lunes, 13 de febrero de 2012

1976 53.ª edición del Gran Premio de Madrid

RHEFFÍSSIMO gana el Gran Premio de Madrid


RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Martes 29 de junio de 1976
Gran Premio de Madrid (Carrera Principal)
Para caballos enteros y yeguas de tres años en adelante. Pesos: tres años, 50 kilos; cuatro años o más, 56 kilos; Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 400.000 pesetas; 3 kilos a los ganadores de un premio de 600.00 pesetas; 4 kilos a los ganadores de un premio de 800.000 pesetas, y 6 kilos a los ganadores de un premio de 1.200.000 pesetas, no computandose a estos efectos los premios ganados a dos años. Matrícula: 23.050 pesetas.
2.500 metros
1.500.000 ptas. - 460.000 ptas. - 230.000 ptas. - 115.000 ptas.
Copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno

ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º RHEFFÍSSIMO - 46 kilos - F. Rodríguez - J. Méndez - Cuadra del conde de Villapadierna
2.º CLAMOR (2) - 50-51 kilos - C. Carudel - F. de Diego - Cuadra Rosales
3.º (distanciada del 2.º) FAVALLÚ (IRE) - 46 kilos - D. Martínez (b. roja) - A. A. Penna - Cuadra Mendoza
4.º EL GAUCHO - 54 kilos - L. Piggott - J. V. Chavarrías - Cuadra de doña Margarita Zimmerman de Jonescu
5.º EL CAMPILLO - 50-51 kilos - C. Medina - M. Delcher - Cuadra Nicholas Biddle
6.º POLESCA (CHI) - 55 kilos - C. Carrasco - A. A. Penna - Cuadra Mendoza
7.º TAKIR - 55 kilos - R. Martín - J. Méndez - Cuadra de don Ramón Beamonte
8.º FARAWAY ECHO (GB) - 50-50,5 kilos - A. Bond - J. E. Ordóñez - Cuadra Guam
9.º TINTO DE TORO - 55-56 kilos - J. A. Borrego - J. Barderas - Cuadra Vimar
10.º DILUVIO - 47-48 kilos - L. A. Saugar (b. azul) - F. de Diego - Cuadra Rosales
11.º MASPUL - 46 kilos - M. Moreno - F. García - Cuadra Rafa
12.º SOIF D'EGARDS (GB) - 50 kilos - M. Depalmas - J. Rosell - Cuadra Cuzco
13.º SMETANA (GB) (2) - 56 kilos - J. L. Balcones (b. azul) - A. A. Penna - Cuadra Mendoza
14.º TERMIDOR - 50-51,5 kilos - A. Fernández - J. J. Ceca - Cuadra Pascualete
15.º SULIM - 48 kilos - M. Hernández - J. Méndez - Cuadra de don Ramón Beamonte
Tiempo: 2' 37'' 2/5
Distancias en la llegada: 1 c., 1 c., 2 ½ c., cabeza
Dividendos por cada diez pesetas apostadas Preferencia - Tribuna
Ganador: 86 - Colocados: 22 - 15 - 41 - Gemela: 132 - Doble: 597
Dividendos por cada diez pesetas apostadas General
Ganador: 86 - Colocados: 28 - 15 - 41 - Gemela: 132 - Doble: 1.375

Vídeo rescatado de NOTICIARIO Y DOCUMENTALES (NO - DO)



Artículos publicados por los periódicos y revistas de la época

Diario ARRIBA, martes 29 de junio de 1976
Hoy, fiesta en el hipódromo
Esos dos mil quinientos metros, esos quince participantes -entre los que están los principales productos de nuestras Cuadras- y ese millón y medio de pesetas, son un reclamo ante el cual ningún aficionado a las carreras de caballos puede permanecer insensible. Por eso hoy es fiesta en el Hipódromo de la Zarzuela. El Gran Premio de Madrid, la prueba reina del calendario de primavera, se correrá esta tarde. Sobre la pista estarán SMETANA, POLESCA, TAKIR, TINTO DE TORO, EL GAUCHO, CLAMOR, EL CAMPILLO, FARAWAY ECHO, SOIF D'EGARDS, TERMIDOR, SULIM, DILUVIO, FAVALLÚ, NASPUL y RHEFFÍSSIMO. Todos ellos con una misma meta: ganara el Gran Premio.
En las gradas del Hipódromo el ambiente será el de las grandes ocasiones. Al fin y al cabo, de este Gran Premio de Madrid ha de salir el sucesor de CHACAL; al fin y al cabo, esta prueba no ha defraudado nunca; al fin y al cabo...
A las siete y diez de la tarde, todos los caballos estarán es sus cajones de salida, los aficionados habrán realizado sus apuestas, los propietarios comenzarán a cruzar los dedos, los jockeys tensarán sus músculos, la bandera de salida estará preparada y, poco después, se desencadenará todo.
Las gradas serán un clamor. La fiesta llegará a su punto álgido... y la Zarzuela vibrará.
Los protagonistas del Gran Premio de Madrid
Un millón quinientas mil pesetas es el dinero para el ganador de este Gran Premio de Madrid, que hoy se disputa en el Hipódromo de la Zarzuela y que reúne un lote de quince caballos, cuya mayoría son de tres años, ya que, frente a seis "viejos", hay nueve nacidos en el 73.
Los participantes son:
SMETANA (56), J. L. Balcones.- Dos actuaciones durante esta temporada. La primera, sobre 2.600 metros, es un triunfo de punta a punta. La segunda, en cuya salida da muestras de mala voluntad, se queda sin opción alguna. Caballo que galopa si da en emplearse y que no es descartable.
POLESCA (55), Carrasco.- Tres salidas en el año, ganando en 1.800 metros y en 3.000 y siendo segunda en 2.600, batida precisamente por su compañero de Cuadra SMETANA. La Cuadra Mendoza, a la que pertenece, le da los primeros colores y, por tanto, la primera chance.
TAKIR (55), R. Martín.- Después de una primera carrera decepcionante sobre 1.800 metros, queda segundo en 2.200 y gana sobre esta distancia en su última actuación del año. No hay que olvidar que es caballo que mantiene un galope sostenido y que lleva una buena monta.
TINTO DE TORO (56), Borrego.- No fue muy lucida su campaña del año pasado, reapareciendo esta temporada con una victoria en 2.400 metros, victoria fácil que le puede otorgar un voto de confianza, pese a lo cual, le vemos batido.
EL GAUCHO (56), Lester Piggott.- Ha salido cinco veces a la pista, con dos victorias, en 1.400 metros y en 2.100; un segundo, un tercero y una no colocación con pista pesada. Va estupendamente de peso, y aunque quizás la distancia le resulte algo larga, si su jinete -el campeón Lester Piggott- sabe conservarle para el final, puede ser peligrosísimo.
CLAMOR (51), Carudel.- De seis salidas, tres victorias, dos segundos y un tercero. Por lógico, es el favorito de la carrera, pese a ser batido por EL CAMPILLO en el Derby, derrota que tiene la justificación de que la táctica empleada con él no fue la más idónea. Hoy, con la monta de Carudel y en buenas condiciones de peso y distancia, resultará difícil batirle.
EL CAMPILLO (51), Medina.- En sus dos primeras salidas del año no destaca. Su tercera salida, sobre 2.100, es un tercer puesto, para ganar después sobre 1.800, estar segundo de CLAMOR en el Nacional y tomarse la revancha en el Derby, en donde bate a su enemigo. Hoy también cuenta, aunque creemos que le resultará más difícil repetir su hazaña.
FARAWAY ECHO (50), Bond.- Caballo poco contrastado y del que aún se desconoce su valor exacto, puesto que sólo ha tenido dos carreras en España. La primera, en la que solamente salió a conocer la pista, no figuró, y en la segunda, que es el Derby, está cuarto, apuntando buenas maneras. Es un poco incógnita.
SOIF D'EGARDS (50), Depalmas.- Sus dos primeras salidas del año son decepcionantes por completo. Después corre en el Derby y está tercero, muy cerca de los dos que le preceden. Si repite esta carrera, podría figurar, pero dudamos que pueda batir a los favoritos.
TERMIDOR (50), A. Fernández.- Cuatro actuaciones en el año, sin demostrar nada que pueda apoyar su probabilidad para hoy. Creemos es un mero acompañante.
SULIM (48), M. Hernández.- ganador en 1.600 metros y tercero en 1.400, no figura en los 2.400 del Derby. Parece que no tiene la distancia y únicamente su papel estimamos que se limitará a ayudar a su compañero de Cuadra, TAKIR.
DILUVIO (48), Saugar.- De las cinco carreras disputadas en el año por esta potranca ha ganado sobre 2.100 metros en dos ocasiones y otra sobre 1.800, quedando segunda sobre 1.400 y no colocándose en 2.400 después de sacrificar su probabilidad a la del compañero de Cuadra, CLAMOR, que es el de hoy también.
FAVALLÚ (46), D. Martínez.- Tercera defensora de los colores de Mendoza y, para nosotros, una de sus primeras bazas, ya que va bien de peso y se encuentra en un extraordinario momento de forma. Tiene una regularidad extraordinaria, pues en sus cuatro actuaciones del año es ganadora en 1.600 metros y en 1.800, quedando segunda en 1.400 y en 2.100. La duda es si tiene o no fondo en la distancia.
MASPUL (46), Moreno.- Siete salidas en esta temporada, con dos victorias, sobre 1.800 y 2.100 , y un segundo en 2.200. Las restantes carreras, entre las que se encuentran tres de mayor distancia, son malas. caballo útil, pero no para esta carrera.
RHEFFÍSSIMO (46), Rodríguez.- Dos carreras y dos victorias impresionantes, pues en ellas dejó materialmente parados a sus rivales de turno, que, indudablemente son inferiores a los de hoy. No obstante, si el caballo exhibe el galope que le llevó a sus anteriores triunfos, será el indudable ganador, pese a que la monta no la creemos a la altura de las circunstancias para vencer en el Gran Premio de Madrid.
(ANTONIO LÓPEZ)

AS, diario gráfico deportivo, lunes 28 de junio de 1976
El Gran Premio de Madrid, a escena
Favoritos: CLAMOR, POLESCA, EL CAMPILLO y RHEFFÍSSIMO
Cuadras con más posibilidades: Rosales, Mendoza y Villapadierna
Estamos ante el Gran Premio de Madrid, dotado con 1.500.000 pesetas al primero, 460.000 al segundo, 230.000 al tercero y 115.000 al cuarto. Los 2.500 metros de carrera se presentan plenos de interés y expectación, al ser disputados por los mejores productos de entrenamiento. Nos encontramos en vísperas de la jornada cumbre del calendario español, solamente igualada con la correspondiente a la Copa de Oro de San Sebastián, que se corre en el bonito hipódromo de Lasarte.
Todos los años, cuando nos toca comentar esta carrera decimos que es una de las ediciones más difíciles de cuantas se han corrido. Sinceramente, creemos que este año sucede lo mismo, al no correr ningún producto que haya demostrado en la pista una neta superioridad. para nosotros, nos encontramos ante la edición más difícil. De sus casi veinte participantes, una docena de ellos puede alcanzar el triunfo, teniendo en su haber los suficientes méritos que les hagan merecedores a la victoria final. Esta vez, los caballos de edad ofrecen las mismas garantías a la hora del pronóstico, que a los representantes de la generación clásica.
Como ya va siendo costumbre en esta prueba, la nota destacada la ponen los jinetes extranjeros contratados por algunas de nuestras más importantes cuadras. Los colores de Margarita Z. de Jonescu traen al famoso jinete inglés Lester Piggott para que conduzca a EL GAUCHO. por no ser esta la primera vez que corre en el Gran Premio, cuenta en su haber con una sorprendente victoria montando a TOTÉ, de la yeguada Olé. La cuadra Guam ha contratado al joven jinete inglés Aland Bond, dos veces campeón en las estadísticas de su país, para montar a FARAWAY ECHO. La cuadra Cuzco parece contar con el jinete francés Depalmas para llevar a SOIF D'EGARDS.
Tanto en el pasado año como en el presente, en la mayoría de las pruebas importantes, siempre han estado presentes los pupilos de nuestras dos mejores y más destacadas cuadras: Rosales y Mendoza. En la primera, son dos los productos que estarán en liza. La gran incógnita de esta cuadra reside en su primer jinete, Claudio Carudel, quien desde el Premio Corpa, está ausente de toda actividad, por una caída que tuvo con AGRESIVA, cuando iniciaba un fuerte avance, que podría haberle conducido a la victoria. Es de esperar que se encuentre totalmente restablecido del accidente y que no se resienta con el esfuerzo que tendrá que realizar. CLAMOR será llevado por su habitual jinete, Carudel, y la potranca DILUVIO, ha sido confiada a Luis Antonio Saugar, magnífico jinete, eficaz colaborador en varios de los triunfos conseguidos por estos famosos colores.
En cuanto a la cuadra Mendoza, al no poder contar con el extraordinario ORÍGINES, lesionado recientemente en su misma cuadra, será defendida por un fuerte y potente trío: SMETANA, con José Luis Balcones; POLESCA, con Ceferino Carrasco y los primeros colores de la preparación, y FAVALLÚ, magnífica potranca que será montada por Diego Martínez. Después de examinar las actuaciones de todos, creemos que son los rivales más fuertes para los pupilos de Antonio Blasco.
Todavía existen dos cuadras importantes con las que hay que contar. La de Ramón Beamonte, con TAKIR, llevado por el primer jinete Román Martín, y SULIM, con el jinete Dettori, también será difícil enemigo, ya que ninguno de ellos está batido. Y la otra es la cuadra Villapadierna, que con RHEFFÍSSIMO, un magnífico potro de tres años, muy bien situado en la escala de pesos y que viene de demostrar recientemente su extraordinaria clase, no causaría sorpresa si se alzase con la victoria.
Del lote restante, EL GAUCHO, con la siempre formidable ayuda de su famoso jinete Lester Piggott, podría figurar en la llegada; TINTO DE TORO, perteneciente a la cuadra Vimar, cuya preparación está de moda por haber alcanzado el triunfo en las últimas pruebas importantes corridas; EL CAMPILLO, de Nicholas Biddle, tiene la oportunidad para demostrar que su triunfo sobre CLAMOR, alcanzado en el Premio Villapadierna, no fue fruto de la casualidad ni de un posible mal planteamiento de sus rivales; SOIF D'EGARDS, en clara ascendencia de forma, y MASPUL, siempre presente en las pruebas importantes corridas en esta temporada.
Ahora sólo nos resta esperar el desarrollo de tan sensacional carrera y esperamos que gane el mejor, que todo se desenvuelva normalmente y que los aficionados que tengan la suerte de presenciarla disfruten al máximo, viendo correr a "la flor y nata" del hipódromo español. (ÁNGEL BITTINI)
BREVE ANÁLISIS DE LOS PARTICIPANTES EN EL GRAN PREMIO
SMETANA (GB), 56 kilos, seis años, caballo propiedad de la cuadra Mendoza, montado por José Luis Balcones.
Magnífico caballo con grandes actuaciones a lo largo del año que, seguramente, será "sacrificado" en favor de su compañera POLESCA, al parecer con los primeros colores de la preparación. Después de su último fallido intento en los 3.000 metros del Premio Corpa, en donde no llegó a participar al quedarse en la largada, por no querer entrar en los cajones de salida, podría tomarse la revancha.
POLESCA (CHI), 55 kilos, cinco años, yegua, propiedad de la cuadra Mendoza, montada por Ceferino Carrasco.
Para nosotros es la principal baza con que cuentan estos simpáticos colores, ya que ha demostrado ser un magnífico producto, encontrarse muy en forma e irá muy bien montado, ya que Ceferino Carrasco está entre los mejores jinetes españoles. Ha conocido la victoria en dos ocasiones, habiendo ganado una suma muy cercana al millón de pesetas.
TAKIR, 55 kilos, cinco años, caballo, propiedad de Ramón Beamonte, montado por Román Martín.
Figura el séptimo en la estadística de caballos, con más de 600.000 pesetas ganadas. Creemos que está subiendo en cuanto a su forma y que sabe desenvolverse bien en los metros sobre los que se corre el Gran Premio. Tanto por los colores que defiende como por la categoría de su jinete, esperamos verle entre los primeros a la hora de la verdad.
TINTO DE TORO, 55 kilos, cuatro años, caballo, propiedad de la cuadra Vimar, montado por José Antonio Borrego.
Acude a esta carrera después de darse un auténtico "paseo" en su última salida a la pista, tras larguísimo tiempo sin correr. Será conducido por José Antonio Borrego, lo que le supondrá llevar un kilos más, por no hacer menos este jinete. Para nosotros es su mejor garantía, forman un extraordinario tándem.
EL GAUCHO, 54 kilos, cinco años, caballo propiedad de Margarita Z. de Jonescu, montado por Lester Piggott.
De nuevo vuelve a estar presente en la pista de la Zarzuela este famoso jinete inglés. Se encargará de conducir a este gran caballo de Jonescu, que cuenta en su haber con cuatro victorias en la presente temporada, con una cifra ganada de casi un millón de pesetas. Está muy en forma, va bien de peso y contará con la siempre extraordinaria monta, del no menos extraordinario jinete inglés.
CLAMOR, 50 kilos, tres años, caballo, propiedad de la cuadra Rosales, montado por Claudio Carudel.
Es el caballo del año. Figura a la cabeza de las estadísticas, con cerca de dos millones de pesetas ganadas. Viene de ser derrotado en los últimos metros del Premio Villapadierna por EL CAMPILLO cuando todos lo daban como ganador. Sinceramente, seguimos confiando en él y creemos que al contar con la monta de su habitual jinete, Carudel, será difícil de batir. Llevará un kilo más por no hacer menos su jinete.
EL CAMPILLO, 50 kilos, tres años, caballo, propiedad de Nicholas Biddle, montado por Cristóbal Medina.
Magnífico caballo, que ha ido subiendo paulatinamente hasta llegar a su espléndida victoria del Premio Villapadierna, corrido sobre 2.400 metros. Esta vez son 100 metros más. De ninguna manera puede descartarse a ls vista de su magnífico momento. Es casi seguro que figure entre los primeros a la hora de la verdad.
FARAWAY ECHO (GB), 50 kilos, tres años, caballo, propiedad de la cuadra Guam, montado por Aland Bond.
para todos es una incógnita. Hasta ahora no ha hecho nada notable. La circunstancia de que será conducido por un jinete extranjero podría influir en su rendimiento, aunque podría acusar su falta de conocimiento de nuestras carreras. La mayor parte de sus rivales son superiores a él.
SOIF D'EGARDS (GB), 50 kilos, tres años, caballo, propiedad de la cuadra Cuzco, montado por Marcel Depalmas.
Viene de ser tercero en el Premio Villapadierna, detrás de EL CAMPILLO y CLAMOR, en una extraordinaria actuación que hace pensar en su completa recuperación y correcta situación a la cabeza del Hándicap Opcional. Si continúa en ascenso, no puede ser descartado de ninguna forma. A tres años, no ha logrado los triunfos que consiguió con dos. Esperemos a ver si confirma su última carrera.
SULIM, 48 kilos, tres años, caballo, propiedad de Ramón Beamonte, montado por Mariano Hernández.
Magnífico potro, vencedor de una de las "clásicas", el Premio Cimera, en donde se impuso -dificilmente- a los potros de su generación, nacionales, más destacados. Ignoramos si será sacrificado en favor de su compañero de cuadra o si correrá su suerte en la prueba.
DILUVIO, 47 kilos, tres años, yegua, propiedad de la cuadra Rosales, montada por Luis Antonio Saugar.
Extraordinario producto que tratará de ayudar a su compañero de cuadra CLAMOR. Se trata de un gran potro, pero que después de sus distintas actuaciones, ha ido bajando en su valor, ya que al comienzo de la temporada estaba bastante alto. Su jinete no hace menos de 48,5 kilos.
FAVALLÚ (IRE), 46 kilos, tres años, yegua, propiedad de la cuadra Mendoza, montada por Diego Martínez.
Tercero y último componente de la cuadra en la carrera. Junto a actuaciones muy buenas tiene otras en donde no ha brillado en absoluto. La consideramos inferior a buena parte de sus enemigos y no creemos que pueda batirles. Además, que correrá supeditada a sus dos fuertes "bazas" en la carrera.
MASPUL, 46 kilos, tres años, caballo, propiedad de la cuadra Rafa, montado por Moreno.
Es un potro de gran clase, con un peso cómodo. Suele ser protagonista en las principales pruebas de la temporada. Su triunfo sería una auténtica sorpresa, pues, aun cuando se trata de un excelente potro, no cuenta con los méritos suficientes para ganar un Gran Premio de Madrid.
RHEFFÍSSIMO, 46 kilos, tres años, caballo, propiedad de la cuadra Villapadierna, montado por Francisco Rodríguez.
Hace poco más de un mes triunfó sensacionalmente en el Premio Camel, sobre la distancia de 2.200 metros, imponiéndose a algunos de sus rivales de ahora. Es otro de los caballos de la carrera: por forma, por su peso y por la extraordinaria calidad demostrada en la pista. Su jinete es bastante bueno y sabe montar muy bien, a pesar de su corta edad. Creemos que estará entre los primeros. Nos gustaría.
TERMIDOR, 50 kilos, cinco años, yegua, propiedad de la cuadra Pascualete, montada por Antonio Fernández.
No la vemos con posibilidad de victoria. Se trata de una excelente yegua, pero esta vez sus pretensiones son muy difíciles. No debe imponerse a los grandes favoritos. Después de una temporada normal, acude a esta carrera, creemos más que nada, por estar presentes tan tradicionales colores.   

Diario MARCA, lunes 28 de junio de 1976
Mañana, la carrera más importante, el Gran Premio de Madrid
Ambiente de formidable expectación cabe registrar ante la carrera más importante del hipódromo español, el Gran Premio de Madrid, que se disputará mañana. Quince candidatos al triunfo, entre los que se cotizan como máximos favoritos CLAMOR (de Blasco), EL CAMPILLO (de Biddle), TAKIR (de Beamonte) y POLESCA (de Mendoza). Carudel y Román Martín, nuestros grandes jockeys, van a enfrentarse a famosísimas fustas extranjeras, como Lester Piggott, Depalmas y Bond. Esta tarde a las seis, una gran subasta de yearlings en el hipódromo, y por la noche, la tradicional cena. El Gran Premio de Madrid tiene unos preliminares que nadie quiere perderse. La prueba cumbre ha quedado apasionante, reñida y cargada de auténtica incertidumbre. La lectura del programa lo demuestra.
El Duende, en el Hipódromo
Les conté a todos ustedes, con todo lujo de detalles, la forma en que iba a llegar VICAM a Madrid, para participar en el Gran Premio. A la hora de los participantes definitivos, VICAM brilló por su ausencia y la persona que me había facilitado la "información" hizo mutis por el foro. Es una de las cosas más raras que me han sucedido, pero como dato complementario he de añadir que parece ser que VICAM sigue perteneciendo a María Félix Berger.
Y ahora mis rápidas entrevistas:
CARUDEL: "No he olvidado donde está la meta y esto es muy importante. Me encuentro francamente bien, como si no hubiera sufrido ningún accidente. CLAMOR, ante el Gran Premio, está en un gran momento, pero la carrera no la veo fácil, ni mucho menos. TAKIR, EL CAMPILLO y SOIF D'EGARDS me dan mucho miedo."
ANTONIO MELCHOR (CUADRA CUZCO): "Sí, me gusta SOIF D'EGARDS porque es un buen potro y hemos traído un gran jockey. CLAMOR debe ser el caballo con más probabilidades, pero no hay que olvidarse de EL CAMPILLO."
BOND (JINETE DE FARAWAY ECHO): "Mire usted; lo que más me ha impresionado es la pista de hierba de este hipódromo. No esperaba encontrarme aquí con una pista tan buena. Tengo veintidós años, he ganado doscientas carreras y estoy a las órdenes del preparador Cecil, que tiene ochenta caballos en entrenamiento."
CRISTÓBAL MEDINA: "EL CAMPILLO batió a CLAMOR en el Premio Villapadierna... y puede volver a batirle en el Gran Premio de Madrid. La carrera no va a ser un paseo para nadie, pero yo confío en el potro de Nicholas Biddle."
RAFAEL FIGUEROA: "Confío en que la subasta de yearlings que se va a celebrar mañana (hoy para el lector), a las seis de la tarde, sea un éxito. Existen potrillos de primerísima categoría. En lo que se refiere al Gran Premio de Madrid, a mí me gusta CLAMOR mucho y TAKIR "un poco"."
JONESCU: "Mire usted, amigo Duende, he contratado a Lester Piggott para montar a EL GAUCHO, porque el caballo se encuentra en un buen momento y he querido darle la mejor monta del mundo. Al margen del Gran Premio de Madrid tengo que decirle que dentro de unas semanas llegarán varios caballos que tengo corriendo en Francia; alguno de ellos ganará carreras."
DESESTIMADO EL RECURSO DE J. PERELLI. Aunque de forma extraoficial, me indican que el recurso del juez de salida contra la sanción de los comisarios de carreras ha sido desestimado por los comisarios de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar. Esperamos ver los puntos en los que se basan para emitir nuestra impresión, aunque tenemos que añadir que esperábamos un acuerdo favorable, porque entre los comisarios de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar hay una persona muy sensible a todo tipo de castigo.
Al marcharme del hipódromo recuerdo las palabras del jockey británico Bond: "Me ha impresionado la pista de este hipódromo."

Diario ABC, miércoles 30 de junio de 1976
RHEFFÍSSIMO gana el Gran Premio de Madrid
Con un gran lleno y temperatura no muy calurosa se ha disputado en el Hipódromo de la Zarzuela la prueba más importante del año hípico español, el Gran Premio de Madrid.
La expectación que había despertado esta carrera se ha visto colmada con un interesante desarrollo y un emocionante final, en el que RHEFFÍSSIMO, de Villapadierna, pasaba vencedor la meta, con un cuerpo de ventaja sobre FAVALLU, siendo tercero, a la misma distancia, CLAMOR, y cuarto, a dos y medio cuerpos, EL GAUCHO.
Una gran ovación acogió el triunfo del hijo de RHEFFIC, aplausos que se repitieron clamorosamente al entrar el ganador al recinto de balanzas, llevado del diestro por su propietario, el conde de Villapadierna. El alcalde de Madrid, señor Arespacochaga, en medio de una nueva ovación, entregó al conde de Villapadierna la copa del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.
La carrera había reunido un lote de 15 participantes, que después del tradicional desfile se dirigieron a tomar la salida desde el poste de los 2.500 metros. Diez tres años y cinco caballos de edad se pusieron a las órdenes del juez de salida.
Poco después se abrían los cajones, apareciendo en cabeza MASPUL, seguido a un par de cuerpos por RHEFFÍSSIMO, y a la misma distancia SULIM, que capitanea el pelotón del que es último CLAMOR.
No hay variaciones en la curva de Perdices. En la recta del río los conductores se separan bastante de sus seguidores y al llegar a la variante, RHEFFÍSSIMO, al ceder MASPUL, queda destacado en cabeza. En la curva de El Pardo el Villapadierna sigue dominando la situación sin que ninguno de los caballos que formaban cuadra vinieran a darle alcance. RHEFFÍSSIMO entra en la recta de llegada con varios cuerpos de ventaja, después de haber hecho una comodísima carrera. Tras él surgen dos tres años, FAVALLÚ y CLAMOR. Aunque ambos se acercan al conductor, dando un momento la impresión de alcanzarle, RHEFFÍSSIMO vuelve a despegarse para ganar fácilmente por un cuerpo a FAVALLÚ, siendo tercero a la misma distancia, CLAMOR; cuarto, el primer caballo de edad, EL GAUCHO, al que montó Lester Piggot y quinto, a corta cabeza, EL CAMPILLO.
El orden definitivo de la carrera, al ser presentada reclamación contra FAVALLÚ por el jinete de CLAMOR, y atendida, pasó CLAMOR a ocupar el segundo puesto y FAVALLÚ el tercero.
Excelente la carrera del ganador, pero, una vez más, no comprendemos cómo habiendo varias cuadra con triple o doble representación dejaron que RHEFFÍSSIMO, con sus cómodos 46 kilos, se despegara y ningún caballo de juego saliera en su persecución para descabezarle.
RHEFFÍSSIMO, que con esta prueba consigue su tercera victoria consecutiva y hasta ahora invicto, ha sido criado por su propietario en su yeguada de Larzábal.
El conde de Villapadierna vuelve por sus laureles hípicos en el Gran Premio de Madrid en ésta su edición de 1976. (LEGAMAREJO)

AS, diario gráfico deportivo, miércoles 30 de junio de 1976
Gran triunfo de RHEFFÍSSIMO, de Villapadierna, montado por Rodríguez, en el Gran Premio de Madrid
Jornada de gala en el Hipódromo de la Zarzuela. Se corría el Gran Premio de Madrid, con una fuerte dotación y una soberbia copa al vencedor. El recinto de la Cuesta de las Perdices, repleto de aficionados. No se puede dar un paso; todo está lleno; largas colas delante de las taquillas de apuestas; poco sitio en las tribunas. Clima de expectación. Todos los comentarios giran alrededor de la gran carrera y de su posible desenlace.
Fueron quince los protagonistas que tomaron parte en la prueba, que, previamente, realizaron el tradicional desfile por delante de las tribunas. El desarrollo de la carrera ha respondido plenamente a la expectación creada. Desde el primer momento, MASPUL y RHEFFÍSSIMO se lanzaron decididamente por la cabeza, marcando un vivo tren que hizo alargar el pelotón, que finalizaba en TINTO DE TORO. Todos los ojos estaban pendientes de sus favoritos, tratando de localizarlos en el grueso del pelotón. Mientras tanto, se mantienen los dos de cabeza, que ven aumentar su ventaja, poniendo las cosas muy difíciles a los demás. En la curva de El Pardo hay de todo, obstaculizando el avance de algunos de los participantes, entre los que destaca EL GAUCHO, llevado por el gran Lester Piggott. Le marcan implacablemente y no le permiten avanzar. Por el contrario, el diminuto Rodríguez, en una impecable y estupenda monta, conduce a RHEFFÍSSIMO como el más experto de los jinetes, y consigue atravesar victorioso el poste de llegada, con un cuerpo de ventaja sobre sus dos inmediatos rivales, FAVALLÚ y CLAMOR, que entran luchando fuertemente por la línea de meta. Presentada reclamación contra FAVALLÚ, los comisarios de carrera distancian a esta potranca en favor de CLAMOR, que pasa al segundo puesto. Seguidamente el alcalde de Madrid, don Juan de Arespacochaga, hizo entrega de la copa entre fuertes aplausos de los asistentes.
En nuestro comentario previo a la carrera, publicado el pasado lunes, decíamos que RHEFFÍSSIMO era uno de los caballos de la prueba por diversos motivos, principalmente, por su extraordinaria clase, demostrada a lo largo de sus actuaciones. Con ésta de ayer han sido tres veces las que ha salido a la pista y tres han sido sus triunfos. Decíamos que estaría entre los primeros y que nos gustaría verle triunfar. En cuanto a sus rivales, CLAMOR, como siempre, está ahí. En la carrera de ayer fueron muchos los metros logrados desde la salida por el hijo de LA SANCTÍSSIMA, y que aun cuando logró recuperarlos casi todos, se quedó a uno sólo del ganador. En un "campo" tan numeroso, es muy difícil abrirse camino y lograra avanzar. De todas formas, el potro de Villapadierna ha confirmado en la pista su clase excepcional y que puede llamarse de tú con el resto de la generación. Mejor dicho, ha confirmado ser el mejor de todos, aunque no podemos olvidar que recibía cinco kilos de su rival. Nos queda comentar la extraordinaria carrera de FAVALLÚ, que, confiada al aprendiz Diego Martínez, estuvo tercera -por distanciamiento del segundo lugar-, realizando una magnífica prueba. En cuarto lugar entró EL GAUCHO, de Jonescu, con la monta de Lester Piggott, traído expresamente para esta carrera. A una cabeza estuvo EL CAMPILLO, que mantiene su línea de la última actuación. Los restantes participantes hicieron. Los caballos de edad, mal, con la única excepción del EL GAUCHO. (ÁNGEL BITTINI)

Diario EL ALCÁZAR, miércoles 30 de junio de 1976
RHEFFÍSSIMO, venció en el Gran Premio de Madrid
Ni CLAMOR, ni EL CAMPILLO, ni los caballos de la cuadra Mendoza, RHEFFÍSSIMO, del conde de Villapadierna montado por un aprendiz de dieciséis años, Paquito Rodríguez, ha ganado el Gran Premio de Madrid, carrera en donde han participado 15 caballos, desplazándose a la capital de España, grandes jockeys de Europa, como Lester Piggott, Bond y Depalmas.
La carrera ha tenido, por parte de la cuadra Villapadierna, buen planteamiento, pues RHEFFÍSSIMO con sólo 46 kilos, tomó una buena posición nada más darse la salida, al ocupar el segundo puesto detrás de MASPUL, SULIM, tercero, y EL CAMPILLO, cuarto.
La carrera, al desembocar en la recta final, ha representado un rotundo éxito de la táctica empleada por la cuadra Villapadierna, ya que RHEFFÍSSIMO, exigido en el momento oportuno, se despidió de sus oponentes sin importarle los sucesivos ataques de los que le perseguían, siendo FAVALLÚ de Mendoza la más cercana en esta recta final. CLAMOR, exigido por Carudel, presentó batalla, pero el potro de Villapadierna se fue en busca del triunfo para conseguirlo ante una salva de aplausos. Al final, detrás del ganador, FAVALLÚ fue segunda, con CLAMOR en tercer lugar. Sin embargo, instantes después, los comisarios de carreras distanciaron a FAVALLÚ del segundo al tercer puesto, por lo que el orden definitivo quedó así:
1.º RHEFFÍSSIMO; 2.º CLAMOR; 3.º FAVALLÚ; 4.º EL GAUCHO; y 5.º EL CAMPILLO, en un campo de 15 participantes. la victoria del caballo que defiende los colores verdiamarillos, representa para el ganador su cuarto triunfo consecutivo, ya que hasta el momento no conoce la derrota. FAVALLÚ corrió bien, aunque no conservó su línea y CLAMOR, del que esperábamos más, ha defraudado, evidenciando que no es el sustituto de CHACAL.
Finalizada la prueba, el alcalde de Madrid hizo entrega del trofeo donado por el Ayuntamiento al conde de Villapadierna, propietario y criador del ganador. En los 2.500 metros, RHEFFÍSSIMO ha invertido 2 minutos 37 segundos 2/5. (GONZALO DE LUCAS)

Diario PUEBLO, miércoles 30 de junio de 1976
RHEFFÍSSIMO, brillante ganador del Gran Premio de Madrid
Otro Gran Premio de Madrid que ha pasado a la historia del "turf" español. La chaquetilla verde y amarilla ha vuelto a conseguir inscribir el nombre de su propietario, ese gran aficionado que es el conde de Villapadierna. Tres salidas, tres victorias impresionantes de RHEFFÍSSIMO, "outsider" de la prueba "cumbre" del calendario, podemos decir que "barrió" a sus contrarios, marchando detrás de MASPUL, para acabar en la entrada de la recta final con todos sus contrarops, venciendo en campeonísimo. Un gran premio para un gran propietario, y un gran caballo de carreras.
CLAMOR, el gran favorito de la prueba, hizo un espléndido recorrido y, al ser molestado por FAVALLÚ, en un "rush" impresionante de ésta, le costó ser distanciada por los comisarios al tercer puesto, en favor de CLAMOR. Distanciamiento justo que sólo se pudo apreciar en el control filmado, viéndose cómo FAVALLÚ se vencía, impidiendo el ataque de CLAMOR. (RASCÓN GARCÍA)

Diario YA, miércoles 30 de junio de 1976
RHEFFÍSSIMO ganó el Gran Premio
Con la mejor entrada de público de su historia se celebró ayer una nueva edición del Gran Premio de Madrid. La pista se encontraba en perfectas condiciones y los aficionados, que llenaban todos los rincones de la Zarzuela, repartían sus pronósticos entre gran parte de los participantes.
Así comenzó el Gran Premio de Madrid 1976, saliendo rápidamente el caballo MASPUL a coger el mando del pelotón, delante de RHEFFÍSSIMO y de EL CAMPILLO, SULIM, EL GAUCHO, DILUVIO, TAKIR y SMETANA, cerrando el grupo CLAMOR y TINTO DE TORO.
En la curva de Perdices pronto se aprecia una serie de incidentes lamentables, que más tarde comentaremos.
No hay prácticamente variaciones en el pelotón hasta poco antes de entrar en la curva de El Pardo. Es entonces cuando RHEFFÍSSIMO coge el primer puesto del paquete, mientras que sus más directos rivales van tomando posiciones de cara a la recta final. En ella RHEFFÍSSIMO, y por los palos, defiende su probabilidad, mientras que varios candidatos luchan entre sí, siendo primero TAKIR, POLESCA y FARAWAY ECHO los que apuntan, saliendo casi al final FAVALLÚ por todo el exterior y CLAMOR por el centro.
Sin embargo, a RHEFFÍSSIMO no hay nadie que pueda ya cogerle, consiguiendo un cuerpo de ventaja en la línea de meta. Segunda entra FAVALLÚ, de la cuadra Mendoza, con Diego Martínez, pero cambia su línea en los últimos metros al ser fustigada, molestando a CLAMOR, que sería tercero. El cuarto puesto se lo lleva EL GAUCHO, en fotografía con EL CAMPILLO, llegando a continuación y por este orden: POLESCA, FARAWAY ECHO, DILUVIO, MASPUL, TAKIR, TINTO DE TORO, SOIF D'EGARDS, SMETANA, TERMIDOR y SULIM.
RHEFFÍSSIMO ha ganado brillantemente este Gran Premio para su propietario y criador, el conde de Villapadierna, quien consigue por sexta vez tan preciado trofeo. RHEFFÍSSIMO, además, permanece imbatido y, por tanto, un candidato a todas las grandes empresas en las que participe. Paquito Rodríguez lo montó acertadamente, demostrando lo bueno de jinete que tiene dentro y su enorme futuro. Jesús Méndez, su preparador eficaz, lo ha presentado en un estado magnífico, volviendo a poner de manifiesto su sapiencia. Enhorabuena a los tres y nuestra felicitación a Pepe Villapadierna por este inolvidable triunfo de un producto, además, criado en su yeguada de Larzábal.
FAVALLÚ ha corrido estupendamente y ha sido una pena de que a última hora cambiara de línea para perder un segundo puesto que tenía ganado. Por cierto, ¿por qué los señores comisarios, siendo tan clara la infracción, no levantaron su bandera?
Son de lamentar la serie de incidentes sucedidos durante el recorrido y protagonizados por Lester Piggott y Mariano Hernández, jinetes de EL GAUCHO y SULIM. En la curva de Perdices, el gran jockey británico perdió su habitual "flema" sacudiendo un latigazo en la espalda de Mariano. Dicen que cortó éste último en repetidas ocasiones al caballo de Jonescu, aunque nosotros no pudimos apreciarlo en el control filmado. Más tarde se repitió "el numerito", cuando Mr. Piggott se abrió a la entrada de la curva de El Pardo, perjudicando al de Beamonte. Entonces fue Mariano Hernández quien se tomó la justicia por su mano. Ha sido una pena que todo esto sucediera en un Gran Premio.
RHEFFÍSSIMO, Villapadierna, Rodríguez y Méndez han sido los triunfadores en el Gran Premio 1976. Lester Piggott manifestó después que no volverá a montar más en nuestro país. Lo sentimos. (ENRIQUE MARTÍN)

Diario MARCA, miércoles 30 de junio de 1976
RHEFFÍSSIMO, de Villapadierna, vencedor en el Gran Premio
Segundo, a un cuerpo, FAVALLÚ, de Mendoza, que fue distanciado en beneficio de CLAMOR, tercero
SORPRESA EN EL GRAN PREMIO
Hoy es el día cumbre en el Hipódromo de La Zarzuela. Se disputa el Gran Premio de Madrid, sobre 2.500 metros, Copa del Ayuntamiento de Madrid, con 1.500.000 pesetas al primero, 460.000 al segundo, 230.000 al tercero y 115.000 al cuarto. Quince caballos aspiran a ganar, al menos a clasificarse, y, además, veremos a Lester Piggott, el magnífico jinete inglés, aparte Depalmas y Bond, que tendrán que vérselas con Carudel, Román Martín y C. Carrasco. Así, EL GAUCHO, SOIF D'EGARDS, FARAWAY ECHO, y enfrente, CLAMOR, TAKIR y POLESCA, sin olvidar a RHEFFÍSSIMO, SMETANA, TINTO DE TORO y EL CAMPILLO, que acaba de obtener una señaladísima victoria.
La gente está impaciente por el Gran Premio. El alcalde de Madrid está en el palco con su bella hija. El ministro Fraga, también. Hay colas en las apuestas. Quince mil personas asisten a las carreras. Desfile de quince caballos a cual mejor presentados. Salen pronto y es MASPUL el que lleva el mando, seguido de RHEFFÍSSIMO (46 kilos y Rodríguez); detrás van los demás, bastante agrupados. Enfrente cede MASPUL y RHEFFÍSSIMO ve el modo de ponerse en cabeza. No va nadie por él, habiendo tres cuadras y algo más. En la recta final aparece RHEFFÍSSIMO en punta, y sobre él vienen FAVALLÚ y lago retrasado, CLAMOR, EL GAUCHO y EL CAMPILLO, que también atacan; pero ya Rodríguez, jinete de RHEFFÍSSIMO, se ha ido y sin mirar más que a la columna de llegad gana el Gran Premio de Madrid 1976. Segundo fue FAVALLÚ, de Mendoza; tercero, CLAMOR, de A. Blasco; cuarto y quinto, EL GAUCHO y EL CAMPILLO, de Jonescu y Biddle. Reclamación de Blasco sobre el segundo, que es atendida por los comisarios, que no habían levantado bandera roja, y FAVALLÚ pasa al tercer puesto en beneficio de CLAMOR, que toma el segundo.
Bueno, la apoteosis cuando el caballo de Villapadierna entra en el pesaje conducido por Pepe Villapadierna. Ovación de las grandes al propietario, castigado este año, y ovación al ganador, tres veces en el año, una de ellas en el Gran Premio; cuya copa, hermosa y preciosa, la recibe Villapadierna de manos del alcalde de Madrid, señor Arespacochaga, en presencia del ministro de la Gobernación, señor Fraga, y del marqués de los Trujillos. (NEMESIO FERNÁNDEZ-CUESTA)
EL DUENDE, EN LA ZARZUELA
Ni Lester Piggott, ni Bond, ni Depalmas... Paquito Rodríguez, un jinete nacido y criado en Aranjuez, a sus dieciséis años y con la categoría de aprendiz, supo llevar a la victoria a RHEFFÍSSIMO, potro criado en España por el conde de Villapadierna. El éxito indiscutible de los colores verdiamarillos fue premiado con grandes aplausos. El conde de Villapadierna, que no ganaba el Gran Premio desde 1970 (IFNIRI, 46 kilos), no puede disimular su alegría. Antonio Blasco, con la deportividad que caracteriza al propietario de la Cuadra Rosales, fue el primero en felicitarle. Después el alcalde le entregó el trofeo, y yo, con mi cassette, reproduzco las siguientes declaraciones:
VILLAPADIERNA: "Te dije hace mucho tiempo que a RHEFFÍSSIMO le montaría un jinete español. Paquito Rodríguez ha cumplido al pie de la letra las instrucciones que le habíamos dado, pues con quince caballos era mejor no meterse en líos."
- ¿Qué le alegra más: ser el propietario o el criador de RHEFFÍSSIMO?
- Mira, Duende, puedo decirte que, efectivamente, RHEFFÍSSIMO le he criado yo "a mis pechos" y, naturalmente, el triunfo es doble. Tengo que agradecer el que me hagas esta pequeña entrevista, pues parecía que te habías olvidado de la Cuadra Villapadierna.
BOND: "Agradezco los aplausos que me han dispensado los espectadores al regresar al recinto de peso después de haber ganado con LA MILLIONERA. Se me rompió la cincha, pero pude guardar el equilibrio hasta pasar la meta. Repito, muchas gracias por los aplausos que me han tributado."
LESTER PIGGOTT y M. HERNÁNDEZ: En el cuarto de jockeys pudo observarse un pequeño revuelo. En plena carrera, según unas versiones, Lester Piggott golpeó en la cabeza con la fusta a Mariano Hernández. El jinete inglés se quejó de que el jinete que montó a SULIM le había molestado durante el recorrido. Los comisarios llamaron a ambos jockeys, sin que a la hora de abandonar el hipódromo pudiéramos saber las decisiones que tomaron.
Y para terminar, "dos detalles". RHEFFÍSSIMO, en la poule del Gran Premio fue adjudicado a Jaime Marañón en 210.000 pesetas, percibiendo 1.760.800, es decir, más dinero que el obtenido por el conde de Villapadierna. (EL DUENDE DE LA ZARZUELA)

Diario ARRIBA, miércoles 30 de junio de 1976
RHEFFÍSSIMO ganó el Gran Premio de Madrid
 Segundo fue CLAMOR, por distanciamiento de FAVALLÚ
La incertidumbre del Gran Premio de Madrid de este año se ha despejado al fin. Únicamente tres participantes, por clase unos y por peso otros, han figurado en la llegada memorable de la prueba en la que condujo durante la mitad de los 2.500 metros MASPUL, perseguido de cerca por RHEFFÍSSIMO, quien al abordar la mitad de la recta del Llorente ya tomaba el mando, marchándose varios cuerpos del pelotón que cerraban CLAMOR y TINTO DE TORO, por ese orden. En la última curva poco se alteraron las posiciones, y únicamente pudo observarse cómo estos dos últimamente citados marcaban un acercamiento progresivo con el resto de participantes, de los que EL CAMPILLO y DILUVIO intentaban acercarse al conductor, sin conseguir nada positivo. Al abordarse la recta final, RHEFFÍSSIMO se estiraba más y ponía mucha tierra de por medio, iniciándose entonces el avance en tromba de CLAMOR, que no sólo no podía batir al de Villapadierna, sino que también era desbordado por FAVALLÚ, que, en última instancia, se vencía sobre su rival en forma ostensible, circunstancia que motivó la reclamación del jinete de CLAMOR y el distanciamiento de la yegua de Mendoza al tercer puesto, una vez que los comisarios confirmaron por el control filmado -que nos fue permitido ver a los periodistas- cómo la falta había existido.
Gran carrera del ganador que. como decíamos en nuestro comentario de ayer, era un valor incógnito, pero con una probabilidad supuesta, a juzgar por sus anteriores victorias en las dos únicas carreras disputadas en su vida. Ahora, y pese a que indudablemente ha ganado a favor de peso, pues recibía cinco kilos de CLAMOR, nos demuestra su calidad, que unida a la indudable de CLAMOR es buen exponente de lo que vale nuestra cría nacional, que ha derrotado en toda línea a los importados. CLAMOR fue segundo por distanciamiento de FAVALLÚ, quedando cuarto EL GAUCHO, que no encontró un cómodo recorrido; quinto, a una cabeza, estuvo EL CAMPILLO, precediendo a POLESCA, FARAWAY ECHO, DILUVIO, MASPUL, TAKIR, TINTO DE TORO, SOIF D'EGARDS, SMETANA, TERMIDOR y SULIM. (RASCÓN LÓPEZ)

Diario EL PAÍS, miércoles 30 de junio de 1976
RHEFFÍSSIMO ganó el Gran Premio
RHEFFÍSSIMO, uno de los ejemplares menos contrastados de los 15 que salieron a la pista, se impuso de punta a punta en el Gran Premio de Madrid, que estaba dotado con nada menos que más de dos millones trescientas mil pesetas. Por distanciamiento de FAVALLÚ, CLAMOR, el gran favorito, fue segundo.
Como decíamos en nuestra anterior crónica, el Gran Premio de Madrid este año se presentaba muy disputado ya que los 15 caballos que aspiraban al triunfo en esta ocasión llegaban a esta prueba muy igualados. Antes del Derby, CLAMOR, por su campaña a dos y tres años, era el ejemplar que nosotros veíamos como claro favorito, pero la oscura carrera de éste hizo que perdiera parte de nuestra confianza. La generación de los tres años, por el contrario de lo que suele suceder en otras ediciones, parecía tener un mayor número de adeptos. Antes de la carrera las preferencias de los aficionados se inclinaban por la generación clásica y concretamente por CLAMOR, SOIF D'EGARDS y FARAWAY ECHO.
MASPUL, nada más producirse la largada, se colocó al frente del pelotón, puesto que sólo ocupó unos trancos, ya que RHEFFÍSSIMO, al ser solicitado por su jinete, pasó a ocupar la primera plaza. EL CAMPILLO, SULIM y POLESCA marcharon a continuación. El tren marcado por el conductor no fue nunca muy fuerte, pero sí lo suficientemente rápido para que alguno de los caballos terminaran con su posibilidad de ganar antes de que se abordara la recta final.
RHEFFÍSSIMO, a la entrada de la recta final, continuaba en cabeza. Por el exterior, dos de los caballos de Mendoza y los de Antonio Blasco presentaron un fuerte ataque al caballo del conde de Villapadierna, que por los palos de defendía muy bien. Tan sólo cuando faltaban ya escasos metros para la línea de meta, el caballo de Mendoza FAVALLÚ, estuvo a punto de arrebatarle el triunfo. Pero no lo consiguió, y RHEFFÍSSIMO venció en el Gran Premio de Madrid.
Una reclamación presentada por Carudel contra FAVALLÚ, segundo clasificado, hizo que éste fuera distanciado al tercer puesto.
El Gran Premio de Madrid no nos ha servido para aclarar las muchas dudas que teníamos acerca de los tres años, y menos aún para conocer el estado de forma de CLAMOR y su futuro. (MABEL GALAZ)

PURA SANGRE, revista de las carreras de caballos, jueves 1 de julio de 1976
RECORRIDO DEL GRAN PREMIO
De salida, es MASPUL quien encabeza el pelotón, seguido por RHEFFÍSSIMO, EL CAMPILLO, SULIM, DILUVIO y el resto.
Al primer paso por las tribunas, MASPUL va tomando ventaja. EL GAUCHO va sexto tras SULIM y TERMIDOR. SOIF D'EGARDS da un bandazo y obliga a CLAMOR a abrirse.
En la primera curva, MASPUL sigue claramente destacado; entre EL GAUCHO y SULIM surge un incidente al recibir un fustazo el jockey de SULIM por parte del de EL GAUCHO.
En la recta de enfrente, RHEFFÍSSIMO se va a la caza de MASPUL, separándose del pelotón; cerca de la última curva, RHEFFÍSSIMO rebasa a MASPUL, TAKIR marca un avance que es seguido por DILUVIO y el resto del grupo que alcanza a MASPUL.
En la curva, RHEFFÍSSIMO sigue en cabeza; y vuelven a surgir los incidentes entre los jockeys de EL GAUCHO y SULIM, a consecuencia de éstos, SULIM queda medio parado.
En la recta final, aparece RHEFFÍSSIMO destacado de TAKIR, DILUVIO y FARAWAY ECHO; atacan EL CAMPILLO y EL GAUCHO; a la altura de la meta especial encuentran hueco CLAMOR y FAVALLÚ, y se van a la caza de RHEFFÍSSIMO, que no consiguen, ganado éste el Gran Premio.
En el ataque a falta de cincuenta metros, FAVALLÚ da un bandazo y deja cortado a CLAMOR, por lo que luego será distanciada del segundo lugar al tercer puesto.

Diario INFORMACIONES, miércoles 30 de junio de 1976
Apoteosis y sorpresa de RHEFFÍSSIMO
El alazán de Villapadierna partió en cabeza y así llegó a la meta 
Día grande ayer en el hipódromo. Un público que abarrotó las tribunas asistió a la más importante prueba que se celebra en el hipódromo de la Zarzuela, el Gran Premio de Madrid, que ha reunido a lo más selecto actualmente en entrenamiento, salvando alguna deserción obligada por su actual estado. RHEFFÍSSIMO, del conde de Villapadierna, un producto nacional criado por su propietario, se impuso de punta a punta tras un magnífico recorrido, en el que siempre fue cómodo en cabeza anta la impasibilidad de sus adversarios y principalmente de los caballos de juego de las cuadras Mendoza y Rosales, que luego escoltarían al triunfador en el poste.
La carrera fue disputada con un tren falso que no varió hasta los 1.100 metros, por lo que el tiempo registrado 2-37-2/5 nos parece una utopía que pone una vez más en evidencia la necesidad de instalar un cronometraje mecánico que sustituya al arcaico actualmente en uso. El recorrido ha sido claro, sin evidentes irregularidades, excepción hecha de las habidas en el duelo particular mantenido entre los jinetes de EL GAUCHO y SULIM, sin que inexplicablemente los comisarios quisiesen entrar en el juego. Naturalmente, es más cómodo hacer la vista gorda, actuar implica el riesgo de equivocarse, pero el error ya se ha cometido. RHEFFÍSSIMO, siempre en cabeza, fue escoltado por MASPUL, que se hundió mediada la carrera, y por EL CAMPILLO, que mandaba a un agrupado pelotón en el que CLAMOR y FAVALLÚ ocupaban la cola. Pasada la mitad de la recta de enfrente, prácticamente en su final, se aviva el paso merced al ataque de DILUVIO y FARAWAY ECHO, que cedió al no querer emplearse como es costumbre en sus actuaciones, y EL GAUCHO, que fue frenado en el momento que comenzó a ser solicitado. Siempre con el de Villapadierna en el mando, se entra en la recta decisiva, atacando en ella la totalidad de los participantes salvo CLAMOR, que encerrado en segunda fila, ha de abrirse hacia el exterior, encontrando un precioso hueco por el que se une a los luchadores que van tras RHEFFÍSSIMO en pos del triunfo. EL CAMPILLO, al que se le había concedido un respiro en la curva, es de los primeros en ceder, quedando la lucha por el segundo puesto. El ganador, dada la facilidad del galope del conductor, ya está decidido, reducida al duelo mantenido entre CLAMOR y FAVALLÚ, que desde atrás y por el exterior presenta con mucha fuerza su candidatura. En este duelo se impone FAVALLÚ, que, posteriormente, es distanciada en favor de CLAMOR, al que, evidentemente, había privado de segundo puesto por recostarse sobre él al ser requerida con el látigo. EL GAUCHO, en última instancia, se fotografió con EL CAMPILLO para la cuarta plaza, posición que ocupó el alazán montado por Lester Piggott. Apoteosis para RHEFFÍSSIMO, un ganador magníficamente presentado por su entrenador, Jesús Méndez, y que contó con la gran colaboración de su jinete, Francisco Rodríguez (quince años), que pese a precipitar su posición, supo administrar a su cabalgadura dándole los respiros necesarios en los momentos claves de la prueba. Su peso es un regalo de las condiciones de la carrera. CLAMOR fue un buen segundo, ya que estuvo estorbado en la curva y cedió mucho recorrido al buscar paso por el exterior. FAVALLÚ, tercera en el poste, cerró bastante y bien en la última parte, siendo su presencia en la llegada una prueba más de la falta de paso. EL GAUCHO ocupó una meritoria cuarta plaza, acorde con la clase y corazón de este caballo, que fue siempre apretado y frenado al iniciar su esfuerzo.
UN APRENDIZ QUE ES UN MAESTRO
Un aprendiz ha ganado el Gran Premio de Madrid. Se llama Paquito Rodríguez y tiene dieciséis años, pero aparenta menos. No sólo competía con los grandes jockeys españoles -los Carudel, Román Martín, Carrasco, Medina...-, sino también con Lester Piggott -quizá la primera fusta del mundo-, el gran Depalmas y Bond. Y todos a bordo de buenos caballos. también conducía uno bueno Paquito Rodríguez. RHEFFÍSSIMO era la interrogante del Gran Premio de Madrid. Nadie se atrevía a darle favorito, pero pocos sensatos descartaban del todo su probabilidad. A su favor tenía las dos carreras ganadas, las dos únicas que había corrido, donde su galope gustó. Sin embargo, los premios Geisha y Camel no revelan bien la potencia de un caballo. Faltaba a RHEFFÍSSIMO un contraste, por lo que su probabilidad iba envuelta en dudas. Y luego la monta. El conde de Villapadierna me lo confió el domingo:
- Rodríguez monta bien, pero se trata de un aprendiz. Con un buen jockey, mi caballo tendría una primera probabilidad.
En la cena del lunes, los Bittini me manifestaron su confianza en la monta:
- Es un aprendiz, desde luego, pero Rodríguez está montando muy bien.
Lo mismo pensaban muchos porque en la subasta a beneficio de la Caja de Socorros del personal del hipódromo, RHEFFÍSSIMO alcanzó la cotización de 210.000 pesetas. La papeleta fue adjudicada a Jaime Marañón, un experto de la crónica hípica. Ayer me la mostró satisfecho:
- Me reportará más de millón y medio de pesetas.
Es más de lo que cobrará Villapadierna por el premio, sin tener además que dar porcentaje a nadie.
Antes de cada carrera importante, propietarios y entrenadores dan las oportunas órdenes a sus respectivos jockeys. Suelen ser bizantinas:
- Procura que no te encierren y vete a ganar en cuanto puedas.
Esta vez fue distinto. Jesús Méndez sabía bien que los 46 kilos que llevaba RHEFFÍSSIMO eran una gran baza. También el conde de Villapadierna, que le aconsejó:
- Procura ir en tercer lugar, y en cuanto enfiles la recta final, vete sin preocuparte de más.
Paquito Rodríguez mejoró el consejo. Fue segundo, tras MASPUL. Luego nos diría:
- Como mediada la recta de El Pardo he visto que galopaba poco, le he pasado para tomar el mando e imponer el tren que convenía a mi caballo.
Y así voló primero a la meta, donde entró con un cuerpo de ventaja sobre FAVALLÚ. Pese a ser un Gran Premio, no perdió la serenidad y acertó a tomar la iniciativa en el momento debido. Está maduro para ser jockey, aunque todavía no haya alcanzado las victorias suficientes para el título. Paquito Rodríguez demostró también que sabe dar un pronóstico. Antes de la carrera señaló:
- Veo con muchas probabilidades a RHEFFÍSSIMO y a FAVALLÚ.
Entraron primero y segundo, aunque luego FAVALLÚ fue distanciado al tercer puesto. Y mientras el alcalde, juan de Arespacochaga, entregaba la Copa donada por el Ayuntamiento al conde de Villapadierna, el aprendiz Rodríguez salía tranquilamente a montar en la última carrera. Más pruebas de sudor y nervios revelaba Pepe Villapadierna. Llevaba una mala racha. Atento a la cría más que a la importación de productos caros, sus caballos no colmaban sus deseos de buen aficionado. La ronda de abrazos era otro premio a su afición. Conchita Olivares lo comentó:
- Merece esta victoria por su enorme afición.
RHEFFÍSSIMO lleva dos "s". Es la marca de la casa. En este caso se justifican porque su madre se llama LA SANCTÍSSIMA. Las dos "f" le vienen del padre: RHEFFIC. hará diez años que no ganaba el Gran Premio. Con el  de ayer son seis los que ganan sus colores, con lo que se sitúa en el mismo record que el conde de la Cimera y Ramón Beamonte. Cimera aventaja por haberlo ganado otras tres veces en asociación con Martorell.
El llenazo correspondió a la solemnidad. Piggott era un atractivo. mi compañero (y sin embargo amigo) Antonio castro le hizo un reportaje para la televisión. Otro "as" del "turf" internacional se hallaba presente, aunque pocos le reconocieron: Ángel Penna. En París le llaman "el mago". Me lo presentó Ramón Mendoza:
- Su hijo Ángel Antonio es mi entrenador. Es su hijo único y ha querido venir a verle.
Apoyado en dos bastones, que casi es su forma natural de andar, asistió el duque de Alburquerque. Sonriendo como si tal cosa, me dijo:
- Acaban de operarme de nuevo. En realidad han sido dos operaciones, pues aún coleaba una lesión anterior de clavícula.
Le pregunté si aún piensa volver a montar en el Grand National:
- Hombre, la esperanza nunca se pierde.
Guillermo Luca de tena anotó:
- Lo montaste por primera vez en 1950.
Alburuquerque corrigió:
- En 1952.
debe tenerlo consignado en algún parte facultativo. Pero allí estaba con las mismas ilusiones que Paquito Rodríguez. Soltó los bastones para abrazar a Villapadierna. Ya había perdido los prismáticos. RHEFFÍSSIMO, con su galope en cabeza, me ahorró el problema. Incógnita despejada: es un gran caballo.
(ALFONSO SÁNCHEZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario