ROSALES (compañero de cuadra de SULTÁN EL YAGO), a pesar de que TERRE DE FRANCE le concedía un kilo de ventaja en lugar de recibir el peso que le corresponde por la diferencia de generaciones. La salida se dió en perfectas condiciones, pasando por vez primera por las tribunas por el siguiente orden, en los puestos de cabeza: ALI ATAR, TERRE DE FRANCE, SAMARAH, ROSALES, SULTÁN EL YAGO, KYMRIS, TABRINO, ACUARIO y TIGOPHAR. En la recta de enfrente pasa unos metros en cabeza TIGOPHAR mientras que Balcones da un respiro a TERRE DE FRANCE, pero ya la curva de El Pardo la aborda en cabeza la yegua de Carrera, TERRE DE FRANCE, escoltada por ROSALES, y así enfilan la recta final, mientras que detrás de ellos aparecen desplegados el resto de los participantes, entre los que trata TARANTA de abrirse paso, lo que consigue, entrando en tercer lugar, detrás de los otros dos. El preparador Jesús Méndez fue muy felicitado por la excelente puesta a punto de la ganadora. El teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid conde de San Fernando de la Unión hizo entrega de la soberbia copa a José Luis Carrera entre una nutrida salva de aplausos. (LUIS BITTINI)

MARCA diario gráfico de los deportes, lunes 30 de junio de 1958
TERRE DE FRANCE, de José Luis Carrera, confirma su éxito en el Derby al ganar el Gran Premio de Madrid
Segundo fué ROSALES, de A. Blasco
Los favoritos SULTÁN EL YAGO y ROQUE NUBLO decepcionaron
Y ello era la fija. Nos empeñamos en buscar tres pies al gato en muchas ocasiones; es decir, que cuando hay un "papel" fijo en el turf, queremos buscar uno o dos caballos que por feliz idea o fundamentandonos en ciertas actuaciones, queremos oponerles a los grandes favoritos. Por ello, en la tarde de ayer y aun en las "poules" anteriores al Gran Premio, la opinión pública, vulvo Gallup, dió una considerable mayoría a favor de SULTÁN EL YAGO y ROQUE NUBLO. Algunos hablaban de MANSOUR; otros, de RITA y aun TIGOPHAR. Es decir, estos eran los nombres que de boca en boca de los aficionados circulaban por cafés, bares, entre bastidores del Hipódromo e incluso entre los doctos críticos de la Prensa. Sin embargo, todos los comentarios adolecían de un defecto: el no contar con el ganador del Derby. El Derby o Premio Villapadierna es algo, y ese algo lo ganó de forma brillantísima TERRE DE FRANCE, esa magnífica importada con la que José Luis Carrera está siendo la figura de la temporada en el turf de La Zarzuela. No debemos perdonarnos, aunque la disculpa de los 52 kilos -que para su edad no le eran favorables- nos disculpe, de haber prescindido de esta potra que acaba de ganar el Derby y viene a ganar el Gran Premio de Madrid, la prueba más imprtante del año, lo que en realidad es lo más natural entre las incertidumbres del turf. El o la ganadora del Derby tiene títulos más que sufucientes para inmediatamente figurar con honor y con todo derecho en el Gran Premio de Madrid. Por todo ello, la victoria de TERRE DE FRANCE no nos debe chocar; lo único chocante ha sido el que no nos hubiéramos dado cuenta que "ello era la fija", pero la carrera vino a demostrarnos nuestra equivocación; en ella han fracasado los dos grandes favoritos, SULTÁN EL YAGO y ROQUE NUBLO; el primero al llegar en décimo lugar entre diecinueve participantes, por cierto bien partidos, nos indica que su carrera no responde a su calidad; respecto al segundo, ya está mas cerca, quinto, pero todos muy lejos, ya que no hay que olvidar que las distancias de llegada entre la ganadora, ROSALES y TARANTA fué de más de once cuerpos.
La carrera ha sido, en definitva, un fracaso como tal, ya que desde doscientos metros antes del final había un ganador destacado; era el del Gran Premio, TERRE DE FRANCE, y sobre la tres años Balcones aún se permitía alegremente mirar hacia atrás para contemplar la impotencia de ROSALES, un cuatro años de Blasco que, con sus 51 kilos, había dado mucho juego en las mutuas.
Es muy posible que la inicial escapada de ALI ATAR haya descompuesto en parte las tácticas a emplear, así como el estado del piso es posible que influyese en el casi sorprendente resultado, empleando este adjetivo porque nos habíamos acostumbrado a pronunciar unos nombres que en realidad podían borrarse a la hora de esta final del turf con los de otros como ROSALES, subordinado en varias ocasiones a su magnífico de cuadra y sobre todo al ganador del Derby, que por algo y con algo lo ganó. Si aquella vez lo fué con todos los honores, no la ha sido menos esta vez. Con todo el honor que se merece la ganadora del Gran Premio de Madrid 1958.
Con la decepción de SULTÁN EL YAGO hay que mencionar la de RITA y MANSOUR, sin citar a KYMRIS, fuera de forma, e incluso un TIGOPHAR al que su triunfo en el Velayos había revalorizado en sus probabilidades.
ALFIDIR, sobre el que hizo una meritoria monta su propietario, el duque de Alburquerque, y MON BEGUIN, que confirmó su victoria en la Copa del Real Madrid, corrieron normalmente. Aunque en resumidas cuentas y en definitiva, la tremenda y fácil victoria de TERRE DE FRANCE podía, aunque no haya sido así, estar prevista. Pero es que los nombres, la fuerza de nombres y colores, no dejan de influir. Equivocadamente.
Se ha corrido el Gran Premio; su pronóstico lo hemos tenido todos al alcance de la mano, pero aquellos nombres que nos han llenado las páginas durante la temporada han cegado a la afición y así la gemela TERRE DE FRANCE - ROSALES ha podido pagarse a 740 por 10. Enhorabuena. (N. F. CUESTA)

Diario ARRIBA, martes 1 de julio de 1958
TERRE DE FRANCE ganó en La Zarzuela el Gran Premio de Madrid
Los dos favoritos, SULTÁN EL YAGO y ROQUE NUBLO, tuvieron una pobre actuación
No puede decirse que TERRE DE FRANCE (FORT DE FRANCE y TERWARA) ganara el domingo pasado en La Zarzuela el Gran Premio de Madrid contra todo pronóstico. En el orden de favoritos, tal vez ocupara el cuarto puesto, naturalmente, detrás de SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO y ROSALES; pero solamente este último se salvó del naufragio de los favoritos al ocupar el segundo puesto, a seis cuerpos, detrás de la ganadora, que corrió confirmando su visible progreso y su buena victoria en el Premio Villapadierna. Bien situada durante todo el recorrido, Balcones realizó sobre ella una magnífica monta, dándole un respiro al final de la curva de El Pardo, para lanzarala otra vez en cabeza y desde el poste de los 2.200 metros no tener rival. ROSALES, que recibía kilos de la ganadora, estuvo segundo, delante de TARANTA, que quedaba tercera, a cuatro cuerpos. MON BEGUIN fué cuarto, corriendo muy por encima de lo que de él se esperaba. Los restantes entraron por el siguiente orden: ROQUE NUBLO, ALFIDIR, SAMARELLA, MANSOUR, ACUARIO, SULTÁN EL YAGO, TIGOPHAR, LA MAJA, ABE DE FUEGO, RITA, TABRINO, RELIQUAT II, SAMARAH, ALI ATAR y KYMRIS.
no tienen aparentemente justificación las actuaciones de algunos y principalmente la de SULTÁN EL YAGO, que es la primera vez en su vida que queda fuera de premio.
La ganadora, que como ya decimos fué muy bien montada por Balcones, fué presentada en inmejorable condición por Jesús Méndez.
José Luis Carrera, que fué muy felicitado, recibió del conde de San Fernando de la Unión la Copa donada por el Ayuntamiento para esta prueba. (ARCHIBALD) 

MADRID diario de la noche, lunes 30 de junio de 1958
Brillante triunfo de TERRE DE FRANCE, de José Luis Carrera, en el Gran Premio de Madrid
ROSALES y TARANTA entraron a continuación
TERRE DE FRANCE, 52 kilos, montada por Balcones, venció rotundamente en el Gran Premio de Madrid repitiendo el triunfo alcanzado en el premio Villapadierna, Derby español, en el que batió a los mejores de su edad, situándose a la cabeza de los tres años. Su carrera de ayer tarde fué sencillamente impresionante. Desde la salida ocupó el segundo puesto detrás de ALI ATAR, que fué relevado más tarde por TIGOPHAR, pero siempre marchando ella en el mismo sitio, hasta que en la curva del Pardo pasó a coger la cabeza, perseguida por el grupo de sus enemigos de los que únicamente ROSALES le presentaba batalla. Ganó por seis cuerpos de ventaja sobre el caballo de Blasco, cruzando el poste de llegada completamente tranquila a la par que su jinete, Balcones, la acariciaba. Nunca dió sensación de agobio y su galope fué en todo momento alegre y reposado confirmando la enorme distancia que hay entre ella y el resto de los de sus edad. Respecto a los viejo, con excepción de ROSALES recibía kilos de todos, corriendo en condiciones óptimas de peso. No hay duda de que nos encontramos ante un magnífico producto y que su victoria no ha sido casual, sino fruto de una temporada plena de triunfos. Hay que destacar la excelente preparación de la ganadora a la que Jesús Méndez ha sabido mantener y formar, así como la monta de Balcones, que demostró una vez más el buen jinete que es.
Antes de correrse la prueba aparecían como francos favoritos los dos representantes de Antonio Blasco, SULTÁN EL YAGO y ROSALES, sobre todo el primero, después de sus magníficas campañas a dos, tres y cuatro años. Tampoco se pensaba que estaría muy lejos del ganador ROSALES, ya que siempre había corrido supeditándose a las necesidades de la cuadra, y en la carrera de ayer se esperaba que tendría que poner toda la carne en el asador, como vulgarmente se dice, ya que SULTÁN EL YAGO parecía no atravesar un buen momento en su forma, aunque, de todas maneras, se le veía entre los primeros. lo mismo sucedía con ROQUE NUBLO, del marqués de la Florida, que venía de ganar varias carreras demostrando hallarse en excelente estado físico, aunque existían las dudas de la distancia, ya que, por correrse la prueba sobre 2.500 metros se temía le resultase un poco larga. De la doble representación de la chaquetilla verdiblanca de la cuadra Beamonte, MANSOUR aparecía como favorito, con la incógnita de su compañero KYMRIS, caballo un poco raro. Las dos defensoras de los colores de Gandarias ABE DE FUEGO y RITA, contaban con bastantes adeptos, sobre todo la última, al estar seguros la mayoría de sus seguidores de que su última carrera, precisamente la de la gran victoria de TERRE DE FRANCE, era falsa. El resto de participantes, naturalmente, también llevaban apuestas aunque todas eran en plan de conseguir el "outsider" de la carrera, logrando un magníficao dividendo.
Después del tradicional desfile delante de las tribunas acudieron todos los participantes al poste de salida. Tras un intento en falso, partió en primera posición ALI ATAR, seguido de TERRE DE FRANCE, SAMARAH, ROSALES, SULTÁN EL YAGO, KYMRIS, TABRINO, ACUARIO, TIGOPHAR y el resto de participantes, cerrando la marcha ABE DE FUEGO. Así fué su paso por delante de las tribunas y curva de Perdices, observándose en la recta del río como TIGOPHAR, de la yeguada Militar avanzaba muy fuerte por fuera hasta colocarse en cabeza, mientras ALI ATAR desaparecía por completo. En la curva del Pardo atacó la potranca de Carrera, pasando con facilidad al primer lugar, puesto que no perdería a pesar de los esfuerzos de ROSALES por impedirlo, y que se tuvo que contentar con escoltarla en la llegada. TARANTA, de la yeguada Militar, fué la tercera, y cuarto MON BEGUIN, de Lorenzo Bonneuil. El regreso al peso del ganador fué acogido con una fuerte y prolongada ovación, que se repitió cuando el señor Primo de Rivera hizo entrega de la Copa al afortunado propietario ganador, José Luis Carrera (JOSÉ BITTINI)

Diario EL ALCÁZAR, lunes 30 de junio de 1958
TERRE DE FRANCE, de J. L. Carreras, gana el Gran Premio de Madrid
TERRE DE FRANCE, yegua importada por don José Luis Carreras, que ya había ganado el Premio Villapadierna (Derby español), a cuyo triunfo no habíamos concedido el mérito a que se había hecho acreedora, ganó ayer, en un paseo, el Gran Premio de Madrid, demostrando que no había sido una casualidad el triunfo anterior, y que es lo mejor de la generación de tres años, y un producto excelente, y la clásica de los importados buenos.
Hemos de decir en seguida que su triunfo lo consiguió por seis cuerpos, con una superioridad aplastante, sin ser inquietada en ningún momento por ninguno de sus enemigos. Tomó el mando al aparecer en la recta final, y, pese al ataque de ROSALES, el caballo de más corazón del hipódromo, se impuso con toda autoridad, sin ser seriamente inquietada en ningún momento.
Segundo fué, como hemos dicho, ROSALES, y tercero, TARANTA, quedando cuarto MON BEGUIN, con lo que cayeron por tierra todos los pronósticos, que auguraban una llegada entre los viejos, ya que el único que defendió el pabellón de éstos fué ROSALES. (PINOCHO)

MARCA suplemento gráfico de los deportes, martes 1 de julio de 1958
Fallaron los favoritos en el Gran Premio de Madrid
TERRE DE FRANCE, montada por Balcones, gana por seis cuerpos la carrera
SULTÁN EL YAGO, SULTÁN EL YAGO, SULTÁN EL YAGO..., he aquí el nombre que podía escucharse en todos los ambientes hípicos antes de que el Gran Premio de Madrid pasase a pretérito. Los brillantes triunfos del hijo de LA BARODA le hacían gran favorito para este interesantísimo Gran Premio de Madrid, que con una dotación de 200.000 pesetas, sobre la distancia de 2.500 metros, reunía a lo más selecto de nuestro Hipódromo. Junto a SULTÁN EL YAGO, ROQUE NUBLO, MANSOUR y RITA seguían por orden de preferencia, ya que todos los citados habían demostrado antes del Gran Premio muchas cosas al ganar pruebas importantes. TERRE DE FRANCE, que de forma espectacular se adjudicó el Derby, estaba casi olvidada, aunque no tanto como en el Premio Villapadierna.
Ante una expectación indefinible, el juez de salida, Carlos Belmonte, ordenó que fuese bajada la bandera para que comenzara este Gran Premio de Madrid 1958. Los diecinueve candidatos se pusieron en movimiento, y ALI ATAR, con los colores de Valencia-Toptani, marcaba el paso, un paso lento que era seguido con comodidad. Tras ALI ATAR, ROSALES, muy bien colocado, y TERRE DE FRANCE  a la expectativa. pasado el Llorente, ALI ATAR continuaba en el mando, pero ya un compacto iba por él. Balcones, sobre la potranca de José Luis Carrera, pide un pequeño esfuerzo, y entonces TERRE DE FRANCE, con toda comodidad, entra en acción. Su poderoso galope le hace desbordar a sus oponentes y aunque ROSALES ataca, los espectadores pueden darse cuenta de que nadie será capaz de batir a la potranca ganadora del último Derby. Efectivamente, al desembocar en la recta final, TERRE DE FRANCE, a velocidad de Cadillac, se despide de todos. Angel Hernández, sobre ROSALES, intenta un ataque desesperado; el gran luchador de Blasco da todo lo que lleva dentro, pero delante hay algo imbatible..., está TERRE DE FRANCE,  a la que Balcones, su jinete, acaricia con la mano espresando con esto que todo ha sido fácil. Sí, ha sido fácil ganar la carrera más importante de nuestro "turf". TERRE DE FRANCE, una magnífica hija de FORT DE FRANCE y TERWARA, logra con esto un memorable doble, pues en el Derby también ganó con comodidad.
La proeza de la potranca de José Luis Carrera, sólo igualada por CAPELÁN cuando ganó el Derby y el Gran Premio, expresa claramente que nos encontramos ante un tres años de gran categoría, que actualmente atraviesa por un magnífico momento en su forma.
Al referirnos a los máximos favoritos habremos de apuntar las malas actuaciones de SULTÁN EL YAGO, RITA y la doble representación de Beamonte. SULTÁN EL YAGO ha defraudado en toda la linea, pero con esta carrera el hijo de LA BARODA demuestra que pasa por un momento difícil, "un bache hípico", que estamos seguros salvará, pues su brillante historial nos hace concebir triunfos para un campeón que el domingo no lo fué.
RITA, ganadora del Beamonte, nunca estuvo en carrera, y su galope soso y poco lucido distó mucho de aquel que vimos en otras ocasiones... Lo que va de ayer a hoy...
MANSOUR, de quien se esperaba mucho..., hizo poco, poquísimo, y tal vez el único favorito que se salva de la censura es ROQUE NUBLO, que en una distancia más larga de los que sus facultades le aconsejan quedó quinto después de algunos destellos.
En fin, no ha ganado SULTÁN EL YAGO, y, naturalmente, muchos espectadores quedaron tristes. El "turf" es así. Los favoritos fallan para demostrarnos que en las carreras, como en cuestiones sentimentales, todo puede suceder. (EL DUENDE) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario