viernes, 19 de noviembre de 2010

1922 4.ª edición del Gran Premio de Madrid

ALBANO GANA EL GRAN PREMIO DE MADRID


RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Castellana
Domingo 4 de junio de 1922
Gran Premio de Madrid
Para caballos enteros y yeguas de tres años en adelante.
2.400 metros
50.000 ptas. - 7.000 ptas. - 3.000 ptas.
Terreno bueno
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA
1.º ALBANO - 64 kilos - V. Díez - J. Ceca - Cuadra de la señorita María de Ussía
2.º GRAN CAPITAN - 44 kilos - Clout - Cuadra del barón de Velasco
3.º ALEXTON - 55 kilos - Ringstead - Cuadra del marqués de Aldama
4.º SISEBUTO - 43 Painter - Cuadra del conde de la Cimera
5.º SANTORIN - 46 kilos - Jiménez - Cuadra de don José Ferrary
6.º RUBAN - 48 kilos - A. Díez - Cuadra del duque de Toledo
7.º NINOT - 55 kilos - Higson - Cuadra del barón de Velasco
8.º TOUR DU MONDE - 44,5 kilos - Hammer - Cuadra del duque de Toledo
9.º NIGHT HAUNT - 41,5 kilos - Zammit - Cuadra del marqués de Villagodio
10.º ROYAL FEAST - 55 kilos - Leforestier - Cuadra del marqués del Triano
11.º LA STROUMA - 55 kilos - Belmonte - Cuadra del marqués de Amboage
12.º LOMBARD - 57 kilos - Sr. Azopardi - Cuadra de don Domingo Serra
Tiempo: 2' 38'' 4/5
Distancias: corta cabeza, 1 c., cuello.
Dividendos por duro apostado
Ganador: 24 - Colocados: 8,50 - 30 - 9,50

ABC, martes 6 de junio de 1922
La concurrencia fue enorme. Hermosas damas luciendo elegantísimas toaletas abrillantaban con su presencia nuestro coquetón Hipódromo, que el domingo se nos ofreció como día de gran gala. Todo el interés, y era éste muy grande, reconcentrábase en la cuarta carrera, en el Gran Premio, y las cábalas y los augurios menudeaban sin cesar.
Entre los llamados inteligentes, el caballo favorito era ALLEXTON, yendo en segundo lugar SISEBUTO. ¡Cuantas desilusiones cayeron por tierra cuando tan gallarda y magistralmente entraba en la meta ALBANO!
Fue esta carrera de gran interés. Al salir de la pista en fila india los caballos, apiñóse la multitud subida en tribunas, sillas y bancos, para no perder detalle de la lucha.
Después de dos salidas en falso, la carrera comienza. En cabeza se coloca SANTORÍN, seguido de SISEBUTO, y detrás ALBANO, y casi juntos GRAN CAPITAN, RUBAN y ALLEXTON. Poca variedad hay en las colocaciones hasta llegar a la recta final, en la que los jinetes piden el esfuerzo máximo, y en las tribunas se coloca primero ALBANO, muy seguido de SISEBUTO y ALLEXTON. GRAN CAPITAN ataca formidablemente y pasa al segundo, y en aquellos pocos metros que quedaban para llegar a la meta se entabla una emocionante lucha , que decide a su favor la gran clase del caballo y la gran maestría de Vicente Díez, que por corta cabeza logra la victoria. ALBANO, que es hoy el caballo de mejor clase que tenemos, que tiene una historia en el turf tan brillante, competidor muchas veces de NOUVEL AN (FR), recibió el domingo la merecida recompensa.
Al entrar al peso, Vicente Díez recibió una justa ovación.

EL IMPARCIAL, martes 6 de junio de 1922
Podía el domingo, justificadamente, abrigarse el temor de que por las tormentas de las tardes anteriores y las nubes que cubrían el cielo desde la mañana, el público no fuera tan numeroso en el Hipódromo como los años anteriores en día semejante. Pero la indecisión del tiempo no se comunicó a la gente, que acudió desde primera hora a la Castellana, como pudiera haberlo hecho en una de las hermosas tardes del pasado mayo, que tanto se empeña en corregir el presente junio. Asistía la familia Real en pleno, y también cuanto en Madrid figura en sociedad o en el mundo deportivo, sin que tampoco faltasen las hermosas modelos de modistos, que han llegado a ser entre nosotros tan de rúbrica en estas solemnidades como lo son en otros paises. Y si se añade que el Hipódromo, cuidado con esmero, es un verdadero jardín, donde se anda sin fatiga y se respira con placer, se comprenderá que no faltaba nada de cuanto puede ayudar a pasar unas horas agradables. Es decir, mucho hubiera también ayudado a la felicidad de los más la victoria de los favoritos, más después de haberse portado tan juiciosamente varios días consecutivos, el domingo dieron pruebas constantes e inequívocas de mala voluntad. Llegamos a la Gran Carrera. En la balanza se vió que casi ninguno de los tres años corrían en su peso justo. SISEBUTO llevaba cuatro kilogramos más; GRAN CAPITÁN, dos; TOUR DO MONDE, uno y medio. Es muy dificil encontrar jockeys de peso extra ligero, y mucho más que sean buenos; pero no por ello deja de ser lamentable que, como consecuencia, una escala de freno y compensaciones, establecida con el cuidado que lo está la de nuestro Gran Premio, no pueda surtir su efecto completo. Un caballo viejo, un cuatro años, y otro tres años, estuvieron anteayer en la llegada, y sin duda alguna hubiera bastado que éstos no llevasen esos pesos gratuitos y suplementarios para volver a su favor el resultado del encuentro. Son cosa extremamente complicada en esta época del año las luchas a pesos por edad sobre gran distancia, por lo difícil que es llegar a una compensación suficiente para los jovenes. Pero la escala del Gran Premio de Madrid no puede ser más amplia, ya que va de 61 kilogramos a 41; y si nunca hasta el presente la ganó un tres años, depende, como pudo comprobarse el domingo, de los estrambotes con que suele gratificárseles. Pero vamos a la carrera. ALBANO se encontraba en un estado verdaderamente resplandeciente. La mirada viva, el pelo brillante, los musculos prominentes y apretados daban la impresión de un magnífico atleta en su mejor condición. ALLEXTON tenía también buena apariencia, pero sin acusar señales tan marcadas de un entrenamiento intenso como su compañero de cuadra. RUBAN y SISEBUTO estaban un poco aligerados por su carrera del domingo, sobre todo el primero. Los nombrados eran los caballos que más llamaban la atención, sin que se diese importancia a GRAN CAPITAN, tan deslavazado como siempre y quizá algo cojo. La salida, que se dió al tercer intento, fué mediocre. ALLEXTON y RUBAN, entre los buenos, perdieron buen número de cuerpos. El pelotón de cabeza, en que SISEBUTO y ALBANO van en segunda y tercera posición, galopa a buen paso y llega sin cambio hasta mitad de la linea de enfrente, donde el jinete del primero le lanza imprudentemente en cabeza. ALBANO galopa en sus huellas y en la recta final le ataca y le vence fácilmente, aunque, aplastado por el peso, no puede destacarse; por lo que GRAN CAPITAN sobreviene y, frente a la tribuna Real, casi llega a su altura. ALLEXTON había ganado mucho terreno galopando toda la última curva por el exterior; pero, en lugar de conservar su linea, Ringstead, con su ciencia acostumbrada, le volvió a los palos y le llevó encerrado hasta el final. El caballo, en cuanto vió terreno libre, desplegó grandes trancos, demostrando que no estaba batido; pero ya era tarde, y ALBANO ganaba por una corta cabeza, delante de GRAN CAPITAN. El vencedor fué acogido por una ovación, que se reprodujo al entrar en el recinto del peso. Ningún otro la hubiese merecido más que este caballo, que resistió durante años al famoso trío NOUVEL AN-CHOIX DE ROI-CONSUL, cuando no al menos notable BRABANT. La cantidad de grandes carreras en que el caballo de la señorita de Ussía estuvo colocado es incalculable; cuento de memoria dos grandes premios de Madrid, no sé cuantos de San Sebastián -entre ellos, el último de verano en que tuvo que sufrir las acrobacias de E. Allemand- y aquel de Santander en que perdió por la menor cantidad posible de cabeza. Merecía el desquite de anteayer, que bien podría llamarse premio a la dureza y perseverancia. Su propietaria, la señorita de Ussía, que es una figura deportiva europea, puede estar orgullosa; ha ganado en el mismo año los grandes premios de Nina y de Madrid a una edad en que los más célebres sportsmen suelen estar en embrión; ha establecido un record que será difícil de igualar, e inútil es decir con que cálida simpatía ha sido universalmente acogida su reciente victoria. El único que podría guardar algún resquemor por ella es el propietario de ALLEXTON, que fue el caballo desgraciado de la carrera. Pero conozco al marqués de Aldana y no creo posible que lleve a mal la victoria de una señorita, aunque sea su hija. (LORD NIHIL)

GRAN VIDA, mayo de 1922
Un tiempo espléndido y netamente primaveral presidió la fiesta mayor del deporte hípico madrileño y contribuyó a su mayor brillantez, congregando en el Hipódromo una concurrencia extraordinaria, lo mismo en el peso que la entrada general. Llegó el plato fuerte, o sea el Gran Premio de Madrid, dotado con 60.000 pesetas, a correr sobre 2.400 metros. El público admiró en el paddock a los 12 caballos preparados para la lucha, y eligió como favoritos a SISEBUTO y ALBANO, no faltando tampoco partidarios de la cuadra Velasco. Partió el pelotón con SANTORIN en bandera, seguido de SISEBUTO y TOUR DU MONDE. ALBANO, que había adoptado en la primera vuelta una pridente colocación, al llegar a la última curva hizo su esfuerzo, tomando la delantera en la recta, y aunque en el momento final fue duramente atacado por GRAN CAPITAN, pudo entrar vencedor en la meta por una corta cabeza. ALLEXTON, de la misma cuadra de ALBANO, ocupó el tercer lugar a un cuerpo de distancia de GRAN CAPITAN. La gentil propietaria de ALBANO, señorita María de Ussía, recibió los plácemes de la Real Familia y de la aristrocrática concurrencia del peso. El jockey Vicente Díez, que hizo una monta soberbia, escuchó una ovación clamorosa.

LA ACCION, lunes 5 de junio de 1922
El veterano ALBANO, el popular caballo negro de la señorita María de Ussía, ha ganado el Gran Premio. Ha demostrado que los que habían retirado su confianza al decano de la gran carrera de ayer no obraban con justicia. Sigue siendo un gran corredor, un caballo de la mejor clase, y que su forma no ha perdido con la edad. Desde hacía tres temporadas ALBANO se había encontrado siempre en la llegada de esta gran carrera, después de haber figurado dignamente en el recorrido; al fin, ayer, ha pisado triunfador la meta. Su triunfo no ha sido, sin embargo exento de dificultad. Mantenido prudentemente en posición secundaria, Díez no le ha soltado hasta la entrada de la linea recta; ha pasado uno a uno a sus predecesores, con su acción fácil y potente, y terminaba, seguro ganador, cuando en el último momento GRAN CAPITAN ha venido a atacarle durísimamente. ALBANO no ha podido mantener más que la ventaja mínima (corta cabeza), ante el potro del barón de Velasco, que precedía por un cuerpo al mayor favorito ALLEXTON; SISEBUTO obtenía una honrosa colocación, de cuarto, batiendo a SANTORIN por un cuello.
Una ovación clamorosa, en la que se aplaudía no sólo la hazaña del caballo y el jinete, sino el triunfo de unos colores especialmente simpáticos, ha seguido a la llegada de ALBANO y a su regreso al pesaje. Su gentil propietaria, que por otra parte no disimulaba su emoción y su gozo, ha sido muy felicitada. Bien lo merece la bella sportsman que, con un entusiasmo grandísimo, se preocupa personalmente de cuanto atañe al entretenimiento de su écurie. Sus colores, tan populares por sus éxitos en las pistas españolas, los han tenido también recientemenete en Francia; pero, seguramente, ningún laurel tan apetecible para esta propietaria (una de las figuras más simpáticas de la sociedad madrileña), como el Gran Premio de Madrid, la prueba característica del aristocrático meeting de la capital.
ALBANO se encontraba en condición perfecta, brillante de aspecto y soberbio de salud y de vigor; no creemos exagerar al decir que parecía mejor que nunca. Su preparador, Ceca, fue muy elogiado; ha llevado al caballo a la gran carrera en la condición inmejorable que hemos señalado, después de una preparación cuidadosa y prudente.
En fin, Vicente Díez ha hecho una de las mejores montas de su carrera deportiva; tranquilo durante el recorrido, enérgico al final. Para el as español del látigo fueron buena parte de los aplausos del público.
Un gentío inmenso se ha agolpado en los dos recintos del Hipódromo. Sus Majestades los Reyes Don Alfonso y doña Cristina; Sus Altezas Reales los infantes don Carlos y doña Luisa, con sus hijos don Alfonso y doña Isabel; el infante don Fernando, la duquesa de Talavera y la infanta doña Isabel presidían la aristocrática reunión del peso, cuyo aspecto brillantísimo renunciamos a describir.

MADRID-SPORT, jueves 8 de junio de 1922
El domingo pasado, se ha disputado esta prueba sobre una distancia de 2.400 metros. El aspecto del stand no ha podido ser más espléndido, pues lo mismo el peso que el circuito se encontraban concurridísimos.
El Gran Premio, no ha podido resultar más interesante, por los caballos que lo disputaban y por lo reñida que resultó la llegada.
Después de dos salidas en falso, se da una que no pasa de regular, tomando la cabeza del pelotón SANTORIN y SISEBUTO.
La carrera se desliza a gran tren, y ALBANO logra ponerse en cabeza en la recta final. Delante de las tribunas, GRAN CAPITAN, en un rush espléndido, le disputa el primer puesto, no logrando arrebatárselo por una corta cabeza.
La victoria del caballo de la señorita de Ussía, fue acogida con gran satisfacción, pues ha sido el premio a sus buenas actuaciones en nuestros hipódromos. La monta de V. Díez, fue admirable; sobre todo, de un tacto finísimo, pues sacó todo el partido posible del pequeño caballo.
GRAN CAPITAN, fue un buen segundo, y de ser la prueba diez metros más larga, hubieran triunfado los colores de Velasco.
ALLEXTON, favorito de la prueba, hizo muy buen papel, pudiendo haber ganado, a no ser por la monta de su jinete que fue bastante mediana, sobre todo, al final, pues se dejó encerrar.
Los caballos del duque de Toledo, no respondieron. La carrera de RUBAN creemos es irregular.
La colocación de SISEBUTO detrás de ALLEXTON, fue la que todos esperábamos.

HERALDO DEPORTIVO, jueves 15 de junio de 1922
La jornada del Gran Premio fué de las más brillantes que hemos conocido. Alguien de los excesivamente difíciles de complacer, se quejaba de la concurrencia excesiva, crítica que á todos los buenos aficionados debe producirnos la natural complacencia, pues constituye la mejor prueba del arraigo del turf tn el país.
Daremos nuestra impresión del Gran Premio. Los doce concurrentes fueron muy admirados en el paddock y en el desfile, e incurriendo en el defecto general de todos los cronistas de estimar que el que después ganaba era el más admirado, diremos que nuestro juicio en el examen preliminar a la carrera fué favorable a SISEBUTO y a ALBANO, y en el canter probablemente a NINOT. La prueba fué corrida con bastante regularidad, llevando SANTORIN un tren sostenido hasta que en el último paso de la curva de Chamartín desapareció, y, en defínitiva, después de enconada lucha, fué el mejor caballo, el viejo ALBANO, quien, como recompensa a sus buenas actuaciones de años anteriores en igual prueba, obtenía el triunfo. El caballo de la señorita de Ussia (propietaria afortunada, como merece, que también ha ganado este año el Gran Premio de Niza) es el más popular de los que corren en los hipódromos españoles; es de los pocos que perduran de aquella generación de buenos productos franceses que la gran guerra trajo a España, y que aquí fueron adquiridos a precios irrisorios; sus principales triunfos han sido éste y la Copa de Oro del Rey, en San Sebastián, 1920, pero sus colocaciones, siempre honrosas, en las grandes pruebas que disputó, le acreditaron como un caballo de un corazón inagotable acreedor a tales triunfos. Su propietaria tuvo un singular acierto al confiarle su monta al jockey español Vicente Diez, que expresamente vino de Barcelona, pues tal vez con otro jinete no hubiera conseguido, el domingo último, dar 40 libras en 2.400 metros a un tres años como GRAN CAPITAN. Completaremos estas notas diciendo que por su padre, BADAJOZ, desciende de GOST (CALLISTRATE) y SELECTED (RAEBURN-SAINT SIMON), y por su madre, ALEONE, de GO TO BED (PERTH). BADAJOZ, ganador de 400.000 francos, al aportar la sangre de DOLLAR, a través de CALLISTRATE, debe haberle legado resistencia, compensada, por otra parte, con la velocidad de los hijos de GO TO BED, el descendiente de PERTH, semental éste cuya muerte prematura fué una pérdida muy sensible para la cría francesa. Pecaríamos de injustos si no mencionásemos siquiera los nombres de GRAN CAPITAN, ALLEXTON y SISEBUTO, cuyas buenas carreras nos autorizán a pensar que, en el curso del año, habremos de ocuparnos de ellos como protagonistas de una gran prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario