lunes, 12 de diciembre de 2011

1969 46.ª edición del Gran Premio de Madrid

ARAY impresiona y gana, de lejos, el Gran Premio de Madrid


RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Domingo 29 de junio de 1969
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Pesos: tres años, 52 kilos; cuatro años o más, 58 kilos; Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 130.000 pesetas y 4 kilos a los ganadores de varios premios de 130.000 pesetas o de uno de 150.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 100.000 pesetas descargarán: los de tres años, 2 kilos, y los de cuatro años o más, 4 kilos. Matrícula: 5.000 pesetas.
2.500 metros
700.000 ptas. - 180.000 ptas. - 80.000 ptas. - 40.000 ptas.
Copa donada por el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno

ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º ARAY - 52 kilos - R. Martín - J. Méndez - Yeguada Ipintza
2.º ARANDORA STAR (GB) - 52 kilos - C. Carrasco - F. de Diego - Cuadra Rosales
3.º HOQUIS - 47 kilos - J. M. Reyes (b. amarilla) - F. Sanz - Yeguada Militar
4.º DONAGUA - 60 kilos - C. Carudel - J. Méndez - Cuadra del conde de Villapadierna
5.º FARNESIO - 60 kilos - C. Medina - F. Sanz - Yeguada Militar
6.º GUARANÍ - 58 kilos - A. Barderas - J. Méndez - Yeguada Donostiarra
7.º GRIBÚ - 54 kilos - P. Balcones - E. Serrano - Yeguada Urdiñ Oriyá
8.º EL SANTO - 52 kilos - E. Sauvaget - E. Romera - Yeguada Figueroa
9.º MASPALOMAS - 60 kilos - J. A. Borrego - J. L. Barreiro - Cuadra del marqués de la Florida
10.º FEÍTA (IRE) - 52 kilos - E. Robles - F. Sánchez - Cuadra Dos Estrellas
11.º WILTI - 52 kilos - M. Cipolloni (b. roja) - J. Méndez - Yeguada Ipintza
12.º ADITCHA (FR) - 48 kilos - B. Gelabert - F. Gazapo - Cuadra Fierro
13.º HAITÍ - 50 kilos - F. González - M. García - Cuadra de don José Gandarias
14.º ALAVÉS - 48 kilos - P. García - F. Cadenas - Cuadra Asociación C
15.º SEMILANE (IRE) - 52 kilos - A. Saugar - L. Maroto - Cuadra Abantos
16.º RAGAZZO - 50 kilos - J. García - N. Méndez - Cuadra de don José Luis Carrera
Tiempo: 2' 39'' 2/5
Distancias: lejos, lejos, 3 ½ c., ¾ c.
Dividendos por cada veinte pesetas apostadas Preferencia
Ganador (cuadra): 89 - Colocados: 46 - 192 - 74 - Gemela: 1.100 - Doble: 570
Dividendos por cada diez pesetas apostadas Tribuna
Ganador (cuadra): 41 - Colocados: 21 - 72 - 41 - Gemela: 417

Artículos publicados por los periódicos y revistas de la época

MARCA diario nacional de los deportes, domingo 29 de junio de 1969
Hoy el Gran Premio de Madrid
Una carrera sin pronóstico y emocionante llegada
DONAGUA, HOQUIS y ARAY deben luchar por el triunfo
Retirada de SANSÓN por no estar en buenas condiciones
Ya hemos llegado a la fecha tantas veces deseada: el Gran Premio de Madrid. Ya tenemos al alcance de nuestros ojos el galope de los que aspiran a esta importantísima carrera. Y ya, antes de que los candidatos se pongan a las órdenes del juez de salida se ha producido la primera sorpresa: SANSÓN, de la cuadra Blasco, no correrá, quedando sustituido el potro por la yegua británica ARANDORA STAR, que tomará parte en el Gran Premio de Madrid en virtud de una decisión tomada ayer mismo, a la hora de declarar los participantes. Fulgencio de Diego, su entrenador nos lo explica en otro lugar de esta página, ya que por juzgar sus argumentos interesantes nos trasladamos con objeto de mantener la oportuna entrevista.
La Peña Hípica Donostiarra ha llegado para no perderse el Gran Premio de Madrid, que en lugar de en directo será televisado en diferido a las nueve de la noche.
Pero pasemos rápidamente a enfocar lo más importante de los que aspiran a esta carrera, para intentar dar ese pronóstico, que ciertamente se presenta dificilísimo.
DONAGUA, cuatro años, por TOURAGUA y DONA FLY. Viene de ganar el Gran Premio del Generalísimo con 62 kilos, sobre 2.200 metros. En el Urquijo (1.200 metros) no se coloca; en el Diputación, que ganó MASPALOMAS (2.100), estuvo cuarto. El año pasado ganaba el Derby como prueba más destacada, estando tercero en el Gran Premio de Madrid, cerca de TEBAS y FLORIÁN. Actualmente se encuentra en forma, lleva la monta de Carudel y "por tablas" es el ganador. Sin embargo, cabe decir que los 60 kilos en 2.500 metros puede acusarlos. Es nuestro favorito, pero con ciertas reservas.
FARNESIO, cinco años, por LOUP GAROU y MADE IN ENGLAND. A igualdad de peso con DONAGUA le vemos detrás de éste. Su mejor carrera de 1969, el Corpa, pero después corre mal en el Premio del Generalísimo. En los galopes de entrenamiento no ha convencido.
MASPALOMAS, cinco años, por ENTANGLEMENT y EIRE. El historial, ampliamente difundido, es de dominio público. Lleva obtenida para su propietario la bonita cifra de 1.903.260 pesetas..., más las primas al criador, estando a punto de batir el récord de RELTAJ. Desde nuestro punto de vista, su carrera del Diputación, viniendo desde la lejanía, fue muy dura, y el caballo lo ha acusado. Nunca ha corrido bien en el Gran Premio, y esta época del año no parece beneficiarle. El entrenador ha declarado que no se encuentra bien. Es el mejor de la carrera..., pero "no está", como se dice en el turf. Si quisiera galopar ganaría casi con facilidad.
GUARANÍ, cuatro años, por COCOLICHE y PHARINANDE. Sus dos últimas han sido muy buenas. En el Premio del Generalísimo, con 60 kilos, está cuarta, detrás de DONAGUA (62), ADAR II (61) y ARAY (55), pero delante de GALA (57), FARNESIO (62), GRIBÚ (58), MASPALOMAS (62), FLORIÁN (59), MONIQUE (52) y NANA (52,5). En el Corpa (56 kilos) queda segunda, a un cuerpo de FARNESIO (57), batiendo por cuatro cuerpos a ARANDORA STAR (51) y por más distancia a GALA II (53), MASPALOMAS (60), ADAR II (57), FARAÓN (58) y FRICANDOT (52). En Francia, como se recordará, ganó el año pasado el Gran Premio de Biarritz. Historial magnífico el de esta yegua, a la que no podemos descartar.
GRIBÚ, cuatro años, por MONTFLEUR y SUNNIDE. Aparentemente no tiene ninguna probabilidad, ya que nunca ha demostrado facultades para cubrir satisfactoriamente 2.500 metros. Su victoria sería una sorpresa de auténtica envergadura.
ARANDORA STAR, cuatro años, por WORDEN II y ALOR STAR. Adquirida en Inglaterra por Antonio Blasco para dedicarla a la cría, ha querido el propietario probarla en nuestro Hipódromo. Su última carrera, el Bolívar, fue muy mala, pero antes ganó el Top Flite, estando tercera en el Corpa. Se dice que ha progresado, pero la vemos batida.
ARAY, cuatro años, por ARABIAN y TRACIA. Su última carrera, el Gran Premio del Generalísimo, causó impresión, porque viniendo de muy atrás daba un toque de atención sobre sus posibilidades en distancia más larga. El peso que lleva "le obliga a ganar", si es que efectivamente es tan bueno como dicen por ahí. ARAY lleva los primeros colores y la monta de Román Martín, y aunque hasta el momento no ha batido a los grandes, los 52 kilos pueden llevarle al triunfo. Creemos que es un buen caballo, algo restrasado, que al progresar, corriendo sobre una distancia que le va, debe ser peligrosísimo.
EL SANTO, tres años, por LE PAILLON y GLORIA. Decepcionó muchas veces... hasta el día del Derby, carrera que gana batiendo por medio cuerpo a HERIOT WATER. Adolfo Barderas bajó las manos. A uno le hizo la impresión de que el jockey hizo eso porque el caballo, al perder el apoyo, se para. Si Sauvaget realiza una buena monta puede ganar, pero debe tenerse en cuenta que el jockey francés, aunque le ha montado en el entrenamiento, no le conoce a fondo.
FEÍTA, cinco años, por PANASLIPPER y NO WRINKLES. No tenemos excesivos argumentos para designarla favorita, aunque lleva 52 kilos. Creemos que estará batida.
SEMILANE, 4 años, por SEMILONE II y SUSAN LAHE. Desconocemos el valor real de esta yegua, porque por una sola carrera en España no la podemos juzgar. Sin embargo, a simple vista, parece muy difícil su triunfo.
WILTI, tres años, por WILDSUN y TRACIA. Nos gusta este potro, que no hizo su carrera en el Derby, pero que venció rotundamente en el Gran Premio Nacional (2.400 metros). En la Cuadra Beamonte esperan que corra muy bien, pero confían más en ARAY. Pese a ello, WILTI pudiera batir a su compañero de Cuadra.
HAITÍ, tres años, por NERTAL y PHARINANDE. Por la linea del Derby español, la más reciente, le vemos batido. Muy difícil su victoria.
RAGAZZO, tres años, por TOURAGUA y RAGAZZA. Si el Gran Premio de Madrid se disputara hasta 2.000 metros, sería nuestro favorito, porque en ese metraje es el mejor. Ganó el Cimera (1.600 metros) y en el Derby marcó un tren endiablado, influyendo de forma decisiva en el resultado, pues más de un caballo, por perseguirle, perdió su probabilidad. Los 2.500 metros son largos para él..., pero ha mejorado.
ADITCHA, tres años, por TRAC y REFERENCE. Se encuentra en pleno ascenso y en la Cuadra Fierro se depositan muchas esperanzas. Sin embargo, sólo ganó una carrera, por distanciamiento de BRIMMING. No creemos que pueda vencer en el Gran Premio.
ALAVÉS, tres años, por VIK y MIRENE. Su victoria sería el colofón al "año loco" que hasta el momento hemos vivido. No aporta ninguna credencial que pueda justificar su victoria.
HOQUIS, tres años, por PRINCE TAJ y PRECAUTION. Yegua pequeña, pero con clase, la defensora de los colores militares; al llevar poco peso, liberándose de su peor enemigo, puede dar guerra, no siendo de extrañar que animara la última parte del recorrido.
EL GRAN PREMIO DE MADRID, POR LA VÍA RÁPIDA
Dejando sentado de que MASPALOMAS ganaría..., si se encontrase en plena forma, nos decidimos por DONAGUA, que atraviesa un buen momento, viendo en los 60 kilos el obstáculo a salvar. HOQUIS, por todo lo contrario, es decir, por llevar sólo 47, puede estar en la llegada, aunque para acertar el ganador, junto a los citados (DONAGUA y HOQUIS), hemos de añadir a ARAY y WILTI.
El Gran Premio de Madrid puede registrar, como ha venido sucediendo en los últimos años, una gran sorpresa, pero el pronóstico debe construirse sobre lo que por unas u otras circunstancias nos inspiran mayor garantía. Carrera espectacular, apasionante y decisiva para la estadística, porque la Cuadra ganadora, de golpe y porrazo, percibirá 700.000 pesetas. Veremos lo que ocurre.
FULGENCIO DE DIEGO EXPLICA LA AUSENCIA DE SANSÓN
"Al caballo se le ha reproducido su dolencia muscular; por eso no corre."
"Al salir del box casi no se mantenía en pié."
El Gran Premio de Madrid está que echa chispas. La ausencia de SANSÓN ha levantado ciertos comentarios, que era preciso desmentir. Para ello, ayer me fui al Hipódromo. Fulgencio de Diego, entrenador de la Cuadra Rosales, mejor que nadie podía explicármelo todo. Estas fueron sus palabras.
- Ayer, al salir del box SANSÓN, casi no se mantenía en pie. El caballo, después del entrenamiento ha acusado la reproducción de su antigua dolencia muscular. A las nueve de la mañana comuniqué a la Sociedad de Carreras que no correría por ese motivo, eso ha sido todo.
- Decían que ARANDORA STAR no estaba bien, y sin embargo corre, ¿cómo me lo explicas?
- ARANDORA STAR es una yegua con una clase formidable. Ha tenido muy buenas actuaciones, fallando únicamente en su última carrera, francamente incomprensible. Durante estos últimos días ha demostrado un progreso, que justifica hacerla correr en el Gran Premio, pero...
- Pero, ¿qué?
- Bueno, lógícamente, la primera probabilidad la tiene la Cuadra Beamonte, con dos magníficos caballos, ARAY y WILTI pueden ganar el Gran Premio. ARANDORA STAR puede correr bien, pero el triunfo me parece difícil para ella.
- ¿No te gusta EL SANTO?
- EL SANTO tiene que repetir su carrera del Derby, me gustan más los de la Yeguada Ipintza... y DONAGUA.
Ahí queda la opinión... y la explicación de Fulgencio de Diego, un entrenador que está demostrando conocer su profesión. (EL DUENDE)    

AS diario gráfico deportivo, domingo 29 de junio de 1969
Esta tarde (televisado en directo) el Gran Premio de Madrid
Favoritos: DONAGUA, ARAY y EL SANTO
HOQUIS y HAITÍ , los más destacados de los entrenamientos. MASPALOMAS intentará el éxito por tercera vez. WILTI y GUARANÍ  cuentan, asímismo, en el pronóstico general
El montaje fotográfico de esta página significa algo más que un paso sensacionalista en la historia gráfica de las carreras. Porque la bella locura de un empate entre dieciséis, es, indudablemente, un sueño imposible, pero, a la vez, máxima estética para la prueba cumbre de nuestro calendario. Una llegada como ésta pasaría a los anales de la historia hípica como el no va más de una carrera; echaría por la borda todas las leyendas que unos caballos dieron, en épocas diferentes, sobre el verde tapete de sus éxitos; desde la hazaña de GLADIATEUR, en Epsom, hasta nuestro días, pasando por RIBOT y NASHUA, como es de rigor.
Una llegada como ésta en el Gran Premio de Madrid, que se disputará hoy entre calor y multitud de gritos, acabaría, incluso, con obras de arte reconocidas a través del tiempo. Con aquel tango, por ejemplo, que decía: "Por una cabeza/ me veo perdido/...", donde la emoción de San Isidro se transformaba en poema, es símbolo.
El empate entre los dieciséis candidatos, como todo imposible, se escapa, sin embargo, del juego de probabilidades. Pero quien esto escribe ha desafiado, con su idea, a la rutina de siempre, a la fila india de cada jornada exenta de emoción.
Soñar no cuesta dinero, está al alcance de todos. Y el sueño de este informador, el sueño de este periódico, ha quedado plasmado en la página tras muchas horas en el laboratorio fotográfico. Este es, en suma, nuestro comentario al Gran Premio de Madrid que ha de disputarse esta tarde.
1: DONAGUA (por TOURAGUA y DONNA FLY)
Es el gran favorito de la carrera. Corre con los colores del conde de Villapadierna. Llevará un peso de sesenta kilos y su jockey será Claude Carudel, número uno en la actual estadística. El caballo ha participado en tres carreras durante el presente año. Ocupó el cuarto puesto en el premio de la Diputación Provincial de Madrid, el cuarto en el Urquijo y el primero en el premio de S. E. el Generalísimo. Figura, también, en su historial el Derby de 1968, que ganó holgadamente. Parece ser que la distancia que mejor va a sus condiciones es la de 2.200 metros; es decir, trescientos menos que la de este Gran Premio.
2: FARNESIO (por LE LOUP GAROU y MADE IN ENGLAND)
Es un caballo de rendimiento irregular. Sus mejores actuaciones fueron sobre pista embarrada. Pertenece a la Yeguada Militar, portará sesenta kilos y será conducido por Cristóbal Medina. Ha corrido tres veces en 1969. Fue tercero en el Diputación Provincial de Madrid, primero en el Corpa y sexto en el Generalísimo. Ganó, también, como prueba a destacar, el Memorial Duque de Toledo del pasado otoño. Parece ser, como nota característica, que su probabilidad depende del recorrido; sólo triunfó cuando le dejaron ir en cabeza del grupo, amén -como se ha dicho antes- de un terreno embarrado, apto a sus facultades.
3: MASPALOMAS (por ENTENGLEMENT y EIRE)
Este caballo, que ha sido mitología y orgullo de las carreras españolas, no figura, en esta ocasión, entre los favoritos. Es propiedad del marqués de la Florida, cargará con sesenta kilos y será montado por José Antonio Borrego. En el historial del caballo figuran todos los premios importantes de nuestro calendario, excepto el Gran Premio de Madrid, al que se presenta por tercera vez. Ha corrido tres veces este año; ganó el Diputación Provincial de Madrid, fue quinto en el Corpa y octavo en el Generalísimo. Su marcha descendente y su bache de junio -acusado en anteriores ediciones- le ungen en lo que los ingleses llaman "outsider". Pese a todo, puede ganar.
4: GUARANÍ (por COCOLICHE y PHARINANDE)
Es una de las seis yeguas que tomarán parte en la carrera. Propiedad de la yeguada Donostiarra, llevará cincuenta y ocho kilos y será conducida por Adolfo Barderas. No ha ganado este año (cuarta en el Montelirios, segunda en el Corpa y cuarta en el Generalísimo), pero figuran en su haber los Oaks y el Gran Premio de Biarritz, en Francia, conseguidos en 1968. Cuenta en el pronóstico de todos, porque es el único participante al que le vienen los 2.500 metros como anillo al dedo. No se olviden de ella.
5: GRIBÚ (por MONTFLEUR y SUNNIDE)
También, yegua. Pertenece a Andrés Covarrubias, cargará con cincuenta y cuatro kilos y será montada por el aprendiz Pedro Balcones. Teóricamente, su probabilidad es muy pequeña. No porque le falte clase, sino por la larga distancia que no concuerda con sus facultades. Es una yegua rápida, casi imbatible en recorridos  cortos, que ha fracasado cuando afrontó metrajes como el de hoy. Ha participado este año en cinco carreras: segunda en el Montelirios, primera en el Dirección General de Ganadería y en el Urquijo (1.800 y 1.200 metros, respectivamente), séptima en el Generalísimo y séptima, también, en el Bolívar.
6: ARAY (por ARABIAN y TRACIA)
Uno de los favoritos. Es propiedad de la yeguada Ipintza, cargará con cincuenta y dos kilos y será conducido por Román Martín. Este caballo sólo ha participado en dos carreras este año; en el premio Radio España, que ganó, y en el Generalísimo, donde terminó tercero en un final espectacular por su acción larga y demoledora. Todo parece indicar que si tuviera opción a doscientos metros de la meta, sería imposible batirle. Requiere de su jockey máxima energía. Él corresponde, a cambio, con trancos firmes y elásticos. Peligrosísimo, por tanto.
7: EL SANTO (por LE PAILLON y GLORIA)
Es el caballo del que más se ha hablado esta temporada. Es hermano, tres cuartos, de el inolvidable CAPORAL, rey cuya hegemonía no han desplazado los años. Pertenece a la yeguada Figueroa, portará cincuenta y dos kilos y será conducido por el francés Sauvaget. De sus cuatro salidas a la pista, este año, entró en el lugar onceavo en el Nouvel, tercero en el Nacional, quinto en el Velayos y primero en el Derby. En esta última prueba su acción recordaba a la de CAPORAL, que ganó hace años un Gran premio, motivo reciente para ser tenido en consideración. Es el tercer favorito de esta incierta carrera.
8: FEÍTA (por PANASLIPPER y NO WRINKLESS)
Otra de las yeguas participantes. Pertenece a la cuadra Dos Estrellas, llevará cincuenta y dos kilos y será conducida por el aprendiz Eugenio Robles. Ha tomado la salida este año en tres ocasiones y sus resultados fueron los siguientes: segunda en el Diputación de Madrid, segunda en el Dirección General de Ganadería y sexta en el Torr. Aunque siempre corrió bien con pesos intermedios, los técnicos dudamos de que repita esas actuaciones. Pequeña probabilidad, pues.
9: SEMILANE (por SEMILONE II y SUSAN LANE)
Sin lugar a dudas, esta yegua es la gran incógnita de este Gran Premio. Procede de Irlanda, donde ganó alguna carrera. Desde luego, no es mala. Pero su última actuación en España fue menos que mediana (séptima en el Torr). Pertenece a la cuadra Abantos, llevará cincuenta y dos kilos y será conducida por "Pirri" Saugar.
10: WILTI (por WILDSUN y TRACIA)
Cuenta con muchos partidarios que dicen de él ser el mejor tres años. Pertenece a la yeguada Ipintza (segundos colores), llevará cincuenta y dos kilos y tendrá en el italiano Cipollini a su jinete. A lo largo del año fue quinto en el premio Still Water, quinto en el Cimera, segundo en el Nouvel An, primero en el Nacional y tercero en el Derby. Sus mejores carreras, por tanto, fueron en distancias largas, como la de hoy. Es, ¿por que olvidarle?, un firme candidato a la victoria.
11: HAITÍ (por NERTAL y PHARINANDE)
Existe la creencia, no compartida desde aquí, de que es un caballo rápido, sin fondo. De todos aquellos cuya victoria sería una sorpresa, es este quien más probabilidad tiene. Es propiedad de José Gandarias, cargará con cincuenta kilos y será llevado por el aprendiz Florentino González. Ha disputado cinco carreras este año, con los siguientes resultados: primero en el Montelirios, cuarto en el Cimera, sexto en el Nacional, segundo en el Urquijo y quinto en el Derby. En sus últimos entrenamientos ha gustado.
12: RAGAZZO (por TOURAGUA y RAGAZZA)
Es un soberbio ejemplar, imbatible en recorridos cortos; su problema es el largo metraje, como acusó en sus últimas actuaciones. Pertenece a José Luis Carrera, llevará cincuenta kilos y será conducido por el aprendiz Juan García. Su trayectoria, este año, es la que sigue: primero en el Cimera y octavo en los Nacional y Derby.
13: SANSÓN (por NAGIR y DALILA II)
Aunque no es favorito, nadie le ha descartado de su pronóstico. Es propiedad de la cuadra Rosales, portará con 50 kilos y tendrá en Ceferino Carrasco a su jinete. Ha participado seis veces este año: décimo en el Opcional, segundo en el Torre Arias, tercero en el Cimera, primero en el Nouvel An, segundo en el Nacional y sexto en el Derby.
14: ADITCHA (por TRAC y REFERENCE)
Es una yegua de gran clase, que procede de las ventas de Deauville. Por sus manos delicadas no ha corrido mucho (sexta en el Experto Crede, segunda en el Torrepalma y primera en el Reltaj). Pertenece a la cuadra Fierro, cargará con 48 kilos y será llevada por Bernardo Gelabert.
15: ALAVÉS (por VIK y MIRENE)
Su triunfo parece imposible, teóricamente. Es propiedad de la Asociación C; llevará cuarenta y ocho kilos y será conducido por el aprendiz Paulino García. Este año ha corrido ocho veces: tercero en el Opcional, séptimo en el Samarella, octavo en el Cimera, segundo en el Colindres, segundo en el S. Gallego, primero en el Bobi, noveno en el Derby y onceavo en el M. Tennant. Casi todas, pruebas de segunda fila.
16: HOQUIS (por PRINCE TAJ y PRECAUTION)
Puede ser la sorpresa si repite sus galopes matinales de entrenamiento. Es propiedad de la Yeguada Militar (segundos colores), llevará cuarenta y siete kilos y será conducida por José Miguel Reyes. Sus resultados, esta temporada, son: quinta en el Opcional, quinta en el Nouvel An, tercera en el Velayos y sexta en los Oaks. (VENTURA GIL DE LA VEGA)

Diario EL ALCÁZAR, lunes 30 de junio de 1969
ARAY, de Beamonte, triunfó en el Gran Premio de Madrid
El Hipódromo de La Zarzuela ofreció ayer un impresionante aspecto, al disputarse el Gran Premio de Madrid, prueba magna de la temporada, dotada con un millón de pesetas, sobre la distancia de 2.500 metros. Quince caballos tomaron parte, saliendo favoritos los de Ramón Beamonte, ARAY y WILTI, EL SANTO y DONAGUA.
Cientos de aficionados, con los colores de la Yeguada Donostiarra, proclamaban igualmente su confianza en GUARANÍ, portando unas banderas blanquiazules, dando a la jornada un aire futbolístico.
Ante gran expectación se dio la salida y es MASPALOMAS, estimulado por José Antonio Borrego, el que toma el mando, perseguido por ADITCHA, mientras los de Beamonte se sitúan en una posición intermedia, con DONAGUA siempre en carrera. Antes de desembocar en la recta final, poco después del Llorente, Román Martín solicita a ARAY y el caballo de Beamonte con un galope espectacular, que levanta murmullos de asombro entre los espectadores, rebasa a MASPALOMAS, interpretando una marcha triunfal, que no termina hasta la meta.
Con difícil facilidad, atraviesa victorioso el poste de llegada, batiendo, de lejos, de lejísimos, a ARANDORA STAR (C. Carrasco), que, aunque intentó un fuerte ataque en plena recta final, no pudo acercarse al ganador, que, como queda indicado, ganaba este Gran Premio de Madrid en un formidable paseo, confirmando y superando la impresión que nos habíamos formado cuando le vimos atacar en los últimos metros del Gran Premio del Generalísimo.
Sobre los 2.500 metros, ARAY, caballo de cuatro años, nacido y criado en la Yeguada Ipintza de Ramón Beamonte, ha invertido dos minutos treinta y nueve segundos dos quintos, acreditando una clase y unas facultades que deben llevarle a muchas victorias. Después de la prueba, Ramón Beamonte, entre grandes aplausos, ha recibido el trofeo del Ayuntamiento de Madrid entregado por el general Villalba.
Al margen del triunfo de ARAY, indiscutible, rotundo y convincente, debe destacarse la magnífica carrera realizada por ARANDORA STAR. La yegua de Antonio Blasco ha podido batir a todos... menos a ARAY, desmintiendo su última actuación, tras demostrar que en distancias de aliento es francamente buena.
HOQUIS, apoyada en el cómodo peso que llevó y en sus buenas aptitudes ha ocupado el tercer puesto, con una buena monta de Reyes, portando los segundos colores de la Yeguada Militar. (GONZALO DE LUCAS) 

Diario PUEBLO, lunes 30 de junio de 1969
ARAY ganó el Gran Premio de Madrid
El fallo de los favoritos de la cátedra, DONAGUA y EL SANTO, que ya es fallar, no impide este comentario. ¡Por fin no ha salido del hipódromo, más corrida que una mona, doña ortodoxia hípica! Porque el éxito de ARAY había que programarlo como muy probable, sobre todo si se contemplaban las condiciones de peso que le correspondían, privilegiadas para un caballo de edad que galopa.
Lo que quizá ya no deba considerarse tan previsible es la forma de imponerse el de la Yeguada Ipintza, magníficamente presentado por Jesús Méndez y conducido por Román Martín con visión plena de lo que aconsejaba el desarrollo de la prueba. Improvisó enfrente, marchándose decididamente y, a fin de cuentas, allí terminó la carrera a efectos del vencedor de una prueba presidida por la incertidumbre previa como pocas veces se había conocido.
Cortometraje del recorrido
Resulta fácil de resumir. Tras el escarceo inicial apareció MASPALOMAS conduciendo el compacto pelotón, que cerraba ARANDORA STAR, precediendo a la descolgada HOQUIS. Detrás del primero, ALAVÉS, RAGAZZO, ADITCHA y la doble representación blanquiverde. Esta hace su primer tanteo en la recta del río, pero en seguida se advierte que es ARAY el que ataca a fondo. Sale del paquete como un tiro, se acerca a MASPALOMAS y, tras breve resistencia, le desborda, dice adiós a todos, ganado por cuatro cuerpos, más largos de superioridad que de distancia. En los otros lugares de vanguardia hay chispazos de EL SANTO, de DONAGUA y de alguno más, pero sin firmeza, salvo el "finish" de ARANDORA STAR y de HOQUIS, que vienen desde el furgón de cola a ocupar el segundo y tercer puesto de honor con el oscurecido DONAGUA cuarto.
Waterloo de los tres años
Entre las distintas conclusiones a que lleva este Gran Premio, hay una irrebatible respecto a la actual edad clásica: su fracaso rotundo en los 2.500 metros. No se alegue el tercer puesto de HOQUIS, explicable por una circunstancia harto conocida por los aficionados. Porque la potra de la Yeguada Militar se agiganta con pesos livianos, dada su anatomía. Del resto de la representación "juvenil", la clasificación definitiva y el desarrollo de la carrera hablan mejor que todas las consideraciones que puedan esgrimirse.
Culmina así una campaña contradictoria de estos productos, entre los que el valor destacado más recientemente -EL SANTO- no ha sido ayer ni sombre del que se adjudicara el Derby de forma harto espectacular. Conclusión lamentable en el aspecto deportivo, pero que no hay manera de escamotear -ni por qué hacerlo- en cualquier juicio crítico del momento hipodrómico.
Román Martín: "Lo esperaba, porque ARAY es bueno"
Cuando felicito al jockey triunfador, éste me lo agradece cordialmente, y contesta así a mis preguntas:
- ¿Por qué te marchaste enfrente, Román?
- No vi el menor inconveniente en ello, dada la forma en que discurrían las cosas. ARAY "pedía rienda" sin descomponerse, y me decidí.
- ¿Esperabas un éxito tan rotundo?
- Si he de ser franco, sí. El caballo es muy bueno. Lo había demostrado en su victoria con peso alto, y luego, en el premio del Generalísimo debió ganar.
- ¿Censura indirecta para Carrasco?
- De ninguna manera. El no conocía bien al caballo, y cuando se monta así, eso es un inconveniente que nos afecta a todos. A mí, el primero.
- ¿Porvenir?
- Yo sólo sé decirle que ARAY es bueno y que es de ellos, de los buenos purasangres, de los que pueden esperarse los éxitos mayores.
- De acuerdo, y mi felicitación más cumplida, muchacho.
- Mil gracias.
(QUILATES)

Diario ABC, martes 1 de julio de 1969
ARAY gana el Gran Premio de Madrid
Con el hipódromo de la Zarzuela abarrotado de público, se ha corrido el Gran Premio de Madrid.
Como todos los años, la expectación que había despertado esta prueba, se tradujo en una gran ovación al desfile de los dieciséis participantes antes de tomar la salida. No había favorito entre los tres años y entre los viejos DONAGUA y ARAY eran los que llevaban más sufragios.
La carrera llevada a un paso muy vivo por MASPALOMAS, que más parecía el caballo de juego de una cuadra que el que fuera a correr su probabilidad, tuvo solamente interes hasta la entrada de la recta final, en que ARAY, acreditando su positivo fondo, se despegaba de todos y vencía de lejos mientras que sus seguidores daban la impresión de parase. Segunda fue otra cuatro años ARANDORA STAR; tercera, la tres años HOQUIS, que después de ir desconectada casi todo el recorrido, terminaba en tromba, y cuarto DONAGUA.
La carrera del representante de la yeguada Ipintza, aunque llevara el cómodo peso de 52 kg. para un cuatro años, magnífica; y excelente el tiempo de 2-39-2/5 marcados en estos 2.500 metros. ARAY por ARABIAN y TRACIA es nacido y ha sido criado por la Yeguada Ipintza.
Una gran ovación acogió el triunfo de ARAY, aplausos que se repitieron cuando el general Villalba hizo entrega al señor Beamonte de la Copa de la prueba.
A las siete y cuarenta y cinco de la tarde se inició el desfile tradicional de los dieciséis participantes del Gran Premio de Madrid. Con aplausos acogió el público su canter hacia los 2.500 metros. La salida se da rápidamente y en buenas condiciones. MASPALOMAS es el que con toda decisión toma la cabeza y pasa en primera posición ante las tribunas, seguido de RAGAZZO, FARNESIO y el compacto pelotón del que es última HOQUIS. En la recta del río sigue destacado en cabeza MASPALOMAS, seguido de RAGAZZO, EL SANTO, FEÍTA y ARAY, mientras que HOQUIS marcha última, desconectada a muchos cuerpos del pelotón y aparentemente fuera de carrera. En la curva de El Pardo, ARAY, por la cuerda, rébasa a MASPALOMAS, que se abre, volviéndose a cerrar cuando intenta pasar por el mismo sitio EL SANTO. ARAY entra en tromba en la recta final; ha dejado virtualmente parados a sus seguidores. El hijo de ARABIAN, confirmando su origen, se crece con la distancia, y, al llegar a los 2.500 metros, pasa la meta vencedor, muy lejos de su más inmediato enemigo, ARANDORA STAR. Tercera, que cerró inverosímilmente, fue HOQUIS, y cuarto, a tres cuerpos de ésta, DONAGUA.
Ha sido el Gran Premio de Madrid disputado en el Hipódromo de la Zarzuela, que se ha ganado con más facilidad y por más distancia entre el primero y el segundo. Así como ARAY, caballo que ha sido muy bien administrado durante su vida de carreras, solamente corrió a dos años el premio Oquendo y a tres lo hizo, venciendo, en los premios Turandot y Colindres, y ganador en el Radio España, y colocado en el Generalísimo, esta temporada, en total cinco salidas en público, y nos ha causado una gran impresión, no podemos decir lo mismo del resto del lote. ARAY es indiscutiblemente el mejor caballo en la actualidad de nuestras pistas con una neta superioridad -independiente del peso que en este Gran Premio llevara- en las distancias de aliento. Su preparador, Méndez, que lo supo esperar, lo presentó en perfecto estado de preparación. Martín, con tal herramienta, no tuvo nada que hacer para, cuando quiso, perder a sus enemigos. (LEGAMAREJO)

CABALLOS Y CABALLEROS revista internacional del turf y de la hípica española, primavera de 1970
Cuando llega el día de San Pedro, el Hipódromo de La Zarzuela se viste de gala. Es el cenit de la temporada de primavera. La afición está de fiesta y sobre la pista va a desfilar lo mejor de que cada cuadra dispone. Se corre el Gran Premio de Madrid.
Este año -como todos los años- la afluencia de público -en número que resultaría ridículo en cualquier hipódromo inglés- es importante para nuestro todavía subdesarrollado hipódromo. Allí están los aficionados de verdad -los de siempre, los que no faltan- y los eternos cazadores de acontecimientos que lo mismo asisten al Gran Premio, que a la corrida de la Prensa o al partido Madrid-Atlético. Bienvenidos sean, porque ellos pueden ser auténticos aficionados mañana.
Los caballos también tienen sus hinchas. Así, la nota simpática la pone un numeroso grupo de aficionados que, con escarapelas blancas y azules, empujan a GUARANI incluso desde antes de darse la salida.
Los participantes han hecho el desfile ante las tribunas. Desde DONAGUA con el número uno, hasta HOQUIS con el dieciséis, todos presentan un espléndido aspecto. La animación crece por momentos, la expectación sube de tono y el starter de turno, por unirse al conjunto de fiesta grande, nos obsequia con una perfecta salida.
Ya vienen los caballos por la pista, ya pasan frente a tribunas. MASPALOMAS en cabeza capitaneando un compacto grupo. Cierran ARANDORA STAR y HOQUIS. ARAY, en la recta de enfrente, se aproxima a la cabeza, al de Florida; detrás ALAVES, ADITCHA, RAGAZZO, EL SANTO... Román, sobre ARAY, pide paso por dentro. Borrego recuerda que el código de la circulación obliga a que se ceda el paso por la izquierda. Se abre y pasa ARAY. Sauvaget, con EL SANTO, intenta pasar por el hueco. Borrego sufre un ataque de amnesia, se le olvida el código de la circulación y se cierra. EL SANTO no pasa. Y ARAY se va. Después... lo que todos sabemos. ARAY con sus cincuenta y dos kilos, pone metros y metros por medio. ARANDORA STAR se destaca del grupo mediada la recta final y se va a por el segundo puesto ya que alcanzar a ARAY es imposible. HOQUIS encuentra hueco y en un gran final es tercera. Luego DONAGUA y los demás.
Recuerdo que una vez un hombre se cayó al río. Inmediatamente tres fornidos paseantes se lanzaron al agua, vestidos y todo, y organizaron el rápido salvamento. Le sacaron tras denodados esfuerzos, ante la espectación de muchos curiosos acumulados en lo alto del puente. Y, cuando estuvo a salvo, se volvió a sus benefactores, les dio las gracias y, con toda tranquilidad les dijo: Pero hombre, ¿porqué se han mojado ustedes?... Yo soy campeón olímpico de los cien metros braza.
Esto viene a que ARAY no necesitaba que lo sacaran del agua. El también es campeón olímpico. ¡Y hay que ver como nada! Borrego no tenía ninguna necesidad de mojarse la ropa en ayuda de su amigo, porque se exponía a mancharse con el lodo del fondo.
La paliza previa a MASPALOMAS innecesaria, improcedente y del peor gusto. La cesión de paso, demasiado descarada. El mismo lo confesó después: Es que Román es mi amigo. Y el marqués de la Florida, que le había confiado la monta, una vez más, de uno de los mejores caballos de nuestro hipódromo, ¿era su enemigo?...
ARAY ganó de punta a punta. Y hubiese ganado igual sin la reprobable acción de Borrego. Y hubiera ganado también con sesenta kilos. Porque nos ha demostrado que es el mejor caballo del momento.
Una lástima que en un día de fiesta para todos, de éxito indiscutible para la Yeguada Ipintza, para su preparador, Jesús Méndez, y para su jockey, Román Martín, todos triunfadores sin discusión, haya venido la irresponsabilidad de Borrego a poner la nota discordante. Y se haya arrojado de cabeza al río -a ese maloliente río de los favores ilícitos- para salvar a quien es campeón de natación.
Esta ha sido la cara y cruz del Gran Premio de Madrid mil novecientos sesenta y nueve.

HOJA DEL LUNES, lunes 30 de junio de 1969
ARAY, de Ipintza, ganó brillantemente el Gran Premio de Madrid
La festividad de San Pedro y San Pablo es un día importante en el "turf" español. Este año, la expectación que había rodeado al Gran Premio de Madrid era considerable al no existir un favorito unánime como en otras ocasiones. Aparte de ello, el fondo acumulado en la quíntuple fue lo que motivó la gran afluencia de público al hipódromo de Madrid para presenciar una interesantísima prueba, pasar un calor agobiante y disfrutar de una tarde de auténtico Gran Premio. Hacía muchos años que no veíamos ganar tan fácil a un caballo en el Gran Premio de Madrid, y en esta edición, ARAY un hijo de TRACIA y propiedad de la Yeguada Ipintza, nos recordó aquel triunfo de WILDSUN en la misma carrera. Decir que ARAY triunfó de media recta, no es errar. Ya a la entrada de la curva de El Pardo, cuando, solicitado por Román Martín, pasaba a MASPALOMAS, que marchaba en punta, el pupilo de Jesús Méndez era ganador.
Se iba más y más sin que sus contrarios pudiesen darle batalla. En la curva de El Pardo atacaba EL SANTO cuando eran muchos los cuerpos de ventaja de ARAY. MASPALOMAS desaparecía, al igual que ADITCHA, FARNESIO y hasta el propio EL SANTO. Fue entonces cuando, en la recta final, ARAY conseguía la gran victoria. mientras, parecía otra carrera, ARANDORA STAR venía a colocarse y HOQUIS a estar tercera. Carudel sobre DONAGUA ocupaba el cuarto puesto y FARNESIO era quinto. En la noche anterior al Gran Premio nos aseguraban el triunfo de ARAY, que nunca dudamos al no existir ganador fijo. Pero lo que sorprendió al público fue la forma de obtener su triunfo, que hace suponer sea mejor de lo que se esperaba. En el año actual había conseguido el triunfo en el Premio Radio España, y en la carrera, en la gran carrera de ayer, se destapó como si se tratase de un auténtico "crack". (MERLÍN)

AS diario gráfico deportivo, lunes 30 de junio de 1969
ARAY (R. Martín), gana de lejos el Gran Premio de Madrid
ARANDORA STAR y HOQUIS escoltaron al vencedor
Hace cincuenta años se creó el Gran Premio de Madrid, que ha venido disputándose sin interrupción desde 1919 hasta nuestros días, con la única excepción de nuestra Guerra de Liberación y el tiempo que estuvieron suspendidas las carreras en España. Su dotación ha ido aumentando progresivamente hasta llegar a este millón de pesetas que en la actualidad de reparte entre los cuatro primeros clasificados. La edición corrida en la tarde de ayer en el Hipódromo de la Zarzuela ha sido una de las más difíciles al presentar la mayoría de sus protagonistas parecidos méritos y contar con las mismas posibilidades de triunfo. Horas antes de su celebración, conversamos en la cena-poule de la noche del sábado, con Manolo Beamonte, sobre el único tema que en aquel instante centraba todas las conversaciones: el Gran Premio y su posible ganador. De nuestra conversación sacamos una clara consecuencia. Creía rotundamente en sus dos representantes, a los que consideraba muy semejantes, con ligera ventaja de ARAY. Nos afirmó que si éste llegaba en buena situación a la recta final, la recorrería en forma espectacular, dada su extraordinaria punta de velocidad. ya en los entrenamientos previos a la carrera había confirmado su gran momento. Por eso, cuando ayer tarde presenciamos el final del Gran Premio, no nos produjo ninguna sorpresa. Nosotros ya lo habíamos visto antes.
Cuando en el desfile tradicional los participantes pasaron por delante de las tribunas, la inmensa mayoría escuchó los aplausos en el poste de salida, en donde los caballos paseaban y paseaban una y otra vez, en espera de la señal de partida. En medio de la sorpresa general, MASPALOMAS, fuertemente exigido por su jinete Borrego, se encargaba de enseñar el camino a los demás, que marchaban fuertemente agrupados detrás suya. ALAVÉS, HAITÍ, SEMILANE, WILTI y EL SANTO le seguían con HOQUIS en último lugar, bastante retrasada del resto. En el centro del pelotón iban los favoritos, pendientes de no ser encerrados y vigilándose mutuamente para no ser sorprendidos con un repentino e inesperado avance. No hubo alteraciones durante el recorrido, hasta finalizar la recta del río. En dicho instante, ARAY, magníficamente llevado por Román Martín, avanzó por los palos, rebasando al agotado MASPALOMAS, y distanciándose con fuerza del pelotón. Su arrancada fue con tal potencia, que a los pocos metros ya aparecía completamente desconectado del resto. La recta final fue recorrida apoteósicamente por el hijo de ARABIAN, que exigido por su jinete, tranco a tranco aumentaba su ventaja sobre sus rivales, para terminar cruzando de lejos el poste de llegada. Una cerrada y prolongada ovación acogió tan merecido y extraordinario triunfo. Pocas veces se ha visto en el Hipódromo un galope como el que ayer realizó ARAY. Precisamente, en la misma cena del sábado, escuché que pocos méritos contaba este caballo para vencer. "En total ha ganado un handicap y una carrera por edad. En resumen, nada." Pero es que el que esto afirmaba no sabía su extraordinario momento y la forma por la que atravesaba. No hay que olvidar que se trata de un cuatro años y de que llevaba cincuenta y dos kilos. Su triunfo de ayer viene a culminar una continua serie de victorias logradas por tan simpáticos colores, tanto en el Gran Premio de Madrid como en infinidad de carreras, al propio tiempo que confirma la extraordinaria labor de Jesús Méndez, a la cabeza de nuestros preparadores. De su jinete Román Martín, qué vamos a decir que no conozcan muestros lectores. Una vez más demostró en la pista su excepcional valía y su gran sangre fría. Perfecto conocedor de su caballo, le exigió en el instante preciso, seguro de que éste respondería y "volaría" hacia la linea de llegada. desde estas columnas enviamos nuestra más cordial enhorabuena al "clan" Beamonte, así como a Jesús Méndez y Román Martín, principales artífices de tan sensacional victoria.
Hay que destacar el impresionante "rush" final de ARANDORA STAR, de la cuadra Rosales que fuertemente montada por Ceferino Carrasco dejó "sembrados" a sus rivales, impotentes ante tan fuerte avance. Después de que a última hora decidió su participación, ha conseguido ser la segunda en la carrera más importante del año ¿Qué habría hecho SANSÓN en su lugar? Su colocación es extraordinaria y muchísimo más la forma de conseguirla. Lo mismo sucedió con HOQUIS, portadora de los segundos colores de la Yeguada Militar. Desde el último puesto que ocupó desde la salida remontó uno a uno a todos sus rivales, para terminar en ese ataque final, en el que demostró que todavía quedaba "gas" para muchísimo más. El caballo del conde de Villapadierna, DONAGUA, notó el peso, pero a pesar de ello estuvo el cuarto, batido, únicamente, por tres productos que realizaron la mejor carrera de su vida. El siguió la línea acostumbrada, y logró un honrosísimo cuarto puesto. Quinto, FARNESIO, de la Yeguada Militar; sexta, GUARANÍ, la magnífica yegua de los donostiarras, llegados exclusivamente desde San Sebastián, para animarlas con sus gritos; séptima, GRIBÚ; octavo, EL SANTO, en una oscura carrera, seguramente acusando la monta de un extraño, lo mismo que le ocurrió a WILTI, que fue el undécimo en la llegada. (ANGEL BITTINI)
Tras el Gran Premio, el delirio:
"Esperábamos ganar, sí. pero no tan fácilmente como señaló el resultado oficial" (Ramón Beamonte)
"Era cuestión de coger por sorpresa a todos; con caballo en mano, eso sí" (Román Martín) 
Si les dijera que este Gran Premio de Madrid ha sido roya, o poco menos, tendrían ustedes una visión real de lo que fue la carrera. Trataré de ampliar el comentario inicial: a los mil seiscientos metros de la salida, a casi un kilómetro de la meta, habían desaparecido todas las dudas sobre quién podía ser el ganador. Porque ARAY, con un paso demoledor, se coló por un resquicio imposible, dejando arrastrados a todos sus rivales. Ahí murió el Gran Premio. Se decía ayer, en este rincón, que requerido, ARAY sería el más peligroso. Así fue, aunque la primera impresión de los espectadores era como para fruncir el ceño, por lo precipitado de su ataque. ARAY mantuvo la diferencia conseguida en la recta de enfrente. Y se convertía, de buenas a primeras, en el ganador más fácil de los últimos quince años. Superando, incluso, los márgenes que WILDSUN y CAPORAL establecieran en su día.
Naturalmente, el recinto de balanzas, en el momento del pesaje, era un hervidero. En esa ebullición, Beamonte, Méndez y Martín (propietario, entrenador y jockey del vencedor, respectivamente) acaparaban la plana mayor. Felicitaciones constantes y todo lo demás, que ya imaginan ustedes. En esos momentos, sacar unas palabras a quienes se vieron beneficiados por el éxito era tan difícil como encontrar una aguja en el pajar. Porque llegar a ellos no era nada fácil y porque la emoción les impedía comentar objetivamente los hechos. No obstante, Ramón Beamonte pudo aclarar para ustedes lo siguiente:
- El caballo ha correspondido a la confianza que en él habíamos depositado de una forma inesperada. Esperábamos, sí, ganar. Pero no tan claramente como indica el resultado oficial.
- ¿No tenían dudas, entonces, antes de la prueba sobre las posibilidades del ya vencedor?
- ¡Cómo iba a dudar si mi hijo, Manuel, y el jockey, Martín, aseguraban el éxito!
- ¿Cuál será el futuro de ARAY?
- Este caballo no tiene futuro, sino presente. No lo hemos pensado aún. Ha cumplido su objetivo. Puede marchar a la yeguada, puede seguir en la brecha. ¡Quién sabe!
Y mientras Ramón Beamonte explicaba a un grupo de amigos que el peso había favorecido a ARAY y no sé cuántas cosas más, marché en busca de Román Martín, artífice, con Jesús Méndez, del resultado. Me dio un abrazo y me confesó:
- Tenías razón. Demasiado fácil.
No les contaré el motivo de la frase. Ya lo imaginan.
- ¿Por qué ese ataque tan prematuro como efectivo a novecientos metros de la meta?
- Era cuestión de coger por sorpresa a todos. Pero sabiendo, naturalmente, que el caballo no se iba a parar, pues lo conocía como a la palma de mi mano.
- Para quien ya ganó la carrera, hace años, con NERTAL, ¿qué comparación puede establecerse entre éste y ARAY?
- Sin menospreciar a quien me dio la máxima alegría profesional, ARAY me ha gustado más que NERTAL en su día. Porque este bicho (ARAY) ha batido a un lote de primerísima fila, mientras que NERTAL no tuvo enemigos de calidad, al menos como los que hoy ha tenido éste.
- ¿Una frase categórica?
- Todo ha sido fácil.
Como fácil y humano fue el abrazo del que antes hablaba. Felicidades a la yeguada Ipintza en pleno y también, no quiero omitirlo, a la cuadra Rosales, segunda de ARAY con ARANDORA STAR, en un Gran Premio de Madrid. (VENTURA GIL DE LA VEGA)

Diario YA, martes 1 de julio de 1969
Arrollador triunfo de ARAY en el Gran Premio
De los tres años, sólo HOQUIS lució
No es corriente que un Gran Premio se gane por la ventaja de "lejos", como lo hizo ARAY el domingo. El caballo de la Yeguada Ipintza, con buenos resultados en su historia, redujo a dos mil metros la carrera; en esta distancia le impulsó Román Martín, y ARAY se despidió de sus enemigos hasta la próxima carrera.
Como sucede en la pruebas largas, la salida fue buena; el retraso de HOQUIS se debió más a lentitud natural para ponerse en acción que a defecto de la bandera del juez. MASPALOMAS no se resignó a no figurar, y al menos la mitad de la carrera marchó en cabeza precediendo a ALAVÉS, RAGAZZO y HAITÍ; el primer ataque vino de EL SANTO en forma prematura y poco convincente; FARNESIO señaló su acción un poco más adelante, mientras desde en medio del pelotón progresaba ARAY y desde la cola DONAGUA y HOQUIS.
Todo se resolvió en la curva de El Pardo. ARAY se lanzó en tromba en forma que hizo temer por su aguante en los metros finales, pero todo fue como una seda; la ventaja adquirida se mantuvo e incluso aumentó, sin más novedades que el avance de ARANDORA STAR para ser segunda, con otro "lejos" sobre la tercera, HOQUIS, delante de DONAGUA; a continuación pasaron la meta FARNESIO, GUARANÍ, GRIBÚ, EL SANTO, MASPALOMAS, FEÍTA, WILTI, ADITCHA, HAITÍ, ALAVÉS, SEMILANE y RAGAZZO.
Los tres años han vuelto a decepcionar; sólo HOQUIS, muy a favor de peso, está tercera. DONAGUA sintió el calor axfisiante, puede que agravado por sus condiciones respiratorias. ARANDORA STAR está en un puesto que nunca habría conseguido SANSÓN; EL SANTO, flojo, y los restantes, en puestos que ocasionarán pocos cambios en el handicap general, pues son los esperados.
Sólo queda añadir que los aficionados se volcaron sobre Zarzuela, llenaron todos los recintos e influyeron por los retrasos en las apuestas sobre el horario previsto. (MIRADOR)

MARCA diario nacional de los deportes, lunes 30 de junio de 1969
ARAY, de Beamonte, triunfador del Gran Premio de Madrid
Su victoria, de lejos, con Román Martín, convincente, delante de ARANDORA STAR, HOQUIS y DONAGUA
La gran gala del Hipódromo ayer, día de San Pedro, el Gran Premio de Madrid, sobre 2.500 metros, al tiempo, mejor dicho, en la misma tarde en que en París también, y sobre 3.100 metros, se corría el Gran Premio de la capital francesa. La animación ha sido extraordinaria en La Zarzuela y bien valía la pena, pese al calor, el llenazo habido. Allí hemos estado agobiados y con la expectación sobre el resultado; comentarios sobre la poule de la Sociedad, en la que en la cena de vísperas se ungió como favorito de la carrera a DONAGUA, por el que se pagó en subasta hasta 123.000 pesetas, habiendo subido la cifra del total a cerca de 900.000, a beneficio de la Caja Benéfica de Preparadores y Jockeys. Una gran fiesta que quizá superó a la de otros años, dado que la carrera, con su incertidumbre, superaba en interés a todas.
Y aquí está el Gran Premio, con su espectacular desfile, cuando el calor amainó y una brisa corría por el Hipódromo y no cabía un alfiler en las tribunas, ni siquiera en la pelouse. Todos veníamos de pasar enorme calor ante las ventanillas de apuestas en colas interminables, y al asomarse a la pelouse uno disfrutaba al ver pasar el pelotón; el abigarrado pelotón al completo de colorido, en el que se observa a MASPALOMAS queriendo ponerse en cabeza y luchar con ALAVÉS. Detrás, RAGAZZO, HAITÍ, etc., y cerrando, porque no salió bien, HOQUIS; poco a poco se van dibujando posiciones, y así como se observa que MASPALOMAS y RAGAZZO están ya terminados, ARAY ha pasado por dentro sobre EL SANTO, FARNESIO y DONAGUA, y MASPALOMAS, en la curva de El Pardo, ya está en cabeza y en el trozo de esa curva a la final acentúa el dominio para entrar destacado en la recta. La carrera, entre el griterío, aplausos y voces admirativas, está decidida; de nada sirve el avance final de ARANDORA STAR, de Blasco, que rebasa a DONAGUA, ni el formidable rush de HOQUIS. ARAY está fuera de toda amenaza y su recta se convierte en un cómodo paseo; tal es la fuerza de su galope. Naturalmente, gana de lejos, mientras HOQUIS, en su ataque, tampoco hace peligrar el segundo de ARANDORA STAR, y cuarto, DONAGUA, por delante de FARNESIO.
El triunfo de ARAY ha sido formidable; ninguno de sus oponentes, con todas las disculpas que propietarios y jockeys quieran aducir para sus respectivas derrotas, no hubieran servido para que se cambiasen las tornas. Del modo con que ha ganado ARAY, de Beamonte, no se le podía batir, cualquiera que hubiesen sido las incidencias durante el recorrido.
Eso sí, los 52 kilos que portaba el ganador le han servido de mucho dada su edad. En el Premio de S. E. el Generalísimo, DONAGUA le concedía siete kilos, y está delante (62-55), ayer le daba ocho, y el de Beamonte ha hecho su rush desde antes de la curva final y además tiene la distancia.
Los cuatro años han superado a los de tres, pues con la excepción de HOQUIS (47 kilos), repasemos el orden de llegada: 1, ARAY, cuatro años, 52 kilos (700.000 pesetas); 2, ARANDORA STAR, cuatro años, 52 (180.000); 3, HOQUIS, tres, 47 (80.000); 4, DONAGUA, cuatro, 60 (40.000); 5, FARNESIO, cinco, 60; 6, GUARANÍ, cuatro, 58; 7, GRIBÚ, cuatro, 54. Es decir, como exponemos, salvo HOQUIS, y ello con 47 kilos, el fracaso de la generación clásica es absoluto, y por ello se han batido entre sí en sus grandes premios. Ahí están los veteranos, y de ellos, los que tienen la distancia, como ARANDORA STAR, de Blasco. DONAGUA tuvo la distancia, pero fue mal colocado en el recorrido y no pudo hacer su carrera. FARNESIO y GUARANÍ no pudieron con el peso en la distancia. Fracaso de EL SANTO, de WILTI, HAITÍ, ADITCHA, en quienes los aficionados habían puesto bastantes esperanzas, y el conocido bajón de MASPALOMAS, aunque ayer corrió mejor de lo que esperaban sus antiguos seguidores. Estuvieron delante los caballos con "fundamento".
Y nada más del Gran Premio de Madrid 1969, sino resaltar la apoteosis de la gran carrera. Ramón Beamonte (hijo) condujo de la brida al ganador, entre ovaciones. Al paddock lo entró Beamonte padre y a este mismo gran propietario le entregó la Copa del Ayuntamiento el general Villalba, en nombre del alcalde de Madrid, entre aplausos incesantes. Después, abrazos, felicitaciones, emoción en las señoras de Beamonte (padre e hijo) y enhorabuenas por doquier. La clásica apoteosis del Gran Premio, muy justa y merecida. La victoria de ARAY ha valido un Perú. Ya había avisado con su victoria sobre EDELWEIS el 11 de mayo, y sobre todo con su buen final, para estar tercero en el Premio del Generalísimo. Ayer dio el "do" de pecho. Enhorabuena a todos, sin olvidar al preparador Jesús Méndez y al gran jockey Román Martín, el triunfador de la carrera.
Nota curiosa, los donostiarras vinieron con pancartas para "azuzar" al caballo de la Yeguada Donostiarra. "¡Aúpa, GUARANÍ!", decían; pero el buen caballo de Mendívil - Muguruza no sabe leer el pobre. (NEMESIO FERNÁNDEZ-CUESTA)
RAMÓN BEAMONTE: "ARAY hubiera ganado con más peso".
CONDE DE VILLAPADIERNA: "Indiscutible triunfo; me hubiera gustado ver a DONAGUA con 52 kilos".
ROMÁN MARTÍN: "Es el mejor caballo del hipódromo".
GOBERNADOR CIVIL: "Magnífica carrera. He acertado la gemela".
En el Hipódromo no cabe ni medio alfiler. En las taquillas, largas filas de "aspirantes a apostantes" esperan con paciencia el lento mecanismo de este servicio; en todos los recintos, el nerviosismo que precede a toda prueba importante.
ARAY, en la forma que relata la crónica de mi director, gana el Gran Premio; los aplausos atruenan el espacio. ARAY vuelve orgulloso; Román, serio, sin dar importancia a la victoria. La familia Beamonte recibe calurosas felicitaciones; yo empiezo mi cometido y las entrevistas. El propietario de la Yeguada Ipintza me dice:
- Ha sido una victoria formidable, por la manera de lograrla el caballo. Ha ganado con un peso cómodo para su edad, pero hubiera triunfado igualmente con más plomo. El mejor caballo que he tenido, WILDSUN, demostró su categoría aquí y en Francia.
Manolo Beamonte, hijo del propietario, se expresa así:
- Te dije antes de la carrera que confiaba en ARAY, porque siempre lo consideré el mejor de nuestra Cuadra. Hoy lo ha demostrado, pero su victoria ha sido más fácil de lo que yo mismo pensaba.
Román Martín, mientras se quita la chaquetilla, me dice:
- ARAY es actualmente el mejor caballo del Hipódromo; yo creo que hoy lo ha demostrado. Tomé el mando pronto, porque el caballo tenía mucho gas y marchaba cómodo. Ha sido una victoria que se merecía el propietario. Con NERTAL también gané para la Cuadra Beamonte el Gran Premio, pero no en un campo como el de esta tarde.
El conde de Villapadierna, a mis preguntas, responde:
- Magnífica la victoria de ARAY, pero a mí me hubiera gustado ver a DONAGUA con 52 kilos.
El gobernador civil de Madrid, gran aficionado a las carreras, nos da su impresión:
- Ha sido una carrera preciosa, con un ganador que ha demostrado su gran categoría. ARANDORA STAR también ha corrido brillantemente; yo he cogido la gemela.
(EL DUENDE)

MADRID diario de la noche, lunes 30 de junio de 1969
La Yeguada Ipintza ganó el Gran Premio de Madrid
El hipódromo de La Zarzuela ofrecía en la tarde de ayer un extraordinario aspecto. La afluencia de aficionados fue muchísimo mayor que en jornadas anteriores. Eran varios los alicientes que ofrecía para el público. En primer lugar, la disputa de la carrera más importante del calendario primaveral: el Gran Premio de Madrid. Después, la existencia de dos fuertes fondos en las quíntuples y triples-gemelas, principal motivo para que el público acuda al hipódromo. El programa confeccionado para tan importante jornada era estupendo. En todas las pruebas el número de participantes era un récord. Por eso el hipódromo estaba brillante como nunca.
El Gran Premio de Madrid, con sus dieciséis participantes y sus dificultades, acaparaba la atención de todos. Había pronósticos para todos los gustos.
Enorme era la expectación que existía entre los miles de aficionados que llenaban el recinto del hipódromo de La Zarzuela momentos antes de disputarse la prueba cumbre de la temporada, el Gran Premio de Madrid, dotado con un millón de pesetas y una copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Al hacer el desfile ante las tribunas, como es habitual en los Grandes Premios, lo hicieron los dieciséis participantes entre el aplauso de los aficionados, que bien sabían que no existía un favorito claro entre ellos. De todas formas había dos, DONAGUA y ARAY, que parecían tener más partidarios. Dada la salida, tomó el mando del numeroso pelotón MASPALOMAS, del marqués de la Florida, seguido de ALAVÉS, ADITCHA, SEMILANE y el resto de los participantes. Estas posiciones no se alteran durante gran parte del recorrido, si bien se nota que DONAGUA, ARAY, HOQUIS y ARANDORA STAR mejoran sus puestos, al tiempo que el conductor, MASPALOMAS, va cediendo y se deja arrebatar la cabeza por sus enemigos. Mediada la curva de El Pardo, el hijo de ARABIAN consigue pasar a conducir el pelotón, empezando un ataque fortísimo que va dejando cada vez más atrás a sus perseguidores, y de una forma impresionante se acerca al poste de llegada, cruzándolo muy de lejos de ellos. En los últimos metros de la recta final, ARANDORA STAR, de la cuadra Rosales, consiguió el segundo puesto. Tercero fue HOQUIS, de la Yeguada Militar. No queremos terminar sin enviar nuestra más cordial felicitación a los propietarios de la yeguada Ipintza, a su preparador, Jesús Méndez, y a su jinete, Román Martín, que realizaron una de las mejores montas que le hemos visto hacer en nuestro hipódromo. Un magnífico triunfo para quienes tanto hacen en pro de las carreras de caballos. (JOSÉ BITTINI)

Diario INFORMACIONES, lunes 30 de junio de 1969
ARAY, de forma extraordinaria, ganó el Gran Premio de Madrid
La prueba cumbre del calendario de carreras de caballos se corrió ayer en La Zarzuela. El lleno estaba asegurado, y por si fuera poco, dos millones de pesetas de fondo en la apuesta quíntuple hicieron que el hipódromo se quedara pequeño en la calurosa tarde.
Hay que remontarse muchos años para encontrar, si es posible, un triunfo como el que ayer consiguió la yeguada Ipintza con su caballo ARAY. Román Martín sabía lo que llevaba y en la curva de El pardo, el tirón que dio dejaba materialmente parados a sus enemigos para entrar en la recta final solo, sin problemas, y ganar de lejísimos entre una ovación de gala.
Siempre estuvo considerado un elemento de gran clase en su cuadra y se supo esperar con él de tal forma que a sus cuatro años ha llegado entero. Su vida de carreras se reduce al debut a dos años, dos carreras convertidas en triunfos en 1968 y tres con la de ayer en el año actual. Todo ello se ha visto además compensado con la suerte merecidísima de conseguir llegar a su mejor momento a tiempo de este Gran Premio, en el que las condiciones de peso le eran francamente favorables. Un triunfo formidable de un magnífico caballo para unos colores que todo se lo merecen en nuestro "turf".
Dieciséis ejemplares se disputaban el millón de pesetas y la copa, sobre la distancia de 2.500 metros. La salida fue buena y es MASPALOMAS el que toma el mando cambiando su táctica normal. Es escoltado por ALAVÉS y RAGAZZO ante un compacto pelotón que cierra HOQUIS algo desconectada.El de Florida sigue en su buen puesto y ya enfrente, cuando se estira el lote, se acerca a los primeros EL SANTO y avanzan las dos chaquetillas de Beamonte, ARAY y WILTI. Por los palos pasa ARAY, y EL SANTO va tras él, sufriendo un corte que le perjudicó notablemente. En plena curva, ARAY es exigido y pasa como una exhalación tomando la cabeza y destacándose muchos cuerpos. Allí acabó la carrera y lo que quedaba se redujo a una pugna por las colocaciones. Mientras ARAY, con un galope demoledor, se separaba más y más de sus enemigos, era ARANDORA STAR la que se despegaba del lote para ser segunda también de lejos delante de HOQUIS, que remataba a favor de su peso ligero sobre los castigados DONAGUA, FARNESIO y GUARANÍ.
Del ganador hemos comentado su gran triunfo. Diremos que ARANDORA STAR daba una sorpresa con su segundo puesto conseguido por su buena adaptación a la distancia y favorecida por el desarrollo duro de la carrera. HOQUIS remató aceptablemente a favor de peso; DONAGUA, FARNESIO, MASPALOMAS y GUARANÍ sintieron el duro peso; EL SANTO no fue bien montado, pero aparte no repitió su buena carrera del Derby; HAITÍ, RAGAZZO y GRIBÚ volvieron a demostrar que no tiene distancia; WILTI corrió por bajo de lo esperado; FEÍTA no está en su mejor forma y SEMILANE, ADITCHA y ALAVÉS poco tenían que hacer. (F. JAQUOTOT)

Diario ARRIBA, martes 1 de julio de 1969
Rotunda victoria de ARAY en el Gran Premio de Madrid
Batió de media recta a sus contrarios, de los que ARANDORA STAR y HOQUIS lograron las colocaciones  
Un desenlace sorprendente ha tenido este Gran Premio de Madrid. No por el triunfo de ARAY, que indudablemente tenía muchas bazas a su favor para alzarse con la victoria, singularmente después de su tercer puesto conseguido en el Premio del Generalísimo, y en que, como se recordará, vino en tromba en los metros finales para, en pocos trancos, pasar del último lugar, a la colocación que ocupó. No, indudablemente el hijo de ARABIAN y TRACIA tenía mucho papel para contar entre los favoritos, y quizá con más probabilidades que otros muchos. Pero lo que ha sido realmente sorprendente ha sido la forma de ganar, casi por media recta, y dominando a sus rivales, todos caballos de primera fila -este año, se entiende-, como si los quince contrarios fueran de otra carrera, pues eso ha sido, una carrera en la que sólo galopaba el ganador, y otra, en la que estaban los restantes. Román Martín, su jinete, no ha querido provocar el "suspense", exigiendo a ARAY en la curva de El Pardo para tomar la cabeza y marcharse por cada tranco dos metros de su más inmediato seguidor. En resumidas cuentas, que al final la ventaja sobre ARANDORA STAR, segunda en la meta, era de casi doscientos metros, victoria nunca vista en el Gran Premio de Madrid, en el que únicamente NOUVEL AN, COLINDRES y WILDSUN, que recordemos, ganaron con una superioridad parecida, pero no tanta.
ARANDORA STAR fue, quizá, lo más inesperado de este Gran Premio, confirmando así, con su segundo puesto, los rumores que la precedieron a su llegada a España, pues resulta significativa esa ventaja, también conseguida de lejos, que le separa de su más inmediata seguidora, HOQUIS, quien a favor de distancia, de peso y de clase obtiene un tercer lugar que hace enjugar en parte la estrepitosa derrota de los tres años, cuya generación, según apuntábamos en nuestras opiniones del domingo, es indudablemente mediocre.
En cuarta posición llegó DONAGUA, al que le ha pesado la distancia, igual que en el Gran Premio del año pasado. FARNESIO está seguidamente, confirmando su categoría, al igual que GUARANÍ Y GRIBÚ, que entran a continuación. El ganador del Derby, EL SANTO, queda en octava posición, lugar que corresponde al puntero de esa generación a que pertenece. MASPALOMAS, que apuntó en cabeza hasta que Román Martín atacó con ARAY, no está en su momento, que es preciso esperar para que sirva de piedra de toque con ARAY y confirmar o no el calificativo de crack de este caballo. FEÍTA, WILTI, ADITCHA, HAITÍ, ALAVÉS, SEMILANE y RAGAZZO se hundieron en el anonimato, aunque este último figurase en los puestos de cabeza durante la primera mitad del recorrido.
¿Puede ser ARAY uno de los cracks que han pasado por el hipódromo de la Zarzuela? Pregunta que muchos de los aficionados se hacen después de esta rotunda victoria del caballo de Ipintza y que esperaremos a contestarla en breve plazo, aunque realmente después de su arrolladora victoria en el Gran Premio tiene muchas probabilidades de ser afirmativa. (RASCÓN LÓPEZ)

2 comentarios: