sábado, 4 de febrero de 2012

1975 52.ª edición del Gran premio de Madrid

Un extraordinario CHACAL (IRE), gana el Gran Premio de Madrid


RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Domingo 29 de junio de 1975
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Pesos: tres años, 50 kilos; cuatro años o más, 56 kilos; Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 350.000 pesetas; 3 kilos a los ganadores de un premio de 500.000 pesetas; 4 kilos a los ganadores de un premio de 750.000 pesetas y 6 kilos a los ganadores de un premio de 1.200.000 pesetas, no computándose a estos efectos los premios ganados a dos años. Descargos: 2 kilos por razón de sexo y 4 kilos a los nacidos y criados en España. Matrícula: 17.000 pesetas.
2.500 metros
1.000.000 ptas. - 400.000 ptas. - 200.000 ptas. - 100.000 ptas.
Copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno

ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º CHACAL (IRE) - 60 kilos - C. Carudel - F. de Diego - Cuadra Rosales
2.º PARMUS (CHI) - 56 kilos - F. Durr (b. roja) - J. Méndez - Cuadra Mendoza
3.º TARQO (IRE) - 51,5 kilos - C. Carrasco - Cuadra Escorial
4.º CUCUT - 46 kilos - D. Martínez - L. Maroto - Yeguada Cataluña
5.º CACIQUE BLUFF (ARG) - 56 kilos - S. R. Diéguez - J. E. Ordóñez - Cuadra Buenos Aires
6.º DUAL SEA - 50 kilos - L. A. Saugar (b. azul) - F. de Diego - Cuadra Rosales
7.º AMOROSSO - 47 kilos - R. Martín - J. Méndez - Cuadra del conde de Villapadierna
8.º HONOURED GUEST (GB) - 58 kilos - P. Cook - N. A. C. Vigors - Cuadra Mendoza
9.º EL ESCORIAL - 52 kilos - C. Hernández (b. blanca) - J. Abascal - Cuadra Escorial
10.º GIPSY ROSE - 44 kilos - F. Rodríguez - J. Méndez - Yeguada Fiberg
11.º NESKA - 47 kilos - B. Gelabert - M. García - Cuadra de don José Luis Agulló
12.º TINTO DE TORO - 50 kilos - C. Medina - J. Barderas - Cuadra Vimar
13.º LETHERTON - 55 kilos - P. García - M. Carrasco - Cuadra Olearso
14.º RAMIRA (FR) - 48 kilos - M. Hernández - J. V. Chavarrías - Cuadra de doña Margarita Zimmerman de Jonescu
15.º SOLID PHASE (GB) - 56 kilos - M. Borrego - L. Maroto - Cuadra Rosa de Lima
16.º SALLY CLOWN (GB) - 50 kilos - I. Gómez - J. Abascal - Cuadra Tago
Tiempo: 2' 39''
Distancias: ½ c., 1 c., 2 c., ½ c.
Dividendos por cada diez pesetas apostadas Preferencia-Tribuna
Ganador (cuadra): 16 - Colocados: 16 - 94 - 35 - Gemela: 520 - Doble: 441
Dividendos por cada veinte pesetas apostadas General
Ganador (cuadra): 18 - Colocados: 16 - 79 - 62 - Gemela: 664 - Doble: 435

Artículos publicados por los periódicos y revistas de la época

Diario INFORMACIONES, sábado 28 de junio de 1975
El Gran Premio de Madrid
Con CHACAL favorito, dieciséis purasangres lucharán por la victoria en la carrera más importante del "turf" español (un millón)
Mañana se disputa en el hipódromo de La Zarzuela la 51 edición del Gran Premio de Madrid, prueba cumbre del calendario hípico español, junto a la Copa de Oro de San Sebastián, de igual categoría y dotación.
Gran Premio de Madrid
Se disputó por primera vez en 1919. En sus cincuenta ediciones se impusieron veintiocho veces los tres años, de los cuales WILDSUN, con 56 kilos, es el ganador de su historia, que lo hizo en peores condiciones de peso. En ocho ocasiones ganaron los portadores del peso máximo ALBANO, COLINDRES, ATLÁNTIDA, IVANHOE, GOMÁ, NERTAL, TODO AZUL y KING FROG. El récord de la prueba lo ostenta TURANDOT II, con su victoria en 1951 de punta a punta con un tiempo de dos minutos, treinta y seis segundos, cuatro décimas. En 1957 vivió el Gran Premio la participación más numerosa con veintiún aspirantes, siendo por el contrario 1927 el que reunió al lote más reducido con siete participantes. Las sorpresas más grandes corrieron a cargo de APA NOY y TEBAS. El jockey que consiguió mayor número de victorias fue Victoriano Jiménez, ya retirado, con nueve triunfos, al que sigue Claudio Carudel, con seis ganadores y cuatro colocaciones. Solamente dos aprendices montaron a un ganador: Aurelio Tallón llevó a ROCHEBRUNE, que luego fue distanciado, y Francisco Galdeano, que condujo a MING.
Edición 1975
CHACAL, CACIQUE BLUFF, AMOROSSO, DUAL SEA y HONOURED GUEST acaparan las preferencias de crítica especializada en aficionados, siendo CHACAL, CACIQUE BLUFF y DUAL SEA los que preferimos al emitir nuestro pronóstico. Los candidatos a la magna prueba en su edición de mañana con probabilidad acusada son los siguientes:
- Núm. 1, CHACAL (Claudio Carudel, 50 kilos).- Caballo alazán, nacido en 1971, por LE LEVANSTELL y POLAR POINT por ARTIC PRINCE. Importado de Irlanda. Propiedad de la cuadra Rosales y entrenado por Fulgencio de Diego. Ganador de los premios Llodio, Gran Criterium, Velayos, Villapadierna-Derby, Copa de Oro de San Sebastián, Villamejor, Memorial Duque de Toledo, Diputación Provincial de Madrid y Corpa, totalizando cuatro millones cien mil pesetas en un historial inigualable. Tiene el récord de sumas ganadas por un caballo en España. En su última salida (P. Corpa) batió el récord de la prueba al cubrir los 3.000 metros en un tiempo de tres minutos doce segundos. Será conducido por su jockey habitual, Claudio Carudel, que le ha montado en todas sus salidas. El martes galopó en la pista de arena de la Venta de la Rubia, montado por Carudel. Salió de los 2.600 metros uniéndosele DEKARO (J. Martín), a falta de 1.400 metros, terminando muy bien, en tanto que su acompañante no pudo ni seguirle el paso, demostrando encontrarse en la plenitud de sus medios. Es el lógico favorito de la prueba y el más sólido candidato.
- Núm. 2, HONOURED GUEST (Cook, 58 kilos).- Caballo castaño, nacido en 1971, por SIR IVOR y NAGAIKA por GOYAMA. Importado del Reino Unido. Propiedad de la cuadra Mendoza y entrenado en Inglaterra por Vigors. Ganador de una buena carrera, el Dante Stakes, en York, batiendo por medio cuerpo a REGULAR GUY. En el Classic Trial Stakes, en Sandow Park, se colocó tras BUSTINO (St. Leger Stakes). En el King Edward VII Stakes, fue tercero de ENGLISH PRINCE (Irish Derby). Ya no volvió a recuperar su forma, no colocándose en los Princes Of Wales Stakes, en Newmarket. Ha corrido tres carrreas en obstáculos, terminando cuarto en su debut. Es un caballo grande y fuerte, le gusta el terreno seco y hace perfectamente la milla y media (2.400 metros). Su "timeform" es 113. A KING FROG, después de ganar el Gran Premio de Madrid, se le asignó un "timeform" de 107. Llego a Madrid el jueves por la tarde.
- Núm. 3, CACIQUE BLUFF (Diéguez, 56 kilos).- caballo castaño, nacido en 1970, por SNOW BLUFF y PILOSA. Importado de Argentina. Propiedad de la cuadra Buenos Aires y entrenado por J. E. Ordóñez. Ganador de cuatro carreras en Argentina, donde se colocó asimismo en ocho ocasiones, siempre entre la mejor clase de su país, donde está considerado uno de los mejores caballos. En España ha corrido tres veces, siendo segundo en el Premio Navacerrada y en el Corpa, totalizando doscientas treinta y seis mil pesetas. Será conducido por el jockey que siempre lo ha montado en España. Galopó en el hipódromo montado por Diéguez, rematando fuerte y muy bien 2.400 metros. Tiene una gran probabilidad y es uno de los máximos favoritos.
- Núm 4, PARMUS (Durr, 56 kilos).- Alazán, nacido en 1970, por PARBURY y MUSCARINA. Importado de Chile. Propiedad de la cuadra Mendoza y entrenado por J. Méndez. Es ganador en numerosas ocasiones en Chile, donde estaba considerado como uno de los mejores. En España ha corrido dos veces, ganando el premio Belmonte y terminando segundo en el Atlántida. En Chile ganó ocho carreras, colocándose en otras ocho ocasiones, no estando solamente dos veces en la llegada. Parece mejor de lo que ha demostrado. Montado por R. Martín galopó 2.400 metros, terminando mejor que PINCOYA (P. García). No parece pueda imponerse.
- Núm. 8, DUAL SEA (Saugar, 50 kilos).- Caballo castaño, nacido en 1972 por SEA HAWK II y DUAL QUEEN, por DUAL. Propiedad de la cuadra Rosales y entrenado por Fulgencio de Diego. Ha corrido cuatro carreras con dos victorias clásicas, Cimera y Villapadierna; es el mejor de su generación; ha totalizado 1.524.000 pesetas. Es la segunda baza de su cuadra. Galopó en la pista de verde de la Venta de la Rubia, montado por Saugar, sobre 2.500 metros. Dominó a AGRESIVA (Carudel), que le acompañó los últimos 1.800 metros. Está en un gran momento. Es un serio aspirante.
- Núm. 10, TARQO (C. Carrasco, 51,5 kilos).- Caballo castaño oscuro. Nacido en 1972, por TARQOGAN y TERESHKOVA. Traído de Irlanda. Propiedad de la cuadra Escorial y entrenado por J. Abascal. Ganador de tres carreras, entre las que destaca el Velayos. De sus cinco colocaciones, sobresalen las obtenidas en el Martorell, Nouvel An, Gran Criterium y Villapadierna, totalizando 627.000 pesetas. Es un buen caballo y puede estar.
- Núm. 11, TINTO DE TORO (Medina, 50 kilos).- Caballo castaño, nacido en 1972, por QUY y TUYA, por TOURAGUA. Propiedad de la cuadra Vimar, entrenado por J. Barderas. Ganador de tres carreras, Veil Picard, Sweet Heart y Nacional, y tres colocaciones, totalizando 1.013.600 pesetas. Galopó en solitario sobre 2.400 metros, bien. Si hay mucho paso, quizá esté.
- Núm. 14, AMOROSSO (R. Martín, 47 kilos).- Caballo castaño, nacido en 1972, por RELTAJ y FOLIE SONG, por MOLVEDO. Propiedad del conde de Villapadierna y entrenado por J. Méndez. Ganador de una carrera, pero destacan sus colocaciones clásicas. Es uno de los mejores tres años y uno de los grandes favoritos. Dominó en su galope de 2.500 metros a TAJ SCANDAL. (RIBOT)

Diario ARRIBA, domingo 29 de junio de 1975
Gran Premio de Madrid
De nuevo nos encontramos ante otra edición del Gran Premio de Madrid. Parece que fue ayer cuando CHACAL fracasaba notoriamente ante KING FROG, caballo que debutaba en España, propiedad de la Yeguada Las Cuevas, montado magistralmente por el inglés Murray. Durante tres años consecutivos, el Gran Premio había sido para los colores de la Cuadra Rosales (TRAVERTINE, MY MOURNE y TAKALA), siempre con la monta de Claudio Carudel. Pero el pasado año el pronóstico no se cumplió y el favorito, CHACAL, no pudo ganar. El porqué no vamos a explicarlo ahora más, lo que es cierto es que este año CHACAL vuelve a partir como el gran favorito de la prueba. Aunque ya empiezan a circular rumores de una posible lesión o falta de puesta a punto. Su compañero de cuadra DUAL SEA tampoco es malo, como lo demostró con su victoria en el Derby, y además estará montado por Saugar, que no lo hace mal. Por tanto, tenemos que tenerlo en cuenta para un posible desfallecimiento de CHACAL y, naturalmente, para un posible segundo lugar.
Otro candidato de la carrera está en HONOURED GUEST, recientemente traído de Inglaterra por su propietario, Ramón Mendoza. Los técnicos opinan que debe encontrarse en la llegada. En mi última visita a Londres pude verle por televisión en una carrera en la que quedó segundo, y no lo hizo mal. PARMUS llevará los segundos colores de la Cuadra Mendoza, y estará conducido por Durr; creo que actuará como mero comparsa. Me olvidaba decir que HONOURED GUEST contará con una de las mejores montas británicas, la de Paul Cook. El hándicap de la aclimatación creo que no será pega para este caballo, como así lo demostró el vencedor de la pasada edición.
AMOROSSO, también de la preparación de Jesús Méndez, propiedad del conde de Villapadierna, es otro de los grandes candidatos a la victoria. Primero, por el peso que lleva -cuarenta y seis kilos-, con lo que en este aspecto aventaja a los favoritos, y segundo que estará montado por Román Martín, jinete que se encuentra en uno de sus mejores momentos.
Los dos representantes de la Cuadra Escorial, TARQO y EL ESCORIAL, si bien en principio no cuentan para el primer puesto, sí que pueden muy bien estar entre los tres siguientes, y si el terreno fuera pesado, cosa que dudo, no descartaría que alcanzaran la victoria.
TINTO DE TORO, esta vez con una monta de la tierra, Cristóbal Medina, opino que debe realizar mucho mejor papel que en su última salida a la pista, en que defraudó a todos.
Aunque de otra clase, LETHERTON ha demostrado que está en plena forma y que puede hacer la distancia sin dificultades.
Diego Martínez y Rodríguez, dos de nuestros mejores aprendices, montan el primero a CUCUT y el segundo a GIPSY ROSE. Estoy seguro que ganas de agradar y destacar no le faltarán a ambos y pondrán todos los medios para disputar la llegada a los grandes.
Gelabert montará a NESKA. No creo que esté en la llegada, pero muy bien pudiera dar la sorpresa.
RAMIRA en su debut no estuvo acorde con cuanto se esperaba de ella, y en realidad no gustó; tal vez pudo ser debido a que aún no se había adaptado a nuestro clima. Hoy contará con la monta de Mariano Hernández, y juzgo que su carrera constituye una incógnita.
SOLID PHASE y SALLY CLOWN creo, dentro de un margen muy amplio de factores, que no tienen demasiadas posibilidades.
En resumen; dieciséis son los participantes en esta nueva edición del Gran Premio de Madrid, en el que CHACAL parte como favorito número uno. AMOROSSO, CACIQUE BLUFF y HONOURED GUEST son los que le siguen en posibilidades de victoria.
Esperemos confiadamente que este Gran Premio justifique la emoción despertada y agrade a ese numeroso público que en este día se desplaza al Hipódromo de la Zarzuela para recrearse con esta magnífica carrera, reina de nuestro calendario. (MANUEL PIMENTEL ÁLVAREZ)
CARUDEL ANTE OTRO GRAN PREMIO
"Soy incapaz de matar a fustazos a un caballo por terminar unos puestos más adelante"
"CHACAL atraviesa su mejor momento"
- ¿Cuántas temporadas te quedan en activo?
- Últimamente me vienen haciendo esa pregunta con más frecuencia de la deseada. Algunos, incluso, me han dicho que ya iba siendo hora de que colgase la fusta. Por ahora, siento no poder complacerles. Actualmente me encuentro físicamente muy bien, estoy montando satisfactoriamente y obteniendo muy buenos resultados. Mientras me mantenga en esta línea, seguiré en la brecha.
"No soy un abuelo"
- ¿Te molesta que te llamen veterano?
- Si he de ser sincero, sí, un poco. Es probable que sea el más viejo de todos los jockeys, pero mis treinta y siete años no son una edad prohibitiba para seguir montando, ni para que me consideren un abuelo. Te digo lo mismo que antes, el que crea que estoy para jubilarme, que eche un vistazo a las estadísticas de esta temporada.
- Se dice que Carudel ya no arriesga como antes...
- Eso no es cierto. la gente puede pensar lo que quiera, pero el que entiende de caballos se dará cuenta que yo me meto en el pelotón, me voy por los palos cuando la ocasión lo exige y me sigo jugando el tipo como el que más. Yo monto, hoy en día, igual que lo hacía cuando tenía veinte años, con la misma ilusión y con el mismo entusiasmo. Lo que no hago, ni he hecho nunca, es castigar inútilmente a un caballo. No es que no sepa hacerlo como el primero, sino que no me da la gana. Yo quiero mucho al caballo. A él le debo todo lo que soy y todo lo que tengo en la vida y me da pena destrozarlo. Si el caballo responde, lucho con todas mis fuerzas por obtener el triunfo, si veo que no llega, no lo mato a fustazos por terminar unos puestos más adelante.
Una pregunta comprometida para Claudio Carudel. ¿Quién es mejor, Román Martín o tú?
- Es difícil de decir. En mi opinión, yo tengo una cualidad que no tiene Román Martín, creo que monto con más serenidad, con más cabeza, en cambio él me supera en energía, es más fuerte que yo en las llegadas. Conste que es una apreciación muy subjetiva, y que puedo estar completamente equivocado. Lo que sí te puedo asegurar es que es un gran profesional, y mi más directo rival en la pista. Fuera de ella, somos muy buenos amigos.
El Gran Premio
La verdad es que me ha sorprendido la respuesta de Carudel. Creía que iba a ser más ambiguo en sus declaraciones. Pero no, afortunadamente. ha contestado lo que él piensa al respecto, dejando la diplomacia a un lado y sincerándose conmigo. Cambio de tercio, la actualidad se llama Gran Premio de Madrid. Claudio Carudel, con CHACAL, va a ser hoy el blanco de todas las miradas.
- ¿Preocupado por este favoritismo?
- Yo suelo salir bastante tranquilo en los grandes premios, pero en esta ocasión, igual me traicionan los nervios. Es una responsabilidad muy grande, y no puedo defraudar a los que confían en mí. CHACAL va a tener muchos partidarios que esperan su victoria, yo tengo que hacer lo imposible para no decepcionarlos. Esto va a hacer que salga a la pista, si no nervioso, sí bastante preocupado.
- ¿Cómo se encuentra CHACAL?
- Muy bien, está trabajando muy bien. Se puede decir que atraviesa su mejor momento. Sin embargo, la carrera va a ser muy difícil. va con unas condiciones de peso muy duras, dando muchos kilos a sus rivales. De todas formas, aunque le batan, ha demostrado con creces que es el mejor caballo del hipódromo.
- ¿Van a hacer carrera de cuadra, sacrificando la probabilidad de DUAL SEA?
- No. DUAL SEA y CHACAL correrán cada uno por su lado.
- ¿Cuáles son los rivales a batir?
- Yo considero el enemigo más peligroso a CACIQUE BLUFF, que corrió muy bien el Corpa.
- ¿Qué gemela jugaría Carudel?
- CHACAL - CACIQUE BLUFF
(JUAN CARLOS ARIAS)

AS diario gráfico de los deportes, domingo 29 de junio de 1975
CHACAL, favorito en el Gran Premio de Madrid
Ambiente de gala en el hipódromo madrileño. A última hora de esta tarde se disputa la carrera más importante del año. La expectación es enorme. Todos cuantos tienen relación directa con la prueba velan sus armas en espera de que se abran los cajones, de donde sus importantes huéspedes partirán rápidos hacia la meta, tratando de alcanzar la esperada y deseada victoria. Creemos que ésta es la edición más igualada de cuantas se han corrido últimamente, al ofrecer bastantes de sus protagonistas grandes posibilidades de triunfo. A continuación vamos a detallar uno a uno a los aspirantes de este Gran Premio de Madrid:
CHACAL, 60 kilos, cuadra Rosales (Carudel)
Es el más firme candidato al triunfo, a pesar del peso que tiene que conceder a todos sus rivales. Precisamente la única salida en donde ha conocido la derrota fue el Gran Premio de Madrid del pasado año. Ha conseguido vencer en cuantas carreras importantes ha corrido, siendo nueve las veces que ha cruzado vencedor por el poste de llegada. Para nosotros es el gran favorito de la carrera.
HONOURED GUEST, 58 kilos, cuadra Mendoza (P. Cook)
Es la gran incógnita de la carrera. En Inglaterra está valorado en tres kilos más que KING FROG, ganador del Gran Premio de Madrid del pasado año. Sabemos que está corriendo bastante bien allí, pero ignoramos si acusará el cambio y el viaje. Su papeleta es bastante difícil, ya que no encontrará facilidades durante el recorrido. Desde luego, es lógico que figure entre los primeros en la llegada.
CACIQUE BLUFF, 56 kilos, cuadra Buenos Aires (D. Diéguez)
Es el gran enemigo de CHACAL. En su último y único enfrentamiento estuvo a punto de batirle. Ningún aficionado madrileño puede olvidar la emoción y el suspense de aquella recta final, luchando tranco a tranco por alcanzar la victoria. De repetir aquella carrera y conservar la misma forma, no hay ninguna duda de que debe ser el único que pueda imponerse al gran caballo de Antonio Blasco.
PARMUS, 56 kilos, cuadra Mendoza (Durr)
Con los segundos colores de la cuadra, estimamos que su presencia en la prueba se debe principalmente para ayudar a su nuevo compañero y evitar pueda ser encerrado, a no ser que salga a marcar un paso que le convenga a aquél.
SOLID PHASE, 56 kilos, cuadra Rosa de Lima (M. Borrego)
Buen producto. Está en forma, pero sus probabilidades son escasas. Sinceramente ante este selectísimo lote es difícil pueda imponerse.
LETHERTON, 55 kilos, cuadra Olearso (P. García)
Para nosotros es el mejor año de este caballo. Nunca consiguió victorias tan importantes como las logradas en esta temporada que toca a su fin. Bien de peso, muy bien de forma y con un magnífico jinete encargado de su condición.
EL ESCORIAL, 52 kilos, cuadra Escorial (C. Hernández)
Buen producto, con títulos más que suficientes como para figurar en este Gran Premio, pero al que vemos batido por sus más fuertes rivales, que lo han hecho en ocasiones anteriores.
DUAL SEA, 50 kilos, cuadra Rosales (L. A. Saugar)
La otra importante baza de Antonio Blasco. Para nosotros cuenta con muchísimas posibilidades, por eso correrá su probabilidad sin "sacrificarse" en favor de su famoso compañero CHACAL. Su jinete lo consideramos entre los mejores del hipódromo, a pesar de no ser el habitual sobre este producto. La incógnita reside en la distancia, pero no sería extraño verle escoltar a su compañero.
SALLY CLOWN, 50 kilos, cuadra Tago (I. Gómez)
Portador de unos simpáticos colores, cuyos propietarios desean tener un representante en la prueba más importante. A la vista de sus actuaciones anteriores, cuenta con poca probabilidad.
TARQO, 50 kilos, cuadra Escorial (C. Carrasco, 51,5)
Magnífico caballo, con grandes actuaciones a lo largo de su corta vida de carrera. Lleva un extraordinario jinete, que podría suplir la posible diferencia con los "gallitos" de la prueba, pero la inferioridad demostrada hasta el momento hace que le veamos batido.
TINTO DE TORO, 49 kilos, cuadra Vimar (Medina, 50)
Discutido caballo con destacadas actuaciones al lado de otras irregulares. Se trata de un excelente producto al que nos gustaría verle vencer, pero... lo encontramos algo difícil dada la categoría de su rivales.
RAMIRA, 48 kilos, Margarita Z. de Jonescu (M. Hernández)
Sin méritos para figurar en la carrera. Sería la gran sorpresa. No le vemos posibilidad.
NESKA, 47 kilos, cuadra J. L. Agulló (Gelabert)
Extraordinaria yegua, con importantes triunfos en su haber. Está corriendo muy bien y se encuentra en forma. Pero nos parece que esta vez las cosas son bastante más difíciles.
AMOROSSO, 46 kilos, cuadra Villapadierna (R. Martín, 47)
Extraordinario potro, portador de un comodísimo peso, con un jinete de la categoría de Román Martín y con excelentes actuaciones en la temporada. Para nosotros es el tres años que cuenta con más posibilidades de batir al gran favorito de la carrera, CHACAL. De ninguna manera puede descartarse.
CUCUT, 46 kilos, yeguada Cataluña (D. Martínez)
No le vemos en la llegada. Es un buen caballo, muy en forma; pero esta vez sus pretensiones son muy difíciles. No creemos que pueda imponerse a los grandes favoritos.
GIPSY ROSE, 44 kilos, yeguada Fiberg (Rodríguez)
Es muy remota su posibilidad de victoria. No la vemos entre los primeros. Su mejor garantía es el jinete, en este caso, el aprendiz Rodríguez, pero, al mismo, su mayor dificultad. Será su primer Gran Premio.
(ÁNGEL BITTINI)

Diario MARCA, domingo 29 de junio de 1975
Última hora del hipódromo
El gerente, ante el Gran Premio:
"Todos los ganadores pasan por el control anti-doping"
Ante el Gran Premio de Madrid he sometido al gerente de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar a un cuestionario. En la entrevista han figurado muchas preguntas y el mismo número de respuestas, pero exigencias de espacio me obligan a reproducir aquéllos puntos de la conversación que he considerado del mayor interés:
- ¿Existe un auténtico control antidoping?
- Naturalmente, la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar se ha cuidado de montar un laboratorio que es muy probablemente el mejor dotado para sus funciones que existe en España, con todos los medios necesarios para ello, empleándose los más modernos aparatos existentes en el mundo que se aplican a los diferentes sistemas de investigación, haciéndose una extracción de los posibles productos del medio biológico mediante disolventes adecuados y por cromatografía. A continuación se realizan diferentes tests analíticos que permiten la identificación o eliminación del compuesto que posee grupos de comunes características. Posteriormente se emplea la técnica de espectrometría visible y cromatografía en capa fina y gaseosa. Además de todos estos análisis e investigaciones de rutina, constantemente se hacen muestras investigando las posibles existencias de sustancias muy específicas y por diferentes métodos. Todo ello garantiza de forma absoluta y terminante el control antidoping de los caballos.
- ¿Cuántos análisis se realizan cada día de carreras?
- Normalmente, a todos los ganadores de todas las carreras y, además, a cualesquiera otros que dispongan los comisarios.
- ¿Quiénes se ocupan de las diferentes operaciones?
- Comisarios de carreras, servicio veterinario oficial y servicio de análisis antidoping.
El Totalizador
- ¿Se agilizará la venta de boletos con el totalizador de apuestas?
- Hace un año que se comenzaron las operaciones del totalizador con seis grupos. Desde entonces creemos que las mejoras han sido notabilísimas tanto en las máquinas como en las peticiones realizadas por los aficionados y en su ejecución hecha por nuestros empleados.
La media de líneas vendida por cada máquina no llegaba a las 600 en los primeros días y en la actualidad son muchas las máquinas que venden hasta 2.000 líneas por día de carreras, una prueba de que la agilidad es grande y notoria. No obstante, el Comité directivo ha acordado la adquisición de nuevos terminales, sobre todo para el recinto de tribuna, y que entrarán en funcionamiento en el mes de septiembre del año en curso. Además de estos terminales para la venta de pagos de sencillas, gemelas y dobles, están en estudio otros terminales diferentes para la apuesta quíntuple.
Por otro lado, es muy posible que en su día se instale, a título de prueba, otro grupo diferente de máquinas que recogería las apuestas de los aficionados por anticipado para toda la jornada, pudiéndose pagar a medida que fueran acertadas las apuestas en cada carrera. Es un proyecto muy interesante y que creemos puede ser muy positivo.
Ya lo sabe el aficionado: en el Hipódromo de La Zarzuela, existe un moderno laboratorio que, dotado de los procedimientos más eficaces, realiza las pruebas de control antidoping. Esto, unido a las mejoras que el gerente nos anuncia sobre el totalizador, nos lleva a la conclusión de que, efectivamente, se camina con paso firme hacia las mejores metas.
Julián Abascal, entrenador de EL ESCORIAL
"Puede haber sorpresas"
Julián Abascal, en el Gran Premio de Madrid presenta dos caballos: EL ESCORIAL y TARQO. Al opinar sobre lo que puede ocurrir, puntualiza:
CHACAL, para ganar el Gran Premio tendrá que realizar el mayor esfuerzo de su vida, pues hay que tener en cuenta que va a llevar 60 kilos. El tiempo, caluroso, puede acusarlo, sin embargo, hay que reconocer que es un auténtico superdotado, por lo que no se le puede descartar... ni muchísimo menos. Es el gran favorito, pero, insisto, en la carrera pueden producirse sorpresas.
- ¿Quién puede dar esa sorpresa?
- EL ESCORIAL, que se ha curado de unas dolencias que ha tenido, debe tener una chance. Yo confío en el caballo que a sus cuatro años se encuentra muy bien, aunque siga con su carácter caprichoso.
- ¿Por qué lleva los segundos colores de la Cuadra?
- porque Ceferino Carrasco, que es nuestro jockey, prefiere montar a TARQO.
- ¿Cómo está el hijo de TARQOGAN?
- Es un potro que ha realizado buenas carreras y no se le puede descartar.
- Al margen de los caballos de su preparación y al margen de CHACAL, ¿quién le gusta a usted?
- Me han convencido, plenamente, los entrenamientos de CACIQUE BLUFF, el caballo argentino, en relación con el Corpa ha progresado, y recibiendo cuatro kilos de CHACAL puede resultar muy peligroso.
. ¿Cómo resumiría usted el Gran Premio de Madrid?
- Lo resumiría diciendo que la carrera no está corrida, ni mucho menos y que como ha ocurrido muchas veces la sorpresa puede saltar. Entre esas sorpresas puede estar la de EL ESCORIAL, un caballo que en estos momentos se encuentra con ganas de galopar.
La opinión de 5 jockeys
Santiago Diéguez: "CACIQUE BLUFF, en relación al Corpa, ha mejorado mucho. En aquella ocasión, el caballo argentino estuvo a un cuello del de Blasco, recibiendo dos kilos. En el Gran Premio de Madrid, CHACAL tendrá que concederle cuatro. Estoy convencido que el de la Cuadra Buenos Aires batirá al crack de la Cuadra Rosales. Si pudiera apostar, jugaría toda mi "plata" al caballo que voy a montar."
Román Martín: "La gemela lógica debe ser CHACAL - AMOROSSO. Ambos caballos se encuentran en óptimas condiciones. El de la Cuadra Rosales tiene un historial más convincente, y a sus cuatro años sigue en la misma línea que en la generación clásica. AMOROSSO, con 47 kilos, debe estar en la llegada. Salgo con mucha ilusión porque llevo un buen potro."
Ceferino Carrasco: "TARQO tiene una primera probabilidad. Las carreras duras le van, y el Gran Premio se correrá "a cara de perro"..., aunque corran caballos. Los aficionados van a divertirse. No hay que olvidar que ya se han producido muchas sorpresas en el Gran Premio de Madrid."
Paulino García. "LETHERTON se encuentra en plena forma y esto es muy importante. Batir a CHACAL va a ser muy difícil, pero yo no me doy por vencido, porque el de la Cuadra Olearso recibe cinco kilos..., y cinco kilos, en 2.500 metros y con una temperatura muy calurosa, pueden influir a la hora de la verdad. No se olvide usted que LETHERTON viene de ganar el Premio del Generalísimo."
Bernardo Gelabert: "A última hora me han llamado para montar a NESKA y he aceptado, agradeciendo a los señores Agulló la confianza que en mí depositan. La hija de MASPALOMAS, como todos saben, tiene un buen historial, habiendo demostrado ser la mejor potranca de tres años. En la clasificación de caballos ganadores de carreras lisas ocupa el segundo puesto, con dos victorias y cerca de un millón de pesetas. Su campaña ha sido realmente brillante. Tendrán que batirla."
(EL DUENDE DE LA ZARZUELA)

Diario YA, martes 1 de julio de 1975
CHACAL gana el Gran Premio de Madrid
Su victoria le reafirma como el mejor caballo de nuestros hipódromos
El que esto escribe era el único pronosticador que no confiaba en CHACAL. A muchos más les pasaba lo mismo, pero quizá les faltó valor para no señalar en la gemela al extraordinario caballo de la cuadra Rosales. Por eso ahora no me duelen prendas en reconocerlo y en destacar que CHACAL me ha demostrado una vez más que en España no tiene enemigo. Ni con 60 kilos, en un pelotón con dieciséis participantes, ni con el fuerte calor reinante un día de San Pedro.
CHACAL ha ganado el Gran Premio de Madrid 1975, quizá porque se lo merecía y, sobre todo, porque ha demostrado su valor en la pista. Ahora parece una atrocidad penar que este fabuloso caballo podría terminar s vida en el hipódromo sin esta victoria.
Ha ido bien situado durante todo el recorrido, en medio del pelotón, vigilante de sus mayores enemigos y vigilado, asímismo, por ellos. A pesar del buen planteamiento de la cuadra Escorial y sobre todo a pesar del estirón de CACIQUE BLUFF en plena curva de El Pardo, avance peligroso que después le costó muy caro.
En la recta final fue fustigado por Claudio Carudel, y respondió; su galope ha sido precioso y digno de todo un "crack". Cuando PARMUS ha saltado tras él, CHACAL se ha estirado más todavía y ha conseguido en la línea de meta medio cuerpo suficiente, que le vale la victoria y los honores.
CHACAL no me gustaba para ganar este Gran Premio porque todavía tenía muchas cosas en contra. Pero para ser de verdad un "crack" hay que vencer, ante todo, como él lo ha hecho en la tarde del domingo.
Carudel lo ha montado como sabe hacerlo. Alguien le llamó una vez "el pasmo", y una vez más ha demostrado lo acertado del mote. Fulgencio de Diego lo ha presentado como era de esperar. Y su propietario, don Antonio Blasco, ha recibido una alegría más sobre tanto desembolso y afición. Lo merece, cmo lo empiezan a merecer muchos en nuestras carreras.
Muy bien PARMUS, segundo en la meta, con Durr como jinete. Era un caballo sin tope de valor, que puede incluso mejorar con más tiempo. También Mendoza está haciendo fuertes gastos en este mundillo. No puede extrañar, por tanto, que copen los dos primeros lugares de nuestra mejor carrera.
Sobre TARQO, también elogios. Ceferino Carrasco se quejaba de que no hubiese sido la carrera más dura todavía. TARQO es un gran tres años y la cuadra Escorial, sin su ROCHETTO en la pista, debe sentirse orgullosa.
El cuarto en la meta fue CUCUT, primer caballo nacional de este Gran Premio. Hijo de FRISCO y HERVES, ¡casi nada! La yeguada Cataluña, criadora y propietaria, también merece alegrías como ésta, pero me van a perdonar que no suba los kilos que merece su caballo en eta carrera; esperaré a verle de nuevo en la pista.
Detrás, CACIQUE BLUFF, en mal día y, sobre todo para mí, mal montado. Quinto, DUAL SEA. Sexto, AMOROSSO, demasiado mal. Séptimo, HONOURED GUEST, sin resaltar. Y más atrás, EL ESCORIAL, GIPSY ROSE, NESKA, TINTO DE TORO, LETHERTON, RAMIRA, SOID PHASE y SALLY CLOWN, por este orden.
Por último, sobre este Gran Premio, una aclaración: a diferencia del de 1974, éste si ha gustado y todos los aficionados han salido satisfechos.
El resto de la tarde entre las incomodidades lógicas de cada jornada del 29 de junio, en las cuales siempre el público desborda todas las previsiones e instalaciones, ha transcurrido dentro de una gran normalidad. (ENRIQUE MARTÍN)
MUCHOS PROBLEMAS PARA EL VENCEDOR DEL GRAN PREMIO
Los resolvió con su clase y potencia, según don Antonio Blasco
No hubo jinete nacional para PARMUS
Algo raro le pasaba a CACIQUE BLUFF
Naturalmente que la única cara que podía tener La Zarzuela el domingo era de gran premio. El Gran Premio de Madrid es el sueño de cualquier propietario, por muy modesto que sea. Se corre el día 29 de junio y sirve para que las tribunas sean insuficientes para albergar a habituales y espontáneos a nuestras carreras. Es un día en el que se agotan las bebidas y donde se juega en taquillas más que nunca.
A los pocos momentos de conseguir CHACAL el triunfo, su propietario era abrazado y felicitado por todo el mundo. Don Miguel Ángel García Lomas, alcalde de Madrid le hizo entrega del preciado trofeo ante el aplauso de amigos y de rivales en la pista.
- Ha sido una carrera muy difícil, con muchos problemas para el caballo, completamente encerrado; le han golpeado en la primera curva; llevaba una verdadera cortina delante de él. Pero con su clase y con su potencia, y ante todas esas dificultades, ha sabido ganar una carrera, repito, muy difícil.
Estas fueron las primeras palabras del propietario de la cuadra Rosales. Efectivamente, CHACAL, mientras era paseado en el recinto de balanzas, sangraba abundantemente por su pata izquierda. pero luego pudimos enterarnos de que la lesión no es grave.
Acaso algún tanteo fuera
- ¿Seguirá corriendo CHACAL en nuestro país, una vez que ha demostrado ser el mejor?
- Es posible que hagamos algún tanteo fuera para calificarle definitivamente. El Arco del Triunfo es una carrera a la que llegan los mejores del mundo, y hay que tener prudencia. Lo de MY MOURNE no nos salió muy bien, y sería una pena que este caballo sufriera algún percance.
- ¿Es un acicate más esta victoria en la afición de Antonio Blasco por las carreras de caballos?
- Yo haré todo lo posible por estar en un lugar destacado entre los propietarios. Todos los demás también se están esforzando, y las carreras se ponen cada vez más interesantes.
Finalmente, manifestó:
- Agradezco mucho a la afición su cariño hacia mis caballos. Estando siempre arriba mis colores, es más difícil el cariño y la dedicación hacia CHACAL, que podía tener muchos detractores. Y no los tiene.
Un jockey en las tribunas
Y pasemos al segundo en la meta, al propietario de los colores de la cuadra Mendoza PARMUS. Realizó una estupenda carrera también.
- El Gran Premio me ha parecido muy bonito. PARMUS es un buen caballo; con un jockey español, con Borrego o con Martín encima, me gustaría que se repitiera la carrera.
- ¿Por qué entonces los propietarios españoles se empecinan con contratar extranjeros?
- Porque a mi nadie me ha ofrecido un jinete nacional.
- Sin embargo, un jockey español como Florentino González ha tenido que ver la carrera desde la tribuna.
- Pero Florentino es un jinete que no ha montado para mí.
Florentino González, en la tribuna con algún otro compañero, escuchaba. Nos acercamos al jinete para que nos diese su opinión.
- Que no se queje ahora el señor Mendoza, porque había un jockey en la tribuna. Yo tenía compromiso con Jesús Méndez para montarle un caballo en el Gran Premio, y por eso descarté la posibilidad de conducir a LETHERTON.
Más tarde, Jesús Méndez nos aclaró:
- Efectivamente, Florentino iba a montar a AMOROSSO si éste llega a conseguir la victoria en el Derby. AMOROSSO no ganó, y como, además, TAKIR se lesionó hace pocos días, ése ha sido el motivo por el cual no pude darle un caballo.
AMOROSSO, con cuarenta y siete kilos y Román Martín tan sólo pudo ser séptimo en la meta. Román nos habló de la carrera:
- Mi caballo ha corrido muy mal, muy pr debajo de lo que yo esperaba. La carrera ha sido cómoda; he ido en buen sitio, pero AMOROSSO no ha galopado.
- Si hubiera montado a PARMUS Román Martín o José Antonio Borrego, ¿habría estado el caballo más cerca?
Más cerca, no; yo pienso que habría ganado. PARMUS no es bueno; es buenísimo. Los tres años han fracasado en esta edición; para mí, el único que se ha justificado ha sido TARQO.
- El hecho de que CUCUT haya sido cuarto, ¿demuestra algo?
- Que los demás han corrido mal.
Lo de detrás, falso
Vicente de Dios, colaborador habitual de la revista Pura Sangre, también se manifestaba en los mismos términos:
- Quitando la carrera de CHACAL, que, siendo un "crack", no está en la línea del año pasado, todo lo que está detrás es auténticamente falso en este Gran Premio de Madrid. Y la prueba la tendremos en l Copa de Oro de San Sebastián; allí cambiarán totalmente los papeles.
CACIQUE BLUFF era el segundo favorito de la carrera; su quinto puesto esoscuro paa lo que prometió en el Corpa. José Luis de Ussía, copropietario de la Buenos Aires, nos dice:
- Desde la salida, algo raro pasaba. La carrera ha sido totalmente contraria a las órdenes que habíamos dado a nuestro jinete. Yo no he podido hablar todavía con Diéguez, y no sé, por tanto, si es que le pasaba algo al caballo o que quizá, por los nervios, no ha podido hacer su carrera. CACIQUE BLUFF iba cambiándose de manos continuamente. En estos momentos, más que decepcionado, estoy preocupado.
Y, ya para finalizar, Cacho Diéguez nos dijo:
- CACIQUE BLUFF hasta la curva ha ido muy bien; pero en la recta no ha respondido a lo que yo esperaba. Teníamos pensada otra forma de correrlo, pero el caballo ha salido muy frío, y he tenido que ir ganando posiciones. En la curva, CACIQUE BLUFF pasó bien por su propia voluntad; pero luego se vino abajo. Yo creía que CACIQUE BLUFF podía batir a CHACAL; ahora me qeda la duda.
CHACAL ha ganado brillantemente una carrera que debía poseer su historial. A partir de este momento, casi todo se centrará en la Copa de Oro de San Sebastián del 17 de agosto. ¿CHACAL otra vez? Vistas las cosas, posiblemente. (E. M.)

Diario PUEBLO, lunes 30 de junio de 1975
Por medio cuerpo CHACAL batió a PARMUS (en el Gran Premio de Madrid)
Gran carrera del tres años TARQO, que fue tercero, a un cuerpo
Ha redondeado CHACAL su año hípico, al ganar, con 60 kilos, el Gran Premio de Madrid, victoria que le califica como el "crack" indiscutible, puesto que así se saca la espin del año pasado, cuando tuvo una actuación oscura en esta misma prueba, actuación que entonces -y ahora lo podemos asegurr- consideramos como totalmente falsa.
Ahora CHACAL ha vencido y convencido de punta a cabo, puesto que no tuvo un recorrido cómodo y, al final, cuando ya dominaba al lote a pocos metros de la llegada y cuando, por eso, su jinete Carudel no creía necesario apretar el acelerador a fondo, entonces, repetimos, surgió por el centro y como un meteoro PARMUS -un descargado a todas luces- y que llegó casi a emparejarse con él. Pero entonces es cuando la clase de CHACAL se puso de manifiesto al saltar materialmente como un resorte al estímulo del latigazo que le propinó su jockey, posiblement el único que recordamos le haya sido dado en su vida de carreras.
Hemos señalado la extraordinaria y sorprendente actuación de PARMUS, caballo que en Chile había sido considerado como de los mejores y que aquí hasta la fecha no había dado muestras de su exacta medida. Bien TARQO, que, con su tercer puesto, demuestra ser el mejor tres años, a los que dio batalla en toda su linea concediéndoles peso. Otro que ha sorprendido fue CUCUT, que ocupó el cuarto lugar y que, en teoría, tenía poco en su haber. CACIQUE BLUFF ha sido quinto, precediendo a DUAL SEA, AMOROSSO, HONOUREST GUEST, EL ESCORIAL, GIPSY ROSE, NESKA, TINTO DE TORO, LETHERTON (que fue en cabeza gran parte del recorrido), RAMIRA, SOLID PHASE y SALLY CLOWN, que entraron por ese orden. (RASCÓN LÓPEZ) 

Diario ABC, martes 1 de julio de 1975
CHACAL gana el Gran Premio de Madrid
En el Hipódromo de la Zarzuela, abarrotado de público y con temperatura calurosa, se ha disputado la prueba más importante del calendario hípico español, el Gran Premio de Madrid, dotado con un millón de pesetas. Sobre la distancia de 2.500 metros, dieciséis participantes tomaron la salida, para después de conducir LETHERTON, imponerse, con el mejor estilo el representante de Rosales, CHACAL, que obtenía el triunfo por medio cuerpo sobre PARMUS, siendo tercero, a un cuerpo, TARQO y cuarto, a dos cuerpos, CUCUT.
Una gran ovación acogió el triunfo de CHACAL, aplausos que se repitieron al entregar el Alcalde de Madrid señor García Lomas, al señor Blasco, la copa de la prueba.
Dieciséis participantes hicieron el tradicional desfile ante las tribunas, para tomar parte en los 2.500 metros del Gran Premio de Madrid. El público, al pasar éstos al canter hacia la salida, prorrumpió en ovaciones a sus favoritos.
Los participantes entraron rápidamente en los cajones, retrasándose brevemente AMOROSSO. Dada la salida, aparece en primera posición LETHERTON. El de Olearso, marcando un paso muy vivo, toma el mando. Frente a las tribunas va seguido de HONOURED GUEST, EL ESCORIAL y un compacto pelotón, del que es último CACIQUE BLUFF. En la recta del río, LETHERTON sigue en cabeza. Al llegar a la variante, el de Olearso continúa al mando, mientras que CHACAL marcha muy encerrado en el centro del pelotón, y CACIQUE BLUFF, mejora su posición. Al entrar en la curva de El Pardo inicia CACIQUE BLUFF un espectacular avance por el exterior, que le hace tomar la cabeza al entrar en la recta de llegada. Por unos momentos, el de la cuadra Buenos Aires, destacado, da la impresión de dominar la carrera, pero cede a la altura del poste de los 2.000 metros, siendo TARQO el que, por la cuerda, toma la cabeza. Los 200 últimos metros son de gran emoción. Por el exterior surge muy fuerte CHACAL, que va acortando distancias, y poco después es PARMUS. El de Rosales, frente a la segunda tribuna, consigue rebasar a TARQO, y tras él, PARMUS. CHACAL alcanza la meta con medio cuerpo de ventaja sobre PARMUS, siendo tercero, a un cuerpo, TARQO y cuarto a dos CUCUT, el primer nacional.
La carrera fue espectacular, con un emocionante final. El paso rápido marcado por LETHERTON influyó en los 2' 39'' marcados en la distancia. CHACAL, a pesar de no tener un recorrido muy cómodo y sufrir un fuerte alcance en el pie izquierdo, se impuso netamente. PARMUS, con un excelente final, vino a más en la distancia. TARQO, el mejor tres años, en los últimos metros fue dominado por los viejos. Y CUCUT, de la Yeguada Cataluña, con su cuarto puesto se confirmó como el mejor tres años nacional. (LEGAMAREJO)

HOJA DEL LUNES, lunes 30 de junio de 1975
Otro Gran Premio de Madrid en La Zarzuela
Ganó CHACAL (Carudel), de Rosales, en lucha con PARMUS, de Mendoza
Con la mayor entrada de la temporada y creo que de todas las que van celebradas en La Zarzuela se ha disputado ayer el 27 día de carreras, en el que se disputaba la prueba cumbre de la temporada y de España, el Gran Premio de Madrid, con una dotación de 1.700.000 pesetas, sobre la distancia de los 2.500 metros.
Gran Premio , que debía tener un ganador sobre el papel: CHACAL, un extraordinario ejemplar que de diez carreras tenía nueve victorias, hasta corriendo falto, como creo lo hizo en el Corpa. El caballo de don Antonio Blasco esta vez no se fió de nadie, y Carudel lo llevó bien colocado, siempre de los primeros, y al final, en la recta, vino para imponerse a todos sus rivales de los que TARQO, que corrió muy bien, opuso el que más resistencia al ganador. Cuando ya parecía sentenciada la carrera, vino de atrás PARMUS, otro gran caballo, que va entrando en forma poco a poco, gracias a los cuidados de su preparador, Jesús Méndez, para presentarle batalla, y es cuando CHACAL, que se vió casi atrapado, respondió formidablemente a los fustazos de su jinete, para conseguir su décima y más valiosa victoria. Nuestra enhorabuena al señor Blasco, que recibió entre una gran ovación, la copa donada por el Ayuntamiento de manos del alcalde, señor García-Lomas; a su preparador, Fulgencio de Diego, y, cómo no, a su jinete, el extraordinario Carudel. Magníficas las carreras de PARMUS y TARQO, defraudándonos las de CACIQUE BLUFF y EL ESCORIAL, ya que éste debió ir en ayuda de TARQO, que era su primera monta.

Diario MARCA, lunes 30 de junio de 1975
CHACAL triunfa en el Gran Premio de Madrid
(La llegada fue emocionante, en lucha con PARMUS)
GANÓ EL MEJOR
Hoy se ha corrido el Gran Premio de Madrid, que es sin dudad alguna la prueba cumbre del programa del año, en él estarán los mejores caballos del año, y los mejores de nuestros jinetes y de los extranjeros; el Gran Premio de Madrid, dotado con una copa del Ayuntamiento, que entrega en persona el alcalde de Madrid, señor García Lomas, un millón de pesetas al ganador de la prueba sobre 2.500 metros, a correr entre dieciséis aspirantes y también hay premios importantes para los que ocupen los puestos siguientes,  razón de 400, 200 y 100.000 pesetas; tarde animadísima, no excesivo calor, 89 caballos en el programa y gran expectación.
Vamos, por fin, a por el Gran Premio de Madrid; en el palco de honor, el alcalde de Madrid, señor García-Lomas y señora, y muchas señoras más; después del paseo empieza la carrera, llevando el mando LETHERTON, seguido de HONOURED GUEST y del resto del pelotón, que van a buen paso y agrupados; el de Olearso sigue mandando en el recorrido, y así llegaron al final, en el que hay una bonita lucha entre CHACAL, que de estar encerrado su compañero DUAL SEA, con Saugar, le indica el camino, y PARMUS el que también favoreció HONURED GUEST, con Cook. La lucha es grande, pero CHACAL vence y saca medio cuerpo de ventaja a PARMUS, y algo lejos entran tercero TARQO, con Carrasco, y cuarto CUCUT, que ha corrido bien.
La victoria de CHACAL era esperada, si bien con 60 kilos era difícil, pero el caballo, que iba encerrado, cuando se abrió paso respondió bien y al ser estimulado con el látigo, pudo sacarle el medio cuerpo que obtuvo de ventaja sobre PARMUS, el cual corrió bien pero se retrasó algo en atacar Durr, su jinete, lo que no tuvo nada de extraño, por ser la primera vez que montaba a PARMUS, el cual fue derrotado con todos los honores por CHACAL, un soberbio caballo, que ha culminado su carrera en el Turf con este Gran Premio de Madrid 1975. El señor García-Lomas entregó la hermosa copa a A. Blasco, entre una cerrada ovación. Enhorabuena, Blasco, una vez más, por este hermoso triunfo. (NEMESIO FERNÁNDEZ-CUESTA) 

Diario EL ALCÁZAR, lunes 30 de junio de 1975
El Gran Premio de Madrid, para CHACAL
Un hipódromo abarrotado por una impresionante multitud ha sido testigo de la formidable victoria de CHACAL en el Gran Premio de Madrid. El caballo de la Cuadra Rosales, con 60 kilos, es decir, dispensando peso a todos sus oponentes, ha vuelto a demostrar su formidable categoría. Es un superdotado, es un formidable crack, que con su triunfo de ayer totaliza para la Cuadra Rosales 5.100.000 pesetas, después de haber obtenido diez victorias sobre once actuaciones.
El Gran Premio de Madrid, en su nueva edición, reunió en el poste de salida un campo de dieciséis participantes. Al abrirse los boxes, LETHERTON, de la Cuadra Olearso, montado por Paulino García, tomaba el mando, seguido por SALLY CLOWN (I. Gómez) y por TARQO (C. Carrasco), con HONOURED GUEST (Cook) muy cerca, mientras CHACAL, completamente encerrado, en medio de un grupo, ocupaba una difícil posición. En la recta del Llorente, LETHERTON, desaparecido SALLY CLOWN, lograba cierta ventaja, pero TARQO, estimulado por su jinete, no le dejaba escaparse. Al desembocar en la recta final, la carrera empezó a cobrar su máxima intensidad; Carudel, que no quiso presentar un ataque prematuro para que CHACAL no acusara el peso, pidió el esfuerzo al campeón de la Cuadra Rosales, y éste que había sufrido un alcance en una pata, por la que sangraba, según pudo apreciarse al regresar a balanzas, avanzaba buscando la victoria en el preciso momento en que PARMUS, exigido al máximo por el británico Durr, también entraba en escena, no arrojando la esponja TARQO, que hizo una magnífica carrera. Los últimos cien metros fueron emocionantes: Caruel, ante el pegajoso ataque de PARMUS, tuvo que recurrir al látigo, y CHACAL, al verse estimulado, evidenció su formidable categoría, estirándose como un auténtico crack para alcanzar el triunfo con medio cuerpo de ventaja sobre el caballo de la Cuadra Mendoza, que a su vez batía por un cuerpo a TARQO (C. Carrasco), quedn Premio de Madrid. El caballo de la Cuadra Rosales, con 60 kilos, es decir, dispensando peso a todos sus oponentes, ha vuelto a demostrar su formidable categoría. Es un superdotado, es un formidable crack, que con su triunfo de ayer totaliza para la Cuadra Rosales 5.100.000 pesetas, después de haber obtenido diez victorias sobre once actuaciones.
El Gran Premio de Madrid, en su nueva edición, reunió en el poste de salida un campo de dieciséis participantes. Al abrirse los boxes, LETHERTON, de la Cuadra Olearso, montado por Paulino García, tomaba el mando, seguido por SALLY CLOWN (I. Gómez) y por TARQO (C. Carrasco), con HONOURED GUEST (Cook) muy cerca, mientras CHACAL, completamente encerrado, en medio de un grupo, ocupaba una difícil posición. En la recta del Llorente, LETHERTON, desaparecido SALLY CLOWN, lograba cierta ventaja, pero TARQO, estimulado por su jinete, no le dejaba escaparse. Al desembocar en la recta final, la carrera empezó a cobrar su máxima intensidad; Carudel, que no quiso presentar un ataque prematuro para que CHACAL no acusara el peso, pidió el esfuerzo al campeón de la Cuadra Rosales, y éste que había sufrido un alcance en una pata, por la que sangraba, según pudo apreciarse al regresar a balanzas, avanzaba buscando la victoria en el preciso momento en que PARMUS, exigido al máximo por el británico Durr, también entraba en escena, no arrojando la esponja TARQO, que hizo una magnífica carrera. Los últimos cien metros fueron emocionantes: Caruel, ante el pegajoso ataque de PARMUS, tuvo que recurrir al látigo, y CHACAL, al verse estimulado, evidenció su formidable categoría, estirándose como un auténtico crack para alcanzar el triunfo con medio cuerpo de ventaja sobre el caballo de la Cuadra Mendoza, que a su vez batía por un cuerpo a TARQO (C. Carrasco), quedando cuarto, a dos cuerpos, CUCUT (D. Martínez, 46 kilos), que aventajó a CACIQUE BLUFF (Diéguez, 56), quinto en la meta.
La carrera de CHACAL, dada la posición que ocupó durante casi todo el recorrido, y dado el peso con el que salió a la pista, es digna de los mayores elogios.
Terminada la prueba, su jockey ha manifestado: "Ha sido el compromiso más difícil de CHACAL, porque desde el primer momento surgieron los problemas al quedarse el caballo completamente encerrado. Sin embargo, cuando en la recta final le he dado un palo, ha respondido con generosidad, demostrando que tenía mucho dentro."
Finalizada la prueba, y en medio de grandes aplausos, el alcalde de Madrid, señor García-Lomas, ha entregado la copa donada por el Ayuntamiento a don Antonio Blasco. (GONZALO)

PURA SANGRE revista de ls carreras de caballos, jueves 3 de julio de 1975
Al darse la salida, el grupo aparece encabezado por LETHERTON, HONOURED GUEST, SALLY CLOWN, EL ESCORIAL y TARQO, con CHACAL en medio del pelotón, viéndose encerrado poco después; más retrasados marchan DUAL SEA, CACIQUE BLUFF y CUCUT, cerrando RAMIRA, que salió mal, retrasándose luego SOLID PHASE.
En la primera curva, CACIQUE BLUFF se va al exterior y empieza a adelantar, aunque sigue en la zona media.
En la recta de enfrente, CHACAL sigue encerrado, TARQO se lanza a por el conductor LETHERTON situándose a su altura; CACIQUE BLUFF continúa avanzando por el exterior.
En la última curva, TARQO trata de tomar el mando, desapareciendo HONOURED GUEST; CACIQUE BLUFF sigue avanzando; DUAL SEA ataca llevándose consigo a TINTO DE TORO y AMOROSSO, creando un paso libre por el cual CHACAL sale de su encierro.
Ya en la recta final, TARQO vuelve a acelerar, superando a LETHERTON, con DUAL SEA y CACIQUE BLUFF pegados el uno al otro; entonces CHACAL surge y los sobrepasa, yéndose a por TARQO; también aparecen por el interior PARMUS y CUCUT; CHACAL supera a TARQO y se va a ganar el Gran Premio, ante el potentísimo final de PARMUS), que termina segundo.

Diario INFORMACIONES, lunes 30 de junio de 1975
CHACAL, rey del turf español
Con lleno hasta la bandera, que batió todos los records de asistencia, se disputó en la tarde de ayer en el hipódromo de la Zarzuela el Gran Premio de Madrid, que justificó ampliamente la gran expectación que había despertado. Su ganador fue CHACAL, el extraordinario ejemplar de la cuadra Rosales, que con este magistral triunfo suma a su inmejorable palmarés la única prueba que le faltaba, acreditándose como el mejor caballo que ha corrido en la Zarzuela a lo largo de su historia.
CHACAL (Claudio Carudel), de la cuadra Rosales, que salió bien, fue progresivamente perdiendo posiciones al quedar cerrado, galopando de ete modo en el seno del pelotón hasta la entrada de la recta final, donde, gracias a la habilidad de su jinete, que realizó una extraordinaria monta, y al prematuro esfuerzo de DUAL SEA, su compañero de colores, que sacrificando en gran modo su probabilidad, tiró del paquete al ver comprometida la situación de l primera baza de su cuadra. De este modo, el gran favorito atacó por el centro de la pista, resistiendo el fuerte final de PARMUS, que enérgicamente requerida a punta de látigo, llegó a dar la senación de poder impornerse por el interior antes de que Carudel solicitase un esfuerzo mayor a CHACAL, el cual, estirándose magistralmente, alcanzó el triunfo en el Gran Premio de Madrid por algo más de medio cuerpo cubriendo el recorrido en un tiempo de dos minutos y treinta y nueve segundos. El ganador fur muy vigilado a lo largo de la prueba, durante la cual sufrió un alcance en una pata, por a cual sangraba aparatosamente. PARMUS, segundo en el poste, realizaó la mejor carrera que le hemos visto, mejorando con mucho sus anteriores salidas a la pista. TARQO, que atacó quizá demasiado pronto, fue el primer tres años en la llegada, terminando tercero ante CUCUT, que también corrió en su mejor valor. Tras ellos, CACIQUE BLUFF, que se escapaba al final de la curva, fue marcado por el esfuerzo de DUAL SEA, que le escoltó en la meta. (RIBOT)
HABRÁ QUE DAR A "CHACAL" TRATAMIENTO DE CRACK
Quizá tras su victoria en este Gran Premio de Madrid no sea exagerado dar a CHACAL el tatamiento de "crack". No por haber conquistado el único Gran Premio que faltaba a su corona, sino por la dureza de una carrera que le obligaba a dar toda su medida. CHACAL había ganado este año el Memorial, el Diputación y el Corpa sin que Carudel tuviera que darle un fustazo. Si alguna llegada fue apretada, la superó cómodamente. Ayer concedía kilos a todos sus rivales. Cuatro a CACIQUE BLUFF y trece s AMOROSSO, sus máximos rivales en teoría. HONOURED GUEST era una incógnita. Pese al calor, éste no es plomo derretido, sino que va a lomos del caballo durante los 2500 metros de la prueba, CHACAL venció con uno de los tiempos más bajos que registra el Gran Premio de Madrid. Además, llegó con un alcance. Todos pudieron ver la herida en su pata izquierda. La ayuda de su compañero DUAL SEA fue más simbólica que real. El medio cuerpo que sacó a PARMUS en la meta tal vez suponga franquear esa frontera entre un gran caballo y un "crack".
La noche antes, durante la cena de la "poule", CHACAL había ya batido un record. En la subasta, su papeleta alcanzó la cotización sin precedente de un millón de pesetas. Lo dio Pilar Banus. Como estimé la cantidad excesiva, porque en caso de ganar sólo cobraría un millón trescientas mil pesetas, le pregunté si era una operación de "public-relations" para estimular la creación de un hipódromo en la Costa del Sol. Abrió su sonrisa:
- Nada de eso. Mi marido no tiene nada que ver en este asunto. El millón lo he ofrecido yo porque voy a sacarle dividendo. Mira si estoy segura, que veré la carrera por televisión, sin venir al hipódromo.
El afortunado de la papeleta es Oscar Álvarez Osorio. Jugó con los de la mesa de Antonio Blasco, pero decidió tentar suerte por su cuenta. Compró diez papeletas. Y se llevó a casa el suculento postre de medio millón:
- Me lo han dado en billetes. Me faltan bolsillos para meterlos. ¡Y mañana, sin Bancos!
La subasta marcaba los pronósticos de la afición: medio millón por la papeleta de DUAL SEA; 410.000 pesetas por la de CACIQUE BLUFF; 250.000 por la de AMOROSSO. Un fresco amable, que hacia la medianoche pasó a ser frío. Un llenazo. Mientras en unas mesas ya tomaban el café, en otras aún no habían servido el gazpacho. Lucía Bosé pudo así dar una vuelta para saludar a los amigos. Abundaban las mujeres guapas. Me senté en la vecindad de Dina y Maytuca Villanueva. Cada cual tuvo suerte a su manera.
Como aperitivo a la cena, se celebró la subasta de "yearlings". Todos encontraron comprador.
No tenía noticias de los jockeys ingleses Cook y Durr traídos por Ramón Mendoza para pilotar a sus caballos. Ventura Gilera me las dió:
- Puedes poner a Cook hacia el décimo en el escalafón de los jockeys británicos. Durr es un poco mejor.
La coincidencia con el Gran Premio de París, también corrido ayer, impidió que vinieran jockeys franceses. En cualquier caso, el gran Fred Head no habría podido. Sufre una lesión. En nuestro hipódromo estaba ayer su hermana, que reside en Madrid.
Ignoro el número de asistentes al Gran Premio. Apenas un hueco libre. Varias damas lucían pamelas, a comenzar por la condesa de Romanones. Ascott empieza a contagiar su moda. No era cosa de moverse demasiado entre el gentío. Un breve paseo por el recinto de balanzas. Allí están las fotos de los últimos ganadores del Gran Premio. Juntas, las de TOTÉ, que con lester Piggott a bordo dio la gran sorpresa en 1967, y la de TEBAS, con el que el duque de Alburquerque dio una sorpresa mayor todavía al año siguiente. Y veo la de MING, que evoca una bonita historia. Se contrató para montarlo a un jockey francés, pero a causa de una huelga no llegó a tiempo. Tuvo que montarlo el aprendiz Galdeano. Y ganó, como en una película. Está la foto de IFNIRI. Su primera victoria fue en el Gran Premio de 1970. Creo que sólo otra logró después. Sufrió un accidente en la pista y hubo que rematarlo. En uan mesita, la copa donada por el Ayuntamiento. Una enorme copa aupada en el oso y el madroño de plata maciza. El alcalde, Miguel Ángel García-Lomas, se la entregaría después a Antonio Blasco. Es la cuarta que lleva a sus vitrinas. El año pasado, este mismo CHACAL sufrió su única derrota bajo el galope de KING FROG. Se ha tomado su revancha.
El repaso al historial nos trae la abrumación por los años idos. Resulta que el primer Gran Premio de Madrid que contemplé fe en 1926. Lo ganó APA NOY montado por Perelli. Ayer Perelli estaba sentado en las cercanías de la balanza. Pregunto a mi compañero (y sin embargo amigo) Enrique Gilera, el que me inició en las carreras, cuál fue su primero:
- Pues uno de los que ganó NOUVEL AN.
La revista El Jockey habla de la "belle époque" del Gran Premio. Comento a Gilera:
- Esa "belle époque" la pasamos de pantalón corto. O hemos nacido demasiado tarde o demasiado pronto.
Y como no quiero moverme de la tribuna, allí encuentro a la hija de Antoñita Colomé, una muchacha que ha superado la belleza y la simpatía de su madre. Pese a todo, cada Gran Premio renuva nuestras ilusiones. (ALFONSO SÁNCHEZ)  

AS, diario gráfico deportivo, lunes 30 de junio de 1975
Gran triunfo de CHACAL, montado por Claudio Carudel, en el Gran Premio de Madrid
Impresionante la victoria lograda en la tarde de ayer por CHACAL, en una nueva edición del Gran Premio de Madrid. Con ello se confirma como el mejor caballo del hipódromo español y como uno de los mejores que han corrido en nuestro país. Las condiciones en que tuvo que enfrentarse a sus muchos rivales han sido de las más duras que un caballo puede encontrar. Máxime cuando entre ellos figuraba una larga lista de rivales, considerados como la "flor y nata" de los productos en entrenamiento. Cuando antes de correrse la carrera realizaron el tradicional desfile por delante de las tribunas, se pudo comprobar el gran cariño que la afición le tiene, al escucharse una fuerte ovación, que también se tributó a sus enemigos, aunque en menor escala.
Finalizada la prueba y recordando todo su desarrollo, vemos cómo el "crack" de la cuadra Rosales marcha arropado en el centro del pelotón, pegado a los palos, con posibilidades de encontrarse encerrado. Por el contrario, HONOURED GUEST y CACIQUE BLUFF se sitúan en los primeros lugares tratando de no ser sorprendidos. El gran conductor de la prueba es LETHERTON, que, gracias a su extraordinaria forma, puede marcar un fuerte paso durante casi toda la carrera, hasta volcar en la recta final, en donde es rebasado por sus rivales, agotado de su gran esfuerzo. Entonces es cuando Carudel, jinete del gran CHACAL, encuentra sitio al abrirse los de delante y avanzando muy fuerte por el exterior, sin pegar un solo palo a su caballo, ganando tranco atranco la escasa ventaja que llevan CACIQUE BLUFF y HONOURED GUEST. Un fuerte griterío acompaña el veloz avance del caballo de Antonio Blaco, que por el centro de la pista, alcanza a los primeros y se mantiene en cabeza, resistiendo el fortísimo ataque final presentado por PARMUS, de la cuadra Mendoza, al que el jinete inglés Durr conduce muy bien y queda a medio cuerpo del gran vencedor, siendo TARQO, de la cuadra Escorial (con Ceferino Carrasco), el tercero en la llegda, delante de CUCUT -la gran sorpresa- y de CACIQUE BLUFF, que ve cómo es batido irremisiblemente por su extraordinario enemigo.
Una fuerte ovación acoge el regreso del ganador conducido por su propietario, Antonio Blasco, que consigue apuntarse una victoria más, precisamente en la prueba que el pasado año no pudo ganar. Desde estas columnas enviamos nuestra más cordial enhorabuena a su afortunado propietario, a Fulgencio de Diego, gran preparador que le ha presentado en una forma extraordinaria, y a su jinete, Claudio Carudel, vencedor una vez más en la carrera más importante de los calendarios españoles.
En cuanto a sus rivales, destacamos el gran fracaso de AMOROSSO, al que se esperaba ver entre los primeros, ya que las condiciones que corría y su indudable clase así lo hacía presumir. El caballo de Mendoza, HONOURED GUEST, mal, muy por debajo de lo que él se esperaba. TINTO DE TORO, ante caballos de tal calidad, no figuró en ningún momento. Lo mismo NESKA, EL ESCORIAL y SOLID PHASE. En cuanto a DUAL SEA, compañero del vencedor, como corría su posibilidad, hubo un momento, en la curva de El Pardo, que llegó a situarse en trecer o cuarto lugar, para conservarse entre los primeros y ser sexto en la meta. (ÁNGEL BITTINI)  

Diario ARRIBA, martes 1 de julio de 1975
Un fuera de serie llamado CHACAL
Grandioso espectáculo el que los aficionados pudimos contemplar el domingo en el hipódromo de la Zarzuela. CHACAL nuestra gran estrella, nos confirmó que es el mejor, imponiéndose de forma magistral en el Gran Premio de Madrid.
Una vez que se abrieron los cajones, LETHERTON y SALLY CLOWN ocuparon los primeros puestos. Este orden se mantuvo hasta la curva, en la que TARQO pasó a ocupar el segundo lugar, desapareciendo de la escena SALLY CLOWN. Opino que el fallo del representante de la cuadra Escorial estuvo en no mandar por delante a su compañero, que portaba los segundos colores, y hacer él solo todo el trabajo. A la salida de la curva hizo acto de presencia CACIQUE BLUFF y TINTO DE TORO. Saugar, que montaba a DUAL SEA, segundo representante de la cuadra Rosales, al advertir que CHACAL no se encontraba en una situación óptima para iniciar su ataque, lo hizo él. En la entrada de la recta final, TARQO ocupaba la cabeza, y la peicia de Carudel le permitió encontrar hueco para atacar. Los que hasta el momento habían disputado la cabeza ibanquedando atrás, permaneciendo únicamente CHACAL, que recibiendo los primeros fustazos de su vida ganaba contundentemente a PARMUS, que vino de atrás de manera insospechada, entrando segundo. Tercero fue TARQO, que como ante dije, realizó una magnífica carrera, pero, en mi opinión, pudo hacer algo más si hubiese contado con la ayuda de su compañero de cuadra. El buen puesto que consiguió el representante de la yeguada Cataluña, CUCUT, es digno de destacar, ya que inició la recta final colocado en cola, pero su buen momento y la inteligente monta de Diego Martínez le colocaron en el cuarto lugar y primero de los productos nacionales. Y así hasta dieciséis, que fueron los participantes en el Gran Premio. CHACAL terminó con sangre en una de las patas de atrás, pero creo que este hecho no ha tenido mayor importancia.
buena jornada en el hipódromo. excelente carrera la de CHACAL. Derooche de emoción y casi sorpresas entre los demás participantes. Este gran premio justificó una vez más su nombre y los aficionados lo recordarán siempre de modo especial. (MANUEL PIMENTEL ÁLVAREZ)
Fulgencio de Diego, preparador de CHACAL
"Cerré los ojos" (cuando vi que volvía sangrando)
"El golpe fue muy duro, creo que tiene rotuar de fibras"
Una vez más ha dejado a todos, o casi todos, con la boca abierta. Y es que CHACAL sorprende cada vez que sale a correr. Siempre da más de lo que cabe esperar de él. Por eso, por eso precisamente, el caballo de Rosales se está convirtiendo en un especie de "mito" en el hipódromo. El domingo, una vez finalizado el Gran Premio, más de un aficionado observó que CHACAL vlvía sangrando en una pata a su cuadra, y entre los habituales del hipódromo cundió un poco de alarma. Incluso su entrenador, Fulgencio de Diego, se llevó un buen susto.
- Ya lo creo. Como tiene las patas tan blancas y ante la espectacularidad de la sangre creí que me había quedado sin caballo. De verdad, sólo fui capaz de cerrra los ojos.
- ¿Y qué alcance tiene la herida?
- Afortunadamente, mucho menos del que nos temíamos al principio. Yo creí que le habían roto el tendón, pero no ha sido así. Tiene un buen golpe. La herida no es muy grande, pero el golpe fue bastante duro. Creo que tiene rotura de fibras. Pero, en fin, el tendón no está dañado...
- ¿Qué causó la herida?
- Creo que durante la carrera otro de los caballos le debió dar un golpe al galopar.
- Entonces, ¿cuál será la próxima salida de CHACAL?
- La Copa de Oro, si para entonces está completamente recuperado.
- Fulgencio, los aficionados pidieron el Arco del Triunfo...
- Bueno, yo a este respecto no he hablado con don Antonio Blasco, pero creo que de pasar la frontera sería necesario que corriera antes en algunas otras carreras. CHACAL es un caballo excelente, pero al Arco del Triunfo acuden los mejores de Europa, y creo que sería necesario contrastar antes las posibilidades de CHACAL.
- ¿Entonces?
- De momento, no hay nada concreto.
(FEITO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario