lunes, 7 de noviembre de 2011

1964 41.ª edición del Gran Premio de Madrid

MING, de la yeguada Arnús, montado por Galdeano, un aprendiz de quince años, gana el Gran Premio de Madrid


RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Lunes 29 de junio de 1964
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Pesos: tres años, 53 kilos; cuatro años o más, 59 kilos; Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 80.000 pesetas y 4 kilos a los ganadores de varios premios de 80.000 pesetas o de uno de 100.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 50.000 pesetas descargarán: los de tres años, 2 kilos, y los de cuatro años o más, 4 kilos. Matrícula: 5.000 pesetas.
2.500 metros
350.000 ptas. - 90.000 ptas. - 40.000 ptas. - 20.000 ptas.
Copa donada por el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno

ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º MING - 47 kilos - F. Galdeano R. - F. Galdeano - Yeguada Arnús
2.º FRISCO - 59 kilos - J. A. Borrego - F. Cadenas - Cuadra Cadenillas
3.º NERTAL - 59 kilos - R. Martín - J. Méndez - Yeguada Ipintza
4.º PANCHO - 47 kilos - C. Carrasco - J. Ceca - Cuadra de don José Gandarias
5.º PONGO - 51 kilos - A. Barderas - J. Méndez - Cuadra del conde de Villapadierna
6.º BUD - 59 kilos - S. Figueroa - A. Díez - Cuadra Dos Estrellas
7.º GIROUETTE - 53 kilos - A. Saugar - F. Cadenas - Cuadra Fierro
8.º FENICIO - 53 kilos - M. Delcher - J. Perelli - Cuadra de don Antonio Blasco Oller
9.º TAVARA - 46 kilos - B. Lejeune (b. roja) - J. Méndez - Yeguada Ipintza
10.º FAIGA - 45 kilos - J. L. Balcones - N. Méndez - Cuadra de don José Luis Carrera
11.º TODO AZUL (GB) - 51 kilos - C. Carudel - F. Gazapo - Cuadra Esperanza
12.º EL BARAKA - 47 kilos - J. L. González - F. Gazapo - Cuadra Retiro
13.º TAYFUR - 47,5 kilos - C. de Palmas - E. Romera - Cuadra del marqués de Murrieta
14.º MORÓN - 47,5 kilos - J. Jiménez - V. Díez - Cuadra de don Juan Galobart
Tiempo: 2' 40''
Distancias: 1 ½ c., 4 c., 1 c., 1 ½ c.
Dividendos por cada diez pesetas apostadas Preferencia
Ganador: 134 - Colocados: 33 - 49 - 21 - Gemela: 1.004 - Doble: 862
Dividendos por cada diez pesetas apostadas Tribuna
Ganador: 62 - Colocados: 17,50 - 28,50 - 12,50 - Gemela: 726

Artículos publicados por las revistas y periódicos de la época

MARCA diario nacional de los deportes, lunes 29 de junio de 1964
Catorce participantes en el Gran Premio de Madrid
Que por primera vez tiene una dotación de medio millón de pesetas
Faltan sólo unas horas para que entes sus prismáticos y ante su televisor pueda usted ver el Gran Premio de Madrid, la carrera mejor dotada del turf nacional, que en esta ocasión, como sabe el lector, alcanza la suma de medio millón de pesetas, con una expectación realmente fuera de serie, dada la categoría de los participantes y la dificultad en el pronóstico; pronóstico que se presenta muy abierto, para mayor brillantez de la carrera.
En otro lugar figuran las actuaciones más destacadas de los que aspiran al triunfo y los nombres que, bajo nuestro punto de vista tiene mayores posibilidades. Destaquemos que en los XXV Años de Paz, cuando otros deportes han ofrecido pruebas extraordinarias, el turf nacional no se ha quedado atrás, y junto a éstas magníficas carreras que se están celebrando, culminando con el Gran Premio del medio millón, puede destacarse la mejora de la cría nacional, las soberbias Yeguadas instaladas a lo largo de nuestra geografía y los éxitos obtenidos en los últimos años como productos nacidos y criados en España.
Desde que en el año 1940 Su Excelencia el Jefe del Estado donó el semental FILARETE y varios caballos que le había ofrecido el súbdito francés Veil Picard, hasta el momento, el progreso ha sido total y definitivo, siguíendose una trayectoria que abre al turf las mejores perspectivas. Nuestro Hipódromo de La Zarzuela, orgullo de instalaciones deportivas, cuenta con propietarios que tienen poderosas Cuadras y que, sin regatear ninguna clase de esfuerzo, contribuyen al mayor esplendor de este deporte, que avanza a pasos agigantados.
Hoy, el Gran Premio de Madrid, con sus catorce caballos en linea y la presencia en directo de Televisión Española, que ofrece un amplio reportaje, marca algo realmente importante en este deporte, que ocupa su sitio en el concierto de los grandes acontecimientos. A la hora de las congratulaciones no debiéramos olvidar a los que con su tesón y entrega a un deporte hicieron posible ese programa. Hoy, festividad de San Pedro y San Pablo, la prueba cumbre de una temporada que está batiendo todos sus récords, para dar paso a una jornada que no se olvidará fácilmente, porque representa la superación de un deporte que conoció momentos muy difíciles y que hoy celebra las bodas de plata con la paz ofreciendo este Gran Premio, que ustedes pueden ver en el Hipódromo o en su propia casa por obra y gracia de este progreso, que continua al paso alegre de la paz.
Así corrieron los que participan en el Gran Premio de Madrid. Para los aficionados que no han seguido de cerca las actuaciones de los que participan en el Gran Premio de Madrid ofrecemos una pequeña información, advirtiendo que dichas actuaciones se refieren al año en curso. Igualmente destacamos las probabilidades que, desde nuestro punto de vista, tiene cada caballo.
BUD, cuatro años. Reapareció en el Premio Diputación sin encontrarse en su mejor momento, ocupando un discreto tercer puesto detrás de FARAÓN e IDIE, a los que dispensaba bastante plomo. Vuelve a correr en el Corpa (3.000 metros), donde realiza una magnífica carrera al quedar a un cuello de FRISCO, que no debió estar delante. Su última actuación, con pista ligeramente blanda, constituye un triunfo apoteósico. El hijo de CABURÉ, con sesenta y dos kilos, gana de lejos el Gran Premio del Generalísimo delante de NERTAL (62) y ZÍNGARO (54), que empataron por el segundo puesto. BUD, como buen hijo de CABURÉ, siente predilección por la pista pesada, pero sobre terreno seco ha realizado igualmente brillantes carreras. Es un caballo de gran clase que se encuentra en plena forma. Tiene una primerísima probabilidad, aunque algunos caballos intentarán marcarle un paso incómodo.
FRISCO, seis años. Sobre cuatro carreras, la mejor es el Premio Corpa, donde bate, como ha quedado indicado, a BUD. El de Cadenillas es un caballo de acusado fondo, pero le vemos batido por alguno. Lo monta por primera vez Borrego, que ha llegado de París para conducir al hijo de ESMERALDA.
NERTAL, seis años. Este caballo, que en su vida de hipódromo ha ganado casi un millón de pesetas, es un soberbio ejemplar sometido a los mayores cuidados por enfermedad. Al reaparecer en el Premio del Generalísimo queda batido por BUD, pero hay que tener en cuenta que no corría desde hacía mucho tiempo y la pista no le benefició. Su magnífica hoja de servicios ganando memorables carreras, hace que no se le pueda olvidar, ya que, por otro lado, ha tenido que mejorar en relación con el Premio del Generalísimo. Según nuestro criterio, tiene una primera probabilidad.
FENICIO II, tres años. El potro de Blasco, hijo de POEMA (ganadora del Beamonte 1955), ha sido la auténtica revelación. Reapareció sin colocarse en el Premio Torrepalma, para después ser batido por TAYFUR en el Camel. A partir de esa prueba experimenta un fantástico ascenso, ganando, en lucha terrible con MING y PONGO, el Gran Premio Nacional, para revalidar ese triunfo en el Derby español, donde bate por tres cuartos de cuerpo a TODO AZUL. Aunque nos gusta este potro, debemos señalar que las condiciones de la carrera le perjudican, toda vez que debe dispensar mucho plomo a los de su edad. Por la linea del Derby, el Gran Premio se le presenta muy difícil, ya que TODO AZUL, que se le acercó, recibe dos kilos.
GIROUETTE, cinco años. Su victoria podría calificarse cono "fantástica sorpresa". Ha corrido oscuramente por lo que no la vemos con probabilidad.
PONGO, tres años. Ganó, sobre 1.600 metros, los Premios Quinta de la Enjarada y Cimera, este último un gran clásico, batiendo a los mejores potros. Más tarde queda tercero en fotografía con FENICIO y MING en el Gran Premio Nacional. No se coloca en el Derby, carrera demasiado mala para que quede contabilizada. Aunque por origen puede tener fondo y su actuación en el Nacional así pareció expresarlo, los 2.500 metros nos parecen excesivos para el hijo de TOURAGUA.
TODO AZUL, tres años. Potro al que podemos llamar "la esperanza de la Cuadra Esperanza". Después de algunas carreras flojas, escolta a FENICIO II en el Derby español. Aunque detrás quedó un campo casi modesto, el hijo de NARRATOR y ENZELI, montado tardíamente por Carudel, presentó una fuerte batalla al de Blasco, y aunque no pudo superarle, evidenciaba un notable ascenso que, de persistir, puede hacerle muy peligroso, pues se trata de un ejemplar con una clase fuera de serie.
EL BARAKA, tres años. Tras su victoria en el Torre Arias corre oscuramente. Le vemos batido por su compañero de entrenamientos y por varios más.
MORÓN, tres años. Con credenciales sin relieve, no le concedemos muchas probabilidades, pues se enfrenta a los mejores caballos del hipódromo a pesos iguales con potros que deben batirle fácilmente.
MING, tres años. Su mejor carrera, el Gran Premio Nacional, donde estuvo a punto de batir a FENICIO II, quedando a una cabeza del de Blasco. Para montarlo la Yeguada Arnús ha traido uno de los jockeys mejores de Francia, Massard. Parece ser que sus entrenamientos han sido brillantes, y al recibir peso de FENICIO II debemos destacar su probabilidad, pero el jinete francés no podrá montar a menos de cuarenta y nueve o cincuenta kilos.
PANCHO, tres años. Ganó fácilmente el Premio Pretel (1.400 metros). Más tarde triunfa en el handicap R. Jockey (1.600 metros). Ha demostrado no poseer facultades para distancias largas, por lo que no creemos que pueda ganar.
TAYFUR, tres años. Este potro, por RELIQUAT II y KAZUKA, no conoce la derrota en lo que va de temporada. Después de ganar ante caballos de segunda fila el Premio Aya, toma la salida en el Camel (2.200 metros), batiendo... por tres cuerpos a FENICIO II, del que recibió solamente un kilo. Después de esa actuación (7 de mayo) no ha vuelto a correr, reservado para la prueba cumbre. TAYFUR, por las carreras realizadas, tiene que figurar en el pronóstico, aunque se dice que los 2.500 metros pueden resultarle largos.
FAIGA, tres años. Si el Gran Premio lo convirtiéramos en handicap, esta yegua tendría 15 o 20 kilos para perder. Sus carreras han sido francamente malas, no teniendo aparentemente ni la más remota chance.
TAVARA, tres años. Sus mejores carreras fueron los Premios Valderas y Beamonte, batida fácilmente por GLORIA, que al medirse con los potros conoció la derrota. La de Ipintza, por el que peso que lleva, puede figurar, pero a simple vista tiene la misión de realizar la clásica "carrera de cuadra" en beneficio de NERTAL.
Impresión final. Aunque corren catorce, la impresión más generalizada es que tenemos una carrera de siete caballos: BUD, NERTAL, FENICIO II, PONGO, TODO AZUL, MING y TAYFUR.
El de Dos Estrellas, en su distancia y con el jockey que le ha llevado a grandes triunfos, es el que más nos convence, viendo en NERTAL, por clase y facultades, un enemigo muy peligroso. Los demás deben correr bien, sin que nos atrevamos a dar un orden de llegada.
Cerca de un millón de pesetas alcanzó la "poule" del Gran Premio; BUD de Jorge Antonio, el máximo favorito con 250.000 pesetas de puja. En la noche de ayer se celebró la tradicional cena que organiza la Sociedad de Fomento de Cría Caballar en su hipódromo de La Zarzuela con motivo del Gran Premio.
La cena estuvo animadísima, concurriendo más de un millar de personas. La tradicional poule se inició con 360.000 pesetas, alcanzando hasta cerca de un millón. El caballo más cotizado fue BUD: 252.000 pesetas. A continuación, TAYFUR, TODO AZUL, FENICIO II y MING, cuyas pujas ascendieron a 110.000, 103.000, 102.000 y 100.000 pesetas, respectivamente. NERTAL y PONGO subieron a 80.000 y 50.000 pesetas, y los menos cotizados fueron PANCHO y MORÓN, en 9.000 y 3.000 pesetas. Esto da idea de la animación en la subasta, hasta el punto de que la totalidad ascendió a las cifras antes indicadas.
Los señores Herreros de Tejada, con TAYFUR; Jorge Antonio, Villapadierna y Fernández-Cuesta, con el doctor León, que pagó 48.000 pesetas por FRISCO, fueron los más afectados favorablemente en la subasta.
Esperemos que hoy se cumplna las probabilidades que ellos han buscado en sus pujas.
Una vez más esto prueba el gran éxito de esta poule que todos los años se celebra la víspera del Gran Premio y la emoción que éste produce, tanto deportiva como crematísitcamente, entre los aficionados. (EL DUENDE DE LA ZARZUELA)  

Diario ARRIBA, domingo 28 de junio de 1964
Mañana, en La Zarzuela, el Gran Premio de Madrid
La carrera será televisada en directo
Mañana tendrá lugar en el Hipódromo la prueba más importante del "turf" español: el Gran Premio de Madrid, que alcanza una dotación de medio millón de pesetas sobre la distancia de 2.500 metros.
Los mejores caballos de nuestras pistas han quedado dispuestos para luchar por el triunfo, dentro de una carrera realmente espectacular en la que participan todas las cuadras importantes.
Catorce caballos, si no hay variación de última hora, abordarán el difícil compromiso. La relación, con sus montas correspondientes, es la siguiente:
BUD, 59 kilos (Simón Figueroa), FRISCO, 59 (Borrego), NERTAL, 59 (R. Martín), FENICIO II, 53 (Delcher), GIROUETTE, 53 (Saugar), PONGO, 51 (Barderas), TODO AZUL, 51 (Carudel), EL BARAKA, 47 (J. L. González), MING, 47 (Massard), MORÓN, 47 (J. Jiménez), PANCHO, 47 (C. Carrasco), TAYFUR, 47 (Deplamas), FAIGA, 45 (J. L. Balcones) y TAVARA, 45 (Dejeune)
El pronóstico se presenta muy difícil, pero las espléndidas actuaciones de BUD, caballo de cuatro años en plena forma y con la monta de Simón Figueroa, situan al defensor de la cuadra Dos Estrellas con una primerísima probabilidad, ya que su carrera del Gran Premio del Generalísimo, donde consigue un rotundo triunfo, aclaraba las facultades de este caballo, que batió a NERTAL en el clásico paseo sin que su jockey tuviera que pedirle ninguna clase de esfuerzos. En los galopes de entrenamiento, BUD ha demostrado un avance, por lo que parece muy difícil que conozca la derrota.
Sin embargo, en el poste de los 2.500 metros estará FENICIO II. Este potro, ganador del Gran Premio Nacional y "Derby" español, Premio Villapadierna, está considerado como el mejor producto de su generación. Sus victorias le hacen cargar con cincuenta y tres kilos, pero el de Antonio Blasco, que siente por las carreras de aliento marcada predilección, se cotiza mucho, y de fallar BUD pudiera estar en la llegada. TODO AZUL, que en el Premio Villapadierna estuvo a tres cuartos de cuerpo de FENICIO II, a pesos iguales, recibe en esta ocasión dos kilos, por ello puede batir al hijo de POEMA.
Para montar a MING, TAYFUR y TAVARA, llegarán mañana de París conocidos jinetes franceses. TAYFUR, que lleva cuarenta y siete kilos batió a FENICIO II a principios de temporada. Lleva mucho tiempo sin correr, especialmente reservado para este Gran Premio, pero en los entrenamientos también ha demostrado puesta a punto.
El Gran Premio de Madrid será televisado en directo por primera vez en la historia de las carreras de caballos. Finalizada la prueba, se entregará al propietario del caballo ganador el trofeo donado, poniéndose de esta manera brillante epílogo a algo realmente importante en el mundillo del "turf" español, que en estos momentos vive las vísperas de su mejor carrera.
BUD, TODO AZUL, FENICIO II, MING y TAYFUR son los auténticos favoritos. El primero, en plenitud de facultades, se cotiza por las nubes, pero enfrente tiene un campo de magníficos caballos, los cuales le darán la justa réplica en una batalla que se presiente emocionante desde el primero al último metro.
El Gran Premio se disputará a las ocho de la tarde. (GONZALO DE LUCAS)

Diario EL ALCÁZAR, martes 30 de junio de 1964
Gran victoria de MING, de Arnús, en el Gran Premio de Madrid
Con Galdeano, batió por cuerpo y medio a FRISCO
En la tarde de ayer, festividad de los Santos Pedro y Pablo, se corrió, como es tradicional, la prueba máxima del calendario hípico; El Gran Premio de Madrid. Gran expectación había levantado este acontecimiento y el hipódromo registró una entrada de excepción. La prueba estaba dotada con 500.000 pesetas y un trofeo donado por el excelentísimo Ayuntamiento y en ella, sobre 2.500 metros, tomaron parte catorce caballos, lo mejor de nuestras pistas y con un gran favorito: BUD, aunque aparte del de Dos Estrellas el pronóstico era muy repartido. Gran expectación; y después de una salida en falso, parten en buenas condiciones con PANCHO en cabeza, que, delante de las tribunas, lleva dos cuerpos a TODO AZUL y algo más distanciado un compacto pelotón con MORÓN y TAYFUR delante, cerrando FENICIO II y FRISCO, mientras BUD marcha incómodo en el centro del paquete sin poder hacer su clásica carrera alante. PANCHO, con paso vivo, se destaca, con TODO AZUL, que parece dominar a su grupa, y el lote de alarga, con BUD muy retrasado, y FENICIO II en los últimos lugares. Pasado el Llorente cede MORÓN; TAYFUR tampoco puede seguir el ritmo y es MING quien pasa al tercer lugar y NERTAL ataca y ya en la curva de El Pardo Carudel, sobre TODO AZUL, saca el látigo, el de La Esperanza, muy forzado, va a ceder, y MING, en plena curva, pasa al segundo puesto, con NERTAL cerca, y, al volcar en la recta, tras breve lucha, MING toma la cabeza y con su potente tranco se va a ganar ante el ataque emocionante que presenta FRISCO, siempre en su papel de honradísimo caballo, y que cruza el poste a cuerpo y medio del de Arnús, mientras tercero era NERTAL, en lucha con PANCHO, que corrió superiormente, mientras más lejos quedaban muy batidos, PONGO, BUD y GIROUETTE. Gran victoria de este tres años nacional, bien puesto por F. Galdeano y llevado a la victoria por el "peque" Galdeano, que, a última hora, fue su jinete por la deserción del francés Massard. No recordamos otro aprendiz victorioso en el historial de esta prueba y la alegría de esta joven promesa es compartida por toda la afición española. (PINOCHO II)

Diario INFORMACIONES, martes 30 de junio de 1964
Sensacional victoria de MING, de la Yeguada Arnús, montado por Galdeano, en el Gran Premio de Madrid
FRISCO y NERTAL escoltaron al ganador
El hipódromo en la tarde de ayer, aparecía repleto de aficionados que habían acudido a presenciar  la disputa del Gran Premio de Madrid o del "Medio Millón", como ya le llamaban, prueba más importante de cuantas se disputan en España. El número de participantes alcanzaba la cifra de 14, de los que la mayoría aparecían con bastantes méritos, por lo que  a la hora de elegir un favorito, todos contaban con bastantes seguidores. Naturalmente, existía un favorito. Este era BUD, de la cuadra Dos Estrellas, que iba a correr con su jinete habitual, Figueroa, y que en su última actuación venció brillantemente. Como enemigos más directos del jiho de CABURÉ estaban los FRISCO, NERTAL, FENICIO II, MING, TODO AZUL y TAYFUR. Todos, repasando sus anteriores salidas, tenían clidad y clase para ser el vencedor. Por eso, la carrera ofrecía a los aficionados ese extraordinario aliciente que siempre acompaña a toda carrera importante.
El triunfo conseguido por MING, de la Yeguada Arnús, magníficamente montado por el jinete Galdeano, fue acogido con una cerrada y prolongada ovación, que se repitió cuando regresaba a balanzas, al propio tiempo que se oían fuertes silbidos en "honor" de BUD, que había defraudado a sus miles de seguidores. Estudiando el triunfo coneguido por este gran caballo de fondo que es MING, no hay nada extraño sobre él, ya que su última actuación le hacían claramente merecedor a él. Dadas las condiciones de peso con que corrió ayer tarde, tenía que vencer, y mucho más cuando el gran favorito BUD, bien por ser mal montado o bien por no encontrarse en su forma, realizaba tan mala carrera que le situaba en un sexto y oscuro puesto.
En las colocaciones aparecen los caballos "viejos", que en una regularísima actuación ocuparon los dos siguientes puestos detrás del vencedor. FRISCO, ese honrado caballo de la cuadra Cadenillas, entró el segundo, estando a punto de batir al ganador si la prueba hubiese sido más larga. NERTAL, el gran vencedor dos veces seguidas en esta carrera, fue el tercero, después de realizar una meritoria carrera, muy bien llevado por Román Martín. También hay que destacar la carrera de PANCHO, que siempre ocupó los primeros lugares, cosa que no le impidió esta "ahí" en una carrera de 2.500 metros. En resumen, una gran carrera del vencedor, que confirma su extraordinaria clase, por lo que enviamos nuestra más sincera felicitación a sus propietarios, así como a los Galdeano, preparador y jinete, respectivamente, felices artifices de tan sensacional victoria. Nota destacadísima de la jornada fue la retransmisión en directo por Televisión Española de la gran carrera, que constituyó un rotundo éxito. (ANGEL BITTINI)

MADRID diario de la noche, martes 30 de junio de 1964
MING, de la Yeguada Arnús, montado por Galdeano, ganó brillantemente el Gran Premio de Madrid, dotado con medio millón de pesetas
FRISCO y NERTAL escoltaron al ganador
Un aspecto brillantísimo ofrecía en la tarde de ayer el hipódromo de la Zarzuela, ya que se iba a correr el Gran Premio de Madrid, prueba la más importante del calendario madrileño. Además en la edición de ayer estaba dotada con 500.000 pesetas, cifra nunca alcanzada por esta prueba. Los aficionados acudieron en masa a presenciar su carrera predilecta, por lo que los distintos recintos del hipódromo aparecían completamente llenos.
En medio de gran expectación se inició el tradicional paseo preliminar a todo Gran Premio, marchando seguidamente los caballos al poste de salida. La carrera del "medio millón", como ya la llaman los aficionados madrileños, iba a comenzar con gran brillantez. Habían venido jinetes extranjeros para montar en la carrera a los más destacados caballos. El triunfo ha sido conseguido magníficamente por el caballo de la yeguada Arnús, MING, al que Galdeano, hijo del preparador del mismo, ha montado con gran taco, como si se tratase de un consagrado. La carrera del resto de favoritos, principalmente de BUD, ha sido decepcionante. No comprendemos las razones que hayan motivado tal fracaso. Para nosotros ha sido lo mal situado que ha ido durante todo el recorrido, y como participaban catorce caballos, luego resultaba difícil el avanzar. Aunque para nosotros se debe a que el caballo no estaba en la forma de sus actuaciones anteriores, ya que en la curva de El Pardo pudo avanzar por fuera, ya que tenía sitio para ello. De los "viejos", los mejores han sido FRISCO de la cuadra Cadenillas, y NERTAL, de la yeguada Ipintza, que han entrado en el segundo y tercer puestos, batiendo a todos los representantes de la generación joven, impotentes ante su magnífica clase. El ganador ha confirmado plenamente su última actuación y se ha situado a la cabeza de nuestros caballos. Nuestra enhorabuena a sus propietarios, así como a su preparador, Galdeano, por tan sensacional triunfo, que hacemos extensiva a Galdeano, jinete vencedor. (JOSE BITTINI) 

Diario PUEBLO, martes 30 de junio de 1964
Gran Premio de Madrid -- Ganador, MING
El favorito, BUD, quedó sexto y no figuró en ningún momento de la carrera
De los quince probables participantes del Gran Premio de Madrid de esta año se retiró TEROR. Quedaron , por tanto, catorce caballos para disputarse la carrera cumbre del año. Sobre ellos, los jinetes más destacados de nuestro turf, más los jockeys que venían exclusivamente de Francia para montar a FRISCO, TAYFUR, TAVARA y MING. Esto, por lo menos, es lo que estaba previsto, y así Borrego, Depalmas, Lejeune y Massard, anunciaban su llegada a Madrid para contribuir con su demostrada valía a la victoria de sus respectivos corceles. Pero en última instancia falló Massard, que no llegó a atravesar la frontera, y entonces -como en esos espectáculos en los que la primera figura no puede actuar- ocupó su lugar un muchacho , el mismo que ha venido montando a MING en carreras anteriores. Un muchacho de quince años, natural de Aravaca: por más señas, Galdeano, hijo del entrenador del caballo, que pocos minutos más tarde entraría por la puerta de ganadores.
No nos dolieron prendas cuando MING estuvo segundo en el Gran Premio Nacional al afirmar que su jinete no había tenido la suficiente energía para poder batir a FENICIO II y, sobre todo, a Carudel, que lo montaba. Consideramos entonces que si Galdeano hubiera tenido un poco más de veteranía el resultado podría haberse invertido. Hoy hemos de escribir en otros tonos muy distintos, señalando ante todo que esa falta de veteranía -lógica en un chico- no ha sido obstáculo para la victoria que ha logrado en la prueba máxima de nuestro turf.
El caballo estaba espléndido, en plenitud de forma. Su galope durante la carrera ha sido demoledor, siguiendo el tren fuerte impuesto por PANCHO y TODO AZUL, a los que en la curva final desbordaba irremisiblemente, despegándose de ellos cuerpos y más cuerpos para poner de por medio la ventaja necesaria para que no le inquietase en los últimos momentos el fulgurante ataque de FRISCO, que estuvo segundo, a cuerpo y medio. A cuatro cuerpos llegaba el tercero, NERTAL, delante de PANCHO, PONGO, BUD -que no figuró en ningún momento de la carrera-, GIROUETTE, TAVARA, FENICIO II, FAIGA, TODO AZUL, EL BARAKA, TAYFUR y MORÓN.
Después de la victoria, la entrega de los trofeos; pero el más emocionante de todos ese abrazo de los dos Galdeano, el padre y el hijo, que fundían así su inmensa alegría. El chico, al colocar su nombre al lado de los Archibald, los Lyne, los Leforestier, los Jiménez, los Belmonte, los Perelli y tantos otros jinetes consagrados que entraron en el Gran Premio por la puerta de ganadores. El padre, orgulloso de su hijo, olvidaba sin duda esa euforia lógica del entrenador que ha conseguido para uno de sus caballos el máximo galardón del año. Esta ha sido la enseñanza del Gran Premio de Madrid de 1964, en la que un caballo nacional y un entrenador cuidadoso contribuyeron a convertir en realidad el sueño de un niño que tuvo la oportunidad casual de montar al ganador de esta memorable jornada y que además supo aprovecharla. (SEBASTIÁN RASCÓN LÓPEZ)

Diario ARRIBA, martes 30 de junio de 1964
MING, de la yeguada Arnús, triunfa brillantemente en el Gran Premio de Madrid
Viniendo de atrás batió por cuerpo y medio a FRISCO en un campo de catorce
MING, de la Yeguada Arnús, montado por el aprendiz Galdeano, que sustituyó al jinete francés Massard por no poder desplazarse éste desde París, ganó, después de una magnífica carrera, el Gran Premio de Madrid, prueba cumbre de la temporada, que con una dotación de medio millón de pesetas, sobre la distancia de 2.500 metros, reunió un campo de 14 participantes, entre ellos los nombres mejores del "turf" nacional.
La salida, aunque se hizo esperar algunos minutos, resultó perfecta, tomando resueltamente el mando PANCHO, de Gandarias. Segundo, persiguiendo al conductor, iba TODO AZUL. Al desembocar en la recta final, Galdeano, con energía, solicita a MING, y éste, con un poderoso tranco, se marcha hacia la meta en gran ganador, resistiendo el fuerte ataque que le presenta FRISCO con NERTAL en tercera posición.
El Gran Premio de Madrid, que tenía tres grandes favoritos: BUD, NERTAL y FENICIO II, ha constituido en sus dos primeros puestos, una sorpresa, ya que, aunque MING tenía sus partidarios, otros nombres se cotizaban mucho más. Ha defraudado en toda linea el caballo BUD, que tras ganar, en un verdadero paseo, el Gran Premio del Generalísimo, corrió en la más absoluta penumbra, sin que pueda explicarse la disparidad de una a otra prueba, aunque tengamos en cuenta que en esta ocasión no ha tenido a su favor el estado de la pista. NERTAL, ganador dos veces del Gran Premio de Madrid, ocupa un meritorio tercer puesto; pero junto a esta actuación y a la victoria de MING destaquemos la carrera de FRISCO, que, con 59 kilos, ocupa el segundo puesto, mostrando en la última parte del recorrido gran peligrosidad.
MING, por PRIMESAUTIER e IPSO, ha invertido en los 2.500 metros 2 minutos, 40 segundos, y su formidable éxito le lleva  al primer lugar de su generación, tras una inmejorable puesta a punto del preparador, Galdeano, y una buena monta del hijo de éste, un jinete de quince años que volvía llorando de emoción por el éxito obtenido.
Consumado el triunfo, las señoritas de Arnús, propietarias de MING, han recibido en medio de una verdadera salva de aplausos, el trofeo donado por el Ayuntamiento de Madrid, entregado por el señor Del Moral. (GONZALO)

Diario YA, martes 30 de junio de 1964
MING, montado por Galdeano, gana el Gran Premio de Madrid
El vencedor batió por cuerpo y medio a FRISCO
El Gran Premio de Madrid, disputado ayer en el hipódromo de la Zarzuela ante enorme expectación, pasará a la historia del "turf" nacional como uno de los más memorables, toda vez que ha tenido un magnífico planteamiento, un brillante resultado y una expectación que ha batido todos los récords, presenciando la carrera miles de espectadores en el hipódromo y muchos más a través de la televisión.
Con 14 participantes, los mejores caballos de nuestras pistas, la prueba cumbre de la temporada reunió en el poste de los 2.500 metros a las cuadras más poderosas, sin que los aficionados pudieran decidirse abiertamente por determinado candidato, toda vez que se presentía un resultado muy reñido. BUD, NERTAL, FENICIO II y TODO AZUL fueron los más cotizados; pero en el "turf" la sorpresa está al orden del día, y aunque el resultado del Gran Premio no fuera un auténtico batacazo, fue poco esperado por los pronosticadores. Pero contemos al lector lo más brillante de esta gran prueba, en la que un aprendiz de quince años, el pequeño Galdeano, lleva al triunfo al potro MING, preparado por el padre del jinete ganador, que ha conocido una victoria inolvidable.
Al darse la salida, PANCHO (Majerus) toma el mando a un paso no demasiado vivo, perseguido por TODO AZUL (Carudel), con NERTAL (R. Martín) en tercera posición, mientras el gran favorito BUD galopa en la oscuridad, sin responder a las esperanzas en él depositadas. Antes de desembocar en la recta de llegada, el aprendiz Galdeano, que montó como un maestro, solicita a MING y el potro de la yeguada Arnús entra en escena con un galope fácil y desenvuelto, dando la impresión de que resultará difícil batirlo. Efectivamente, a 300 metros de la meta el hijo de IPSO se marcha hacia la victoria, para obtenerla con cuerpo y medio de ventaja sobre FRISCO (Borrego), que viniendo de atrás se acercó al ganador, mientras NERTAL queda tercero, a cuatro cuerpos, precediendo a PANCHO, PONGO, BUD, GIROUETTE, FENICIO II, TAVARA, FAIGA, TODO AZUL, EL BARAKA, TAYFUR y MORÓN. MING, por PRIMESAUTIER e IPSO, nacido y criado en Arizábalo, ha realizado una magnífica carrera, teniendo en la monta del pequeño Galdeano la colaboración más eficaz. La yeguada Arnús, que desde el primer momento confió en su potro, había contratado a uno d elos mejores jinetes de Francia, Massard; pero éste no pudo desplazarse a Madrid, por lo que el entrenador del vencedor tuvo que confiar la monta de MING a su hijo, que logra la prueba más importante de nuestro hipódromo frente a los jinetes más destacados. MING invirtió en los 2.500 metros 2 minutos, 40 segundos, mostrando a lo largo de la distancia una magnífica puesta a punto y unas facultades que deben llevarle a nuevos triunfos. Consumada la victoria el jinete vencedor, que regresó a balanzas llorando de emoción, ha recibido una verdadera salva de aplausos, reproduciéndose éstos cuando las propietarias de la yeguada Arnús recibían la copa del Ayuntamiento de Madrid, entregada por el señor Del Moral. (GONZALO DE LUCAS)

ABC, martes 30 de junio de 1964
MING gana el Gran Premio de Madrid 
Con tiempo muy caluroso y el hipódromo de la Zarzuela abarrotado de público, se ha corrido la prueba más importante del calendario hípico español. El Gran Premio de Madrid.
MING, de la yeguada Arnús, perfectamente montado por el aprendiz Galdeano, se imponía netamente al lote de catorce participantes para batir por cuerpo y medio a FRISCO, siendo tercero, a cuatro cuerpos, NERTAL, y cuarto, a un cuerpo de éste, PANCHO.
Una clamorosa ovación acogió la entrada de MING en el recinto de balanzas, mientras que unas lágrimas corrían por las mejillas de su improvisado jockey, Paquito Galdeano, que con las riendas en las manos no podía secarse los ojos. La ausencia de Massard, el jockey francés que debió venir a montar a MING, hizo que el pequeño Galdeano, como un gran jockey, ganara su primer Gran Premio de Madrid.
Mientras la señorita de Arnús recibía entre cariñosos aplausos la copa de la prueba y la televisión tomaba sus primeros planos, en un rincón el preparador de MING Paco Galdeano, abrazaba emocionado a su hijo que sin poderse contener, se echaba a llorar.
Los catorce participantes de esta edición del Gran Premio de Madrid hicieron su tradicional desfile ante las tribunas y en perfecta alineación se colocaron ante las cintas del poste de los 2.500 metros. Sin hacerse esperar y en perfectas condiciones se da la salida. Rápidamente toma el mando PANCHO. A su paso ante las tribunas, pasa en cabeza PANCHO, marcando un paso vivísimo; a un par de cuerpos va TODO AZUL; un poco después, MING, y a varios cuerpos el resto de los participantes, entre los que va en los últimos puestos el gran favorito BUD. A la bajada de la curva de Perdices, el tren se hace mucho más veloz, formándose una verdadera fila india. Se nota que BUD no marcha cómodo, TAYFUR va muy arreado, FENICIO tampoco aparece. Al llegar a la variante del río, PANCHO continua en cabeza, desapareciendo TODO AZUL, quedando MING en segunda posición. Mediada la curva del Pardo, MING, muy bien llevado por el aprendiz Galdeano, rebasa a PANCHO, y entra destacado en la recta final. Desde este momento el de la Yeguada Arnús tiene la carrera ganada. FRISCO, bien llevado por Borrego, se coloca a su grupa, y NERTAL ocupa el tercer puesto, mientras que PANCHO se mantiene en cuarta posición. MING pasa la meta en plan de fácil ganador, para ganar por cuerpo y medio a FRISCO, siendo tercero a cuatro cuerpos NERTAL y cuarto, como indicábamos, PANCHO, y quinto, PONGO.
BUD, el gran favorito, decepcionó totalmente, ocupando un sexto puesto. FENICIO, octavo, no repitió sus triunfos del Derby y del Nacional. TODO AZUL desapareció en la recta del río y TAYFUR no pudo ir ni de salida. (LEGAMAREJO)

MARCA diario nacional de los deportes, miércoles 1 de julio de 1964
MING, de Arnús, impresionante ganador del Gran Premio de Madrid
Casi de punta a punta, después que PANCHO condujo la carrera, ganó montado por el pequeño Galdeano, con cuerpo y medio de ventaja
Segundo FRISCO, de Cadenillas, en una soberbia actuació que confirma su clase y su regularidad en los grandes premios
BUD, que no pudo hacer su carrera; TODO AZUL, TAYFUR y FENICIO decepcionaron, quizá por el tren de la prueba
NERTAL, de Beamonte, un buen tercero, corrió como se esperaba
Cuentan los rumores de entre bastidores del Hipódromo que de los jockeys contratados en París para montar los caballos "punta" del Gran Premio de Madrid, faltó uno sólo a la cita; el jinete Massard, el cual, al parecer, no tenía el pasaporte en regla y no pudo salir de Orly como lo hicieran sus compañeros. El hecho obligó a F. Galdeano a que su hijo el pequeño, de quince años de edad, y que conoce al tres años de la Yeguada Arnús, criado en Arizábalo y cuidado por el coronel Cabanillas, corriese su buena "chance" en la gran carrera. No hay que olvidar que en la subasta de la noche anterior, MING subió en la puja a 110.000 pesetas, la segunda cifra. Por ello no ha sido una sorpresa el triunfo del potro de la señorita de Arnús ni el triunfo del joven Galdeano, que a los quince años obtiene el honor de triunfar en el Gran Premio, caso insólito en los anales del turf, al menos español. Además, gana un buen caballo; salvo aquellas sorpresas de LIGHTFOOT, APA NOY, SAMARELLA y NARANCO, siempre la prueba cumbre la ha ganado un caballo sin circunstancias modificativas, es decir, un gran caballo, y opino que en ese caso estamos.
La prueba, el recorrido, ha sido llevado por PANCHO, en cabeza con MORÓN y TAVARA, y ahí ha estado MING siguiendo el paso, y TODO AZUL, intentándolo, a mi juicio equivocadamente; ya a media recta de enfrente, se quedaron los que deben quedarse, y sólo PANCHO y MING sostienen el endiablado tren, mientras BUD hace un esfuerzo supremo por ponerse en carrera, en "su carrera"; mas el magnífico BUD no consigue ni llegar a los primeros lugares, mientras abordada la recta final, MING ha superado a PANCHO, y tanto FRISCO como NERTAL, los veteranos de la prueba, hacen acto de presencia, de su magnífica presencia, y así como el de Arnús, con Galdeanito, avanza con ppotente tranco, el de Cadenillas confirma su seriedad, su constancia y conducta iniciando un ataque que se queda en flor, pero que le permite superar al resto para ocupar un honorabilísimo segundo puesto, a cuerpo y medio del ganador y a cuatro de NERTAL, que en los últimos trancos ha batido por un cuerpos a PANCHO, que ha sido el animador de la prueba y del que se puede decir hizo una muy buena carrera.
Los demás, en confuso pelotón, sin apenas galopar ya. Igual eran en el final unos que otros. Unos habían aguantado el tren y otros no. Los primeros estaban en la llegada; los segundos, como rotos por la paliza.
Por esto, no ha habido una llegada espectacular; claro que fue bonito el espectáculo de ver cómo MING ganaba con cierta facilidad, mas no ha sido el Gran Premio 1964 de los que, como en otras ocasiones, tienen un final apretado, con un "clan" final de dos o tres caballos. Sólo MING galopaba, y FRISCO, con su machacón paso y lógico y brillante final, y por ello a muchos no les habrá gustado este Gran Premio del lunes, festividad de San Pedro. A mí, sí, aparte de que siempre emociona, y más este año, por la igualdad de probabilidades; ahora bien, no creo se repita el que casi se haya estirado el pelotón de la forma que se estiró en la recta de enfrente, y distendido, no hubo forma para muchos, BUD, TODO AZUL, FENICIO, TAYFUR, de congregarse. Ante el paso, repito, unos galoparon y otros no. Los viejos, que se conservaron en la medida de su galope, FRISCO y NERTAL, llegaron y sacaron su buena tajada.
Luego, la apoteosis, mezclada con pitos para algún o algunos favoritos, y la apoteosis de felicitaciones y enhorabuenas a la señorita de Arnús, que recibió el soberbio Trofeo del Ayuntamiento de Madrid de manos del teniente de alcalde señor Moral, que con su distinguida familia ocupó el palco de honor.
Y otra ovación cerrada para el Galdeanito, un gran pequeño jinete, que a los quince años tuvo la ocasión de ganar el Gran Premio con un potro que presentó en perfecta forma su padre y preparador, el gran veterano de vallas F. Galdeano. Ganaron padre e hijo; así estaban de emocionados, y todo por la fortuna del pasaporte que se perdió o no llegó. Enhorabuena a todos. (N. F. CUESTA)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario