miércoles, 23 de noviembre de 2011

1967 44.ª edición del Gran Premio de Madrid

TOTÉ, de la yeguada Olé, con una monta sensacional de Lester Piggott, ganó el Gran Premio de Madrid


RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Jueves 29 de junio de 1967
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Pesos: tres años, 53 kilos; cuatro años o más, 59 kilos; Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 130.000 pesetas y 4 kilos a los ganadores de varios premios de 130.000 pesetas o de uno de 150.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 80.000 pesetas descargarán: los de tres años, 2 kilos, y los de cuatro años o más, 4 kilos. Matrícula: 5.000 pesetas.
2.500 metros
350.000 ptas. - 90.000 ptas. - 40.000 ptas. - 20.000 ptas.
Copa donada por el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno

ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º TOTÉ - 55 kilos - L. Piggott - M. García - Yeguada Olé
2.º FERIAL - 47,5 kilos - R. Martín - J. Méndez - Yeguada Ipintza
3.º ENKI - 57 kilos - F. Head (b. roja) - J. Méndez - Cuadra del conde de Villapadierna
4.º RELTAJ (FR) - 63 kilos - J. A. Borrego - J. Méndez - Cuadra del conde de Villapadierna
5.º LA SCANDALOSSA - 49 kilos - M. Giovannelli - J. Méndez - Cuadra del conde de Villapadierna
6.º FLORIÁN - 47 kilos - C. Medina - R. Ribas - Cuadra Cruz del Sur
7.º FARNESIO - 47 kilos - B. Gelabert - F. Sanz - Yeguada Militar
8.º NANOVIK - 47,5 kilos - A. Saugar - F. Cadenas - Cuadra Cadenillas
9.º ARLECCHINO - 51 kilos - C. Carudel - J. Ceca - Cuadra de don José Gandarias
10.º MASPALOMAS - 53 kilos - J. Massard - J. L. Barreiro - Cuadra del marqués de la Florida
11.º TEBAS - 60 kilos - Duque de Alburquerque - Propietario - Cuadra del duque de Alburquerque
12.º NAVALCÁN - 59 kilos - F. Galdeano R. - F. Galdeano - Yeguada Arnús
13.º MING - 59 kilos - M. Delcher (b. roja) - F. Galdeano - Yeguada Arnús
14.º GRAN CANARIA (FR) - 57 kilos - C. Carrasco - J. L. Barreiro - Cuadra del marqués de la Florida
Tiempo: 2' 42'' 1/5
Distancias: ½ c., corta cabeza, ¾ c., 4 c.
Dividendos por cada veinte pesetas apostadas Preferencia
Ganador: 314 - Colocados: 72 - 64 - 74 - Gemela: 1.862 - Doble: 3.706
Dividendos por cada diez pesetas apostadas Tribuna
Ganador: 59 - Colocados: 18,50 - 17,50 - 25,50 - Gemela: 1.130

Artículos publicados por los periódicos y revistas de la época

Diario ARRIBA, jueves 29 de junio de 1967
MASPALOMAS, del marqués de la Florida, nuestro favorito ante la fuerte representación de Villapadierna
Solamente veinticuatro horas nos separan para conocer el nombre del ganador del Gran Premio de Madrid. Mañana por la tarde, alrededor de las siete, se disputará la prueba más importante de nuestro calendario. La expectación es enorme. La carrera será televisada en directo a todos los españoles. Todo está preparado para la gran carrera. Firmemente creemos que nos encontramos ante una de las ediciones más difíciles del Premio.
Examinados uno a uno todos los participantes, solamente nos quedamos con cuatro: RELTAJ (63 kilos), ENKI (57 kilos), LA SCANDALOSSA (49 kilos) y MASPALOMAS (53 kilos). Los tres primeros propiedad del conde de Villapadierna, y el último, del marqués de la Florida. Los demás caballos los consideramos bastante inferiores a los elegidos, por lo que para nosotros supondría una verdadera sorpresa el triunfo de cualquiera de ellos.
La incógnita de la carrera está en los diez kilos que concede RELTAJ, con los primeros colores de la cuadra, a MASPALOMAS. A la vista de las actuaciones realizadas por el extraordinario potro de Florida, y de la forma en que remató todas sus carreras, creemos que él será el ganador. Se trata de un caballo fácil de conducir, sin complicaciones y al que el gran jinete francés L. Massard puede conducir al triunfo. RELTAJ, su más fuerte enemigo, fue vencedor de esta carrera el pasado año gracias al distanciamiento de ROCHEBRUNE.
La expectación es enorme. Estamos seguros de que mañana por la tarde el Hipódromo se verá repleto de público que llenará por completo sus diferentes tribunas.
Análisis de los participantes
RELTAJ, 63 kilos. Cuatro años. Conde de Villapadierna. Jinete: Borrego.
En lo que va de temporada sólo ha corrido una vez, venciendo con facilidad. El pasado año fue triunfador en el Gran Premio, por distanciamiento de ROCHEBRUNE. Es uno de los favoritos de la carrera, con la única reserva de los diez kilos que concede a su más fuerte rival, MASPALOMAS. Al no correr en el Gran Premio Domecq, hace quince días, los aficionados no pudieron comprobar su actual estado de forma. Por los galopes realizados a lo largo de la semana parece hallarse a punto.
MING, 59 kilos. Seis años. Yeguada Arnús. Jinete: Delcher.
Está corriendo bastante bien y es otro de los caballos que deben estar en la llegada. Ya venció en el año 1964 en esta carrera. Contará con la ayuda de su compañero NAVALCÁN y será difícil enemigo para todos.
NAVALCÁN, 59 kilos. Cinco años, Yeguada Arnús. Jinete: Galdeano.
Segunda probabilidad de la yeguada Arnús. En la presente temporada ha corrido muy bien y ha vencido. En el Premio Diputación luchó fuertemente con TOTÉ para terminar batido por una cabeza, dándole seis kilos y medio. Mañana se va a enfrentar con él en mejores condiciones, por lo que deberá estar delante.
ENKI, 57 kilos. Cuatro años. Conde de Villapadierna. Jinete: Head (francés).
Por la mayoría de aficionados ha sido considerado como el caballo del año. Ignoramos las órdenes de la cuadra, pero creemos que resultaré difícil batirle. Ha corrido muy bien en lo que va de temporada. Mañana, con un jinete extranjero y que le desconoce, pudiera no ser el de siempre. De todas formas, está incluido dentro de ese pequeño círculo de favoritos.
GRAN CANARIA, 57 kilos. Cuatro años. Marqués de la Florida. Jinete: C. Carrasco.
Su presencia en este Gran Premio se debe únicamente como ayuda de su compañero de cuadra. Sus escasas probabilidades serán sacrificadas en aras del triunfo de sus colores.
TOTÉ, 55 kilos. Cuatro años. Yeguada Olé. Jinete: Lester Piggot (inglés).
Es una de las incógnitas de la carrera. Sus propietarios han hecho un tremendo esfuerzo y han contratado para conducirle nada más y nada menos que al famoso jinete británico Lester Piggot. Ha corrido varias veces en la temporada, venciendo en el Diputación. Contará con muchos seguidores a la hora de las apuestas.
MASPALOMAS, 53 kilos. Tres años. Marqués de la Florida. Jinete: L. Massard (francés).
El "crack" de la presente generación. Sus actuaciones se cuentan por triunfos. La inmensa mayoría de los aficionados ven en él al vencedor del Gran Premio. Ultimamente ha corrido con una lesión en un casco y, a pesar de ello, venció. Parece totalmente recuperado. Para conducirle, el marqués de la Florida ha traído al magnífico jinete francés L. Massard, considerado como una de las mejores fustas del país vecino. Creemos que estará entre los dos primeros de la carrera. Puede ser su consagración.
ARLECCHINO, 51 kilos. Tres años. José Gandarias. Jinete: Carudel.
Frente a caballos de esta clase no debe destacar. Su presencia en esta carrera es más bien debido a los deseos de su propietario por participar, que por méritos propios. A pesar de ir conducido por Carudel, nadie confía en él.
LA SCANDALOSSA, 49 kilos. Tres años. Conde de Villapadierna. Jinete: Giovannelli (francés).
Su temporada ha sido brillantísima. Vencedora en el Beamonte. Batida por corta cabeza en el Nacional por MASPALOMAS, a pesos iguales, lo que quiere decir que mañana, al recibir cuatro kilos del potro de Florida, debe estar delante; pero no hay que olvidar que su rival corrió con una lesión en un casco. En definitva, otro de los favoritos del Gran Premio.
TEBAS, 49 kilos. Cuatro años. Duque de Alburquerque. Jinete: su propietario.
Al ir montada por el duque de Alburquerque tendrá que correr con 62 kilos. Francamente, no cuenta con ninguna probabilidad; únicamente la que representa la monta de tan extraordinario jinete. No hay que olvidarse del Gladiateur.
FARNESIO, 47 kilos. Tres años. Yeguada Militar. Jinete: S. Figueroa.
Siempre que ha salido a la pista se ha comentado sobre su posible triunfo. Esta vez nada abunda en su favor; ni siquiera el ligero peso que llevará.
FLORIÁN, 47 kilos. Tres años. Cuadra Cruz del Sur. Jinete: Medina.
Sus últimas actuaciones no justifican su designación como uno de los favoritos. Creemos que debe correr bien, pero nada más.
NANOVIK, 47 kilos. Tres años. Cuadra Cadenillas. Jinete: Saugar.
Sólo en virtud de los 47 kilos podría tener una "chance", pero lo vemos casi imposible.
FERIAL, 45 kilos. Tres años. Yeguada Ipintza. Jinete: Román Martín.
Es la representación más fuerte de la cuadra en la carrera. Está corriendo con notable regularidad. dentro de los de su generación figura entre los mejores. Es mucha su ventaja en el peso y ello podría influir en su forma. Irá magníficamente montada.
(BITTINI)
Versión de dos preparadores
Ayer estuvimos en el hipódromo. A primera hora, porque los caballos madrugan para los entrenamientos. Los hay incluso que comienzan a dejar señales de sus cascos en las pistas, a las cinoc de la mañana. La razón hay que buscarla en el calor. Por eso, antes de las nueve estábamos ya disfrutando de la deliciosa temperatura que en el recinto deportivo de La Zarzuela hacía. Enfrente de la tribuna de preferencia, en las gradas del general, había una veintena de personas. Entre ellas encontramos a Méndez, preparador de la cuadra Villapadierna, uno de nuestros objetivos, al que queríamos hacer algunas preguntas en relación al Gran Premio de Madrid que mañana se celebra; entre ellas, como más importante, las posibilidades de los caballos, que tan cuidadosamente ha preparado para esta carrera.
- ¿Cuantos caballos van a defender la cuadra Villapadierna?
- Tres: LA SCANDALOSSA, ENKI y RELTAJ.
- ¿Se sabe ya quién montará a los dos primeros?
- Si; serán, respectivamente, Giovannelli y Head, ambos de nacionalidad francesa. Es decir, que aparte de una nutrida y calificada participación equina van a estar presentes también jockeys de reconocido prestigio internacional. Circunstancia que dará, sin duda, más relieve a este Gran Premio.
- ¿Qué plan de preparación han seguido los caballos?
- Diez o quince minutos de fuerte galopada y después una hora de paseo.
- ¿Factores más importantes que decidirán el ganador?
- Seguramente las diferentes edades de los caballos. Todavía no se han contrastado realmente las posibilidades de unos y otros.
Después, a poco más de cien metros de donde hablamos con Méndez, hallamos a Barreiro, preparador del favorito MASPALOMAS.
- ¿Cómo ve la carrera?
- Difícil, dada la categoría de los caballos que participan.
- ¿Incluso para MASPALOMAS?
- Yo le considero un caballo bastante bueno. A un potro que ha ganado este año todas las pruebas en que ha participado no se le puede pedir más. Por ello confío en que si no se resiente de su lesión pueda correr bien.
- ¿Cuando se lesionó?
- En visperas del Gran Premio Nacional. A punto estuvo de no tomar la salida.
Pero la tomó y brillantemente pasó la linea de meta en primer lugar, delante, precisamente, de LA SCANDALOSSA, su más firme rival de mañana, por escaso margen de diferencia. Anteriormente ganó el Handicap Opcional y la Prueba de Productos Nacionales y después del Gran Premio Nacional, el Derby. Cuatro victorias, las dos primeras con Carudel, y las restantes con Carrasco. Mañana irá montado por Massard, con un peso de cincuenta y tres kilos.
- ¿Qué posibilidades tiene MASPALOMAS ante caballos de cuatro y cinco años?
- No tengo la referencia del caballo en relación con los de más edad. Por eso resultará, seguro, con más interés la carrera.
- ¿Pero existe verdaderamente mucha diferencia entre ellos?
- Lo avanzado de la temporada hace que los caballos de tres años puedan defenderse muy bien ante los de cuatro.
- ¿Me da un pronóstico entonces?
- En los Grandes Premios siempre puede haber sorpresas, pero, personalmente, cuento con la cuadra Villapadierna y MASPALOMAS.
(M. LICIAGA)

MARCA diario nacional de los deportes, jueves 29 de junio de 1967
El Gran Premio de Madrid, prueba apasionante
Las mejores cuadras en lucha por el triunfo
MASPALOMAS, RELTAJ, LA SCANDALOSSA y NAVALCÁN, destacan en el pronóstico
 La carrera nos dará la medida del de Florida frente a los viejos
Ya está aquí el Gran Premio de Madrid. En la noche de ayer llegaron a la capital los jockeys franceses que van a conducir a ENKI y LA SCANDALOSSA. El conde de Villapadierna mantuvo una larga conversación con ellos, en la que estuvo presente Jesús Méndez, el cual destacó lo más característico del caballo y la yegua para que antes de salir a la pista F. Head y Giovannelli conozcan algo de lo que van a montar. Igualmente, el marqués de la Florida habrá cambiado impresiones con L. Massard, pero dadas las condiciones de MASPALOMAS, potro fácil de llevar, no habrán sido precisas muchas explicaciones y solamente el propietario del hijo de EIRE habrá informado a su jinete sobre los enemigos más fuertes, advirtiéndole que con la triple representación de la cuadra Villapadierna habrá que tener cuidado. Pero expliquemos al lector lo más destacado de los que aspiran a esta apasionante carrera.
Estos son los que lucharán por una gran victoria
RELTAJ, cuatro años, 63 kilos.- La escala de la carrera castiga duramente a este excepcional caballo, que ha de llevar 63 kilos. Sin embargo, el primer jockey de la Cuadra, José Antonio Borrego, prefiere montar al hijo de PRINCE TAJ, cuyas carreras del año pasado todos los aficionados conocen. En lo que va de temporada sólo ha corrido una vez, por no tener prácticamente programa. Ha realizado magníficos entrenamientos y su jinete ha expresado la confianza que deposita en él. Dadas sus brillantísimas carreras y su clase excepcional creemos que RELTAJ tiene una primerísima probabilidad, aunque los 63 kilos aminorarán su poderoso galope.
MING, seis años, 59 kilos.- Viene de estar segundo, escoltando a su compañero de Cuadra NAVALCÁN en el Premio Generalísimo. El defensor de Arnús, aunque posee unas actuaciones muy meritorias y ganó esta carrera en 1964, no parece tener una gran probabilidad, ya que está lesionado. Después de esta carrera no volverá a correr, pues ha sido vendido a Soto Domecq en 125.000 pesetas. Le vemos batido.
NAVALCÁN, cinco años, 59 kilos.- Este caballo puede resultar peligrosísimo. Le gusta ir en cabeza, pero también sabe venir de atrás. Ha ganado hace unas semanas el Gran Premio del Generalísimo, demostrando encontrarse en forma, y todos sabemos que un caballo en forma es temible. Si su jinete, Galdeano, puede montar a 59 kilos (hace unos días pesaba 65), no debe quedar descartado.
ENKI, cuatro años, 57 kilos.- Su campaña de 1967 ha sido elocuente, aunque en la mayoría de las ocasiones sus victorias se han producido en buenas condiciones de peso por ser nacional y por no haber ganado en 1966 una suma importante. Sólo defraudó en el Premio del Generalísimo. Hoy, con 57 kilos, es una buena baza de la Cuadra Villapadierna; pero a ENKI no le gustan las carreras duras y responde mal al castigo. De todas formas, tiene una buena probabilidad.
GRAN CANARIA, cuatro años, 57 kilos.- No existe ninguna razón para creer que pueda ganar. Después de triunfar en el Derby de 1966, la yegua de Florida no pudo conseguir ningún nuevo triunfo. Lógicamente, su única misión es la de ayudar a su compañero de Cuadra.
TOTÉ, cuatro años, 55 kilos.- La nota destacada de este caballo la ha dado la Yeguada Olé al contratar para montarlo al británico Piggott. Parece difícil su victoria, pero puede correr bien, aunque no creemos que pueda ganar.
MASPALOMAS, tres años, 53 kilos.- Sus victorias dentro de su generación han resultado elocuentes. Desde el Opcional (con 60 kilos) hasta el Derby español, el potro del marqués ha demostrado una superioridad abrumadora. Totaliza hasta el momento para su propietario más de seiscientas mil pesetas, cifra que ningún potro de tres años ha conseguido... antes del Gran Premio de Madrid. Ahora, el hijo de EIRE va a enfrentarse con los caballos de edad. Creemos que puede ganar porque ha mostrado un galope demoledor. No va en buenas condiciones de peso, ya que dispensa bastante plomo a los de su edad y no recibe (con excepción de RELTAJ) el plomo que debiera de los viejos. Sin embargo, insistimos, MASPALOMAS, imbatido en lo que va de temporada, es nuestro favorito y el de muchísimos aficionados.
ARLECCHINO, tres años, 51 kilos.- Sobre el papel no tiene nada que hacer. Su victoria constituiría una sorpresa fabulosa. Ha corrido sin destacar. En Francia tomó parte en carreras de venta. ARLECCHINO, aunque lo monta Carudel, es el caballo que, por lo menos aparentemente, está batido antes de correr.
LA SCANDALOSSA, tres años, 49 kilos.- Una y otra vez viene a la memoria de todos la carrera de esta potra en el Gran Premio Nacional. A pesos iguales con MASPALOMAS (sin recibir los dos del sexo), quedó a una cabeza del potro, después de una lucha espectacular. Aunque personalmente creemos que MASPALOMAS, por resentirse de una lesión, no dio todo su rendimiento, la carrera de la yegua fue muy buena. Hoy recibe cuatro kilos del potro y, lógicamente debe estar en la llegada. creemos que puede ser el mayor enemigo de nuestro favorito.
TEBAS, cuatro años, 49 kilos.- Por montarla su propietario, el duque de Alburquerque, llevará doce kilos más de lo que la corresponden. Ha corrido muy bien en otra clase de pruebas; pero en el Gran Premio no parece tener ninguna probabilidad.
FLORIAN, tres años, 47 kilos.- Con 47 kilos no debemos olvidarnos de este potro. Su última carrera fue el Velayos, que lo ganó con 52 kilos, batiendo a TIBET, con el mismo peso. Aunque creemos que puede correr bien, nos resistimos a confiar ciegamente en este caballo, que, lógicamente, debe tener tres o cuatro caballos delante en la meta.
NANOVIK, tres años, 47 kilos.- Su victoria produciría auténtica sorpresa. es otro de los caballos que pueden correr aceptablemente, pero no confiamos en su victoria.
FERIAL, tres años, 45 kilos.- En el Beamonte corrió muy bien, pudiendo haber ganado esa prueba. En los últimos metros, LA SCANDALOSSA pudo batirla. Con peso ligerísimo, la de Ipintza puede resultar peligrosa, aunque confiemos más en MASPALOMAS y los de Villapadierna.
Como resumen, debemos insistir en que el pronóstico es arriesgadísimo. Cinco o seis caballos pueden ganar. La táctica que emplee la Cuadra Villapadierna y el galope de NAVALCÁN pueden jugar un importantísimo papel. La carrera, insistimos, está tan emocionante como difícil para el pronóstico. MASPALOMAS tiene una papeleta de gran magnitud. (EL DUENDE)
¡Que se va a cerrar!
Si la animación es esperada y el rebosar del Hipódromo en la tarde de hoy asegurado, debo referirme al prólogo, al que ha tenido y aún tiene a la hora de salir a la luz estas lineas, en el comentario de la calle. Hoy habrá que ir a La Zarzuela con anticipación; será de los días en los que bocadillos, naranjadas y limonadas se acaban, como se ha sufrido en los grandes acontecimientos deportivos en bastantes ocasiones (recuerdo uno, el primer circuito de Lasarte 1923). La fecha 29 de junio, festividad de San Pedro, ha quedado en el calendario del turf como intangible y este año ha correspondido por fortuna al centro de la semana, con lo que han quedado algo espaciadas las fechas de las dos jornadas anteriores y posteriores a la del acontecimiento.
La cena-poule del Jockey Club del martes y la de anoche, gran gala en el Hipódromo, con asistencia en ésta de más de mil aficionados, han constituido los interesantes prólogos a tono con el Gran Premio de Madrid. Si nos referimos al Hipódromo, el marco no pudo ser más cautivador y la animación extraordinaria. Naturalmente, el ágape era lo de menos, lo importante fue y seguirá siendo hasta el mismo momento de la carrera hablar del Gran Premio y sus pronósticos.
Vamos a ver por primera vez a los buenos veteranos con los por ahora mejores tres años del Hipódromo. Vieja y nueva generación, los RELTAJ, ENKI, NAVALCÁN, TOTÉ, MING, GRAN CANARIA e incluso TEBAS, contra los MASPALOMAS, LA SCANDALOSSA, FERIAL, etc, etc. Si de tres años sólo se tratara, la duda estaría, opino, circunscrita a dos: MASPALOMAS y LA SCANDALOSSA. Pero hay más, y entre los más, RELTAJ, ENKI y NAVALCÁN. Sobre todo la chance de ENKI, por calidad, clase y, sobre todo, peso, parece muy acusada a condición de que no remolonee y "quiera ir". Lo mejor es no inclinarse por ninguno decididamente. Puede ser que esto sea excesivamente prudente, pero la prudencia dicen que es el montepío de las bofetadas; las ahorra. Y buena bofetada sería que por pretender razonar un pronóstico, quedase uno en ridículo y achaplascado por el propietario vencedor.
No, por mi parte no hay pronóstico, y en ello se evidencia el gran interés de la gran carrera, en la que la presencia de los jinetes extranjeros L. Piggott, Giovannelli, Massard y F. Head avala su importancia y la espectacularidad que sin duda va a tener.
En definitiva, hoy a las cinco todos en el Hipódromo ¡Que se va a cerrar! (N. F. C.)

Diario ABC, viernes 30 de junio de 1967
TOTÉ, montado por Lester Piggott, gana el Gran Premio de Madrid
Segundo, a medio cuerpo, fue FERIAL, y a continuación la triple cuadra Villapadierna
El hipódromo de la Zarzuela ha registrado el mayor lleno de su historia y la expectación que había rodeado esta XLIII edición del Gran Premio de Madrid se ha visto colmada con creces.
La carrera, espectacular en su desarrollo. Con sus catorce participantes, ha tenido un emocionante final, en el que se ha impuesto la maestría de un jockey -el crack inglés Lester Piggott- con un TOTÉ pleno de facultades, sobre una FERIAL poco afortunada en el recorrido, y los tres representantes de la cuadra Villapadierna -tercero, cuarto y quinto- que montaron, para nosotros, una incomprensible carrera de cuadra.
El público, que abarrotaba las tribunas, premió con una cerrada ovación el triunfo de TOTÉ y la perfecta monta de Piggott, que pegando alternativamente con su mano izquierda y derecha, terminaba braceando, basculado a la derecha, para compensar la querencia de su cabalgadura de irse sobre los palos.
Los propietarios de TOTÉ, que demostrando plena fe en su caballo no escatimaron esfuerzos hasta conseguir la venida de Lester Piggott, se vieron compensados. La marquesa de Negrón y el doctor León, que habían llevado del diestro a TOTÉ al recinto de balanzas, fueron recibidos con una salva de aplausos, justo premio a su gran afición y desvelos por el deporte hípico.
Hubo fotagrafía para separar a FERIAL de ENKI y la nota poco grata de la anormal carrera del favorito MASPALOMAS, que no estuvo un solo momento en carrera y que pudo ser debido a su lesión de cuarto.
Con gran expectación, los catorce participantes desfilaron ante las tribunas. Al iniciar el canter, para ir al poste de salida, el público aplaude y grita a sus favoritos.
Al levantarse la bandera azul, indicadora de que los caballos están a las órdenes del juez de salida, hay un momento de absoluto silencio. La salida no se hace esperar. En perfecta alineación se levantan las cintas y es dificil precisar quién aparece en cabeza. Inicialmente puede ser MING, pero pronto es la representación de la cuadra Villapadierna, RELTAJ y LA SCANDALOSSA los que aparecen en los primeros lugares. Al pasar ante las tribunas, RELTAJ, pese a sus 63 kilogramos, es el que va marcando el paso, seguido por LA SCANDALOSSA, que rápidamente sería sustituida por GRAN CANARIA. De los favoritos aparecen NAVALCÁN y ENKI; en el centro del pelotón, bien colocado y cerca de ellos TOTÉ, mientras MASPALOMAS marcha más atrasado. Mediada la recta del río sigue en cabeza RELTAJ, empujado por GRAN CANARIA, dando MASPALOMAS la impresión de esperar. Al entrar en la curva de El Pardo cede GRAN CANARIA y queda en cabeza solo RELTAJ, iniciando un leve avance MASPALOMAS, que se desdibuja rápidamente. A RELTAJ le sigue, mediada la curva, LA SCANDALOSSA, mientras ENKI queda encerrado, así como FERIAL, y TOTÉ marcha en quinta posición.
A la entrada de la recta final aparece por la cuerda en cabeza RELTAJ; por el exterior, a su grupa, LA SCANDALOSSA, mientras ENKI hace esfuerzos por abrirse paso por la cuerda. Hay un momento en que parece que la cuadra Villapadierna va a copar los primeros puestos. Pero esto dura poco. TOTÉ, montado con perfecta precisión por Lester Piggott, inicia su avance. inicialmente fustiga por derecha e izquierda a su cabalgadura, para luego bracearla enérgicamente. Frente a la segunda tribuna llega a la altura de RELTAJ por el exterior, mientras que ENKI, que se ha visto encerrado por su propio compañero de cuadra RELTAJ, inicia también su avance, y por fuera aparece FERIAL. Los metros finales son de gran emoción. TOTÉ rebasa con facilidad a todos. Su jinete consigue hábilmente evitar su querencia a echarse a los palos y TOTÉ gana limpiamente por medio cuerpo de ventaja, mientras que para decidir el segundo puesto hay que recurrir a la fotografía , quedando cuarto y quinto RELTAJ y LA SCANDALOSSA. El revelado de la placa daba la colocación a FERIAL, que si bien no fue afortunada en el recorrido, también le favoreció el encerrón de ENKI.
Triunfo neto de TOTÉ y de un jockey, Lester Piggott, y para nosotros el fracaso de una táctica, la de la cuadra Villapadierna, que con un caballo de la calidad de RELTAJ, con positiva punta de velocidad para poder venir en los metros finales, le hacían recorrerse en cabeza los durísimos 2.500 metros de esta prueba, y... con 63 kilos. Este papel lo pudo tener LA SCANDALOSSA, y, para colmo de desdichas, el que ENKI se viera tapado durante momentos cruciales, en la recta de llegada, por el propio RELTAJ. De los demás cabe una excusa para la actuación excesivamente mala de MASPALOMAS, para ser verdad. (LEGAMAREJO)

Diario PUEBLO, viernes 30 de junio de 1967
TOTÉ (Piggott) - FERIAL (R. Martín), gemela inesperada del Gran Premio de Madrid
El calor en todos los sentidos, fue la nota destacada ayer del hipódromo que vivía su tarde cumbre. Muchos, demasiados grados en el termómetro , y jornada "calurosa" asimismo para la masa. Allí estaban los aficionados de siempre y uno piensa que también los de nunca. El recinto de tribuna aparecía imponente, como amenazando estallar de un momento a otro. Y en realidad, estalló, porque el "stand" anterior a la localidad propiamente dicha se asemejaba a un hormiguero. La preferencia, el recinto de socios, la entrada general, el "paddock", llenos a rebosar. La cosa estuvo, pues, redonda, redonda en este aspecto relativo al público, confirmando la tesis de que las carreras no tienen por qué no ser un espectáculo masivo en España. lo que ocurre es que su crecimiento plantea, según se comentó aquí hasta el empacho, problemas mucho más complejos de lo que algunos creen.
Para enjuiciar una jornada el crítico no puede analizar si la "cátedra" acertó o si salió escaldada, que ayer hubo infinitamente más de lo segundo que de lo primero. Importa estudiar si los laureles se conquistaron limpiamente, normalmente. Y en este sentido no es lícito dudar. El olvidado TOTÉ, olvidado hasta el punto de que ni un solo pronosticador de Prensa y Radio le "vió" antes como colocado siquiera, daba cuenta a la distancia de la poderosa y triple alianza montada por lo Villapadierna, del dúo de los Arnús, de la cuadra de Florida, de la espléndida FERIAL y de todo cuanto fué menester. Repito que la distancia, pues, a doscientos metros del poste decisivo, los pupilos del conde parecían dominadores de la situación. Y a cien del desenlace, aún eran muchos partidarios los que clamaban: ¡RELTAJ!, ¡RELTAJ!; ¡ENKI1, ¡ENKI! ¿Qué ocurrió entonces?
Pues ocurrió, ni más ni menos, que ni eso de las categorías internacionales, como la de Lester Piggott, ni el factor monta son música de fondo en lides hipodrómicas, según dicen algunos. La monta es fundamental y, a menudo, decisiva en una carrera. Ayer tarde se demostró nuevamente, ¡y de qué manera! Un regalo para la vista de los buenos aficionados. No caben mayor tacto, más sentido del paso, ni superior serenidad, que la del "jockey" traído por la Yeguada Olé, "para animar el cotarro deportivo y para tener una medida exacta de las posibilidades reales de un caballo que había sido difícil de llevar por derecho varias veces". La compensación no ha podido ser más sabrosa. Piggott, sangre fría a prueba de bomba para meter al caballo por el camino practicable distinto del que traía en plena lucha, deja sabor de miel en el paladar de los deportistas que le contrataron, y en el de los que presenciamos su lección. Es deseable que se asimile por cuantos la necesiten, dicho sea sin el menor ánimo de molestia. Claro que una cosa es ver cómo se hacen las cosas y otra muy distinta ponerse a hacerlas y acertar.
Y otra de las partidas favorables de la reunión fué el espíritu deportivo que la precediera y los buenos modos de vencedores y batidos. Justo parece recordar que el alarde no corrió por cuenta exclusiva de los admirables vencedores. Villapadierna echó el resto para que sus colores corriesen dignamente, y digna, brillantemente lo hicieron, aunque al crítico le queden sus dudas sobre si era RELTAJ, con sesenta y tres kilos a cuestas, el más indicado para fajarse al sonar los trompetazos primeros de aquel zafarrancho. Y Florida, serio después des descalabro de MASPALOMAS, pero correcto, aceptando un resultado decepcionante, posiblemente falso en su magnitud, para evitar el cual también el marqués hizo cuanto pudo. Pero el potro sólo fué como una caricatura de sí mismo.
El balance sería desolador para los tres años si no hubiera estado FERIAL donde estuvo, y si no hubiese galopado como galopó. Estorbadísima en la última curva, vendría al final enjugando distancias para ser sobresaliente segunda, conforme reflejó la cámara oscura. También para que si alguno de sus seguidores dice que la de Ipintza pudo triunfar en toda linea, nadie disponga de argumentos de peso para sonreir escéptico. Tampoco es para la sonrisa subestimatoria la carrera de LA SCANDALOSSA. En cuanto a NAVLCÁN, encontró impracticable el camino que necesita su peculiar modo de imponerse en punta. Después de todo, el gran fíasco lo produjo uno, un solo participante: MASPALOMAS. El favorito. ¡Ah el "turf"! (QUILATES)

Diario EL ALCÁZAR, viernes 30 de junio de 1967
Una prueba de excepción y una monta sensacional
TOTÉ, de la yeguada Olé, ganó el Gran Premio de Madrid
De memorable se puede calificar la carrera del Gran Premio de este año. A la incertidumbre del resultado, con pronósticos para todos los gustos como ya anunciábamos, se ha unido la demostración efectuada por Lester Piggott en una monta de las que se recordarán toda la vida. En un final con cuatro caballos en lucha, TOTÉ ha intentado, según su costumbre, vencerse hacia los palos, y entonces la maestría del mejor jockey de Europa le ha hecho inclinar su cuerpo para el lado contrario para compensar y equilibrar el caballo. Para nosotros en ese momento ha ganado la carrera.
La carrera se ha desarrollado conforme a lo previsto en cuanto a no dejar desenvolverse a gusto a NAVALCÁN; GRAN CANARIA y RELTAJ han ido emparejados no permitiendo tomar la cabeza a NAVALCÁN, que se ha hundido. A la entrada de la recta final aparecen los colores de Villapadierna en primera posición con sus tres caballos: RELTAJ, ENKI y LA SCANDALOSSA. Cuando la carrera parece decidida con el copo de los citados, surgen muy fuerte TOTÉ y FERIAL. La lucha entre estos dos, RELTAJ y ENKI es emocionante; TOTÉ parece ceder un momento, pero no es más que un respiro que le concede su jockey para volver de nuevo sobre los otros y batirles en la misma meta. FERIAL es segunda acabando en tromba, mientras ENKI y RELTAJ entran a continuación y todavía es quinta LA SCANDALOSSA.
Queremos recordar a nuestros lectores que hace muy pocos días en uno de los ecos del turf, decíamos: "Se habla mucho de RELTAJ, MASPALOMAS, ENKI y LA SCANDALOSSA, pero debe tenerse en cuenta que hay, al menos, otros tres caballos que pueden ganar el Gran Premio: TOTÉ, NAVALCÁN y WILD." Una vez más se ha cumplido que a veces no ganan los favoritos.
En resumen una gran carrera, un brillante ganador, algo olvidado injustamente, que da a sus propietarios la máxima satisfacción de un aficionado: ganar el Gran Premio de Madrid.
El propietario después del triunfo
Doctor León: "Siempre confié en TOTÉ"
Finalizada la carrera del Gran Premio entrevistamos al doctor León, propietario de TOTÉ, sobre su impresión de la carrera. Sus respuestas fueron éstas:
- ¿Esperaba el triunfo de TOTÉ
- Siempre hemos creído en la gran clase del caballo, aunque por unas razones u otras no acabara de demostrarla.
- ¿Ha visto la carrera difícil en algún momento?
- Una carrera no se gana hasta cruzar la meta y por ello siempre se tiene miedo de perderla, pero tenía una fe enorme en las posibilidades de TOTÉ.
- ¿Cuál es su opinión sobre la monta de Lester Piggott?
- La que toda Europa tiene de él: es sencillamente sensacional.
- ¿Quiere añadir algo más?
- Sí, mi profundo agradecimiento a ese gran preparador que es Manolo García. Su dedicación y esfuerzo por todos los caballos son dignos del mayor de los elogios y así quiero hacerlo constar públicamente.
Triunfo bien merecido el de este gran aficionado y propietario que ve colmadas sus ilusiones con la brillante victoria de un gran caballo, TOTÉ, en quien siempre ha confiado. (RAMÓN RUSH)

MARCA diario nacional de los deportes, viernes 30 de junio de 1967
Magnífico y sorprendente triunfo de TOTÉ en el Gran Premio
Conducido por el inglés Lester Piggott, gana la máxima prueba, batiendo en la meta a FERIAL, ENKI y RELTAJ
Decepcionante actuación de MASPALOMAS
La expectación, inusitada; el lleno, imponente. Ha hecho calor, quizá el primer día de canícula de la temporada. La temperatura ha estado en la emoción de una carrera que este año se ha presentado más incierta que nunca y, por consiguiente, más apasionada. El duelo accidental Florida-Villapadierna, con los Arnús como testigos importantes, y los aldabonazos de FERIAL y TOTÉ han creado un clima de pasión entre partidarios de uno u otro nombre... y apellidos, que se ha mantenido desde hace días hasta que el vencedor ha cruzado la meta. Bendito sea el turf que con carreras como las de esta tarde ha hecho el milagro, para nuestra idiosincrasia, de mantener en lo más alto de lo deportivo y del interés por la cría del purasangre a un público, cada temporada más numeroso y heterogéneo, apasionado por el apasionante espectáculo de las buenas pruebas de Hipódromo que, como la de hace unos momentos, ha tenido un desenlace diríamos que casi inesperado.
Ha sido muy buena la salida en los 2.500 metros, y en las tribunas está RELTAJ, con sus 63 kilos, conduciendo el pelotón de catorce a buen paso, seguido de LA SCANDALOSSA y NAVALCÁN. GRAN CANARIA (banda) se apresta a la lucha con RELTAJ, pero enfrente sucumbe. MASPALOMAS empieza a decepcionar, porque se observa que no va. Piggott, con TOTÉ, va discretamente en el centro del pelotón. FERIAL es desplazado por FARNESIO y pierde cuerpos. Al fin, la emoción estalla; todos los ojos están fijos en los colores Villapadierna, ya que sus tres representantes aparecen en cabeza. Pero por el centro surgen TOTÉ y FERIAL. El primero parece se resiste a pasar o no tiene más dentro; pero sobre él hay todo un jockey, un profesional con 191 carreras ganadas en el pasado año, un jockey magnífico para un buen caballo, un jockey que sabe que no ha venido a hacer turismo y, exponiéndose casi a caerse de la montura, lleva en vilo al caballo para batir por medio cuerpo a un grupito de cuatro: FERIAL, ENKI, RELTAJ y LA SCANDALOSSA. para el ganador no hay duda; para el resto hay que recurrir a la fotografía, y ésta da el orden por el que los hemos citado.
TOTÉ ha ganado a medias con Piggott, pero no por ello su victoria es menos válida, y no solamente válida, sino como para enorgullecer a una Cuadra, a unos colores y a unos propietarios que, llevados de su gran afición, mantenían la Yeguada Olé a una estimable altura; altura que hoy alcanzó cima insospechada.
La Cuadra Villapadierna se ha mantenido con todo honor en el primerísimo lugar que ocupa. ENKI (tercero, 40.000 pesetas), RELTAJ (cuarto, 20.000 pesetas) y LA SCANDALOSSA (quinta), los tres en un pañuelo, y RELTAJ, con 63 kilos, haciendo una carrera de punta a punta, son clasificaciones en el Gran Premio que pueden envanecer. Como la buena actuación de FERIAL, con 47,5 kilos, que después de no tener suerte en el recorrido, logra un magnífico segundo puesto, a medio cuerpo del ganador (90.000 pesetas). Quizá R. Martín no tendrá mejor ocasión de ganar el Gran Premio como la de hoy. Imponderables y mala suerte, Beamonte.
Destacable la gran afición, ya lo sabíamos, del duque de Alburquerque, que monta a TEBAS con 60 kilos. Es un caso de voluntad y afición. Nos lo imaginamos corriendo el Gran Premio dentro de diez años. Que así sea, aunque yo no lo vea.
Decepcionante, diría mala, la carrera de MASPALOMAS; suponemos que inexacta en todos sentidos. Quizá el paso vivo haya desconcertado al potro. O que hoy no haya encontrado la comodidad que encontró en otras ocasiones. Lo siento por Florida, pera ya me explicarán la carrera del presunto crack.
La generación no es mala; el segundo de FERIAL y el quinto de la sacrificada LA SCANDALOSSA defienden el pabellón ante los veteranos TOTÉ, RELTAJ y ENKI. MASPALOMAS, con su fracaso, no lo ha hecho tanto, pero el contraste de veteranos y jóvenes creo que queda en tablas.
En definitiva, el buen caballo de la Yeguada Olé ha triunfado y, con su victoria, la marquesa de Negrón, la señorita Antonia González Arnao y el doctor León han tenido la mayor satisfacción de su vida en el turf, en donde son "gente". Enhorabuena.
El ministro de Justicia, señor Oriol y Urquijo, que presenció las carreras en el palco de honor, acompañado del presidente de la S. F. C. C., se unió al aplauso unánime, y el general Villalba, teniente de alcalde, entregó la Gran Copa del Ayuntamiento, en nombre del alcalde de la Villa, a la marquesa de Negrón, la gran aficionada Carmen H. de Olivares. Las ovaciones, las felicitaciones y los abrazos han sido grandes y justificados.
Doctor León, buen fichaje el del inglés. ¡Así se hace!
Se terminó la gran jornada. uno se ha quedado asustado de la influencia de un jockey, sobre todo cuando lo que se monta es digno y bueno. Sobre TOTÉ, el maestro inglés ha sacado partido al máximo y la recompensa ha sido magnífica. Cuando se hacen bien las cosas, amigas marquesa de Negrón, Antonia González Arnao, amigo doctor León, se puede aspirar al éxito, y éste ha venido colmado. Para un trío de grandes aficionadas y aficionados, el Gran Premio de Madrid debe tener un sabor especial, sabor de triunfo. Me gustaría conocerlo.
El gentío, repetimos, extraordinario. Los que pedían popularizar este deporte estarían contentos, aunque me da el pálpito que estarían un poco agobiados. Incómodos, diría yo.

Diario YA, viernes 30 de junio de 1967
Lester Piggott, con TOTÉ, gana el Gran Premio
Formidable actuación del campeón
Los miles de espectadores que llenaron ayer el hipódromo de la Zarzuela aprovecharon bien una tarde llena de emociones. El plato fuerte era el Gran Premio de Madrid con sus catorce participantes y la ocasión única de poder ver montar a varios ases europeos, entre los cuales el nombre del inglés Lester Piggott sobresalía de forma acusada.
Piggott tuvo la monta de TADEO en la cuarta carrera, en la cual TRANMEDIA (cuadra Castilla, Carudel) se hizo una carrera en punta para terminar ganando delante de EDÉN y TAMIR. Piggott montó con energía, y al ver que no contaba con caballo bajó las manos y abandonó; el público se enfadó un poco, sin razón para ello.
Pero a continuación vino el Gran Premio, en el cual el inglés dispuso de TOTÉ, caballo que en realidad no era muy tenido en cuenta; caballo no fácil, había tenido un buen momento a principios de temporada, luego bajó algo, no frecuentó la pista y fue reservado para ayer.
Aquí se desquitó Lester por completo. RELTAJ hizo una carrera en cabeza, a nuestro juicio, equivocada, dado el peso de 63 kilos que cargaba; le siguió GRAN CANARIA, con NAVALCÁN cerca, TOTÉ y el favorito MASPALOMAS en posiciones intermedias con el del marqués de la Florida por la parte exterior.
Sólo se acusa enfrente el avance de FARNESIO, que no fructifica, y el de LA SCANDALOSSA Y ENKI, que vienen en ayuda de su compañero. Hay un momento a media recta en el que parece que Villapadierna copará los primeros lugares cuando por en medio de la pista surgen TOTÉ y FERIAL con bastantes reservas. Es TOTÉ el que se lleva la mejor parte impulsado por Piggott con una precisión que no estamos acostumbrados a ver. Su enérgica monta dando un latigazo cada dos trancos resultó tremendamente efectiva y TOTÉ se impuso sobre FERIAL (segunda), ENKI y RELTAJ.
El ganador fue muy bien presentado  por su preparador, Manolo García, y pertenece a la cuadra Olé. El resto pasó la meta por este orden: LA SCANDALOSSA, FLORIÁN, FARNESIO, NANOVIK, ARLECCHINO, MASPALOMAS, TEBAS, NAVALCÁN, MING y GRAN CANARIA.
Dentro de la espectacularidad de la carrera sólo se salva FERIAL de la nueva generación, confirmando la impresión de que MASPALOMAS podría ganar, pero que de no hacerlo se hundiría en el pelotón. (MIRADOR)

Diario ARRIBA, viernes 30 de junio de 1967
TOTÉ, montado por Lester Piggot, ganador del Gran Premio de Madrid
Un descargado TOTÉ, se alzó con la victoria en la carrera más importante del año hípico. la monta del jockey millonario Lester Piggott ha sido decisiva en su triunfo, y tiene que ser decisiva porque el ganador venía de conseguir un modesto cuarto puesto en el premio Domecq y, anteriormente, un tercero en el del Generalísimo. O sea, que vista la clase demostrada ayer por este caballo -cuya victoria es concluyente- hace pensar que si sus actuaciones fueron deficientes la culpa hay que achacársela al jinete de turno. Por eso estimamos y felicitamos sinceramente a los propietarios del ganador, que estuvieron verdaderamente acertados en no reparar en gastos y traerse para montarlo al jockey europeo más famoso, cuya prima no puede serle rentable, y que conste que ignoramos totalmente la cantidad que percibirá por venir desde las islas Británicas a montar en nuestro Gran Premio, modesto en comparación con cualquier prueba inglesa o francesa de mediana categoría.
Lester Piggott, repetimos, ha sido el artífice de la victoria de TOTÉ y nos ha brindado el estupendo espectáculo de un "ir" a caballo completamente desconocido por estas latitudes desde los primeros tiempos de Archibald, de Winder y de otros grandes jinetes que desfilaron por el hipódromo de la Castellana en la época en que la primera guerra europea hizo descender en calidad y cantidad la pruebas hípicas de más allá del Pirineo.
Por eso hemos de agradecer los buenos aficionados que los propietarios de la Yeguada Olé hayan realizado el sacrificio de contratar a este jinete y marcar un hito en la historia delas carreras de caballos españolas.
TOTÉ fue conducido por su jinete en los lugares intermedios para avanzar en la recta final y venir en los últimos metros para batir por medio cuerpo de diferencia a FERIAL y ENKI, que a su vez dejaban a tres cuartos de cuerpo a RELTAJ, que había conducido desde el inicio de la carrera. No entendemos la razón por la que el equipo Villapadierna decidió que RELTAJ saliera en punta aguantando los ataques de NAVALCÁN, GRAN CANARIA y de todo aquél que intentaba ir en cabeza. Eso, si se tienen en cuenta además los 63 kilos que cargaba y el calor agobiante que se dejaba sentir, son errores que a la hora de la verdad agotan al "crack" más "crack" del mundo.
de los restantes participantes hay que referirse algo a LA SCANDALOSSA, que estuvo quinta, y a FLORIÁN, que entró detrás de ella. Uno de los grandes favoritos, MASPALOMAS, fracasó tan rotundamente que nos hace pensar si esta carrera suya será falsa. (RASCÓN LÓPEZ) 

MADRID diario de la noche, viernes 30 de junio de 1967
Ni MASPALOMAS, ni LA SACANDALOSSA, ni RELTAJ
Piggott volcó el pronóstico y con monta maestra llevó a TOTÉ al triunfo
Los aficionados que en la tarde de ayer acudieron al hipódromo de La Zarzuela pudieron contemplar una de las actuaciones más sensacionales que en el mismo se han dado. Se corría el Gran Premio de Madrid, dotado con medio millón de pesetas y la participación de los mejores caballos en entrenamiento. La lucha era tremenda. El pronóstico estaba muy dividido entre la triple representación de los colores de Villapadierna y el defensor de la chaquetilla del marqués de la Florida. Los restantes caballos que figuraban en la carrera, no es que estuviesen olvidados totalmente por la "cátedra"; lo que sucedía era que al haber sido batidos en repetidas ocasiones por los favoritos, no se esperaba que en esta ocasión pudiesen tomarse el desquite.
Como la carrera es la mejor de nuestros calendarios, todos cuantos con el mundillo de la hípica tienen relación tratan de inscribir su nombre en el "palmarés" de la prueba. Las principales cuadras participantes, haciendo un gran esfuerzo económico, habían contratado a destacados jinetes del extranjero. El conde de Villapadierna contrató a los franceses Head y Giovannelli. El marqués de la Florida, al también jinete francés Massard. Y la cuadra Olé, al famoso jinete inglés Lester Piggott. Tanto en la cena celebrada en la noche anterior como en los momentos preliminares de la carrera, todos discutían, calculaban y repetían los méritos obtenidos por los principales caballos de la prueba. Cuando se hablaba de TOTÉ, se estimaba la presencia del excelente jinete que le iba a montar, pero no se creía que pudiera ser capaz de realizar la hombrada de batir a los grandes favoritos. De esta forma llegó el instante de levantarse las cintas de la salida y de disputarse tan extraordinaria carrera.
Desde el primer momento RELTAJ, a pesar de llevar los primeros colores del conde de Villapadierna, tomó decididamente la cabeza, seguido de LA SCANDALOSSA, NAVALCÁN, FLORIÁN, ENKI, MASPALOMAS, TOTÉ y el resto de participantes. Claramente se comprobó que los defensores de la chaquetilla verdiamarilla salían dispuestos a no dejarse sorprender por ninguno de sus rivales. A medida que iba corriéndose, mayor era el dominio de los favoritos, excelentemente colocados, siempre vigilantes de las acciones de los demás. Al finalizar la curva de El Pardo y abordar la recta final, los primeros en hacerlo eran RELTAJ, LA SCANDALOSSA, ENKI y MASPALOMAS. Los mejores. Pero entonces, cuando todos esperaban la lucha a fondo entre los citados, surgió, por el centro de la pista, de una manera impresionante, TOTÉ, sobre el que su jinete Piggott, más que hacerle correr daba la impresión de que lo llevaba en andas por los aires, avanzando fácilmente como si todo le resultase cómodo y sin dificultades. Dio alcance a los que le precedían y se alejó de ellos, sensacionalmente conducido por el "as" británico.
Durante la carrera estuvimos contemplando la actuación de Piggott sobre TOTÉ. Nos dio la impresión de que en lugar de conducir un caballo, llevaba un volante en las manos como si de un coche se tratase. Eliminaba y salvaba obstáculos como lo puede hacer un coche, sin casi cesar en su acción, para, rápidamente, una vez salvado el escollo, seguir avanzando como si tal cosa. Nunca le llegaron a encerrar, no porque se tratase de un caballo olvidado por todos, sino porque el jinete con su habilidad y tacto especial, impedía que tal cosa sucediese. En resumen, en la tarde de ayer confirmó claramente su clasificación mundial. Sin duda alguna, es el mejor. Por lo menos, a nosotros nos pareció así.
De sus rivales hay que destacar la extraordinaria carrera realizada por RELTAJ, que a pesar de soportar el peso de 63 kilos fue siempre en cabeza para terminar en fotografía para el segundo puesto, en lucha con un peso ligero como FERIAL, de la yeguada Ipintza, y con su compañero ENKI, también conducido por otro jinete extranjero, el francés Head, que lo hizo bastante bien. Para nosotros, MASPALOMAS no estuvo acertadamente conducido, pues a pesar de aparecer entre los primeros al abordar la recta final, no supo o no pudo mantenerse hasta el final.
Ya conocemos el nombre del ganador del Gran Premio de Madrid ¿Qué sucederá cuando no tenga sobre él a tan extraordinario jinete? Creemos que la lucha continúa y que no existe destacada superioridad de ninguno sobre los demás. Nuestra enhorabuena a todos. (COLINDRES)

Diario INFORMACIONES, viernes 30 de junio de 1967
Triunfo rotundo de TOTÉ, montado por el inglés Piggot
Con lleno hasta la bandera, se celebró en la tarde de ayer el Gran Premio de Madrid, dotado con medio millón de pesetas y la participación de los mejores caballos españoles. Los 2.500 metros de la carrera prometían ser interesantes hasta su último instante, ya que aparecían varios participantes con parecidos méritos. Creemos que ha sido la edición de esta carrera que más igualdad ha presentado para el pronóstico. La ligera superioridad que ofrecía MASPALOMAS, del marqués de la Florida, no era suficiente como para descartar la fuerza que representaba el trío extraordinario de la cuadra Villapadierna: RELTAJ, ENKI y LA SCANDALOSSA. Los aficionados acudieron en masa en la tarde de ayer, dispuestos a saborear una bonita y espectacular carrera. Además ofrecía otro aliciente: la presencia en nuestras pistas de cuatro magníficos jinetes -uno de ellos considerado entre los mejores del mundo- que más tarde confirmarían la certeza de su clasificación y de su consideración por la afición europea.El triunfo fue conseguido por TOTÉ, de la Yeguada Olé, llevado por el famoso "as" británico Lester Piggott, contratado para esta gran carrera. Después de haberle visto actuar sobre el caballo, no hay más remedio que proclamar a los cuatro vientos que se trata de un jinete sensacional. La victoria se debe principalmente a la extraordinaria actuación del caballista inglés. Siempre había estado batido por sus rivales de ayer, y aunque estaba considerado como uno de los posibles "outsiders", no se tenia completa confianza en su posibilidades. El tremendo esfuerzo realizado por los propietarios de TOTÉ se ha visto plenamente compensado. No se puede actuar mejor. Fue un verdadero placer verle en la carrera, siempre atento a lo que sucedía alrededor impidiendo ser encerrado y, por último, avanzando extraordinariamente durante los metros de la recta final, dejando atrás enemigos, hasta terminar cruzando vencedor por la linea de llegada. Una cerrada y fortísima ovación se escuchó en el hipódromo ante tan grande e impresionante victoria. Los afortunados propietarios del ganador recibieron felicitaciones de todos los asistentes, a la par que el general Villalba, en nombre de la Corporación municipal madrileña, realizaba el acto de la entrega de la copa que se disputaba.Magnífica la carrera realizada por RELTAJ, con sus 63 kilos encima. Confirmó se trata de un auténtico "crack". Muy buena la actuación de FERIAL, de la yeguada Ipintza, que entró la segunda delante de ENKI y RELTAJ, extraordinarios caballos del conde de Villapadierna. Irregular carrera la realizada por MASPALOMAS. Creemos que no le entendió su jinete, Massard. (RIBOT)

1 comentario:

  1. Este fue el Gran Premio de los despropósitos de un, por otra parte, gran preparador, Jesús Ménedez y de una monta espectacular, la de Lester Pigott.

    Jesús Méndez presentaba cuatro caballos. Tres de Villapadierna (Reltaj, Enki y La Scandalossa) y uno de Beamonte (Ferial).

    La carrera fué para tres de estos cuatro caballos justamente lo contrario de lo que debiera haber sido: Reltaj, cargado de kilos, en una distancia larga para sus facultades y con una gran punta de velocidad, se hizo la carrera en cabeza. La Scandalossa, con una corta pero poderosa aceleración, hizo una carrera anodina, atacando por dentro demasiado pronto en la recta final. Ferial, una buena potra con fondo pero con un sólo paso, corrió en retaguardia en contra de lo que sus facultades y peso ligero demandaban llegando tarde para batir a Toté. Únicamente Enki fué montado de una manera racional y lógica.

    Total, que pudiendo haberse producido una victoria clarísima de uno de los pupilos de Jesús Méndez, resultó que tuvo que conformarse con las colocaciones por culpa de un planeamiento de carrera disparatado.

    Espectacular la monta de Lester Pigott, que apareció en la recta final como una especie de demonio naranja, fustigando por todas partes a Toté y llevándole a una victoria que, de haberse repetido la carrera cien veces más, jamás hubiera vuelto a conseguir.

    Un recuerdo para el gran Maspalomas que, como tantas otras veces, corrió sin estar en condiciones para ello por culpa de sus cascos. El Gran Premio de Madrid fue la única de las grandes pruebas del calendario español que nunca pudo conseguir...

    ResponderEliminar