viernes, 20 de mayo de 2011

1949 26.ª edición del Gran Premio de Madrid

IVANHOE (IRE) ganó ayer, en el Hipódromo de La Zarzuela, el Gran Premio de Madrid




RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Miércoles 29 de junio de 1949
Gran Premio de Madrid
Para caballos y yeguas de tres años en adelante. Peso: tres años, 51 kilos; cuatro años, 59 kilos; cinco años o más, 60 kilos. Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 20.000 pesetas, y 5 kilos a los ganadores de varios permios de 20.000 pesetas o uno de 30.000 pesetas o superior. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 12.000 pesetas descargarán: a tres años, 2 kilos; a cuatro años o más, 4 kilos. Matrícula: 1.500 pesetas.
2.500 metros
50.000 ptas. - 14.000 ptas. - 8.000 ptas. - 3.000 ptas.
Copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º IVANHOE (IRE) - 61 kilos - V. Jiménez - G. L. Luzzatti - Yeguada Militar
2.º MÁLAGA - 49 kilos - J. M. Méndez - J. Ceca - Yeguada de Ussía
3.º TOP FLITE (GB) - 61 kilos - M. Leforestier - F. García - Cuadra del marqués de Murrieta
4.º TICO TICO - 55 kilos - V. Chavarrías - G. Higson - Cuadra del conde de Villapadierna
5.º SALAMINA (GB) - 56 kilos - P. Polo - G. Higson - Cuadra de don Lorenzo Bonneuil
6.º IÓN - 49 kilos - P. Hernández - J. L. Barreiro - Cuadra de los señores Arnús - Gamazo
7.º JAI CHURI - 43 kilos - M. Beguiristain (b.blanca) - S. Gallego - Cuadra de don Andrés Covarrubias y Castillo
8.º FLAMINGO - 50 kilos - C. Díez (b. roja) - G. Higson - Cuadra del conde de Villapadierna
9.º PETAVY (FR) - 48 kilos - M. Giovanelli - F. Cadenas - Cuadra de don Tomás de Ybarra
10.º GAZTELUPE (GB) - 56 kilos - J. Perelli - J. Ceca - Cuadra de los condes de Santa Coloma - Guaqui
11.º MARFIL - 45 kilos - M. Carrasco - F. Cadenas - Cuadra de doña Elena S. de Márquez
12.º ESMERALDA - 57 kilos - E. Romera (b. roja) - F. Cadenas - Cuadra de doña Elena S. de Márquez
13.º TROPICANA - 48 kilos - A. Moltó - S. Gallego - Cuadra de don Andrés Covarrubias y Castillo
14.º JABATO - 50 kilos - L. Maroto (b. blanca) - G. L. Luzzatti - Yeguada Militar
15.º JANDILLA - 41 kilos - P. Gómez (b. amarilla) - G. L. Luzzatti - Yeguada Militar

Tiempo: 2' 42'' 3/5
Distancias: 1 ½ c., cuello, 1 c.
Dividendos por duro apostado
Ganador (cuadra): 9 - Colocados: 7,50 - 8,50 - 24,50 - Gemela: 101 - Doble: 83

Artículos publicados por las revistas y periódicos de la época

Diario ABC, jueves 30 de junio de 1949

Digno epílogo ha tenido la temporada de primavera en el Hipódromo de la Zarzuela, con esta jornada del Gran Premio de Madrid, que clásicamente se viene corriendo el día de San Pedro.
Este Gran Premio de 1949, ha servido para confirmar, una vez más y de manera concluyente, la gran clase y el potente tranco que se agiganta en la cuesta de la recta de llegada, del representante de la Yeguada Militar IVANHOE, que así consigue su segundo triunfo consecutivo en el Gran Premio de Madrid; hazaña solamente realizada por ATLÁNTIDA, y superada por NOUVEL AN y COLINDRES, que lo ganaron tres años seguidos.
El triunfo del hijo de NORWEST y AURELIA, a sus cuatro años y con 61 kg., ha sido tan concluyente que no nos extrañaría que, de seguir en entrenamiento, el próximo año fuera nuevamente candidato al Gran Premio de 1950. Creemos con esto expresar la magnífica impresión que nos ha causado su victoria.
El desarrollo de la carrera, en la que han tomado una salida impecable, con la excepción, ya acostumbrada, de TROPICANA, quince caballos, se ha reducido en la mitad de la pugna de los tres años, capitaneados por JABATO y JAI CHURI de forzar el tren. Al entrar en la recta del río inicia un gran avance por dentro, tal vez un poco prematuro, MÁLAGA, que quiere aprovecharse de su cómodo 49 kgs. PETAVY la sigue de cerca, y mediada la última curva, estas dos yeguas, por el orden mencionado, marchan en cabeza. IVANHOE, a quien viene ayudando su jockey Jiménez desde el final de la primera curva, va avanzando paulatinamente.
Al entrar en la recta de llegada, los tres años se esfuman, pues PETAVY, que venía muy arreada, queda parada virtualmente al salir de la curva. MÁLAGA consigue pasar distanciada el poste de los 2.200 metros, surgiendo por fuera IVANHOE, que ante la tribuna de socios la empareja y la pasa. TICO TICO se despega del pelotón, y TOP FLITE, en un impresionante rush final, pasa al de Villapadierna, y llega a un cuello de MALAGA, a la que había aventajado el de la Yeguada por cuerpo y medio.
Una gran ovación acoge el final de la carrera, ovación que se repite al entrar en el peso el triunfador, IVANHOE, y la segunda, MÁLAGA.
El alcalde de Madrid, hizo entrega de la Copa al teniente coronel Cavanillas, director de la Yeguada Militar de Lore Toki, compartiendo el comandante Luzzatti, entrenador de la yeguada, los cariñosos y merecidos aplausos.
El resumen de este Gran Premio es de rotunda victoria de los viejos, los seis primeros, sobre los tres años, que han demostrado así corresponder a una generación francamente mediocre. (LEGAMAREJO)

Revista hípica CABALLOS, viernes 8 de julio de 1949

Dada la salida, TROPICANA hace un extraño y queda rezagada. Toman la cabeza JAI CHURI y JABATO. Al primer paso por las tribunas, JABATO conduce el pelotón, seguido por JAI CHURI, JANDILLA, FLAMINGO y el resto. En la primera curva, IVANHOE marcha en los últimos lugares.
En la recta de enfrente se abre el pelotón y MALAGA avanza en tromba por los palos; JAI CHURI pasa al primer lugar, quedando JABATO segundo. Ya en la curva, MÁLAGA ocupa la cabeza; a su grupa PETAVY; avanza también IVANHOE.
Ya en la recta final, MÁLAGA se ha destacado de todos. PETAVY queda frenada. En principio parece que TICO TICO será el único rival de MÁLAGA, y es entonces cuando IVANHOE encuentra paso y avanza a toda velocidad para adjudicarse el Gran Premio. MÁLAGA intenta resistir, pero es rebasada a la altura del peso. TOP FLITE ataca un poco tarde, supera a TICO TICO pero no a MÁLAGA, que le bate por un cuello.

Diario MARCA, jueves 30 de junio de 1949
IVANHOE gana el Gran Premio de Madrid

Deciamos que antes de entrar dejasen salir, y lo deciamos porque, hoy por hoy, son los viejos del hipódromo los que pueden permitirse dar plomo a una generación que está muy lejos de tener entre ella un caballo de la clase de IVANHOE, y aun de la de TOP FLITE (para algunos, mejor), que con 61 kilos terminan un espectacular, como pocos, Gran Premio con kilos en mano, mientras los demás acaban apenas. No hablamos de MÁLAGA, que no cuenta, porque su peso (49 kilos) y su edad (cinco años) tenían que dar como resultante una comodidad de carrera que la hizo, y con razón, ser gran favorita y desarrollar una carrera que, si no es por el empuje final y brillante de IVANHOE, y el también magnífico de TOP FLITE, la ungen ganadora, y con razón, dado el handicap a que estaba sometida, consecuencia de las condiciones de la prueba.
JAI CHURI mandó durante casi toda la carrera, mientras su compañera de cuadra, TROPICANA, se quedó en la salida, y rezagada fué toda la carrera. Los tres años se hundían al final, mientras del gran grupo surgían los IVANHOE, los TOP FLITE, TICO TICO, y aun SALAMINA, en persecución del verdadero peso ligero MALÁGA, mientras GAZTELUPE, gran esperanza de la carrera, después de apuntar un buen avance, perdía la moral y pasó al pelotón de los anónimos.
En séptimo lugar, JAI CHURI, el mejor tres años. Octavo, FLAMINGO, y noveno, el ganador del Gran Premio de los Tres Años de hogaño, que alcanzados en el recorrido, tiene esta disculpa.
Hablemos del gran campeón de la Yeguada Militar, de IVANHOE, que acredita que aquel Gran Premio de Madrid de 1948 y aquella defensa heroica de los colores nacionales en la pista de Lasarte justifican este triunfo que con 61 kilos obtiene sobre lo mejor del hipódromo, después de un impecable recorrido, que hizo fácil la soberbia monta de Jiménez, así como quizá estuvo algo lento en buscar su sitio Leforestier sobre TOP FLITE, que tuvo un impresionante final, acreditativo de una clase que seguramente, sobre sus triunfos logrados, ha de resplandecer pronto.
Ovaciones y entusiasmo esmataron la gran victoria del caballo de la Yeguada Militar, y aquellos aplausos fueron dedicados a Jiménez, gran jockey del ganador, el pequeño y gran Luzzatti, a Cavanillas y Letona; en fin, a todos los que, con sus conocimientos y la organización estatal, hacen tanto y tanto por la producción nacional.
El alcalde de Madrid, conde de Santa Marta de Babio, hizo entrega del soberbio trofeo Gran Premio al comandante Luzzatti, que presentó a IVANHOE espléndido de forma y condición. Enhorabuena a todos, y a nosotros, por presenciar espectáculo tan edificante, hípicamente hablando, como el de este Gran Premio 1949, corrido con gran corrección por parte de todos los jinetes que participaron en él. (N. F. CUESTA)

Diario ARRIBA, jueves 30 de junio de 1949
IVANHOE ganó por segunda vez el Gran Premio de Madrid

IVANHOE (NORWEST y AURELIA), el mágnífico cuatro años de la Yeguada Militar, ha vuelto a ganar en forma impresionante el Gran Premio de Madrid (75.000 pesetas, 2.500 metros), batiendo con 61 kilos, por cuerpo y medio, a MÁLAGA (Méndez), con 49 kilos, siendo tercero, a un cuello, TOP FLITE (Leforestier), que iba a igualdad de kilos con el ganador. Cuarto ha sido TICO TICO (Chavarrías), con 55 kilos, y quinto, SALAMINA (Polo, aprendiz), que cargaba con 56 kilos.
El ganador, muy bien conducido por V. Jiménez, está preparado por el comandante López-Luzzatti y ha invertido en los 2.500 metros de la prueba 2 minutos, 42 segundos, 4/5.
Esta victoria viene a confirmar las esperanzas puestas en él y de que en la actualidad es el mejor caballo en entrenamiento que tenemos en España. Después de nuestra guerra es el mejor producto que ha corrido en nuestro hipódromo y ha logrado igualar la hazaña de ATLANTIDA, al ganar dos veces consecutivas tan codiciada prueba.
La carrera se desarrolló con JABATO en cabeza hasta la recta de enfrente, seguido de un compacto pelotón que cierra TROPICANA, que se ha rezagado a la salida. Enfrente, JABATO es desplazado por JAI CHURI y después por MÁLAGA, apreciándose un pequeño avance de IVANHOE y de PETAVY, pero ésta pronto desaparece. MÁLAGA desemboca en cabeza en la recta final, seguida de TICO TICO, pero el de la Yeguada viene fortísimo y los desborda, para venir a ganar a MÁLAGA por cuerpo y medio. En los últimos metros, TOP FLITE, en arrolladora punta de velocidad, viene a estar tercero, a un cuello de MÁLAGA.
La carrera de MÁLAGA ha sido magnífica también, y las actuaciones de TICO TICO y SALAMINA, muy meritorias.
El alcalde de Madrid, conde de Santa Marta de Babio, hizo entrega al teniente coronel Cavanillas, director de la Yeguada Militar de Lore Toki, y al comandante Luzzatti de la magnífica copa de plata ofrecida por el Ayuntamiento.
Asistió numerosísimo público, que premió con una enorme ovación al comandante Luzzatti y a Victoriano Jiménez al reintegrar a IVANHOE al recinto de balanzas después de su triunfo.
Con esta reunión termina la temporada de primavera, iniciándose la de verano, en San Sebastián, el próximo día 17 de julio.(ARCHIBALD)

Diario EL ALCÁZAR, jueves 30 de junio de 1949
Brillante triunfo de IVANHOE en el Gran Premio de Madrid
MÁLAGA y TOP FLITE le siguieron en la meta, mientras los tres años fracasaron rotundamente

IVANHOE, de la Yeguada Militar, ha vuelto a imponerse en el Gran Premio de Madrid, logrando inscribir por segunda vez su nombre en el palmarés de la prueba, cosa lograda hasta ahora por caballos verdaderamente excepcionales, demostrando que nos encontramos ante uno de los caballos mejores de los que han corrido en nuestros hipódromos. Su triunfo de ayer fué muy meritorio. Con 61 kilos, vino al final, como los buenos, a presentar batalla, para después de una lucha breve con MÁLAGA, a la que concedía 12 kilos, traspasar la meta con cuerpo y medio delante de su rival.
También TOP FLITE vino muy fuerte al final, tal vez un poco tarde, por haber sido estorbado algo en el momento en que iniciaba su avance; pero sólo pudo quedar a un cuello de MÁLAGA, que, con sus 49 kilos, hizo una gran carrera, como se esperaba, y que solamente tuvo que rendirse ante la indiscutible clase del triunfador.
TICO TICO estuvo cuarto también muy cerca, después de haber sostenido en la recta una lucha muy fuerte, en la que su nombre figuró entre las voces del público, que animaba a los contendientes.
De salida marcó el paso JABATO, seguido de un pelotón muy cerrado, con la sola excepción de TROPICANA, que, siguiendo su inveterada costumbre, se quedó bastante en la salida. Pronto es JAI CHURI el que capitanea, viendose en los lugares preferentes a MÁLAGA, PETAVY, FLAMINGO, mientras IVANHOE va bastante detrás y por dentro. Mediada la recta de enfrente inicia su avance IVANHOE, pero pronto tiene que desistir, por no encontrar paso. Ya al final de dicha recta, y ahora por buen camino, empieza el ganador a pasar a enemigos, mientras en los lugares preferentes figuran ahora MÁLAGA, PETAVY, que ahora de han distanciado un par d ecuerpos del pelotón. Al iniciar la recta desaparece PETAVY (después nos enteramos que debido a un alcance), y MÁLAGA se defiende del ataque de los demás. En la salida de los 2.200 metros es cuando la carrera toma un interés extraordinario. MÁLAGA se defiende, pero del escuadrón que le siguen empiezan a distinguirse los colores de TICO TICO, IVANHOE y TOP FLITE. Los cuatro jinetes vienen a látigo, sin que ninguno de ellos logre destacarse, hasta que, ya en la tribuna de socios, IVANHOE, con su poderoso tranco, pasa al lugar de honor, mientras MÁLAGA conserva el segundo puesto, a un solo cuello de TOP FLITE, quedando cuarto a un cuerpo TICO TICO.
Carrera emocionantísima

La carrera ha sido emocionantísima, y todos los jockeys montaron con gran corrección y acierto. Asi lo comprendió el público, ovacionando no solo al ganador, sino a los jinetes de los cuatro caballos que tan brillante final nos han proporcionado. Al entrar en el recinto del peso IVANHOE, una ovación cerrada estalló en honor de tan extraordinario caballo, al que Jiménez condujo con su maestría habitual. Luzzatti lo presentó magnífico de forma y condición. El aspecto del caballo en el desfile de honor era verdaderamente impresionante, levantando murmullos de la gente al pasar frente al público.
Los tres años, fracasaron todos. Verdaderamente su campaña este año no ha podido ser más irregular. Ya apuntábamos ayer que esta irregularidad no era nada más que falta de clase, y esto ha quedado plenamente demostrado en esta carrera, en la que, a pesar de su gran ventaja en peso, han estado en los últimos lugares, copando los seis primeros puestos los caballos de edad.
Esto es lo que dió de sí la reunión de ayer, corrida ente un público numerosisimo, que abarrotaba el hipódromo. Con ella quedó clausurada la reunión de primavera, que, pese a todas las dificultades, no ha podido ser más brillante, debido a los desvelos de esta Sociedad de Fomento, que no digamos que hace milagros, pero sí que está manteniendo a un rango extraordinario a este deporte, aun en estos momentos tan difíciles, en que la falta de caballos hace que se cuiden los programas, para poder dar entrada en ellos al mayor número posible de participantes. (PINOCHO)

Diario PUEBLO, jueves 30 de junio de 1949
IVANHOE, montado por Jiménez, ganó el Gran Premio de Madrid
MÁLAGA y TOP FLITE ocuparon las colocaciones
PETAVY sufrió un alcance que la dejó fuera de carrera

- Hacía mucho tiempo que no presenciábamos una carrera tan interesante como ésta del Gran Premio de Madrid.
- Así es, pues observarías que a la entrada de la recta no se podía aún asegurar cuál podría ser el ganador.
- MÁLAGA venía en cabeza, pero PETAVY aparecía muy peligrosa a su grupa, y más atrás TICO TICO y JAI CHURI amenazaban.
- Y un poco más lejos se veía la chaquetilla encarnada de Jiménez, que con IVANHOE venía con todas las velas desplegadas.
- En la recta final hubo un momento de intensa emoción cuando Méndez sostenía la probabilidad de MÁLAGA a fuerza de látigo; pero IVANHOE, más potente, la rebasaba y se venía a ganar por cuerpo y medio.
- Tampoco estuvo mal la carrera de TOP FLITE, que en los metros finales atacaba a fondo y terminaba a un cuello de MÁLAGA.
- Posiblemente hubiese estado más cerca si no encuentra entorpecido su camino por la falta cometida por IÓN, que ocasionó una pérdida de tiempo a la cabalgadura de Leforestier.
- Otra que ternimo fuerte fué SALAMINA, cuyo quinto lugar es muy meritorio, comiéndole el terreno a TICO TICO, que terminó algo agotado.
- ESMERALDA corrió francamente mal al perjudicarla el paso tan vivo que se marcó.
- Lo mismo que GAZTELUPE, que después de esta carrera no parece poseer tantas excelencias al no figurar en ningún momento.
- Los otros dos viejos, FLAMINGO e IÓN, cumplieron con su papel, el primero haciendo la carrera a su compañero de cuadra TICO TICO, y el segundo tiene una gran justificación, pues el aprendiz que lo montaba partió la acción de un estribo al comienzo de la carrera.
- Los que salieron mal parados fueron los tres años, de los que únicamente JAI CHURI ocupa el séptimo lugar.
- Hay que tener en cuenta que PETAVY marchaba bien colocada a la entrada de la recta, y entonces desapareció, al sufrir un alcance que no la interesó el tendón de milagro. Si esto no hubiese ocuurido, posiblemente habría figurado en los lugares de vanguardia.
- Pero MARFIL y los demás tres años corrieron mal.
- En efecto, la carrera de MARFIL es decepcionante. Tiene en su descargo que cuando intentaba pasar le echaron fuera, pero de todas formas yo esperaba algo más de ella. JABATO ha hecho la carrera a IVANHOE, y JANDILLA no estuvo muy bien montada. En cuanto a TROPICANA, no se la vió, pues el starter se la dejó en la salida.
- A propósito de las salidas: no ha sido muy brillante la actuación del juez en las carreras de este día.
- La cosa ha terminado como empezó. De cinco carreras hubo cuatro salidas fatales. En la de potros salieron en fila india; en el Premio Bolívar se quedó ADANA, que no estaba alineada ante las cintas, y a la que montaba un jockey extranjero, desconocedor de la pista. Luego, en el Gran Premio, TROPICANA estaba vuelta cuando se bajó la bandera, y, por último, en el Premio Antívari MICROFIST y BULERÍA, sobre todo esta última, se quedaron a varios cuerpos del pelotón.
- ¿Pero tú crees que es tan difícil dar las salidas?
- Dar salidas perfectas es dificilísimo. Ahora bien: que no creo que tenga tanta dificultad dar salidas razonables. Creo que hay una condición indispensable, y es que el starter conozca exactamente a los jinetes y caballos, sobre todo a estos últimos, para saber su temperamento.
- Quizá tengas razón en lo que dices, pero creo que sigues predicando en desierto, pues una cosa no tiene arreglo y además, triste es reconocerlo, siguen sin hacernos caso, ni a nosotros ni a voces autorizadas como son las de propietarios y preparadores, que se ven constantemente perjudicados en sus intereses. (R. L.)

MARCA SEMANARIO GRÁFICO, martes 5 de julio de 1949
IVANHOE gana por segunda vez consecutiva

Quince caballos en la gran carrera. El hipódromo de Madrid, en todo su esplendor; pero un esplendor popular, de cantidad, no de elegancias. De las tres entradas que existen dentro del recinto, tribuna, preferencia y socios, apenas si esta última conserva algo de lo que parece obligado entre las galas del gran mundo social. La sociedad moderna es sencilla, demasiado sencilla; el hombre español, uno de los mejor vestidos del mundo, no quiere excederse en su naturalidad; la mujer española está guapa con cualquier cosa. Seis, ocho sombreros, en un día de Gran Premio, son muy pocos sombreros. ¿Qué dicen y qué hacen las casas de modas? Su derrota es estrepitosa; casi tan grande como la derrota de PETAVY, la potranca francesa de Tomás de Ibarra, para la que Cadenas trajo un jockey de París, un enviado especial; que los jockeys hacen, a veces, cosas de periodistas. Pero la crónica de Giovannelli -que así se llama el diminuto as de la fusta- no gustó; quizá le faltara tema para poder escribir algo; llevó bien colocada a la yegua en el recorrido, pero a la hora de pedirle el esfuerzo, PETAVY, ganadora del Gran Premio de los Tres Años, no dió nada, como no dieron nada tampoco los demás tres años. El Gran Premio de Madrid del año 49 ha sido el triunfo de los viejos; de IVANHOE, al que entre bastidores llamaban el monstruo, porque era el mejor; de MÁLAGA, en forma para aprovechar unas condiciones favorables de peso; de TOP FLITE, el desafortunado, víctima de la colocación durante la carrera, encerrado, y, por ello, baldío su potente rush final. TOP FLITE ha podido ser el ganador sensacional del Gran Premio, o, al menos, el único capaz de luchar cerradamente con IVANHOE, y quizá de batirle.
En la primera reunión de la temporada, cuando ganó TOP FLITE el Premio de la Diputación, se veía en el gran caballo de Murrieta uno de los dos mejores del contingente en entrenamiento. El otro era IVANHOE. Después, lo accidental de las carreras y a reserva de este Top en handicaps en que estaba lógicamente castigado con plomo precisamente por su valía, hicieron que se perdiera y cofundiera un poco la linea comparativa. El valor de TOP FLITE había bajado algo en las cotizaciones de esa bolsa particular que todo aficionado tiene. Pero al cerrar la temporada ha vuelto la gran verdad: IVANHOE y TOP FLITE son los dos mejores caballos de España. Cierto que decir esto no es muy favorable para la cría nacional -pues los dos son importados-; pero no cabe ocultar la realidad de los hechos, aunque para ser más exactos y justos tengamos que añadir que si el gran IVANHOE nació en Inglaterra, fué criado en los prados de Lore Toki, bajo la dirección inteligente y esmerada de Cavanillas, preparado más tarde para las tareas hipodrómicas por Letona y hoy vigilado, mimado y entrenado hasta una perfecta puesta a punto por Luzzatti, al que corresponde una gran parte del éxito. La otra parte es para Victoriano Jiménez, el jockey veterano, pero siempre joven por el prodigio de su profesionalismo ejemplar; nuestro Gordon Richards, con la ventaja para Jiménez de que si el inglés nunca ganó el Derby, él ha ganado ya siete veces la mejor carrera de Madrid.
Y terminó la temporada de primavera con una nota curiosa y popular también: el concurso de pronósticos de Prensa, que era el "a ver quien acierta más" de los críticos.
Y ganó ABC, por la inteligencia pronosticadora de Legamarejo, seudónimo bajo el que se oculta la afición, el buen sentido y el señorío de un joven propietario que ha logrado unos justos laureles en la Prensa: Don José Javier Herreros de Tejada.
A todos los triunfadores de esta jornada, nuestra felicitación sincera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario