MUSSOLINI VENCE EN EL GRAN PREMIO DE MADRID
RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Castellana
Domingo 14 de junio de 1925
Gran Premio de Madrid
Para caballos enteros y yeguas, de tres años en adelante. Pesos: tres años, 48 kilos; cuatro años, 60 kilos; cinco años o más, 62 kilos. Recargos: 2 kilos al ganador de un premio de 35.000 pesetas; el ganador en el año de un premio de 20.000 pesetas, 2 kilos; de varios premios de 20.000 pesetas en el año, 3 kilos. Descargos: 2 kilos al que no haya ganado un premio de 15.000 pesetas, y 5 kilos al que no haya ganado uno de 8.000 pesetas. Matrícula: 800 pesetas.
2.500 metros
50.000 ptas. - 7.000 ptas. - 3.000 ptas.
Copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno pesado
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA
1.º MUSSOLINI - 49,5 kilos - Leforestier - Cuadra del barón de Velasco
2.º LA DORIGUILLA - 44 kilos - Winder - Cuadra del conde de la Cimera
3.º RUBAN - 64 kilos - L. Lyne - Cuadra del duque de Toledo
4.º LIGHTFOOT - 56 kilos - Cooke - Cuadra del conde de la Cimera
5.º NEUVILLARS - 62 kilos - V. Díez - Cuadra del marqués del Llano de San Javier
6.º SWEET HEART - 58 kilos - Belmonte - Cuadra del conde de la Cimera
7.º FURNACE - 57 kilos - Romera - Cuadra del marqués de Amboage
Tiempo: 2' 48'' 2/5
Distancias: 2 ½ c., 1 ½ c., 6 c.
Dividendos por duro apostado
Ganador: 16,50 - Colocados: 10 - 11,50
ABC, martes 16 de junio de 1925
El mal tiempo que este año se ha ensañado con las carreras, no quiso dejar pasar sin lluvia el día del Gran Premio de Madrid. Es lamentable que los esfuerzos de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar se vean contrariados por tan pertinaz mala suerte. La entrada, buena para un día corriente, resultó muy floja con relación a la importancia del acontecimiento.
El Gran Premio fue ganado por MUSSOLINI con perfecto desahogo, delante de LA DORIGUILLA y RUBAN. El potro del barón de Velasco venció de toda una clase, no obstante los dos kilos suplementarios que le proporcionó la monta de Leforestier. Es un caballo de aspecto poco seductor, pero de una calidad evidente. De su padre MORDANT, habíamos ya visto en España algunos buenos productos, como CHAMBON y POSALINE, por ejemplo. También es un MORDANT el semental SAINT LEU, que ha dado varios ganadores en Francia, entre ellos NEMO, del conde de la Cimera. De salida tomaron la cabeza los tres representantes de Cimera a buen paso.
Después de la curva de Madrid flojeó SWEET HEART, y NEUVILLARS pareció un instante amenazador, para apagarse muy pronto. A la entrada de la curva de Chamartín surgió RUBAN como una flecha, destacándose resueltamente en cabeza. Este esfuerzo impuesto al caballo del duque de Toledo, fue tal vez algo prematuro y excesivo. LA DORIGUILLA no tardó en volver a su altura y dominarle tras breve lucha. En este momento, frente a las tribunas, surge MUSSOLINI, por fuera, y en cuatro trancos se despega y gana como quiere, paseándose materialmente.
Leforestier, que hizo una monta excelente, y el barón de Velasco, fueron objeto de numerosas felicitaciones.
EL IMPARCIAL, martes 16 de junio de 1925
Nuevamente un tres años ha ganado el Gran Premio de Madrid. LIGHTFOOT, el año pasado; éste, MUSSOLINI, que se ha confirmado como el mejor producto de la cría nacional. Su jinete, Leforestier, le ha conducido con tacto y maestría grande a la victoria. Tras un intento se dió la salida, tomando el mando NEUVILLARS, seguido de LA DORIGUILLA, SWEET HEART, RUBAN, MUSSOLINI, LIGHTFOOT y FURNACE. Pronto se colocó LIGHTFOOT en cabeza, no cambiando las demás posiciones. En la recta de enfrente Lyne solicita prematuramente a RUBAN, el que toma ventaja sobre LA DORIGUILLA y LIGHTFOOT. En la recta final entra primero el crack de la cuadra regia; pero pronto le dan alcance LA DORIGUILLA y MUSSOLINI, que apenas tienen que sostener lucha para batirle. La victoria se decide fácilmente a favor del potro del barón de Velasco.
GRAN VIDA, junio de 1925
El tiempo, que desde mediados de mayo viene mostrándose vario y lluvioso, estuvo a punto de deslucir esta brillante fiesta, la más clásica e importante del cañendario madrileño. Una hora antes de la señalada para dar comienzo a las carreras del domingo 14 descargó una tormenta en nuestro término municipal, y gracias a que no fue de larga duración, el Hipódromo se vió bastante animado.
Llegó el momento del Gran Premio, y desfilaron por la pista los concursantes, que eran siete: RUBAN, del duque de Toledo; NEUVILLARS, del marqués del Llano; SWEET HEART, LIGHTFOOT y LA DORIGUILLA, de la cuadra Cimera; MUSSOLINI del barón de Velasco y FURNACE, del marqués de Amboage.
Eran favoritos NEWILLARS y las dos cuadras citadas, sobre todo la de Cimera, que con el refuerzo del buen jinete Winder, raido exprofeso para este día, alimentaba la esperanza de sus numerosos partidarios. Salió el pelotón al segundo intento y en cabeza los tres pensionarios de Cimera, como cerrando el avance a los enemigos. NEUVILLARS y MUSSOLINI se reservaron para el rush final un poco distanciados de los primeros, pero en la curva de Chamartín comienza a ceder el cerco del grupo Cimera, roto por RUBAN que se pone en cabeza, y entra así en la recta, dando la sensación de mantener su primacía; pero después de ser batido por LA DORIGUILLA, surge frente a la tribuna MUSSOLINI, y en una bella arrancada bate a su vez a la yegua de Cimera por dos cuerpos y medio, estallando en su honor un aplauso cerrado. Leforestier, fue felicitadísimo.
Se proyecta establecer en el Hipódromo un Restaurant Longchamps, con atracciones de París, y en los preparativos hemos visto con dolor que se sujetan los cables a las ramas de los árboles, que son el mejor ornato de nuestro campo hípico.
Permítasenos recordar a quienes pueden poner coto al desmán que los árboles son tan dignos de protección como los caballos y mucho más que los danzarines nocturnos. (EL VIZCONDE DE CAIRELES)
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, lunes 15 de junio de 1925
Con una animación extraordinaria se celebraron las carreras de ayer; a pesar de lo inseguro del tiempo, el Hipódromo reunió en ambos recintos un lleno completo.
El Gran Premio de Madrid (60.000 pesetas), ha dado lugar al tercer triunfo de MUSSOLINI, que admirablemente montado por Leforestier, ha demostrado su gran clase, y desde luego se puede asegurar que es el mejor de su generación.
RUBAN y NEUVILLARS han decepcionado a sus adnmiradores, especialmente éste último ha corrido muy obscuramente.
LA DORIGUILLA, aunque sin inquietar al ganador, se ha colocado el segundo.
La carrera ha sido de gran interés: después de una buena salida, LIGHTFOOT, LA DORIGUILLA y SWEET HEART, han tomado el mando; detrás siguen NEUVILLARS, RUBAN, MUSSOLINI y FURNACE. No se altera el orden hasta la curva, donde RUBAN fuerza el paso y adelante rápidamente, y cuando parecía seguro su triunfo, surge en la recta MUSSOLINI y a grandes trancos se impone, y triunfalmente Leforestier cruza la meta, LA DORIGUILLA arrebata el segundo puesto a RUBAN.
En fin, una jornada gloriosa para el turf español y un triunfo para el afortunado barón de Velasco.
LA EPOCA, lunes 15 de junio de 1925
La sesión de carreras de caballos de ayer ofrecía el atractivo de disputarse en ella la prueba del Gran Premio de Madrid. Por esta circunstancia, a pesar de la lluvia, concurrió al Hipódromo numeroso público. En el palco regio se encontraban SS. MM. los Reyes, con sus augustos hijos, menos el Príncipe de Asturias; la Infanta Isabel y el Infante Don Fernando, con sus hijos. Diferentes presagios se hacían del resultado de esta carrera, y todos ellos dejaban a cuatro caballos como probables: RUBAN, NEUVILLARS, MUSSOLINI y LA DORIGUILLA. Al iniciarse la carrera, el interés aumentó extraordinariamente. Después de una salida en falso, por quedarse FURNACE, se dió la válida, yendo en cabeza NEUVILLARS, y en último lugar, FURNACE. Al llegar a la meta en la primera vuelta, iban en los primeros lugares los tres caballos de Cimera: SWEET HEART, LIGHTFOOT y LA DORIGUILLA, cerrando el paso a NEUVILLARS, al que seguía RUBAN. Al llegar a la vuelta de Chamartín, RUBAN ocupó la cabeza, y MUSSOLINI, que iba penúltimo, adelantó. En la recta final, este caballo, montado por Leforestier, se colocó en primer lugar, ganando la carrera por dos cuerpos y medio de ventaja sobre LA DORIGUILLA, del conde de la Cimera, que entró segundo, haciéndolo tercero y cuarto RUBAN, del Duque de Toledo, y LIGHTFOOT, del conde de la Cimera.
LA LIBERTAD, martes 16 de junio de 1925
Quedó demostrado que MUSSOLINI es un gran caballo, un verdadero crack. El representante de la cuadra Velasco, con su triunfo del domingo, deja bien patente su superioridad, que hace suponerle un porvenir brillantísimo. En esta temporada su actuación, fuera del Derby de Aranjuez, carrera anormal a todas luces, no pudo ser más regular.
El domingo, RUBAN, a nuestro juicio mal solicitado, no pudo inquietarle más que unos instantes y los tres defensores de la cuadra Cimera, a pesar de cumplir todos con su papel, no impidieron a MUSSOLINI destacarse cómo y cuando quiso. Leforestier tiene buena parte en el triunfo, por su gran monta.
He aquí como fue la carrera. Al segundo intento se dió la salida, arrancando delante NEUVILLARS y en último lugar LIGHTFOOT, quien enseguida tomó el mando, en la cuerda, con SWEET HEART, a la grupa, y a la grupa de SWEET HEART, LA DORIGUILLA; NEUVILLARS y RUBAN galopaban al lado de éstas, por dentro; detrás, MUSSOLINI, y cerrando la marcha, FURNACE.
Así desfiló el pelotón ante las tribunas; en el frente, el grupo de los tres Cimera se disgregó, y poco antes de la curva de Chamartín, Lyne, impulsando prematuramente a RUBAN, se destacó bastante de LIGHTFOOT y LA DORIGUILLA, a la vez que MUSSOLINI, ganaba puestos.
Entró en la recta final RUBAN el primero, y LA DORIGUILLA y MUSSOLINI, en magníficos trancos, le dieron caza.
La lucha fue brevísima, y RUBAN no resistió el ataque. Pasó LA DORIGUILLA, enseguida pasó MUSSOLINI y a la altura de las tribunas la carrera estaba decidida, entrando fácilmente el potro del barón de Velasco, con dos cuerpos y medio de ventaja, y sacando LA DORIGUILLA cuerpos y medio a RUBAN. A seis cuerpos de éste galopaba, sin insistir, LIGHTFOOT, y detrás, por este orden NEUVILLARS, SWEET HEART y FURNACE.
LA VOZ, lunes 15 de junio de 1925
El caballo del barón de Velasco es, indudablemente, un gran ejemplar, un verdadero crack. Su campaña a los tres años no puede ser mejorada por nadie. Gana el Premio de Jerez, en Sevilla; el Premio del Rey, el Gran Premio Nacional, en Madrid, dando dos kilos a LA DORIGUILLA; el Gran Premio de los Tres Años, dando a todos los participantes, por lo menos, tres kilos, y, finalmente, el Gran Premio de Madrid, sin beneficiarse para nada de los descargos de nacional y de la edad, y, al contrario, perjudicándose por la monta de Leforestier, y a doce y diez kilos de sus mayores. En todas ha ganado con absoluta superioridad, fácilmente, demostrando poseer, sobre todo, un gran fondo, que le permite ir reservándose para luego destacarse con sorprendente facilidad. En cuanto a su carrera del Derby de Aranjuez, vistos todos los demás resultados, puede considerarse como falsa. La cuadra Cimera, con sus tres representantes, corrió bien, colocados los tres en cabeza, escalonados, tapando la cuerda y no dejando pasar por fuera, cumplieron cada uno la misión encomendada. RUBAN dió la impresión de ganar al destacarse en la curva; pero los kilos... Y en cuanto a NEUVILLARS, decepcionó totalmente a sus numerosos partidarios.
HERALDO DEPORTIVO, 5 de julio de 1925
El Gran Premio de Madrid ha reunido, este año, el lote menos numeroso desde su fundación con los caracteres actuales. En cambio, como calidad, después de los años de NOUVEL AN (FR), es uno de los mejores, y como interés, desde luego, el más abierto. El terreno, forzosamente pesado, vino a favorecer aún más la labor de los pesos ligeros; pero como nuestra convicción es que hubieran triunfado en todo estado de causa, ni este dato puede oponerse a su regularidad, a la que únicamente faltó NEUVILLARS, que se escurrió en las vueltas y no dio, verosímilmente, su medida. Los tres años han triunfado, en primer término, porque son mejores que los viejos que se les oponían y, además, porque la escala de pesos les favorecía enormemente. MUSSOLINI, el estupendo potro del barón de Velasco, muy bien tenido por Daniels y Higson y montado en plena confianza por Leforestier, ha cerrado, con broche de oro, su campaña de tres años. El año pasado, LIGHTFOOT, entonces tres años nacional, triunfó en el Premio Villamejor y en el Gran Premio; MUSSOLINI ha añadido, como prueba grande, el Gran Premio Nacional y, como decisiva, la superioridad de todas sus victorias. Sólo tiene una derrota inexplicable en el Derby de Aranjuez, en esa gran pista que debiera ser modelo de regularidad y que nos ha dado tantas sorpresas. Nosotros, que, deslumbrados por el papel de fin de la campaña de dos años y por la aludida carrera de Aranjuez, creímos en LA DORIGUILLA, reconocemos hoy que nuestra confianza estaba bien puesta, porque la hija de BILLYCOCK y LA GLORIEUSE es una potranca excelente, superior a lo normal en estas tierras, pero que ha tenido la desgracia de nacer en el mismo año en que hay un TORIBIO que puede hacerla vacilar en las cortas distancias, y un MUSSOLINI que, en forma, le es netamente superior en todas. RUBAN, que el año pasado dejó escapar demasiado a LIGHTFOOT, no quiso esta vez incurrir en el mismo pecado; vino muy pronto, tratando, tal vez, no sólo de evitar esto, sino de rehusar una lucha para la que ya no parece bien dispuesto; pero era igual: los tres años le batieron como quisieron, y MUSSOLINI hubiera ganado con bastantes libras más. Los otros dos representantes de Cimera y FURNACE se limitaron a completar el lote, y aquéllos a auxiliar a LA DORIGUILLA en lo que buenamente pudieron. Los grandes premios son para que gane el mejor, y en el de Madrid de 1925 el mejor era MUSSOLINI, y ha ganado. (ECLIPSE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario