viernes, 18 de noviembre de 2011

1966 43.ª edición del Gran Premio de Madrid

Polémico triunfo de RELTAJ (FR), por distanciamiento de ROCHEBRUNE (FR),  en el Gran Premio de Madrid


RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Miércoles 29 de junio de 1966
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Pesos: tres años, 53 kilos; cuatro años o más, 59 kilos; Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 130.000 pesetas y 4 kilos a los ganadores de varios premios de 130.000 pesetas o de uno de 150.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 80.000 pesetas descargarán: los de tres años, 2 kilos, y los de cuatro años o más, 4 kilos. Matrícula: 5.000 pesetas.
2.500 metros
350.000 ptas. - 90.000 ptas. - 40.000 ptas. - 20.000 ptas.
Copa donada por el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno

ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º RELTAJ (FR) - 54,5 kilos - J. A. Borrego - J. Méndez - Cuadra del conde de Villapadierna
2.º ENKI - 47 kilos - M. Giovannelli (b. roja) - J. Méndez - Cuadra del conde de Villapadierna
3.º (distanciada del 1.º) ROCHEBRUNE (FR) - 57 kilos - A. Tallón - N. Méndez - Cuadra de don Jaime Badillo Díez
4.º EGUNÓN - 48,5 kilos - A. Barderas (b. roja) - A. Carudel - Cuadra Dos Estrellas
5.º EMIR - 47 kilos - R. Martín - J. Méndez - Yeguada Ipintza
6.º KIMBAMBA - 45 kilos - J. M. Reyes - E. Romera - Cuadra del marqués de Murrieta
7.º EUREKA - 53,5 kilos - M. Brahinski - A. Carudel - Cuadra Dos Estrellas
8.º NAVALCÁN - 55 kilos - J. Massard - F. Galdeano - Yeguada Arnús
9.º ERLA - 45 kilos - B. Gelabert - R. Ribas - Cuadra Cruz del Sur
10.º TAYFUR - 52 kilos - E. Windrif - E. Romera - Cuadra Los Curros
11.º TODO AZUL (GB) - 63 kilos - C. Carudel - G. Higson - Cuadra Esperanza
12.º GRAN CANARIA (FR) - 51 kilos - C. Carrasco - J. L. Barreiro - Cuadra del marqués de la Florida
13.º TOTÉ - 48 kilos - A. Saugar - M. García - Yeguada Olé
14.º FRISCO - 59 kilos - M. Delcher - F. Cadenas - Cuadra Cadenillas
15.º MING - 59 kilos - F. Galdeano R. (b. roja) - F. Galdeano - Yeguada Arnús
16.º MAHARADJA - 59 kilos - G. Thiboeuf - A. Loeb - Cuadra de doña Margarita Zimmermman de Jonescu
17.º PANCHO - 55 kilos - L. Alonso - J. Ceca - Cuadra de don José Gandarias
Tiempo: 2' 40'' 1/5
Distancias en la llegada: cabeza, ½ c., 2 ½ c., 1 c.
Dividendos por cada veinte pesetas apostadas Preferencia
Ganador (cuadra): 44 - Colocados: 39 - 31 - 229 - Gemela: 722 - Doble: 440
Dividendos por cada diez pesetas apostadas Tribuna
Ganador (cuadra): 23 - Colocados: 15 - 19,50 - 48 - Gemela: 320

Artículos publicados por los periódicos y revistas de la época

MARCA diario nacional de los deportes, miércoles 29 de junio de 1966
Incertidumbre y expectación en el Gran Premio de Madrid (televisado en directo)
Se han batido todos los récords de expectación y el Gran Premio de Madrid 1966 tiene acaparado el interés general en esta jornada deportiva, en la que nuestro bello Hipódromo va a dar paso a su mejor reunión de carreras. Con medio millón de pesetas como dotación de la carrera, y sobre la distancia de 2.500 metros, los mejores caballos del turf español se van a dar cita en un supremo esfuerzo por conseguir la gran victoria.
Han sido contratados cinco famosos jockeys franceses para conducir a cinco caballos que cuentan con una destacada probabilidad. Thiboeuf, Bahinski, Windrif, Giovannelli y Massard montarán  en nuestro Gran P remio, y si tenemos en cuenta que cada jockey que se desplaza a Madrid percibe cerca de 30.000 pesetas sólo por montar, llegamos a la conclusión de que los propietarios de los caballos tienen fuertes esperanzas de conseguir el preciado trofeo. En la mañana de hoy, por vía aérea, son esperados los jinetes franceses, que rápidamente se trasladarán al Hipódromo, montando alguno de ellos una carrera antes del Gran Premio para familiarizarse con la pista, aunque Thiboeuf, Massard y Giovannelli ya conocen La Zarzuela.
Durante estos días se han venido celebrando las correspondientes poules y en todas ellas ha podido comprobarse que la afición y la técnica está con TODO AZUL, ese gran caballo de la Cuadra Esperanza, que viene de ganar el Domecq, con peso severo, como siempre que corre, aunque por sus condiciones físicas es un caballo que aguanta el plomo. A sus cinco años, TODO AZUL es un caballo más formal, más serio y más seguro. Carudel, como podrá ver el lector en el reportaje que publicamos, confía en la victoria porque él, mejor que nadie, conoce al hijo de ENZELI, sobre cuyas facultades depositarán esta tarde millares de personas sus esperanzas, sus ilusiones... y su dinero.
La Zarzuela va a ser pequeña para la legión de aficionados que intentarán seguir el desarrollo de la carrera sin perderse el menor detalle, pero no sólo serán los que acudan al Hipódromo los espectadores del Gran Premio; gracias a la televisión, millones de personas conocerán la electricidad de esta carrera, donde los propietarios de nuestras grandes cuadras vivirán momentos de enorme emoción, porque ganar el Gran Premio de Madrid, con la calidad de los participantes, será una satisfacción que sólo puede comprender el que está metido en esto de los caballos.
Dos caballos millonarios. FRISCO, de la Cuadra Cadenillas, después de ganar el Gran Premio del Generalísimo batiendo a NAVALCÁN, y tras haberse adjudicado el Corpa por tercera vez, proeza no lograda por ningún otro caballo, va a intentar ganar este Gran Premio, que siempre se le mostró esquivo; pero ahora, a sus ocho años, el hijo de TOURAGUA y ESMERALDA va a superarse, aunque la tarea es dura, tremendamente dura, porque enfrente tiene una terrible oposición.
Pero pasemos rápidamente a destacar la probabilidad que, según criterio, tiene cada participante, dejando constancia de las carreras ganadas por cada uno de ellos:
TODO AZUL: En su vida de Hipódromo ha ganado 10 carreras y 955.500 pesetas sólo en primeros premios. El año pasado, con 63 kilos, obtuvo el Gran Premio de Madrid después de haber ganado el Domecq. La serie de victorias de este ejemplar están en la memoria de todos, por eso no vamos a citarlas; digamos que el caballo de León-Estévez, aunque lleva 63 kilos, es el gran favorito. Tiene una destacadísima probabilidad al encontrarse en plena forma y correr con el mejor jockey de nuestro Hipódromo.
FRISCO: Diecinueve victorias y 1.208.000 pesetas son cifras que evitan todo comentario de elogio. Se encuentra en uno de sus mejores momentos y viene de ganar el Gran Premio del Generalísimo y es, como todos sabemos, un caballo luchador. Sin embargo, pese a todo esto, esta tarde tiene una tarea que juzgamos demasiado dura. Puede estar ahí; pero, lógicamente, dos o tres caballo deben estar delante.
MAHARADJA: Seis victorias y 528.500 pesetas, el defensor de Jonescu, ganador en Francia, ha gustado en los entrenamientos. Para montarle se ha contratado a un buen jockey francés; sin embargo, "técnicamente" no puede ser uno de los primeros favoritos.
MING: Ganador del Gran Premio de Madrid en 1964, este caballo no ha corrido en lo que va de temporada demasiado bien. No parece encontrarse en forma. Su victoria sería una gran sorpresa.
ROCHEBRUNE: Una de las mejores yeguas que han pisado nuestras pistas. La defensora de Jaime Badillo, ganadora entre otras importantes carreras, del Gran Premio de San Sebastián, lleva en su vida de carreras siete victorias y 397.000 pesetas en primeros premios. Sin embargo, la escala la perjudica, y con 57 kilos creemos que estará batida.
NAVALCÁN: Caballo con una gran probabilidad, ha demostrado poseer fondo. El año pasado, entre otras pruebas, ganó el Villamejor (2.700 metros). En el Corpa de este año estuvo segundo, detrás de FRISCO. Lleva ganadas 252.000 pesetas a lo largo de sus cuatro victorias.
PANCHO: Ocho victorias y pesetas 357.000. No hay base para confiar en su victoria. Debe estar batido por varios participantes.
RELTAJ: Seis victorias y pesetas 395.000, el potro de Villapadierna, con un gran origen demostró el año pasado su indiscutible superioridad sobre su generación. Se le intenta negar facultades para distancias de aliento, pero repasando su línea puede comprobarse que el hijo de PRINCE TAJ debe poseer fondo. Es un gran potro que tiene una destacadísima probabilidad.
EUREKA: Cuatro victorias y 443.160 pesetas; la yegua de Jorge Antonio venció en el Beamonte, Valderas y Gran Premio Nacional, fallando en el Derby, donde no fue montada por Brahinski, jinete con el que consiguió sus grandes triunfos. Nuevamente con este jinete, EUREKA puede vender cara la derrota, ya que tiene fondo y posee un galope demoledor.
GRAN CANARIA: Contra pronóstico, ganó el Derby, batiendo a RELTAJ y ENKI. Anteriormente estuvo batida por varios de los caballos que le disputan el triunfo. Lógicamente, puede estar en la llegada, pero su victoria nos parece muy difícil, sobre todo sin Carudel.
TAYFUR: No conocemos con exactitud la forma actual de este caballo que ha estado corriendo en Francia. En La Zarzuela, su última carrera fue el Premio del Generalísimo, donde perdió su probabilidad en el poste. Lo monta Thiboeuf, un buen jockey francés. En su vida de Hipódromo ha ganado ocho carreras y 319.000 pesetas.
EGUNON: Sin papel para esta carrera, el hijo de SULTÁN EL YAGO parece salir por si puede ayudar a EUREKA. Ha conseguido tres victorias y 105.000 pesetas.
EMIR II: Potro sin contrastar, lleva un origen notable; ESCORIAL y TRUCIAL. No podemos juzgarle porque casi no conocemos su verdadero valor. En su ficha de Hipódromo totaliza para su cuadra 50.000 pesetas.
ENKI: La escala del Gran Premio ayuda poderosamente a este potro. Con 47 kilos, el de Villapadierna, a pesar de llevar los segundos colores, es nuestro favorito. Giovannelli es un gran jockey, y el caballo, que pudo haber ganado el Gran Premio Nacional, se encuentra en plena forma. Estos son motivos que justifican nuestro pronóstico.
TOTÉ: Una victoria y 25.000 pesetas. Debe estar batido, aunque es un potro que sabe galopar y ha corrido bien en lo que va de temporada.
ERLA: Aparentemente sin papel. Cuatro victorias y 100.000 pesetas en primeros premios. La hija de SAYONHARA ha estado batida cuando se ha enfrentado con varios de los que esta tarde le disputan el Gran Premio.
KIMBAMBA: Tres victorias y 100.000 pesetas. Yegua en forma nos parece; sin embargo, un cometido demasiado severo el que tiene esta tarde. Puede correr bien, pero no confiamos en su victoria.
Conclusión. ENKI, TODO AZUL, NAVALCÁN y RELTAJ son los que, según la mayoría de los pronosticadores, cuentan con mayor probabilidad de adjudicarse el Gran Premio. A favor del peso creemos que puede ganar ENKI, pero para TODO AZUL tenemos que tener todas las reservas y respetos que su indiscutible clase merece, siendo, en caso de fallar, nuestro favorito el nombre que vemos como ganador de la importante carrera. (EL DUENDE DE LA ZARZUELA)

Diario ABC, jueves 30 de junio de 1966
RELTAJ gana el Gran Premio de Madrid
Con gran afluencia de público y en tarde calurosísima se ha corrido en el hipódromo de la Zarzuela el Gran Premio de Madrid, la prueba más importante de nuestro calendario hípico.
Escribimos esta crónica bajo la impresión, siempre desagradable, de un distanciamiento, que hoy se acentúa por producirse en el Gran Premio y en el que, además, al conocerse el resultado de la fotografía, sin esperar la decisión de la reclamación presentada y por la gran simpatía que goza el propietario de la yegua ganadora ROCHEBRUNE, le había sido entregada la Copa de la prueba por el excelentísimo alcalde de Madrid, don Carlos Arias.
El triunfo de ROCHEBRUNE fue neto, concluyente, así como el fortísimo final de RELTAJ por el exterior, que no llegó, por muy poco, a dar alcance a la ganadora. ENKI, por la cuerda, había sido rebasado claramente por ROCHEBRUNE a la que montaba un aprendiz. El que la yegua se venciera hacia los palos en los últimos trancos, creemos perjudicó más a ella misma que venía por el centro de la pista, que a un caballo al que había adelantado claramente.
La decisión del distanciamiento, que no se produjo de oficio, sino por recalamación, la consideramos excesivamente dura, por no decir injusta y, sobre todo, dolorosa, por producirse en el Gran Premio y afectar a uno de nuestros mejores aficionados y gran deportista Jaime Badillo.
Por otro lado, el triunfo de RELTAJ y la lógica colocación de ENKI constituyen el colofón a los desvelos de Villapadierna por volver a la cima del turf español. RELTAJ, con una punta de velocidad extraordinaria, remataba los últimos metros de esta prueba en plan de gran campeón.
ROCHEBRUNE y RELTAJ, ganadora moral y vencedor oficial, serán dos nombres que permanecerán unidos en los anales del Gran Premio de Madrid de 1966.
Diecisiete participantes hubo en el Gran Premio de Madrid en su edición de 1966. Cinco jinetes franceses se desplazaron para tomar parte en nuestra carrera más importante. La emoción del público se manifestó en grandes aplausos al pasar sus favoritos en el desfile inicial y volver al canter a tomar la salida.
Esta, frente al poste de los 2.500 metros, se da en perfecta alineación. Fue una buena salida.
Pronto es ERLA la que toma el mando, a la que sigue por la cuerda TODO AZUL -que ha cambiado su táctica de ir en cola-, mientras que por el exterior marcha MING a la expectativa, pasando muy junto todo el pelotón ante las tribunas, ocupando RELTAJ uno de los últimos puestos. Mediada la curva de Perdices, TAYFUR aviva el paso y se coloca a la grupa de ERLA, siendo seguido por MING y NAVALCAN. El paso en la recta del río es muy vivo. ERLA, seguida de TAYFUR, recorren con cierta ventaja la curva del Pardo, y al llegar a la entrada de la recta final, los conductores ceden y es ENKI el que por la cuerda toma la cabeza. Al llegar al poste de los 2.000 metros, surge por el centro de la pista ROCHEBRUNE, que pasa a todos como una exhalación, llega a la altura de ENKI y le rebasa, mientras por fuera, iniciando el esfuerzo después que la de Badillo, surge también fortísimo RELTAJ. Los últimos metros son de gran emoción. ROCHEBRUNE, a la que bracea el aprendiz Tallón, es casi alcanzada por RELTAJ, pasando muy juntos la meta.
Dada fotografía, el triunfo correspondía a ROCHEBRUNE, que batía por una cabeza larga a RELTAJ, quedando tercero, a medio cuerpo, ENKI, y cuarto, a dos y medio, EGUNON.
Presentada reclamación por la preparación de Villapadierna contra la ganadora, por no guardar su linea y estorbar a ENKI, ésta fue atendida, distanciando a ROCHEBRUNE al tercer puesto.
No queremos comentar los desagradables incidentes ni los silbidos antideportivos que acogieron el resultado oficial de la carrera; solamente volvemos a lamentarnos, como buenos aficionados, que esto ocurra. (LEGAMAREJO)

Diario PUEBLO, jueves 30 de junio de 1966
Un Gran Premio borrascoso
ROCHEBRUNE, distanciada al tercer puesto, detrás de los Villapadierna
Lástima grande. La tarde predestinada a ofrecer un cúmulo de bellezas y de atractivo, derivó hacia derroteros que ningún aficionado puede tener por deseables. Con especial razón el crítico, a quien corresponde usar de la objetividad en cantidades industriales siempre, pero especialmente cuando las aguas se encrespan  y andan en juego intereses deportivos, intereses materiales y el riesgo consiguiente de herir susceptibilidades respetabílísimas. No más, sin embargo, que el culto obligado a la verdad. Escrito queda que ésta fué lastimosa, lamentable.
"Veremos; sí, pero no". No se trata de jeroglífico ni de "divertimento" alguno, sino de reflejar lo ocurrido nada menos que en el desenlace del Gran Premio de Madrid. Había conducido ERLA, con la doble representación de los Arnús y TAYFUR muy en carrera siempre, y con el gran favorito -TODO AZUL- plenamente dentro de órbita, hasta que sobrevino su hundimiento (con infinidad de decepciones) en la curva de El Pardo. Desencadenose en la recta la ofensiva de los potros de Villapadierna, espectacular, brillante, pero no bastaría para batir a una ROCHEBRUNE desmelenada, transfigurada respecto a sus actuaciones recientes. El ojo humano captó que había ganado la yegua, pero el juez de llegada consultó a la cámara oscura para establecer el orden. "Veremos". Minutos después, la cámara le dijo sí a ROCHEBRUNE. Más tarde, los comisarios, atendiendo la reclamación villapadiernista, resolvieron: ..."pero no, ROCHEBRUNE. Te distanciamos al tercer puesto por haber estorbado a ENKI, compañero de cuadra de RELTAJ, segundo en la raya decisiva".
Hasta aquí cualquier tesis es alegable. La del que estima que la sanción fue excesiva, pese a la prueba gráfica -que existe- del entorpecimiento; la de quienes sustenten el principio de que esos jueces tienen que actuar a raja tabla... Cualquier versión, ya digo. La mía personal estima que se pecó de rigorismo, pues ENKI, el entorpecido, estaba derrotado, y el entorpecimiento no resolvió el orden, baremo que se aplicó otras veces. Uno puede estar equivocado, más opina honradamente y admite todos los razonamientos.
Pero lo lamentable, lo absurdo, lo que no cabe en mente alguna, es que el propietario de ROCHEBRUNE llegase a recibir la copa de manos del alcalde de Madrid, trofeo del que sería desposeido en los minutos siguientes. ¿Cómo pudo ser esto? ¿Qué desorganización es la que hizo posible desliz de tanto bulto, que produjo situaciones desairadas para personas que de ningún modo las merecen? Cuando se monta un espectáculo con taquillas de localidades y de apuestas; cuando se convoca al público para que asista a una competición deportiva previo pago, la seriedad es un imperativo categórico. Y lo que no procede, por estúpido, es culpar a ninguna pluma de la irritación pública, salvo que se practique aquello de la mota en el ojo ajeno. Ya está bien de tentativas de cargar ciertos mochuelos a quienes no hacen sino decir la verdad y nada más que la verdad.
El mal sabor de boca que dejarían los episodios comentados no debe omitir el elogio de quienes lo merecieron. (QUILATES)

Diario EL ALCÁZAR, jueves 30 de junio de 1966
Para RELTAJ, el Gran Premio de Madrid
ROCHEBRUNE, que entró primera, fue distanciada por los jueces
Un impresionante lleno registró el hipódromo para asistir a la prueba cumbre del calendario hípico español: el Gran Premio de Madrid, que en esta edición reunió 17 participantes, sobre los 2.500 metros con las 500.000 pesetas y una magnífica copa como trofeo. Los últimos metros han tenido una emoción indescriptible, con tres caballos luchando en arrollador final por el triunfo: ROCHEBRUNE, de Jaime Badillo, que ha cruzado el poste en primer lugar escoltada por la cuadra Villapadierna, con RELTAJ y ENKI. La llegada ha sido muy cerrada y la fotografía ha tenido que discernir el orden de estos tres candidatos. Sin embargo, posteriormente fue presentada una reclamación de ENKI contra la yegua de Badillo y ésta fue distanciada al tercer lugar, dando lugar al copo de los colores verdiamarillos. La decisión de los comisarios fue discutible a nuestro parecer, y el numeroso público asistente la recibió con muestras de desagrado, que deslució una tarde prometedora como ninguna, y que este incidente eclipsó por completo.
Gran Premio de Madrid. Del poste de los 2.500 metros parten en buenas condiciones y en el primer paso ante las tribunas es ERLA la conductora con el favorito TODO AZUL a sus alcances y cerca TAYFUR, y la representación de Arnús MING y NAVALCÁN que vigilan de cerca al de la cuadra Esperanza, en tanto que RELTAJ va a la cola del lote que cierra algo distanciado PANCHO. Por la recta del Llorente, ERLA lleva dos cuerpos de ventaja a MING, siempre con TODO AZUL y su compañero NAVALCÁN muy bien situados, y en la curva del Pardo desaparece la conductora, quedando a la cabeza el trío de favoritos, apreciándose la buena colocación de ENKI, que entra a tomar parte de la lucha. Vuelcan en la recta final y pronto TODO AZUL da muestras de estar batido, mientras la cuadra Arnús tampoco ofrece peligro, destacándose ENKI por los palos, pero con varios caballos a sus alcances. Es entonces cuando del centro del paquete surge como una exhalación ROCHEBRUNE, que se adelanta a todos, y por fuera, RELTAJ aplica su punta de velocidad, esta vez bien conservada, acercándose peligrosamente a la de Badillo, pero sin poder alcanzarla, quedando a sólo una cabeza en tanto que ENKI, terminando bien, es tercero en la meta a medio cuerpo de su compañero. Posteriormente, como ya queda comentado, ROCHEBRUNE fue distanciada al tercer lugar por no conservar su línea en los últimos metros, aunque para nosotros la infracción no fue merecedora del distanciamiento, pues ENKI, aunque volvió a reducir distancias, no fue estorbado por la yegua en su camino. (PINOCHO II)

MADRID diario de la noche, jueves 30 de junio de 1966
Los colores del conde de Villapadierna, con RELTAJ y ENKI, coparon los dos primeros lugares en el Gran Premio de Madrid
Fue distanciada al tercer puesto la yegua ROCHEBRUNE, de Badillo,  que había sido la primera en la llegada
No tenemos más remedio que reconocer que hasta el último instante el desarrollo de este Gran Premio de Madrid ha respondido plenamente a la expectación que había despertado. Todos estaban pendientes de su resultado: los propietarios, los jinetes, los aficionados, la televisión, que se desplazó al hipódromo para llevara todos los hogares la carrera. Y finalmente, la bomba de la llegada. de un lado, el triunfo inesperado de ROCHEBRUNE, de Jaime Badillo, yegua completamente olvidada en las apuestas y en los pronósticos. Del otro, la necesidad de recurrir a la fotografía para poder separarla de sus dos fuertes rivales: RELTAJ y ENKI, ambos del conde de Villapadierna. Y los más fuerte de todo: el distanciamiento de la ganadora al tercer puesto, en beneficio de sus enemigos, por estimar los comisarios que había estorbado durante la recta final a ENKI al no conservar su línea. Nadie podía imaginarse antes de la carrera que iba a suceder todo lo que ocurrió. Tanto el distanciamiento como el copo de los dos extraordinarios potros de Villapadierna, a la par que el gran favorito TODO AZUL realizaba la peor carrera de su vida, con la consiguiente pesadumbre de los miles de aficionados que en él habían depositado sus esperanzas.
Después del hecho consumado del distanciamiento y de la gran victoria lograda por las chaquetillas verdiamarillas no hay más remedio que destacar la forma de cómo ha sido conseguida. RELTAJ, ese sensacional potro, ha demostrado ser un verdadero "crack", pues no hay que olvidar en las condiciones que ha corrido la prueba. Se trata de un tres años y su peso era de 54 kilos, por haberse excedido en la balanza Borrego. Su peso fijado era el de 53. Sus rivales más destacados, todos caballos de edad, lo hicieron en condiciones óptimas de peso con relación a él; por eso hay que proclamar a los cuatro vientos que nos encontramos ante uno de los mejores caballos que han corrido en el hipódromo de La Zarzuela. Su última carrera fué completamente falsa, como la mayoría de los aficionados creían. Ayer demostró ser el mejor de todos, pues, además de conseguir entrar en la fotografía con los otros dos primeros clasificados, no hay que olvidar, que la recta final la ha recorrido triunfalmente desde los últimos lugares que ha ocupado siempre desde la salida. Su compañero ENKI, muy bien llevado por el jinete Giovannelli, ha confirmado ser casi tan bueno como él, pues aunque ayer no venció, al ser estorbado en su acción, hay que reconocer recibía siete kilos de ventaja de su famoso compañero. Casi todo el mundo creía en él y le veía en la llegada; por eso no ha sorprendido a nadie verle escoltar a RELTAJ, a lo que ya nos tiene acostumbrados.
ROCHEBRUNE en una gran carrera. Únicamente manchada por el feo final, ha sorprendido a todos, consiguiendo figurar en la llegada de tan importante carrera, después de bastante tiempo de no correr aceptablemente. De todas las maneras su carrera de ayer fué magnífica, únicamente empañada por el distanciamiento señalado. TODO AZUL, de la cuadra Esperanza, ha corrido por debajo de sus posibilidades, causando gran pesar su derrota a sus miles de apostantes, que en él veían al ganador de la carrera. EUREKA, de Dos estrellas; GRAN CANARIA, de Florida; FRISCO, de Cadenillas; MAHARADJA, de Jonescu, y NAVALCÁN, de Arnús, han defraudado con su actuación.
Desde estas columnas enviamos nuestra más sincera felicitación al conde de Villapadierna por tan sensacional y merecido triunfo, al que creemos se había hecho merecedor después de la mala suerte tenida en pruebas anteriores. Sobre todo nuestra felicitación, más que por vencer en tan importante carrera, es por ser el propietario de esos dos extraordinarios caballos que responden a nombre de RELTAJ y ENKI, que han escrito sobre la verde pista del hipódromo de La Zarzuela una de sus más bonitas páginas. Lo mismo felicitamos a Jesús Méndez, preparador de la cuadra, y a los jinetes Borrego y Giovannelli por sus acertadísimas montas. (COLINDRES)

Diario INFORMACIONES, jueves 30 de junio de 1966
Gran triunfo de RELTAJ, del conde de Villapadierna, en el Gran Premio de Madrid
ROCHEBRUNE, de Badillo, fue distanciada del primer lugar al tercero
Como era natural, el hipódromo apareció en la tarde de ayer completamente abarrotado de aficionados que no quisieron perderse el Gran Premio de Madrid. La expectación era enorme. Los comentarios se oían por todos los lados. Todo el mundo estaba pendiente de la gran carrera que iba a disputarse en quinto lugar del programa. Toda una temporada esperando esta carrera, tanto los aficionados como todos aquellos que tienen contacto con la vida íntima del hipódromo. Dada la calidad y categoría de la prueba principal, la televisión estuvo presente con sus cámaras, transmitiendo en directo a toda España las incidencias de la misma.
De esta manera se llegó a la prueba más importante del calendario español. El Gran Premio de Madrid, con su dotación de 500.000 pesetas y la fama de ser su ganador. En medio de gran expectación se procedió al desfile de los participantes por delante de las tribunas, al propio tiempo que las cámaras de la televisión transmitían a toda España tan sensacional prueba. Después de breves tanteos se dio la salida a la carrera. ERLA fue la primera conductora de la prueba, seguida de NAVALCÁN, MING y el grueso de participantes. A su paso por las tribunas continuaba la de la cuadra Cruz del Sur encabezando el largo pelotón escoltada por MING, TODO AZUL, TAYFUR, NAVALCÁN, GRAN CANARIA, KIMBAMBA, EUREKA, EMIR II y el resto de participantes. De esta forma corrieron la curva de Perdices y recta del río, mandando la hija de GOYA, mientras que sus más caracterizados rivales iban ganando posiciones peligrosamente para ella. Efectivamente, al finalizar la curva de El Pardo ya iba ENKI el primero, seguido de TODO AZUL, MING, EUREKA y NAVALCÁN. Se ve claramente cómo el gran favorito TODO AZUL, se va terminando y no tiene nada que hacer. Por el contrario, ENKI, muy bien llevado por Giovannelli, da la impresión de ser el ganador. Entonces fue cuando ocurrió lo más importante. Avanzó muy fuerte ROCHEBRUNE, de Jaime Badillo, montada por Tallón, quien no sabe conservar su linea, estorbando al de Villapadierna. Al propio tiempo, por el centro de la pista surgió RELTAJ, con los primeros colores de la chaquetilla verdiamarilla de Villapadierna, con Borrego como jinete, que en un extraordinario "rush" final se acerca tranco a tranco a sus rivales, logrando darles alcance en la misma linea de llegada. Tan cerrada fue ésta, que hubo que recurrir a la cámara oscura, que dio como ganadora a ROCHEBRUNE, seguida de RELTAJ y ENKI. Los comisarios de carrera acordaron distanciar a la yegua ROCHEBRUNE al tercer puesto, detrás de ENKI, caballo al que estorbó en los últimos metros. Por eso, el conde de Villapadierna copó los dos primeros lugares en tan importante carrera. No hay ninguna duda que el ganador es un extraordinario potro que ha corrido en condiciones desventajosísimas para él, y que a pesar de ello ha conseguido triunfar sobre todos.
Desde estas columnas enviamos nuestra más cordial enhorabuena a tan simpático y famoso propietario por tan sensacional triunfo, justa recompensa a su continua labor en pro de este bello deporte. La hacemos extensiva a su preparador, Jesús Méndez y a los jinetes Borrego y Giovannelli. Creemos que ha ganado el mejor, y sobre todo pensando en las condiciones en que lo ha conseguido. (RIBOT)

Diario INFORMACIONES, jueves 30 de junio de 1966
Algo está claro: Un resultado no es "definitivo" mientras es "provisional"
Pocas veces hubo un Gran Premio de Madrid con pronóstico tan incierto. Seis caballos, al menos, podían ganar con toda lógica. Paco Ussía convino también lo mismo:
- He estudiado mucho la carrera. Pueden ganarla seis caballos sin que ninguno se sorpresa.
Francisco Cadenas, después de asentir, puntuó:
- Y hay siete caballos que, sobre el papel, no tiene nada que hacer, pero es perfectamente explicable que corran.
La mayor parte de los pronósticos iban a TODO AZUL. También explicable: tiene clase acreditada, corre bien la distancia y está en forma. Pero no era indiscutible. Enrique Marsán, que entiende mucho de esto, me confió:
Tampoco veo muy clara la superioridad de TODO AZUL.
La noche antes, durante la cena, la subasta de los boletos premiados con caballos no era muy lógica. Porque no me parece lógico dar 30.000 pesetas por KIMBAMBA, por ejemplo, y dejar RELTAJ en las 40.000. Ni la alta cifra alcanzada por TODO AZUL, con la que se perdía dinero si el caballo entraba segundo. Alberto Donper llevó la subasta en forma excelente. En seguida me lo advirtió Manolo Campillo. José María Muguruza, que vino desde San Sebastián, comentaba:
- Está claro: la gente no quiere arriesgar dinero. Se han volcado en la compra de papeletas, pero luego no acuden a la subasta.
Después Muguruza nos confirmó que habrá premio de la conmemoración:
- Tengo la seguridad de que podrán venir varios caballos franceses.
Rafael Castellanos estuvo a cuarenta y cinco duros de que le tocara la papeleta de TODO AZUL. El caballo cayó en un veintiséis y Castellanos llevaba hasta el diecisiete de ese millar, centena y decena. Como las compró seguidas, si toma nueve más le cae. Y se lleva casi treinta mil duritos a casa.
Lleno en el hipódromo, con calor pesado. Estaba "el todo turf español", más los apostantes en acontecimiento gordo. No era sólo el Gran Premio. También la quíntuple se presentaba difícil.
El Gran Premio se inició con el ritual de costumbre. Una salida correcta, más rápida incluso de lo que sospechábamos. Carrera a buen tren. Mi compañero (y sin embargo amigo) Bittini la explicará. Y con un final que expongo. "ENKI parecía el ganador. Le atacó ROCHEBRUNE, una espléndida yegua que ya sabe lo que es ganar grandes premios. Tallón, el jockey de la yegua, ya al borde de la meta, se desvió hacia los palos molestando visiblemente la acción de ENKI. Luego, Giovannelli, el jockey llegado de París para montar a ENKI, me explicó:
- Se me ha echado encima y en los últimos metros no he podido moverme.
Mientras RELTAJ, que entró penúltimo en la recta final, derrochó clase en un "rush" de auténtico "crack". Apareció el rótulo de fotografía entre ROCHEBRUNE, RELTAJ y ENKI. Al poco, por todo el ámbito del hipódromo resonó la sirena: había una reclamación. Era de ENKI contra ROCHEBRUNE. Se izó la bandera roja.
Una copa de ida y vuelta. Mientras los comisarios examinaban la reclamación, la fotografía señaló el orden de llegada: ROCHEBRUNE, RELTAJ y ENKI. Y bajo los números se colocó el letrero de "provisional", que está escrito con todas sus letras. La bandera roja seguía izada. Sin embargo, por los nervios de un Gran Premio se colocó la copa en manos del alcalde, Carlos Arias, que la entregó a la señora de don Jaime Badillo. Se advirtió entonces que había sido una acción precipitada: la bandera roja seguía enarbolada. Los comisarios deliberaban. Continuaba puesto el letrero de resultado "provisional" y los altavoces habían permanecido mudos. Pero se había entregado la copa. Se tiraron fotos, aplausos, contento en los que llevaban la papeleta de ROCHEBRUNE y estupor en los que llevaban las de los otros, pues aún esperaban el resultado definitivo. Y sucedió que los comisarios estimaron la falta del jockey Tallón y distanciaron a ROCHEBRUNE al tercer puesto. Sólo entonces se arrió la bandera roja, se retiró el cartel de "provisional" y los altavoces dieron el resultado definitivo. La copa, cuando se advirtió el error, volvió a la mesita, donde esperó el resultado exacto. Y ahora Carlos Arias se la entregaba al conde de Villapadierna. A los aplausos se mezclaron las protestas de los que llevaban a ROCHEBRUNE, que habría tenido un buen dividendo. Don Jaime Badillo no ocultaba su indignación por el desaire de recibir una copa que luego le retiraban. Todo comprensible por los nervios del Gran Premio, pero fruto de no aguardar al momento debido para hacer entrega de la copa. Saludé al alcalde, que no entendía nada:
- Me dan la copa, la entrego, se la llevan, me la vuelven a dar, la entrego de nuevo, aplauden, gritan.
Y esta vez, lo juro, el alcalde no tuvo culpa de nada. En el fútbol, con sus años de campeonato y su popularidad, los espectadores no se saben el reglamento. Y la decisión del árbitro siempre levanta polvaredas en la "hinchada". Es comprensible que el público de las carreras, con una afición más tierna, no se sepa el reglamento. Y aunque lo de "provisional" es una indicación clara, ve que entregan una copa y no se fijan en más: a gozar del triunfo. En el recinto de balanzas sí saben el reglamento y que un resultado no es definitivo hasta que así lo deciden los comisarios, que para eso están: la bandera es una señal clara. Pero la pasión del Gran Premio mueve a confusión. Es un incidente desagradable, pero tampoco los apostantes de RELTAJ y su propietario tienen la culpa. Me parece muy respetable el dinero de los que apostaron por ROCHEBRUNE, pero también es respetable el de los que apostaron por RELTAJ y ENKI. es un desaire quitar al señor Badillo la copa que le habían entregado, pero también es un desaire al conde de Villapadierna entregar a otro una copa a la que todavía tiene derecho. Si después protestan los apostantes de ROCHEBRUNE, antes podían protestar los de RELTAJ. Se puede discutir -y se discutirá-, pero una cosa está clara: un resultado no es "definitivo" mientras es "provisional". Y estaba señalado con toda claridad que el resultado era "provisional" cuando se entregó por primera vez la copa. El acto de entrega no indica, por sí mismo, nada; es consecuencia, no causa. Porque si el alcalde me da a mí la copa, ¿qué pasa?
lo mejor es echarle la culpa al alcalde, como siempre. Señor Arias, compréndalo con una sonrisa, como si se tratara de un bache. Nosotros ya sabemos que usted no la tuvo. Sólo los nervios del Gran Premio. (ALFONSO SANCHEZ)

MARCA diario nacional de los deportes, jueves 30 de junio de 1966
RELTAJ, de Villapadierna, gana, por distanciamiento de ROCHEBRUNE, el Gran Premio de Madrid
Aunque resulte un tópico el decir que hoy es día de gran gala en el Hipódromo, por fuerza hay que insistir en él y al propio tiempo remarcar el imponente lleno que, colmando las lógicas aspiraciones de la sociedad, indica el grado de expectación con que llega a correrse, en el señalado día de San Pedro, el Gran Premio de Madrid. Porque el Gran Premio de hogaño tiene todas las características para que sea un Gran Premio míresele por donde se le mire: dotación, 500.000 pesetas (350.000, al primero; 90.000, al segundo; 40.000, al tercero, y 20.000, al cuarto); distancia, 2.500 metros (de verdadero aliento), para los buenos caballos, caballos completos, que diría yo, y entre los 17 participantes, lo que es un buen número, la ilusión de todos y cada uno de los propietarios, que han contribuido al éxito de la prueba porque, unos más, otros menos, todos conservarán su dosis de ilusión intacta hasta que la carrera haya terminado. Y para el público: el pronóstico, las cábalas y el acertar no sólo por muchas o pocas pesetas, sino por el aquel del amor propio puesto en tal o cual caballo. El ¡ya lo decía yo! o "¡si no llega a ser por...!" ha sido el epílogo del Gran Premio, y con el epílogo, los boletos por el suelo o triunfadores en la exhibición de ellos por el aficionado acertante.
En verdad que antes de la carrera y en el cuadro de pronósticos figuraban TODO AZUL, NAVALCÁN, FRISCO, RELTAJ, ENKI, EMIR II y hasta MAHARADJA, pues todos estaban con el fundamento de éxitos pasados o fracasos que se pretendían justificar. Lo cierto es que desde hacía días no se hablaba de otra cosa, y la Copa del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, de la que, como dije el pasado domingo, fue prólogo el Premio Ayuntamiento, era tema en las peñas y en la cena poule del Hipódromo en la noche de ayer. Por lo pronto, la poule de la Peña Jockey Club alcanzó la cifra de 112.000 pesetas (TODO AZUL se cotizó a 36.000 pesetas), y en la del Hipódromo se llegó a 53.000 pesetas (con el máximo de la subasta para TODO AZUL en 25.000 pesetas). El hecho de que la carrera haya sido televisada en directo para toda España corrobora su importancia, y, en definitiva, el Gran Premio 1966, insisto, ha tenido un marco lleno de colorido y un inusitado interés, aumentado por la actuación en España de jinetes tan renombrados como los extranjeros Massard (el segundo en Francia), Thiboeuf, Brahinski, Windrif Y Giovannelli, cinco buenas fustas que seguramente han sido creídas necesarias para algunos caballos, a los que por lo pronto se les "aseguraba" para no dejar nada al azar; NAVALCÁN, MAHARADJA, EUREKA, TAYFUR y ENKI han merecido esta atención por parte de sus propietarios, mientras el gran favorito, TODO AZUL, ha sido llevado, ahí es nada, por su habitual jinete, Carudel.
Y fue una pena que todas estas ilusiones, sobre todo las del gran aficionado que es Jaime Badillo, se vinieran abajo cuando había conseguido el cénit de sus aspiraciones, el Gran Premio de Madrid, y recibido de manos del alcalde de la ciudad la gran copa y, naturalmente, abrazos y felicitaciones, por una indudable precipitación en la entrega, por otra parte bien disculpable, ya que se conocía el resultado de la fotografía, pero en la alegría y confusión no pararon mienten en que había reclamación presentada. Ni tampoco Villapadierna tuvo culpa en que los comisarios aceptaran y resolvieran a su favor la reclamación que su preparador presentó, ni merecía los pitos con que se acogió la nueva entrega de copa por don Carlos Arias al propio conde, que la recibió sin alegría. No, nada de ello debió ocurrir, y, al fin y al cabo, distanciamientos hubo y habrá a lo largo de una temporada en Premios importantes. No caben, pues, protestas ni posturas airadas; los comisarios sabrán por qué aplican el máximo castigo, como un árbitro pita penalty cuando así lo considera justo. Suele haber, bronca, pero, señores, un hipódromo no es un campo de fútbol, aunque algunos lo estimen así.
Por los demás, el Gran Premio fue una bonita carrera, con el "suspense" correspondiente; en el paseo preliminar y desaparecida la fila india, se había aplaudido el galope de TODO AZUL, y de los Villapadierna, y de los Arnús, y de FRISCO, cosa insólita en el hipódromo. ERLA ha partido en cabeza con TODO AZUL y MING con NAVALCÁN. De los últimos, RELTAJ y PANCHO. En la curva final aún aparece ERLA primera con TAYFUR, pero los favoritos ENKI y RELTAJ atacan y ENKI, con Giovannelli, está en cabeza. Del pelotón surge ROCHEBRUNE, que a poco de la meta rebasa al de Villapadierna, mientras RELTAJ, por fuera, lucha por la victoria en un gran rush final desde los últimos lugares, pero no logra rebasar a la de Badillo. El juez da fotografía y ésta revela la victoria de ROCHEBRUNE. Después vendría lo comentado. ROCHEBRUNE pasaría a tercer lugar, detrás de ENKI, el juzgado como molestado, y esto es todo. Cuarto tan inesperado con ROCHEBRUNE, EGUNÓN y los demás en lugares más secundarios que encontrarán los lectores en los resultados técnicos. Fracaso de TODO AZUL y de NAVALCÁN. Éxito de Badillo y Villapadierna, que lucharon por la victoria, indecisa hasta el poste... y después del poste. Aplausos y pitos, alguna protesta y actitudes y comentarios no muy a tono. Lo dicho: "victoria sonora".
terminamos la emocionante jornada: emoción por todos conceptos; lástima grande el que en la quinta carrera el incidente, que en sí no era nada deportivamente, haya hecho desbordarse las pasiones y perder la ecuanimidad a ciertos sectores del turf que nunca debieron perderse. Tranquilidad y las aguas a su cauce, para bien de todos, y, sobre todo, del espectáculo, tan querido y sostenido con el sacrificio de los propietarios. Y la paz. (NEMESIO FERNANDEZ-CUESTA)

El incidente, visto por uno de los comisarios
Los nervios se habían desatado nada más terminar el Gran Premio. Reclamación, distanciamiento y una copa de quita y pon. Parecía inevitable hablar con uno de los hombres que tomaron la decisión de modificar el orden de llegada, por los mismos motivos que se entrevista al árbitro que pitó un penalty que decidiría un encuentro de fútbol. Uno de los comisarios, don José María Salces, declaró después que todo hubo terminado:
- Tengo la conciencia muy tranquila. En la fotografía oficial de llegada se ve a Giovannelli, el jinete de ENKI, de pie sobre los estribos, reteniendo a su montura, en tanto que Tallón, sobre ROCHEBRUNE, tiene la vista fija en RELTAJ. Es más, la yegua de Badillo, que venía por una hipotética calle cinco, terminó por una calle dos..., o una y media.
- Sin embargo, el público ha protestado, y lo más grave es que parece que sus motivos no fueron sólo la variación del orden de llegada...
- Es posible, pero eso ya no entra dentro de mis atribuciones. Es claro que el Gran Premio ha atraído a muchos no asiduos. Así les habrá extrañado quizá que se levantase -después de ver la fotografía- la tablilla con el orden provisional, a falta de la decisión que se iba a tomar sobre si mantener o no el orden de llegada. Pero usted sabe que es una costumbre por la que nadie ha protestado jamás.
Bien. pero el caso es que la Copa donada por el Ayuntamiento la entregó el alcalde de la Villa a Jaime Badillo, propietario de ROCHEBRUNE, antes de confirmarse el resultado, lo que motivó después el espectáculo de pedírsela para volver a entregarla al conde de Villapadierna.
- Tampoco ahí tenemos mucho que ver los comisarios. Yo atribuyo el desliz, único calificativo que encuentro, a no haber oído la sirena de reclamación los encargados del protocolo. Si hubiera sucedido otro día, con los nervios más tranquilos y menor lío en el recinto de balanzas, no hubiese pasado nada. (C. A.)

Cifras al margen
En la noche anterior a la celebración del Gran Premio de Madrid hubo, como se comenta en la crónica, una gran cena-poule en el Hipódromo de La Zarzuela, a la que asistieron más de un millar de comensales. En la poule se subastaron todos los caballos participantes en el Gran Premio, previo sorteo de boletos. Estos fueron defendidos o cedidos al mejor postor en la subasta, alcanzando las siguientes cifras:
TODO AZUL, 265.000 pesetas; FRISCO, 46.000; MAHARADJA, 30.000; MING, 18.000; ROCHEBRUNE, 20.000; NAVALCÁN, 70.000; PANCHO, 17.000; RELTAJ, 46.000; EUREKA, 40.000; GRAN CANARIA, 50.000; TAYFUR, 23.000; EGUNÓN, 13.000; EMIR II, 35.000; ENKI, 60.000; TOTÉ, 21.000; ERLA, 32.000, y KIMBAMBA, 20.000.
Con estas cifras, el fondo total ascendió a 853.000 pesetas, de las cuales se dedujeron 85.300 para la Caja de Jockeys y Preparadores, repartiéndose, por consiguiente, 767.700 pesetas de la siguiente forma:
Al poseedor del boleto del caballo que entrase en primer lugar, 460.620 pesetas.
Al del que entrase en segundo lugar, 191.925 pesetas.
Al del que entrase en tercer lugar, 76.770 pesetas.
Al del que entrase en cuarto lugar, 38.385 pesetas.
Crematísticamente el que perdió más fue el poseedor del boleto de TODO AZUL. El de ROCHEBRUNE se cubrió con creces de su desembolso. El de ENKI, mucho más, y ni que decir tiene que el de RELTAJ cobró por todos los lados. Incluso el del cuarto, o sea el poseedor del boleto de EGUNÓN, que pagó 13.000 pesetas, vio recompensada su fe con 38.685 pesetas.
Son datos crematísticos para la historia del Gran Premio 1966.

Así corrieron los diecisiete del Gran Premio de Madrid
TODO AZUL: El favorito parte bien. En el primer paso por la meta figura en segundo lugar, tras la fugitiva ERLA. Enfrente se mantiene en las posiciones de vanguardia para abordar la curva final en un discreto sexto lugar. Pero el caballo no tiene su día y acaba hundido en un mediocre undécimo lugar.
FRISCO: Desde la salida se ve que no va cómodo el caballo. Al iniciar la recta del río, Delcher le fustiga, pero el "viejo" remolonea. Durante toda la carrera figura en los cuatro o cinco últimos puestos.
MAHARADJA: Sale en la cola del paquete. Avanza mediada la carrera hacia los puestos de cabeza, pero desiste pronto para terminar penúltimo.
MING: Parte en tercer lugar, y cuando enfrente, TAYFUR pasa al segundo puesto, aprovecha para igualar y rebasar después a TODO AZUL, aunque a su vez es precedido por NAVALCÁN. Vuelca en la recta final en quinta posición y, tras un fugaz destello, se hunde en los puestos de cola.
ROCHEBRUNE: De salida se sitúa en una posición intermedia que mantiene aún en la última recta. De pronto, comienzan a pasar enemigos y en el poste de los 2.000 metros es segunda detrás de ENKI. Se le acerca en cuatro trancos y le supera, pero no mantiene su línea y del centro pasa casi a los palos. Atraviesa el poste con un cuello de ventaja sobre ENKI, que ha vuelto, pero los comisarios deciden distanciarla al tercer lugar.
NAVALCÁN: Va en cuarta posición hasta el Llorente, donde se pone tercero, a cinco o seis cuerpos de ERLA y TAYFUR. Pero no consigue aumentar de ritmo y al final cede hasta un octavo lugar.
PANCHO: Arranca en frío, con retraso sobre el pelotón. Avanza fuerte para llegar a los lugares de cabeza en la curva de El Pardo, donde se desfonda hasta ser último.
RELTAJ: Durante mucho tiempo es penúltimo. Cuando faltan 800 metros, parece que no hará nada. Sin embargo, en la recta postrera que aborda por el exterior, hace un fuerte rush, con el que rebasa a todos... menos a ROCHEBRUNE. El distanciamiento le haría ganador.
EUREKA: Hasta muy avanzada la curva de El Pardo, ocupa lugares secundarios. Entonces avanza, fuerte, hasta los primeros lugares. Da la impresión de que luchará por el triunfo, pero su destello es fugaz. Al fin, sería séptima.
GRAN CANARIA: Apenas se la vio durante la carrera, que finalizó duodécima.
TAYFUR: Tras salir en el centro del paquete, se adelanta en pos de la escapada ERla, a la que alcanza, sin rebasar, en el Llorente. Se mantiene junto a ella hasta la recta final, en que desaparece para ser décimo.
EGUNÓN: Parece que sólo ha salido para hacer bulto por su posición, mediocre durante la prueba. Sin embargo, al final, por dentro, rebasa a todos los que habían conducido para ser cuarto, con diferencia, tras el trío que se disputa la victoria.
EMIR II: carrera oscura. Sin embargo, en los metros finales rebasa a muchos enemigos que flojean para terminar quinto.
ENKI: Marcha en sexta posición durante gran parte de la carrera. En la recta vuelca cuarto. Pasa a NAVALCÁN y se va hacia ERLA y TAYFUR a los que deja clavados. En el poste de los 2.000 metros toma la cabeza por los palos, netamente destacado. Mediada la recta, le pasa ROCHEBRUNE, pero el potro vuelve sobre ella. En la meta está a medio cuerpo; pero, según el criterio de los comisarios, perjudicado por el desplazamiento hacia el interior de la yegua.
TOTÉ: En seguida toma la quinta posición, que mantiene hasta la curva de El Pardo. Pero lentamente va retrocediendo, hasta ser décimotercero.
ERLA: Casi nada más alzarse las cintas, la tordilla toma la cabeza para destacarse con cinco o seis cuerpos. Enfrente mantiene su ventaja sobre el paquete, aunque se le ha unido TAYFUR. En la recta final es aún primera; pero, desfondada, sólo puede terminar novena.
KIMBAMBA: Carrera oscura, aunque al final adelantase a caballos entregados y fuera sexta.
(CARLOS JIMÉNEZ)

Diario YA, jueves 30 de junio de 1966
Tarde de tormenta en el Gran Premio
Después de un distanciamiento ganó RELTAJ
El tiempo fue magnífico ayer en el hipódromo, lleno de los de ir pensando en aumentar las tribunas, y si hubo tormenta corrió a cargo de los espectadores, más que airados, desconcertados por unas cadena de hechos insólitos que hubieran sido fácilmente evitables.
El Gran Premio tuvo un desarrollo interesante como pocos desde el momento en que se alzaron las cintas. Una buena salida y un pelotón menos desgranado que suele serlo en carreras numerosas. ERLA va en cabeza con los dos Arnús -MING y NAVALCÁN-, TODO AZUL y el resto, repetimos que bastante agrupados. Da la impresión de que TODO AZUL y NAVALCÁN, bien colocados, se vigilan mutuamente en previsión de una arrancada que no llega.
Es TAYFUR el que se lanza enfrente, toma unos cuerpos y lleva el desasosiego a las tribunas por no ser un favorito. En la curva de El Pardo, TODO AZUL y NAVALCÁN se ven batidos y los rebasa ENKI, que va tras el conductor, le domina, le rebasa y se lanza hacia la meta por los palos.
Pero aún quedan alternativas y la primera es la aparición por el centro de la pista de ROCHEBRUNE, que parece tomar la cabeza con autoridad; al momento llega RELTAJ y, también por fuera, da la sensación de ir a ganar.
Y aquí comienza la tormenta. ROCHEBRUNE abandona su linea, se va sobre los palos y cierra el paso a ENKI, que no había cedido. Para enredar más la cuestión hubo necesidad de la fotografía y así quedamos todos con las espadas en alto y comenzaron los despropositos.
Se presentó la lógica reclamación por los colores Villapadierna, dueños de RELTAJ y ENKI; se resolvió con la fotografía el orden: ROCHEBRUNE, RELTAJ, ENKI, y se procedió con loable entusiasmo a la entrega de la copa con abrazos, aplausos y otras muestras de contento.
Pero faltaba la bomba final: al cabo de un rato los altavoces anunciaron que, estimada la reclamación por los comisarios, el orden era RELTAJ, ENKI, ROCHEBRUNE. El público, vivamente sorprendido, organizó una protesta también de Gran Premio, y el propietario de ROCHEBRUNE se encontró en una situación bastante desagradable y no merecida.
La única autoridad en el hipódromo reconocida deportivamente son los comisarios de carreras, y estando pendiente de su resolución el resultado de la carrera, se dio valor a lo observado en la fotografía y se precipitaron los acontecimientos. Y todo ello con el hipódromo lleno, lo que hace suponer que gran número de espectadores no estarían muy al corriente del código, por lo cual una protesta, cuyas causas apuntamos, pasó por arte de magia a serlo en contra de una decisión lógica y absolutamente reglamentaria.
Por todo ello creemos útil que no se dé dato ninguno de llegada cuando esté pendiente de reclamación el resultado de una carrera; también sería de desear un orden en el recinto de peso que evitara patinazos y que se dé a los comisarios la autoridad que deben ostentar.
Para que todo saliera redondo, a las diez de la noche no había sido posible conocer el orden total del Gran Premio, corrido a las siete cuarenta y cinco. Así no se lleva al hipódromo a la categoría que debe tener. (MIRADOR)

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