En el hipódromo de La Zarzuela, el caballo RACA, ganó el Gran Premio de Madrid
RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Jueves 29 de junio de 1950
Gran Premio de Madrid
Para caballos y yeguas de tres años en adelante. Peso: tres años, 51 kilos; cuatro años, 59 kilos; cinco años o más, 60 kilos. Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 20.000 pesetas, y 5 kilos a los ganadores de varios permios de 20.000 pesetas o uno de 30.000 pesetas o superior. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 12.000 pesetas descargarán: a tres años, 2 kilos; a cuatro años o más, 4 kilos. Matrícula: 1.500 pesetas.
2.500 metros
50.000 ptas. - 14.000 ptas. - 8.000 ptas. - 3.000 ptas.
Copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA
1.º RACA - 50,5 kilos - J. M. Méndez - J. C. Masa - Yeguada Figueroa
2.º CALIOPE - 44 kilos - A. Moltó - S. Gallego - Cuadra de don Andrés Covarrubias y Castillo
3.º PUMBA - 47,5 kilos - C. Díez - G. Higson - Cuadra del conde de Villapadierna
4.º KENTUCKY - 44,5 kilos - J. Ramel - G. Higson - Yeguada Donostiarra
5.º PETAVY (FR) - 56 kilos - A. Díez - F. Cadenas - Cuadra de don Tomás de Ybarra
6.º JABATO - 58 kilos - V. Jiménez - G. L. Luzzatti - Yeguada Militar
7.º BELLOTA - 43,5 kilos - M. Beguiristain (b.blanca) - J. C. Masa - Yeguada Figueroa
8.º TOP FLITE (GB) - 65 kilos - J. Perelli - F. García - Cuadra del marqués de Murrieta
9.º ADANA - 50 kilos - M. Carrasco (b. roja) - F. Cadenas - Cuadra de don Tomás de Ybarra
10.º IMMER - 49 kilos - D. Hilario - E. Ceca - Yeguada Hinojosa
11.º MICROSIL - 56 kilos - E. Romera - J. Ceca - Cuadra de los señores López Roberts - Orfila
Parada: SALAMINA (GB) - 57 kilos - M. Leforestier - G. Higson - Cuadra de don Lorenzo Bonneuil
Tiempo: 2' 39''
Distancias: cuello, cabeza, 7 c., 4 c.
Dividendos por cada diez peseta apostada
Ganador (cuadra): 27 - Colocados: 19 - 29 - 35 - Gemela: 218 - Doble: 77
Artículos publicados por los periódicos y revistas de la época
Diario ABC, viernes 30 de junio de 1950
En el Hipódromo de La Zarzuela, el caballo RACA ganó brillantemente el Gran Premio de Madrid
En el Hipódromo de La Zarzuela, el caballo RACA ganó brillantemente el Gran Premio de Madrid
El Gran Premio de Madrid de 1950 ha sido la carrera de máxima emoción de la temporada, cerrándose así con broche de oro la última reunión de primavera en el hipódromo de la Zarzuela.
El triunfo de RACA ha venido a confirmar sus victorias del Nacional y Villamejor, consiguiendo así su tercer clásico del año, después de su espectacular triunfo en el Criterium de Otoño. La clase indudable de RACA ha sido confirmada por la regularidad de sus victorias. RECHERCHE, como semental, inicialmente denigrado, se ha puesto en cabeza como reproductor, padre de RACA y de la ganadora del Martorell, TURANDOT.
La Yeguada Figueroa, con esta victoria de RACA se apunta su primera victoria en el Gran Premio de Madrid, victoria compartida por su preparador Masa, y el jinete Méndez, que con energía y decisión, en una lucha enconada en los últimos metros, consiguió hacerle pisar la meta con un cuello de ventaja.
La carrera, llevada a fuerte tren y en la que solamente han figurado los tres años, ha sido conducida por los dos representantes de la chaquetilla azul. Primeramente RACA, hasta mediada la recta del río, en que es sustituido por su compañera de cuadra BELLOTA y a la que a su vez pasa mediada la última curva. Al entrar en la recta, RACA lo hace con varios cuerpos de ventaja, seguido de PUMBA, CALIOPE, que ha ido encerrado durante toda la carrera, y varias veces ha intentado pasar vanamente por los palos, se aproxima a los de cabeza ante el poste de los 2.200, y por dentro, vuelve a intentar pasar. PUMBA, por fuera, se acerca al hijo de RECHERCHE y CALIOPE, por la cuerda, avanza impresionantemente. La meta llega oprtunamente para el de Figueroa; que consigue sacar un cuello de ventaja a la de Covarrubias, mientras que ésta aventaja a PUMBA, por una corta cabeza, según demuestra la fotografía. Cuarta, lejos, queda KENTUCKY, que, posiblemente, no ha sido solicitada a su debido tiempo, por ser yegua muy arreada. Los viejos ni figuraron un solo momento.
La monta de Méndez, perfecta y con suerte. De las montas de Moltó y C. Díez, no podemos decir lo mismo.
La entrada del vencedor en el recinto de balanzas fué acogida con una gran ovación que se repitió al entregar el alcalde de Madrid la copa a la vizcondesa de Irueste. (LEGAMAREJO)
Revista Hípica CABALLOS, sábado 8 de julio de 1950
Nada más darse la salida, RACA toma la cabeza, seguido de ADANA, BELLOTA, por los palos, PUMBA y luego el resto. En la primera curva, RACA lleva dos cuerpos de ventaja sobre PUMBA y BELLOTA, CALIOPE, ADANA y el pelotón, del que MICROSIL queda ya descolgado.
Hasta mediada la recta de enfrente, RACA ocupa el primer puesto; entonces deja que BELLOTA (compañera de cuadra) tome el mando, pero mediada la última curva, RACA vuelve a recuperar la cabeza.
Ya en la recta final, RACA entra con varios cuerpos de ventaja, seguido de PUMBA y CALIOPE, que ha ido encerrada durante toda la carrera. CALIOPE ataca impresionante por los palos, PUMBA avanza por fuera; ya en el poste de llegada, CALIOPE no puede superar a RACA, que se adjudica el Gran Premio por un cuello, estando tercero PUMBA por una cabeza, según demostró la fotografía.
Diario YA, viernes 30 de junio de 1950
RACA, de la Yeguada Figueroa, gana el Gran Premio de Madrid en un final emocionante
RACA, por RECHERCHE y HEXE, de la Yeguada Figueroa, ganó ayer el Gran Premio de Madrid (75.000 pesetas, de las que el ganador percibe 50.000), por un cuello delante de CALIOPE (Méndez), de don Andrés Covarrubias, quedando tercero, a una cabeza, PUMBA (C. Díez), del conde de Villapadierna. Fué cuarto KENTUCKY (Ramel), de la Yeguada Donostiarra; quinto PETAVY (A. Díez); sexto JABATO (Jiménez); séptimo BELLOTA (Beguiristain); octavo, TOP FLITE (Perelli); noveno, ADANA (Carrasco); décimo IMMER (Hilario); undécimo, MICROSIL (Romera), y duodécimo y último SALAMINA (Leforestier), que fué parada en la carrera. Se retiraron DON JAPAN, HARPAGOS, MACAREO, EGERIE, OLICORN y RACHA. PUMBA llevó 47 kilos y medio en vez de 45; BELLOTA, 43 y medio en vez de 41; CALIOPE, 44 en vez de 43, y KENTUCKY, 44 y medio en vez de 41.
Este es el primer triunfo que obtienen en el Gran Premio de Madrid la Yeguada Figueroa, su preparador José Cruz Masa y Juan Manuel Méndez como jockey. Con ello RACA también se apunta un triple importante en la temporada: Gran Premio Nacional, Villamejor y Gran Premio de Madrid.
Su triunfo de ayer fué bastante apurado y en nada parecido a sus dos anteriores victorias, y el ganador se vió favorecido por la suerte, factor que es siempre importante, porque CALIOPE y KENTUCKY fueron mal montadas, y porque en BELLOTA, su compañera de cuadra halló una eficaz colaboradora al darle un bandazo a PUMBA en la primera curva. De todas formas, RACA ha hecho un triple poco frecuente en nuestras pistas. Detalle curioso de la carrera fué el que RACA, que había tomado el mando en una buena salida, seguido de PUMBA, CALIOPE y BELLOTA, con MICROSIL bien en cola del grupo, se vió desbordado antes del final de la recta de enfrente por su compañera de cuadra BELLOTA, que se puso en cabeza resueltamente. Pero Méndez, forzó a RACA y hasta empleó la fusta para volver a recuperar el mando, que ya no perdería, bien que se vió apurado para ganar. El final fué magnífico, con CALIOPE y PUMBA avanzando sobre el conductor, sino que CALIOPE atacó por dentro y ése fué el error. PUMBA luchó bravamente, y entre él y CALIOPE se encargaron de demostrar que RACA no es un fenómeno, pero hay que reconocer que es muy buen caballo, y que luchó hasta conseguir sacar el cuello en la meta. Hubo que recurrir a la fotografía para decidir el segundo puesto, que resultó ser para CALIOPE, con PUMBA a una cabeza. KENTUCKY terminó cuarta a siete cuerpos. Potranca arreada, la monta que Ramel la hizo fué desastrosa, ya que en la recta de enfrente iba penúltima, con MICROSIL siempre en cola a muchos cuerpos detrás. Una monta como si la carrera hubiera sido de 4.000 metros.
Como preveíamos, los caballos mayores de edad no tuvieron nada que hacer. JABATO, que era del que más se esperaba entre los viejos, no iba ya en la recta de enfrente. Sólo PETAVY fué el mejor de entre ellos, ya que terminó quinta. TOP FLITE tiene la excusa del peso tan alto que llevaba, pero en realidad todos los viejos naufragaron, y los cuatro primeros puestos los cubrieron los tres años.
Asistió gran concurrencia, y la jornada final de la temporada madrileña de primavera se desarrolló con brillantez y buen sport. (LASARTE)
Diario MARCA, viernes 30 de junio de 1950
RACA, de la Yeguada Figueroa, triunfante del Gran Premio de Madrid de 1950
Los colores de Villamejor obtiene el máximo galardón
El marqués de Villamejor, primero, con el duque de Toledo, Martorell, Corpa, Valderas, etc., hizo -e hicieron los demás- por la Cría Caballar y por las carreras de caballos tanto y tanto, que el triunfo de los colores que aun se conservan causa alegría a la verdadera afición. De este modo, al entregarse a la vizcondesa de Irueste la Copa del Ayuntamiento de Madrid por el propio alcalde de la Villa, conde de Santa Marta de Babío, no he podido por menos de recordar aquellos colores, que, aunque los mismos, para mí eran aquellos del marqués de Villamejor, de los de ILUSSION y otros; después, AYA, AYETE, BOT, SOY YO, MOZA y, ahora, RACA, siguieron y siguen la tradición de los tradicionales y clásicos colores azules, triunfadores ayer tarde en el Gran Premio de Madrid 1950. Felicitaciones a los propietarios; fellicitación al jinete Juan Manuel Méndez, y muy especialmente al preparador J. C. Masa, que, en tres ocasiones de compromiso ha sabido tener a punto a RACA, el buen hijo de RECHERCHÉ.
Los tres años de hogaño son bastante mejores que los del pasado; así, no ha sido de extrañar que los viejos no estuviesen en ningún lado, y los pesos altos TOP FILE, SALAMINA, MICROSIL, PETAVY, ADANA, IMMER e incluso JABATO (en parte, favorito) no estuviesen en ningún lado. La llegada, apretadísima: cuello y cabeza desde RACA a CALIOPE y PUMBA, formando un precioso grupo, siempre delante del poste, que obligó a la fotografía para dilucidar del segundo al tercer puesto entre CALIOPE y PUMBA, con ventaja para la de Covarrubias. Detrás de ese reducido, pero selecto trío, iba, a siete cuerpos, la yegua KENTUCKY, que precedió, a cuatro cuerpos, al resto del lote, en número de siete más.
Ignoramos lo que hubiese ocurrido si Moltó monta bien a CALIOPE, y si, después que RACA no fué acertadamente llevado, la potra de Covarrubias podía ganar. Los dos lo hicieron medianamente, pero cabe pensar que si el de Figueroa hubiese sido conducido bien, podía haber tenido CALIOPE la probabilidad que se le ofreció. Un poco de charada, en la que PUMBA es inocente, porque dió lo que tenía, y lo dió generosa y brillantemente.
Los mejores dos años de 1949 están en abigarrado grupo en el poste de llegada del Gran Premio de Madrid de 1950.
Un gran éxito de prueba y de público, que llenó el hipódromo de La Zarzuela, que, pese al calor reinante, se vió abarrotado. ¡Aun existe afición!
Terminamos registrando el doble de Juan Manuel Méndez con BOBA y RACA, y el éxito de Masa, el buen preparador, con los azules colores de Villamejor, hoy Yeguada Figueroa; verdadera yeguada, atendiendo a lo que cría y a sus éxitos. (N. F. CUESTA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario