lunes, 14 de noviembre de 2011

1965 42.ª edición del Gran Premio de Madrid

TODO AZUL (GB), con 63 kilos y la monta de Carudel, gana el Gran Premio de Madrid


RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Martes 29 de junio de 1965
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Pesos: tres años, 53 kilos; cuatro años o más, 59 kilos; Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 80.000 pesetas y 4 kilos a los ganadores de varios premios de 80.000 pesetas o de uno de 100.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 50.000 pesetas descargarán: los de tres años, 2 kilos, y los de cuatro años o más, 4 kilos. Matrícula: 5.000 pesetas.
2.500 metros
350.000 ptas. - 90.000 ptas. - 40.000 ptas. - 20.000 ptas.
Copa donada por el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno

ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º TODO AZUL (GB) - 63 kilos - C. Carudel - G. Higson - Cuadra Esperanza
2.º DAMASCO - 53 kilos - J. Larre (b. azul) - G. Higson - Cuadra Esperanza
3.º MAHARADJA - 49 kilos - G. Thiboeuf - A. Loeb - Cuadra de doña Margarita Zimmermman de Jonescu
4.º ROCHEBRUNE (FR) - 47 kilos - C. Fichet - N. Méndez - Cuadra de don Jaime Badillo Díez
5.º LA MOUCHE - 47 kilos - B. Gelabert - F. García - Cuadra Rafa
6.º FRISCO - 59 kilos - A. Barderas - F. Cadenas - Cuadra Cadenillas
7.º MING - 59 kilos - F. Galdeano R. - F. Galdeano - Yeguada Arnús
8.º PANCHO - 57 kilos - A. Saugar - J. Ceca - Cuadra de don José Gandarias
9.º RICKY - 51 kilos - R. Martín - N. Méndez - Cuadra de don José Luis Carrera
10.º TAYFUR - 55 kilos - M. Langlois - E. Romera - Cuadra del marqués de Murrieta
11.º SON PRIX - 47 kilos - C. Carrasco - L. Maroto - Cuadra Castilla
12.º CAIREL - 51 kilos - F. Jovine - A. Díez - Cuadra Dos Estrellas
13.º NAVALCÁN - 47 kilos - J. M. Reyes (b. roja) - F. Galdeano - Yeguada Arnús
14.º FENICIO - 59 kilos - A. Tallón - F. de Diego - Cuadra de don Antonio Blasco Oller
15.º TERRE DE SPAGNE - 45 kilos - J. L. Balcones (b. blanca) - N. Méndez - Cuadra de don José Luis Carrera
Tiempo: 2' 39'' 4/5
Distancias: 2 ½ c., ½ c., 1 c., cuello
Dividendos por cada diez pesetas apostadas Preferencia
Ganador (cuadra): 25 - Colocados: 15 - 18 - 22 - Gemela: 129 - Doble: 330
Dividendos por cada diez pesetas apostadas Tribuna
Ganador (cuadra): 12,50 - Colocados: 8 - 12 - 10 - Gemela: 123

Artículos publicados por los periódicos y revistas de la época

MARCA diario nacional de los deportes, lunes 28 de junio de 1965
Expectación ante el Gran Premio de Madrid, mañana en La Zarzuela
TODO AZUL (Carudel), MING (Galdeano) y RICKY (Román Martín), nombres cotizados en la apasionante carrera
La coincidencia de disputarse el Gran Premio de Madrid en martes, único día en que no aparece MARCA, nos impide dar al lector el programa definitivo de esta magna reunión en la que tiene lugar el Gran Premio de Madrid, la carrera más apasionante de nuestro turf que en su nueva edición va a reunir en el poste de los 2.500 metros a un campo selecto, contribuyendo la escala de pesos a poner difícil el pronóstico, aunque cada cual tenga su favorito, ese caballo en el que confía casi ciegamente a causa de motivos muy poderosos.
Ayer, a primera hora de la mañana, giramos una visita al Hipódromo. Los caballos efectuaron los últimos entrenamientos y aunque intentamos por todos los medios averiguar las montas de la Cuadra Esperanza, estos colores no nos prestaron excesiva ayuda para desarrollar nuestro cometido, por lo que aunque suponemos que TODO AZUL correrá con Carudel y DAMASCO con Larre, la certeza no podrá tenerse hasta hoy mismo, en que forzosamente los entrenadores tienen que facilitar los datos. El Gran Premio, mírese por donde se quiera, es uno de los más interesantes de los últimos tiempos. No existe, porque no puede existir, un nombre que destaque poderosamente. En el general ambiente de escuchan cuatro o cinco caballos con verdadera intensidad; nos referimos a MING, TODO AZUL, RICKY, DAMASCO e incluso FRISCO, caballo que puede dar el susto, si es que así puede calificarse su triunfo. Si la forma es algo verdaderamente importante hemos de señalar el buen momento por el que atraviesan TODO AZUL y MING. El primero, con 62 kilos, ganaba el Domecq, sin que Carudel forzara al hijo de ENZELI. TODO AZUL, caballo de ciertas características no demasiado fáciles, tiene ahora una tarea francamente difícil. Con 63 kilos, dispensando cuatro a MING, la carrera ha de serle muy dura, pero son muchos los que confían en su victoria si por fin se confirma que saldrá a la pista montado por Carudel. MING, que ganó el Gran Premio de Madrid en 1964, cuando tenía tres años, ha puesto de manifiesto encontrarse en forma. El 27 de mayo se adjudicaba, con 62 kilos, el Premio del Generalísimo, batiendo en los 2.200 metros a BUD (61), BOUZAS (52), FENICIO II (62), FRISCO (62), MORÓN (50), ANKARA (50), TAYFUR (60), RÁFAGA (52), PANCHO (61), KUSS (50), BARALBI (50) y CARTAGO (52). Esta carrera puede calificarse de brillante, no por ganarla, sino por la forma en que galopó el caballo, con un poderío impresionante que prácticamente borraba a sus rivales, varios de ellos le disputan nuevamente el triunfo. Mientras MING corre con tres kilos menos que en el Premio del Generalísimo, TODO AZUL lo hace con un kilo más que cuando ganó el Domecq. Los cuatro kilos que separan a estos dos buenos caballos pudieran influir poderosamente. Si tomamos las tablas del handicap observaremos que MING debiera dispensar plomo a TODO AZUL... y en el Gran Premio, por las condiciones de la prueba, sucede lo contrario, por lo que aparentemente el de la Yeguada Arnús sale beneficiado.
Pero aunque la cosa para muchos parezca estar entre éstos, no debemos olvidarnos de los potros de tres años. De ellos confiamos en RICKY porque su carrera del Derby fue muy buena. Para que esto quede demostrado recordemos el desarrollo de aquellos 2.400 metros. después de luchar con COMPADRITO, el de José Luis Carrera tuvo que soportar el terrible ataque de DAMASCO... y Carudel. A 200 metros de la meta todavía era ganador, pero unos tremendos bandazos cortaron la acción del caballo que estuvo a punto de recuperarse, perdiendo, pese a todo esto, por muy poco margen frente a un DAMASCO que le disputaba la victoria a pesos iguales. Mañana, RICKY recibe dos kilos de su gran rival... y podría ser el día del hijo de FOXTRIC, un caballo que tiene sobradas credenciales para aspirar a esta magnífica prueba.
En las poules de peñas hípicas, MING y TODO AZUL se han cotizado por las nubes. Inmediatamente detrás han subido mucho RICKY, DAMASCO y FRISCO, este soberbio hijo de ESMERALDA, que es el caballo que más dinero ha ganado entre los que aspiran al Gran Premio. La carrera, naturalmente, puede conocer una formidable sorpresa, porque el triunfo de cualquier otro caballo que aquí no hemos nombrado podría calificarse así, aunque MAHARADJA no se dé por vencido y su propietario haya contratado los servicios del francés Thiboeuf para conducirle en el gran compromiso de mañana.
La expectación es enorme y sobre el Gran Premio de Madrid se habla en círculos que habitualmente no se interesan por el turf. La fuerza de esta carrera ha saltado al primer plano de la actualidad. Las peñas hípicas de San Sebastián se han desplazado en masa y estos entusiastas aficionados han acudido a las poules interesándose por las probabilidades de TODO AZUL, MING, RICKY y DAMASCO. Televisión Española ofrecerá mañana un amplio reportaje del Gran Premio de Madrid. Esta información, en directo, llevará a toda España la emoción del turf, un deporte que cada año se apunta un éxito más y que ahora, concretamente mañana, festividad de San Pedro y San Pablo, da paso a su mejor carrera, una prueba que nadie quiere perderse, poruqe es... el Gran Premio de Madrid.
¿Quien ganará el Gran Premio? Ayer acudimos a La Zarzuela para presenciar los entrenamientos y pedir los pronósticos a entrenadores, jockeys y aficionados. Dos preguntas figuraban en nuestro cuestionario: ¿Quien ganará? ¿Qué caballo ha destacado en los entrenamientos?
Don X dice:
- MING ha galopado novecientos metros magníficamente. creo que ganará el Gran Premio de Madrid. Después de este caballo, me quedo con RICKY.
- ¿Te ha gustado algún otro entrenamiento?
- TODO AZUL, montado por Larre, ha galopado ochocientos metros en compañía de MOITA (Carudel). El hijo de ENZELI está en forma y será difícil de batir, pero yo confío más en MING y en RICKY.
Galdeano, preparador de MING
- Sigo creyendo en el caballo que preparo. La carrera será difícil y emocionante, pero confío ciegamente en MING, que se encuentra en un buen momento.
- ¿Cual ha sido el mejor entrenamiento de esta mañana?
- El del caballo de la Yeguada Arnús.
Nicolás Méndez, entrenador de RICKY
- Mi caballo esta bien; la carrera es difícil, pero no imposible; creo que tiene tantas probabilidades como el que más. Los entrenamientos que me han causado mejor impresión han sido los de MING y RICKY.
Juan Landete, propietario y entrenador
- DAMASCO ha hecho un magnífico entrenamiento con Larre. Puede ganar el Gran Premio... A mí es el que más me gusta. RICKY, MING y TODO AZUL no se dejarán batir así como así.
Galdeano, jinete de MING
Estoy ilusionado con esta carrera. El caballo, todos han podido verlo, se encuentra a punto. Confío en el triunfo, pero tengo miedo a todos.
- ¿Quien debe ser el más peligroso?
- TODO AZUL... y Carudel.
Doctor León, propietario de la cuadra Olé
- Me gusta RICKY, que recibe peso de DAMASCO. El entrenamiento que destaco es el de MING.
Francisco Mas, un gran aficionado
- El Gran Premio de Madrid lo ganará MING, sin permiso de TODO AZUL, que puede ser el segundo de la carrera.
El Mosca, un habitual madrugador
- DAMASCO es mi favorito en el Gran Premio de Madrid. El galope que más me ha gustado ha sido el de RICKY.
(EL DUENDE DE LA ZARZUELA)

Diario YA, jueves 1 de julio de 1965
TODO AZUL confirmó la superioridad
Desde el año 1956 ninguna cuadra había conseguido el primero y segundo lugar en el Gran Premio madrileño. Es una hazaña difícil por participar en esta carrera lo mejorcito de nuestro elenco hípico y, sin embargo la ha repetido la cuadra Esperanza con TODO AZUL y DAMASCO.
Este Gran Premio ha unido a su interesante desarrollo el proporcionar datos muy firmes sobre la valía de nuestros caballos.
Casi todos han cumplido con su cometido, y se dice "casi todos" porque RICKY no ha tenido una actuación muy de acuerdo con sus posibilidades. Se fueron alternando en el mando NAVALCÁN y RICKY con SON PRIX y ROCHEBRUNE muy cerca. DAMASCO a medio pelotón y TODO AZUL completamente atrás.
En todo lo anterior estamos de acuerdo menos en que RICKY viniera a gastarse en una lucha sin base alguna, mucha menos si se tiene en cuenta que disponía de TERRE D'ESPAGNE para estos preliminares.
TODO AZUL se movió con más rapidez que otras veces, y a media carrera ya estaba al lado de DAMASCO. En estos momentos, MING parecía tener algunas dificultades y galopaba muy al exterior de la pista.
Planteada así la cuestión, ya se adivinaba el triunfo de TODO AZUL, que no tenía por delante ningún enemigo fuerte. ROCHEBRUNE seguía en cabeza y TODO AZUL no tuvo el menor inconveniente para rebasarla. Por el hueco utilizado por el ganador se metió DAMASCO, fuertemente exigido por Larre, y todavía llegó MAHARADJA muy al exterior para ser tercero.
El orden total quedó así: TODO AZUL (Carudel), DAMASCO, MAHARADJA, ROCHEBRUNE, LA MOUCHE, FRISCO, MING, PANCHO, RICKY, TAYFUR, SON PRIX, NAVALCÁN, FENICIO II, CAIREL, TERRE D'ESPAGNE.
Distancias: dos y medio cuerpos, medio, uno, cuello.
Tiempo: 2 m. 39 s. 4/5, muy aceptable.
TODO AZUL se afirma en el puesto de caballo de primera fila, al que las condiciones de peso han hecho correr siempre en condiciones muy duras. DAMASCO es el mejor tres años de nuestras pistas y MAHARADJA le sigue de cerca. Hay que abrir un crédito a ROCHEBRUNE y lo mismo a LA MOUCHE, que ha demostrado no haber sido una casualidad su triunfo anterior. (M.)  

MADRID diario de la noche, miércoles 30 de junio de 1965
La magnífica monta de Carudel proporcionó a TODO AZUL el triunfo en el Gran Premio de Madrid
DAMASCO, también de la cuadra Esperanza, fue un brillante segundo
Miles y miles de aficionados acudieron en la tarde de ayer al hipódromo de La Zarzuela para presenciar la disputa de la carrera más importante del año hípico: el Gran Premio de Madrid. La expectación era enorme y la incertidumbre estaba a la orden del día. Se iba a correr una edición en la que no había un claro favorito. De los quince participantes ninguno presentaba la seguridad de su victoria. Ello contribuyó a dar mayor esplendor a la prueba en el aspecto deportivo y en el apostante; eran muchas las cábalas y estudios antes de realizar las apuestas. Las tribunas aparecían repletas de aficionados, que se desplazaron al hipódromo de la cuesta de las Perdices dispuestos a emocionarse con el desarrollo de la carrera más fuerte de nuestros calendarios. Además, como el programa ofrecía "campos" numerosísimos, los dividendos fuertes estaban a la hora del día. En resumen, resultó una inolvidable jornada para el verdadero aficionado.
De esta forma se llegó al Gran Premio de Madrid. En medio de fuerte expectación se procedió al desfile tradicional de todos los participantes por delante de las tribunas. Ya había llegado el momento de conocer a su afortunado vencedor. Los caballos eran blanco de cientos de miradas, observando con más detenimiento los aficionados a su favorito, en un último intento de querer contagiarle sus sentimientos y procurar así que corriese más. La prueba, como dijimos en nuestros comentarios del lunes, aparecía sin un ganador claro. La "cátedra" estaba dividida entre varios de sus participantes, sin que a última hora se hubieran cambiado los papeles. Todo seguía lo mismo. Se barajaban los nombres de TODO AZUL, RICKY, MING, FRISCO, DAMASCO, sin olvidar la presencia de los pesos bajos, que muy bien pudieran dar la sorpresa, como en alguna de sus ediciones pasadas. La carrera, dada su importancia, fué televisada en directo por Televisión Española. La expectación era enorme. Los caballos aparecían alineados en el poste de salida, dispuestos a partir por la ansiada victoria en carrera tan extraordinaria.
En medio de un gran silencio se dió la salida, siendo ROCHEBRUNE, de Badillo, la conductora. Le seguían RICKY, SON PRIX, FRISCO, TERRE DE SPAGNE y el resto de participantes. A su paso por delante de las tribunas era RICKY, de José Luis Carrera, el que marcaba el paso. NAVALCÁN, de la Yeguada Arnús, le forzaba en su paso, en un lógico afán de favorecer a su compañero MING. El pelotón se estiraba, para terminar en TODO AZUL, de la cuadra Esperanza, montado por Carudel. No hubo casi alteraciones durante el recorrido, observándose en los finales de la recta del río y comienzos de la curva de El Pardo cómo los grandes favoritos MING, DAMASCO y TODO AZUL ganaban puestos y se iban situando para presentar su ataque. La emoción fué terrible al abordar los participantes la recta final, todavía con RICKY en primera posición. Metro a metro la lucha se iba haciendo tremenda. Todos ponían su máximo esfuerzo para tratar de distanciarse de sus enemigos. Entonces fué cuando por los palos, en un "sprint" terrible, avanzó TODO AZUL, montado por este extraordinario jinete que se llama Carudel, quien nuevamente volvía a demostrar su indiscutible clase al lograr que los 63 kilos que llevaba su caballo se convirtiesen en nada, realizando la mejor carrera de su vida y colocando a este caballo en su verdadero lugar. Su triunfo fué acogido con una cerrada y fuerte ovación, que se prolongó bastantes minutos. Pero no solamente la cuadra Esperanza venció en la carrera más importante del año, sino que con DAMASCO también entró en segundo puesto, consiguiendo un copo en la carrera. De esta manera se confirmó que cuando este caballo ha batido a RICKY y MAHARADJA ha sido con razón y sin que puedan buscar excusas sus rivales. Es mejor que ellos. Ayer lo volvió a confirmar su extraordinario segundo puesto en la llegada. Larre acertó en la monta, colaborando perfectamente en la apoteosis de la cuadra. Nuestra enhorabuena a su propietario, así como a su preparador, Higson, por haber logrado tan señalada victoria. En tercer lugar entró MAHARADJA, de Margarita Z. de Jonescu, montado por Thiboeuf, mejorando sus carreras anteriores. para el cuarto puesto hubo fotografía entre ROCHEBRUNE, de Jaime Badillo, y LA MOUCHE, de la cuadra Rafa, venciendo el primero por un cuello. (COLINDRES)  

Diario ARRIBA, miércoles 30 de junio de 1965
Fácil triunfo de TODO AZUL en el Gran Premio de Madrid
El Gran Premio de Madrid, prueba cumbre del año, ha servido para confirmar a TODO AZUL como el mejor caballo del hipódromo. Montado por su jockey habitual ganó ayer esta difícil carrera..., difícil porque el vencedor llevó 63 kilos, peso máximo entre los quince candidatos a la prueba magna de nuestro turf. Al darse la espectacular salida, con un compacto grupo, RICKY y MING pugnaban por tomar el mando, mientras Carudel llevaba a TODO AZUL en el último puesto, pero sin desconectarse del pelotón. Antes de desembocar en la recta final DAMASCO y TODO AZUL, ambos del mismo propietario, presentaron un fortísimo ataque, y mientras TODO AZUL batía  a DAMASCO por dos cuerpos y medio, éste dejaba a un cuerpo  a MAHARADJA, con su jockey venido expresamente de Francia para montar a este potro. Cuarto a un cuello de MAHARADJA, ROCHEBRUNE, que hacía un magnífico recorrido. MING, que fue uno de los grandes favoritos, se ha tenido que conformar con el séptimo puesto, aunque durante mucha parte de la carrera diera sensación de peligrosidad. Una vez consumada la victoria de TODO AZUL, que en los 2.500 metros invirtió 2 m.. 29 s. 4/5, el Alcalde de Madrid, señor Arias, entregaba, en medio de una cerrada ovación, la Copa donada por el Municipio madrileño a la hija del propietario del caballo. (DE LUCAS)

Diario ABC, miércoles 30 de junio de 1965
TODO AZUL gana el Gran Premio de Madrid
El hipódromo de la Zarzuela ha registrado el mayor lleno de la temporada al disputarse el Gran Premio de Madrid, la prueba más importante del turf español.
Con una tarde calurosísima se ha corrido este Gran Premio, que ha confirmado plenamente la expectación que había despertado; y TODO AZUL, a pesar de llevar sesenta y tres kilogramos, se ha impuesto netamente cuando y como ha querido, para batir por cuerpo y medio a su compañero de cuadra DAMASCO, siendo tercero MAHARADJA y cuarto ROCHEBRUNE.
Una clamorosa ovación acogió el triunfo del favorito de la cuadra Esperanza, al que Carudel condujo a la perfección, aplausos que se repitieron al hacer entrega el alcalde de Madrid de la copa al propietario del caballo ganador.
Como todos los años, el Gran Premio de Madrid había causado expectación entre los medios hípicos españoles. El desfile ante las tribunas, sirvió para comprobar la perfecta puesta a punto de todos los participantes, de los que destacaban los dos Esperanza, TODO AZUL, pletórico de potencia, y DAMASCO, MING, ganador el pasado año y segundo favorito, RICKY, MAHARADJA, etc. El canter hacia la salida fue presenciado por todos los espectadores.
La salida, como todas las de la tarde, a pesar de los campos numerosos, fue buena. Inicialmente conduce ROCHEBRUNE, a la que sigue RICKY, NAVALCÁN y el resto de los participantes. Frente a las tribunas pasa RICKY a la primera posición, para ser NAVALCÁN el que toma el mando al entrar en la curva de Perdices. Del pelotón pasan en los dos últimos puestos MAHARADJA y TODO AZUL. El paso hasta la entrada de la recta del río es lento. Se nota que MING marcha en cuarta posición y que poco después TODO AZUL y MAHARADJA acortan distancias. En la variante del río, el paso se hace más rápido, ROCHEBRUNE se coloca a la grupa de NAVALCÁN. Cuando éste desaparece y ataca MING, la de Badillo resiste, emparejándose con el de Arnús, mientras RICKY desaparece antes del final de la curva de El Pardo. A la entrada de la recta de llegada ROCHEBRUNE toma la cabeza, mientras TODO AZUL pasa con toda facilidad, llega a la altura de ROCHEBRUNE, la rebasa y se va a ganar, dominando a todo el lote. TODO AZUL consigue la victoria por dos cuerpos y medio de ventaja sobre su compañero de cuadra, DAMASCO, que terminaba en tromba, después de haber esperado a TODO AZUL, siendo tercero, MAHARADJA. Para el cuarto puesto hubo fotografía siendo ROCHEBRUNE la que lo obtenía, sobre LA MOUCHE.
TODO AZUL demostró que a pesar de llevar 63 kg., se puede ganar el Gran Premio de Madrid y que, hoy por hoy, las condiciones de esta carrera son buenas y que el recargo a los importados de cuatro kilos, tiene su justificación. (LEGAMAREJO)

Diario INFORMACIONES, miércoles 30 de junio de 1965
Ayer fue disputado el Gran Premio de Madrid
La cuadra Esperanza, con TODO AZUL (Carudel) y DAMASCO (Larre), copó los dos primeros puestos
Ni que decir tiene que el hipódromo de la Zarzuela ofrecía ayer un extraordinario aspecto. Lucía sus mejores galas, apareciendo los distintos recintos del mismo repletos de miles de aficionados que habían acudido deseosos de no perderse el desarrollo de la prueba más importante de nuestro mundo hípico. La jornada respondió plenamente a la expectación que había despertado, ya que tanto la carrera más importante como las que con ella completaban el programa preparado resultaron interesantes y tuvieron llegadas espectaculares. Por eso, en el capítulo de las apuestas hubo fuertes dividendos e incluso aparecieron aparecieron acertadas en la triple-gemela, a pesar de que las carreras que la componían contaban con veinte, quince y veinte caballos, cosa verdaderamente difícil de lograr.
El Gran Premio de Madrid era esperado con el mayor interés por los asistentes, ya que iba a ver en la pista a los mejores productos en entrenamiento, con la única excepción de BUD, ese magnífico caballo propiedad de la cuadra Dos Estrellas, que dado el estado de la pista, optaron por retirarlo de la carrera. Por fin se iba a comprobar quien tenía razón. Habían partidarios de TODO AZUL, ese discutido caballo de la cuadra Esperanza, que iba a correr con 63 kilos, pero... con la monta de Carudel. MING de la Yeguada Arnús, contaba con tantos seguidores como aquel. Lo mismo sucedía con DAMASCO, RICKY, FRISCO, ROCHEBRUNE, etc., siendo la primera vez en bastantes años que la carrera se presentaba sin un ganador fijo.
La edición del presente año fue ganada por TODO AZUL, siendo su reivindicación definitiva ante sus muchos detractores y su triunfo más apoteósico para sus miles de seguidores. Claro es que no hay más remedio que destacar la actuación inigualable de Carudel, quien sobre el magnífico caballo de la cuadra Esperanza, realizó una impecable y medida monta, que le sirvió para convertir los 2.500 metros de la prueba en una distancia mucho menor para el peso que llevaba. Durante toda la prueba ocupó el útlimo lugar, sin por eso desanimarse, al contrario, claramente se ve que respondiendo a un plan preconcebido antes de la carrera. Mediada la curva de El Pardo fue cuando comenzó a exigir a su cabalgadura, para terminar realizando una recta final como pocas veces hemos visto a un caballo. Su avance fue impresionante. Tremendo. Demoledor. Nadie le podía resistir. Por los palos fue avanzando hasta conseguir ese primer puesto en la carrera más importante de su vida. No hay ninguna duda ya. TODO AZUL es un verdadero "crack". Las condiciones de la carrera y la forma de ganarla confirman claramente su clase.
Si extraordinario fue el triunfo de este caballo, no lo fue menos el conseguido por DAMASCO, de la misma cuadra, que superándose después de realizar una magnífica carrera, consiguió entrar a continuación de su compañero, por lo que los colores rosa con lunares rojos de su chaquetilla vieron cruzar los dos primeros puestos, por el poste de llegada, a sus representantes en la gran prueba. Con esta actuación confirma sus anteriores triunfos sobre sus rivales de la misma edad, demostrando que en distancia de aliento es bastante mejor que ellos. Su carrera de ayer lo demuestra con facilidad. Sobre él, Larre supo estar a la altura de las circunstancias, componiendo una perfecta pareja y logrando para su cuadra tan sensacional victoria. Para el tercer puesto, hubo fuerte lucha entre MAHARADJA, de Margarita Z. de Jonescu, con Thiboeuf, y ROCHEBRUNE, de Jaime Badillo, con Fichet. Ambos mejoraron sus anteriores actuaciones y se sitúan entre lo mejorcito de su generación. FRISCO y MING estuvieron cerca, pero sin llegar a realizar su carrera.
Una cerrada ovación acogió el regreso del ganador al recinto de balanzas, ovación que se prolongó en el momento que el alcalde de Madrid, don Carlos Arias, hacía entrega de la magnífica copa a la hija del señor León Estévez, en presencia de su padre. Nuestra más cordial enhorabuena por tan magnífico triunfo, que hacemos extensiva a su preparador, Georges Higson, y a los jinetes Carudel y Larre, extraordinarios colaboradores. (RIBOT)

MARCA diario nacional de los deportes, miércoles 30 de junio de 1965
Brillante triunfo de TODO AZUL, de Esperanza, en el Gran Premio de Madrid delante de DAMASCO, de la misma cuadra, y de MAHARADJA,  de Jonescu
Otra temporada en el quehacer del turf; en la programada con anticipación suficiente toca a su fin. Aún quedan dos reuniones y aún pueden agarrarse como a clavo ardiendo a las carreras de ellas para salvarse algunos caballos que no las "olieron" hasta la fecha. Son bastantes; sobre todo entre los importados. Los tres sucesivos lotes que, a precio nada bajo, se pusieron a venta en subasta, elevaron el número de caballos en pista para este año, pero como el programa no estaba concebido en concordancia con este aumento de importados, y por otra parte es justo que se proteja la producción nacional, los tres años que vinieron de fuera han encontrado muchas dificultades, no sólo para ganarse "su avena", y no digamos nada de su precio en subasta, sino tan siquiera para poder tener una buena inclusión en las carreras de cada día. Así hemos visto, como en cuantas pruebas tenían cabida, los participantes se elevaban a número insospechado. Se da el caso de un caballo, como TODO AZUL, que a fuer de bueno, ha corrido siempre en malas condiciones de plomo, y si ha ganado carreras importantes, a las buenas montas de su jinete fijo, Carudel, y a la bondad del importado, se debe.
Pero otros muchos caballos pueden cantar victoria y sus triunfos han sido legítimos, sonados y algunos repetidos; otros han ganado su carrera o han acumulado colocaciones importantes que han proporcionado cierto desahogo a sus respectivos propietarios; porque, todo ha de decirse, las carreras este año han estado bien dotadas por la Sociedad y aún existe el proyecto de aumentar esta dotación para lo sucesivo.
El programa de esta tarde es crematísticamente de los que debían causar "pavor" a cualquier sociedad y a su gerente. Medio millón al Gran Premio; dos handicaps, que suman pesetas 225.000, y otras tres carreras, en que se invierten 108.000 pesetas. Lo que totaliza para la tarde una dotación de programa de 833.000 pesetas. Por ello, La Zarzuela está atestada. el aficionado se queja del calor, pero lo soporta. Ya, anoche, se solazó lo suyo con la cena-poule del Gran Premio, organizada por la Sociedad de Cría Caballar, en la que sucedieron grandes cosas: desde el público que acudió en masa, ochocientos cubiertos, mal servidos, eso sí, hasta los que sólo fueron al bar y subasta, que sumarían, entre todos, unas mil personas, que terminada la puja en beneficio de la caja de jockeys y preparadores, se lanzaron al baile, que creo duró hasta altas horas de la madrugada, en un grato ambiente y fuera del bochorno de la capital, allí, en el "niño-dromo", o sea en donde están instalados columpios y otras distracciones para los peques en días de carreras.
El fondo inicial de la poule se ha compuesto de varias partidas. La venta de boletos, 24.000 a 20 pesetas (480.000), más la mitad de la puja, 470.000 de 940.000 a que ascendió, sumó 950.000 pesetas. De ahí quiten 95.000 para la caja de jockeys, quedaron 855.000 pesetas, que se distribuyeron: 513.000 al poseedor del boleto del caballo ganador; 213.750, al del segundo; 85.500, al tercero, y 42.750, al cuarto. Con estos premios no es extraño que en la puja de cada boleto, con premio de caballo, hubiese lucha y alcanzasen cantidades a veces desorbitadas por los mismos propietarios de los caballos más favoritos. Así, el fervor y bolsillo popular, aunque en esto de las pujas intervienen siempre factores psicológicos, se cotizase TODO AZUL a 221.000 pesetas; DAMASCO, a 140.000; MING, 125.000; RICKY, 110.000; MAHARADJA, 81.000; FRISCO, 50.000, y así hacia abajo, con SON PRIX a 7.000 pesetas. Realmente ha sido una danza de miles de pesetas, 940.000 en total, que habla mucho del nivel de vida y de la renta "per cápita".
El Gran premio. Quince caballos son los participantes en el Gran Premio; todos ellos, o casi todos, muy calificados y con muchas dudas en el pronóstico. Y al empezar la tarde en el turf aún se barajan nombres y existen las dudas que dentro de momentos se resolverán definitivamente. Pero el plato fuerte, fortísimo, llegó a las ocho de la tarde.
Ha comenzado el desfile del Gran Premio. Quince caballos ante el palco de honor, en donde se encuentra el alcalde de Madrid, don Carlos Arias, acompañado del Comité de la Sociedad, con su presidente, marqués de los Trujillos, a la cabeza. Gran expectación y aún se vaticina cuando se da la salida allá a lo lejos. Pasan por las tribunas en cabeza RICKY, ROCHEBRUNE, SON PRIX, etc., cerrando TODO AZUL y MAHARADJA. Enfrente se fuerza el paso porque NAVALCÁN se adelanta a luchar con RICKY, mientras TERRE DE SPAGNE se queda ostensiblemente en la recta final. Gran emoción; parece que ROCHEBRUNE viene a ganar; pero entre todos, Carudel, con TODO AZUL, se erige en mandón y con más de dos cuerpos de ventaja acredita con sus 63 kilos su superioridad, que esta vez ha sido manifiesta. Con ROCHEBRUNE luchan, DAMASCO, por dentro, y MAHARADJA por fuera; ambos rebasan a la de J. Badillo; pero ROCHEBRUNE aguanta y aún supera por un cuello -nos lo diría la fotografía- a LA MOUCHE, que está quinta. El orden es, por consiguiente: TODO AZUL, a dos y medio cuerpos de su compañero de Cuadra, DAMASCO; tercero, a medio cuerpo, MAHARADJA; cuarto, a un cuerpo, ROCHEBRUNE.
Después, la apoteosis del Gran Premio. El alcalde de Madrid, don Carlos Arias navarro, hace entrega del soberbio trofeo municipal a la señorita Mercedes Trujillo, en presencia de don Luis José Estévez, afortunado propietario de TODO AZUL, el que ha demostrado que cuando el caballo es bueno, muy bueno, y va bien montado, no importa el castigo de los cuatro kilos, y TODO AZUL es muy bueno.
En definitiva, una tarde gloriosa para el turf por la animación, la expectación y el número de participantes. Y, además, calor..., enorme calor. (NEMEFIO F.-CUESTA)

Diario EL ALCÁZAR, miércoles 30 de junio de 1965
Brillante victoria de TODO AZUL en el Gran Premio de Madrid
El hipódromo de la Zarzuela registró ayer una magnífica entrada, a pesar del tremendo calor, pues se corría la prueba cumbre del calendario, el Gran Premio de Madrid, que está dotado con 500.000 pesetas y un gran trofeo donado por el Ayuntamiento. Disputaban, sobre 2.500 metros, quince caballos, lo mejor de la actualidad, que con sensibles diferencias de plomo, desde los 45 kilos de TERRE DE SPAGNE, hasta los 63 de TODO AZUL, se repartían las preferencias del público. Dada la salida en buenas condiciones, apunta ROCHEBRUNE, pero en seguida es RICKY quien toma el mando, pasando ante las tribunas al frente delante de ROCHEBRUNE, NAVALCÁN y TERRE DE SPAGNE, y el resto bastante agrupado. NAVALCÁN, compañero de MING, intenta forzar el paso del conductor y se empareja con él en plena recta del Llorente, esfuerzo que acusó RICKY; mientras, detrás, ROCHEBRUNE continúa a la expectativa, y TODO AZUL y MAHARADJA van en último lugar.
Antes de entrar en la curva del Pardo, cede NAVALCÁN, y sobre RICKY van ROCHEBRUNE y MING, en tanto que DAMASCO y TODO AZUL, con los colores de la cuadra Esperanza, se sitúan en el centro del paquete. RICKY acusa el tremendo esfuerzo y se hunde, quedando la potra de Badillo en punta, y así aparece en la recta final ante MING, que pronto cede, y el paquete se abre en una lucha final preciosa.
PANCHO apunta un momento pero no puede y son los colores de Esperanza los que en fuerte "rush" se imponen, con ventaja de TODO AZUL, que rebasa a todos, y cruza el poste con dos cuerpos delante de DAMASCO, el cual aguanta bien el ataque de MAHARDJA, tercero a medio cuerpo con ROCHEBRUNE, cuarta y detrás, LA MOUCHE, FRISCO, MING, PANCHO, RICKY, TAYFUR, SON PRIX, CAIREL, NAVALCÁN, FENICIO II y TERRE DE SPAGNE.
Magnífico el ganador TODO AZUL, que con sus 63 kilos se impuso bajo las manos del gran Carudel, con lo que este caballo deja constancia de su clase y gran forma. Su compañero DAMASCO también realizó una gran carrera, repitiendo sus buenas carreras del Derby y Nacional. MAHARADJA cerró mucho y bien, pero fue impotente ante los primeros, y ROCHEBRUNE realizó una gran carrera, a pesar de que fue montada demasiado pronto.
Entre grandes aplausos, el alcalde de Madrid entregó el magnífico trofeo a la hija del propietario, señor León Estévez. (PINOCHO II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario