domingo, 18 de diciembre de 2011

1970 47.ª edición del Gran Premio de Madrid

En una accidentada carrera, el "maiden" IFNIRI, segundos colores de Villapadierna, gana el Gran Premio de Madrid



RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Lunes 29 de junio de 1970
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Pesos: tres años, 52 kilos; cuatro años o más, 58 kilos; Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 130.000 pesetas y 4 kilos a los ganadores de varios premios de 130.000 pesetas o de uno de 150.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 100.000 pesetas descargarán: los de tres años, 2 kilos, y los de cuatro años o más, 4 kilos. Matrícula: 5.000 pesetas.
2.500 metros
700.000 ptas. - 180.000 ptas. - 80.000 ptas. - 40.000 ptas.
Copa donada por el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno

ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA
1.º IFNIRI - 46 kilos - M. Giovannelli (b. roja) - J. Méndez - Cuadra del conde de Villapadierna
2.º ICATÚ - 48 kilos - F. González (b. roja) - M. García - Cuadra de don José Gandarias
3.º DONAGUA - 58 kilos - C. Carudel - J. Méndez - Cuadra del conde de Villapadierna
4.º ARAY - 58 kilos - R. Martín - J. Méndez - Yeguada Ipintza
5.º MILETO - 54 kilos - L. Piggott - M. García - Cuadra de don José Gandarias
6.º SANSÓN - 54 kilos - C. Carrasco - F. de Diego - Cuadra Rosales
7.º HYPOCRATE (FR) - 56 kilos - M. Brahinski - F. Gazapo - Cuadra Fierro
8.º FLYNG THRILL (GB) - 46 kilos - P. García (b. azul) - F. de Diego - Cuadra Rosales
9.º FARNESIO - 58 kilos - C. Medina (b. amarilla) - F. Sanz - Yeguada Militar
10.º ÍTHACA - 48 kilos - J. M. Reyes - F. Sanz - Yeguada Militar
11.º TERBORCH - 46 kilos - C. Castaldi - F. Galdeano - Yeguada Arnús
12.º MALASSIA - 46 kilos - B. Gelabert - L. Morán - Cuadra de don Luis Morán Alvarez
13.º TOFANIO - 46 kilos - J. A. Angel - M. García - Yeguada Olé
14.º EPICUR (GER) - 50 kilos - L. Massard - C. G. Selby - Cuadra Dos Estrellas
15.º IRA - 44 kilos - J. González - E. Ceca - Cuadra de don Enrique de Becerril
16.º ANAMUR - 56 kilos - J. M. Sánchez (b. roja) - J. Méndez - Yeguada Ipintza
17.º JULIÁN - 49 kilos - A. Barderas - F. Gazapo - Cuadra Lebreles
Caído: ZORBA - 50 kilos - J. Gautiez (b. blanca) - F. Gazapo - Cuadra Fierro
Tiempo: 2' 41'' 2/5
Distancias: ¾ c., 2 c., lejos, lejos.
Dividendos por cada veinte pesetas apostadas Preferencia
Ganador (cuadra): 58 - Colocados: 80 - 168 - 34 - Gemela: 5.020 - Doble: 1.000
Dividendos por cada diez pesetas apostadas Tribuna
Ganador (cuadra): 33 - Colocados: 52 - 120 - 18 - Gemela: 3.406

Artículos publicados por los periódicos y revistas de la época

AS diario gráfico deportivo, lunes 29 de junio de 1970
Favoritos: DONAGUA, HYPOCRATE, FLYING THRILL, IFNIRI
MILETO (L. Piggot), EPICUR (H. Román) y ZORBA (Gautiez) son la incógnita de la carrera
La prueba será televisada en directo 
Día de gala en el hipódromo de La Zarzuela. Se corre el Gran Premio de Madrid, dotado con un millón de pesetas, sobre la distancia de 2.500 metros. Lógicamente los protagonistas son los mejores en entrenamiento, por eso la expectación es enorme.  Todos los comentarios giran alrededor de la carrera y de su posible ganador. Nuestras más importantes cuadras estarán presentes en la prueba, que, incluso, han solicitado la colaboración de destacadas fustas extranjeras para que conduzcan a sus productos.
Nos encontramos ante una de las ediciones más espectaculares y difíciles de cuantas se han corrido en este Gran Premio. Por eso, la "cátedra" aparece fuertemente dividida en el pronóstico. Unos, se inclinan en favor de los caballos de edad. Otros, por el elemento joven, representado por un selecto lote de potros de tres años, que se van a enfrentar a los viejos en condiciones muy favorables de peso.
La nota más destacada de la carrera la pone la presencia del famoso as inglés Lester Piggott, contratado por la cuadra Gandarias para conducir a MILETO. Nadie olvida que en su primera actuación en España, el jinete inglés, encargado de conducir a TOTÉ en aquella ocasión, logró una sensacional y rotunda victoria sobre un caballo no considerado como favorito. Una fuerte representación de jinetes extranjeros cargarán con la responsabilidad de conducir a magníficos productos, considerados como los de más posibilidades entre todos sus protagonistas.
Ahora solamente nos queda esperar a la carrera. Una enorme emoción recorrerá las tribunas, abarrotadas de aficionados que habrán acudido al recinto de Perdices para presenciar el desarrollo y desenlace de la carrera más importante del año.
Los dieciocho participantes en el Gran Premio
ARAY, 58 k., 5 años, de la Yeguada Ipintza, montado por Román Martín.
Ganador de esta misma carrera el pasado año, en otras condiciones de peso que lo va a hacer hoy. En la presente temporada ha corrido en varias oportunidades, sin conseguir convencer en ninguna. Dada su extraordinaria clase es imposible no contar con él; por eso figura entre los más serios aspirantes a la victoria. No hay que olvidar que irá montado por Román Martín, clasificado a la cabeza de nuestros jinetes. Creemos que estará entre los cuatro primeros en la llegada.
DONAGUA, 58 k., 5 años, de la cuadra Villapadierna, montado por Claudio Carudel
Seguramente el mejor caballo en la actualidad de nuestro hipódromo. Ha corrido brillantemente en la temporada que ahora termina. Obtuvo un rotundo triunfo en los 3.000 metros del Premio Corpa, a pesar de no ser ésta su distancia. Hoy se va a enfrentar en condiciones muy duras de peso, pero su clase, forma y la excepcional calidad de su jinete, le aúpan como integrante de la gemela vencedora. Creemos será el favorito de la "cátedra".
FARNESIO, 58 k., 6 años, de la Yeguada Militar, montado por Cristóbal Medina.
Está en la misma línea que los mejores caballos en entrenamiento. Figurando casi siempre con ellos entre los primeros puestos de cuantas pruebas ha corrido. No creemos que hoy tenga su día, dado las condiciones en que se enfrentará a sus rivales. Es un caballo desigual que lo mismo corre muy bien que realiza una oscura carrera. Le vemos batido por otros enemigos de la prueba.
ANAMUR, 56 k., 4 años, de la Yeguada Ipintza, montado por J. M. Sánchez.
Magnífico producto, mejorando en su forma a medida que ha ido corriendo en la temporada. Creemos que como correrá "sacrificado" en favor de su compañero ARAY, no debe obtener el triunfo. Lástima, porque es un estupendo caballo.
HYPOCRATE, 56 k., 3 años, de la cuadra Fierro, montado por Brahinski.
Acertada importación realizada por su propietario. Sus distintos triunfos le han servido para cargar con ese severo peso para un tres años, sobre todo en lucha con los caballos de edad. Está considerado como el mejor tres años del hipódromo, por lo que, a pesar de todo, es el preferido de los "jóvenes", habiendo demostrado sobradamente su excepcional clase. Cuenta en el pronóstico de la mayoría de sus magníficas carreras.
MILETO, 54 k., 4 años, de José Gandarias, montado por Lester Piggott.
Sin lugar a dudas, este caballo es la incógnita de la carrera. La presencia del famoso jinete inglés, traído por su propietario para conducirle en la prueba, le convierte en uno de los favoritos. Es un magnífico caballo, que ve aumentadas sus posibilidades por la monta de tan famoso y sensacional jinete, vencedor en tantos Grandes Premios. ¿Repetirá su triunfo sobre TOTÉ, del año 1967? ¿Podrá realizar la proeza de hacerle ganar la carrera, en lucha con productos bastante mejores?
SANSÓN, 54 k., 4 años, de la cuadra Rosales, montado por Ceferino Carrasco.
En su cuadra está considerado como su mejor elemento. Ha corrido brillantemente en una ocasión, consiguiendo "barrer" a sus rivales, impotentes ante su poderoso y fácil galope. Después decepcionó totalmente. Es uno de los caballos más extraños del hipódromo. junto a actuaciones magníficas, tiene otras oscuras. ¿Qué le tocará hacer hoy? Estamos seguros de que su jinete, Ceferino Carrasco, hará todo lo posible por conducirle al triunfo.
EPICUR, 50 k., 3 años, de la cuadra Dos Estrellas, montado por H. Román.
Importado de Alemania por su entusiasta propietario, ha corrido muy bien el día de su debut, a pesar de la extraña monta realizada por su jinete -el mismo de hoy-, que originó su derrota. Después, y siempre a causa de su jinete, fue distanciado a un tercer lugar. Esta tarde va a correr en condiciones óptimas de peso, por lo que es un fuerte enemigo. La incógnita reside en la monta que se le haga.
ZORBA, 50 k., 3 años, de la cuadra Fierro, montado por J. Gautiez.
Otro de los caballos de la carrera. ha corrido brillantemente en distintas ocasiones en esta temporada. Defraudó en su última salida, en el Derby español, ocupando un oscuro cuarto puesto, detrás de HYPOCRATE, IFNIRI y EPICUR, que le precedieron en la llegada. Si no se le "sacrifica" en favor de su compañero, creemos estará entre los primeros, no se le puede descartar.
ICATÚ, 48 k., 3 años, de José Gandarias, montado por Florentino González.
Extraordinario potro, que ha batido en distintas ocasiones a los tres años que toman parte en la carrera. Hoy, al ir montado su compañero MILETO por el as inglés Piggott, se limitará a defenderlo de los posibles ataques de sus rivales. De lo contrario, por su clase, peso y forma, no deberá ser olvidado. ¡Ah!, y que quiera salir sin complejos.
ITHACA, 48 k., 3 años, de la Yeguada Militar, montado por Reyes.
Es una de las potrancas más destacadas entre los de su generación. Ha corrido muy bien a dos y tres años. Viene de ganar difícilmente en el Premio Beamonte (Oaks), batiendo en la misma linea de llegada a FLYING THRILL e IFNIRI. A medida que ha ido transcurriendo la temporada ha mejorado en su forma. Será interesante verla correr en los 2.500 metros del Gran Premio.
FLYING THRILL, 46 k., 3 años, de la cuadra Rosales, montada por Paulino García.
Una de las acertadas importaciones realizadas por el propietario de la cuadra. Ha corrido brillantemente en la temporada, conociendo siempre la victoria, a excepción del día en que fue sacrificada en favor de su compañero QUY, y de su segundo puesto en los Oaks españoles. Fue una lástima, ya que dio la impresión de poder correr muchísimo mejor, pero una mala colocación durante el recorrido, la impidió conseguir otra victoria. Creemos que figurará entre los primeros, siempre que las órdenes de la cuadra lo permitan, ya que pensamos querrán ganar con SANSÓN.
IFNIRI, 46 k.,, 3 años, de la cuadra Villapadierna, montada por Giovannelli.
Extraño potro que, junto a magníficas actuaciones, opone otras poco convincentes. Como de costumbre, su propietario, el conde de Villapadierna, ha traído un jinete extranjero para su monta. Giovannelli es viejo conocido de los madrileños, causando grata impresión entre ellos. Estimamos que los colores verdiamarillos de la cuadra, deberían estimar ganadores a sus dos representantes, sin sacrificar a ninguno en favor del otro. Ambos ocuparán puestos destacados en la llegada.
JULIÁN, 46 k., 3 años, de la cuadra Lebreles, montado por Adolfo Barderas.
Nos encontramos ante un potro que ha ido subiendo de cotización. Viene de ganar rotundamente en el Premio Camel. Sabemos que su propietario confía en él. Ha trabajado magníficamente, gustando a cuantos le vieron. Al decir de muchos, dará batalla.
MALASSIA, 46 k., 3 años, de Luis Morán, montada por Gelabert.
Es una yegua de gran clase. Soportará un comodísimo peso. Irá bien montada. pero... su triunfo parece descartado teóricamente. Lo vemos muy difícil, dada la excepcional valía de sus oponentes.
TERBORCH, 46 k., 3 años, de la Yeguada Arnús, montado por Carlo Castaldi.
Excelente potro de la generación clásica. Sus propietarios no han regateado esfuerzos tratando de verle cruzar victorioso por el poste de llegada. Han traído de Italia un estupendo jinete, que cargará con la responsabilidad de conducirle y jugar su baza en tan importante prueba.
TOFANIO, 46 k., 3 años, de la Yeguada Olé, montado por Ángel.
Sinceramente, no creemos en su triunfo. Ha corrido bien en la temporada, pero no tanto como para esperar de él que se imponga a la "flor y nata" del hipódromo español. Creemos será un protagonista más de esta edición del Gran Premio de Madrid.
IRA, 44 k., 3 años, de Enrique de Becerril, montada por J. González.
Lo mismo que el anterior, no debe figurar en la llegada. Es una excelente yegua, con un ligero peso, pero no cuenta con grandes proezas en su haber como para verla vencedora en la carrera.    

MARCA diario nacional de los deportes, lunes 29 de junio de 1970
Hoy, la carrera más importante
DONAGUA, ARAY e HYPOCRATE, favoritos en el Gran Premio de Madrid
El célebre jockey británico, Lester Piggott; montará a MILETO 
Dieciocho participantes en el Gran Premio de Madrid. La carrera ha quedado espectacular, porque la escala de pesos sitúa a muchos caballos con posibilidades de triunfo.
DONAGUA, ganador en lo que va de año del Gran Premio del Generalísimo y del Premio Corpa, ha demostrado encontrarse en plenitud de facultades. Caballo de clase y con un galope demoledor, el de los colores verdiamarillos, si ARAY no ha logrado una recuperación total, puede alzarse con el triunfo, en su tercer intento de ganar esta carrera. Con los segundos colores de Villapadierna, IFNIRI, montado por Giovannelli, un jockey que no nos convence demasiado, puede ayudar a su compañero de colores.
La cuadra Beamonte y R. Martín, su jockey, confían más en ARAY que en ANAMUR. El caballo que el año pasado triunfó con extraordinaria facilidad en el Gran Premio de Madrid, ha demostrado en los entrenamientos un progreso, que en caso de persistir puede llevarle al triunfo. No cabe duda de que en circunstancias normales, es decir, en plena forma, el de los blanquiverdes batiría al hijo de DONA FLY. El año pasado estuvo delante en aquellas carreras en las que se enfrentaron y esta tarde, ARAY, si ha recuperado la forma, puede y debe conseguir el triunfo. Sin embargo, ante la duda de que la recuperación de ARAY sea total, nuestro pronóstico se inclina en favor del de Villapadierna, que tiene la monta del gran Carudel, compenetrado perfectamente con el hijo de DONA FLY.
La monta de EPICUR y las conferencias con París
EPICUR, de la cuadra Dos Estrellas, que corrió muy bien en el Derby español, donde no tuvo una monta afortunada, es otro gran candidato a esta prueba. A la hora de redactar estas lineas, su entrenador, señor Selby, se encuentra realizando activas gestiones para intentar contratar un jockey francés a última hora; se nos da la noticia de que a EPICUR le montará Massard, contratado por Jorge Antonio.
La Cuadra Fierro presenta dos grandes potros: HYPOCRATE, ganador del Premio Villapadierna, Derby español, y ZORBA, que triunfó fácilmente en el Gran Premio Nacional. HYPOCRATE es un caballo de mucha clase, en el que siempre confiamos. Su entrenador, señor Gazapo, ha podido darle el oportuno entrenamiento y así, sin precipitaciones, el potro ha adquirido la forma precisa... en el momento oportuno. HYPOCRATE llega al Gran Premio en óptimas condiciones, en lo que a su estado respecta, pero muy perjudicado en peso. No debemos olvidar que por las condiciones de la prueba tiene que conceder diez kilos a IFNIRI y recibe solamente dos de caballos viejos, como ARAY, DONAGUA y FARNESIO.
La Cuadra del señor Blasco tiene en FLYING THRILL una yegua de gran calidad. En el Premio Beamonte, viniendo de atrás como un auténtico ciclón, quedaba segunda, a corta cabeza de ITHACA, después de estar encerrada. Esta tarde, con 46 kilos, debe tener una buena chance. SANSÓN lleva los primeros colores, y si el caballo quisiera galopar, como lo hizo en el Diputación, donde batía fácilmente a DONAGUA y ARAY, sería dificilísimo de batir.
Lester Piggott, en Madrid
El mejor jockey del mundo, el británico Lester Piggott, que acaba de ganar con ROLL OF HONOUR el Gran Premio de París, conduce a MILETO. Difícil papeleta para el famosísimo jinete, porque el caballo de Gandarias, aunque a principios de temporada corrió muy bien, experimentaba más tarde un acusado descenso.
Los cuatro caballos de la carrera
Si por causas de espacio a uno se le apremia para que no divague demasiado y se le dice que designe cuatro caballos para el Gran Premio de Madrid, éste sería el razonamiento al designarlos:
DONAGUA, por la forma por la que atraviesa, que le ha llevado a ganar fácilmente el Gran Premio del Generalísimo y el Corpa y porque lo monta Carudel, jockey capaz de todo con cualquier caballo, y de "todísimo", con un gran ejemplar.
ARAY, por su brillantísimo historial, por la dirección técnica, que lleva tan magníficamente el propio propietario. Las carreras de esta temporada no han sido muy buenas; pero ARAY, si ha logrado progresar, no tiene motivos para quedarse sin el triunfo. Es el mejor de todos los viejos, pues ya lo demostraba el año pasado batiendo fácilmente a DONAGUA.
HYPOCRATE, porque, sin lugar a dudas, es el potro con más clase de entre los que defienden la generación clásica. Indiscutible y magnífica su victoria en el Derby español, dominando a sus oponentes. Fernando Gazapo ha sabido entrenarle como el potro requería: sin prisas, pero sin pausas. Sólo las difíciles condiciones de peso frenan el optimismo que en otro caso sentiríamos ante la probabilidad de este caballo.
EPICUR, porque, a pesar de haber estado muy mal montado, ha corrido muy bien. En el Premio Villapadierna marcó un tren feroz y mantuvo el tipo hasta última hora. Le montará el francés J. Massard. Habrá que contar con él, ya que recibe seis kilos de uno de su misma edad, HYPOCRATE, y dispensa poco plomo a los demás.
Al margen de esto, no nos olvidamos de los de Blasco: SANSÓN y FLYING THRILL.
OPINIONES SOBRE EL GRAN PREMIO
En el recinto de balanzas se realizó una corta encuesta sobre el Gran Premio de Madrid. Don Antonio Blasco, acompañado de sus hijos y de sus bellas secretarias, es el primero al que le formulo la pregunta sobre el posible ganador de la carrera. He aquí su respuesta:
- DONAGUA se encuentra en plena forma y será muy difícil de batir. Si mi yegua, FLYING THRILL, consigue una buena colocación durante el recorrido, debe tener, igualmente, una gran probabilidad. De SANSÓN no puedo opinar, pues todo depende de la decisión que tome el propio caballo. Si quiere galopar, con el peso que lleva, tendría que estar ahí.
Manuel Campillo, miembro del Comité Directivo de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar, ex handicapper y persona de profundos conocimientos turfísticos, me dice esto:
- Yo, con darte un caballo me conformo; su nombre, DONAGUA. No te doy ninguno otro porque creo que hago bastante con designar un candidato. Con eso me conformo.
El entrenador de la Cuadra Dos Estrellas, el británico-argentino Gordon Selby, se expresa así:
- EPICUR, EPICUR y EPICUR, ése es mi pronóstico. El potro ha corrido muy bien, demostrando su categoría. Confío ciegamente en la victoria.
José Luis Ussía, director técnico de la Cuadra Fierro, por su parte, contesta así:
- Yo creo que HYPOCRATE puede ganar el Gran Premio de Madrid, escoltado por ZORBA. No olvides, amigo Duende, que HYPOCRATE ganó el Derby español y que venció en el Gran Premio Nacional. Las credenciales de ambos no pueden ser mejores.
El conde Ruiz de Castilla me da su pronóstico para el Gran Premio:
- Confío en DONAGUA, pero no olvides a HYPOCRATE. La gemela puede ser esa.
(EL DUENDE)

MADRID diario de la noche, martes 30 de junio de 1970
IFNIRI ganó el Gran Premio de Madrid
El aspecto del hipódromo en la tarde de ayer era magnífico. Se disputaba el Gran Premio de Madrid, con su fuerte dotación de un millón de pesetas y la presencia de 18 de nuestros mejores caballos en entrenamiento. Además, la nota espectacular la ponía la presencia de destacados jinetes extranjeros, traídos por nuestras principales cuadras para conducir a sus representantes. Los Lester Piggot, Giovanelli, Gautiez, Castaldi y Massard acaparaban la atención de los aficionados ante su reconocida y probada calidad. Por eso, todos los comentarios giraban alrededor de la carrera más destacada del año y de su posible desenlace. La televisión, siempre presente en cuantos acontecimientos importantes se suceden en España, se encargó de transmitir en directo las incidencias de la prueba.
Dieron comienzo los preparativos preliminares para disputarse el Gran Premio de Madrid, prueba cumbre del calendario hípico español, dotado con un millón de pesetas, a correr sobre la distancia de 2.500 metros. Favorito claro no existía, aunque los pupilos del conde de Villapadierna, DONAGUA e IFNIRI; los de la cuadra Fierro, HYPOCRATE y ZORBA; los de la cuadra Rosales, SANSÓN y FLYING THRILL; los de la Yeguada Ipintza, ARAY y ANAMUR, y los de José Gandarias, MILETO e ICATÚ, se repartían las preferencias de los aficionados, destacando DONAGUA y ARAY, con mayor número de seguidores. Al efectuarse el desfile de los caballos participantes, por delante de las tribunas, como es costumbre en los grandes premios, las ovaciones de los asistentes sonaban en favor de sus favoritos. Sin muchas dificultades se dio la largada, tomando el mando del numeroso pelotón, EPICUR, seguido de SANSÓN, DONAGUA, JULIÁN, MALASSIA, ANAMUR, ZORBA, ICATÚ y el resto de los participantes. Al abordar la curva de Perdices, debido al numeroso campo de inscritos, ocurren algunas anomalías, y se produce la caída de ZORBA. Por la recta del río, se observa el avance de TERBORCH, que se acerca a los de cabeza, al mismo tiempo que DONAGUA mejora sus posiciones. Al abordar la recta final aparecen en cabeza en un compacto pelotón, EPICUR, TERBORCH, IFNIRI, MALASSIA y DONAGUA. La lucha es enorme entre los conductores, destacando el pupilo de la cuadra Villapadierna IFNIRI, que con los segundos colores va conducido por el jinete Giovannelli, seguido muy de cerca por EPICUR, DONAGUA e ICATÚ, que muy exigidio por su jockey Florentino González, ha logrado pasar a los primeros lugares. El forcejeo es impresionante, entre el aplauso de los espectadores que llenan el recinto, y vemos como los colores verdiamarillos de Villapadierna, que tanto han hecho y hacen en pro del deporte hípico, logran la victoria con su representante IFNIRI, estando a punto de conseguir entrar en bandera con DONAGUA, que se queda a dos cuerpos de ICATÚ, que logró entrar en segunda posición. Cuarto fue ARAY. No queremos cerrar estas lineas sin enviar nuestra más cariñosa enhorabuena al feliz propietario del ganador, conde de Villapadierna, que con este triunfo ve compensados todos los esfuerzos que hace por engrandecer las carreras de caballos. Igualmente damos nuestra felicitación al preparador, J. Méndez, que ha presentado a sus dos pupilos en magníficas condiciones y a su jinete Giovannelli. (JOSÉ BITTINI)

Diario ABC, martes 30 de junio de 1970
IFNIRI gana el Gran Premio de Madrid
Con el hipódromo abarrotado de público, tarde calurosa y la pista en muy buenas condiciones, se ha corrido en el Hipódromo de la Zarzuela, la prueba más importante del calendario hípico español, el Gran Premio de Madrid.
Sobre la distancia de 2.500 metros han participado dieciocho caballos, siendo el triunfo para el representante de la cuadra Villapadierna, IFNIRI, que batía por tres cuartos de cuerpo a ICATÚ de Gandarias, siendo tercero, a dos cuerpos, DONAGUA, y cuarto, lejos, ARAY.
Una gran ovación acogió el triunfo de los colores verdiblancos, que obtenían también el tercer puesto de la prueba.
IFNIRI entraba en el paddock llevado del diestro por su propietario, que escuchó grandes aplausos al hacerle entrega el general Villalba de la copa del Ayuntamiento de Madrid. El francés Giovannelli, montó con gran tranquilidad al hijo de VAL DE LOIR y KOSHKA, que no sufrió los incidentes de la curva de El Pardo en que se desmontó ZORBA.
La superioridad de los tres años quedó una vez más confirmada en esta prueba, en la que llevan un peso mucho más cómodo que los caballos de edad. Muy meritoria la carrera de ICATÚ, que confirmaba sus anteriores triunfos, y notable la de DONAGUA -que sufrió un corte de su propio compañero de cuadra-, pero al que daba doce kilos a 58/46 kilos. ARAY, cuarto, lejos, no fue ni la sombra del ganador del Gran Premio de 1969.
A las siete y diez de la tarde, los dieciocho participantes del Gran Premio de Madrid en su edición de 1970 desfilaban ante las tribunas. Grandes aplausos acogían su canter hacia la salida. Frente al poste de los 2.500 metros, y en buena alineación, se levantan las cintas. A su paso ante las tribunas aparecen en cabeza EPICUR, TERBORCH y SANSÓN. Al iniciarse la curva de Perdices, SANSÓN da un corte, produciendose una serie de incidentes. Poco después, ZORBA desmonta a su jinete. En la recta del río aparecen en cabeza SANSÓN y MALASSIA. No hay variaciones hasta la entrada de la curva del Pardo, en que MALASSIA desaparece, quedando en cabeza SANSÓN. Mediada la curva, se nota el fuerte avance de los dos Villapadierna y de ICATÚ. Entra en cabeza ICATÚ en la recta de llegada, seguido por DONAGUA, cuando por la cuerda surge muy fuerte IFNIRI, que después de cruzarse a DONAGUA, molestándole, rebasa fácilmente a ICATÚ, para obtener la victoria por tres cuarto de cuerpo sobre ICATÚ. Tercero, a dos cuerpos, fue DONAGUA. Cuarto, lejos, ARAY, y quinto, MILETO, que sufrió la consecuencias del incidente de la curva de Perdices. (LEGAMAREJO)

Diario PUEBLO, martes 30 de junio de 1970
IFNIRI, de Villapadierna, ganador del Gran Premio
La expectación despertada por el Gran Premio de Madrid cristalizó en una entrada colosal, a despecho de que el fuerte calor no invitaba precisamente a la asistencia de los comodones, de los que tantas veces se escribe aquí a lo largo de la temporada.
Nada cataclísmico supone el éxito de IFNIRI, pues ya habíamos quedado en que esta edición de la prueba cumbre era abierta como muy pocas veces, y, por otra parte, el ganador, uno de los nombres que se barajaban, razón que determinó la venida de Giovannelli para montarlo, cometido que realizaría con acierto innegable. Esperó a que se produjera el desgaste de los que conducían, inicialmente SANSÓN y luego EPICUR, con distintas incrustaciones y alternativas.
ICATÚ fué buen segundo; DONAGUA, víctima de corte "eléctrico" en momento decisivo, y ARAY, estorbado también, coparon los lugares de honor a la zaga de los citados.
Pero hay un aspecto de señalamiento obligado para el crítico. Desgraciadamente no es incluíble en el capítulo de los episodios gratos, ni en el de la obligada corrección deportiva. El Gran Premio de Madrid, su edición 1970, se ha caracterizado por una sarta de incorrecciones a lo largo y a lo ancho de sus 2.500 metros de recorrido, que, después de todo, no constituye nada sorprendente, porque el chanchullo, la anomalía con tufillo de tragedia, que puede consumarse cualquier tarde, andan prodigándose. Ya está bien. Es hora de cortar por lo sano, caiga quien caiga, porque dicha caída reglamentaria, en forma de sanción, resulta mil veces preferible a otra con la que se juega con una inconsciencia que produce escalofríos: la del jockey en la pista, con peligro cierto de un accidente fatal.
La sección hípica de Pueblo lo ha señalado, reiteradamente; hoy, además de insistir con la máxima indignación, tiene que cargar en el debe de ciertos profesionales que montan sin el menor respeto para la integridad o la vida de sus "colegas", el sabor amargo que deja en los aficionados este Gran Premio preparado con tantas ilusiones y enorme expectación. Uno se dirige a quienes corresponde, significándoles el deber estricto de actuar con rigor. Primero, en la curva de Perdices, SANSÓN cortó a cuantos le seguían; hubo reclamaciones o perjuicio de varios (de ZORBA, caído; de MILETO, de ARAY, de DONAGUA..., que yo sepa), y, al final ese concierto estridente de la sirena reclamatoria, epílogo pésimo de una prueba con tamaña solera y con ribetes de internacionalidad. Lo dicho; lamentable y obligadamente reprimible. ¿Dónde vamos a parar, si no, santo Dios?
Escasea el espacio, aunque no tanto como para omitir la espléndida actuación de los nombres registrados, entre los que IFNIRI e ICATÚ han confirmado la conceptuación de los actuales tres años, no tan abismalmente superiores a los veteranos, como se decía, pero superiores al fin. El Gran Premio colea a raíz de una jornada en la que Lester Piggott recibió aquella ovación calurosísima por su monta magistral sobre GEBEY. magistral y correcta, pues cuando se vale, las marrullerías sobran, caballeros. (QUILATES)

MARCA diario nacional de los deportes, miércoles 1 de julio 1970
Éxito definitivo de Villapadierna en el Gran Premio de Madrid
Primero y tercero, con IFNIRI y DONAGUA, después de grave corte en el recorrido de éste último; ICATÚ, de Gandarias, segundo 
Tarde de gran premio, aún los ecos de la cena-poule de la noche anterior se comentaban entre los muchos asistentes, y la reaparición en el hipódromo del célebre sir Lester Piggott, traído por el gran aficionado J. Gandarias, es para la monta de MILETO, que, aunque de primera fila no lo es tanto como para hacer milagritos, la clase del gran jockey inglés se puso de manifiesto montando a GEBEY en carrera como la que ganó con GEBEY batiendo por un pelo a KATIMBA, victoria  que se debió exclusivamente a la monta que recibió el gran caballo de la Cuadra Safer, pero el Gran Premio de Madrid con respecto a MILETO tenía otros contrincantes de categoría y entre ellos tenía que estar el juego, y lo estuvo, porque si DONAGUA, que después de una buena y meritoria salida, con los dieciocho participantes saliendo casi alineados, se puso en segundo lugar, con EPICUR y SANSÓN a sus alcances, no sufre el corte que le hizo, creo que SANSÓN, que le relegó a un quinto o sexto lugar, creo que DONAGUA habría ganado. Con todo, estuvo, y no lejos, en tercer lugar, detrás de ICATÚ, que con F. González confirmaba su clase indudable, pero afortunadamente para el conde, otro caballo de la carrera, con Giovannelli, el "corso", sobre IFNIRI, el tres años de la carrera con una actuación anterior muy femarguable, vino en el apretado grupo que se formó a cien metros de la meta, salir de ARAY, ITHACA, ICATÚ, etc., para irse a ganar con una difícil facilidad en una victoria sin apelación y sin discusión que le proporcionó a Villapadierna la mayor alegría de la temporada, porque ha sido la victoria de la clase, para que digan que el número 13 es gafe, ayer IFNIRI llevaba dicho número en la mantilla. Ya tenemos el mejor tres años del año, que se codeó con los mayores de categoría como ARAY, FARNESIO, MILETO y ANAMUR. Claro está que IFNIRI portaba 46 kilos; ICATÚ, 48; por eso tiene mérito la actuación de DONAGUA, con sus 58 kilos, proclamándose como el mejor caballo del año y definitivamente los colores de Villapadierna ocupan el primer lugar de ganadores de la temporada al culminar su buena campaña con este éxito, que culmina el esfuerzo del conde por poseer la mejor Cuadra de las actuales en el hipódromo.
Ni que decir tiene, la apoteosis Villapadierna, cuando IFNIRI, conducido de la brida por su propietario, cruzaba el turf para entrar en el pesaje, y la entrega del hermoso trofeo municipal por el ilustre deportista general Villalba en nombre del alcalde de Madrid. Las palmas echaban humo; todo muy justo, muy agradable. Enhorabuena, conde de Villapadierna, y también a Jesús Méndez, preparador de la Cuadra, a quien el conde le ofreció un cigarro puro de casi un metro, y a Giovannelli, veterano jinete de Córcega, pícaro, y que empujó con los brazos al ganador con toda eficacia.
L. Piggott nada pudo hacer; quizá hubiera estado más cerca si no hubiese caído ZORBA, de Fierro, y teniendo que esquivar al caído. La Cuadra Fierro tuvo la desgracia que el francés Gautier fuese sacado de la montura por otro caballo; puede ser que fuera SANSÓN, el loco de SANSÓN, que anduvo todo el recorrido atropellando a todos y a todo. Piggott ha dejado buena constancia de lomucho que vale.
Y nada más respecto al Gran Premio, que ha proporcionado a Villapadierna 780.000 pesetas de premio más alrededor de 300.000, producto de aciertos en la poule. Gandarias, 180.000, y Beamonte, 40.000, por entrar ARAY en cuarto lugar. (NEMESIO FERNÁNDEZ-CUESTA)
C. Carrasco, dos días a pie
Los comisarios de carreras han puesto a pie para los dos próximos días al jockey C. Carrasco, por incidentes durante el recorrido, siendo reincidente.
Lester Piggott: "No me han gustado ciertas irregularidades"
Lester Piggott, que nos facilita el número de victorias que ha obtenido hasta el momento, 2.500, al referirse al Gran Premio de Madrid, puntualiza:
- No me han gustado ciertas irregularidades que se han cometido durante el recorrido. Hubiera sido más de mi agrado que todo se hubiera desarrollado con más deportividad.
(EL DUENDE)

Diario ARRIBA, martes 30 de junio de 1970
IFNIRI se llevó el Gran Premio de Madrid
Segundo quedó ICATÚ delante de DONAGUA y ARAY
Se ha corrido el Gran Premio de Madrid de este año bajo los auspicios de la incertidumbre, pues quizá ha sido una de las pocas veces en que no se veía un claro favorito antes de la carrera. Sin embargo, la victoria del tres años IFNIRI no podemos considerarla como sorprendente, puesto que venía de estar segundo en el Derby, detrás de HYPOCRATE, a pesos iguales con él, y de quien recibía en este Gran Premio 10 kilos.
Sin embargo, debemos considerar también la serie de incidentes producidos durante el recorrido, y que quizás influyeron para que caballos como DONAGUA, ARAY y ZORBA no hayan podido dar su medida exacta, puesto que en la primera curva SANSÓN, que iba en cabeza, ha cortado al pelotón, motivando, entre otras cosas, la caída de jinete de ZORBA y dejando parados casi a DONAGUA, ARAY, HYPOCRATE y MILETO. Pero no ha quedado ahí el que podríamos calificar partido de polo jugado suciamente, sino que también en la curva de El Pardo varios participantes fueron molestados, como, por ejemplo, EPICUR, que sufrió un grave alcance en una pata. Más todavía; en la recta de llegada, el ganador -que había tenido la fortuna, o la habilidad su jinete, de entrar por dentro cuando se abrió el pelotón de cabeza- se fue hacia el exterior, molestando a su compañero de colores DONAGUA, que así tuvo que contentarse con un tercer puesto, lo que nos mostró una faceta hípica que hasta ahora no habíamos presenciado; es decir, el que un jockey con los mismos colores que otro estorbe la acción de su aliado, aunque esta falta sea el propio Giovannelli quien la realice.
Buena carrera del ganador, que ha confirmado ser un buen tres años. También muy meritoria la carrera de ICATÚ, que se rehabilita de sus deficientes últimas actuaciones. De DONAGUA ya hemos dicho que sin incidentes podría haber ganado, juicio que en grado inferior podemos aplicar a ARAY y a MILETO, cuarto y quinto en la meta. SANSÓN, principal culpable del desaguisado, fue sexto, delante de HYPOCRATE, también estorbado, como FLYING THRILL, FARNESIO, ITHACA, TERBORCH, MALASSIA, TOFANIO, EPICUR, IRA, ANAMUR y JULIÁN. (RASCÓN LÓPEZ)
PASO A LA JUVENTUD
Se ha perdido una niña de tres años, vestida de amarillo, que puede ser hallada en la cabina de radio. Se han encontrado unas gafas azules de señora. El fotógrafo de cierto diario deportivo, sírvase pasar por el recinto de balanzas. En la carrera A corren sólo tres caballos; en la primera, cuatro; en la segunda, siete; en la tercera (para toda clase de potros y potrancas de tres años que no hayan ganado nunca), otros siete; en la cuarta, doce (gana GEBEY, montado por Lester Piggott, vencedor del Derby de Epsom hace unas semanas y del Gran Premio de París ayer); en la quinta, la grande, el Gran Premio de Madrid, dieciocho; y en la sexta y última, una especie de consolación para apostantes desafortunados o decididamente ansiosos, otros dieciocho, de los que diecisiete se limitan a contemplar la cola de GUAJIRA, montada por Tallón, que sale como un cohete y no pierde la cabeza ni un instante, con momentos de endiablada rapidez, para los 2.100 metros de la distancia.
Este año el Gran Premio de Madrid, millón de pesetas y copa donada por el Ayuntamiento, trae menos gente que el pasado. Da pena comprobar cómo se va perdiendo la costumbre de la minifalda en beneficio de la sábana liada a la cintura o de los pantalones de pijama y en perjuicio del simple observador. Pero qué se le va a hacer. Paciencia y apostar. Algo se gana con las transparencias... De los caballos participantes, FARNESIO, con seis años, es el viejo, ARAY y DONAGUA, con cinco, los favoritos, ANAMUR, MILETO y SANSÓN, con cuatro, posibles más o menos probables, y los demás, con tres, las esperanzas, salvo excepciones que confirman la regla general y buscan un azar casi imposible. Los expertos -el hipódromo está lleno de expertos, todo el mudo es experto, incluso yo- opinan que esta carrera es de una cuadra, no de un caballo solitario, y en ese orden de ideas, al presentarse con dos participantes Ipintza, Villapadierna, Militar, Fierro, José Gandarias y Rosales, estará entre ellos el vencedor; o sea, que entre doce -afirman los expertos- anda el juego; pero hay otros expertos que dicen de EPICUR, Dos Estrellas, y JULIÁN, los Lebreles, que no son mancos. Cuando te hable un experto -pudo escribir Schopenhauer-, sonríe, pero no le hagas caso.
Salida laboriosa. Pelotón apretado y estruendoso. Los caballos, en el primer paso por tribunas, parecen un caballo enorme de dieciocho cabezas locas y setenta y dos cascos temibles. Va delante SANSÓN. Un argentino, a mi izquierda, mira con prismáticos, se lamenta en su acento de que todos galopan "traspirados", sudorosos, a nada de salir, y asegura que eso prueba que han sido estimulados. Como se ve, no se muerde la lengua. En la curva del río, la primera, el jockey de ZORBA sale por los aires. Parece que ha habido un cruce antirreglamentario del que son víctimas ARAY, MILETO y alguno más. En la recta de enfrente la carrera se estira, pero no se define. Nuevo confusionismo en la curva del Pardo, la segunda. Y en la recta final, IFNIRI, ICATÚ y DONAGUA, aquél y éste de los mismos colores, los de Villapadierna, por delante. Se impone IFNIRI, ICATÚ entra segundo y DONAGUA, a mi parecer molestado por su compañero de fatigas y vencedor, queda en tercer lugar.
No ha sido una bonita carrera. Demasiada lucha subterránea. Reclamación al canto que, como siempre, no se explica. Unos minutos de curiosidad, no de tensión, y nada que modifique el orden establecido. Los expertos hantenido razón, como es costumbre, sólo falta saber cuáles expertos. Y la sangre del fabuloso CAPORAL, del renco CAPORAL, presente en MILETO y JULIÁN, ha sido hoy una sangre cualquiera. (LUIS DE DIEGO)

Diario INFORMACIONES, martes 30 de junio de 1970
IFNIRI, de Villapadierna, ganó el Gran Premio de Madrid
Un lleno de excepción se registró en la calurosa tarde de ayer en la Zarzuela. Se corría el Gran Premio de Madrid, la prueba más importante del año, con un millón de pesetas de dotación, y en la que tomaban parte los mejores caballos del momento sin ninguna deserción. La carrera ha sido buena, a pesar de que ha resultado muy accidentada, y ello la ha deslucido en parte. De nuevo ha habido durante el recorrido muchas incorrecciones peligrosísimas, que exigen el tomar medidas severas, y así ZORBA, en la curva de Perdices, fue cortado espectacularmente y cayó en el centro del pelotón, sufriendo su jiente, el francés Gautiez, un fuerte golpe, que le produjo seria conmoción. El accidente no tuvo, afortunadamente, más serias consecuencias, pero pudo haberlas, pues el grupo iba muy cerrado y de milagro no se produjo una caída colectiva. Varios caballos perdieron allí su acción y otros -ARAY- fue seriamente molestado durante muchos metros, al galopar a su lado el caballo desmontado.
En el poste de los 2.500 metros se dio una buena largada y pronto EPICUR, SANSÓN y DONAGUA se van delante. A los 600 metros de carrera se produjo el incidente, y tras él SANSÓN y EPICUR siguen mandando con el lote bastante cerrado a un par de cuerpos de los conductores, en el que van bien colocados los dos representantes de Villapadierna, DONAGUA e IFNIRI, precedidos por TERBORCH, con HYPOCRATE, ARAY y MILETO en posiciones retrasadas. En la curva del Pardo cede TERBORCH, y sobre los dos de cabeza van los Villapadiernas y FLYING THRILL, que surge fuerte, junto a ICATÚ, mientras ARAY recupera bastantes metros cuando pudo zafarse del desmontado ZORBA. Al volcar en la recta decisiva aparece por el centro de la pista ICATÚ, y sobre él van DONAGUA e IFNIRI, destacándose estos tres caballos del resto, en fuerte final. El de Gandarias es bien sostenido por F. González, pero sobre él viene con más gas y mejor empuje de su jockey IFNIRI (Giovannelli), mientras DONAGUA (Carudel) se ve que no puede con los dos potros. El triunfo en la meta es para los segundos colores de Villapadierna, delante de ICATÚ también portador de la banda de su cuadra, a tres cuartos de cuerpo, siendo tercero DONAGUA, a dos cuerpos. Cuarto, lejos, era ARAY, que cerró mucho terreno, dejando lejos a MILETO, primera monta de Gandarias, sobre el que iba el fabuloso Lester Piggott.
La carrera confirmó la clase que se preveía en IFNIRI, con un origen destacado, y hemos de señalar el hecho de haber sido ésta el primer caballo "no ganador" que consigue adjudicarse el Gran Premio de Madrid. ICATÚ, extraordinario y mejor montado -aunque F. González lo hizo bien-, pudo haber ganado. DONAGUA, igualmente magnífico, demostrando su gran forma. ARAY y MILETO fueron muy perjudicados por la caída de ZORBA, y por ello su buena colocación en la meta es destacable. HYPOCRATE no pudo con las malas condiciones de peso en que salía; EPICUR fue montado con bastante precipitación y desapareció al final, y FLYING THRILL corrió por bajo de lo que esperábamos, puede que sintiendo los metros. (FRANCISCO JAQUOTOT)

AS diario gráfico deportivo, miércoles 1 de julio de 1970
Extraordinaria victoria de IFNIRI (Giovannelli), de Villapadierna, en el Gran Premio de Madrid
ICATÚ y DONAGUA le escoltaron en la llegada 
La reunión del lunes, festividad de San Pedro, respondió plenamente a la expectación creada. El hipódromo de la Zarzuela aparecía repleto de aficionados que acudieron al mismo para presenciar el desarrollo del Gran Premio de Madrid. Esta edición del Gran Premio estaba precedida por una larga serie de acontecimientos que hicieron aumentar la expectación. Nuestras más importantes cuadras habían traído para conducir a su pupilos a un corto número de jinetes extranjeros, de los que sobresalía con fuerza propia el extraordinario as inglés Lester Piggott. Nadie había olvidado su estupendo y sorprendente triunfo sobre TOTÉ, en el Gran Premio del año 1967. Por eso al realizar los participantes el obligado y tradicional desfile por delante de las tribunas, se escucharon fuertes aplausos dedicados por los aficionados a la casi totalidad de los protagonistas en tan importante carrera.
¿Qué podemos decir del Gran Premio? Para nosotros fue extraordinario, ocupando los primeros lugares los caballos más merecedores a ellos. No podemos decir que saltó la sorpresa. Si la hubo, fue el quinto puesto logrado por Lester Piggott, sobre MILETO, de quien se esperaba figurase en la llegada, como en él es costumbre.
Fue una lástima que Giovannelli, jinete del vencedor IFNIRI, molestase a su compañero de cuadra DONAGUA, porque de no haber sido así, habrían copado los dos primeros puestos de la carrera. La victoria de IFNIRI, con los segundos colores de la cuadra Villapadierna, fue sensacional, imponiéndose a sus numerosos rivales, después de haber marchado siempre bien situado y haber conseguido salvarse del "partido de polo" que se jugó en la curva de Perdices. Dadas las condiciones en que se enfrentaron ayer los tres años a los caballos de edad, resultó lógico que el triunfo fuera para uno de ellos y que incluso el segundo puesto fuera para otro. La generación actual es superior a la de años anteriores y es aventurado concederles tanto "plomo". El caballo de Gandarias, ICATÚ, estupendamente conducido por Florentino González, cien metros antes de cruzar la linea de llegada, aparecía primero dando la impresión de que alcanzaría el triunfo. Esta colocación pone broche de oro a su temporada actual. Lástima que sea difícil en la salida. ¿Qué podemos decir del gran DONAGUA? Extraordinario. No olvidemos que concedía doce y diez kilos a los dos rivales que le precedieron y de que, cuando atacaba fuerte, su compañero de cuadra le estorbó visiblemente. Ello le privó mejorar sus actuaciones en este Gran Premio de Madrid.
Una fuerte y cerrada ovación acogió el regreso de IFNIRI, conducido por su alegre y feliz propietario, conde de Villapadierna, que, una vez más, vio ganar tan sensacional prueba a uno de sus representantes, estando a punto de haber copado los dos primeros lugares en la llegada. Desde estas columnas le enviamos nuestra más sincera y cordial enhorabuena, que hacemos extensiva a su preparador, Jesús Méndez, gran triunfador de la prueba, pues no olvidemos que consiguió para sus pupilos el primero, tercero y cuarto puesto. Extraordinario. Mayor éxito no se conoce. (ÁNGEL BITTINI)

Diaro EL ALCÁZAR, martes 30 de junio de 1970
Varios incidentes influyeron en el orden de llegada 
Se ha celebrado en el hipódromo la prueba más importante de la temporada, el Gran Premio de Madrid, dotado con 1.000.000 de pesetas, sobre la distancia de 2.500 metros. La expectación ha sido enorme, ya que dieciocho caballos se encontraban matriculados contando muchos de ellos con grandes posibilidades de victoria. Entre los más cotizados, MILETO, de Gandarias, para quien se requirió los servicios de uno de los mejores jockeys del mundo, el británico Lester Piggott; ARAY, de Beamonte; DONAGUA, de Villapadierna, y las dos de Fierro, HYPOCRATE y ZORBA, completaban el grupo de los más cotizados.
Con las tribunas totalmente abarrotadas de espectadores se dio la salida, tomando el mando del pelotón SANSÓN, de Blasco, con EPICUR persiguiéndole, mientras los jinetes observaban a Piggott que, sobre MILETO, era un peligro evidente.
Frente a la curva de Perdices, SANSÓN no conserva su linea, perjudicando a ZORBA, cuyo jinete, el francés Gautiez, quedaba desmontado, perjudicando a los que inmediatamente venían detrás, que tuvieron que ser sujetados en momentos decisivos.
Antes de desembocar en la recta final, IFNIRI, con el francés de apellido italiano Giovannelli, presenta un formidable ataque. El caballo, apoyado en el cómodo peso que llevó -46 kilos- y beneficiado por el incidente de la caída de ZORBA, galopa a toda máquina. Faltan 200 metros para la meta y la carrera está en el aire. Sin embargo, IFNIRI, con un galope fuerte y continuado, logra rebasar a los que le preceden y casi con facilidad, aunque pocos creían en él, se adjudica este Gran Premio de Madrid, batiendo por tres cuartos de cuerpo a ICATÚ, de Gandarias, siendo tercero DONAGUA y cuarto ARAY, en un campo de dieciocho.
La victoria de IFNIRI ha sido indiscutible, pero es deber de justicia señalar de un lado las anomalías producidas por el jinete de SANSÓN y por el del caballo ganador. Giovannelli es un jockey poco correcto, que en plena recta final, utilizando los codos de forma poco deportiva, ha molestado al caballo que ocupaba el segundo puesto, ICATÚ, el cual, con un poco más de suerte, porque ya hemos de llamar suerte a la deportividad, podría haber ganado para Gandarias este Gran Premio de Madrid. Insistimos, no obstante, en destacar que la victoria de IFNIRI se ha producido netamente.
Consumado el triunfo, el conde de Villapadierna recibía el trofeo del Gran Premio de Madrid, copa donada por el Ayuntamiento. Momentos antes la sirena del hipódromo se dejó oir, se presentaron varias reclamaciones. La cuadra Fierro reclamó contra Carrasco y este jinete fue puesto a pie para lo que queda de temporada. Giovannelli cometió igualmente anomalías, como queda expresado, pero este jinete a las pocas horas de ganar el Gran Premio de Madrid tomaba el avión rumbo a la capital de Francia y aquí no ha pasado nada. (GONZALO DE LUCAS)

Diaro YA, martes 30 de junio de 1970
IFNIRI, de Villapadierna, triunfa en el Gran Premio de Madrid 
Con un lleno en una tarde calurosa se celebró en el hipódromo de la Zarzuela el Gran Premio de Madrid, que, aparte de la nutrida participación, lo elevaba de interés lo repartidos que estaban los pronósticos entre varios participantes.
IFNIRI, el potro de tres años de la cuadra Villapadierna, con los segundos colores y montado por el jockey Giovannelli, batió por tres cuartos de cuerpo a ICATÚ (F. González), también con los segundos colores de José Gandarias, siendo tercero, a dos cuerpos, DONAGUA (Carudel), y cuarto, ARAY (R. Martín).
La carrera en sí tuvo un desarrollo un poco tumultuoso, ya que a lo largo del recorrido se produjeron numerosos incidentes que dieron lugar a que el jinete de ZORBA (Gautiez) fuera desmontado.
La salida fue bastante normal y pronto tratan de coger la cabeza DONAGUA, SANSÓN y EPICUR, yendo el resto en un pelotón bastante agrupado que cerraba ARAY. En la curva de Perdices se observan unos incidentes, viéndose que DONAGUA se retrasa y pierde puestos, ZORBA es desmontado, así como ARAY, que había avanzado se ve perjudicado. En la recta final vuelca el pelotón con EPICUR todavía en cabeza, pero pronto se ve rebasado por DONAGUA, IFNIRI e ICATÚ; IFNIRI rebasa a todos y resiste bien el ataque de ICATÚ, que previamente había rebasado a DONAGUA. ARAY cierra fuerte al final, siendo cuarto lejos; quinto, también lejos, MILETO, con la monta de Lester Piggott.
La carrera de IFNIRI fue buena, demostrando que su segundo en el Derby está plenamente justificado y marcando un fuerte ascenso. ARAY se vio perjudicado en el recorrido, lo mismo que otros caballos, por lo que en un recorrido normal tal vez hubiera habido más lucha por la cabeza.
IFNIRI con esta victoria en el Gran Premio deja su condición de "maiden", ya que es la primera victoria de su vida de carreras.
Al término del Gran Premio fue presentada reclamación por los incidentes ocurridos, pero los comisarios confirmaron el orden de llegada, aunque creemos que posteriormente serán tomadas algunas medidas contra algún jockey que fue el promotor de los citados incidentes. (PEGASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario