sábado, 14 de mayo de 2011

1948 25.ª edición del Gran Premio de Madrid

MAGNÍFICA VICTORIA DE IVANHOE (IRE) EN EL GRAN PREMIO DE MADRID



RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Martes 29 de junio de 1948
Gran Premio de Madrid
Para caballos y yeguas de tres años en adelante. Peso: tres años, 51 kilos; cuatro años, 59 kilos; cinco años o más, 60 kilos. Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 20.000 pesetas, y 5 kilos a los ganadores de varios permios de 20.000 pesetas o uno de 30.000 pesetas o superior. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 12.000 pesetas descargarán: a tres años, 2 kilos; a cuatro años o más, 4 kilos. Matrícula: 1.500 pesetas.
2.500 metros
50.000 ptas. - 14.000 ptas. - 8.000 ptas. - 3.000 ptas.
Copa donada por la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España
Terreno bueno
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º IVANHOE (IRE) - 48 kilos - V. Jiménez - E. López de Letona - Yeguada Militar
2.º BARATISSIMA (IRE) - 59 kilos - C. Díez - G. Higson - Cuadra del conde de Villapadierna
3.º ALI BABA - 51 kilos - V. Chavarrías (b. roja) - G. Higson - Cuadra del conde de Villapadierna
4.º IRÚN - 43 kilos - P. Gómez (b. blanca) - E. López de Letona - Yeguada Militar
5.º ESMERALDA - 57 kilos - E. Romera (b. roja) - F. Cadenas - Cuadra de doña Elena S. de Márquez
6.º TRAPERA - 50 kilos - J. Perelli - J. C. Masa - Yeguada Higares
7.º MISLEADING - 50 kilos - M. Beguiristain - F. Cadenas - Cuadra de doña Elena S. de Márquez
8.º SALAMINA (GB) - 44 kilos - D. Hilario - G. Higson - Cuadra de don Lorenzo Bonneuil
9.º INDAUCHU - 48,5 kilos - M. Leforestier - S. Gallego - Cuadra de don Andrés Covarrubias y Castillo
10.º FAWLEY (FR) - 56 kilos - N. Fernández (b. blanca) - S. Gallego - Cuadra de don Andrés Covarrubias y Castillo
11.º CALPE - 50 kilos - J. M. Méndez - J. Ceca - Cuadra de don Ernesto Güetta

Tiempo: 2' 39'' 3/5
Distancias: lejos, 5 c., 3 c., corta cabeza
Dividendos por peseta apostada
Ganador (cuadra): 12 - Colocados: 7 - 7,50 - 34,50 - Gemela: 19,50 - Doble: 90

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR LAS REVISTAS Y PERIÓDICOS DE LA ÉPOCA

Diario ABC, miércoles 30 de junio de 1948

Con el mayor lleno que se ha registrado en el hipódromo de la Zarzuela, se ha corrido el Gran Premio de Madrid de 1948.
Un triunfo rotundo de IVANHOE, el magnífico hijo de NORWEST y AURELIA, y con él el de la Yeguada Militar, que también ha obtenido con IRÚN, el cuarto puesto de esta carrera.
La forma de ganar del representante de la Yeguada ha sido impresionante, pues del último lugar que ocupaba al iniciar la última curva, a muchos cuerpos de la conductora, mediada la recta, rebaja materialmente sembrados a sus contricantes, entrando lejos del segundo.
Una cerrada ovación premió la entrada del ganador en el recinto de balanzas, conducido por el teniente coronel Letona; ovación que compartió su jinete, Victoriano Jiménez que hizo sobre el hijo de AURELIA, una monta de espera, con esa tranquilidad que da el saber la clase de su cabalgadura.
El general Sandoval, general jefe de la Cría Caballar de España, recibió de manos del presidente de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, la copa del Gran Premio de Madrid. El ganador fue presentado en magnífica forma, llamando la atención en su paseo por el paddock.
El desarrollo de la carrera fue absolutamente normal. La salida se da en perfectas condiciones de alineación; tomando pronto la cabeza CALPE e IRÚN, seguidos de un compacto pelotón, que cierra IVANHOE. FAWLEY ha quedado muy retrasado, marcha a unos diez cuerpos del pelotón.
A su paso por la meta en la primera vuelta, va en cabeza IRÚN, seguido por CALPE, TRAPERA y un abigarrado conjunto de chaquetillas, siendo la última el representante de la Yeguada Militar, que montado por Jiménez, lleva el número 13. El público sigue ansioso el desarrollo de la carrera, y se oyen algunos comentaristas, decepcionados por la actuación de IVANHOE, que, mediada la recta del río, sigue el último, con un galope remolón.
El avance de TRAPERA, que se pone a la altura de IRÚN, y toma la cabeza al entrar en la curva, da la mejor impresión, pues marcha la yegua muy retenida. Las dos representantes de Villapadierna inician su avance, y pronto se colocan a la altura de la de Higares, a la que pasan con facilidad al entrar en la recta.
IVANHOE, que al empezar la curva, último, da la sensación de estar muy solicitado y avanzar poco, se pone en una acción fulminante y por fuera, dando la impresión de que los demás no galopan, pasa en tromba al pelotón para, en los primeros metros de la recta final, ponerse a la altura de los dos Villapadierna, desbordarlos en un potente tranco que cada vez se hace más largo, para terminar lejos de su inmediata seguidora, BARATISSIMA, quedando ALI BABA a tres cuerpos y cuarto a corta cabeza IRÚN.
La victoria de IVANHOE ha sido concluyente; el tiempo invertido, de lo mejor que se ha hecho en esta pista en los 2.500 metros, y la monta de Jiménez, de maestro que tiene plena confianza en su caballo.
BARATISSIMA consiguió un buen segundo puesto, demostrándonos que su condición no es la del pasado año.
El triunfo de IVANHOE en este Gran Premio de Madrid, por su forma y por su estilo, no se borrará de nuestra memoria. ¿Será éste el caballo español que puede aspirar a codearse con los extranjeros que anuncian su visita para este verano en Lasarte?. (LEGAMAREJO)

Revista hípica CABALLOS, sábado 10 de julio de 1948

La jornada final de la temporada madrileña de Primavera marca el triunfo pleno de IVANHOE en el Gran Premio de Madrid. Victoria que hacía su tercera, de cuatro salidas, en la que va de año. Las anteriores fueron el Handicap Opcional (1.600 metros) y el Nouvel An (1.800), por lo que resultaba que la carrera en que confirmaba su fondo era precisamente la de su única derrota: el Villamejor. Allí sucumbió sólo a una cabeza ante el ganador, INDAUCHU, al que IVANHOE concedía cuatro kilos y medio.
Llegaba IVANHOE al Gran Premio como mejor calificado entre los tres años para llevarse el laurel, a pesar de que no había ganado ninguna prueba de fondo. Pero el Villamejor bastaba para atribuírselo, y por otra parte, el resto de los tres años se había estado entrebatiendo. Quedaba la incógnita de que IVANHOE pudiera valérselas contra los mayores. Porque estaba -y está, como siempre- la clase de BARATISSIMA; y estaba también el que IVANHOE iba sólo a dos kilos de ventaja sobre una MISLEADING y una TRAPERA, ambas cuatro años, y ambas a 50 kilos. En cambio, de BARATISSIMA recibía el hijo de NORWEST once kilos en la escala, que contando los dos de sexo subía a trece la ventaja... Y luego pasó que BARATISSIMA, por no haberla podido montar Alvaro Díez por su accidente en la carrera de cruzados, hubo de ser montada por su hermano Carlos, y ello supuso cargar con bastante plomo muerto... No obstante, BARATISSIMA batió a todo el mundo y dándoles peso a todos, con holgura, pero no podía dar tanto plomo de ventaja al ganador, que terminó de lejos. Y tras BARATISSIMA llegaba ALI BABA a cinco cuerpos. Y ALI BABA llevaba 51 kilos, dándole tres al ganador, dos y medio a INDAUCHU, uno a MISLEADING y a TRAPERA... Los Villapadiernas tenían ya batido ampliamente al resto del campo cuando surgió IVANHOE. Y éste era el único al que BARATISSIMA no le podía dar kilos como quien reparte programas de mano...
TICO TICO fue retirado y no corrió. Al quedarse sin la monta de Alvaro Díez, la cuadra decidió que su hermano Carlos, que iba a montar a TICO TICO, le sustituyera sobre BARATISSIMA, y que TICO TICO no saliera.
Buena victoria, amplia victoria la de IVANHOE. Remoloneó bien en la carrera, yendo mucho tiempo en penúltimo lugar, que era como ir último, pues FAWLEY había perdido tantos cuerpos de salida, que era como si no estuviera corriendo. Marcaron el paso, de salida, CALPE, IRÚN, SALAMINA, TRAPERA y MISLEADING. Y en la recta de enfrente continuaba IVANHOE en cola. IRÚN conduce bien con sus 43 kilos en la recta de enfrente, en que CALPE se sostiene algo, pero falto de condición, cederá luego. Los Villapadiernas marchan por el centro con bastante comodidad. TRAPERA, que ha venido contenida, desborda a IRÚN y asoma en cabeza al bajar la curva, pero aquí BARATISSIMA, precedida de ALI BABA, inicia un avance, y la elegancia con que lo hace levanta en las tribunas murmullos de entusiasmo. Los de la chaquetilla amarilla y verde a rayas desbordan a TRAPERA sin esfuerzo y entran en la recta entre la emoción de la gente.
Y aquí surge IVANHOE. Ha venido muy montado todo el tiempo, y al abordarse la curva, seguía Jiménez echando el pulmón sobre él. Era como si se necesitara 2.000 metros solamente para la puesta en marcha del potro. Por fin, se pone en acción, viniendo por fuera, y empieza a pasar a un campo, ya maltrecho por la clase de BARATISSIMA. Tiene IVANHOE que hacer su esfuerzo para emparejarse con ésta, y entonces el peso hace lo suyo. El peso y la buena clase de IVANHOE. Y el potro de la Yeguada Militar, viniendo cada vez a más y sin dejar de ser montado, se destaca con facilidad y gana de lejos. Era la cuarta victoria de la Yeguada Militar en el Gran Premio, y la sexta de Jiménez en la carrera, en la que el veterano jockey -que montó a IVANHOE como en sus mejores tiempos- está a la cabeza de la lista.
Un gran triunfo también para la preparación del coronel don Emilio López de Letona, con la colaboración del comandante Luzatti. IVANHOE fue importado de Irlanda en rastra con su madre, AURELIA, y criado en Lore Toki por el teniente coronel don José María Cavanillas.
IRÚN hizo buena carrera al terminar cuarto, pero también su peso era bien liviano y lo recibía de todos. No obstante, se empleó bien, y sobre él llevó a cabo muy bien su misión Pedro Gómez.
El Conde de Velayos, presidente de la Sociedad, hizo entrega de la copa al general Sandoval, jefe de los Servicios de Cría Caballar y Remonta del Ejército.
La jornada final tuvo un extenso patrocinio público, viéndose las tribunas abarrotadas. Y descendió el telón sobre una temporada pródiga en capítulos de emoción e interés, y que constituye un nuevo éxito para los desvelos de la Sociedad en pro de la afición. (LASARTE)

Diario YA, miércoles 30 de junio de 1948
IVANHOE, de la Yeguada Militar, gana fácilmente el Gran Premio de Madrid

IVANHOE (por NORWEST y AURELIA), de la Yeguada Militar, ganó ayer de lejos, en un campo de once, y montado por el veterano Jiménez, el Gran Premio de Madrid. Fué segunda BARATISSIMA (C. Díez), del conde de Villapadierna, y tercera, a cinco cuerpos, ALI BABA (Chavarrías), también del conde de Villapadierna. Cuarto terminó IRÚN (P. Gómez), de la Yeguada Militar. Fué quinto ESMERALDA (Romera); sexto, TRAPERA (Perelli); séptimo, MISLEADING (Beguiristain); octavo, SALAMINA (Hilario); noveno, INDAUCHU (Leforestier); décimo, FAWLEY (N. Fernández), y undécimo, CALPE (Méndez). El ganador, preparado por el coronel don Emilio López de Letona, invirtió 2 minutos 39 s. y 3/5 en los 2.500 metros. El Gran Premio estaba dotado con 75.000 pesetas, de las que el ganador percibe 50.000, más una copa de la que hizo entrega el conde de Velayos, presidente de la Sociedad de Fomento, al general Sandoval, jefe de los servicios de Cría Caballar y Remonta del Ejército. La jornada marcó el fin de esta interesantísima reunión de primavera.
BARATISSIMA (cuatro años) le daba al ganador (tres años), 11 kilos de ventaja, que añadiendo los dos de sexo, suponen 13 kilos. ALI BABA, el tercero, daba tres kilos a IVANHOE, pues Chavarrías montó a un kilo de más. Por el accidente sufrido por Alvaro Díez en la carrera de cruzados, éste jockey no pudo montar a BARATISSIMA, teniendo que montarla su hermano Carlos con bastante peso muerto. Carlos Díez iba a montar a TICO TICO, a 47 kilos, pero este potro fué retirado, por el cambio que la cuadra tuvo que hacer en montas, y no corrió. En cambio, la noche anterior se decidió la participación de SALAMINA, con lo que el campo quedó en once de todas formas. El ganador es nacido en Irlanda, pero fué importado en rastra con su madre, AURELIA, y criado en España. La segunda, BARATISSIMA, es nacida y criada en Irlanda, y el tercero, ALI BABA, es criado en España.
El triunfo de IVANHOE fué fácil, y su victoria es la cuarta que obtiene la Yeguada Militar en el Gran Premio de Madrid. Hace también la sexta, en esta carrera, de Jiménez, que es el jockey que ha ganado más veces el Gran Premio de Madrid.
FAWLEY perdió muchos cuerpos a la salida. CALPE, MISLEADING, IRÚN y TRAPERA salieron en vanguardia, y en la recta de enfrente IRÚN condujo con brío, yendo los de Villapadierna por el centro, a buen paso. IRÚN se mantiene, y CALPE aun enseña algo, pero cede luego, y BARATISSIMA toma posiciones, y empieza a pasar. IVANHOE, montado siempre con energía por Jiménez, entra también en acción. IRÚN sigue hasta pasada la entrada de la recta, en que ALI BABA también se emplea con brío. BARATISSIMA pasa, pero el peso se hace sentir al tener que resistir el fortísimo ataque de IVANHOE, que lucha con BARATISSIMA y pasa al frente, para destacarse y terminar ganando, viniendo cada vez a más, por muchos cuerpos. ALI BABA se coloca tras BARATISSIMA, e IRÚN termina cuarto, después de haber corrido muy aceptablemente. ESMERALDA terminó antes que MISLEADING, y entre ambos, TRAPERA.
BARATISSIMA le dió peso a todo el mundo y a todos los tuvo siempre batidos con suprema comodidad, a excepción de IVANHOE. Buen potro, y con un peso liviano, continuó con su carrera la regla casi tradicional de lo difícil que es conceder tanto peso a un tres años de calidad. (LASARTE)

Diario ARRIBA, miércoles 30 de junio de 1948
IVANHOE, de la Yeguada Militar, triunfó en el Gran Premio de Madrid

Un enorme gentío llenó ayer tarde el hipódromo de la Zarzuela para presenciar el desarrollo del Gran Premio de Madrid, que sobre el papel se presentaba interesantisimo.
Como Álvaro Díez, montando en la tercera carrera, sufrió un accidente del que hablamos más adelante, hubo necesidad de alterar las montas del Gran Premio, y Carlos Díez pasó a montar a BARATISSIMA, retirandose TICO TICO. Solamente se alinean once para la salida, la cual se da en buenas condiciones, rezagandose algo FAWLEY. SALAMINA, CALPE e IRÚN toman el mando, y cierran los representantes de Villapadierna, con INDAUCHU y, más atrás, el otro Covarrubias, que no tomará contacto con el pelotón. Poco más o menos en estas posiciones entran en la curva final, y es entonces cuando se aprecia el avance formidable de ALI BABA, BARATISSIMA e IVANHOE. En la recta final, desde la tribuna de general hasta la meta, es cuando se dilucidad este memorable Gran Premio. IVANHOE (NORWEST y AURELIA) viene sobre los de cabeza, seguido de BARATISSIMA, y ambos se destacan del resto; pero a la cuatralba la pesan los once kilos que concede al de la Yeguada y solamente consigue el segundo puesto delante de su compañero ALI BABA, que queda tercero a cinco cuerpos de ella. IVANHOE atraviesa la meta lejos del resto. IRÚN y ESMERALDA luchan para el cuarto puesto, resolviéndose a favor del primero.
la carrera del ganador ha sido maravillosa y Victoriano Jiménez ha sabido conducirla magistralmente. Igualmente podemos decir de BARATISSIMA, que ha corrido espléndidamente y muy bien llevada por Carlos Díez. Su derrota ha sido con todos los honores, aunque haya quedado lejos del ganador, pudiéndose alegar en su disculpa los once kilos prácticos que dispensaba al ganador. La victoria de éste sobre BARATISSIMA acrecienta su valor y le situa indiscutiblemente a la cabeza de la generación de tres años. También ALI BABA, montado por Chavarrías, ha corrido muy bien.
El ganador fué conducido de la brida hasta el recinto de balanza por su entrenador, coronel López de Letona, entre salvas de aplausos, recibiendo muchas felicitaciones tanto preparador como jinete.
El conde de Velayos, en nombre de la S. F. C. C. E., entregó la copa donada para esta prueba al general Sandoval, director general de Cría Caballar.
Y nos despedimos hasta el próximo otoño; pero trataremos de tener a nuestros lectores al corriente de lo que este verano pase por Lasarte, ya que la temporada donostiarra se anuncia interesantísima. (ARCHIBALD)

Diario EL ALCÁZAR, miércoles 30 de junio de 1948
IVANHOE triunfa con facilidad en el Gran Premio de Madrid

No fué solamente la distancia que puso entre él y su inmediato seguidor, BARATISSIMA, lo extraprdinario de su victoria; fué la manera de lograrla, pues estuvo encerrado casi todo el recorrido, en último lugar de un pelotón de diez -ya que FAWLEY perdió toda su probabilidad en la salida-, en la curva de El Pardo cuando encontró camino libre era mucha la ventaja que le llevaban los tres primeros, entre los que se encontraba su más peligroso rival, BARATISSIMA; pues bien, en plena curva, a pesar de la desventaja que supone ir por fuera, empezó a atacar y a ir dejando caballos detrás, para entrar en la recta en quinta posición y seguir arrollando a todos para terminar ganando lejos, sobre BARATISSIMA, que precedió a ALI BABA por tres cuerpos, mientras éste arrebataba el tercer puesto a IRÚN, por una corta cabeza, en la misma meta.
La carrera de la yegua de Villapadierna fué también muy buena. Con 59 kilos, peso máximo efectivo de la carrera, estuvo segunda, lejos del ganador, pero también bastante delante de un buen lote de caballos a los que daba bastante peso. También ALI BABA e IRÚN corrieron muy bien, mejor de los que de ellos se esperaba, haciendo un papel muy meritorio, sobre todo el primero, ya que cargaba con 51 kgs.
En cambio los representantes de la cuadra Márquez, ESMERALDA y MISLEADING corrieron oscuramente, llegando en quinto y séptimo lugar respectivamente. Entre ellos entró TRAPERA, que figuró en los primeros lugares los dos tercios primeros del recorrido. A continuación SALAMINA, después los representantes de Covarrubias, con la disculpa de que fueron muy perjudicados en la salida, hasta el punto de que FAWLEY perdió en ellla toda su probabilidad saliendo diez cuerpos detrás de los demás, y en último lugar entró CALPE, que decididamente no es caballo de distancias largas.
Debido a su accidente sufrido por A. Díez en la tercera carrera, hubo necesidad de retirar a TICO TICO para que su jockey C. Díez montase a BARATISSIMA.
La salida. Dada la salida toma el mando CALPE seguido de TRAPERA, MISLEADING, SALAMINA, IRÚN, BARATISSIMA, ESMERALDA, ALI BABA e IVANHOE, mientras INDAUCHU, y sobre todo FAWLEY, quedan unos cuerpos rezagados. Por el orden indicado pasan ente la tribuna y en la recta de enfrente se nota el ataque de IRÚN, que pasa al grupo de cabeza, mientras BARATISSIMA gana también posiciones e IVANHOE, por el contrario, las pierde por no encontrar camino. En la curva se destacan TRAPERA, IRÚN y MISLEADING, mientras BARATISSIMA va francamente a sus alcances y ALI BABA, y sobre todo IVANHOE, desde muy atrás emoieza a pasar adversarios.
En la recta. Al desembocar la recta ya ha pasado al primer lugar IRÚN, pero es atacado y rebasado por BARATISSIMA, mientras IVANHOE a doscientos metros antes de la meta deja parados a todos para terminar ganando lejos. ALI BABA arrebató el tercer premio a IRÚN en la misma meta.
Una ovación cerrada premió la excelente actuación del ganador que fué montado con gran decisión y energía por Victoriano Jiménez. El coronel López de Letona lo presentó en un magnífico estado de preparación. Tanto él como el comandante Luzatti fueron felicitadísimos.
El tiempo empleado por el ganador ha sido magnífico, solamente superado por BOUQUET el año 1943.
Un Gran Premio gnado con facilidad. Como detalle curioso diremos que los cuatro primeros puestos fueorn copados por los representantes de las dos cuadras más rivales de esta carrera, y que un Gran Premio que sobre el papel se presentaba como uno de los más difíciles, ha sido ganado con más facilidad que ninguno. (PINOCHO)

Diario MARCA, miércoles 30 de junio de 1948
IVANHOE, de la Yeguada Militar, triunfador en el Gran Premio de Madrid

Menos calor del que cabía esperar, un lleno completo y un interés enorme fueron las características de la última jornada de la temporada. Y sobre todo un desarrollo de carreras muy espectacular, y en algunos casos accidentado, sobre todo en el lamentabilisimo de la caída de A. Díez, jinete de ESMERADO en el gran handicap de cruzados, y que tuvo consecuencias, ya que el gran jinete sufrió conmoción cerebral, de la que se repuso más tarde, y a estas horas, a la hora de escribir, está en la clínica, por si tuviese alguna lesión interna. También en esta carrera se despitó ARGENTINO, haciendo caer, sin consecuencias, a su jinete, Beguiristain. Aparte hubo otros incidentes y reclamaciones solventados, y todo ello unido al interés de las carreras y al magnífico programa d ela tarde, hicieron, no cabe duda, pasar al público una jornada de emoción y de entusiasmo.
Sobre todo entusiasmo, al ver ganar al soberbio tres años de la Yeguada Militar, a uno de los favoritos de la carrera, a IVANHOE, d eforma espectacular, dejando sembrados a todos con autoridad que no deja lugar a ninguna duda, el Gran Premio de Madrid de 1948.
En esta fecha se le puede proclamar crack. Nada menos que a BARATISSIMA la deja lejos, con una carrera buena y normal de ésta. ¡Y no digamos a los demás!...
La salida de esta carrera fué buena. En cabeza, CALPE, con TRAPERA y MISLEADING, y cerca, IRÚN, a buen paso. INDAUCHU y FAWLEY se retrasan inexplicablemente, y éste, sobre todo, no sigue el tren. IRÚN va tomando posiciones en cabeza, y por fuera viene el ganador, que en la curva ya está en cabeza, destacándose, y sobre él viene BARATISSIMA, aproximándosele; pero el de la Yeguada Militar se aleja más y más, mientras TRAPERA y los de Márquez no andan más, surgiendo ALI BABA fuerte, que rebasando a IRÚN se coloca detrás de BARATISSIMA, siendo IRÚN el cuarto.
Ya hemos mencionado y elogiado la carrera de IVANHOE; asímismo tenemos que elogiar la de IRÚN, muy buena. ALI BABA confirma su victoria de un clásico, el Nacional, y es que estos triunfos deben contar y cuentan, acredita ser el mejor nacional, e IVANHOE, el mejor tres años, y quizá los mejor del Hipódromo a los pesos que iban, habida cuenta que de algunos tres años, como MISLEADING y TRAPERA (que galopan), sólo recibía dos kilos y el sexo.
El presidente de la Sociedad, conde de Velayos, entregó la Copa al general Sandoval, jefe de la Cría Caballar. Felicitaciones sin número al coronel Letona y a Luzzati, preparadores del ganador, extensivas a Jiménez, que con esta victoria es el sexto Gran Premio de Madrid que gana. (RUBAN)

Diario PUEBLO, miércoles 30 de junio de 1948
IVANHOE ha ganado fácilmente el Gran Premio de Madrid

No suponíamos que el Gran Premio de Madrid de este año se resolviese con tanta facilidad como se ha resuelto, pues si bien es verdad que IVANHOE recibía once kilos de BARATISSIMA -que está segunda-, tampoco creímos que su victoria se produjese tan netamente como ha sido al ganar por tantos cuerpos, que hace pensar que aun a menos diferencia de peso el pupilo de la Yeguada Militar hubiese resultado victorioso.
Hubo un momento en que BARATISSIMA y su compañero de cuadra ALI BABA parecían dueños de la situación, pero ya entonces se veía el arrollador avance de IVANHOE, que desde los últimos lugares pasaba fácilmente a cuantos enemigos se le oponían. En este avance llegaba a la altura de BARATISSIMA -que estaba en cabeza- y ahí únicamente es donde hacía un punto de parada al encontrar una resistencia en la yegua de Villapadierna. Luego BARATISSIMA sentía el plomo y dejaba que IVANHOE, galopando a todo trapo, se largase hacia la meta poniendo cuerpos y más cuerpos entre él y la cuatralba, que terminaba segunda y, aunque derrotada, su aspecto no era el del vencido, sino el del vencedor, pues tal era el orgullo con que alzaba su cuello, como diciendo: Muchas veces el honor de una derrota es superior al de una victoria.
ALI BABA quedó tercero; IRÚN, cuarto; ESMERALDA, quinta, y detrás llegaron TRAPERA, MISLEADING, SALAMINA, INDAUCHU, FAWLEY -que se quedó en la salida- y CALPE. se da el caso curioso con esta llegada que únicamente obtuvieron premio las cuadras de la Yeguada Militar -primero, IVANHOE, y cuato, IRÚN- y la de Villapadierna -segundo, BARATISSIMA, y tercero ALI BABA-.
Y ahora que ya ha terminado la temporada de Madrid -que este año fué muy movida- hagamos todos examen de conciencia y pensemos la manera de perfeccionar el espectáculo de las carreras, para lo cual es necesario, entre otras cosas, buenas salidas -que últimamente se están dando-, imparcialidad absoluta en los comisarios, para lo cual se podría aplicar la fórmula francesa de que estas personas sean ajenas totalmente a la Sociedad de Fomento de Cría Caballar, y, por último, mejor organización en las taquillas, en donde el público se eterniza ante la ineptitud de algunos empleados. Resueltos estos problemas, la Sociedad de Fomento de Cría Caballar podrá situar el espectáculo como tal a la altura que por tradición y categoría moral se encuentran situados todos los deportes que honran España. (R. L.)

MARCA SEMANARIO GRÁFICO, martes 6 de julio de 1948
El número 13 ganó el Gran Premio de Madrid

La Yeguada Militar es un poco el Cimera de hoy. Letona no se parece a Flattman, ni Jiménez a Belmonte; pero CAMPRODÓN, BOUQUET, GITANILLO e IVANHOE ganan lo que hace años ganaban LA MAGDALENA, LAS FRAGUAS, PORT ETIENNE, COLINDRES, ATLÁNTIDA. Los potros de la Yeguada Militar son una hermosura. Antes de hacer de ellos formidables corredores, tarea donde Letona y Luzzatti demuestran su talento, cuida Cavanillas una espléndida crianza. Por eso constituyen un orgullo nacional, la mejor cría. Porque IVANHOE será importado, pero se crió en España. Y si es verdad que siendo potrillo fué sacado a subasta en Lasarte, y nadie lo quiso ni en el módico precio de 20.000 pesetas, porque parecía basto y sin clase (según rezaban apuntaciones de los técnicos), también es cierto que el mérito es mayor, porque es posible que el que anotara aquello estuviera en lo cierto, y fuera compatible su físico con la potencia desarrollada en él, que es la esencial característica del IVANHOE de hoy, un caballo espléndido, con facultades extraordinarias por dentro y por fuera, razones mucho más eficientes que las de un pedigree modelo. La madre de IVANHOE se llama AURELIA -nombre de criada-; pero ha habido muchos hijos de sirvienta que triunfaron en la vida como hombres de carrera. IVANHOE fué el 13 en el Gran Premio, galopó una recta final en sprint tras la carrera de fondo. Y ahí ya no hay superstición que valga. Victoriano Jiménez monta en distancias de fondo con una confianza y un sentido magníficos. Es el mejor en 2.500 metros, porque tiene predilección por las carreras de espera. Con ATLÁNTIDA aprendió a tener paciencia. Después, ya conociendo el valor de los metros, ha manejado a los caballos de la Yeguada con medición exacta. A este IVANHOE le sacó demasiado partido. Se debe ganar siempre con lo justo, por la menor ventaja posible; pero su alegría le llevó esta vez a una petición total, y hemos de agradecérselo, porque así vimos a todo el caballo en el espectáculo bellísimo de su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario