TRAVERTINE (FR) y Carudel, le dan a Antonio Blasco su primer Gran Premio de Madrid
RESULTADOS TÉCNICOS
Hipódromo de La Zarzuela
Martes 29 de junio de 1971
Gran Premio de Madrid
Para toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante. Pesos: tres años, 50 kilos; cuatro años o más, 56 kilos; Recargos: 2 kilos a los ganadores de un premio de 160.000 pesetas; 4 kilos a los ganadores de un premio de 350.000 pesetas y 6 kilos a los ganadores de varios premios de 350.000 pesetas o de uno de 500.000 pesetas. Descargos: los caballos que no hayan ganado un premio de 150.000 pesetas descargarán: los de tres años, 2 kilos, y los de cuatro años o más, 4 kilos. Matrícula: 14.000 pesetas.
2.500 metros
1.000.000 ptas. - 250.000 ptas. - 100.000 ptas. - 50.000 ptas.
Copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Terreno bueno
ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA
1.º TRAVERTINE (FR) - 52 kilos - C. Carudel - F. de Diego - Cuadra Rosales
2.º TERBORCH - 58 kilos - J. A. Borrego - F. Galdeano - Yeguada Arnús
3.º GEISHA (IRE) - 48 kilos - R. Martín - E. Romera - Cuadra Castellana
4.º JOCHITA - 44 kilos - A. Robles - E. Ceca - Cuadra Pascualete
5.º REA - 50 kilos - J. M. Reyes - Propietario - Cuadra del duque de Alburquerque
6.º ROCHERAL - 44 kilos - B. Gelabert - N. Méndez - Cuadra de don Jaime Badillo
7.º SHERATON - 48 kilos - J. L. Maroto - L. Maroto - Yeguada Cataluña
8.º ICATÚ - 53,5 kilos - L. Piggott - M. García - Cuadra de don José Gandarias
9.º CARAY - 52 kilos - C. Carrasco - C. Carrasco - Cuadra Adebu
10.º ÓRDAGO - 46 kilos - J. Parra - L. Maroto - Cuadra Calatrava
11.º EPICUR (GER) - 58 kilos - H. Samani - M. Delcher - Cuadra Dos Estrellas
12.º TRIVIAL - 50 kilos - P. García (b. azul) - F. de Diego - Cuadra Rosales
13.º TRIANERO - 47 kilos - F. González - M. García - Yeguada Olé
14.º FRANJEZCO - 48,5 kilos - A. Barderas - F. Cadenas - Cuadra Cadenillas
15.º SULTÁN - 46 kilos - C. Schwartz - J. Rosell - Cuadra de doña Margarita Zimmerman de Jonescu
16.º ARTIC - 47 kilos - C. Medina - M. Carrasco - Cuadra Atlántica
Tiempo: 2' 39'' 4/5
Distancias: 4 c., 3 c., 2 ½ c., 2 c.
Dividendos por cada veinte pesetas apostadas Preferencia
Ganador (cuadra): 113 - Colocados: 53 - 50 - 88 - Gemela: 250 - Doble: 605
Dividendos por cada diez pesetas apostadas Tribuna
Ganador (cuadra): 37 - Colocados: 20 - 16 - 22 - Gemela: 90
Artículos publicados por los periódicos y revistas de la época
AS diario gráfico deportivo, lunes 28 de junio de 1971
Mañana se corre el Gran Premio de Madrid
Favoritos: TERBORCH, TRAVERTINE, EPICUR y CARAY
FRANJEZCO (A. Barderas), TRIVIAL (P. García) y GEISHA (R. Martín) son la incógnita de la carrera
La prueba será televisada en directo
Mañana se corre el Gran Premio de Madrid
Favoritos: TERBORCH, TRAVERTINE, EPICUR y CARAY
FRANJEZCO (A. Barderas), TRIVIAL (P. García) y GEISHA (R. Martín) son la incógnita de la carrera
La prueba será televisada en directo
Nos encontramos en vísperas de la jornada cumbre del calendario español. En la tarde de mañana se corre el Gran Premio de Madrid, dotado con un millón cuatrocientas mil pesetas. Los 2.500 metros de carrera se presentan plenos de interés y expectación, al ser disputados por los mejores productos en entrenamiento, aunque es de lamentar la ausencia de dos o tres caballos afectados por la bedsoniasis, que no han podido entrenar últimamente, lo que ha motivado su ausencia en prueba tan importante.
Recordamos que en nuestro comentario del pasado año decíamos que era una de las ediciones más difíciles de cuantas se habían corrido. Lo mismo sucede este año, sin que ello quiera decir que sea un tópico nuestra afirmación. De los dieciséis participantes, una docena de ellos puede alcanzar el triunfo, teniendo en su haber los suficientes méritos que les hagan merecedores a la victoria final. Aunque, como de costumbre, los caballos de edad ofrecen mayores garantías a la hora del pronóstico; la fuerte representación de la generación clásica no está vencida, ni muchísimo menos.
la nota más destacada de la carrera la ponen los jinetes extranjeros contratados por algunas de nuestras más importantes cuadras. la de Dos Estrellas ha requerido los servicios de Samani para conducir a EPICUR, el extraordinario caballo vencedor en estas pruebas importantes. Los colores de Gandarias vuelven a traer a nuestro hipódromo al famoso jinete inglés Lester Piggot, que ya el pasado año se encargó de montar a MILETO (quinto puesto) y que con anterioridad había llevado a la victoria a TOTÉ, de la yeguada Olé, en una memorable recta fnal. Siguiendo el ejemplo de los más fuertes, la yeguada Calatrava confiará a su pupilo ÓRDAGO al jinete francés Parra, uno de los más destacados de Francia. Por último, los colores Jonescu contarán con otro jinete francés para montar a SULTÁN.
Sólo nos queda desear que la carrera tenga un desarrollo normal, sin incidentes desagradables y que la victoria acompañe al mejor o a aquel que en la tarde de mañana realice la proeza de batir a la "flor y nata" del hipódromo español.
He aquí los dieciséis participantes en el Gran Premio de Madrid:
EPICUR: 58 kilos; cuatro años, de la cuadra Dos Estrellas, montado por el jinete francés Samani.
Ha corrido en tres ocasiones en lo que va de año. En la primera, estuvo segundo de MALASSIA, en el Premio Fernán-Núñez, siendo ésta su primera carrera en la temporada. En la siguiente no se colocó, y en la tercera venció brillantemente en los 1.200 metros del Premio E. y S. de Urquijo, en lucha con los más rápidos caballos del hipódromo. Magnífico caballo al que no se puede descartar de ninguna manera, máxime cuando será confiado a uno de los más expertos jinetes franceses.
TERBORCH: 58 kilos; cuatro años, de la yeguada Arnús, montado por José Antonio Borrego.
Es el caballo de la carrera. En la presente temporada, al conseguir vencer en el Premio del Generalísimo y en el Corpa, con sus terribles tres mil metros, le ha situado a la cabeza de todos. No creemos que ninguno de sus rivales puedan batirle. Está muy en forma e irá muy bien montado, lo que, unido a su excepcional clase, le convierten en el principal protagonista del Gran Premio.
CARAY: 52 kilos; cuatro años, de la cuadra Adebu, montado por Ceferino Carrasco.
Se encuentra en el mejor año de su vida. ha corrido en seis oportunidades, venciendo en la mitad y estando segundo en las otras tres. Siempre contra rivales de categoría, la mayoría inscritos en la carrera de mañana. Su victoria depende del tren que se marque en la prueba. No podemos olvidar su tremenda punta de velocidad que pondrá en juego en los últimos metros de la carrera. Su inferior clase la suple con su gran momento y la acertada monta que siempre le ha hecho su jinete, Ceferino Carrasco.
ICATÚ: 52 kilos; cuatro años, de José Gandarias, montado por Lester Piggot.
Estuvo segundo en la edición del pasado año, después de correr sacrificado en favor de su compañero MILETO, al que precisamente conducía su jinete de ahora. Nos parece que su forma es inferior a la de otros rivales. Claro que no se puede descartar la importantísima baza de Piggot. Conocido en todos los países. Ganador de todas las carreras importantes del mundo. Es capaz de realizar las mayores proezas.
TRAVERTINE: 52 kilos; tres años, de la cuadra Rosales, montada por Claudio Carudel.
Magnífica potranca clasificada entre los mejores tres años del hipódromo. Ha batido a los más destacados potros y potrancas en varias de sus confrontaciones. Ganadora del Handicap Opcional, más tarde volvió a repetir su victoriosa actuación al vencer en el Nouvel An y en el Premio Villapadierna, imponiéndose a la "flor y nata" de la generación clásica. La retirada de IFNIRI ha permitido que su jinete sea Claudio carudel, afortunado conductor de la yegua en sus triunfos anteriores. Estuvo segunda en el Premio Beamonte, "cediendo" el primer puesto a su compañera, JAZMÍN IV, precisamente, pensando en este Gran Premio. Creemos estará entre los dos o tres primeros en la llegada.
REA: 50 kilos; cuatro años, del Duque de Alburquerque, montada por Luis Paniagua.
Va a correr en condiciones ventajosísimas para su edad, recibiendo kilos de varios productos de tres años. Comenzó corriendo bastante bien, que hicieron pensar en ella para otras carreras. Luego, en la pista, no confirmó su victoria lograda en el Premio Higson, corriendo mal. De todas formas la creemos muy superior a lo que ha demostrado. Su victoria constituiría una auténtica sorpresa.
TRIVIAL: 50 kilos; tres años, de la cuadra Rosales, montado por Paulino Garcia.
Segundo componente de la cuadra Blasco. Extraordinario potro vencedor en dos ocasiones en esta temporada. Viene de fracasar rotundamente en el Derby, que ganó su compañera TRAVERTINE. Para nosotros no puede contar tal actuación. Le creemos muy superior y contará a la hora de la verdad, si es que no es sacrificado en favor de la otra defensora de la chaquetilla amarilla de Blasco.
FRANJEZCO: 48 kilos; tres años, de la cuadra Cadenillas, montado por Adolfo Barderas.
Magnífico caballo, que ha ido subiendo paulatinamente hasta llegar a su espléndida victoria en el Gran Premio Nacional, corrido sobre 2.400 metros. Entonces demostró poseer más fondo que alguno de sus rivales de mañana. Si mantiene la forma del día de su triunfo, no se le puede descartar, ya que tiene la distancia de la prueba.
GEISHA: 48 kilos; tres años, de la cuadra Castellana, montada por Román Martín.
Otro de los principales protagonistas de la carrera. Este año solamente ha corrido una vez, en donde alcanzó el triunfo, imponiéndose con facilidad a TRAVERTINE, que mañana volverá a ser su rival. Será conducida por Román Martín, a la cabeza de nuestros jinetes, lo que constituye su principal garantía de éxito. Para nosotros, forma parte del lote de tres o cuatro productos con los que hay que contar a la hora de emitir un pronóstico.
ARTIC: 46 kilos; tres años, de la cuadra Atlántica, montado por Cristóbal Medina.
Excelente potro de la generación clásica. Ha corrido en seis ocasiones en la presente temporada, venciendo en una, el Premio Arganzuela. Lo consideramos inferior a sus enemigos, por lo que no creemos pueda alcanzar el triunfo. Ha corrido en lo que va de año, pero sin que por eso se le pueda calificar como posible ganador.
ÓRDAGO: 46 kilos; tres años, de la yeguada Calatrava, montado por el jinete francés Parra.
Es un caballo de clase. Va bien de peso. Ha corrido varias veces en la temporada, causando buena impresión. Sus propietarios no han regateado esfuerzos, encargando al jinete francés Parra su monta. Pero, a pesar de todo, no le vemos como vencedor.
SHERATON: 46 kilos; tres años, de la yeguada Cataluña, montado por José Luis Maroto.
Bonito potro, que ha corrido seis pruebas en la presente temporada. Logró una interesante victoria en los 2.100 metros del Premio Andria. No le creemos con suficientes credenciales para figurar entre el grupo de favoritos. Nos parece alejado su posible victoria en la carrera.
SULTÁN: 46 kilos; tres años, de Margarita Z. de Jonescu, montado por el jinete francés Crosnier.
De nuevo sus propietarios deciden traer un jinete extranjero para conducir a uno de sus productos. Esta vez será Crosnier, aprendiz francés de primera fila. En sus dos actuaciones en la temporada no ha conseguido colocarse. Sinceramente, no creemos en su triunfo. La mayor parte de sus enemigos son superiores a él.
TRIANERO: 46 kilos; tres años, de la yeguada Olé, montado por Florentino González.
Extraño potro, que, junto a estupendas actuaciones, tiene otras oscuras. Ha vencido en dos ocasiones. Premios Camel y Pretel, ambos en distancias más cortas que la de mañana. Su triunfo sería una auténtica sorpresa, pues aun cuando se trata de un excelente potro, no cuenta con los méritos necesarios para ganar un Gran Premio de Madrid.
JOCHITA: 44 kilos; tres años, de la cuadra Pascualete, montada por A. Robles.
Peso ligero de la carrera, en unión de ROCHERAL. A dos años, sus actuaciones fueron excelentes, estando considerada como una de las mejores potrancas. A tres años ha corrido muy por debajo de su temporada anterior. Ha ganado el Premio Maspalomas, sobre 1.600 metros. Estuvo segundo en el Gran Premio Nacional, pero..., a pesar de ello, no la vemos para ganar.
ROCHERAL: 44 kilos; tres años, de Jaime Badillo, montada por Gelabert.
Es una potranca de clase, que, junto a destacadas actuaciones, tiene otras muy inferiores. Ha ganado el Premio Still Water y fue distanciada del primer lugar en otra carrera, en una decisión muy dudosa. Nos gustaría verla triunfar, por lo que ello supondría para sus simpáticos colores. De todas formas, creemos será una protagonista más de esta edición del Gran Premio de Madrid. (ÁNGEL BITTINI)
Recordamos que en nuestro comentario del pasado año decíamos que era una de las ediciones más difíciles de cuantas se habían corrido. Lo mismo sucede este año, sin que ello quiera decir que sea un tópico nuestra afirmación. De los dieciséis participantes, una docena de ellos puede alcanzar el triunfo, teniendo en su haber los suficientes méritos que les hagan merecedores a la victoria final. Aunque, como de costumbre, los caballos de edad ofrecen mayores garantías a la hora del pronóstico; la fuerte representación de la generación clásica no está vencida, ni muchísimo menos.
la nota más destacada de la carrera la ponen los jinetes extranjeros contratados por algunas de nuestras más importantes cuadras. la de Dos Estrellas ha requerido los servicios de Samani para conducir a EPICUR, el extraordinario caballo vencedor en estas pruebas importantes. Los colores de Gandarias vuelven a traer a nuestro hipódromo al famoso jinete inglés Lester Piggot, que ya el pasado año se encargó de montar a MILETO (quinto puesto) y que con anterioridad había llevado a la victoria a TOTÉ, de la yeguada Olé, en una memorable recta fnal. Siguiendo el ejemplo de los más fuertes, la yeguada Calatrava confiará a su pupilo ÓRDAGO al jinete francés Parra, uno de los más destacados de Francia. Por último, los colores Jonescu contarán con otro jinete francés para montar a SULTÁN.
Sólo nos queda desear que la carrera tenga un desarrollo normal, sin incidentes desagradables y que la victoria acompañe al mejor o a aquel que en la tarde de mañana realice la proeza de batir a la "flor y nata" del hipódromo español.
He aquí los dieciséis participantes en el Gran Premio de Madrid:
EPICUR: 58 kilos; cuatro años, de la cuadra Dos Estrellas, montado por el jinete francés Samani.
Ha corrido en tres ocasiones en lo que va de año. En la primera, estuvo segundo de MALASSIA, en el Premio Fernán-Núñez, siendo ésta su primera carrera en la temporada. En la siguiente no se colocó, y en la tercera venció brillantemente en los 1.200 metros del Premio E. y S. de Urquijo, en lucha con los más rápidos caballos del hipódromo. Magnífico caballo al que no se puede descartar de ninguna manera, máxime cuando será confiado a uno de los más expertos jinetes franceses.
TERBORCH: 58 kilos; cuatro años, de la yeguada Arnús, montado por José Antonio Borrego.
Es el caballo de la carrera. En la presente temporada, al conseguir vencer en el Premio del Generalísimo y en el Corpa, con sus terribles tres mil metros, le ha situado a la cabeza de todos. No creemos que ninguno de sus rivales puedan batirle. Está muy en forma e irá muy bien montado, lo que, unido a su excepcional clase, le convierten en el principal protagonista del Gran Premio.
CARAY: 52 kilos; cuatro años, de la cuadra Adebu, montado por Ceferino Carrasco.
Se encuentra en el mejor año de su vida. ha corrido en seis oportunidades, venciendo en la mitad y estando segundo en las otras tres. Siempre contra rivales de categoría, la mayoría inscritos en la carrera de mañana. Su victoria depende del tren que se marque en la prueba. No podemos olvidar su tremenda punta de velocidad que pondrá en juego en los últimos metros de la carrera. Su inferior clase la suple con su gran momento y la acertada monta que siempre le ha hecho su jinete, Ceferino Carrasco.
ICATÚ: 52 kilos; cuatro años, de José Gandarias, montado por Lester Piggot.
Estuvo segundo en la edición del pasado año, después de correr sacrificado en favor de su compañero MILETO, al que precisamente conducía su jinete de ahora. Nos parece que su forma es inferior a la de otros rivales. Claro que no se puede descartar la importantísima baza de Piggot. Conocido en todos los países. Ganador de todas las carreras importantes del mundo. Es capaz de realizar las mayores proezas.
TRAVERTINE: 52 kilos; tres años, de la cuadra Rosales, montada por Claudio Carudel.
Magnífica potranca clasificada entre los mejores tres años del hipódromo. Ha batido a los más destacados potros y potrancas en varias de sus confrontaciones. Ganadora del Handicap Opcional, más tarde volvió a repetir su victoriosa actuación al vencer en el Nouvel An y en el Premio Villapadierna, imponiéndose a la "flor y nata" de la generación clásica. La retirada de IFNIRI ha permitido que su jinete sea Claudio carudel, afortunado conductor de la yegua en sus triunfos anteriores. Estuvo segunda en el Premio Beamonte, "cediendo" el primer puesto a su compañera, JAZMÍN IV, precisamente, pensando en este Gran Premio. Creemos estará entre los dos o tres primeros en la llegada.
REA: 50 kilos; cuatro años, del Duque de Alburquerque, montada por Luis Paniagua.
Va a correr en condiciones ventajosísimas para su edad, recibiendo kilos de varios productos de tres años. Comenzó corriendo bastante bien, que hicieron pensar en ella para otras carreras. Luego, en la pista, no confirmó su victoria lograda en el Premio Higson, corriendo mal. De todas formas la creemos muy superior a lo que ha demostrado. Su victoria constituiría una auténtica sorpresa.
TRIVIAL: 50 kilos; tres años, de la cuadra Rosales, montado por Paulino Garcia.
Segundo componente de la cuadra Blasco. Extraordinario potro vencedor en dos ocasiones en esta temporada. Viene de fracasar rotundamente en el Derby, que ganó su compañera TRAVERTINE. Para nosotros no puede contar tal actuación. Le creemos muy superior y contará a la hora de la verdad, si es que no es sacrificado en favor de la otra defensora de la chaquetilla amarilla de Blasco.
FRANJEZCO: 48 kilos; tres años, de la cuadra Cadenillas, montado por Adolfo Barderas.
Magnífico caballo, que ha ido subiendo paulatinamente hasta llegar a su espléndida victoria en el Gran Premio Nacional, corrido sobre 2.400 metros. Entonces demostró poseer más fondo que alguno de sus rivales de mañana. Si mantiene la forma del día de su triunfo, no se le puede descartar, ya que tiene la distancia de la prueba.
GEISHA: 48 kilos; tres años, de la cuadra Castellana, montada por Román Martín.
Otro de los principales protagonistas de la carrera. Este año solamente ha corrido una vez, en donde alcanzó el triunfo, imponiéndose con facilidad a TRAVERTINE, que mañana volverá a ser su rival. Será conducida por Román Martín, a la cabeza de nuestros jinetes, lo que constituye su principal garantía de éxito. Para nosotros, forma parte del lote de tres o cuatro productos con los que hay que contar a la hora de emitir un pronóstico.
ARTIC: 46 kilos; tres años, de la cuadra Atlántica, montado por Cristóbal Medina.
Excelente potro de la generación clásica. Ha corrido en seis ocasiones en la presente temporada, venciendo en una, el Premio Arganzuela. Lo consideramos inferior a sus enemigos, por lo que no creemos pueda alcanzar el triunfo. Ha corrido en lo que va de año, pero sin que por eso se le pueda calificar como posible ganador.
ÓRDAGO: 46 kilos; tres años, de la yeguada Calatrava, montado por el jinete francés Parra.
Es un caballo de clase. Va bien de peso. Ha corrido varias veces en la temporada, causando buena impresión. Sus propietarios no han regateado esfuerzos, encargando al jinete francés Parra su monta. Pero, a pesar de todo, no le vemos como vencedor.
SHERATON: 46 kilos; tres años, de la yeguada Cataluña, montado por José Luis Maroto.
Bonito potro, que ha corrido seis pruebas en la presente temporada. Logró una interesante victoria en los 2.100 metros del Premio Andria. No le creemos con suficientes credenciales para figurar entre el grupo de favoritos. Nos parece alejado su posible victoria en la carrera.
SULTÁN: 46 kilos; tres años, de Margarita Z. de Jonescu, montado por el jinete francés Crosnier.
De nuevo sus propietarios deciden traer un jinete extranjero para conducir a uno de sus productos. Esta vez será Crosnier, aprendiz francés de primera fila. En sus dos actuaciones en la temporada no ha conseguido colocarse. Sinceramente, no creemos en su triunfo. La mayor parte de sus enemigos son superiores a él.
TRIANERO: 46 kilos; tres años, de la yeguada Olé, montado por Florentino González.
Extraño potro, que, junto a estupendas actuaciones, tiene otras oscuras. Ha vencido en dos ocasiones. Premios Camel y Pretel, ambos en distancias más cortas que la de mañana. Su triunfo sería una auténtica sorpresa, pues aun cuando se trata de un excelente potro, no cuenta con los méritos necesarios para ganar un Gran Premio de Madrid.
JOCHITA: 44 kilos; tres años, de la cuadra Pascualete, montada por A. Robles.
Peso ligero de la carrera, en unión de ROCHERAL. A dos años, sus actuaciones fueron excelentes, estando considerada como una de las mejores potrancas. A tres años ha corrido muy por debajo de su temporada anterior. Ha ganado el Premio Maspalomas, sobre 1.600 metros. Estuvo segundo en el Gran Premio Nacional, pero..., a pesar de ello, no la vemos para ganar.
ROCHERAL: 44 kilos; tres años, de Jaime Badillo, montada por Gelabert.
Es una potranca de clase, que, junto a destacadas actuaciones, tiene otras muy inferiores. Ha ganado el Premio Still Water y fue distanciada del primer lugar en otra carrera, en una decisión muy dudosa. Nos gustaría verla triunfar, por lo que ello supondría para sus simpáticos colores. De todas formas, creemos será una protagonista más de esta edición del Gran Premio de Madrid. (ÁNGEL BITTINI)
MARCA diario nacional de los deportes, lunes 28 de junio de 1971
Mañana a las siete de la tarde, el Gran Premio de Madrid
Cerca de un millón y medio de pesetas se disputarán dieciséis caballos
Mañana a las siete de la tarde, el Gran Premio de Madrid
Cerca de un millón y medio de pesetas se disputarán dieciséis caballos
El Gran Premio de Madrid, con los mejores caballos del hipódromo, se disputará mañana ante enorme expectación. La carrera tiene una dotación de pesetas 1.400.000 y una Copa donada por el Ayuntamiento, y sobre los dieciséis participantes el pronóstico se encuentra variado, aunque algunos candidatos, por sus buenas actuaciones y por sus magníficos galopes, suenen con clara insistencia. Ayer, mientras se disputaba el programa del que facilitamos la información, solicitamos a conocidas figuras de nuestro hipódromo su pronóstico sobre este Gran Premio. He aquí las respuestas de los consultados:
Antonio Blasco: "Confío en mis caballos, sobre todo en TRAVERTINE, que ha demostrado toda su categoría; sin embargo, TERBORCH será muy difícil de batir."
F. Galdeano: "TERBORCH se encuentra bien, es un gran caballo y por eso deposito muchas esperanzas en este Gran Premio; sin embargo, la cuadra Rosales me da mucho miedo, negarlo sería absurdo."
Marciano Merino: "En el Gran Premio de Madrid sólo veo un caballo: TERBORCH, no he olvidado su victoria en el Gran Premio del Generalísimo y en el Corpa; el Gran Premio lo ganará el de la yeguada Arnús, no lo olvides a la hora de elegir tu ganador."
Conde Ruiz de Castilla: "TERBORCH, naturalmente, me gusta mucho; pero hay que contar con TRAVERTINE, que galopa "un poco". Creo que veremos un Gran Premio lleno de interés. CARAY podría dar la sorpresa si fallan los favoritos."
Conde de Villapadierna: "TBESSA, la madre de TERBORCH, fue una yegua que para mis colores ganó carreras muy importantes. Creo que el caballo de la Yeguada Arnús podrá ganar el Gran Premio, sus victorias en el Corpa y Gran Premio del Generalísimo fueron concluyentes."
Carudel: "Me gusta la gemela TERBORCH-TRAVERTINE. La yegua que monto se encuentra a punto, pero me ha gustado el último galope del de Arnús. El final del Gran Premio puede resultar emocionante."
(EL DUENDE)
Antonio Blasco: "Confío en mis caballos, sobre todo en TRAVERTINE, que ha demostrado toda su categoría; sin embargo, TERBORCH será muy difícil de batir."
F. Galdeano: "TERBORCH se encuentra bien, es un gran caballo y por eso deposito muchas esperanzas en este Gran Premio; sin embargo, la cuadra Rosales me da mucho miedo, negarlo sería absurdo."
Marciano Merino: "En el Gran Premio de Madrid sólo veo un caballo: TERBORCH, no he olvidado su victoria en el Gran Premio del Generalísimo y en el Corpa; el Gran Premio lo ganará el de la yeguada Arnús, no lo olvides a la hora de elegir tu ganador."
Conde Ruiz de Castilla: "TERBORCH, naturalmente, me gusta mucho; pero hay que contar con TRAVERTINE, que galopa "un poco". Creo que veremos un Gran Premio lleno de interés. CARAY podría dar la sorpresa si fallan los favoritos."
Conde de Villapadierna: "TBESSA, la madre de TERBORCH, fue una yegua que para mis colores ganó carreras muy importantes. Creo que el caballo de la Yeguada Arnús podrá ganar el Gran Premio, sus victorias en el Corpa y Gran Premio del Generalísimo fueron concluyentes."
Carudel: "Me gusta la gemela TERBORCH-TRAVERTINE. La yegua que monto se encuentra a punto, pero me ha gustado el último galope del de Arnús. El final del Gran Premio puede resultar emocionante."
(EL DUENDE)
Diario ABC, miércoles 30 de junio de 1971
TRAVERTINE gana el Gran Premio de Madrid
TRAVERTINE gana el Gran Premio de Madrid
Con el hipódromo abarrotado de público y con un tiempo muy caluroso, se ha corrido en las pistas de la Zarzuela el Gran Premio de Madrid, la prueba más importante del calendario hípico español.
Con un campo de dieciséis participantes y sobre 2.500 metros, se ha disputado esta carrera que ha registrado el fácil triunfo de TRAVERTINE, que batía por cuatro cuerpos a TERBORCH, siendo tercera GEISHA y cuarta JOCHITA.
Una gran ovación acogió el triunfo de la hija de TANERKO, muy bien llevada por Carudel, aplausos que se repitieron al recibir el señor Blasco la Copa del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.
La expectación causada por el Gran Premio de Madrid se reflejó en el desfile de los dieciséis participantes ante las tribunas y los aplausos que acogieron el canter para tomar la salida.
Después de varios minutos de espera por defenderse tenazmente TERBORCH a entrar en los cajones se da la salida, apareciendo inicialmente TRAVERTINE y GEISHA, para luego ser TRIVIAL el que tomaría el mando, pasando frente a las tribunas al frente del pelotón, seguido de EPICUR, GEISHA, JOCHITA y el resto de los participantes. En la curva de Perdices, EPICUR toma momentáneamente la cabeza, para ser TRIVIAL el que seguidamente le rebasaría. La segunda monta de Rosales aguanta en cabeza hasta la entrada de la curva de El Pardo, en que desaparece, siendo GEISHA la que tomaría el mando. Tras la de la cuadra Castellana marcha TRAVERTINE, y mediada la curva, se nota el avance de TERBORCH. Entra en cabeza en la recta final GEISHA, presentando su ataque TRAVERTINE. Tras corta lucha TRAVERTINE se despega de GEISHA, para ganar con toda facilidad a TERBORCH, que había conseguido en los últimos metros rebasar a la hija de TAKAWALK. TRAVERTINE ganaba fácilmente por cuatro cuerpos, siendo segundo TERBORCH; tercera, a tres cuerpos, GEISHA, y cuarta, a dos y medio JOCHITA. (LEGAMAREJO)
MADRID diario de la noche, miércoles 30 de junio de 1971
TRAVERTINE (Carudel) ganó el Gran Premio de Madrid
TRAVERTINE (Carudel) ganó el Gran Premio de Madrid
El hipódromo de La Zarzuela registró ayer por la tarde uno de los mayores llenos, todo ello debido a la disputa del Gran Premio de Madrid, prueba cumbre del calendario hípico español, dotado con 1.400.000 pesetas, a correr sobre la distancia de 2.500 metros.
Enorme era la expectación entre los aficionados por conocer el vencedor y el desarrollo de la prueba cumbre, el Gran Premio de Madrid. Los nombres de CARAY, GEISHA, TERBORCH, TRAVERTINE, TRIVIAL, ICATÚ, sonaban por doquier. Las preferencias estaban muy repartidas, destacando de todos ellos los representantes de la cuadra Rosales, el de la Yeguada Arnús y no digamos el de José Gandarias, que había traído al famoso "jockey" inglés Lester Piggot para montar a su pupilo. Algo laboriosa fue la salida, pues costó algún trabajo meter a los participantes en sus "boxes" respectivos. Dada ésta, a su paso por las tribunas figuraba en primera posición TRIVIAL, los segundos colores de la cuadra Rosales, seguido de GEISHA, ÓRDAGO, TRAVERTINE, FRANJEZCO, ROCHERAL, SHERATON, TRIANERO y así el resto de los participantes. A su paso por la recta de enfrente, GEISHA aparece en primera posición, escoltada por TRIVIAL, TRAVERTINE, EPICUR, FRANJEZCO, JOCHITA, TERBORCH, REA, ICATÚ, que son los que la siguen más de cerca. Cuando se ataca la recta final, figura por los palos GEISHA, muy bien exigida por Román Martín, al tiempo que TRAVERTINE, montado soberbiamente por Carudel, por el centro de la pista, y TERBORCH, conducido por J. A. Borrego, por fuera, la atacan y se emparejan a ella, entablándose una fuerte lucha entre las dos yeguas y el caballo, que se decide en los últimos metros en favor de la pupila de la cuadra Rosales, TRAVERTINE, que pasó por la meta con una ventaja de cuatro cuerpos delante de TERBORCH, de la Yeguada Arnús. Tercera fue GEISHA, de la cuadra Castellana, con Román Martín. Cuarta y quinta fueron JOCHITA, de la cuadra Pascualete, y REA, del duque de Alburquerque. la vuelta al recinto de balanzas de la ganadora fue acogida con una gran ovación. Al hacer entrega al afortunado propietario de la vencedora, señor Blasco, de la copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, se renovaron las ovaciones de todos los aficionados, que venían a premiar los grandes esfuerzos que en pro de las carreras de caballos está realizando don Antonio Blasco. (JOSÉ BITTINI)
Enorme era la expectación entre los aficionados por conocer el vencedor y el desarrollo de la prueba cumbre, el Gran Premio de Madrid. Los nombres de CARAY, GEISHA, TERBORCH, TRAVERTINE, TRIVIAL, ICATÚ, sonaban por doquier. Las preferencias estaban muy repartidas, destacando de todos ellos los representantes de la cuadra Rosales, el de la Yeguada Arnús y no digamos el de José Gandarias, que había traído al famoso "jockey" inglés Lester Piggot para montar a su pupilo. Algo laboriosa fue la salida, pues costó algún trabajo meter a los participantes en sus "boxes" respectivos. Dada ésta, a su paso por las tribunas figuraba en primera posición TRIVIAL, los segundos colores de la cuadra Rosales, seguido de GEISHA, ÓRDAGO, TRAVERTINE, FRANJEZCO, ROCHERAL, SHERATON, TRIANERO y así el resto de los participantes. A su paso por la recta de enfrente, GEISHA aparece en primera posición, escoltada por TRIVIAL, TRAVERTINE, EPICUR, FRANJEZCO, JOCHITA, TERBORCH, REA, ICATÚ, que son los que la siguen más de cerca. Cuando se ataca la recta final, figura por los palos GEISHA, muy bien exigida por Román Martín, al tiempo que TRAVERTINE, montado soberbiamente por Carudel, por el centro de la pista, y TERBORCH, conducido por J. A. Borrego, por fuera, la atacan y se emparejan a ella, entablándose una fuerte lucha entre las dos yeguas y el caballo, que se decide en los últimos metros en favor de la pupila de la cuadra Rosales, TRAVERTINE, que pasó por la meta con una ventaja de cuatro cuerpos delante de TERBORCH, de la Yeguada Arnús. Tercera fue GEISHA, de la cuadra Castellana, con Román Martín. Cuarta y quinta fueron JOCHITA, de la cuadra Pascualete, y REA, del duque de Alburquerque. la vuelta al recinto de balanzas de la ganadora fue acogida con una gran ovación. Al hacer entrega al afortunado propietario de la vencedora, señor Blasco, de la copa donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, se renovaron las ovaciones de todos los aficionados, que venían a premiar los grandes esfuerzos que en pro de las carreras de caballos está realizando don Antonio Blasco. (JOSÉ BITTINI)
Diario YA, miércoles 30 de junio de 1971
Triunfo de TRAVERTINE en el Gran Premio
Triunfo de TRAVERTINE en el Gran Premio
Casi se puede asegurar que en el hipódromo español la referencia más próxima que encontraríamos para dar con una potra de la clase de TRAVERTINE nos llevaría a los tiempos de TACORA, perdida para la cría española, lo que no sucede en el caso presente.
La cuadra Rosales ha realizado muchas importaciones y, desde luego, una de las más afortunadas es esta potra que ayer ha ganado el Gran Premio de Madrid. No ha tenido mucha suerte en todas sus actuaciones anteriores, lo que no ha impedido que antes de la carrera fuera una de las más fuertes favoritas, y una vez pasada la meta toma el primer puesto entre nuestros caballos en preparación, ya que la victoria lograda no lo ha sido en condiciones tan favorables que hubieran permitido dudar de su valía.
Toda la curva fue progresando TRAVERTINE, para estar en tercer puesto en el momento de enfilar la recta de llegada, detrás de EPICUR y GEISHA; pisándole los talones venía TERBORCH y ambos se fueron a dirimir su cuestión, logrando TRAVERTINE una ventaja de cuatro cuerpos sobre TERBORCH, con GEISHA tercera a tres y cuarta JOCHITA a otros dos y medio. Gran victoria de la cuadra Rosales y del jinete Carudel, sobre el cual no caben ya elogios, pues los agotó hace tiempo; a estos nombres victoriosos hay que añadir el del preparador Fulgencio de Diego, que ha llevado su misión con gran acierto.
Tras los cuatro primeros el orden establecido fue: quinta, REA, y luego, ROCHERAL, SHERATON, ICATÚ, CARAY, ÓRDAGO, EPICUR, TRIVIAL, TRIANERO, FRANJEZCO, SULTÁN y ARTIC. (MIRADOR)
La cuadra Rosales ha realizado muchas importaciones y, desde luego, una de las más afortunadas es esta potra que ayer ha ganado el Gran Premio de Madrid. No ha tenido mucha suerte en todas sus actuaciones anteriores, lo que no ha impedido que antes de la carrera fuera una de las más fuertes favoritas, y una vez pasada la meta toma el primer puesto entre nuestros caballos en preparación, ya que la victoria lograda no lo ha sido en condiciones tan favorables que hubieran permitido dudar de su valía.
La carrera
TRIVIAL salió con el claro papel de trabajar en favor de su compañera de cuadra TRAVERTINE y desde el primer momento se lanzó a fuerte tren a la conquista de la cabeza, lo que logró pronto, con GEISHA, EPICUR y JOCHITA a sus alcances. En la primera curva, EPICUR hace un esfuerzo y consigue tomat el mando, para perderlo de nuevo ante la insistencia de TRIVIAL. En estos momentos, TRAVERTINE galopaba en quinto lugar, aguardando hasta mediada la recta de enfrente para iniciar su esfuerzo, lo que realiza poco después de que FRANJEZCO atacara rápido, para desaparecer en la misma forma.Toda la curva fue progresando TRAVERTINE, para estar en tercer puesto en el momento de enfilar la recta de llegada, detrás de EPICUR y GEISHA; pisándole los talones venía TERBORCH y ambos se fueron a dirimir su cuestión, logrando TRAVERTINE una ventaja de cuatro cuerpos sobre TERBORCH, con GEISHA tercera a tres y cuarta JOCHITA a otros dos y medio. Gran victoria de la cuadra Rosales y del jinete Carudel, sobre el cual no caben ya elogios, pues los agotó hace tiempo; a estos nombres victoriosos hay que añadir el del preparador Fulgencio de Diego, que ha llevado su misión con gran acierto.
Tras los cuatro primeros el orden establecido fue: quinta, REA, y luego, ROCHERAL, SHERATON, ICATÚ, CARAY, ÓRDAGO, EPICUR, TRIVIAL, TRIANERO, FRANJEZCO, SULTÁN y ARTIC. (MIRADOR)
Diario PUEBLO, miércoles 30 de junio de 1971
Brillante victoria de TRAVERTINE en el Gran Premio
Brillante victoria de TRAVERTINE en el Gran Premio
El hipódromo se sacó ayer cuantas espinas pudiera tener clavadas, a golpe de climatología adversa, de la bedsoniasis y demás familia, si bien cabe decir que climatológicamente la tarde de San Pedro puede calificarse de favorable para el espectáculo. Calor, mucho calor sobre la Zarzuela. Pero, desde luego, hay que proclamar que la temperatura física fue netamente superada por la emotiva y por la espectacular. La acumulación de apostantes ante las taquillas correspondientes impuso el retraso del Gran Premio de Madrid, lo que replantea el problema comportado por la estructura actual en la materia.
TRAVERTINE, TERBORCH, GEISHA y la propia JOCHITA, cómoda de kilos, no constituyen ninguna sorpresa, punto éste saludable siempre para el buen aficionado, aquí y allí. Porque el Grand Prix de París que acaba de celebrarse dos días antes, tuvo con su vencedor "de papel", base suficiente para que la cátedra -también es ella de Dios- sonriera. Del resto de las dieciséis candidaturas presentadas a la prueba magna española, sobresalieron, además de los citados, ROCHERAL, dignamente clasificada, igual que REA, junto con el animador de la carrera y pieza importante en el desenlace: TRIVIAL. El alazán de la cuadra triunfadora hizo unos servicios auxiliares de maravilla, de lo que darán fe GEISHA, la reaparecida y peligrosa, y EPICUR, que intentó hacerse su paso. Sin embargo, aquel mando estaba más verde que la uvas de la zorra fabulesca, y el Dos Estrellas terminó en puestos secundarios.
El eje de este Gran Premio gira en torno al forcejeo por la cabeza del pelotón, donde la citada GEISHA batióse con gallardía en todo momento, y quién sabe lo que hubiese ocurrido si TRIVIAL no llega a "incordiarla" in misericorde. La hostilizó, atosigándola, no permitiéndole respiros ni alivio alguno. En cualquier caso, la acción de la triunfadora se manifestaría tan concluyente a la hora de la verdad, confirmando su amenaza desde la curva de El Pardo, que tampoco existe fundamento para ponerle cortapisas a una victoria brillante, sin apreturas. Si acaso, significar que la yegua que estuvo tercera, o el propio TERBORCH son capaces de subir el valor respecto a la jornada de ayer. (QUILATES)
Hacía años que una yegua no ganaba el Gran Premio. Ha tenido que ser la importada por Blasco, comprada en Deauville por medio millón de pesetas, menos que JEEP, que batió el récord de Lore Toki para alcanzar tan codiciado triunfo.
CARAY no ha tenido su final esta vez, y ROCHERAL, sexto, con SHERATON al lado, han acreditado su clase, aunque no de gran premio con la gente que corría.
Habrá que pensar que en estos grandes premios no monten más que jockeys o aprendices con más de veinte carreras ganadas, así se evitarían inicdentes debidos a inexperiencias.
En suma, un Gran Premio que ha sido la confirmación de una potra, TRAVERTINE, la mejor en este momento, habida cuenta de las incidencias porque los caballos han pasado a sólo un mes de la gran prueba.
La apoteosis Blasco fue unánime; cuando Antonio Blasco condujo por entre el público a TRAVERTINE las palmas echaban humo en la calurosa tarde y la ovación fue de gala cuando el señor Soriano, del Ayuntamiento de madrid, en nombre del alcalde, entregaba la hermosa copa del municipio al propietario de TRAVERTINE, al que felicitamos, así como a Carudel, el gran jinete que esta vez corrigió el error, un solo error que tuvo con la magnífica potra de Blasco, que ha ganado para sus colores 2.004.000 pesetas en su vida de hipódromo.
Ha terminado la gran reunión, televisada, y un nombre se ha oído en el hipódromo al fin de la jornada, un nombre que seguirá sonando en el Gran Premio Donostiarra y en la Copa de Oro: TRAVERTINE (NEMESIO FERNÁNDEZ-CUESTA)
El Gran Premio
Señaladas las circunstancias generales de la reunión, debe entrarse ahora en el aliciente máximo de la misma, que es el de todo el año hípico. Y, puestos ya a comentarlo, la primera conclusión deducible es la ortodoxia de su orden de llegada. Esto no quiere decir que en otro momento éste o aquél sea incapaz de mejorar su clasificación -casos de GEISHA y TERBORCH, por ejemplo-, aunque el galope exhibido por TRAVERTINE deba reputarse de convincente por completo, a despecho de que las condiciones de la carrera no le sonreían propicias. Pero, indudablemente, los nombres colocados en los lugares de honor determinan cualquier reacción menos la del respingo fruto de la sorpresa.TRAVERTINE, TERBORCH, GEISHA y la propia JOCHITA, cómoda de kilos, no constituyen ninguna sorpresa, punto éste saludable siempre para el buen aficionado, aquí y allí. Porque el Grand Prix de París que acaba de celebrarse dos días antes, tuvo con su vencedor "de papel", base suficiente para que la cátedra -también es ella de Dios- sonriera. Del resto de las dieciséis candidaturas presentadas a la prueba magna española, sobresalieron, además de los citados, ROCHERAL, dignamente clasificada, igual que REA, junto con el animador de la carrera y pieza importante en el desenlace: TRIVIAL. El alazán de la cuadra triunfadora hizo unos servicios auxiliares de maravilla, de lo que darán fe GEISHA, la reaparecida y peligrosa, y EPICUR, que intentó hacerse su paso. Sin embargo, aquel mando estaba más verde que la uvas de la zorra fabulesca, y el Dos Estrellas terminó en puestos secundarios.
El eje de este Gran Premio gira en torno al forcejeo por la cabeza del pelotón, donde la citada GEISHA batióse con gallardía en todo momento, y quién sabe lo que hubiese ocurrido si TRIVIAL no llega a "incordiarla" in misericorde. La hostilizó, atosigándola, no permitiéndole respiros ni alivio alguno. En cualquier caso, la acción de la triunfadora se manifestaría tan concluyente a la hora de la verdad, confirmando su amenaza desde la curva de El Pardo, que tampoco existe fundamento para ponerle cortapisas a una victoria brillante, sin apreturas. Si acaso, significar que la yegua que estuvo tercera, o el propio TERBORCH son capaces de subir el valor respecto a la jornada de ayer. (QUILATES)
MARCA diario nacional de los deportes, miércoles 30 de junio de 1971
Magnífico triunfo de A. Blasco en el Gran Premio
En maravilloso galope, TRAVERTINE, con Carudel, se adjudica la victoria a cuatro cuerpos de TERBORCH
GEISHA y JOCHITA, buenas tercera y cuarta de la carrera
Magnífico triunfo de A. Blasco en el Gran Premio
En maravilloso galope, TRAVERTINE, con Carudel, se adjudica la victoria a cuatro cuerpos de TERBORCH
GEISHA y JOCHITA, buenas tercera y cuarta de la carrera
Ni Piggot pudo con TRAVERTINE
Hoy, esta tarde del día de San Pedro, tiene lugar junto a la fiesta de la Iglesia la fiesta del hipódromo, el Gran Premio de Madrid, carrera cumbre de la temporada de primavera, en pleno verano, a más de 33 grados en el centro de análisis de la Ciudad universitaria, según dijo la radio a las tres de la tarde. Ni que decir tiene que el hipódromo ha presentado un aspecto imponente, la animación extraordinaria, el elemento femenino abunda más, si cabe, que en tardes anteriores y la toilettes veraniegas llaman la atención y llaman a la admiración, sobre todo al ir portadas por bellísimas jóvenes y damas para recreo de la vista, aunque creo que el elemento femenino no viene al hipódromo a lucirse solamente, que lo hace, sino que forma parte activa en el juego, se interesa por los caballos y sigue con enorme interés el desarrollo de las carreras. Esta tarde se comenta la cena-poule de anoche, lunes, los precios a que llegaron cada caballo del Gran Premio, lo que nos da el favoritismo con que salieron a la disputa por el Gran Premio del Ayuntamiento de la capital y a por el millón y medio casi que se reparten, pero sobre todo el millón de pesetas que, junto con la Copa, recibe el ganador al final de una carrera que con sus dieciséis participantes y su tradición es la carrera más positiva y de más categoría del calendario anual, pues la Copa de Oro de Lasarte tiene más carácter internacional y de París, casi siempre viene algún caballo a llevársela, aunque el pasado verano de 1970, que fue el año de Villapadierna, se la adjudicara DONAGUA con todo merecimiento.
El Gran Premio
Y el Gran Premio de Madrid. Desfile preliminar con aplausos del público para sus candidatos. Salida laboriosa, porque hay dos caballos que se niegan a entrar; al fin, lo hacen y salen todos, con EPICUR en cabeza, que corta a TRIVIAL, y éste luego a EPICUR, y aun el aprendiz que monta a JOCHITA, A. Robles, le cierra de tal modo a FRANJEZCO, que Barderas tiene que pararlo para no estropear al caballo. A. Robles sufrirá un castigo de dos días a pie impuesto por los comisarios de carreras. Pero a todo esto la carrera sigue con REA, que aparece en cabeza, disputandosela a GEISHA, ya TRIVIAL batido, y se nota el avance de TERBORCH, pero TRAVERTINE, por dentro, rebasa a REA y a GEISHA y lucha un instante con TERBORCH para irse en alegre galope, en prodigioso galope, con Carudel, entre las aclamaciones del público, para ganar por cuatro cuerpos delante de TERBORCH, que, con J. A. Borrego, ha hecho una muy buena carrera; pero, a falta de una carrera, no ha podido con el maravilloso galope de TRAVERTINE. A tres cuerpos queda GEISHA, que también acreditó su clase, pero que no confirma la carrera del Premio El Pardo respecto a TRAVERTINE, aunque tiene esta vez la atenuante de la enfermedad pasada, y cuarta está, a dos cuerpos y medio, JOCHITA, con REA, quinta, cerca.Hacía años que una yegua no ganaba el Gran Premio. Ha tenido que ser la importada por Blasco, comprada en Deauville por medio millón de pesetas, menos que JEEP, que batió el récord de Lore Toki para alcanzar tan codiciado triunfo.
CARAY no ha tenido su final esta vez, y ROCHERAL, sexto, con SHERATON al lado, han acreditado su clase, aunque no de gran premio con la gente que corría.
Habrá que pensar que en estos grandes premios no monten más que jockeys o aprendices con más de veinte carreras ganadas, así se evitarían inicdentes debidos a inexperiencias.
En suma, un Gran Premio que ha sido la confirmación de una potra, TRAVERTINE, la mejor en este momento, habida cuenta de las incidencias porque los caballos han pasado a sólo un mes de la gran prueba.
La apoteosis Blasco fue unánime; cuando Antonio Blasco condujo por entre el público a TRAVERTINE las palmas echaban humo en la calurosa tarde y la ovación fue de gala cuando el señor Soriano, del Ayuntamiento de madrid, en nombre del alcalde, entregaba la hermosa copa del municipio al propietario de TRAVERTINE, al que felicitamos, así como a Carudel, el gran jinete que esta vez corrigió el error, un solo error que tuvo con la magnífica potra de Blasco, que ha ganado para sus colores 2.004.000 pesetas en su vida de hipódromo.
Ha terminado la gran reunión, televisada, y un nombre se ha oído en el hipódromo al fin de la jornada, un nombre que seguirá sonando en el Gran Premio Donostiarra y en la Copa de Oro: TRAVERTINE (NEMESIO FERNÁNDEZ-CUESTA)
EL DUENDE, EN EL HIPÓDROMO
Antonio Blasco: "TRAVERTINE correrá en Francia"
Daniel Crespo: "El segundo round, TRAVERTINE - GEISHA, ha sido para la de Blasco"
Marquesa de Negrón: "No me quisieron vender a LYCHEE"
Lester Piggott: "NIJINSKY ha sido el mejor caballo que he montado"
En el Hipódromo no cabe ni un alfiler. Señoras y señores... el Gran Premio de Madrid es una cosa muy seria. Momentos antes de la carrera, Comani me dice que TERBORCH va a ganar por veinte cuerpos. Después, una enorme multitud presencia la indiscutible victoria de TRAVERTINE, que bate por cuatro cuerpos al de Arnús. Los aplausos echan humo, porque la carrera ha sido preciosa y la victoria de la potranca elocuente, consiguiendo en España lo que en Francia logró RHEFFIC: Derby y Gran Premio. Antonio Blasco, escoltado por sus bellas secretarias, recibe las felicitaciones de todos, respondiendo igualmente a las preguntas de los informadores. En balanzas me dice:
- Ha sido una victoria preciosa de la yegua, que hoy ha confirmado su extraordinaria categoría, pues no olvides que iba en desfavorables condiciones de peso y ha tenido rivales muy buenos.
- ¿Correrá TRAVERTINE en Francia?
- No quiero abusar de la yegua, pero probablemente correrá en ese país porque tiene facultades para hacerlo.
No podemos seguir con Blasco porque sus amigos se lo llevan al bar de socios, donde se festeja el triunfo.
En el paddock un gran aficionado, Daniel Crespo, me hace esta observación:
- Cuando GEISHA batió a TRAVERTINE, en el Premio El Pardo, te dije que esa carrera era sólo el primer round y que Carudel en aquella ocasión no estuvo acertado. Hoy ha sucedido lo contrario, Carudel ha montado como sabe hacerlo y el segundo round ha sido para la de Blasco, que ha batido con toda facilidad a un TERBORCH que galopa. La hija de TANERKO, apúntalo amigo Duende, ganará muchas carreras más; tiene clase para parar veinte trenes.
La marquesa de Negrón me enseña un telegrama y me traduce su contenido:
- Es la respuesta sobre la compra de LYCHEE. Yo escribí a la señora Plesch interesándome por ese caballo, pero me ha dicho, como puede verse en este telegrama, que LYCHEE ni se vende ni se alquila. Por tanto, yo era la propietaria española que quería comprar a LYCHEE. El misterio ha quedado descubierto.
En el paddock, ayudado por Pfelfer, hablo con Lester Piggott. He aquí sus respuestas:
- He ganado 2.700 carreras, entre ellas cinco veces el Derby de Epsom. El mejor caballo que he montado, NIJINSKY. El mejor caballo de la actualidad, CARO. Tengo treinta y cinco años y llevo montando veinte.
La señora de Piggott, por su parte, se expresa así:
- Muy bonito el Hipódromo de ustedes. Estoy asombrada por el verdor de su pista, yo creía que en una ciudad cálida como la de Madrid no iba a encontrarme con pista de hierba, pero la de este Hipódromo no tiene nada que envidiar a las que tenemos en Irlanda.
Al regresar a Madrid me encuentro con el chófer de Antonio Blasco, el cual, visiblemente emocionado, me dice:
- Antes de la carrera le dije "a todo el mundo", que en el Gran Premio de Madrid sólo había dos capaces de ganar: TRAVERTINE y TERBORCH. El resultado de la carrera me ha dado la razón, pero ha quedado demostrado que la yegua es fenomenal. Quiero que salgan en Marca estas declaraciones.
Y, como Jerónimo Abascal es un gran amigo de nuestro periódico, sus palabras salen. (EL DUENDE)
Diario ARRIBA, miércoles 30 de junio de 1971
El Gran Premio para TRAVERTINE
El Gran Premio para TRAVERTINE
El Gran Premio de Madrid de este año ha tenido un resultado completamente normal al ocupar los tres primeros puestos los caballos más favoritos en las apuestas. TRAVERTINE, en malas, malísimas condiciones de peso para una yegua de tres años, ha sido la brillante ganadora con una facilidad extraordinaria, puesto que de ella al segundo clasificado, TERBORCH, ha habido una diferencia neta de cuatro cuerpos. La ganadora del Derby y también triunfadora moral del Oaks -en donde, como se recordará cedía el primer puesto a su compañera de cuadra, JAZMÍN IV- ha ido bien situada en cuarto lugar durante el recorrido, vigilando la acción de su compañero de cuadra, TRIVIAL, que forcejeaba en la cabeza con EPICUR y GEISHA. En ese lugar marchó hasta la mitad de la curva del Pardo, en donde, una vez agotado TRIVIAL y con GEISHA en primera posición, atacó con autoridad para irse a ganar cómodamente, sin tener que forzar mucho para batir a TERBORCH, que venía en tromba desde los últimos lugares, pero que no pudo repetir sus victorias finales, posiblemente debido a no encontrarse en plena condición.
Buen tercero de GEISHA, que precede a JOCHITA, otra destacada en esta jornada. REA fue quinta, delante de ROCHERAL, SHERATON, ICATÚ, CARAY, ÓRDAGO, EPICUR, TRIVIAL, TRIANERO, FRANJEZCO, SULTÁN y ARTIC.
En resumen, otro gran triunfo para la cuadra Rosales, así como para su preparador Fulgencio de Diego y el gran jinete Carudel. Un gran triunfo al que solamente se le puede poner el reparo de que sus más calificados enemigos, TERBORCH y GEISHA padecieron recientemente la bedsoniasis. Pero esto ya es agua pasada que no mueve molino. (RASCÓN LÓPEZ)
Buen tercero de GEISHA, que precede a JOCHITA, otra destacada en esta jornada. REA fue quinta, delante de ROCHERAL, SHERATON, ICATÚ, CARAY, ÓRDAGO, EPICUR, TRIVIAL, TRIANERO, FRANJEZCO, SULTÁN y ARTIC.
En resumen, otro gran triunfo para la cuadra Rosales, así como para su preparador Fulgencio de Diego y el gran jinete Carudel. Un gran triunfo al que solamente se le puede poner el reparo de que sus más calificados enemigos, TERBORCH y GEISHA padecieron recientemente la bedsoniasis. Pero esto ya es agua pasada que no mueve molino. (RASCÓN LÓPEZ)
Diario INFORMACIONES, miércoles 30 de junio de 1971
Delante de TERBORCH y GEISHA
TRAVERTINE ganó el Gran Premio de Madrid
Delante de TERBORCH y GEISHA
TRAVERTINE ganó el Gran Premio de Madrid
TRAVERTINE, de la cuadra Rosales, conducido por Carudel, ganó ayer el Gran Premio de Madrid, la carrera más importante y de mayor tradición entre las que se disputan en el hipódromo de La Zarzuela. TERBORCH, GEISHA y JOCHITA escoltaron a la yegua vencedora. Pista dura, 30 grados de temperatura y una 22.000 personas en tribunas.
Todo Gran Premio, se dispute en un lugar u otro, es una carrera especial en la que entran en juego factores diversos que desvirtúan todo cálculo teórico, factible para las restantes pruebas. En una ocasión, por ejemplo, Frank Buttler, conocido editor deportivo y especialista en el mundo del caballo, me decía que era muy difícil la victoria para aquellos que durante el recorrido no ocuparan las primeras posiciones. Se basaba para tal determinación en que siempre hay ligeros incidentes en el pelotón que obligan a los jockeys a traer sus caballo en una trayectoria de zigzag, causa suficiente que ha de acusarse más tarde, en el esfuerzo final.
Trudi Weizej, estudiante de Deportes en la Universidad de Stuttgart, me decía en otra ocasión, que los nervios de un jinete en pruebas importantes -nervios por la responsabilidad que llevan consigo y por las elevadas dotaciones de este tipo de carreras- se traducen en una pérdida del sentido de la medida, si esos jockeys, por indicación propia o ajena, cometen el error de ir situados en el centro del pelotón o en las últimas posiciones. Porque, estadísticamente, pocos son los caballos que fueron traídos a la victoria en las circunstancias referidas.
Estos dos ejemplos, como tantos otros, fueron grandes lecciones que no puse en saco roto para juzgar toda carrera importante, como la de ayer. Y estos ejemplos serán la estructura sobre la que basaré mi crónica. A ochocientos metros de la salida, poco más o menos, cuatro o cinco caballos habían conseguido ese privilegio de los primeros lugares. Uno era TRIVIAL; otro, GEISHA; con JOCHITA, EPICUR y TRAVERTINE detrás. Allí se produjo un incidente que supuso mucho para un nutrido grupo de caballos. EPICUR se venció un tanto sobre TRAVERTINE. Ésta, obligada, sobre ROCHERAL. Ésta, a su vez, sobre TRAINERO. Florentino González, su jockey, desestribó y tuvo que terminar el recorrido aferrado al caballo, al estilo indio.
Tal circunstancia provocó un disociamiento general en dos o tres grupos bien diferenciados. Uno con TRIVIAL, GEISHA, JOCHITA, REA, TRAVERTINE y TERBORCH. Otro, con EPICUR, ICATÚ, SHERATON, FRANJEZCO y ÓRDAGO. Y un tercero, con los cinco restantes.
En estas condiciones entraron en la recta final. TRIVIAL, metros antes, había desaparecido. GEISHA, TRAVERTINE, JOCHITA, REA y TERBORCH llevaban ventaja suficiente a los demás para pensar que entre ellos estaba la prueba. Y así fue. Las teorías de Frank Buttler y Trudi Weizel se confirmaban en Madrid. GEISHA sigue al mando y se aprecia el fuerte ataque de TRAVERTINE y TERBORCH, apurados al máximo por la energía de sus jockeys. Y JOCHITA, no cediendo un palmo, en meritoria carrera.
TRAVERTINE, con mayores facultades, adelantó a GEISHA y mantuvo la ventaja sobre TERBORCH, algo desdibujado respecto a carreras anteriores. TRAVERTINE, sí, ganó y convenció. Como en el día del Derby y como en la jornada del Oaks. Confirmó ser la mejor yegua del hipódromo y la mejor adquisición de Blasco en tierras extranjeras. Consiguió para su propietario la satisfacción de inscribir su nombre en el importante historial de la carrera por vez primera, si bien con SULTÁN EL YAGO, ROSALES y ARANDORA STAR, había rozado el éxito con tres segundos puestos.
TERBORCH no encontró su arrollador final de otras ocasiones. Quizá, su puesta a punto, contra reloj por la terramicina, no se obtuvo en el grado deseable. A pesar de todo, luchó y fue buen segundo. GEISHA, en las mismas circunstancias que el anterior, corrió excelentemente. Como JOCHITA, enferma hace quince días, con un corazón para la lucha que se aplaude en este rincón. Bien, REA y ROCHERAL. Y mal, los restantes, a excepción de ese TRIANERO, que fue puesto fuera de combate a menos de medio recorrido. nada más por hoy. (VENTURA GILERA)
- El caballo está completamente bien. Lo importante es que ha comido durante la enfermedad, por lo que su convalecencia ha sido rápida.
Tenía no pocas probabilidades ICATÚ, que reapareció victorioso hace unos días. Además, José Gandarias se trajo al gran jockey Lester Piggott. Piggott no lleva una buena temporada. En los más destacados premios ingleses ha tenido que conformarse con segundos y terceros puestos. Comenzó su jornada madrileña montando a CELESTINA. La potranca no contaba mucho en la carrera. Llegó en último lugar. Al ver que no podía ganar, Piggott no quiso forzarla. Tampoco estuvo en la llegada a bordo de GEBEY.
GEISHA, una potranca con gran clase, con peso ligero y la monta de Román Martín, reunía muchos partidarios. No le faltaron a FRANJEZCO, al que Francisco Cadenas confiaba la ilusión que no le cumplió FRISCO: ganar el Gran Premio de Madrid. FRANJEZCO es joven y todavía puede lograr ese triunfo.
Tarde de emoción. El propio duque de Alburquerque aseguraba la silla de REA en los preparativos de la carrera. El conde de Villapadierna susurraba su augurio a Margarita Z. de Jonescu.
- El año pasado ganó IFNIRI con el número 13. veo que ahora lo lleva tu caballo SULTÁN.
IFNIRI debió ser retirado a causa de su reciente enfermedad. Los colores ya clásicos de Villapadierna, Ramón Beamonte y la Yeguada Militar no se alinearon esta vez en la salida del Gran Premio. Circuló por el hipódromo un rumor confidencial:
- La forma de EPICUR en los entrenamientos es impresionante. Puede ganar muy bien.
Y había aplausos para casi todos al iniciar su galope hacia la meta. Antonio Blasco permanecía con su aparente calma. Sus dos participantes TRAVERTINE y TRIVIAL, presentaban un soberbio aspecto. TRIVIAL es uno de los caballos más bonitos que hay en nuestro hipódromo. En la subasta benéfica se quedó con las papeletas de los dos. Si ganaba, era el pleno. Y ganó TRAVERTINE en una preciosa carrera. Una vez más Claude Carudel realizaba una monta de maestro. ¡"Chapeau" a Carudel! Ya en el Derby se había dado un paseo en la silla de esta yegua. La conoce bien. TRIVIAL atacó en el momento oportuno para aclarar posiciones. Carudel esperó el suyo. Cuando Borrego, con TERBORCH, le atacó, ya era tarde; la meta estaba al alcance de su fusta. La carrera había tenido la emoción digna de su categoría. No hubo excesiva sorpresa en la llegada, con TERBORCH y GEISHA escoltando al vencedor. Otro Gran Premio de Madrid a nuestras espaldas.
Las carreras son antiguas. HOMERO, en La Ilíada -canto XXIII-, describe con todo detalle una carrera de caballos. Apenas sí el ceremonial ha cambiado desde entonces. El hipódromo no hace sentir el paso de los años.
Hubo el llenazo de toda tarde solemne, pese a que el calor era fuerte. Nos volvíamos hacia Enrique Marsán:
- Organizamos crucero adonde esté nevando.
Y Enrique, que recibe al día las temperaturas de todas partes, comentaba:
- Como no queráis ir al Everest.
Sin ir tan lejos, en París hace fresco estos días. Y en San Sebastián, la temperatura es suave. Nos lo decía José María Muguruza. Luego comentó:
- En Lasarte no van a caber todos los caballos que quieren participar en la Copa de Oro. Vamos a tener un gran verano de carreras.
Se las perderá Manuel Pardo de Santayana, que este año da un giro a su verano:
- Me voy al Sur. Lo pasaré en Fuengirola. Lo que me gusta es estar todo el día metido en el agua.
A Luis Florida, le faltará tiempo para ver a sus nadadores:
- Desde que me han elegido de la Hermandad de Alféreces Provisionales, no paro de viajar. El otro día estuve en Murcia.
Ayer, claro, se corría el Gran Premio de Madrid, y su afición le llevó al hipódromo, aunque no tenía pupilo en la carrera. Esperemos a los hijos de MASPALOMAS.
No faltó ningún buen aficionado. Ni Katy Ussía, que acude con menos frecuencia de lo que le impone su deber de propietaria. Pedro Masó festejó su santo en el hipódromo. Le regalé un amuleto:
- Es para las apuestas. En el cine ya veo que no lo necesitas.
María Antonia González-Arnau, a pesar de que no se encontraba del todo bien, no quiso perderse el Gran Premio. Corría TRIANERO. Una desilusión:
- Mira, el jockey vuelve andando. ¡Menudo "alcance" ha debido sufrir el caballo!
En fin, lo de siempre. Sólo hay un ganador, y la risa va por barrios. Los de la Yeguada Olé ya rieron cuando TOTÉ. Ahora le ha tocado a Antonio Blasco. Es la primera vez que lo gana. Su afición y su esfuerzo lo merecen. Enhorabuena. (ALFONSO SÁNCHEZ)
Todo Gran Premio, se dispute en un lugar u otro, es una carrera especial en la que entran en juego factores diversos que desvirtúan todo cálculo teórico, factible para las restantes pruebas. En una ocasión, por ejemplo, Frank Buttler, conocido editor deportivo y especialista en el mundo del caballo, me decía que era muy difícil la victoria para aquellos que durante el recorrido no ocuparan las primeras posiciones. Se basaba para tal determinación en que siempre hay ligeros incidentes en el pelotón que obligan a los jockeys a traer sus caballo en una trayectoria de zigzag, causa suficiente que ha de acusarse más tarde, en el esfuerzo final.
Trudi Weizej, estudiante de Deportes en la Universidad de Stuttgart, me decía en otra ocasión, que los nervios de un jinete en pruebas importantes -nervios por la responsabilidad que llevan consigo y por las elevadas dotaciones de este tipo de carreras- se traducen en una pérdida del sentido de la medida, si esos jockeys, por indicación propia o ajena, cometen el error de ir situados en el centro del pelotón o en las últimas posiciones. Porque, estadísticamente, pocos son los caballos que fueron traídos a la victoria en las circunstancias referidas.
Estos dos ejemplos, como tantos otros, fueron grandes lecciones que no puse en saco roto para juzgar toda carrera importante, como la de ayer. Y estos ejemplos serán la estructura sobre la que basaré mi crónica. A ochocientos metros de la salida, poco más o menos, cuatro o cinco caballos habían conseguido ese privilegio de los primeros lugares. Uno era TRIVIAL; otro, GEISHA; con JOCHITA, EPICUR y TRAVERTINE detrás. Allí se produjo un incidente que supuso mucho para un nutrido grupo de caballos. EPICUR se venció un tanto sobre TRAVERTINE. Ésta, obligada, sobre ROCHERAL. Ésta, a su vez, sobre TRAINERO. Florentino González, su jockey, desestribó y tuvo que terminar el recorrido aferrado al caballo, al estilo indio.
Tal circunstancia provocó un disociamiento general en dos o tres grupos bien diferenciados. Uno con TRIVIAL, GEISHA, JOCHITA, REA, TRAVERTINE y TERBORCH. Otro, con EPICUR, ICATÚ, SHERATON, FRANJEZCO y ÓRDAGO. Y un tercero, con los cinco restantes.
En estas condiciones entraron en la recta final. TRIVIAL, metros antes, había desaparecido. GEISHA, TRAVERTINE, JOCHITA, REA y TERBORCH llevaban ventaja suficiente a los demás para pensar que entre ellos estaba la prueba. Y así fue. Las teorías de Frank Buttler y Trudi Weizel se confirmaban en Madrid. GEISHA sigue al mando y se aprecia el fuerte ataque de TRAVERTINE y TERBORCH, apurados al máximo por la energía de sus jockeys. Y JOCHITA, no cediendo un palmo, en meritoria carrera.
TRAVERTINE, con mayores facultades, adelantó a GEISHA y mantuvo la ventaja sobre TERBORCH, algo desdibujado respecto a carreras anteriores. TRAVERTINE, sí, ganó y convenció. Como en el día del Derby y como en la jornada del Oaks. Confirmó ser la mejor yegua del hipódromo y la mejor adquisición de Blasco en tierras extranjeras. Consiguió para su propietario la satisfacción de inscribir su nombre en el importante historial de la carrera por vez primera, si bien con SULTÁN EL YAGO, ROSALES y ARANDORA STAR, había rozado el éxito con tres segundos puestos.
TERBORCH no encontró su arrollador final de otras ocasiones. Quizá, su puesta a punto, contra reloj por la terramicina, no se obtuvo en el grado deseable. A pesar de todo, luchó y fue buen segundo. GEISHA, en las mismas circunstancias que el anterior, corrió excelentemente. Como JOCHITA, enferma hace quince días, con un corazón para la lucha que se aplaude en este rincón. Bien, REA y ROCHERAL. Y mal, los restantes, a excepción de ese TRIANERO, que fue puesto fuera de combate a menos de medio recorrido. nada más por hoy. (VENTURA GILERA)
OTRA VEZ, CHAPEAU CARUDEL
Los dieciséis caballos quedaron, al fin, encerrados en sus jaulas. Se hizo ese silencio impresionante que sólo produce una multitud a la expectativa. Cesaron los abaniqueos con el programa y el continuo suspirar: "¡Chico, qué calor!" Todos los prismáticos apuntaban hacia la salida de los 2.500 metros. El Gran Premio de Madrid 1971 tenía varios favoritos. Lo habría sido indiscutible TERBORCH sin la dichosa enferrmedad. Aun así, en la subasta de la noche anterior fue el que mayor cotización alcanzó. Las noticias sobre su estado eran buenas. Las confiaba Rodolfo Cumani, su criador:- El caballo está completamente bien. Lo importante es que ha comido durante la enfermedad, por lo que su convalecencia ha sido rápida.
Tenía no pocas probabilidades ICATÚ, que reapareció victorioso hace unos días. Además, José Gandarias se trajo al gran jockey Lester Piggott. Piggott no lleva una buena temporada. En los más destacados premios ingleses ha tenido que conformarse con segundos y terceros puestos. Comenzó su jornada madrileña montando a CELESTINA. La potranca no contaba mucho en la carrera. Llegó en último lugar. Al ver que no podía ganar, Piggott no quiso forzarla. Tampoco estuvo en la llegada a bordo de GEBEY.
GEISHA, una potranca con gran clase, con peso ligero y la monta de Román Martín, reunía muchos partidarios. No le faltaron a FRANJEZCO, al que Francisco Cadenas confiaba la ilusión que no le cumplió FRISCO: ganar el Gran Premio de Madrid. FRANJEZCO es joven y todavía puede lograr ese triunfo.
Tarde de emoción. El propio duque de Alburquerque aseguraba la silla de REA en los preparativos de la carrera. El conde de Villapadierna susurraba su augurio a Margarita Z. de Jonescu.
- El año pasado ganó IFNIRI con el número 13. veo que ahora lo lleva tu caballo SULTÁN.
IFNIRI debió ser retirado a causa de su reciente enfermedad. Los colores ya clásicos de Villapadierna, Ramón Beamonte y la Yeguada Militar no se alinearon esta vez en la salida del Gran Premio. Circuló por el hipódromo un rumor confidencial:
- La forma de EPICUR en los entrenamientos es impresionante. Puede ganar muy bien.
Y había aplausos para casi todos al iniciar su galope hacia la meta. Antonio Blasco permanecía con su aparente calma. Sus dos participantes TRAVERTINE y TRIVIAL, presentaban un soberbio aspecto. TRIVIAL es uno de los caballos más bonitos que hay en nuestro hipódromo. En la subasta benéfica se quedó con las papeletas de los dos. Si ganaba, era el pleno. Y ganó TRAVERTINE en una preciosa carrera. Una vez más Claude Carudel realizaba una monta de maestro. ¡"Chapeau" a Carudel! Ya en el Derby se había dado un paseo en la silla de esta yegua. La conoce bien. TRIVIAL atacó en el momento oportuno para aclarar posiciones. Carudel esperó el suyo. Cuando Borrego, con TERBORCH, le atacó, ya era tarde; la meta estaba al alcance de su fusta. La carrera había tenido la emoción digna de su categoría. No hubo excesiva sorpresa en la llegada, con TERBORCH y GEISHA escoltando al vencedor. Otro Gran Premio de Madrid a nuestras espaldas.
Las carreras son antiguas. HOMERO, en La Ilíada -canto XXIII-, describe con todo detalle una carrera de caballos. Apenas sí el ceremonial ha cambiado desde entonces. El hipódromo no hace sentir el paso de los años.
Hubo el llenazo de toda tarde solemne, pese a que el calor era fuerte. Nos volvíamos hacia Enrique Marsán:
- Organizamos crucero adonde esté nevando.
Y Enrique, que recibe al día las temperaturas de todas partes, comentaba:
- Como no queráis ir al Everest.
Sin ir tan lejos, en París hace fresco estos días. Y en San Sebastián, la temperatura es suave. Nos lo decía José María Muguruza. Luego comentó:
- En Lasarte no van a caber todos los caballos que quieren participar en la Copa de Oro. Vamos a tener un gran verano de carreras.
Se las perderá Manuel Pardo de Santayana, que este año da un giro a su verano:
- Me voy al Sur. Lo pasaré en Fuengirola. Lo que me gusta es estar todo el día metido en el agua.
A Luis Florida, le faltará tiempo para ver a sus nadadores:
- Desde que me han elegido de la Hermandad de Alféreces Provisionales, no paro de viajar. El otro día estuve en Murcia.
Ayer, claro, se corría el Gran Premio de Madrid, y su afición le llevó al hipódromo, aunque no tenía pupilo en la carrera. Esperemos a los hijos de MASPALOMAS.
No faltó ningún buen aficionado. Ni Katy Ussía, que acude con menos frecuencia de lo que le impone su deber de propietaria. Pedro Masó festejó su santo en el hipódromo. Le regalé un amuleto:
- Es para las apuestas. En el cine ya veo que no lo necesitas.
María Antonia González-Arnau, a pesar de que no se encontraba del todo bien, no quiso perderse el Gran Premio. Corría TRIANERO. Una desilusión:
- Mira, el jockey vuelve andando. ¡Menudo "alcance" ha debido sufrir el caballo!
En fin, lo de siempre. Sólo hay un ganador, y la risa va por barrios. Los de la Yeguada Olé ya rieron cuando TOTÉ. Ahora le ha tocado a Antonio Blasco. Es la primera vez que lo gana. Su afición y su esfuerzo lo merecen. Enhorabuena. (ALFONSO SÁNCHEZ)
AS diario gráfico deportivo, lunes 28 de junio de 1971
TRAVERTINE (Carudel), en la mejor actuación de su vida, ganó el Gran Premio de Madrid
TERBORCH y GEISHA escoltaron a la ganadora
TRAVERTINE (Carudel), en la mejor actuación de su vida, ganó el Gran Premio de Madrid
TERBORCH y GEISHA escoltaron a la ganadora
Ya se corrió el Gran Premio de Madrid. Ya las aguas han vuelto a su cauce. En estos últimos días todos los comentarios giraban alrededor de tan sensacional carrera. La incógnita principal residía en los jinetes extranjeros que iban a estar presentes en la carrera. Los rumores estaban a la orden del día. Por fin, como era natural, los ánimos se serenaron y reinó la tranquilidad en el mundillo de las carreras de caballos madrileño. El hipódromo apareció repleto de miles de aficionados que acudieron a presenciar el desarrollo de la carrera más importante del calendario.
En este ambiente se disputaron los 2.500 metros de la edición de este año. El desarrollo y final de la carrera respondió por completo al pronóstico, ocupando los primeros lugares en la llegada los más calificados a lo largo de la temporada. Únicamente podría decirse que entre los dos primeros pudo estar el orden cambiado, ya que el caballo de Arnús, TERBORCH, era ligeramente favorito sobre TRAVERTINE, de la cuadra Rosales. Cuando los protagonistas de la carrera desfilaron por delante de las tribunas se escucharon fuertes aplausos dedicados a sus preferidos. Después de algunos intentos para entrar en los cajones de salida, por parte de TERBORCH y GEISHA, terminaron por situarse en los sitios señalados.
La carrera ha sido ganada por TRAVERTINE, la magnífica potranca de la cuadra Rosales, sobre la que Carudel hizo una de sus habituales montas, resistiendo perfectamente el fuerte ataque final de TERBORCH, montado por J. Antonio Borrego, que, situado en un puesto de observación durante el recorrido, pudo abrirse pasa al abordar la recta final, hasta casi dar alcance a la hija de TANERKO, que en los metros finales galopó son asombrosa seguridad y potencia sacando cuatro cuerpos de ventaja a su rival. El galope de TRAVERTINE fue muy superior a todo lo demostrado por ella. Con esta victoria sin ningún género de dudas, se sitúa a la cabeza de los de su generación. TERBORCH, que pasó la bedsoniasis, corrió muy bien, como en sus salidas anteriores, siendo batido por un extraordinario enemigo. GEISHA, de la cuadra Castellana, con Román Martín de jinete, demostró que también posee fondo y que se puede confiar en ella en distancias superiores a la milla. JOCHITA, superándose día a día, consiguió un honrosísimo cuarto lugar, en todo un Gran Premio de Madrid. Extraordinario. La yegua del duque de Alburquerque, REA, en su mejor actuación, fue la quinta, delante de enemigos de muchas campanillas. De los restantes, poco podemos decir. No figuraron en ningún instante. Lester Piggot y demás jinetes extranjeros, pasaron sin pena ni gloria. Esta vez les tocó perder. (ÁNGEL BITTINI)
En este ambiente se disputaron los 2.500 metros de la edición de este año. El desarrollo y final de la carrera respondió por completo al pronóstico, ocupando los primeros lugares en la llegada los más calificados a lo largo de la temporada. Únicamente podría decirse que entre los dos primeros pudo estar el orden cambiado, ya que el caballo de Arnús, TERBORCH, era ligeramente favorito sobre TRAVERTINE, de la cuadra Rosales. Cuando los protagonistas de la carrera desfilaron por delante de las tribunas se escucharon fuertes aplausos dedicados a sus preferidos. Después de algunos intentos para entrar en los cajones de salida, por parte de TERBORCH y GEISHA, terminaron por situarse en los sitios señalados.
La carrera ha sido ganada por TRAVERTINE, la magnífica potranca de la cuadra Rosales, sobre la que Carudel hizo una de sus habituales montas, resistiendo perfectamente el fuerte ataque final de TERBORCH, montado por J. Antonio Borrego, que, situado en un puesto de observación durante el recorrido, pudo abrirse pasa al abordar la recta final, hasta casi dar alcance a la hija de TANERKO, que en los metros finales galopó son asombrosa seguridad y potencia sacando cuatro cuerpos de ventaja a su rival. El galope de TRAVERTINE fue muy superior a todo lo demostrado por ella. Con esta victoria sin ningún género de dudas, se sitúa a la cabeza de los de su generación. TERBORCH, que pasó la bedsoniasis, corrió muy bien, como en sus salidas anteriores, siendo batido por un extraordinario enemigo. GEISHA, de la cuadra Castellana, con Román Martín de jinete, demostró que también posee fondo y que se puede confiar en ella en distancias superiores a la milla. JOCHITA, superándose día a día, consiguió un honrosísimo cuarto lugar, en todo un Gran Premio de Madrid. Extraordinario. La yegua del duque de Alburquerque, REA, en su mejor actuación, fue la quinta, delante de enemigos de muchas campanillas. De los restantes, poco podemos decir. No figuraron en ningún instante. Lester Piggot y demás jinetes extranjeros, pasaron sin pena ni gloria. Esta vez les tocó perder. (ÁNGEL BITTINI)
gano katy,yo estuve y después hicieron un resevated con ella cinco personas,cuando salió olía a sudor y lefa rancia,a mi no me dejaron pasar ni hablar con ella.nunca más la volví a ver. Tengo 91 años,
ResponderEliminaryo también los vi, pero no puedo afirmar lo que dices.....despeinados si que iban.hace tanto tiempo.......de todos modos si fue como dices,disfrutaron tremendamente,katy era tremenda.
ResponderEliminarasí era
ResponderEliminar